Se refuerza el trabajo en el nivel con la creación de Coordinaciones Interárea

La acción obedece a una decisión política que mejora la organización institucional y facilita la labor docente. Los cargos fortalecen áreas del Interciclo para ESI, Integración Tecnológica, Comunicación, e Investigación de las Orientaciones, Tecnología y Nuevos Medios. Este año se crearon 2.166 horas para coordinaciones.

 

A medida que avanza la implementación del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Neuquina, surgen requerimientos por parte de las y los docentes sobre aspectos no contemplados en el documento original.

Las Coordinaciones Interárea se gestaron a partir del diagnóstico y por solicitudes realizadas desde las escuelas. Frente a estas inquietudes, la actual gestión de gobierno resolvió la creación de estas coordinaciones que articulan el trabajo en las materias ESI, Integración Tecnológica, Comunicación y Medios, e Investigación de las Orientaciones; y en el Plan 749/01, en el que se incorporan exclusivamente también para Tecnología y Nuevos Medios. Estas creaciones se enmarcan en la Resolución 342/2026.

El agrupamiento de materias se da actualmente en el marco de áreas de conocimientos y saberes, por lo que las coordinaciones se orientan a reforzar el trabajo pedagógico. Las coordinaciones de áreas y de espacios Interáreas en el Ciclo Básico Común y en el Interciclo, así como las coordinaciones de Campos para el Ciclo Orientado se concretan en horas de articulación entre pares docentes, sin estudiantes a cargo y destinadas a la organización de las propuestas pedagógicas y a procesos de revisión crítica de la tarea.

En el presente ciclo lectivo las instituciones de nivel medio transitan el cuarto año de implementación del Diseño Curricular, como parte del cual se han creado nuevos equipos de trabajo para el abordaje de diferentes tareas. Estos son las coordinaciones de Áreas, las de espacios Interárea y los equipos de Apoyo Pedagógico. Se suman también los cargos de coordinación de Campos Orientados, que permiten articular de manera más eficiente el abordaje transversal de los contenidos y planificaciones, y habilitar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Estos espacios se conciben como horas destinadas al trabajo con pares docentes para la organización de las propuestas pedagógicas, el trabajo articulado y los procesos de revisión crítica. En tanto que los Equipos de Apoyo Pedagógico mencionados se enfocan en el acompañamiento a las Trayectorias Socioeducativas del estudiantado y el abordaje de situaciones específicas del mismo.

Durante mayo el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de 2.166 horas cátedras destinadas a las Coordinaciones de los espacios curriculares Interáreas y de los campos de formación específica del Ciclo Orientado, que se suman a las más de 50.000 que acompañan la implementación del Diseño Curricular.

Todas estas creaciones fortalecen al sistema educativo y en particular al diseño curricular de educación Secundaria, desde una gestión política que se propone dar respuesta a las necesidades que surgen dentro del desarrollo de la currícula.

Infraestructura educativa: Relevaron intervenciones edilicias en escuelas de Cutral Co

Autoridades del ministerio de Educación visitaron las escuelas primarias 102 y 255 y al CPEM 6. Los trabajos se llevaron adelante en el receso y garantizan la mejora de condiciones para sus comunidades educativas.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió el martes instituciones educativas de la ciudad de Cutral Co en las que se hicieron intervenciones de mantenimiento y mejoras integrales, que impactaron en diferentes espacios de los edificios educativos.

Uno de los establecimientos visitados fue la escuela primaria N° 255. Allí se remodelaron la cocina, los baños de auxiliares de servicio y se hizo un cambio de ubicación de la dirección; también se intervino en el comedor, la sala de docentes, y se realizó a nueva la cubierta del techo en su totalidad, con un sobre techo de chapa para resolver las filtraciones que afectaban de modo permanente al edificio. También se realizó la pintura general de la escuela. Toda la acción demandó una inversión superior a los 1.319 millones de pesos.

El equipo de la cartera educativa también se acercó a los CPEM N° 6 y N° 43, donde se hizo una refacción integral de infraestructura que representó una inversión de 880 millones de pesos. Se readecuaron los sanitarios, se procedió a hacer mejoras en el espacio del escenario y a la renovación de la instalación eléctrica y de las cañerías cloacales y de conductos pluviales. Además, se reemplazaron aberturas, para finalizar con pintura interior y exterior de la escuela. A estos trabajos se agrega la remodelación -en ejecución- del playón deportivo, con césped sintético, un cerramiento adecuado, la colocación de arcos de fútbol y demarcación y mejora de la cancha de básquet.

