El CEF N°6 consolida el desarrollo del hockey femenino y la integración regional Publicado el: %2$s por micaela rossi La institución zapalina convoca a niñas, jóvenes y adultas que compiten en la Liga Regional de Neuquén con proyección nacional. En paralelo, el establecimiento albergó las jornadas locales del programa provincial Re-Creo 2026. Hace alrededor de veinte años el hockey femenino despierta pasiones en el Centro de Educación Física (CEF) N° 6 de Zapala. Con grupos que abarcan las categorías infantiles -mini; sub 10, 12 y 14-, primera y adultas, las deportistas disputan partidos en toda la provincia al tiempo que estrechan vínculos entre generaciones. La mayoría de las participantes son zapalinas, pero también asisten jóvenes de localidades cercanas como Mariano Moreno, Las Lajas y Covunco. Uno de los docentes a cargo de la disciplina, Manuel Leguizamón, explicó que en la actualidad “tenemos cerca de 120 chicas, en un deporte que es difícil de sostener porque se hace al aire libre -e implica complejidades- porque hace frío, pero como profesores intentamos sobrellevarlo y las familias y las jugadoras nos acompañan de manera incondicional”. Luego resaltó que el compromiso de sus estudiantes a lo largo del año “nos da la pauta de que se está trabajando bien institucionalmente porque tenemos a cada categoría con su horario y con la matrícula necesaria para completar los equipos”. Además de las prácticas cotidianas, la propuesta del CEF apunta a la vinculación comunitaria a través del deporte y la motivación por profesionalizar la experiencia de sus participantes. Por ese motivo, Leguizamón resaltó que “en todas las categorías estamos participando de la Liga Regional de Hockey de Neuquén, un torneo donde participan muchos equipos del interior de la provincia con proyección a torneos nacionales”. En paralelo, la competencia provincial ofrece a las jugadoras la oportunidad de desplegar sus habilidades para ser convocadas a conformar el seleccionado provincial. Según el docente, esa “es una medida que habla de que con este deporte fomentamos la disciplina, hábitos saludables y se demuestra el compañerismo que demuestran; y eso también es un premio para ellas”. Las cuestiones deportivas se complementan con una construcción institucional que fomenta las interacciones entre estudiantes de todas las edades. El docente ejemplificó que “las más chiquitas siempre van a ver los partidos de las más grandes porque las tienen de referentes”; a la vez, las adultas y adolescentes “colaboran con los encuentros de las categorías infantiles arbitrando y aportando una perspectiva de compañerismo y de enseñarles desde su experiencia”. Asimismo, las trayectorias estudiantiles del CEF N°6 se sostienen a lo largo del tiempo como destacó Leguizamón: “Hay chicas que arrancaron a los 14 años y hoy están jugando en el grupo de mamis; y sus hijas también juegan en el mini o en sub 10. A la vez, tenemos jugadoras que tienen 24 años pero arrancaron a los 15 y de manera ininterrumpida, a excepción de la pandemia, siempre jugaron acá en el CEF”. Un CEF que también es sede de ReCreo Neuquén A principios del corriente mes, el Centro de Educación Física de la Región del Pehuén fue sede de una nueva jornada de actividades del programa provincial ReCreo 2026, junto a estudiantes, docentes y equipos de trabajo. En la etapa local el CEF 6 desarrolló cuatro jornadas junto a estudiantes secundarios participantes del programa provincial, con las disciplinas handball, atletismo, vóley y básquet.
Comenzaron trabajos para la mejora del CEF 10 Publicado el: 16 junio, 2026 por micaela rossi La acción implica la renovación del playón deportivo entre otras obras. En tanto, continúan los trabajos integrales en la Planta de Campamentos 2 de Junín de los Andes. Ambas intervenciones suman una inversión superior a 1.000 millones de pesos. Esta semana se inició una intervención en el Centro de Educación Física (CEF) N° 10 de San Patricio del Chañar, para concretar la remodelación a nuevo del playón de deportes y de las instalaciones eléctricas exteriores, en una obra que significará una inversión de 250 millones de pesos. Esto, junto con los trabajos integrales en la Planta de Campamentos 2 de Junín de los Andes, suman un monto superior a los 1.000 millones de pesos y dan continuidad al proceso de jerarquización de la modalidad. Durante la inspección al espacio educativo, el equipo de Mantenimiento del ministerio de Educación constató un importante deterioro en la cancha, con agrietamientos; así como deficiencias en la instalación eléctrica exterior, incluyendo cableado y un tablero que requiere su readecuación. Como parte de la propuesta técnica, actualmente se procede con la demolición y retiro del área deportiva existente, y la nivelación del terreno para la ejecución del nuevo dispositivo; el retiro de las jirafas de básquet, de postes y todo lo que hace a material de instalación eléctrica. También se hará extracción y adecuación de los cerramientos existentes. Las acciones propuestas permitirán mejorar las condiciones de protección frente a posibles riesgos para los y las usuarias del CEF y de funcionalidad del sector. El año pasado en este centro se llevó adelante la pintura en el gimnasio. Acciones