Cuerpo Colegiado del CPE: Crean más horas de Coordinación para acompañar la implementación del Diseño Curricular Publicado el: %2$s por micaela rossi Se trata de 1.125 horas cátedra destinadas a docentes de escuelas Técnicas y Agropecuarias de toda la provincia; por lo que totalizan más de 7 mil. En la última sesión abordaron también la desanexión del Departamento de Aplicación del IFD 12. En una extensa sesión del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la creación de 1.125 horas de Coordinación de Espacios Interáreas y de Ciclo Orientado para las 30 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las 4 de Agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. Este paquete se suma a las 2.166 horas cátedra creadas en mayo con el mismo fin para los CPEM, y a las más de 4 mil destinadas a coordinaciones para el nivel, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina. La norma detalla que la función de quienes se desempeñen en estos cargos será de “acompañamiento pedagógico-administrativo de las y los docentes en relación a la implementación efectiva del Diseño Curricular, ofreciendo otros tiempos y modos para que los procesos de planificación tengan lugar en las escuelas”. Respecto de las Coordinaciones Interárea, vale recordar que su gestión es fruto del trabajo de diagnóstico y escucha a las inquietudes surgidas desde las instituciones educativas para favorecer el desarrollo del trabajo articulado. Fue así que durante esta gestión se resolvió la creación de estos espacios por lo que ya son 7 mil las horas creadas para las diferentes coordinaciones en el nivel Medio. Continúan acciones para la jerarquizar el nivel Inicial: desanexión del IFD 12 En la misma reunión se trabajó sobre la desanexión del Departamento de aplicación del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12. A partir de esta emisión de esta norma “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación, son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza Inicial y Primaria”. La resolución del órgano contempla “garantizar la estabilidad laboral de docentes titulares (…), interinos, suplentes y personal en cambio de función permanente (…) respetando los derechos adquiridos”. La norma emitida recupera en los considerandos que “la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial, en su Artículo 63°, Inciso «e», establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los Niveles de Educación para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”. Se suman a la fundamentación “la Resolución N° 1573/2023 y el Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente por Resolución N° 1063/2013 establecen que todas las instituciones educativas de los distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial deben recibir practicantes y residentes de las instituciones que integran el Nivel de Educación Provincial Superior”.
Proyectan una especialización inédita en Gastronomía Saludable y Sostenible para Zapala Publicado el: 23 junio, 2026 por micaela rossi El diseño de esta formación presencial e intensiva está enfocado en jerarquizar a técnicos locales y responder a la demanda del consumo alimentario actual. La propuesta, generada con chefs y nutricionistas, busca potenciar el desarrollo regional y profesionalizar a los egresados con una mirada en la sostenibilidad. Representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la municipalidad de Zapala se reunieron este lunes para avanzar en la oferta de una especialización en Gastronomía Saludable y Sostenible para la localidad, una iniciativa que se constituye como inédita en la provincia. Del encuentro participaron la directora de Educación Superior, Ana Laura Sotz; la secretaria municipal de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Gabriela Aliaga y el subsecretario del área, Luis De María. La modalidad diseñada por la dirección de Educación Superior del CPE contempla que la misma sea presencial e intensiva, para iniciarse en el segundo semestre del año. El plan de estudio está siendo desarrollado por el CPE, para el cual se convocó a chef y nutricionistas especializados en el tema. Fue parte del encuentro Pablo Mariani, coordinador de las Tecnicaturas del nivel. La nueva carrera está orientada a los técnicos y técnicas superiores en gastronomía, titulados en la provincia. Sotz destacó que “para llevar adelante la propuesta se tuvieron en cuenta los intereses manifestados por los referentes de la comuna; apuntando a potenciar y jerarquizar en clave de formación continua a nuestros recursos humanos; así como responder a la transformación global que debe suceder en el consumo alimentario de nuestra población”. “Hoy quienes son comensales no solo buscan satisfacer el paladar, sino también desde esa motivación, cuidar los alimentos que se ingieren para proteger la salud”, expresó. La funcionaria destacó que se coincidió con los representantes del municipio en que “esta formación que se proyecta posicionará a la vanguardia a nuestros técnicos egresados, equiparándolos con lo que el mercado laboral gastronómico de hoy requiere. Con lo cual, también se mejoran sus condiciones de versatilidad para el trabajo”. Esta iniciativa, puesta a consideración del municipio, está alineada con la voluntad política del gobierno provincial de mejorar y profesionalizar la educación Superior, contribuyendo a potenciar el desarrollo de corredores en las diferentes regiones.
