Cuerpo Colegiado del CPE: Crean más horas de Coordinación para acompañar la implementación del Diseño Curricular

Se trata de 1.125 horas cátedra destinadas a docentes de escuelas Técnicas y Agropecuarias de toda la provincia; por lo que totalizan más de 7 mil. En la última sesión abordaron también la desanexión del Departamento de Aplicación del IFD 12.

En una extensa sesión del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la creación de 1.125 horas de Coordinación de Espacios Interáreas y de Ciclo Orientado para las 30 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las 4 de Agropecuaria (EPEA) de toda la provincia.
Este paquete se suma a las 2.166 horas cátedra creadas en mayo con el mismo fin para los CPEM, y a las más de 4 mil destinadas a coordinaciones para el nivel, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina.
La norma detalla que la función de quienes se desempeñen en estos cargos será de “acompañamiento pedagógico-administrativo de las y los docentes en relación a la implementación efectiva del Diseño Curricular, ofreciendo otros tiempos y modos para que los procesos de planificación tengan lugar en las escuelas”.
Respecto de las Coordinaciones Interárea, vale recordar que su gestión es fruto del trabajo de diagnóstico y escucha a las inquietudes surgidas desde las instituciones educativas para favorecer el desarrollo del trabajo articulado. Fue así que durante esta gestión se resolvió la creación de estos espacios por lo que ya son 7 mil las horas creadas para las diferentes coordinaciones en el nivel Medio.

Continúan acciones para la jerarquizar el nivel Inicial: desanexión del IFD 12
En la misma reunión se trabajó sobre la desanexión del Departamento de aplicación del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12. A partir de esta emisión de esta norma “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación, son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza Inicial y Primaria”.
La resolución del órgano contempla “garantizar la estabilidad laboral de docentes titulares (…), interinos, suplentes y personal en cambio de función permanente (…) respetando los derechos adquiridos”.
La norma emitida recupera en los considerandos que “la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial, en su Artículo 63°, Inciso «e», establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los Niveles de Educación para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”.
Se suman a la fundamentación “la Resolución N° 1573/2023 y el Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente por Resolución N° 1063/2013 establecen que todas las instituciones educativas de los distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial deben recibir practicantes y residentes de las instituciones que integran el Nivel de Educación Provincial Superior”.

Escolares y cadetes compartieron un emotivo acto por el Día de la Bandera en Neuquén

La ceremonia reunió este sábado a 700 estudiantes de cuarto grado de las distintas regiones de la provincia, quienes realizaron la promesa de la bandera, y a 266 aspirantes y cadetes de la Policía, quienes hicieron la jura de la insignia patria, en un acto de unión de las raíces locales con los valores nacionales.

 

Por segundo año consecutivo, la comunidad vivió una jornada de sentida emoción por la Patria en el Día de la Bandera. Más de 700 estudiantes de cuarto grado, pertenecientes a 32 escuelas primarias de diversas regiones de Neuquén, comprometieron su lealtad a la insignia nacional. También juraron la bandera 266 aspirantes y cadetes la Policía provincial.

La actividad fue encabezada por el gobernador, Rolando Figueroa, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. Contó además con la presencia de miembros del Ejecutivo provincial, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, legisladores, referentes de instituciones, y familias de estudiantes que se acercaron para compartir la ceremonia.

En su discurso, el gobernador destacó la figura y trayectoria de Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, y aseguro que “es muy importante que la educación siempre esté presente como primera medida para todos los gobernantes y la agenda de gobierno”.

Señaló que “por eso es importante que todos debamos invertir en la educación pública. Y el primer visionario, sin lugar a dudas, fue Belgrano. Por eso lo tenemos que recordar también a Manuel Belgrano, por brindar y siempre querer la posibilidad que nos podamos educar todos por igual”.

El gobernador también recordó la importancia del mes de junio en la historia de la provincia y el país. Se refirió a Martín Miguel de Güemes “quien fue el único general que falleció en plena batalla por la lucha por la independencia”, y luego agregó que este mes “se cumplieron 71 años de que pasamos a ser provincia, la provincia del Neuquén”. También celebró que durante el acto se llevó adelante la entonación del himno completo de la provincia del Neuquén, por primera vez.

