Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación
Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo.

El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia.

Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones.

En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación.

Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador.

Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia.

También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes.

Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad.

Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares.

En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos.

Sanciones

La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad.

Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años.

Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.

Equipo de Escuelas Privadas visitó instituciones de Junín y San Martín de los Andes

Durante la recorrida abordaron temas vinculados a la implementación del Diseño Curricular, el trabajo que desarrollan las escuelas en materia de inclusión y particularidades de cada comunidad educativa.

 

Para acompañar el inicio del ciclo lectivo 2026, el equipo de la dirección general de Educación Privada del Consejo Provincial de Educación (CPE) visitó el 5 y el 6 de marzo escuelas de la Región de los Lagos, ubicadas en las localidades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

En Junín de los Andes recorrieron la escuela Agrotécnica Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio, el Colegio María Auxiliadora y el Taller Laura Vicuña, donde las autoridades de gobierno y conducción escolar recibieron a la comitiva encabezada por la directora del área Sandra Cámara.

En tanto que en San Martín de los Andes visitaron el Colegio de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), y las escuelas del Sol y San Pablo Apóstol. Las reuniones contaron con el fuerte acompañamiento de los Supervisores de Nivel, lo que permitió generar instancias de intercambio enriquecedoras entre los distintos actores del sistema educativo.

En cada institución pública de gestión privada se generaron espacios de diálogo con directivos y docentes en torno a los desafíos actuales del nivel, la implementación de la currícula de la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, el trabajo desarrollado en materia de inclusión y particularidades de las comunidades educativas. Además, el intercambio permitió fortalecer los vínculos y recoger aportes, inquietudes y experiencias.

La visita fue acompañada por los miembros de la dirección general de Educación Privada Nadia Chasvin y Gustavo Aranda; y de la coordinación de Niveles y Modalidades, Alex Moreira y Macarena Gómez Mattson.

Primer encuentro patagónico de educación privada en Neuquén

Participaron 120 referentes de instituciones educativas de toda la provincia y de Río Negro, La Pampa y Santa Cruz.

 

Este miércoles se realizó en la ciudad de Neuquén el primer Encuentro Patagónico y Jornada de Capacitación de Educación Privada, organizado desde la dirección de Escuelas Privadas del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El evento, que concentró a más de 190 participantes, se desarrolló en instalaciones del hotel Howard Johnson. La apertura de la actividad contó con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa de la Nación, Alfredo Vota; el director nacional de Educación Privada, Patricio Barber; y de la presidenta del CPE, Glenda Temi; entre otras autoridades.

Durante la apertura, Martínez destacó que “para la provincia de Neuquén, y la educación privada, es un enorme desafío que podamos darnos estos espacios integrados en los que pensar la educación como un único sistema, que tiene más de una oportunidad o variante para ofrecerle a las familias, a los y las estudiantes de la provincia y, en este caso su propuesta educativa”.

Detalló que “la puesta en marcha del diseño curricular en la secundaria produce enormes transformaciones y cambios, y desde ese lugar hay muchísimos desafíos”.

En este sentido, apeló a pensar la educación “como un verdadero instrumento que transforme las realidades de quienes transitan en distintos trayectos educativos, dando herramientas para presentarse a un mundo que crece en complejidad y desde un horizonte que nos interpela cotidianamente”.

Fueron parte del encuentro 42 instituciones de nivel Inicial, 29 de Primario, igual número de Secundario y diez establecimientos de nivel Superior; todas de gestión privada de Neuquén capital y de las diferentes regiones de la provincia. También participaron autoridades de las carteras educativas y de escuelas de Río Negro, La Pampa y Santa Cruz y diez instituciones afines.

Por su parte, Alfredo Vota indicó que, desde el sector privado, “se tiene la capacidad potenciadora de crear nuevas soluciones a los propios problemas que surgen; y este es uno de los fines que tiene la educación desde dicho ámbito. Estos encuentros permiten -dijo- construir una red y compartir y transversalizar algunos de los saberes que se tienen desde cada una de las instituciones”.

