Educación Rural: Finalizó el ciclo lectivo septiembre-mayo con el egreso de 40 estudiantes secundarios Publicado el: 16 junio, 2026 por Alejandra Perez El período 2025/2026 de las escuelas primarias y secundarias con calendario de alternancia finalizó el viernes 12 de junio. Estudiantes de los CPEM 86 y 93, únicas instituciones de la modalidad de este ciclo, celebraron el cierre del año escolar y su paso por el nivel. La modalidad de Educación Rural aglutina bajo un calendario diferenciado a instituciones de los distintos niveles del sistema educativo provincial. El funcionamiento se extiende durante lo que se conoce como período septiembre-mayo, que por Calendario Escolar Situado (CES) este año finaliza el 12 de junio.Es así que las escuelas Secundarias Rurales realizaron en la semana pasada el cierre de sus actividades. En el territorio neuquino funcionan los CPEM N° 93 y 86, con dicho período; el primero está ubicado en Ruca Choroi y cuenta con una población de 89 estudiantes. En tanto que el segundo, el 86, desarrolla sus actividades en dos sedes, la de Costa del Malleo y la de El Salitral totalizando una población de 160 jóvenes y adultos.La instancia cúlmine para las y los estudiantes es el acto de colación, que en este ciclo contó con 40 egresadas y egresados. De ellos, 30 corresponden al CPEM N° 86 que organizó una celebración multitudinaria en el CEF 8 de Junín de los Andes; contó con la presencia de más de 300 integrantes de la comunidad educativa.El director institucional Leandro García, compartió que el egreso es un momento especial ya que “para muchas familias es su primer familiar en finalizar la escolaridad formal, y compartir todos juntos es como una unión de todas las comunidades, así que la verdad es muy significativo”.García comentó que por las características de la institución que funciona de manera descentralizada, Junín de los Andes es un punto de confluencia; desde diferentes parajes llegaron “comunidades de los sectores y comunidades como de San Ignacio Salitral, Chiquillihuin, Pilo Lil, Huili Menuco, Pampa, Costa del Malleo, Aucapan Arriba y Abajo. Y compartir todos juntos es como una unión de todas las comunidades que se juntan en un mismo evento, así que la verdad que es muy significativo para la familia”.En igual sentido Juan Romero a cargo del equipo de conducción y gobierno del CPEM 93, explicó la relevancia de este momento al asegurar que “cada egreso representa un logro personal y familiar, pero también un motivo de orgullo para toda la comunidad que año tras año ve cómo sus jóvenes y adultos culminan la educación secundaria”.Para ambas comunidades educativas los logros alcanzados por sus estudiantes reflejan el esfuerzo, perseverancia y compromiso, y abren una oportunidad para continuar proyectándose.El cierre de ciclo lectivo alcanza también a 28 escuelas Primarias distribuidas en el territorio provincial. En este nivel fueron 87 las y los estudiantes que egresaron y que se incorporarán al nivel Medio en septiembre de este año, con el inicio del nuevo período escolar 2026/2027.
Infraestructura educativa: La obra de ampliación de la EPET 9 de Plottier ya supera el 55 por ciento de avance Publicado el: 8 junio, 2026 por Alejandra Perez Con una inversión de 6.700 millones de pesos, avanzan de forma sostenida los trabajos de ampliación que beneficiarán a más de 800 estudiantes. Con más del 55 por ciento construido, avanza la obra de ampliación de la EPET N° 9 de Plottier que se compone de nuevos talleres, un salón de usos múltiples, y varias readecuaciones edilicias que optimizarán los espacios educativos del establecimiento, beneficiando así a una matrícula de 833 estudiantes que egresarán con la orientación de técnico mecánico electricista.La construcción, ubicada en el noroeste del predio donde hoy funciona el establecimiento educativo original, se encontraba paralizada al inicio de la gestión. A partir de la decisión del gobernador Rolando Figueroa, se renegoció y reactivó con financiamiento provincial, representando una inversión de 6.700 millones de pesos.La mejora de los talleres alcanza una superficie de 1.897 metros cuadrados; en tanto el SUM abarca una superficie de 850 metros cuadrados.La previsión del salón de usos múltiples es sobre el patio norte, con acceso independiente; sumará otros accesos, baños, una cocina y un campo de juego para actividades deportivas. Así también contempla la readecuación de un playón y la construcción de veredas de conexión entre todos los edificios.En forma contigua a los talleres existentes se desarrolla la nueva construcción de iguales dispositivos, en dos niveles. Cada nivel contará con circulación central, seis aulas taller, sala de reuniones o de jefe de taller, baños y la circulación vertical.Obras