Educación y Fundación YPF acercan a las escuelas maquetas educativas sobre energía

Se trata de 88 dispositivos V4LE que llegarán a instituciones Primarias y Secundarias de la provincia dentro del programa ‘Vos y la Energía’. La cartera educativa junto a Fundación YPF brindará, además, una capacitación destinada a docentes.

 

Un acuerdo suscripto entre el ministerio de Educación y Fundación YPF, permitirá que 88 escuelas de nivel Primario y Secundario cuenten con la maqueta educativa V4LE. Este recurso didáctico recorre las etapas del proceso energético integrando saberes científicos, tecnológicos y sociales.

El acuerdo fue firmado esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE) por la ministra, Soledad Martínez, y el director ejecutivo de la Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse. La acción contempla una inversión cercana a los 200 mil dólares.

Durante el acto, Martínez destacó que la apuesta a la educación es “un objetivo que compartimos con la Fundación YPF, y una acción de las muchas que llevamos adelante en conjunto en distintas escuelas de la provincia”; y enfatizó la importancia de que las y los estudiantes “de la provincia entiendan el valor que tiene el recurso estratégico del que somos afortunadamente hoy los dueños en Neuquén, que entiendan de energía, que conozcan todo el proceso de producción, que podamos contribuir a construir la licencia social, en una actividad que es tan importante para el proyecto de la provincia”.

En tanto que Schiappacasse remarcó que “con esta maqueta lo que buscamos es llevar la industria al aula, es decir, que los alumnos tanto de escuelas Primarias como escuelas Secundarias puedan integrar todo el proceso energético desde que se extrae la primera molécula de crudo o de gas, hasta el último paso donde podemos incluir la distribución desde las estaciones de servicio”. 

El convenio incluye además de la entrega de las maquetas, el dictado de una capacitación destinada a las y los docentes de las escuelas beneficiarias ubicadas en Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Có, Plaza Huincul, Senillosa, Neuquén capital, Vista Alegre y Rincón de los Sauces. Distribuidas en estas localidades, la propuesta alcanza a 70 Primarias y a 18 instituciones de nivel Secundario.

Participaron del acto el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, acompañado por el equipo del área; el director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, y representantes de Asuntos Públicos Upstream de YPF.

 

Al equipamiento se suman instancias de capacitación

En cuanto al dispositivo pedagógico, explicaron que propone recorrer de manera interactiva y colaborativa los principales procesos vinculados al petróleo y al gas en la Argentina, con especial foco en la extracción no convencional; su estructura en cuatro estaciones representa el recorrido completo de la energía hidrocarburífera promoviendo la comprensión sistémica del proceso. De la exploración y extracción en el yacimiento, pasando por la transformación de la materia prima en la refinería, el almacenamiento y transporte en tanques y camiones, hasta los usos y aplicaciones para el desarrollo de actividades cotidianas.

A partir de misiones y desafíos colaborativos situados, el juego invita a la exploración, formulación de hipótesis, validación y reformulación, en diálogo con dispositivos tecnológicos y materiales concretos; de este modo las y los estudiantes profundizan sus conocimientos sobre la industria energética mientras se genera la posibilidad de descubrir vocaciones científicas y tecnológicas.

Respecto de la capacitación, esta busca acompañar a las y los docentes en el uso del kit promoviendo una comprensión profunda del enfoque tecno-pedagógico, sus potencialidades didácticas y sus posibles articulaciones curriculares con las prácticas de enseñanza. La propuesta formativa resulta clave para habilitar el pasaje de un recurso innovador a una experiencia situada, significativa y sostenida.

La jornada de inducción está prevista para el miércoles 10 de junio en el Gimnasio de la escuela N° 201, sita en Belgrano 480 de la ciudad capital. El mismo día se realizarán dos ediciones, en el turno mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 14:00 a 17:00. La convocatoria con el enlace de inscripción fue enviada desde ambas direcciones de Nivel a los correos oficiales de las escuelas participantes.

