Cuerpo Colegiado del CPE: Crean más horas de Coordinación para acompañar la implementación del Diseño Curricular

Se trata de 1.125 horas cátedra destinadas a docentes de escuelas Técnicas y Agropecuarias de toda la provincia; por lo que totalizan más de 7 mil. En la última sesión abordaron también la desanexión del Departamento de Aplicación del IFD 12.

En una extensa sesión del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la creación de 1.125 horas de Coordinación de Espacios Interáreas y de Ciclo Orientado para las 30 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las 4 de Agropecuaria (EPEA) de toda la provincia.
Este paquete se suma a las 2.166 horas cátedra creadas en mayo con el mismo fin para los CPEM, y a las más de 4 mil destinadas a coordinaciones para el nivel, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina.
La norma detalla que la función de quienes se desempeñen en estos cargos será de “acompañamiento pedagógico-administrativo de las y los docentes en relación a la implementación efectiva del Diseño Curricular, ofreciendo otros tiempos y modos para que los procesos de planificación tengan lugar en las escuelas”.
Respecto de las Coordinaciones Interárea, vale recordar que su gestión es fruto del trabajo de diagnóstico y escucha a las inquietudes surgidas desde las instituciones educativas para favorecer el desarrollo del trabajo articulado. Fue así que durante esta gestión se resolvió la creación de estos espacios por lo que ya son 7 mil las horas creadas para las diferentes coordinaciones en el nivel Medio.

Continúan acciones para la jerarquizar el nivel Inicial: desanexión del IFD 12
En la misma reunión se trabajó sobre la desanexión del Departamento de aplicación del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12. A partir de esta emisión de esta norma “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación, son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza Inicial y Primaria”.
La resolución del órgano contempla “garantizar la estabilidad laboral de docentes titulares (…), interinos, suplentes y personal en cambio de función permanente (…) respetando los derechos adquiridos”.
La norma emitida recupera en los considerandos que “la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial, en su Artículo 63°, Inciso «e», establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los Niveles de Educación para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”.
Se suman a la fundamentación “la Resolución N° 1573/2023 y el Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente por Resolución N° 1063/2013 establecen que todas las instituciones educativas de los distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial deben recibir practicantes y residentes de las instituciones que integran el Nivel de Educación Provincial Superior”.

Educación y Justicia abordaron los derechos de los estudiantes en las aulas

Con el objetivo de dotar de información y cuidado ante el nuevo contexto legal por la modificación del Ley Penal Juvenil, supervisores de la provincia unifican criterios amparados en la Ley 2302.

 

Supervisores de nivel Secundario e integrantes de distintos Equipos de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) participaron el martes y miércoles de esta semana de un encuentro de capacitación acerca de los derechos de los estudiantes de en las aulas. La actividad fue propuesta por la dirección general del área, en articulación con el ministerio Público de la Defensa y se realizó en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El primer día la charla estuvo a cargo de los defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Mónica Palomba y Lautaro Arévalo; y el secretario Civil y Nuevos Derechos, Fabián Castellón Morganti. En tanto, el miércoles se realizó un trabajo coordinado por la jefatura de supervisión del que surgieron los lineamientos que conforman la base del documento en el que trabajan, y que recopila acuerdos para abordajes institucionales.

Al respecto la directora de Eaopie, Pilar Durán, explicó que las jornadas sirvieron para “discutir el rol de la educación en este nuevo contexto y para construir colectivamente propuestas para que las escuelas sigan siendo lugares seguros y de protección más allá de las modificaciones de la ley Penal Juvenil”.

El intercambio de ideas dio paso a la redacción de los lineamientos iniciales para la confección de “un documento que nos ayude a repensar a partir del posicionamiento de las y los supervisores, los dispositivos para las escuelas”, dijo.

Agregó que esta tarea se nutre y fortalece a partir del vínculo con “el ministerio Público de la Defensa, los equipos supervisivos, el Consejo de Educación, nosotros como dirección de Eaopie y las direcciones de nivel, porque estamos en la misma sintonía, con la misma perspectiva de protección de derechos”.

Por otra parte, Durán sostuvo que “nuestro paraguas va a seguir siendo la ley provincial 2302 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”. En este sentido, la propuesta que hacen desde el área es “repensar la escuela a partir de las modificaciones hechas a la ley Penal Juvenil para estar preparados y tener herramientas para abordar con las y los chicos su nuevo alcance”.