En el espacio se desarrolló un conversatorio sobre “Educación Privada en los sistemas nacional y de las provincias; Perspectiva Histórica y Bases Legales”, a cargo de Pablo Olocco y Rodolfo De Vincenzi. Posteriormente se compartió un coloquio referido al “Rol del Representante Legal en las Instituciones Educativas Privadas”, a cargo de Adrián Álvarez (Consudec – Consejo Superior de Educación Católica) y José Luis González (Coordiep – Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina).

Los días lunes y martes la directora de Escuelas Privadas del CPE, Sandra Cámara junto al equipo del área del CPE, recorrieron establecimientos privados junto a autoridades de la cartera educativa nacional.

Fueron parte del encuentro, además, como parte del CPE, la directora de Educación Privada, Sandra Cámara; la coordinadora de Legal y Técnica del CPE, Silvia Sánchez; la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; y el Vocal de Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana.

Más de 70 proyectos participaron de la primera Feria Zonal de Ciencias

Es una instancia previa a la feria provincial, que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en el Espacio Duam. Las iniciativas están orientadas a temáticas como tecnología, artística, matemática y ciencias.

 

La Feria Provincial de Ciencias, Artes, Matemáticas y Tecnología 2025 se realizará durante septiembre en la ciudad de Neuquén. De manera preparatoria, se celebró la primera instancia zonal virtual entre los meses de junio y julio, con la participación de 73 proyectos de todos los niveles educativos en sus diferentes modalidades, provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el territorio provincial.

El programa, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, permite a las escuelas de toda la provincia trabajar proyectos de innovación educativa tales como filtración de agua; alimentación saludable; polinización de las abejas y su impacto en el ambiente; y construcción de un arcoíris emocional de parte de las Escuelas Especiales, entre muchas otras propuestas.

Previo a la Feria Zonal, cada establecimiento celebró una instancia escolar de la que surgieron proyectos derivados de los temas abordados en las aulas, con la participación de las y los docentes, estudiantes de todas las divisiones, familias y autoridades.

Los ejes temáticos para estructurar los proyectos pedagógicos incluyen matemática, tecnología, arte, ciencias naturales y sociales, lengua y práctica del lenguaje como eje transversal en todos los proyectos. Cada área a explorar está vinculada con las particularidades territoriales que atraviesan los establecimientos escolares, como la propuesta de turismo científico de escuelas del norte neuquino, o la revalorización de la rosa mosqueta de parte de escuelas rurales en el sur de la provincia.

En líneas generales, los conocimientos y saberes fueron delimitados según el nivel y la modalidad. En el caso de nivel Inicial el foco estuvo en el cuidado de la higiene personal, los primeros pasos de experimentos en el laboratorio y el trabajo de acompañamiento con las familias.

En tanto, las escuelas primarias abordaron el concepto de sistema, la alimentación saludable y el cuidado del cuerpo como derecho y desde la Educación Sexual Integral (ESI).

Mientras que, en los Centros Provinciales de Educación Media (CPEM), Escuelas Provinciales de Educación Agropecuaria (EPEA) y Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), el eje científico fue presentado desde la perspectiva ambiental como el cuidado del agua potable, la importancia del río Limay y la reserva acuífera del Lago Mari Menuco. Una segunda interpretación se enfocó en la alimentación como la producción de hongos, el cultivo de acelga y bombas de semillas.

Por su parte, el nivel Superior se centró en la alfabetización y los modos de construcción del conocimiento científico.

Dentro de la Feria Zonal un equipo evaluador valoró cada proyecto durante un encuentro virtual con el grupo expositor; luego se dieron las devoluciones en base a criterios de evaluación formativa y se definieron los equipos participantes para la edición provincial durante septiembre, en el Espacio Duam.