En su turno, Martínez homenajeó al creador de la insignia patria: “Honramos con este día su historia, su trayectoria, su compromiso; a uno de los próceres que sin duda ha sido de los más grandes que nuestra historia tuvo, un hombre comprometido desde todas las perspectivas de su dimensión política, social y humana con transformar la realidad de aquella región que hoy llamamos Argentina y que nos cobija, que nos permite construir sueños, que nos permite construir proyectos personales y colectivos y que abrazó desde su propia convicción la realidad de una lucha que había que dar para la cual creyó que construir identidad era el primero de los pasos”. 

Luego resaltó que a partir del “compromiso de Belgrano con la identidad del ser nacional es que nos sentimos muy orgullosos de que sea la escuela la institución que permite perpetuar ese legado”.

La ministra destacó en ese sentido “la tarea de miles de docentes que a lo largo de toda la provincia contribuyen a la construcción de esta memoria colectiva” y reconoció la labor que realizan para sostener los “valores del respeto, solidaridad, libertad, independencia y todo eso que creemos que la bandera argentina hoy representa -que- se construye diariamente en la memoria colectiva que podemos sostener desde las escuelas de la provincia a lo largo y a lo ancho de su territorio”.

Por su parte, Nicolini manifestó que “hay que seguir los valores de Belgrano, hay que seguir los valores de todos los héroes de nuestra independencia, de todas nuestras guerras, pero fundamentalmente los valores de nuestros soldados de Malvinas, los que quedaron allí y los que pudieron regresar”. 

Luego de las palabras, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, tomó la promesa de lealtad a la enseña nacional a los cuartos grados de las escuelas primarias 314 de Rincón de los Sauces, 332 de La Buitrera, 172 de Cutral Co, 170 de Las Lajas, 205, 197, 193 y 150 de Neuquén capital, 225 de Chos Malal, 313 y 359 de San Martín de los Andes, 153 y 344 de Junín de los Andes, 342 de San Patricio del Chañar, 279 de Las Lajas, 359 de San Martín de los Andes, 264 del paraje Los Chihuidos, 146 de Trompul,  77 de El Alamito, 24 de Tricao Malal, 55 de Limay Centro, 110 de Pichaihue, 271 de Octavio Pico, 48 de Lago Hermoso, 18 de Los Carrizos, 243 de Sauzal Bonito, 206 de Varvarco, 262 de Los Guañacos, 283 de San Demetrio, 333 de Huarenchenque y 155 Pil Pil.

En este acto, también se llevó adelante la Jura a la Bandera por parte de los cadetes de la Policía del Neuquén; lo hicieron 87 cadetes de primer año, 151 aspirantes a agentes de seguridad y 28 aspirantes a agentes penitenciarios, acción a cargo del director de Institutos Policiales, Comisario Mayor Martin Van Da Genache.

Para finalizar la actividad las escuelas que fueron parte de esta promesa en el estadio deportivo, recibieron una remera de la selección argentina, que porta los colores de la bandera nacional y en forma posterior compartieron un chocolate. La misma indumentaria fue enviada a todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de la provincia, que hicieron esta semana, en sus propias instituciones, los actos de compromiso con la insignia patria.

Participaron del acto la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura provincial, Zulma Reina; los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; Infraestructura, Tanya Bertoldi; Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; Salud, Martín Regueiro; Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; y Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Cordermatz; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; funcionarios provinciales y ex combatientes de Malvinas.

Más de 700 estudiantes prometerán lealtad a la bandera nacional en el Ruca Che

La ceremonia reunirá a chicos de 32 escuelas primarias neuquinas de distintas regiones y a cadetes policiales para unir las raíces locales con los valores nacionales.

 

Por segundo año consecutivo, este sábado 20 de junio, 727 estudiantes de cuarto grado, de 32 escuelas primarias de distintas regiones de la provincia llevarán adelante su promesa a la bandera en un masivo acto que se desarrollará en el estadio Ruca Che de la capital neuquina a partir de horas del mediodía.

La iniciativa será encabezada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el de Seguridad, Matías Nicolini. También contará con la presencia de ministros del Ejecutivo provincial, así como otras autoridades, referentes y funcionarios de municipios e instituciones de la provincia. También estarán presentes y harán su Jura a la Bandera, los cadetes de la policía del Neuquén.

