Presentaron jurados para el Concurso de Ascenso de Jerarquía

Son electos mediante un proceso democrático que fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente. El acto se realizó ayer en el auditorio del CPE.

 

Este jueves se dieron cita en el Consejo Provincial de Educación (CPE) las y los jurados electos para constituir los tribunales del concurso de títulos, antecedentes y oposición de Vicedirección y Dirección.

El proceso fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente, ya que los concursos constituyen un proceso democrático, jerarquizan la función directiva y fortalecen la gestión institucional al tiempo que reafirman la centralidad de la enseñanza.

El acto de presentación de quienes conformarán los tribunales evaluadores del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial, se realizó por la tarde en el auditorio.

En la apertura y bajo un clima de algarabía, la presidenta del CPE, Glenda Temi, celebró la transparencia que implica el acto de concursar porque “garantiza un derecho en esta época de erradicar cosas y es un paso muy firme para eliminar las titularizaciones por decreto. Nos permite garantizar que quienes llegan, lo hacen con un proceso validado entre compañeros, como tiene que ser”.

Lamentó sin embargo “que en este proceso democrático y que tiene todas las garantías, exista gente que esté pensando en boicotearlo a través de una impugnación, cuando se dan todas las condiciones para que todos lleguen” y reiteró que “me enorgullece muchísimo como parte de esta gestión de Gobierno que propone a la transparencia como eje de sus acciones”.

Agradeció por último el acompañamiento y compromiso asumido por quienes estuvieron trabajando en la junta de clasificación para llevar adelante el proceso.

A su turno la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el “trabajo de nuestras compañeras, la representación en las Juntas de Clasificación, organismo que lleva a cabo un trabajo totalmente silencioso, pero central para cada una de nosotras y nosotros que elegimos la carrera docente”, y saludó a las y los jurados electos.

El proceso de conformación de los tribunales incluyó la elección de dos jurados por pares docentes y la votación por parte de las vocales de la Junta de Clasificación para elegir al tercer miembro.   Para nivel Inicial, en el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann, Carolina Saraco y Ramiro Puertas, y para el de Vicedirección, Marianela Zimmermann y Edith Escudero y Ramiro Puertas.

En nivel Primario fueron elegidos para el concurso de Dirección Fredy Luna, Marta Villegas y Flavia Kitll, en tanto que para Vicedirección resultaron electos Fredy Luna, Ana Jaime y Karina Rodríguez.

Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay, Mónica González y Franco Rosales; y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez, Mónica González y Franco Rosales.

Estuvieron presentes directores y directoras de los niveles y modalidades del CPE, junto a sus equipos de trabajo; y los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.

Con este acto concluyó la instancia de constitución de jurados y se da continuidad al proceso que inició en diciembre de 2025 con la inscripción de quienes se presentarán en el concurso.

Con la elección del jurado, continúa el proceso del concurso de Supervisores

Se realizó el escrutinio de los votos emitidos para dirimir quienes constituirán el tribunal. Esta instancia permitirá satisfacer lo previsto en el Estatuto Docente y se da tras tres décadas sin cumplirse.

 

Avanza el proceso iniciado en febrero de este año para concretar tras casi treinta años el concurso de Supervisores de Inicial, Primario y Modalidad Especial, que está a cargo de la Junta de Clasificación del nivel.

El acto de escrutinio de los votos emitidos por directores y directoras titulares inscriptas en el concurso y habilitadas para decidir, tuvo lugar durante el mediodía de este miércoles 13 de mayo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Estuvieron presentes la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Hugo Crljenko y del Centro de Documentación e Información Educativa ‘Alicia Pifarré’ (CeDIE), Iván Nicola.

Desde el área a cargo informaron que fueron 13 las y los inscriptos que tuvieron posibilidad de votar por medio del Portal Único, y que, de estos, tres concursan en el nivel Inicial, siete en Primaria y tres en Especial.

Las vocales de la Junta de Clasificación estuvieron a cargo de anunciar quiénes conformarán el jurado a partir de los resultados obtenidos. Esto arrojó que serán titulares Gabriel Brener y Liliana Maltz; y suplentes Paula Ghione y Paula Reyna. En tanto que el tercer miembro titular surgirá de la elección que realizarán próximamente las vocales en sesión de la Junta.

En la apertura del acto, Crespo se dirigió a las y los presentes: “Estamos más que felices y orgullosas de que este sea el primer concurso de títulos, antecedentes y oposición para acceder a la titularidad en los cargos de supervisor y supervisora de la modalidad Especial. Esperemos que todos quienes se hayan presentado a este concurso finalicen de la mejor manera posible, porque así se garantiza la estabilidad del puesto, se jerarquiza la carrera docente. Así que felicitaciones a la Junta de Clasificación que hace un trabajo inmenso detrás de cada legajo y de cada concurso”. Agregó que, aunque con este acto electoral se adicionaron tareas preparatorias, “todas estamos para hacer que el sistema público de Educación funcione mejor y sea cada vez más grande”.

