Becas | Educación Neuquén

BECAS

Dirección

Darío Piccolo

becasme@neuquen.gov.ar
becasnqn@gmail.com
dpiccolo@neuque.gov.ar

 


Presentamos los distintos programas de becas:

BECAS NACIONALES

BECAS PROGRESAR

BECAS PROGRESAR TRABAJO

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS ESTRATÉGICAS “MANUEL BELGRANO”

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES EXTERIOR

BECAS INTERNACIONALES

RESOLUCIÓN – RESOL-2021-1486-APN-ME

Se prorroga el plazo para la finalización de la inscripciones al “PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS (PROGRESAR)”, en las Líneas “Finalización de la educación obligatoria” y “Becas para carreras universitarias, terciarias y superior en enfermería”, respectivamente, hasta el día 21 de Mayo de 2021.



.
.

BECAS NACIONALES

Apoyo para la escolaridad

La Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas a través de las diferentes jurisdicciones otorga un apoyo económico para los estudiantes con el propósito de garantizar el derecho individual y social a la educación.

Las becas mencionadas son aplicables en todos los niveles educativos, y consisten en un pago anual.

Fuente de Financiamiento: Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

Lugar de Pago: Sucursal del Banco de la Nación Argentina

Monto del Beneficio: $ 4.185 (un solo pago por ciclo lectivo)

Los grupos destinatarios son:

  • Ahijados/as Presidenciales – Ley N° 20.843 “Padrinazgo Presidencial”: para personas que hayan sido apadrinadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

  • Hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas – Ley N° 23.490 “Estudio Islas Malvinas y del Atlántico Sur”: para hijos de civiles y militares fallecidos en acción así como de quienes sufrieran incapacidades.

  • Apoyo para la escolaridad de Alumnos con Medidas de Protección de Derechos y/o en conflicto con la Ley Penal: niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 3 y hasta 18 años de edad, con Medidas de Protección de Derechos.

  • Apoyo para la escolaridad de alumnos pertenecientes a pueblos originarios: para adolescentes y jóvenes hasta los 18 años pertenecientes a pueblos originarios, de nacionalidad argentina.



.
.

BECAS PROGRESAR

Las Becas Progresar es un programa de acompañamiento a los y las jóvenes para que terminen sus estudios.

Buscando garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Priorizando grupos en condición de vulnerabilidad: mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental, integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios, personas trans, travestis y las personas con discapacidad.

Tipos de becas según perfil

  1. Becas de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional.
  1. Para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.
  1. Formación Profesional – Cursos avalado por INET.

_______________________________________________________________

  1. Becas finalización de la Educación Obligatoria

Dirigidas a jóvenes argentinos/as nativos/as entre 18 y 24 años, por opción o residentes con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud; cuyos ingresos (incluyendo el grupo familiar) no superen los 3 salarios mínimos.

Grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional
  • Las mujeres con hijos/as de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo del hogar extendemos la edad a 30 años para que terminen la escuela primaria o la escuela secundaria y hasta 35 años para estudios terciarios o universitarios.

  • Las personas de las comunidades indígenas o pertenecientes a pueblos originarios quedan exceptuadas del requisito de la edad en la línea educación superior” y hasta 30 años para nivel obligatorio y formación profesional.

  • Las personas trans y travestis, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.

  • Las personas con discapacidad podrán inscribirse, también, sin límite de edad en todas las líneas de progresar.

¿Qué se necesita?

  • DNI.
  • Partida de nacimiento.

  • Formulario de inscripción firmado por la autoridad escolar del establecimiento donde estudias.

  • Si tenés que actualizar los datos de tu grupo familiar, presentá también:
  • DNI y partidas de nacimiento de tus hijos.
  • Libreta de matrimonio si estás casado/a o certificado de convivencia si vivís en pareja.

***** El acceso a Becas Progresar está sujeto a la verificación y cumplimiento de los requisitos.

_______________________________________________________________

  1. Becas Para estudiantes de carreras universitarias o terciarias.
  • Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

  • Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con más del 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Jóvenes de 18 a 24 años de edad.
  • Estudiantes avanzados/as hasta 30 años de edad.
  • Madres de hogares monoparentales hasta 35 años de edad.
  • Estudiantes de enfermería (PRONAFE) y otros grupos prioritarios sin límites de edad.
  • Ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI.
  • Tener ingresos menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (consultá el monto del SMVM en el sitio del Ministerio de Trabajo). Si vivís con tu familia, las mismas condiciones se aplican a tu grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as.