Educación afianza el desarrollo con nuevas carreras superiores Publicado el: %2$s por micaela rossi La ministra Soledad Martínez ratificó el despliegue de tecnicaturas a término, diseñadas según las demandas laborales de cada región. La cartera educativa planifica una agenda de trabajo con las nuevas autoridades de la UNCo para fortalecer los nodos del interior. El gobierno provincial sigue apostando al fortalecimiento de la Educación Superior en las regiones, basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación de educación y trabajo, así como la dinamización del desarrollo sustentable territorial. La ministra de Educación, Soledad Martínez detalló este fin de semana el trabajo que se hace junto con la dirección del nivel Superior para la concreción de nuevas carreras: “Hemos hecho un recorrido durante el año pasado por regiones. Nos reunimos con intendentes o referentes de los municipios que integran cada región, para tratar de hacer una caracterización compartida de las necesidades de formación de recursos humanos en la región, y a partir de esos encuentros es que hemos hecho propuestas de tecnicaturas que estamos poniendo en marcha”. Describió que ya se desarrolla la tecnicatura de Seguridad e Higiene en Rincón de los Sauces, “con un éxito extraordinario, con cerca de 600 inscriptos, quedando 360 personas cursando”. Por otro lado, explicó sobre la nueva tecnicatura en gastronomía diseñada para Junín de los Andes que “la estamos poniendo en marcha con una expectativa enorme. También resolviendo las últimas etapas en conjunto con la municipalidad para la logística y su inminente inicio”. Destacó que se trata de una oferta de formación gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad. “Para hacer efectiva esta iniciativa que incidirá en todo el corredor turístico, en febrero se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el municipio”, dijo y explicó que será de modalidad presencial, intensiva, con duración de tres años, con inicio de actividades académicas a partir del segundo semestre del presente ciclo lectivo 2026; y con una única cohorte con cabecera en Junín de los Andes. Martínez amplió respecto de la educación Superior desplegada en el territorio y señaló que “tenemos propuestas para la región de la Comarca petrolera, también para la zona de Confluencia; las tecnicaturas nuestras tienen un ciclo cerrado, terminan unas y se inician otras; estamos en etapa de finalización de algunas de ellas y eso ya nos dispara la puesta en marcha de las próximas”. Vinculación con la UNCo En torno a la articulación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la funcionaria se refirió al convenio particular para el fortalecimiento del nodo del Alto de Neuquén en Chos Malal, que funciona en esa ciudad, Buta Ranquil y Andacollo. “Como se ejecuta a través del Creuza (Centro Regional Universitario Zapala), permite diversificar la oferta. No es necesario que sean solo vinculadas a la ingeniería o a la actividad del sector de hidrocarburos”, indicó. Adelantó que se tendrán reuniones con las nuevas autoridades de la universidad para conocer sus proyectos y añadió: “Me he reunido con las autoridades del Creuza y tenemos otra reunión de trabajo prevista. La intención del gobierno es fortalecer ese nodo y entiendo que, para los objetivos políticos e institucionales de la UNCo, el asentamiento en el Alto es un objetivo que va a sostener este nuevo rectorado. Eso permite mejores números en la estadística de la retención, la tasa de egreso y siempre es mejor el proceso”.
Recta final para la ampliación del Instituto de Formación Docente 14 de Cutral Co Publicado el: 19 junio, 2026 por micaela rossi La ministra Soledad Martínez recorrió la última etapa de la obra que sumará 650 metros cuadrados al edificio actual. Los nuevos espacios implican una inversión cercana a los 1300 millones de pesos; dan respuesta al crecimiento de la matrícula y jerarquizarán la formación de futuros docentes. La ministra Soledad Martínez recorrió este jueves la obra de ampliación del Instituto de Formación Docente N° 14 de Cutral Co, que se encuentra en su etapa final de construcción, cuya ejecución se llevó adelante bajo la modalidad de obra delegada al municipio en su proceso licitatorio, y con recursos de financiamiento del gobierno provincial.La obra demandará una inversión de 1.298 millones de pesos, y consiste en una segunda etapa del edificio; la misma posibilita dar respuesta al crecimiento de la matrícula del establecimiento y completar su configuración original. Además de jerarquizar las condiciones edilicias, mejorará sensiblemente el espacio para la formación docente en la región de la Comarca.Acompañaron a la ministra, Fabián Mirabete, coordinador de Mantenimiento e Infraestructura de la cartera educativa; Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, Deolinda Soledad Domingual, vicedirectora del establecimiento y funcionarios de la subsecretaría de Obras Delegadas de la provincia.El proyecto, que fue elaborado desde la Dirección de Infraestructura y la Subsecretaría de Obras Delegadas de la provincia, y se desarrolla con esquema de obra delegada a través del municipio local; sumará al edificio existente una superficie cubierta de 650 metros cuadrados. Incluye cuatro aulas, un aula magna, sanitarios para estudiantes y personal – incluyendo un baño accesible- oficinas de administración, preceptoría, biblioteca y espacios de circulación.Además, el diseño arquitectónico previó lograr un patio interno central, que oficie de espacio articulador de actividades institucionales y de encuentro de la comunidad. Entre otras acciones de mejora a la edificación actual también contempla la intervención integral en los patios y optimización de sistemas de iluminación y ventilación, entre otras mejoras. Propuesta de formación del IFDEl instituto de formación de docentes, tiene su origen en el año 1989, contando actualmente con una matrícula de 403 estudiantes.Como trayectos formativos para nuevos docentes contiene las carreras de profesorados de educación de nivel Secundario en Biología, Matemática, Física, Química, Lengua y Literatura y Geografía.La obra es parte del fortalecimiento, desde la infraestructura, de la formación docente entendida como un potente motor para el desarrollo estratégico de la educación de la provincia. La inversión en la formación de educadores no solo mejora al sistema educativo, sino que además actúa como una acción transformadora de la realidad social, económica y cultural, impulsada desde las regiones.