que robustecen escuelas técnicas de toda la provinciaLa expansión de la infraestructura en educación técnica responde de manera directa a las demandas del proyecto de desarrollo productivo de la provincia. Es parte de una política pública que se complementa con la asignación de partidas específicas para el equipamiento de talleres, garantizando así entornos formativos modernos y adecuados, así como creación de horas y cargos docentes en permanente crecimiento.Asimismo, el Estado provincial asegura un acompañamiento continuo de las trayectorias estudiantiles a través de herramientas clave como las Becas Gregorio Álvarez, entre otros dispositivos de apoyo para la mejora educativa en todos los niveles y modalidades.A la ampliación de la EPET N° 9 se suman acciones para el fortalecimiento de la educación técnica en toda la provincia con otras 11 obras en marcha, entre nuevos edificios y ampliaciones.En Añelo está en ejecución el nuevo edificio de la EPET N°23; en Zapala una ampliación de la EPET N° 15; en Rincón de los Sauces se lleva adelante un nuevo edificio de la EPET N° 24 y entró en etapa final en Plottier la nueva infraestructura para la EPET N° 25.En San Patricio del Chañar y Centenario también están en ejecución los nuevos edificios de la EPET N° 26 y de la EPET N° 29, respectivamente; y ya están licitadas y adjudicadas una nueva EPET para el sector oeste de la ciudad capital, y la obra de la EPET Nº 28 de Villa La Angostura, que se localizará en la zona suroeste de dicha localidad.También están en marcha la ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 17 de Neuquén, y la ampliación de aulas, sanitarios y preceptoría de las EPEA Nº 2 de Plottier y EPET Nº 21 de San Martín de los Andes.
Convocan a escuelas a sumarse a una nueva edición de la Expo EducaTIC Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Hasta el 16 de junio, las comunidades educativas podrán inscribirse con sus proyectos pedagógicos basados en nuevas tecnologías. Las exposiciones por regiones se realizarán entre el 3 de septiembre y el 16 de octubre. El ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Tecnología y Modernización, lanzó la preinscripción para escuelas que quieran participar de la nueva edición de la Expo de Innovación Pedagógica #EducaTIC 2026; el certamen que promueve y difunde experiencias vinculadas al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. La convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino que desarrollen proyectos en temáticas como: educación digital, pensamiento computacional y programación, robótica y cultura maker, inteligencia artificial, ciudadanía digital, comunicación y medios digitales, tecnología y sustentabilidad. Los establecimientos escolares interesados en participar de esta nueva edición pueden anotarse a través de la página educatic.neuquen.edu.ar hasta el martes 16 de junio. Al finalizar la instancia de preinscripción, se verificarán las iniciativas registradas con el equipo técnico-pedagógico y se notificará a las que queden seleccionadas por mail oficial. Las personas que necesiten realizar consultas pueden comunicarse al correo electrónico educatic@neuquen.edu.ar. La directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, destacó que “el objetivo principal de este programa es el intercambio de proyectos que incluyan a la tecnología para mejorar o resolver una problemática real en el aula o en la comunidad educativa. No es el uso de la tecnología por sí misma, sino su integración con un sentido pedagógico claro”. En esa misma línea enfatizó que “como equipo ministerial, tenemos la responsabilidad de garantizar que la educación neuquina evolucione y con la creación de estos espacios de intercambio, nos acercamos a esa meta”. Más escuelas se animan a participar El año pasado marcó un hito en la historia de la exposición con la presentación de más de 280 proyectos institucionales; casi el triple de las cien iniciativas participantes durante la edición de 2024. Además, la final provincial se consolidó como un evento en el que confluyeron otros programas educativos como el cierre anual de los clubes TedEd, la transmisión en vivo del mundial de robótica en el que participaron estudiantes de la EPET N°20. Las 38 experiencias que llegaron a la última fase en el salón de convenciones Domuyo recibieron menciones especiales y equipamiento tecnológico de vanguardia para continuar potenciando sus proyectos institucionales, como kits de robótica, computadoras, placas Micro:bit y robots educativos Codit. El CPEM N°90 de Villa Pehuenia recogió el primer puesto con su biodigestor automatizado, una iniciativa de energía limpia diseñada para dar respuesta a problemáticas locales de residuos orgánicos y abastecimiento de gas.