Para quienes no puedan asistir presencialmente se contempla una instancia formativa virtual para los días 29 y 30 de junio.

Infraestructura educativa: La obra de ampliación de la EPET 9 de Plottier ya supera el 55 por ciento de avance

Con una inversión de 6.700 millones de pesos, avanzan de forma sostenida los trabajos de ampliación que beneficiarán a más de 800 estudiantes.

 

Con más del 55 por ciento construido, avanza la obra de ampliación de la EPET N° 9 de Plottier que se compone de nuevos talleres, un salón de usos múltiples, y varias readecuaciones edilicias que optimizarán los espacios educativos del establecimiento, beneficiando así a una matrícula de 833 estudiantes que egresarán con la orientación de técnico mecánico electricista.

La construcción, ubicada en el noroeste del predio donde hoy funciona el establecimiento educativo original, se encontraba paralizada al inicio de la gestión. A partir de la decisión del gobernador Rolando Figueroa, se renegoció y reactivó con financiamiento provincial, representando una inversión de 6.700 millones de pesos.

La mejora de los talleres alcanza una superficie de 1.897 metros cuadrados; en tanto el SUM abarca una superficie de 850 metros cuadrados.

La previsión del salón de usos múltiples es sobre el patio norte, con acceso independiente; sumará otros accesos, baños, una cocina y un campo de juego para actividades deportivas. Así también contempla la readecuación de un playón y la construcción de veredas de conexión entre todos los edificios.

En forma contigua a los talleres existentes se desarrolla la nueva construcción de iguales dispositivos, en dos niveles. Cada nivel contará con circulación central, seis aulas taller, sala de reuniones o de jefe de taller, baños y la circulación vertical.

Obras que robustecen escuelas técnicas de toda la provincia

La expansión de la infraestructura en educación técnica responde de manera directa a las demandas del proyecto de desarrollo productivo de la provincia. Es parte de una política pública que se complementa con la asignación de partidas específicas para el equipamiento de talleres, garantizando así entornos formativos modernos y adecuados, así como creación de horas y cargos docentes en permanente crecimiento.

Asimismo, el Estado provincial asegura un acompañamiento continuo de las trayectorias estudiantiles a través de herramientas clave como las Becas Gregorio Álvarez, entre otros dispositivos de apoyo para la mejora educativa en todos los niveles y modalidades.

A la ampliación de la EPET N° 9 se suman acciones para el fortalecimiento de la educación técnica en toda la provincia con otras 11 obras en marcha, entre nuevos edificios y ampliaciones.

En Añelo está en ejecución el nuevo edificio de la EPET N°23; en Zapala una ampliación de la EPET N° 15; en Rincón de los Sauces se lleva adelante un nuevo edificio de la EPET N° 24 y entró en etapa final en Plottier la nueva infraestructura para la EPET N° 25.

En San Patricio del Chañar y Centenario también están en ejecución los nuevos edificios de la EPET N° 26 y de la EPET N° 29, respectivamente; y ya están licitadas y adjudicadas una nueva EPET para el sector oeste de la ciudad capital, y la obra de la EPET Nº 28 de Villa La Angostura, que se localizará en la zona suroeste de dicha localidad.

También están en marcha la ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 17 de Neuquén, y la ampliación de aulas, sanitarios y preceptoría de las EPEA Nº 2 de Plottier y EPET Nº 21 de San Martín de los Andes.

Convocan a escuelas a sumarse a una nueva edición de la Expo EducaTIC

Hasta el 16 de junio, las comunidades educativas podrán inscribirse con sus proyectos pedagógicos basados en nuevas tecnologías. Las exposiciones por regiones se realizarán entre el 3 de septiembre y el 16 de octubre.

 

El ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Tecnología y Modernización,  lanzó la preinscripción para escuelas que quieran participar de la nueva edición de la Expo de Innovación Pedagógica #EducaTIC 2026; el certamen que promueve y difunde experiencias vinculadas al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar.

La convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino que desarrollen proyectos en temáticas como: educación digital, pensamiento computacional y programación, robótica y cultura maker, inteligencia artificial, ciudadanía digital, comunicación y medios digitales, tecnología y sustentabilidad.

Los establecimientos escolares interesados en participar de esta nueva edición pueden anotarse a través de la página educatic.neuquen.edu.ar hasta el martes 16 de junio. Al finalizar la instancia de preinscripción, se verificarán las iniciativas registradas con el equipo técnico-pedagógico y se notificará a las que queden seleccionadas por mail oficial. Las personas que necesiten realizar consultas pueden comunicarse al correo electrónico educatic@neuquen.edu.ar.

La directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, destacó que “el objetivo principal de este programa es el intercambio de proyectos que incluyan a la tecnología para mejorar o resolver una problemática real en el aula o en la comunidad educativa. No es el uso de la tecnología por sí misma, sino su integración con un sentido pedagógico claro”. En esa misma línea enfatizó que “como equipo ministerial, tenemos la responsabilidad de garantizar que la educación neuquina evolucione y con la creación de estos espacios de intercambio, nos acercamos a esa meta”.

Más escuelas se animan a participar

El año pasado marcó un hito en la historia de la exposición con la presentación de más de 280 proyectos institucionales; casi el triple de las cien iniciativas participantes durante la edición de 2024. Además, la final provincial se consolidó como un evento en el que confluyeron otros programas educativos como el cierre anual de los clubes TedEd, la transmisión en vivo del mundial de robótica en el que participaron estudiantes de la EPET N°20.

Las 38 experiencias que llegaron a la última fase en el salón de convenciones Domuyo recibieron menciones especiales y equipamiento tecnológico de vanguardia para continuar potenciando sus proyectos institucionales, como kits de robótica, computadoras, placas Micro:bit y robots educativos Codit. El CPEM N°90 de Villa Pehuenia recogió el primer puesto con su biodigestor automatizado, una iniciativa de energía limpia diseñada para dar respuesta a problemáticas locales de residuos orgánicos y abastecimiento de gas.

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación
Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo.

El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia.

Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones.

En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación.

Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador.

Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia.

También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes.

Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad.

Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares.

En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos.

Sanciones

La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad.

Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años.

Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.

Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica”

Redistribuir oportunidades

Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica”

El gobernador Rolando Figueroa participó de la cena anual de la Fundación Conciencia. Ante gobernadores de otras provincias, explicó los alcances del modelo neuquino de educación y esta política pública provincial que recientemente fue reconocida por la Unesco.

El gobernador Rolando Figueroa participó este miércoles de la cena anual de la Fundación Conciencia, donde explicó la política pública que lleva adelante el Ejecutivo en materia Educativa. Durante su exposición, el mandatario resaltó el programa de becas provinciales Gregorio Álvarez, que ya alcanzó a 20.000 beneficiarios este año, y aseguró es único en el país y Latinoamérica.

Del evento también participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la ministra de Educación de la provincia Soledad Martínez.

Es un programa único en el país y en Latinoamérica”, expresó Figueroa y detalló que se trata de una política pública “muy importante para nosotros, que está recibiendo muchos premios y menciones de organismos muy importantes”. Recientemente la Unesco, el organismo internacional, que promueve la cooperación en educación, ciencia, cultura y comunicación para fomentar la paz en todo el mundo, destacó que las becas neuquinas, por su alcance “se consolida como una política estatal clave para ayudar a los estudiantes a continuar y completar sus estudios en todos los niveles”.

Sobre la implementación del programa, el mandatario recordó que en el transcurso de los años ha ido creciente: “Ya tenemos 19 mil becarios en 2024, otros 19 mil en 2025 y 30 mil inscriptos para este año”. En ese contexto aseguró que “nos llena de orgullo porque es una política de Estado”.