Al respecto puntualizó que la premisa es que niñeces y adolescencias cuenten con información para “saber cuidarnos y saber cuáles son nuestros derechos y nuestros dispositivos de protección bajo la ley provincial 2302, más allá de los cambios que implica la ley nacional”.

La participación de las y los supervisores y de los equipos de Eaopie de las diferentes zonas reviste especial importancia como actores estratégicos en el acompañamiento, la orientación y el fortalecimiento de las prácticas en las comunidades educativas.

En este sentido, esta jornada dio continuidad a la capacitación que el equipo dependiente del Poder Judicial local realizó en mayo en la escuela N° 201 de la ciudad capital, con supervisoras y supervisores de nivel Primario, oportunidad en la que profundizaron en la incidencia de la nueva norma en las intervenciones que se desarrollan desde las instituciones educativas.

El CPE vibró con el talento de 150 estudiantes

Una jornada cargada de expresión reunió a bandas, dúos y solistas escolares. La propuesta incluyó la exposición de muestras plásticas y fotográficas.

 

El viernes, 150 estudiantes colmaron de música en vivo el Consejo Provincial de Educación (CPE), en una nueva fecha del programa ReCreo en Neuquén. Representantes de CPEM, EPET y establecimientos privados de la ciudad capital demostraron sus talentos con agrupaciones musicales, números solistas y una galería de fotografías y obras plásticas.

La apertura estuvo acompañada por los responsables de las coordinaciones de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y Distritos Educativos, Alberto Imbert; también participaron la directora de Educación Artística, Suyai Ancina, la directora del distrito VIII, Claudia Berdugo, el vocal de rama Media y Técnica, Gastón Arana, entre otras autoridades educativas. También asistieron docentes acompañantes desde los diferentes establecimientos escolares inscriptos.

En su discurso de bienvenida, Crespo destacó: “Estamos todos muy emocionados porque sabemos que lo que vamos a presenciar hoy va a ser absolutamente transformador para ustedes y nosotros. Compartir estos espacios por fuera de las escuelas es hermoso, en especial cuando es algo que vemos que las y los apasiona”.

Luego puntualizó que “ReCreo justamente viene en función de tomar sus pasiones para fortalecer el camino que cada una y cada uno quiere elegir. Ahí está la decisión política de acompañar a las escuelas, con decisiones como el incremento de partidas o comprar una batería para una escuela. Todo eso es una definición política de este sistema educativo”.

Por su parte, Ancina celebró que “es muy emocionante tenerlos acá. La Educación Artística antes no ocupaba lugar y hoy está siendo reivindicada y apoyada desde el ministerio y CPE con este tipo de programas. Eso merece un reconocimiento a nuestros dirigentes y a las decisiones políticas que toman, porque sin eso no podríamos estar acá”.

Dentro de las presentaciones de la jornada, la mayoría de las y los estudiantes mencionaron que este año participaron por primera vez del programa. Incluso hubo quienes destacaron que conformaron sus bandas musicales a partir de la convocatoria de ReCreo y que proyectan continuar practicando y proyectando desde la creatividad.

En el sector de expresión plástica las y los adolescentes expusieron sobre sus creaciones y las diferentes técnicas implementadas como acuarelas, óleos, grafito, tejido y acrílicos; además compartieron un gran lienzo de pintura colectiva con el aporte de cada participante y producción fotográfica.

Educación Rural: Finalizó el ciclo lectivo septiembre-mayo con el egreso de 40 estudiantes secundarios

El período 2025/2026 de las escuelas primarias y secundarias con calendario de alternancia finalizó el viernes 12 de junio. Estudiantes de los CPEM 86 y 93, únicas instituciones de la modalidad de este ciclo, celebraron el cierre del año escolar y su paso por el nivel.

 