Nuevos profesionales impulsarán el patrimonio geológico y el turismo regional Publicado el: %2$s por micaela rossi En sintonía con las políticas de equilibrio territorial promovidas por el gobernador Rolando Figueroa, se trata de los primeros 31 graduados de la Diplomatura dictada por la UNCo en el norte provincial. La propuesta fortalece el arraigo de las comunidades, las oportunidades laborales y la puesta en valor de recursos naturales de la zona. Este lunes 15 de junio significó un hito académico para la región del Alto Neuquén, con el egreso de 31 estudiantes de la Diplomatura en Patrimonio Geológico y Geoturismo, a un año de la apertura de la sede Chos Malal de la Universidad Nacional del Comahue, impulsada por la actual gestión del Gobierno Provincial y la Casa de Altos Estudios. El acto de colación, tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la Escuela Infantil N°40, y contó con la presencia de Graciela Bianchini, decana del Centro Regional Universitario de la UNCo sede Zapala, Manuel San Martín, intendente anfitrión y sus pares, de Guañacos, Alejandra Vázquez; de Huinganco, Luis Sepúlveda; Marisa Antiñir, de Las Ovejas y de Tricao Malal, Jorge Gutiérrez. Las autoridades compartieron la mirada respecto al fuerte compromiso del Estado en materia de educación pública y en torno al desarrollo territorial. Los nuevos profesionales contribuirán, con su formación desplegada como propuesta desde el Centro Regional Universitario de Zapala, a la puesta en valor de recursos naturales de toda la región; en una iniciativa que acerca la educación Superior a las comunidades del interior de la provincia. Desde el ámbito institucional local de Andacollo se destacó que “este logro académico constituye un pilar fundamental en el camino asociativo regional enfocado en la futura creación del Geoparque Mundial de la UNESCO en el Alto Neuquén. Contar con profesionales locales capacitados, no solo diversifica la oferta laboral de nuestras comunidades, sino que potencia el turismo nacional e internacional; así como favorece el arraigo de nuestros jóvenes en sus pueblos de origen”. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, describe a los Geoparques Mundiales como “áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible”, y la provincia del Neuquén desarrolla acciones vinculadas a posicionarse como un destino geoturístico. La propuesta de formación Superior articuló módulos presenciales y clases virtuales, salidas de campo incluidas en algunos trayectos, y la disponibilidad de espacios con conexión a internet para quienes lo requirieran. En tanto, la oferta universitaria en la región del Alto Neuquén, canalizada a través de la sede Chos Malal, contempla los tres primeros años de las carreras de ingeniería en Agrimensura y de licenciatura en Tecnología Minera, que permiten acceder a títulos intermedios de técnico universitario en actividades extractivas con las orientaciones en petróleo, minas o laboratorio y control de calidad; y de Topógrafo universitario. La graduación de estos más de 30 estudiantes de Andacollo da cuerpo y contenido a lo expresado por el Gobernador, Rolando Figueroa, durante la firma del convenio que dio el puntapié inicial al despliegue de carreras en el norte de la provincia, con la creación de la sede universitaria: “La educación es fundamental para nosotros, y qué mejor que una universidad pública presente en una región que ha sido postergada durante años en muchos aspectos. En esta búsqueda del equilibrio de desarrollo territorial, tener la universidad presente en el Alto Neuquén es un paso importantísimo. Creemos que está clara la presencia del Estado, el Estado como debe ser, potenciando muchas veces o buscando los equilibrios”. Acompañamiento con el programa provincial de Becas Este logro de los y las estudiantes de Andacollo es parte de una estrategia que nutre de herramientas educativas para el fortalecimiento de los recursos humanos en la zona, a la que se suma el acompañamiento con las Becas Gregorio Álvarez. Solo en la localidad de Andacollo, el Programa provincial orientado a redistribuir oportunidades beneficia a 55 estudiantes del nivel Superior, favoreciendo el acceso a mejores horizontes educativos, evitando la deserción, con acompañamiento de tutorías; promoviendo la posibilidad del enfoque pleno en el estudio, e impulsando la graduación de recursos humanos calificados, que luego aportarán al crecimiento de sus propias comunidades.