Neuquén es una provincia comprometida con el federalismo y aporta mucho a la Patria. La bandera argentina, que prometerán nuestros estudiantes; y también jurarán integrantes de la Policía provincial, -87 cadetes de primer año, 151 aspirantes a agentes de seguridad y 28 aspirantes a agentes penitenciarios-, cobija desde la diversidad y riqueza que tenemos como provincia, constituyendo un importante eslabón del territorio nacional.

La región de la Confluencia será un espacio de encuentro y convergencia sobre el compromiso con una bandera que nos permite reconocernos como parte de un proyecto colectivo: la Nación Argentina.

Serán parte de esta promesa a la bandera los cuartos grados de las escuelas primarias 314 de Rincón de los Sauces, 332 de La Buitrera, 172 de Cutral Co, 170 de Las Lajas, 205, 197, 193 y 150 de Neuquén capital, 225 de Chos Malal, 313 y 359 de San Martín de los Andes, 153 y 344 de Junín de los Andes, 342 de San Patricio del Chañar, 279 de Las Lajas, 359 de San Martín de los Andes, 264 del paraje Los Chihuidos, 146 de Trompul,  77 de El Alamito, 24 de Tricao Malal, 55 de Limay Centro, 110 de Pichaihue, 271 de Octavio Pico, 48 de Lago Hermoso, 18 de Los Carrizos, 68 de Colipilli, 243 de Sauzal Bonito, 206 de Varvarco, 262 de Los Guañacos, 283 de San Demetrio, 330 de Trahuncura, 333 de Huarenchenque y 155 pil pil.

Esta nueva edición de promesa masiva tiene como objetivo unificar las raíces de la neuquinidad con los valores del símbolo de nuestra Nación Argentina. De tal forma se reunirá a cientos de estudiantes provenientes de parajes, comisiones de fomento y municipios de todo el territorio neuquino. Cada niño y niña prometerá lealtad a la enseña Patria, desde una provincia que pone bien en alto la bandera que garantiza el derecho humano fundamental a la educación, para cada neuquino y neuquina.

Los contingentes de las escuelas que formarán parte del acto estarán acompañados por equipos directivos y de docentes; también participarán algunos cuerpos de abanderados presidiendo el evento patrio.

Una autoridad educativa provincial tomará la promesa a los y las estudiantes, haciéndoles entrega en forma posterior de una remera argentina. La misma distinción de indumentaria con los colores de nuestra bandera, ya fue enviada a todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de la provincia, que hacen esta semana también su acto de compromiso con la insignia nacional, en sus respectivas localidades.

Toma forma el nuevo edificio de la Primaria N° 77 de El Alamito

Un avance que confirma el ritmo de diferentes obras que buscan aportar equidad y calidad a espacios educativos en las distintas regiones de la provincia.

 

La construcción de la escuela primaria Rural N° 77 del paraje El Alamito, en la región del Alto Neuquén, sigue el plan previsto de obra, contemplando una inversión superior a los 2.200 millones de pesos.

El establecimiento tendrá una superficie de más de 770 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 330 días corridos. Contará con un aula de nivel Inicial con sus respectivos sanitarios, otras cuatro aulas de grado y un salón multipropósito; así como con los espacios de gobierno. A esta infraestructura se sumará un Salón de Usos Múltiples (SUM), un hall de ingreso frío- previendo el clima del paraje-, y otros 6 sanitarios; biblioteca, cocina con sus depósitos de alimentos, vajillas, de artículos de limpieza, y para educación física.

La institución funciona, a partir de daños ocurridos en las instalaciones históricas en que habitaba, en un parador reacondicionado, cedido por la Comisión de Fomento, en forma transitoria, hasta la finalización del edificio escolar en marcha.

La propuesta arquitectónica prevé áreas con rampas y escaleras, dos playones destinados a deportes, recreación y actividades institucionales; estacionamiento vehicular y un sector orientado al desarrollo del proyecto de huerta escolar.