La modalidad de Educación Rural aglutina bajo un calendario diferenciado a instituciones de los distintos niveles del sistema educativo provincial. El funcionamiento se extiende durante lo que se conoce como período septiembre-mayo, que por Calendario Escolar Situado (CES) este año finaliza el 12 de junio.
Es así que las escuelas Secundarias Rurales realizaron en la semana pasada el cierre de sus actividades. En el territorio neuquino funcionan los CPEM N° 93 y 86, con dicho período; el primero está ubicado en Ruca Choroi y cuenta con una población de 89 estudiantes. En tanto que el segundo, el 86, desarrolla sus actividades en dos sedes, la de Costa del Malleo y la de El Salitral totalizando una población de 160 jóvenes y adultos.
La instancia cúlmine para las y los estudiantes es el acto de colación, que en este ciclo contó con 40 egresadas y egresados. De ellos, 30 corresponden al CPEM N° 86 que organizó una celebración multitudinaria en el CEF 8 de Junín de los Andes; contó con la presencia de más de 300 integrantes de la comunidad educativa.
El director institucional Leandro García, compartió que el egreso es un momento especial ya que “para muchas familias es su primer familiar en finalizar la escolaridad formal, y compartir todos juntos es como una unión de todas las comunidades, así que la verdad es muy significativo”.
García comentó que por las características de la institución que funciona de manera descentralizada, Junín de los Andes es un punto de confluencia; desde diferentes parajes llegaron “comunidades de los sectores y comunidades como de San Ignacio Salitral, Chiquillihuin, Pilo Lil, Huili Menuco, Pampa, Costa del Malleo, Aucapan Arriba y Abajo. Y compartir todos juntos es como una unión de todas las comunidades que se juntan en un mismo evento, así que la verdad que es muy significativo para la familia”.
En igual sentido Juan Romero a cargo del equipo de conducción y gobierno del CPEM 93, explicó la relevancia de este momento al asegurar que “cada egreso representa un logro personal y familiar, pero también un motivo de orgullo para toda la comunidad que año tras año ve cómo sus jóvenes y adultos culminan la educación secundaria”.
Para ambas comunidades educativas los logros alcanzados por sus estudiantes reflejan el esfuerzo, perseverancia y compromiso, y abren una oportunidad para continuar proyectándose.
El cierre de ciclo lectivo alcanza también a 28 escuelas Primarias distribuidas en el territorio provincial. En este nivel fueron 87 las y los estudiantes que egresaron y que se incorporarán al nivel Medio en septiembre de este año, con el inicio del nuevo período escolar 2026/2027.
 
 

Primera Jornada de trabajo de estudiantes secundarios en ruralidad

Más de un centenar de equipos de supervisores, directivos de instituciones y docentes debatieron experiencias, pusieron en común proyectos educativos, productivos, culturales y ambientales. Trabajaron además en la construcción de aspectos de proyectos institucionales-PCI.

 

Con la presencia de más de 140 personas se llevó adelante el pasado viernes 12 de junio en Loncopué, una jornada de trabajo con dinámica de foro, para impulsar espacios de diálogo entre los equipos de trabajo institucionales de diferentes escuelas en contexto rural, supervisores de secundaria con escuelas rurales y referentes de la dirección de Educación Secundaria, en el Marco del Proyecto “Territorios que enseñan: hacia una planificación curricular situada en la ruralidad neuquina”.

La actividad tuvo como objetivo favorecer el intercambio de experiencias entre establecimientos del ámbito rural; y visibilizar proyectos educativos, productivos, culturales y ambientales desarrollados en cada establecimiento. Así también desarrollar dispositivos de intercambio y construcción de los aspectos que deben considerarse en el Proyecto Curricular Institucional – PCI-.

La apertura del acto estuvo a cargo del director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, quien destacó «la importancia central de la ruralidad en la conformación de la identidad neuquina». Resaltó además «la histórica apuesta en lo material y estructural que el gobierno provincial está desarrollando desde 2024, con la construcción de edificios nuevos y la erradicación de aulas tráiler”. Retomó los conceptos del Gobernador Rolando Figueroa y de la ministra Soledad Martínez, respecto “de la necesidad social de instituciones educativas que permitan igualar los puntos de partida para todos los estudiantes, vivan donde vivan en la provincia”. En este sentido, agregó “la importancia que tienen políticas tales como el transporte escolar y las Becas Gregorio Álvarez para la ruralidad”.

El espacio contó con la participación de la Prof. Marcela Holstein, supervisora jubilada del distrito VII, propuesta a partir de su trayectoria en el ámbito educativo y del profundo conocimiento en el territorio, adquirido antes de la instrumentación del modelo ESeSiR (Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad). La profesional desarrolló un trabajo minucioso junto a las comunidades con el propósito de garantizar que la educación secundaria llegara a Huncal-Cajón Chico; gracias a este compromiso de la docente, adolescentes que antes no tenían asegurado el acceso pudieron incorporarse al sistema educativo. El objetivo de esta convocatoria fue difundir dicha experiencia, no como un modelo único sino como una acción posible, que pone en evidencia el valor del aprendizaje situado en el territorio. Se busca resaltar la importancia de la trashumancia, la vida en comunidades no urbanas y la construcción de la escuela secundaria en contextos rurales, como parte de una política educativa inclusiva y transformadora.