Mientras que la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el valor del proceso que se lleva adelante y que permite alcanzar el “último escalafón como maestras y maestros que es el de ser supervisoras y supervisores de nuestras escuelas públicas y jardines”. Además destacó “la representatividad que tienen cada una de las compañeras y compañeros en este concurso”.

El acto se transmitió en vivo a toda la provincia por medio del canal de YouTube del CPE y quedó publicado en el enlace www.youtube.com/live/lJF4myzEirQ?si=lIK7Jq7bTULbapun.

La concreción del concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición fue aprobada en sesión del Cuerpo Colegiado en febrero de este año. El último concurso de estas características realizado para el nivel Primario se efectuó en 1996, mientras que el de Inicial tuvo lugar en 1998. En tanto que para la modalidad Especial ésta es la primera vez que se realiza.

Educación Primaria y Especial: Comienzan a funcionar los Equipos de Apoyo Pedagógico

Con un equipo por zona supervisiva, los Equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas acompañan a directivos y docentes con la intención de incluir todas las trayectorias escolares. Refuerzan procesos de planificación, alfabetización y articulación dentro de las escuelas primarias.

 

Luego de la creación y conformación de los 31 Equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas (Eaptse) durante el año pasado, este ciclo lectivo comienza con una nueva figura de seguimiento, alfabetización y articulación institucional.

Se trata de una política educativa situada, coordinada a través de la dirección general de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, y las diferentes supervisiones del nivel Primario. Cada grupo está compuesto por docentes de educación Primaria, Especial, Psicopedagogía Especial y Trabajo Social con cargos de tiempo completo.

A tal fin, en este 2026 en sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) se aprobó la creación de 62 cargos para cubrir los requerimientos de 20 equipos que complementaron los 11 conformados hacia fines del año pasado.

El coordinador de Eaptse del CPE, Oscar Camozzi, detalló que “se ofrece un acompañamiento sistemático y planificado a las primarias, con un abordaje en tres niveles: equipos de gobierno, docentes y otras instituciones”. Se trata de 31 grupos que funcionan distribuidos de a uno, por zona supervisiva en toda la provincia.

“Con los equipos directivos se piensa en conjunto la escuela, priorizando el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes que tienen, y para fortalecer los procesos de alfabetización”, resaltó Camozzi sobre la primera esfera de abordaje.

En esa misma línea, se realiza un relevamiento por establecimiento sobre otras figuras de acompañamiento para coordinar más intervenciones pedagógicas como son docentes Maestros de Apoyo denominados MAP, MAT, MED, o bibliotecarios y bibliotecarias.

En un segundo estrato, el coordinador explicó que se establece la vinculación con maestros y maestras de grado para “la detección de barreras en el aprendizaje y participación que tienen muchas de las trayectorias escolares. La idea es favorecer el análisis de esas situaciones para generar estrategias didácticas pedagógicas que incluyan a todos los estudiantes desde la planificación”.

Paralelamente los Eaptse también facilitan y construyen lógicas de trabajo en red entre las diferentes áreas -incluyendo Plástica, Música y Educación Física- para enriquecer proyectos institucionales de las escuelas, y con instituciones fuera del sistema educativo como centros de salud y la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

En estos casos, Camozzi detalló que “por ejemplo en Confluencia, dentro de los equipos, tenemos trabajadores sociales así que se hacen acompañamientos que requieren de otros organismos para que la ayuda llegue más rápido y de la mejor manera, sobre todo frente a muchas situaciones donde se están vulnerando derechos”.

La puesta en funcionamiento de los equipos también fue garantizada con equipamiento tecnológico y mobiliario desde la Coordinación de Distritos Escolares. Para cada sede se dispondrán de espacios propios, para los que se compraron computadoras, impresoras, teléfonos celulares corporativos, escritorios, armarios y sillas; que, a lo largo del año, se complementarán con artículos de librería necesarios para la tarea cotidiana.

Las asambleas de cargos se desarrollan según el cronograma del CES

Desde principios de febrero se llevan adelante los actos públicos que garantizan la carrera docente. Luego de muchos años este mecanismo alcanza a quienes se desempeñan en la Escuela Para Adultos 15, que funciona en Contexto de Privación de la Libertad.

 

Las asambleas públicas de ofrecimiento de cargos para titularización y movimiento de personal se realizan durante febrero en toda la provincia, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Escolar Situado (CES) 2026/2027, Resolución 1980/25. Luego de estas instancias inician los llamados ordinarios que se convocan durante todo el ciclo lectivo.

El miércoles y jueves de esta semana tuvieron lugar las de Educación en Contexto de Privación de la Libertad (EPCL) que al concretarse permitieron la titularización de 17 cargos de maestra y maestro de ciclo en la Escuela Para Adultos (EPA) N° 15. La institución depende de la Modalidad de ECPL del Consejo Provincial de Educación (CPE), funciona en más de 10 localizaciones y unidades de detención en la provincia y sólo contaba con 5 docentes titulares.