El nuevo edificio, estratégicamente ubicado respecto a la geografía y clima, se erige próximo al ejido de El Alamito, en proceso de consolidación, entre el Arroyo Chacay Melehue y al pie del borde montañoso de la cordillera del Viento. La infraestructura es muy importante para esta comunidad ya que además de mejorar las condiciones de habitabilidad, siendo especialmente diseñada para el dictado de clases, aportará un área exterior para la recreación y actividades comunitarias.

Tal como destacó el Gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones legislativas “la infraestructura educativa constituye uno de los pilares centrales de nuestra gestión, porque no es posible hablar de educación de calidad sin edificios escolares dignos, seguros y adecuados”. En dicha línea se lleva adelante esta obra para la mejora edilicia de la institución, así como en otro importante número de establecimientos que hace más de veinte años que no tenían intervenciones para recuperar las condiciones adecuadas de sus espacios educativos.

La institución en lo pedagógico

La escuela primaria rural N° 77, de período de clases marzo-diciembre, posee una matrícula de 32 estudiantes, maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. A esta dinámica educativa se agrega un turno vespertino, destinado a estudiantes adultos que concurren para finalizar su trayecto de formación primaria.

Esta, es una de las 12 escuelas primarias rurales que fueron recategorizadas en marzo por el Cuerpo Colegiado del CPE, y a partir de esa disposición cuentan con cargos de secretaría. La resolución significó que pasarán de tercera a segunda categoría, con una ampliación de la capacidad administrativa y pedagógica; que representa una gestión más eficiente de las necesidades de esos establecimientos.

En esta semana, esta como otras 30 escuelas primarias rurales finaliza su período lectivo, que es septiembre-mayo. Dicho ciclo se inició el 19 de agosto, en coincidencia con el Segundo Encuentro de Docentes Rurales de toda la provincia; y hace su cierre el viernes 12 de junio.

La energía de Neuquén llega a las aulas con nuevas herramientas tecnológicas

Más de 140 docentes se capacitaron para incorporar recursos interactivos que explican el proceso productivo del petróleo y el gas. La iniciativa del ministerio de Educación y la Fundación YPF alcanzará a 88 escuelas primarias y secundarias de la provincia.

 

La energía, uno de los motores del desarrollo neuquino, tendrá nuevas formas de enseñarse en las aulas. Más de 140 docentes participaron de una capacitación orientada al uso de herramientas didácticas innovadoras que permiten comprender de manera interactiva cómo se desarrolla el proceso productivo del petróleo y el gas, desde la exploración hasta sus usos cotidianos.

La formación se realizó en la Escuela Nº 201 de Neuquén capital y reunió a educadores de nivel Primario y Secundario de instituciones que recibirán las maquetas educativas V4LE, dispositivos pedagógicos diseñados para acercar contenidos vinculados a la energía mediante propuestas colaborativas, tecnológicas y lúdicas.

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre el ministerio de Educación y Fundación YPF, a través del programa “Vos y la Energía”, que este año permitirá distribuir 88 maquetas educativas: 70 destinadas a escuelas primarias y 18 a secundarias de distintas localidades de la provincia.

Durante la apertura, autoridades educativas destacaron el valor de acercar estos recursos al aula y fortalecer la formación docente con contenidos relacionados con la realidad productiva de Neuquén. Señalaron que estas herramientas permiten abordar la temática energética desde distintas áreas del conocimiento y generar aprendizajes vinculados al territorio.

El director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, remarcó la importancia de trabajar contenidos con “un fuerte anclaje en el lugar donde vivimos”, en referencia al rol de la industria energética como impulsora del empleo y el desarrollo provincial.

Desde el ministerio de Educación, la directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, valoró que estas propuestas lleguen no sólo a escuelas técnicas sino también a otros niveles educativos, con adecuaciones pedagógicas y acompañamiento para transformar los recursos en proyectos concretos dentro del aula.

Por Fundación YPF, Laura Di Battista explicó que la herramienta busca mostrar el proceso integral de la energía y destacó que adquiere un valor especial en una provincia como Neuquén, atravesada por los desafíos y oportunidades vinculadas al petróleo y el gas.

Las maquetas llegarán a establecimientos educativos de Centenario, Plottier, Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa, Neuquén capital, Vista Alegre y Rincón de los Sauces.