Acerca de los requisitos y el funcionamiento de las becas, Figueroa explicó que “no hay ni un solo acomodado. El que reúne los requisitos, ingresa como becario”, y agregó que “el 85 por ciento de quienes ya venían becados cumplieron con las condiciones para continuar”.

Resaltó que tiene impacto en todo el territorio provincial, donde actualmente hay 20.000 becados, de los cuales 4.000 son estudiantes universitarios y “el 80 por ciento es primera generación de universitarios en su familia, el 75% son mujeres y no hay ningún acomodado”.

También enfatizó en el impacto que tiene a nivel familiar y la colaboración de otros organismos y empresas, resaltó a la Fundación Conciencia y a la firma Pan American Energy (PAE), que colaboran activamente con tutorías y aportes económicos: “Estos chicos valoran mucho el aporte económico que realiza la provincia, que se realiza los 12 meses del año; pero lo que más valoran según lo encuestado es a los tutores de Conciencia”.

Son 2800 chicos que han sido atendidos semanalmente por un tutor y es lo que más valoran por el estímulo y la contención. Muchas veces, cuando se ven con los brazos caídos, la fundación los estimula a poder seguir”, expresó.

Se refuerza el trabajo en el nivel con la creación de Coordinaciones Interárea

La acción obedece a una decisión política que mejora la organización institucional y facilita la labor docente. Los cargos fortalecen áreas del Interciclo para ESI, Integración Tecnológica, Comunicación, e Investigación de las Orientaciones, Tecnología y Nuevos Medios. Este año se crearon 2.166 horas para coordinaciones.

 

A medida que avanza la implementación del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Neuquina, surgen requerimientos por parte de las y los docentes sobre aspectos no contemplados en el documento original.

Las Coordinaciones Interárea se gestaron a partir del diagnóstico y por solicitudes realizadas desde las escuelas. Frente a estas inquietudes, la actual gestión de gobierno resolvió la creación de estas coordinaciones que articulan el trabajo en las materias ESI, Integración Tecnológica, Comunicación y Medios, e Investigación de las Orientaciones; y en el Plan 749/01, en el que se incorporan exclusivamente también para Tecnología y Nuevos Medios. Estas creaciones se enmarcan en la Resolución 342/2026.

El agrupamiento de materias se da actualmente en el marco de áreas de conocimientos y saberes, por lo que las coordinaciones se orientan a reforzar el trabajo pedagógico. Las coordinaciones de áreas y de espacios Interáreas en el Ciclo Básico Común y en el Interciclo, así como las coordinaciones de Campos para el Ciclo Orientado se concretan en horas de articulación entre pares docentes, sin estudiantes a cargo y destinadas a la organización de las propuestas pedagógicas y a procesos de revisión crítica de la tarea.

En el presente ciclo lectivo las instituciones de nivel medio transitan el cuarto año de implementación del Diseño Curricular, como parte del cual se han creado nuevos equipos de trabajo para el abordaje de diferentes tareas. Estos son las coordinaciones de Áreas, las de espacios Interárea y los equipos de Apoyo Pedagógico. Se suman también los cargos de coordinación de Campos Orientados, que permiten articular de manera más eficiente el abordaje transversal de los contenidos y planificaciones, y habilitar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Estos espacios se conciben como horas destinadas al trabajo con pares docentes para la organización de las propuestas pedagógicas, el trabajo articulado y los procesos de revisión crítica. En tanto que los Equipos de Apoyo Pedagógico mencionados se enfocan en el acompañamiento a las Trayectorias Socioeducativas del estudiantado y el abordaje de situaciones específicas del mismo.

Durante mayo el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de 2.166 horas cátedras destinadas a las Coordinaciones de los espacios curriculares Interáreas y de los campos de formación específica del Ciclo Orientado, que se suman a las más de 50.000 que acompañan la implementación del Diseño Curricular.

Todas estas creaciones fortalecen al sistema educativo y en particular al diseño curricular de educación Secundaria, desde una gestión política que se propone dar respuesta a las necesidades que surgen dentro del desarrollo de la currícula.