en otros espacios deportivos En el presente ciclo lectivo se desarrollaron trabajos en el CEF N° 4 de Neuquén capital. El 28 de mayo finalizaron tareas de cambio de tres líneas de filtrado en el natatorio, lo mejoró la calidad del agua y permitió optimizar el uso de productos químicos sanitarios. También se hicieron tareas de mantenimiento como reparación de revestimientos y revisión del sistema de calefacción, entre otras. El año pasado, la misma institución tuvo la reactivación de su pileta tras la reparación de las bombas. Por otro lado, se interviene en forma integral en la Planta de Campamentos N° 2 de Junín de los Andes con una inversión de 764 millones de pesos. Allí se hace renovación de toda la cubierta del techo, cocina, dirección y sala de máquinas, así como actualización de sanitarios; también se construyó una torre para el tanque de agua, la sala de máquinas, y veredas de circulación. Refuerzo con equipamiento A inicios de este mes de junio, el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la instrumentación de partidas semestrales de insumos didácticos y de equipamiento para los Centros de Educación Física (CEF) y Plantas de Campamentos Educativos (PCE) bajo su órbita. Esta inversión llegará en forma directa a las instituciones a partir de agosto de este año, siendo la primera vez que se reciben como tales en la historia de la modalidad. Las partidas, significan una inversión superior a los 82.000 millones de pesos para el próximo semestre; este aporte se adiciona a la entrega de material didáctico de Educación Física que se hizo en mayo del 2025 para todos los establecimientos de la provincia, incluyendo a los CEF. Tanto los CEF como las PCE, constituyen para las comunidades de las distintas regiones de la provincia, espacios de desarrollo de actividades deportivas y de contacto con la naturaleza, desde su creación. Los trabajos que se llevan adelante desde el inicio de la actual gestión de gobierno, que responden a demandas históricas con mejoras tanto en su infraestructura como en el equipamiento y el desarrollo de propuestas pedagógicas, representan una dimensión más en lo que refiere a garantizar el derecho a la educación integral de neuquinos y neuquinas.
CEF y Plantas de Campamento recibirán por primera vez partidas en forma directa Publicado el: %2$s por micaela rossi La medida histórica busca garantizar materiales didácticos y lo que requieran las instituciones educativas. Implica una inversión de 82.500 millones de pesos para el próximo semestre. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación aprobó en su sesión de hoy partidas semestrales de insumos didácticos y de equipamiento para los Centros de Educación Física (CEF) y de Plantas de Campamentos Educativos, dependientes del CPE. La nueva inversión educativa llegará en forma directa a las instituciones a partir del mes de agosto de este año, siendo la primera vez que se reciben como tales en la historia de la modalidad. Las partidas, que significan una inversión de 82.500 millones de pesos, constituyen un nuevo aporte que se suma a la entrega de equipamiento didáctico de educación física que se hizo en mayo del año pasado para todos los establecimientos de la provincia, incluyendo a los CEF. Esta asignación significa para el caso de los Centros de Educación Física, partidas semestrales que van desde los 2 millones de pesos -para aquellos que posean una matrícula de hasta 600 estudiantes-, llegando a los 5 millones de pesos, para los que tengan hasta 1800 estudiantes; en tanto, para las Plantas de Campamento, se destinarán 3 millones para cada una de ellas. En la entrega de material del 2025 se hizo una inversión de alrededor de 1.000 millones de pesos en más de 800 kits, compuestos por unos 50 elementos destinados a distintas disciplinas y actividades de educación física; los mismos llegaron instituciones de los niveles Inicial, salas maternales, Primaria, Secundaria -rurales y urbanas-, de Jóvenes y Adultos y Centros de Educación Física (CEF). Tal como destacan los fundamentos de la resolución aprobada hoy, los Centros de Educación Física (CEF) dependientes del CPE, junto con sus extensiones, cumplen un rol fundamental en la promoción de actividades educativas, deportivas y recreativas de los y las estudiantes que concurren a estos espacios. A tal fin resulta indispensable para los CEF la disponibilidad de materiales didácticos y deportivos, como pelotas, redes, conos, colchonetas, aros y todo lo que las disciplinas necesitan para garantizar el correcto desarrollo de las propuestas planificadas. Las Plantas de Campamentos Educativas constituyen por su parte, espacios fundamentales para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a la vida en y con la naturaleza, y de la misma forma que los CEF, requieren de equipamiento, así como adecuado mantenimiento de sus instalaciones para asegurar el normal desarrollo de las actividades y el cuidado integral de las personas que hacen uso de las mismas. Se aclara en la misma resolución del CPE que la distribución dispuesta en la normativa corresponde a la clasificación del establecimiento educativo, en un todo de acuerdo con el Estatuto del Docente, Ley 14.473. La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.