Educación y Fundación YPF acercan a las escuelas maquetas educativas sobre energía

Se trata de 88 dispositivos V4LE que llegarán a instituciones Primarias y Secundarias de la provincia dentro del programa ‘Vos y la Energía’. La cartera educativa junto a Fundación YPF brindará, además, una capacitación destinada a docentes.

 

Un acuerdo suscripto entre el ministerio de Educación y Fundación YPF, permitirá que 88 escuelas de nivel Primario y Secundario cuenten con la maqueta educativa V4LE. Este recurso didáctico recorre las etapas del proceso energético integrando saberes científicos, tecnológicos y sociales.

El acuerdo fue firmado esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE) por la ministra, Soledad Martínez, y el director ejecutivo de la Fundación YPF, Gustavo Schiappacasse. La acción contempla una inversión cercana a los 200 mil dólares.

Durante el acto, Martínez destacó que la apuesta a la educación es “un objetivo que compartimos con la Fundación YPF, y una acción de las muchas que llevamos adelante en conjunto en distintas escuelas de la provincia”; y enfatizó la importancia de que las y los estudiantes “de la provincia entiendan el valor que tiene el recurso estratégico del que somos afortunadamente hoy los dueños en Neuquén, que entiendan de energía, que conozcan todo el proceso de producción, que podamos contribuir a construir la licencia social, en una actividad que es tan importante para el proyecto de la provincia”.

En tanto que Schiappacasse remarcó que “con esta maqueta lo que buscamos es llevar la industria al aula, es decir, que los alumnos tanto de escuelas Primarias como escuelas Secundarias puedan integrar todo el proceso energético desde que se extrae la primera molécula de crudo o de gas, hasta el último paso donde podemos incluir la distribución desde las estaciones de servicio”. 

El convenio incluye además de la entrega de las maquetas, el dictado de una capacitación destinada a las y los docentes de las escuelas beneficiarias ubicadas en Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Có, Plaza Huincul, Senillosa, Neuquén capital, Vista Alegre y Rincón de los Sauces. Distribuidas en estas localidades, la propuesta alcanza a 70 Primarias y a 18 instituciones de nivel Secundario.

Participaron del acto el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, acompañado por el equipo del área; el director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, y representantes de Asuntos Públicos Upstream de YPF.

 

Al equipamiento se suman instancias de capacitación

En cuanto al dispositivo pedagógico, explicaron que propone recorrer de manera interactiva y colaborativa los principales procesos vinculados al petróleo y al gas en la Argentina, con especial foco en la extracción no convencional; su estructura en cuatro estaciones representa el recorrido completo de la energía hidrocarburífera promoviendo la comprensión sistémica del proceso. De la exploración y extracción en el yacimiento, pasando por la transformación de la materia prima en la refinería, el almacenamiento y transporte en tanques y camiones, hasta los usos y aplicaciones para el desarrollo de actividades cotidianas.

A partir de misiones y desafíos colaborativos situados, el juego invita a la exploración, formulación de hipótesis, validación y reformulación, en diálogo con dispositivos tecnológicos y materiales concretos; de este modo las y los estudiantes profundizan sus conocimientos sobre la industria energética mientras se genera la posibilidad de descubrir vocaciones científicas y tecnológicas.

Respecto de la capacitación, esta busca acompañar a las y los docentes en el uso del kit promoviendo una comprensión profunda del enfoque tecno-pedagógico, sus potencialidades didácticas y sus posibles articulaciones curriculares con las prácticas de enseñanza. La propuesta formativa resulta clave para habilitar el pasaje de un recurso innovador a una experiencia situada, significativa y sostenida.

La jornada de inducción está prevista para el miércoles 10 de junio en el Gimnasio de la escuela N° 201, sita en Belgrano 480 de la ciudad capital. El mismo día se realizarán dos ediciones, en el turno mañana de 9:00 a 12:00 y por la tarde de 14:00 a 17:00. La convocatoria con el enlace de inscripción fue enviada desde ambas direcciones de Nivel a los correos oficiales de las escuelas participantes.

Para quienes no puedan asistir presencialmente se contempla una instancia formativa virtual para los días 29 y 30 de junio.