En la escuela primaria N°102 se refaccionó la fachada del edificio, se concretó la sustitución de ventanas, mejoras en las instalaciones sanitarias, y se desarrollaron trabajos de pintura.

Fueron parte de la recorrida Fabián Mirabete, director de Relevamiento de Infraestructura y Obra de la cartera; y Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, a quienes acompañaron equipos directivos de las respectivas escuelas.

Desde el ministerio destacaro que en algunos casos fue la primera vez que los establecimientos recibieron una atención integral en toda su historia institucional.

Otras obras

Las intervenciones llevadas adelante en estas escuelas de la Comarca petrolera se complementan con la obra de ampliación y remodelación que hace el gobierno provincial en el Instituto de Formación Docente N° 14. La misma consiste en una segunda etapa del edificio, que permitirá completar su configuración original y dar respuesta al crecimiento de la matrícula, mejorando las condiciones edilicias y fortaleciendo la formación docente en la región. Este IFD cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes y ofrece profesorados de educación de nivel Secundario en biología, matemática, física, química, lengua y literatura y geografía.

En la misma localidad, en el mes de marzo, se firmó un convenio de obra delegada entre el gobierno de la provincia y el municipio, para avanzar con la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo de la EPET N°1, una infraestructura largamente esperada por la comunidad educativa de esa ciudad. También el gobierno de la provincia trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica para Cutral Co.

Todas estas acciones de mejora de infraestructura educativa se fundan en la decisión política del gobierno provincial de invertir y jerarquizar la educación en sus diferentes niveles y modalidades, revirtiendo años de abandono del sistema. Esto se realiza desde un Estado eficiente, que reinvierte y ordena los recursos de los y las neuquinas para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente en todo el territorio.

Fortalecimiento educativo: GyP aporta más de 3 mil millones de pesos al Programa de Becas Gregorio Álvarez

El Gobierno provincial firmó un convenio con la empresa estatal para fortalecer el programa Becas Gregorio Álvarez, que busca ampliar oportunidades en todos los niveles educativos.

 

A fin de contribuir y garantizar el derecho social a la Educación, promoviendo la inclusión, la igualdad y la calidad educativa, el gobernador Rolando Figueroa firmó este martes, junto con la ministra de Educación, Soledad Martínez, un convenio con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP), representada por su presidente, Guillermo Savasta.

En esta oportunidad, GyP se comprometió a donar, por única vez, durante el período 2026, la suma de 3.300.000.000 de pesos a ser destinada al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas Dr. Gregorio Álvarez, con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnica, profesional y capacitación laboral en la Provincia.

Martínez, explicó que “este año tuvimos más de 30 mil solicitudes que estamos evaluando. Estamos muy contentos de llevar adelante en un esquema que articula el aporte de empresas del sector privado y del sector público, porque nos parece que ese es el camino que la provincia tiene que recorrer para los desafíos que se avecinan”.

Sostuvo que “es importante poder contar que el Banco de la Provincia del Neuquén y GyP, dos empresas del Estado provincial, es decir, dos empresas de los neuquinos y de las neuquinas, son los principales aportantes del programa de becas, que son un sostén fundamental para poder garantizar los pagos de los primeros meses”.

Además, resaltó que “tanto el Banco de la Provincia Neuquén y GyP, con los aportes este año, se han convertido en los dos socios doble platino que tiene el programa”.

Por su parte, Savasta, expresó: “Se ratifica el compromiso de GyP con el programa de Becas Gregorio Álvarez, en un aporte de 3.300 millones de pesos. Por tercer año consecutivo estamos colaborando con la implementación de este programa”.

“Hacemos un seguimiento y estamos realmente admirados de la realidad de este programa”, remarcó y agregó: “Estuvimos en la presentación, al inicio, conociendo cuáles eran los objetivos, un plan muy ambicioso. Hoy se está concretando en la amplitud de la presencia territorial, con el acompañamiento personalizado a los estudiantes, la posibilidad de acceso a recursos tanto económicos como tecnológicos. Realmente sentimos orgullo y estamos muy agradecidos del trabajo que se realiza”.

