Convocan a escuelas a sumarse a una nueva edición de la Expo EducaTIC Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Hasta el 16 de junio, las comunidades educativas podrán inscribirse con sus proyectos pedagógicos basados en nuevas tecnologías. Las exposiciones por regiones se realizarán entre el 3 de septiembre y el 16 de octubre. El ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Tecnología y Modernización, lanzó la preinscripción para escuelas que quieran participar de la nueva edición de la Expo de Innovación Pedagógica #EducaTIC 2026; el certamen que promueve y difunde experiencias vinculadas al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. La convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino que desarrollen proyectos en temáticas como: educación digital, pensamiento computacional y programación, robótica y cultura maker, inteligencia artificial, ciudadanía digital, comunicación y medios digitales, tecnología y sustentabilidad. Los establecimientos escolares interesados en participar de esta nueva edición pueden anotarse a través de la página educatic.neuquen.edu.ar hasta el martes 16 de junio. Al finalizar la instancia de preinscripción, se verificarán las iniciativas registradas con el equipo técnico-pedagógico y se notificará a las que queden seleccionadas por mail oficial. Las personas que necesiten realizar consultas pueden comunicarse al correo electrónico educatic@neuquen.edu.ar. La directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, destacó que “el objetivo principal de este programa es el intercambio de proyectos que incluyan a la tecnología para mejorar o resolver una problemática real en el aula o en la comunidad educativa. No es el uso de la tecnología por sí misma, sino su integración con un sentido pedagógico claro”. En esa misma línea enfatizó que “como equipo ministerial, tenemos la responsabilidad de garantizar que la educación neuquina evolucione y con la creación de estos espacios de intercambio, nos acercamos a esa meta”. Más escuelas se animan a participar El año pasado marcó un hito en la historia de la exposición con la presentación de más de 280 proyectos institucionales; casi el triple de las cien iniciativas participantes durante la edición de 2024. Además, la final provincial se consolidó como un evento en el que confluyeron otros programas educativos como el cierre anual de los clubes TedEd, la transmisión en vivo del mundial de robótica en el que participaron estudiantes de la EPET N°20. Las 38 experiencias que llegaron a la última fase en el salón de convenciones Domuyo recibieron menciones especiales y equipamiento tecnológico de vanguardia para continuar potenciando sus proyectos institucionales, como kits de robótica, computadoras, placas Micro:bit y robots educativos Codit. El CPEM N°90 de Villa Pehuenia recogió el primer puesto con su biodigestor automatizado, una iniciativa de energía limpia diseñada para dar respuesta a problemáticas locales de residuos orgánicos y abastecimiento de gas.
Chos Malal: La ampliación de la primaria 15 ya tiene un 85% de avance Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Son más de 200 metros cuadrados que sumarán nuevas aulas, depósito y mejoraras a la sala de docentes y el área de gobierno de una de las escuelas pioneras del sistema educativo neuquino. También se interviene en rampas, veredas, el patio interno y la cocina institucional. Las obras de mejora, refuncionalización y ampliación en el edificio de la primaria N° 15 de Chos Malal registran un avance del 85%. La inversión dispuesta para la intervención integral de la institución es de 639.433.403 pesos. Se lleva adelante la creación de nuevos espacios que representan 202,9 metros cuadrados adicionales a los preexistentes; están incluidas dos aulas y tres espacios de almacenamiento para equipamiento de limpieza, Educación Física y herramientas para mantenimiento cotidiano del edificio. Además, está contemplada la ampliación de la sala de docentes y la construcción de un área de gobierno. Por otro lado, las intervenciones implican aspectos de seguridad y accesibilidad que contemplan el reemplazo de carpinterías, así como la consolidación de nuevas rampas y veredas de vinculación entre los espacios exteriores. Bajo esos mismos parámetros, en el patio interno se reemplaza por completo el piso, con el movimiento y compactación de suelos y se construye una nueva plataforma. Con el objetivo de optimizar la habitabilidad de toda la escuela se prevé la instalación de asientos y barandas en el terreno externo; asimismo se actualiza por completo el mobiliario en la cocina institucional. También se hacen las adecuaciones pertinentes en los sistemas eléctricos, pluvial, de gas, calefacción y seguridad. Se trata de una obra delegada a cargo del gobierno municipal de Chos Malal, que se ejecuta mediante un convenio de articulación con la Provincia. Durante el receso del 2025, también a cargo de la gestión local, ya se habían concretado mejoras en los núcleos sanitarios del establecimiento escolar. La intervención en esta, como en otras instituciones educativas de las distintas regiones de la provincia, busca mitigar las desigualdades heredadas; y tal como sostiene el Gobernador, Rolando Figueroa, se propone que la mejora de infraestructura llegue a cada habitante sin importar dónde resida; en los grandes centros poblacionales así como a los lugares más alejados de los mismos. Algo de su historia La escuela N° 15 Desideria Landestoy rinde homenaje desde su denominación a una de las docentes pioneras en Chos Malal y el territorio provincial. El establecimiento que hoy cuenta con una matrícula de 256 estudiantes, incluidos los niveles Inicial y Primario, fue fundado en octubre de 1.974 y está emplazado sobre la Avenida Don Bosco.