Chos Malal: La ampliación de la primaria 15 ya tiene un 85% de avance Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Son más de 200 metros cuadrados que sumarán nuevas aulas, depósito y mejoraras a la sala de docentes y el área de gobierno de una de las escuelas pioneras del sistema educativo neuquino. También se interviene en rampas, veredas, el patio interno y la cocina institucional. Las obras de mejora, refuncionalización y ampliación en el edificio de la primaria N° 15 de Chos Malal registran un avance del 85%. La inversión dispuesta para la intervención integral de la institución es de 639.433.403 pesos. Se lleva adelante la creación de nuevos espacios que representan 202,9 metros cuadrados adicionales a los preexistentes; están incluidas dos aulas y tres espacios de almacenamiento para equipamiento de limpieza, Educación Física y herramientas para mantenimiento cotidiano del edificio. Además, está contemplada la ampliación de la sala de docentes y la construcción de un área de gobierno. Por otro lado, las intervenciones implican aspectos de seguridad y accesibilidad que contemplan el reemplazo de carpinterías, así como la consolidación de nuevas rampas y veredas de vinculación entre los espacios exteriores. Bajo esos mismos parámetros, en el patio interno se reemplaza por completo el piso, con el movimiento y compactación de suelos y se construye una nueva plataforma. Con el objetivo de optimizar la habitabilidad de toda la escuela se prevé la instalación de asientos y barandas en el terreno externo; asimismo se actualiza por completo el mobiliario en la cocina institucional. También se hacen las adecuaciones pertinentes en los sistemas eléctricos, pluvial, de gas, calefacción y seguridad. Se trata de una obra delegada a cargo del gobierno municipal de Chos Malal, que se ejecuta mediante un convenio de articulación con la Provincia. Durante el receso del 2025, también a cargo de la gestión local, ya se habían concretado mejoras en los núcleos sanitarios del establecimiento escolar. La intervención en esta, como en otras instituciones educativas de las distintas regiones de la provincia, busca mitigar las desigualdades heredadas; y tal como sostiene el Gobernador, Rolando Figueroa, se propone que la mejora de infraestructura llegue a cada habitante sin importar dónde resida; en los grandes centros poblacionales así como a los lugares más alejados de los mismos. Algo de su historia La escuela N° 15 Desideria Landestoy rinde homenaje desde su denominación a una de las docentes pioneras en Chos Malal y el territorio provincial. El establecimiento que hoy cuenta con una matrícula de 256 estudiantes, incluidos los niveles Inicial y Primario, fue fundado en octubre de 1.974 y está emplazado sobre la Avenida Don Bosco.
Capacitación docente: Impulsan una innovadora formación con foco en el valor del agua Publicado el: 5 junio, 2026 por Alejandra Perez A partir del proyecto Biosfera Neuquén, una iniciativa promovida por el gobierno provincial junto a TotalEnergies, se busca fortalecer la conciencia sobre el valor del recurso hídrico. Los encuentros destinados a educadores de todos los niveles y modalidades, incluyen experimentación y una propuesta para el aula. Desde el ministerio de Educación convocan a docentes de todos los niveles y modalidades a participar de la formación proyecto Biosfera Neuquén que tendrá lugar el 9 y 10 de junio. La propuesta, a cargo del artista e ingeniero Joaquín Fargas, incluye instancias de capacitación, producción de experiencias; y durante octubre y noviembre la exposición de las mismas en el Centro de Convenciones Domuyo. La idea es recrear en el aula las condiciones de vida del planeta Tierra, centrando el interés en reconocer la importancia del agua en este proceso. La inscripción está abierta por medio del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoa3VvrX5ldTUU0D_HILfVLkbqPxl9tl35sE7JmiSW3HB_JQ/viewform?usp=sharing&ouid=110407756858595287812. En tanto que para quienes no puedan estar presentes, ambas instancias serán transmitidas en vivo el martes por el canal de YouTube @ConsejoProvincialEducacioNqn, y el miércoles a través de la cuenta de zoom de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La actividad se desarrollará en dos momentos, una charla inicial durante la que se presentará el proyecto Biosfera; habrá capacidad para 140 asistentes y se realizará el martes 9 de julio de 13 a 15 en el auditorio del CPE. En este espacio se presentará desde una perspectiva educativa el proyecto Biosfera Neuquén, que invita a replicar en una escala reducida los procesos que sostienen la vida en el planeta, permitiendo observar y comprender su complejidad de manera accesible y significativa. Se abordarán conceptos como: los ciclos vitales de la Tierra y del agua; y las relaciones dinámicas entre los distintos componentes ambientales. En tanto, el miércoles 10 se realizará el taller de capacitación con un cupo total de 40 personas, distribuidos en dos turnos: de 9 a 12 y de 14 a 17; esta instancia tendrá lugar en el aula híbrida de la Facultad de Humanidades de la UNCo, en la capital neuquina. Durante este encuentro se repasará el ciclo del agua; se hará análisis de su calidad mediante observaciones microscópicas y sistemas simples de exploración; se revisarán procesos de purificación y filtración del agua; construcción de biosferas con materiales orgánicos y se diseñarán proyectos educativos para ser implementados en las escuelas, desde una perspectiva que vincula aspectos artísticos y científicos. El cronograma de actividades contempla que entre junio y agosto se lleve adelante el trabajo con el estudiantado; del 19 al 21 de agosto se prevé la presentación de avances en la Feria de Ciencias provincial; y en octubre la participación en la exhibición colectiva final en el Centro de Convenciones Domuyo. La actividad es impulsada desde el ministerio de Educación a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), la compañía Total Energies Argentina; y los ministerios de Juventud, Deportes y Cultura, y de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén.