Las Becas Gregorio Álvarez tienen como objetivo propiciar el derecho a la educación, equidad y oportunidades, el desarrollo integral, el fortalecimiento de la identidad provincial, el crecimiento económico y desarrollo sostenible, la reducción de la brecha educativa, y la participación activa de las familias. Además, el sistema de becas brinda aportes a neuquinos y neuquinas entre 4 y 35 años, para ayudar a su desarrollo educativo, personal y a su formación integral.

También se implementan programas de acompañamiento a las trayectorias educativas, favoreciendo el ingreso, la permanencia y el egreso de neuquinos y neuquinas.

Figueroa reconoció a los estudiantes secundarios con mejores promedios de la provincia

Un grupo de 267 estudiantes egresados el año pasado recibió un único pago de 450 mil pesos. El reconocimiento alcanza a los mejores promedios de las escuelas públicas de nivel medio de toda la provincia.

 

En un acto de reconocimiento al compromiso con el estudio, este lunes por la mañana el gobernador Rolando Figueroa entregó un beneficio estímulo de 450 mil pesos a 267 estudiantes de toda la provincia, que egresaron el año pasado del secundario y obtuvieron los mejores promedios en instituciones educativas neuquinas.

La iniciativa forma parte del Plan Provincial Redistribuir Oportunidades Becas Gregorio Álvarez y destaca a los tres mejores promedios generales -se incluyen todos los años de cursada- de los egresados 2025 de cada institución educativa -CPEM y EPET- con planes de cinco y seis años. En el caso de las escuelas con planes para Jóvenes y Adultos, con una duración de tres y cuatro años, se premian los dos mejores promedios.

Luego de presentar a las y los estudiantes de diversas localidades neuquinas, el gobernador destacó: “Tenemos que preparar a la juventud para lo nuevo que va a venir. Cuando ustedes sean profesionales, Neuquén va a ser otra provincia, porque vamos a sufrir muchos cambios y tenemos que desenvolvernos en un mundo muy competitivo”.

La ministra de Educación, Soledad Martínez destacó la importancia de generar espacios de encuentro con estudiantes para escuchar sus experiencias en la finalización de la escuela secundaria y en el inicio de sus trayectorias formativas. “Este encuentro es muy valioso, porque no solo venimos a presentar una política pública, sino también a escucharlos. Nos interesa conocer cómo están transitando este nuevo camino, porque sus experiencias son fundamentales para seguir mejorando nuestras decisiones”, expresó.

En este contexto, la ministra puso en valor el programa de becas Gregorio Álvarez, con la convicción de que es una herramienta concreta para acompañar las trayectorias educativas. Al respecto, manifestó que “estamos evaluando cerca de 30.000 solicitudes y eso habla de la magnitud de la demanda y de la responsabilidad que tenemos para garantizar que estas oportunidades lleguen a quienes más lo necesitan”.

Martínez comentó que “esta beca reconoce el esfuerzo académico. Ustedes son los tres mejores promedios de sus escuelas y eso no es casualidad: es resultado de la dedicación, constancia y también del acompañamiento de sus familias. Para nosotros es muy importante poder reconocer ese recorrido y ponerlo en valor”.

Por su parte, la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, destacó que desde el gobierno “se impulsa una agenda integral de políticas públicas destinadas a acompañar a las juventudes”. Subrayó “la importancia de generar herramientas concretas que faciliten el acceso a la educación, como el Boleto Estudiantil Neuquino (BENG), destinado a quienes deben trasladarse hasta 250 kilómetros para continuar sus estudios”.

Asimismo, señaló que uno de los ejes centrales de la gestión es el acompañamiento integral, no solo en lo académico sino también en lo personal, con “espacios de orientación joven y la disponibilidad de equipos interdisciplinarios con profesionales, incluyendo psicólogos, para brindar contención y asesoramiento”.

También puso en valor la creación del Espacio de Escucha Activa, “una iniciativa pensada para fortalecer la integración de quienes llegan a la capital provincial y generar redes de acompañamiento entre pares”.

Finalmente, la ministra remarcó la importancia de acercar estas políticas a través de canales accesibles y propuestas dinámicas, como la cuenta de Instagram NQN Joven, “donde se difunden programas, actividades y eventos destinados a las juventudes”. También destacó iniciativas vinculadas a la innovación y el deporte y concluyó que “nuestro compromiso es seguir construyendo políticas públicas con y para los jóvenes, garantizando espacios de participación, contención y desarrollo en toda la provincia”.