Se fortalece la formación en enfermería en instituciones educativas Publicado el: %2$s por micaela rossi El Instituto Superior de Formación Técnica en Salud de la ciudad de Neuquén recibió simuladores de clínica en enfermería. A otras instituciones de la provincia se les entregan mochilas con material específico para prácticas profesionalizantes. Durante mayo el ministerio de Educación provincial gestionó la entrega de equipamiento profesional que robustece y acompaña la formación de quienes estudian en el Instituto Superior de Formación Técnica en Salud (InSuFoSa) Lucrecia Barisich -de Neuquén- y de estudiantes de Enfermería de la sede Zapala del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE). El pasado viernes el InSuFoSa de la ciudad de Neuquén recibió equipamiento para fortalecer el desarrollo de su Tecnicatura Superior en Enfermería, carrera que se comenzó a dictar el año pasado y ya reúne a 180 alumnos. Un grupo de estudiantes que cursan el segundo año de la carrera participaron del acto de entrega de los dispositivos para simulación clínica de enfermería, constituyendo herramientas que replican entornos hospitalarios y de pacientes para practicar procedimientos y la toma de decisiones de intervención sin riesgos. Como parte de la actividad, participaron por la institución, su rectora Wanda Agrello y la secretaria académica Yanina Ruiz; la referente jurisdiccional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Jazmín Belossi; la integrante del equipo técnico de la dirección de nivel Superior del CPE, Gabriela Galíndez; instructores y estudiantes. Se hicieron las primeras aproximaciones prácticas a los materiales del Programa 39 de INET que fueron recibidos. El nuevo Plan de Estudio Nº 786, correspondiente a la Tecnicatura Superior en Enfermería, se contempla en la Resolución del Consejo Federal Nº 0457/2023, normativa que incorpora en los planes de estudio de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería como parte de la currícula, así como las Prácticas Simuladas, de allí la importancia de la entrega del equipamiento. Para la mejora del mismo espacio de prácticas de enfermería de los estudiantes desde la cartera educativa se sumó, también, la construcción de gabinetes de guardado de materiales. Equipamiento de simulación Los simuladores consisten en maniquíes de cuerpo completo, tanto de adultos como pediátricos, representando un modelo estático para practicar higiene, movilización, curaciones, inyecciones, cambios de posición y vendajes. También cuentan con brazos de adulto y pediátrico con venas artificiales para extracción de sangre y colocación de vías intravenosas. Además, de un glúteo con almohadillas de inyección, para practicar aplicaciones intramusculares y subcutáneas. Por último, se suma torso de RCP adulto, pediátrico y recién nacido junto con entrenadores de cateterismo con modelos anatómicos pélvicos de ambos géneros para la inserción de sondas vesicales, entre otros elementos de formación. Los mismos representaron una inversión de 13 millones de pesos. Mochilas con materiales de salud En Zapala, se entregaron 241 mochilas con material específico para las prácticas profesionalizantes dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), que en la provincia se ejecutó a través de la dirección de nivel Superior y el plan de Mejora Institucional del INET. En los próximos meses se replicará la medida -gestionada a través del dispositivo nacional- con el Instituto de Enseñanza Superior Cruz Roja Argentina de Plaza Huincul mediante la entrega de 180 kits semejantes. Quienes estudian en InSuFoSa serán beneficiados con el equipamiento el próximo año cuando se encuentren en el tercer año de formación. Los kits incluyen equipos de medición, insumos de seguridad e instrumental clínico y de curación que permiten a los técnicos consolidar sus trayectorias formativas de manera adecuada y autónoma. La lista detallada abarca un estetoscopio, un termómetro clínico digital, un lazo hemostático, anteojos de seguridad, guantes de examinación de nitrilo, un descartador de agujas de bolsillo, una tijera de mayo y una pinza kocher. La entrega de carácter provincial reafirma el compromiso de la gestión de gobierno con la mejora continua de la educación técnico-profesional en el territorio, federalizando los recursos para los neuquinos. Se trata de una medida que jerarquiza la educación Superior al tiempo que acompaña a los estudiantes en sus prácticas profesionales y propicia la equidad en las condiciones de aprendizaje.