Otra instancia de difusión de las tareas realizadas en el territorio fue la presentación de dos iniciativas educativas de escuelas previamente seleccionadas. Se priorizaron aquellas propuestas que lograron evidenciar lo significativo del entorno en sus prácticas pedagógicas. El propósito de esta acción fue que cada participante pudiera sentirse identificado, valorado y reconocido como parte de un sistema educativo que lo considera un actor fundamental en la construcción de la educación. De este modo, se busca que el eco de estas experiencias se proyecte hacia todas las escuelas rurales, fortaleciendo la idea de una educación secundaria inclusiva, situada y con sentido en cada comunidad.

Este encuentro presencial tendrá su continuidad con modalidad virtual, en el segundo semestre de este año, para profundizar el trabajo vinculado al diseño curricular.

Con abordaje revisionista, estudiantes analizan el conflicto de las islas junto a un excombatiente

A través de diversas estrategias pedagógicas, el CPEM 57 consolida una mirada crítica sobre la historia reciente. La experiencia y testimonio de un protagonista abre conversaciones sobre las noticias falsas, la violencia, salud mental y juventud.

El CPEM N° 57 de San Martín de los Andes construye identidad malvinera en una vinculación estrecha con el excombatiente Antonio ‘Tony’ Vázquez. Las docentes que impulsan esta iniciativa, Ana Tapia y Estefanía Ferreyra, repasaron algunas de las acciones implementadas durante este ciclo lectivo con motivo del día de afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, que se conmemora este 10 de junio.

Dentro de las iniciativas, Tapia explicó que junto a sus estudiantes de cuarto año de la orientación en Comunicación “indagamos sobre la historia de las Islas Malvinas y realizamos un análisis de los diarios que se publicaron durante la guerra, porque contamos con los periódicos en papel de esa época”. Realizaron una revisión crítica de la información falsa que se difundió en el contexto de dictadura militar y luego lo contrastaron con la historia de vida de Tony, quien hace más de tres años visita con frecuencia la escuela secundaria -en 2024 participó de un streaming institucional y en reiteradas ocasiones fue entrevistado por estudiantes-.

“Antonio Vázquez fue un conscripto del servicio militar obligatorio que fue convocado para ir a las islas a pelear cuando tenía 19 años con muy poca instrucción; contó la escasa información con la que contaban él y sus compañeros, y sus vivencias durante la guerra y la posguerra”, detalló la docente. Luego, y para complementar esa experiencia personal, Tapia mencionó que “invitamos a Norma Isabel Castilla que fue una instrumentadora quirúrgica en Puerto Argentino; la convocaron para asistir heridos de la Guerra, escribir cartas y contactar a las familias de los soldados que venían de Malvinas dados de baja”.

La profesora detalló que el sentido de estos intercambios “es muy importante, es el testimonio de la historia viva y también es un reconocimiento al desempeño que tuvieron estas personas, son experiencias que de otra forma los chicos no conocen y nos parecen muy valiosas”. También mencionó que las y los adolescentes empatizaron con los dos invitados porque “nos contaron una historia bastante cruda que vivieron con edades no muy distantes a las que tienen nuestros estudiantes, Tony tenía 19 y Norma 23”.

 

Toda la escuela escuchó al excombatiente
Después de las jornadas de cuarto año, todo el cuerpo estudiantil participó de una charla abierta que tuvo a Tony como protagonista e incluyó preguntas espontáneas sobre diferentes temáticas como la importancia del diálogo, los conflictos bélicos de la actualidad y salud mental.

Ferreyra celebró que “la reacción de las y los chicos fue muy linda, le hicieron preguntas súper profundas, se interesaron por escuchar sobre las heridas de salud mental que él trajo y contó cómo fue este trabajo de reconstruirse para poder hablar de todo lo que pasó”. La docente también resaltó que, al terminar la instancia planificada, “los chicos se quedaron, se querían sacar fotos con él, lo abrazaron y le agradecieron, para ellos fue como ver a alguien famoso. Para nosotros como profes estuvo buenísimo porque se sintió una conexión muy fuerte”.

Ambas educadoras coincidieron al celebrar que tras las propuestas pedagógicas con Tony, las y los jóvenes tienen un interés renovado por Malvinas. Con cartas, dibujos y fotografías buscan transmitirle al excombatiente la admiración que sienten por su historia de vida. “Él me escribió cuando fue el acto del 25 de Mayo diciéndome que uno de los estudiantes se lo había cruzado y que le había pedido tomarse una foto”, enfatizó Ferreyra.