Del acto también participaron la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi; el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; la subsecretaria de Juventud, Katherina Allende, y estudiantes de diversas localidades neuquinas.

El plan alcanza a las escuelas públicas de nivel medio de toda la provincia; y es responsabilidad de los equipos de gobierno y conducción remitir la información para que el beneficio pueda ser asignado. Como requisitos complementarios, las y los estudiantes deberán haber cumplido con un mínimo del 80% de asistencia; ser neuquinos o acreditar una residencia de cinco años o más en la provincia, y tener como máximo 35 años de edad.

Neuquén participó de la Mesa Federal de Educación para Jóvenes y Adultos

Durante dos jornadas, equipos de la modalidad de todo el país se reunieron para coordinar políticas educativas. Presentaron el cuadernillo de Reconocimiento y Acreditación de Saberes y abordaron la articulación entre educación y el mundo del trabajo.  

 

Los días 6 y 7 de abril se llevó adelante la Mesa Federal 2026 de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). La cita tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de que referentes de equipos técnico-pedagógicos de la modalidad de todo el país se reúnan para coordinar políticas educativas a nivel nacional. De la actividad participó el director de EPJA del Consejo Provincial de Educación (CPE), Claudio Gómez.

Durante la apertura del encuentro, a cargo de la coordinación nacional, se expusieron las líneas de acción para el presente año, con miras a generar acuerdos federales que permitan su puesta en marcha y la ampliación de las oportunidades educativas.

Se presentó también el Cuadernillo de Reconocimiento y Acreditación de Saberes (RAS) para EPJA, elaborado en el encuentro nacional de 2025; y se planificó la agenda para dar continuidad al trabajo en torno de las orientaciones metodológicas que permitan construir e implementar el RAS en el nivel Secundario de la modalidad, a partir de este mes de abril.

También, dentro del trabajo federal, se hicieron mesas regionales y se acordó dar continuidad a los encuentros de directivos de la modalidad de toda la región Patagonia, evento que se inició el año pasado por iniciativa de Neuquén y en nuestra provincia. Surgió por otro lado la definición de la realización de una Segunda Mesa Federal de EPJA para el presente año.

En el último eje temático de la jornada nacional, se abordó la relación entre Educación y Trabajo, y su articulación entre EPJA y Formación Profesional.

La instrumentación del Reconocimiento y Acreditación de Saberes

Respecto al cuadernillo RAS de nivel primario Gómez explicó que «ahora con la construcción del diseño curricular de primaria en marcha, cuyo marco político y pedagógico se elaboró en encuentros zonales que finalizaron hoy jueves, se va a poder planificar la instrumentación del mismo en Neuquén».

«Esto permitirá a los y las estudiantes, sin trayectoria escolar formal, acreditar saberes de la vida; ejemplificó en tal sentido: un albañil, que nunca concurrió a la primaria, pero sabe sacar cuentas, ya que lo aprendió como necesidad de su oficio, podría mediante este dispositivo aprobar uno o más módulos o ciclos del nivel Primario», explicó.

A inicios de febrero de este año, se hizo la primera reunión del 2026 con los diferentes niveles y modalidades del CPE, con el objetivo de consensuar y sistematizar ese proceso de construcción curricular. El equipo Curricular Provincial de EPJA, creado por resolución N°1041/25 del CPE en julio del año pasado, está conformado por representantes de la dirección de EPJA; supervisores escolares de la modalidad, un asesor externo de la Universidad Nacional del Comahue y representantes gremiales.

Este proceso iniciado en el 2025 potenciará cambios significativos dentro de las escuelas de la modalidad y como se describió desde el área «por la dimensión de la propuesta, más allá de lo curricular, marcará un nuevo rumbo en toda su estructura.

Cuerpo Colegiado: Crearon la nueva EPET 29 para Centenario y el CPEM 111 en Colipilli

En su sesión de hoy también se aprobaron más de 4700 horas para nivel Superior y la transformación de cargos de educación Primaria en Maestros de Apoyo a las trayectorias escolares.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó en su sesión hoy la creación de una nueva EPET para Centenario, un nuevo Centro Provincial de Enseñanza Media en el paraje Colipilli Arriba; más de 4700 horas para educación Superior, en un hecho histórico; y la transformación de cargos de educación Primaria en Maestros de Apoyo a las trayectorias escolares, en un proceso que se inició hace dos años y medio.