Teatro gratuito: El elenco de ESBA realiza una gira por escuelas del Alto Neuquén Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con la obra ‘Freak Show’ brindaron funciones en Chorriaca, Taquimilán, Andacollo, Los Miches y Las Ovejas; y el viernes cerrarán en Chos Malal. Es la primera de tres etapas en un recorrido que visitará escuelas de toda la provincia. El elenco permanente de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), recorre esta semana diferentes localidades de la provincia. De manera inédita las y los artistas de la ciudad capital interpretan una obra teatral profesional con funciones gratuitas para comunidades educativas de Chorriaca, Taquimilán, Andacollo, Los Miches, Las Ovejas y Chos Malal. La producción dirigida por Diego Seage, ‘Freak Show’, es una comedia dramática del autor tucumano Martin Giner que explora temáticas como el amor romántico y la crueldad en un tono sarcástico. Cada presentación es montada en diferentes escuelas y centros culturales locales con la adaptación a los distintos espacios para construir un ambiente teatral profesional. Además, todas las jornadas, al finalizar, incluyen una instancia de intercambio entre espectadores y artistas que permite difundir las diferentes formaciones que ofrece la ESBA. La coordinadora general de la gira y una de las actrices en escena, Rocío Badoza Menduiña, detalló que esta iniciativa precisó de la voluntad y la participación de distintos actores del sistema educativo “que reconocen el impacto que tiene el teatro en la vida de las comunidades. Esta es la manera en que podemos garantizar el acceso a la cultura en cada rincón de la provincia”. En tanto que el técnico y montajista, Leandro Mellado, mencionó que “la experiencia de estar girando con una obra nos propone el desafío de montar el trabajo en espacios diversos. Cada puesta requiere adaptar los recursos a los disponibles para que la experiencia sea lo más cercana a la percibida en un teatro”. Sobre esta experiencia, la directora de nivel Superior, Ana Laura Sotz, destacó que “la vinculación entre establecimientos escolares y la jerarquización de artistas neuquinos formados en la educación pública es una decisión política que garantiza el acceso al arte y a la construcción de comunidades”. También subrayó que “el teatro tiene una gran importancia como hecho pedagógico para las y los estudiantes, pero también para familias y docentes de toda la provincia. Por eso el CPE acompaña esta gira que nos permite que el trabajo de excelencia del elenco de ESBA salga por primera vez a todas las regiones provinciales y que llegue cada vez a más personas”. Por su parte, el coordinador del área de producción de la ESBA, Pablo Aguirre, puntualizó que “este tipo de gestiones de extensión resultan de gran importancia para lograr difundir la oferta académica en artes que tiene nuestra escuela en Neuquén, la única en toda la provincia, pública y gratuita”. Las presentaciones de ‘Freak Show’ convocaron a los CPEM N° 109 (Chorriaca), N° 83 (Taquimilán) y N° 97 (Los Miches); el Centro de Iniciación Artística (CIA) N° 10 de Las Ovejas; y el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 16 de Andacollo y su anexo en Los Miches. El recorrido por el territorio neuquino contempla otros circuitos con los que el elenco visitará más localidades como Las Coloradas, Zapala, Senillosa, Plaza Huincul, Villa Pehuenia y Villa el Chocón. En total son ocho artistas que viajan para cada producción, incluyendo al director, las actrices Rocío Badoza Menduiña, María Belén Zerega Foitzick, Julia Verussa y Mariano Newen Pera; responsables de las áreas técnicas Erika Pérez y Leandro Mellado; y la referente docente de ESBA Romina Fratarelli.