  • Personas con discapacidad sin límites de edad en todos los niveles.
  • Personas trans sin límites de edad en todos los niveles.

__________________________________________________________

  1. Formación Profesional – Cursos avalado por INET

(Contemplada dentro de la misma metodología que Becas de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional).

____________________________________________________________

¿Cómo hago para inscribirme?

  1. Ingresa a Mi ANSES, sección Becas Progresar, con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave, podés crearla en la web.

  2. Descargar e imprimí el Formulario de Inscripción.

  3. Hacé completar y firmar la sección 2 del formulario «Datos de Educación» por la institución en la que estudiás.

  4. Subilo a Mi ANSES.

También se puede realizar el trámite en forma presencial:



.
.

BECAS PROGRESAR TRABAJO

Nueva línea de becas

Progresar Trabajo está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años argentinas y argentinos nativas/os o por opción o con residencia legal en el país no inferior a 2 años. El límite de edad se extiende hasta 35 años para aquellas personas con hijas o hijos de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y hasta 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado. Asimismo, en caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, como ser: personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas, no se fija límite etario. Los ingresos de la/el beneficiaria/o y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En cuanto a la cantidad de cuotas de esta línea, depende de la duración del curso siendo su valor de $ 3.600 mensuales.

El registro de la oferta académica disponible para esta línea de becas es confeccionado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Los cursos habilitados para cada convocatoria son los considerados prioritarios teniendo en cuenta las áreas de vacancia en cada región. Para conocer la oferta, acceda a este http://catalogo.inet.edu.ar/buscador-de-titulos-y-certificaciones

La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se efectúa a través de www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o a través de la página de Anses. También se puede descargar la App Progresar +, la que se constituye en una herramienta de comunicación directa con las becarias y los becarios. Permite no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua.

La nueva línea de becas que se suma a Progresar Superior, Progresar Enfermería y Progresar Educación Obligatorio – tiene por objetivo preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico-productivo.


Preguntas frecuentes
https://www.argentina.gob.ar/preguntas-frecuentes-progresar/progresar-trabajo-faq


Tutorial de inscripción – progresar Trabajo
https://www.youtube.com/watch?v=J131ati4oRE


Consultas sobre cursos de formación profesional
progresar.inet@educacion.gob.ar



.
.

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS ESTRATÉGICAS “MANUEL BELGRANO”

Fechas de Inscripción

  • La fecha de inscripción se extiende desde el 12 de febrero hasta el 30 de abril de 2021.

Se abre la inscripción a las Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas 2021, otorgadas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el PROGRAMA. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link

https://drive.google.com/file/d/1Xyh0thPRiFnLHRs8sGSTG2nobfs5-uM7/view

  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.

  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

  • Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

Cantidad y Monto de las Becas

  • El PROGRAMA entregará un máximo de 12.000 becas.
  • La Becas tienen una duración de 12 meses, renovables según las condiciones establecidas en el Reglamento General.

https://drive.google.com/file/d/1VuQSyuPPlDFm_PBtrAAJ9PAtbxnx2Og9/view?ts=6025950d

  • El monto mensual de la Beca es el equivalente a la remuneración neta de 2 (dos) ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente. Puede consultarse el valor (bruto) de 1 (una) ayudantia de segunda simple es de: $10.265,89.

Incompatibilidades

  • Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional.

Lugar de Inscripción

  • La inscripción puede realizarse a través del sitio web del PROGRAMA.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

Evaluación y asignación de la Beca

  • Las Becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibrio regional.
  • La fecha de asignación de las Becas es el 15 de mayo de 2021.


.
.

RESIDENCIAS ESTUDIANTILES EXTERIOR
Programa: “Casas argentinas en el exterior”

Brindamos alojamiento a graduados argentinos admitidos por instituciones francesas o españolas para realizar estudios de posgrado y/o doctorado, o estancias de investigación.

También hospedamos a representantes del arte y la cultura nacional que viajen a estos países para difundir su obra.

  • Administramos las Casas Argentinas en Francia y España: la Fundación Argentina, emplazada en la Ciudad Universitaria Internacional de París; y el Colegio Mayor Argentino «Nuestra Señora de Luján», ubicado en la Ciudad Universitaria de Madrid.