EPET N° 29 Centenario

El nuevo establecimiento es producto de la desanexión de la EPET N° 22 de Centenario. La decisión tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación técnica, acompañar el crecimiento sostenido de la matrícula y fortalecer la continuidad pedagógica de las y los estudiantes, en una localidad que viene registrando una alta demanda en esta modalidad educativa.

La nueva institución surge en respuesta a una necesidad concreta: tanto la EPET N° 2 como la EPET N° 22 habían alcanzado su capacidad edilicia, lo que motivó en 2022 la creación de un anexo para absorber la demanda. Hoy, con una matrícula en crecimiento y frente al compromiso del Gobierno provincial de avanzar con un edificio propio, se da un paso más con la creación de una escuela técnica independiente.

El Anexo de la EPET N° 22 será cerrado y su estructura académica, junto con el personal docente y no docente, será trasladada a la nueva EPET N° 29, garantizando la estabilidad laboral y la continuidad de los equipos de trabajo.

La nueva EPET adoptará el Ciclo Básico Común y contará con la orientación en Energías Renovables, una propuesta estratégica vinculada al desarrollo productivo y energético de la provincia.

CPEM N° 111 Colipilli

El nuevo Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) N°111, constituye una nueva escuela Secundaria en Contexto de Ruralidad, que corresponde al paraje de Colipilli Arriba.

Es el resultado de la decisión política de fortalecer la educación situada con su desanexión del Centro Provincial de Enseñanza Media N°30; y responde al requerimiento de independencia de la escuela secundaria, presentado por la comunidad Huayquillán y de su propia comunidad educativa.

La decisión otorga autonomía institucional, y redundará en evitar el desarraigo de los y las adolescentes, contribuyendo a la conformación de los núcleos familiares en su medio local de pertenencia. A tal fin la dirección de Educación Secundaria trabajó en una propuesta de planificación estratégica situada, para garantizar una educación acorde a los Marcos Generales Sociales Políticos y Pedagógicas del Diseño Curricular Jurisdiccional.

Más horas para educación Superior

Con la creación de 4.792 horas destinadas a distintos institutos de Formación Docente, Técnica, de Música y de Bellas Artes se adecuan las plantas funcionales de las instituciones y se acompaña el crecimiento vegetativo de sus matrículas, garantizando la implementación de los planes de estudio correspondientes a cada una de ellas.

Para este proceso la dirección de Educación Superior realizó un análisis técnico a fin de asegurar el uso racional de los recursos disponibles, satisfacer la permanente y creciente necesidad de profesionales formados en áreas específicas, y atender las demandas originadas a consecuencia del inicio de los procesos de implementación de nuevas políticas de mejoramiento de la calidad educativa para el nivel.

Estas nuevas horas impactarán en los ISFD números 1 y 14 de Cutral Co, 4 y 6 de Neuquén, 8 de Junín de los Andes, 10 de Loncopué, 11 de Rincón de los Sauces, 15 de Villa La Angostura, 16 de Las Ovejas, 17 de Añelo y 18 de Aluminé; y de la ciudad de Neuquén, además, en el Instituto Provincial de Educación Terciaria N°1, en los Institutos Superiores en Seguridad y de Formación Técnica en Salud, y en la Escuela Superior de Bellas Artes. También, en las escuelas superiores de Música de Chos Malal, Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.

Desde hace más de dos años se lleva adelante un proceso de transformación de cargos sobrantes en educación Primaria, con el propósito de acompañar de manera situada y sostenida los recorridos educativos de las y los estudiantes del nivel. En la sesión del Cuerpo Colegiado de hoy se transformaron cargos para las escuelas números 20, 61, 101, 91, 178, 245, 201 y 182.

La especificidad de este cargo radica en su carácter de par pedagógico del docente de grado, con quien comparte la responsabilidad de la enseñanza, la planificación, la evaluación y el seguimiento de las trayectorias escolares. Lejos de constituirse como una figura externa o de apoyo aislado, el MAT realiza un trabajo colaborativo, fortaleciendo las prácticas de co-enseñanza y promoviendo la construcción conjunta de propuestas didácticas.

Dentro de las escuelas, habilita las condiciones para desarrollar estrategias pedagógicas más diversificadas, contribuyendo a ampliar las oportunidades de participación de todas y todos los estudiantes, favoreciendo la inclusión, fortaleciendo la continuidad escolar y evitando procesos de fragmentación o exclusión.

La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.