La edición de este año se caracteriza por un enfoque educativo STEAM, que integra Ciencia, Arte, Matemática y Tecnología, y se llevará adelante a través de cuatro encuentros nacionales en distintas provincias del país.

Trabajan junto a escuelas privadas en la sensibilización sobre la inclusión

Se realizó la primera jornada con esta perspectiva junto a 72 referentes de establecimientos privados de la región Confluencia. Abordaron la discapacidad y el acompañamiento institucional a cada estudiante.

 

La dirección de Escuelas Privadas del Consejo Provincial de Educación (CPE) articuló con la subsecretaría provincial de Discapacidad, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, la primera jornada de sensibilización en trayectorias inclusivas dentro de ámbitos educativos. La propuesta convocó a representantes legales y equipos de gobierno de 42 escuelas de gestión privada de toda la provincia, tanto instituciones registradas (jardines maternales) como incorporadas a la enseñanza formal que comprenden desde nivel Inicial hasta Superior.

En palabras de la directora de la modalidad, Sandra Cámara, fue una ocasión para “reflexionar, compartir y avanzar en uno de los desafíos más significativos que enfrentamos en la educación actual, garantizar que cada estudiante pueda transitar su recorrido educativo con equidad, sentido y pertenencia”.

Estuvieron presentes autoridades y equipos técnicos de los dos ministerios intervinientes. Por la subsecretaría de Discapacidad, asistieron el subsecretario Gustavo Iril y el coordinador Gastón D’Angelo.

En su discurso de apertura, Cámara destacó que “necesitamos una educación que abrace la diversidad, que reconozca los tiempos, ritmos y contextos de cada estudiante, y que ponga en el centro no sólo el saber, sino también el cuidado, la escucha atenta y la presencia genuina de quienes acompañamos sus trayectos”. Además, la ocasión fue oportuna para invitar a quienes estaban presentes a “repensar las prácticas, a interpelarnos desde lo pedagógico y lo institucional, y a fortalecer redes que nos permitan construir trayectorias escolares integrales, personalizadas y justas”.

A lo largo de la jornada hubo dos importantes disertaciones, seguidas de sus respectivos espacios de debate e interacción. El primer módulo fue presentado por Natalia Rivarola, Ailín Fuentes y Carolina Montani, del equipo de la subsecretaría de Discapacidad. El eje temático incluyó los modelos históricos de la discapacidad, la presentación del marco legal vigente, terminología y conceptos adecuados dentro de contextos de integración e inclusión, el diseño universal y los diferentes tipos de accesibilidad -física, actitudinal y comunicacional-.

El segundo bloque estuvo a cargo de Liset Ivone Damia, que expuso tópicos como los derechos humanos, sus pilares y cumplimiento; los diferentes modelos de discapacidad y el significado de inclusión educativa y educación inclusiva.

Este martes se paga la complementaria docente

Las dificultades en la liquidación obedecieron a la movilidad del sistema en esta etapa del año y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes del sistema.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) explicó que las dificultades generadas en forma excepcional en las liquidaciones de sueldos docentes de julio, obedecieron a la gran movilidad que caracteriza al sistema educativo en esta etapa del año, y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo.

Desde el organismo aseguraron que fue un incidente que afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes a los que se les liquida el sueldo en forma mensual.

La dinámica compleja que explica el inconveniente se compone de altas, bajas y movimientos frecuentes de cargos y horas cátedra, que, en algunos casos impide que las novedades lleguen a tiempo para ser incluidas en la liquidación mensual correspondiente.

Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar que todos los y las docentes perciban correctamente los haberes que les corresponden, se trabajó en la elaboración de una planilla complementaria, que permite abonar los montos adeudados de manera oportuna y ordenada a partir de este martes 15 de julio por planilla complementaria.

El sistema educativo provincial trabaja todos los meses sobre el procesamiento de haberes de un universo de casi 30 mil docentes y más de 8.900 auxiliares de servicio.