Verónica Crespo, coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, señaló respecto de estas asambleas que “el ingreso a los cargos docentes, especialmente en modalidades históricamente postergadas como Contexto de Privación de la Libertad, y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, es el resultado de un diálogo constructivo y una planificación estratégica orientada a fortalecer el sistema educativo en todos sus niveles y modalidades en general, y a las instituciones escolares en particular”. En tanto Hugo Crljenko, director de ECPL, explicó que “esto constituye la última etapa de la institucionalización que se inició con la creación de la EPA N° 15”.

Por su parte, las asambleas correspondientes a EPJA se desarrollaron los días 12, 13, 18 y 19; en ellas se dio cobertura a 34 cargos titulares disponibles en instituciones de toda la provincia. El director general del área, Claudio Gómez, agradeció “a los y las docentes que eligen nuestra modalidad para titularizar” y señaló que “es una decisión que nos entusiasma, para seguir trabajando con el compromiso de siempre”.

En relación con las asambleas de ingreso a la docencia y movimiento de personal de nivel Inicial, Primario y modalidad Especial se hicieron a partir de la segunda semana del mes en curso, en las escuelas cabecera de las diferentes localidades.

Los actos públicos para nivel Secundario inician este jueves con la asamblea de cese de idóneos y el 25 de febrero con el llamado público; en tanto que la primera asamblea de llamado normal está pautada para el martes 3 de marzo.

En el caso de nivel Superior, este viernes se publican en llamado extraordinario las horas y cargos en los que fueron designados docentes a término.

En los próximos días -del 24 al 27- se llevarán adelante las de ingreso a la docencia y movimiento de personal de la modalidad de Educación Física, para profesores y profesoras de Centros de Educación Física y Plantas de Campamento de todos los distritos educativos.

La región del Pehuén contará con una nueva escuela integral

Comenzará a funcionar en el próximo ciclo lectivo 2026. Lo hará en un edificio readecuado y mejorado que compartirá con la Especial N° 5 de Zapala.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, encabezó el martes una reunión con familias de futuros estudiantes de la nueva Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N° 10 (EIAJD) que se creará en Zapala en 2026.

Del encuentro participó la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial del CPE, Carina Lamperti; el asesor del área, Oscar Camuzzi; y madres y padres de los que serán nuevos estudiantes de la EIAJD, de 14 años en adelante.

Durante la reunión, la ministra detalló a las familias la nueva obra que se iniciaría este mes. Se trata de la mejora integral del edificio de la Escuela Especial N° 5, donde funcionarán ambas instituciones. Se readecuará el tendido de cloacas, se hará una intervención en el área de sanitarios y habrá nuevos espacios para cubrir las necesidades de las dos escuelas.

Por otro lado, se informó a la comunidad los tiempos y agendas de encuentros que implica este proceso, cómo se desarrollará la organización administrativa y la puesta en marcha del vínculo pedagógico para el ciclo 2026 de esta nueva institución.

La escuela integral N° 10 tendrá como misión acompañar a los adolescentes y jóvenes con discapacidad de la localidad de Zapala y de sus alrededores, en una franja etaria que abarca de los 14 años a los 20 y 22 años, con un sólido proyecto de vida que se ve apoyado, además, por otras instituciones de la ciudad y las familias de los estudiantes.

Ya se ejecutó el 11% de la escuela integral de San Martín de los Andes

La institución cumple una tarea fundamental a nivel local, acompañando a jóvenes y adolescentes con diversas discapacidades.

 

La construcción del nuevo edificio de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) Nº3 de San Martín de los Andes registra un 11% de avance. Esta institución de servicios múltiples brinda acompañamiento a 64 estudiantes desde su sede y a 70 estudiantes con inclusión en niveles de media y adultos.

Con una inversión superior a 3.888 millones de pesos, el establecimiento tendrá una superficie cubierta de 1.526 metros cuadrados que estarán distribuidos en torno a dos alas. En una de ellas se ubicará el sector administrativo, servicios y talleres y en la otra, funcionarán las aulas de expresión corporal, el salón de usos múltiples, un invernadero exterior y huerta.

El edificio, que estará terminado en el lapso de un año, prevé los elementos necesarios para el dictado de las actividades que realizarán los jóvenes con discapacidades intelectuales, visuales, auditivas, motrices y autismo que concurren a la institución: desde baranda en las circulaciones hasta pisos de colores en los pasillos, entre otras consideraciones.

La institución reclamaba desde hacía 20 años un espacio propio para funcionar hasta que el gobierno de la provincia avanzó este año en la licitación de la obra que dará respuesta a la comunidad educativa. Fue una decisión política del gobernador Rolando Figueroa, priorizada junto al gobierno municipal y financiada con fondos de todos los neuquinos, como parte del plan de infraestructura escolar que lleva a cabo la actual gestión de gobierno a nivel territorial.