Verificaron que en la escuela primaria 74 no hay pérdidas de gas Publicado el: 2 junio, 2026 por micaela rossi Autoridades de mantenimiento del ministerio de educación realizaron la revisión y confirmaron que tampoco se detectaron emanaciones de monóxido de carbono. El equipo del Área Técnica de Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación realizó este lunes una inspección en la escuela Primaria N° 74 de Neuquén capital, ante el pedido de la comunidad educativa por percibir olor a gas. Aunque no se detectaron pérdidas de gas ni emanaciones de monóxido de carbono, este lunes y martes las clases están suspendidas para revisión de calefactores. El titular del área, Javier De La Vía, explicó que hicieron una visita y no encontraron ninguna pérdida. Detalló que desde las escuelas “se generan cargas de incidencia de gas, algunas veces es verdad, otras no” y aseguró que “cada vez que fue Camuzzi, no había pérdidas”, pero que de todas maneras “se van a revisar nuevamente todos los calefactores entre lunes y martes”. Indicó que ante la preocupación de madres y padres se colocarán detectores de monóxido de carbono, además de hacer una recorrida conjunta en los próximos días.
Alfabetización: masiva capacitación de equipos directivos y supervisivos Publicado el: 29 mayo, 2026 por micaela rossi Más de 230 referentes de escuelas de toda la provincia se formaron sobre el rol pedagógico de las áreas de gobierno en los procesos de enseñanza de lectura y escritura. Este jueves se llevó adelante el primer Encuentro Provincial de formación docente orientado a supervisiones y equipos de conducción de primarias que pertenecen al programa escuelas Alfa en Red, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización.La jornada que convocó en la apertura a la especialista Ana María Kaufman, fue gestionada a partir de la articulación entre la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, la dirección de Formación Docente del CPE, Pan American Energy (PAE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).Asistieron más de 230 referentes de escuelas primarias y de Institutos de Formación Docente- IFD -de manera presencial y virtual-. La actividad contó con el acompañamiento de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi; la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad Amalín Temi, la directora de Formación Docente del CPE Belén Chiachiarini; el director de la OEI Mauro Di María; y la representante de PAE Angélica Giacchetta.En la apertura del evento, la responsable del CPE agradeció a las y los presentes su participación destacando: “Porque con venir desde donde sea en nuestra provincia le da la razón de ser a la convocatoria y ponen sobre la mesa la preocupación que tenemos todos, y que compartimos desde el día uno de esta gestión, que es la alfabetización”.Temi resaltó la labor que implementa la cartera educativa por ampliar a los niveles Inicial y Superior las formaciones en torno a la alfabetización, entendida como un proceso transversal a todo el sistema educativo. “La alfabetización es la mejor herramienta que le podemos dar a nuestros estudiantes y ayudarlos a lo largo de toda su trayectoria; no solo en el primer ciclo, sino seguir acompañándolos incluso después de la escuela primaria; todas las veces que sea necesario para hacer de la alfabetización la herramienta que les abre el mundo definitivamente”.Desde el gobierno provincial “hay una definición política en base a una necesidad, de la mano del trabajo que venían sosteniendo los supervisores; entendiendo que la alfabetización necesita ser mirada y medida, con una evaluación que sirva para entender lo que se ha podido hacer; y para detectar cuáles son aquellos aportes que necesitamos seguir haciendo”, enfatizó la presidenta del CPE.Por si parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad reparó en el reconocimiento a Ana María Kaufman, “quien es docente de escuela Primaria y de Inicial la reconoce como una referente; así que nos conmueve tenerla con nosotros y estamos muy orgullosos de poder democratizar el acceso a esta charla a través del canal de YouTube del Consejo Provincial de Educación”.A continuación, Temi agradeció el acompañamiento de PAE y OEI a iniciativas educativas “a través de material -teórico y pedagógico- y muchas formaciones docentes de alta calidad”, que acompañan la prioridad política “de que nuestros chicos y chicas puedan alfabetizarse en el primer ciclo”.Por su parte, el referente de la OEI recordó que en este proceso que se lleva adelante han sido varias las referentes que han estado presentes en la provincia, por lo que señaló “vienen haciendo punta realmente, a lo largo y a lo ancho del país de la mano de las más grandes especialistas en temas de alfabetización que tiene no solamente la República Argentina, sino toda América Latina”.Acerca del trabajo desarrollado de la mano de la especialista Di María destacó su compromiso y predisposición “para seguir mejorando, para continuar trabajando, para seguir haciendo que las cosas sucedan”. Análisis de la enseñanza de lectura y escrituraLa jornada continuó con un equipo de formadoras encabezado