  • Brindamos alojamiento a graduados terciarios y universitarios que hayan sido aceptados por instituciones francesas y españolas para continuar formándose en sus disciplinas.

  • También hospedamos a representantes de la cultura nacional que viajen a esos países para difundir su obra.

  • Desarrollamos una amplia variedad de actividades culturales (muestras fotográficas, exhibiciones de arte, recitales, espectáculos teatrales, proyecciones de filmes nacionales e internacionales), con acceso libre y gratuito para todo el público interesado.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/cooperacion-internacional/casas-argentinas



.
.

BECAS INTERNACIONALES

El Ministerio de Educación otorga becas internacionales de estudio e investigación para argentinos en el exterior y para extranjeros en la Argentina, en cooperación con actores nacionales e internacionales.

  • Becas para estudios de maestría o doctorado, y para estancias de investigación doctorales o posdoctorales, a argentinos que quieran formarse en el exterior o extranjeros que deseen continuar sus estudios en nuestro país.

  • Programas de largo plazo en el ámbito de la cooperación internacional educativa, mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación, celebrados con actores de alcance local, regional o mundial.

  • Objetivos compartidos con las contrapartes, para obtener mutuos beneficios mediante el intercambio educativo, académico y científico.

  • Oportunidades de becas ofrecidas por otros actores nacionales e internacionales.

El Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional brinda oportunidades académicas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales.

Nuestras becas implican la continuidad, en el más alto nivel académico, de las políticas públicas orientadas a la mejora de la calidad educativa y la formación continua de nuestros profesionales, comprometidos a su regreso con el desarrollo del país.

Asimismo, esta iniciativa favorece la relación entre universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, en áreas de conocimiento prioritarias para la República Argentina.

Algunos países con los que cooperamos:

Australia Francia Reino Unido
Alemania Finlandia Suiza
China Hungría Latinoamérica y el Caribe (*)
España Italia
Estados Unidos México

(*) Becas de Integración Regional y Becas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Tipos de Becas:

  • Estudios de grado
  • Estancias de investigación
  • Estudios de posgrado
  • Intercambio de Asistentes de Idiomas
  • Formación docente
  • Pasantías académicas y profesionales

El diseño de tu carrera académica responde a una búsqueda personal. Una vez que hayas encontrado la propuesta que mejor se adecue a tus intereses y definido la modalidad de estudio o investigación, te sugerimos consultar en Campus global la oferta de becas disponible.

Prestaciones de las Becas

  • Ayuda económica para cubrir gastos de pasajes en forma parcial o total.

  • Estímulo a la manutención mensual (la búsqueda de hospedaje suele estar a cargo del becario).

  • Aranceles académicos (descuentos, exenciones de pago, asignaciones de dinero para abonar gastos de estudio).

  • Cobertura médico-asistencial.

  • Curso de idioma (*).

(*) Sólo contemplado en algunos convenios

Información útil

  • No otorgamos becas a demanda espontánea: la postulación a una beca debe hacerse en el marco de la convocatoria correspondiente.
  • Las fechas de apertura y cierre varían entre un convenio y otro, al igual que los requisitos y prestaciones, explicitados en el reglamento de convocatoria.
  • Exceptuando las becas de pasantía o de intercambio de Asistentes de Idiomas, no hay disciplinas excluidas para participar de las convocatorias.
  • No otorgamos ayuda financiera por fuera de la prevista en la beca.
  • No financiamos la participación en Congresos o eventos similares.
  • Gestionamos las plazas para alojarse en las Residencias Universitarias del Ministerio de Educación en Madrid y París. Las tarifas están subsidiadas por el Estado Nacional, pero no becadas.

Campus Global es una iniciativa que promueve la movilidad internacional de estudiantes, docentes, investigadores y artistas argentinos en el exterior y extranjeros en la Argentina.

Para lograrlo, facilitamos toda la información y servicios relacionados al acceso a becas internacionales y trámites que necesitas.

En esta plataforma encontrarás un sistema de geolocalización, filtros y suscripciones para encontrar las opciones que más se ajusten a tus intereses.

Accede a través de https://campusglobal.educacion.gob.ar/

Ministerio de Educación

Roca y Rioja, Neuquén, CP8300
(0299) 4495530/5533
storioni@neuquen.gov.ar

Consejo Provincial de Educación

Colón y Belgrano, Neuquén, CP8300
(0299) 4494200 / 4494365

Trata de personas es esclavitud. Si sabés de algo, DENUNCIALO al 145