El CPE realizó un seminario sobre cuerpos, géneros y sexualidades Publicado el: 29 mayo, 2026 por micaela rossi Con la participación de 120 docentes se llevó adelante el encuentro que abordó la evolución de los discursos en torno al cuerpo y el rol de los deportes, la cultura y la Educación Física, como productores de feminidades y masculinidades. Con la presencia del reconocido investigador Pablo Scharagrodsky, se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), el Seminario sobre cuerpos, géneros y sexualidades en la educación física. De la apertura del mismo participaron autoridades del CPE, quienes celebraron la presencia de Scharagrodsky.La coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, valoró la participación de “profesores que quieren seguir formándose -y destacó en el marco del Diseño Curricular- que el área de Educación Física es tan importante como las otras disciplinas porque es parte de la enseñanza, es educación pública”. Además, resaltó que “en Neuquén el gobierno provincial decide hacer el Estado aún más grande y apostar a formaciones que son necesarias y que además son pedidas por ustedes”.Destacó por último la actividades y el trabajo que llevan adelante desde la dirección de Educación Física, “como el Congreso de Educación Física del año pasado y en muchas otras cosas que llegan a las escuelas, como la creación de horas y cargos, la compra de materiales, los concursos de ingreso a Plantas de Campamento y CEF -Centro de Educación Física-, que son políticas que hemos desarrollado en esta gestión”.A su turno, el director de la modalidad organizadora, Gastón Corroza, celebró el interés que despertó la temática, agradeció al expositor y manifestó su alegría por la posibilidad de contar con su presencia.Por su parte, Pablo Scharagrodsky detalló el temario planteado para los encuentros que incluye herramientas éticas sobre inclusión e igualdad en contextos deportivos; propuestas pedagógicas de Educación Sexual Integral (ESI); al igual que concepciones y perspectivas socioculturales del deporte en clave de género.Además, adelantó que el abordaje será con una mirada amplia de la Educación Física y su rol en la construcción social de masculinidades y feminidades.El seminario cuenta con la participación de docentes provenientes de toda la provincia, quienes completarán las 28 horas reloj de la formación con una segunda instancia presencial en la ciudad capital, más otros encuentros virtuales.
Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo. El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia. Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones. En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación. Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador. Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia. También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes. Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad. Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares. En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos. Sanciones La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad. Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años. Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.
Brindarán un seminario sobre cuerpos, géneros y sexualidades en Educación Física Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi La capacitación gratuita estará a cargo del reconocido investigador Pablo Scharagrodsky, quien gestionará instancias de análisis crítico y la presentación de contenidos teóricos. Las inscripciones online comienzan el próximo lunes 18. El Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció que se llevará adelante un seminario de análisis crítico sobre la construcción de sentidos dentro del deporte y la actividad física en torno al uso del cuerpo, las identidades de género y las sexualidades. La actividad, destinada a docentes de toda la provincia, está a cargo de la dirección general de Educación Física. Bajo la consigna “Cuerpos, géneros y sexualidades en los deportes y la Educación Física», la capacitación, que brinda puntaje docente, se dictará articulando encuentros presenciales y virtuales con una carga horaria de 28 horas reloj. Las dos primeras jornadas serán este mes, el miércoles 27 -de 14 a 18- y jueves 28 -de 8 a 18-, en el auditorio del CPE. Las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 18 de mayo, desde las 13, a través del enlace forms.gle/K9ijGLyt419GVBaK9 El disertante a cargo es Pablo Scharagrodsky doctorado en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), docente investigador y referente reconocido a nivel nacional. El profesional presentará herramientas para desnaturalizar cómo el deporte y la escuela moldearon identidades de género binaristas durante los siglos XIX y XX, integrando perspectivas fundamentales de los Men’s Studies y los estudios Queer. La instancia formativa se implementará articulando nociones teóricas con ejercicios de reflexión sobre la actualidad dentro de los contextos escolares; los y las asistentes participarán en debates y exposiciones orientados a transformar la cultura corporal, reconociendo la diversidad de identidades, emociones y vivencias que atraviesan las trayectorias escolares -en los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Jóvenes y Adultos. Desde el área destacaron que los conceptos que aborda el seminario son fundamentales para una modalidad educativa en la que las y los estudiantes aprenden a través de la corporalidad y el movimiento en sentido individual y desde la grupalidad. El enfoque de la formación se centra en la actualización permanente que atraviesa la Educación Física en los diferentes ejes temáticos que se trabajan en el aula, abarcando la construcción de hábitos saludables, la Educación Sexual Integral (ESI), la convivencia respetuosa, el desarrollo deportivo y la accesibilidad e inclusión. Durante los encuentros se impartirán tres módulos centrales que versarán sobre la evolución de los discursos en torno al cuerpo como fenómeno social, cultural e histórico; y el rol de los deportes, cultura y educación física como productores de feminidades y masculinidades. En cada temática se presentarán los paradigmas de pensamiento a lo largo del tiempo en comparación con la perspectiva docente actual y a las modificaciones curriculares.