por la profesora Gilda Canale, a cargo de un taller de análisis de los planes de mejora institucional con foco en los ejes de lectura y escritura; identificación de evidencias que permitan visualizar el desarrollo del proyecto alfabetizador institucional; y reflexión sobre modos de fortalecimiento de las prácticas alfabetizadoras con una mirada situada y atenta a las planificaciones docentes y a las trayectorias escolares.Por otro lado, se abordó el uso del documento marco para la autoevaluación escolar en alfabetización y se trabajó en grupos con los planes de mejora de cada escuela, promoviendo el intercambio entre equipos directivos y supervisivos. Se trata de guías de acción centradas en la promoción de prácticas cotidianas de lectura y escritura, asegurando que sean planificadas y progresivas. También se abordó la identificación de los niveles de alfabetización de las y los estudiantes para realizar intervenciones pedagógicas precisas y un acompañamiento docente adecuado.Además, estuvieron presentes en la actividad la jefa de supervisión de nivel Primario Sandra Navarrete; y el vocal de rama Media, Técnica y Superior Gastón Arana.
La escuela 33 de Quila Quina mejora y amplía su infraestructura Publicado el: 26 mayo, 2026 por micaela rossi Con casi la mitad del avance de obra, se desarrolla la ampliación de la histórica institución rural alojada en el seno de la comunidad Curruhuinca desde su origen. La inversión supera los 120 millones de pesos. Con un progreso del 46% avanza la obra de ampliación y refacciones de la escuela Primaria N° 33 de Quila Quina, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.El edificio educativo, ubicado en la Villa Quila Quina, sobre la margen Sur del lago Lácar, en el Parque Nacional Lanín, sumará 22,45 metros cuadrados nuevos a la superficie actual, con sistema de obra delegada al municipio de San Martín de los Andes y financiamiento provincial.La construcción responde a las necesidades de la escuela con el Anexo de Jardín de Infantes, que hasta hoy tiene como sectores funcionales aulas, área de gobierno con dirección, comedor, cocina y sanitarios. El Jardín actual posee un acceso independiente de la escuela.La obra de ampliación contempla una cocina nueva, con depósito de víveres y productos de limpieza, dado que la que hoy tiene el establecimiento reviste problemas de espacio y requiere mayor superficie y equipamiento para responder a las necesidades de esta comunidad educativa, por lo que se hace la demolición y reubicación de la misma.También se plantea en el proyecto otra reubicación áulica, hacia el extremo opuesto de la edificación, para contar con más espacio a fin de construir un nuevo comedor y otorgar mejor accesibilidad a los sanitarios.Por otro lado, se prevén tareas de refacción en las actuales instalaciones que también apuntan a mejorar el funcionamiento de las distintas áreas. Entre los trabajos se hizo la demolición de mampostería, retiro de revestimiento, pisos y cielorrasos; como también de cañerías, artefactos y luminarias.El sistema de construcción es tipo tradicional, con cubierta de chapa sinusoidal; se colocará piso cerámico de alto tránsito en el interior; y baldosas de cemento en la vereda perimetral exterior; procediendo también a realizar nuevas instalaciones de los servicios de electricidad, gas y cloacas.Se trata de una histórica institución educativa rural nacida en 1918 en el seno de la comunidad Curruhuinca, que cuenta con una matrícula de 27 estudiantes, atendiendo desde su origen en forma prioritaria a niños y niñas de dicha comunidad. Posee jornada completa y desarrolla su dictado de clases en el período lectivo de febrero a diciembre. Ofrece educación Inicial desde el Anexo de Jardín y educación Primaria.El edificio escolar se fue agrandando en el tiempo, de acuerdo a las necesidades de su comunidad educativa, y el año pasado sumó un cerco perimetral, una obra a cargo de la UPEFE que contó con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos. Ese cerramiento junto con la una tala de álamos y pinos de más de 45 metros, que constituían un riesgo para el establecimiento, sumó espacio para recuperar metros de patio.Esta primaria cuenta con un profesor de técnicas agroecológicas, por lo que lleva adelante el proceso de huerta y tiene un invernadero al que se han destinado recursos de la provincia para la comprar materiales.
Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo. El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia. Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones. En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación. Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador. Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia. También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes. Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad. Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares. En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos. Sanciones La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad. Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años. Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.