Estudiantes de la EPET 5 rediseñan la convivencia escolar para ganarle al ciberbullying Publicado el: %2$s por micaela rossi A través de la iniciativa provincial de Educación, los jóvenes de primero a tercer año transforman los insultos en las paredes, el aislamiento en los recreos y la hostilidad en las redes en espacios de convivencia segura e inclusiva. Con propuestas preventivas la escuela técnica consolida un entorno respetuoso para su comunidad educativa. El Equipo de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de la EPET N° 5 potencia la vinculación saludable entre estudiantes con propuestas diferenciadas por año, según intereses y problemáticas que interpelan a cada grupo. El establecimiento forma parte del programa del Consejo Provincial de Educación (CPE) denominado Llegar Antes, que acompaña y fomenta proyectos institucionales para la prevención de bullying y la proliferación de redes de articulación entre secundarios de toda la provincia. La asesora pedagógica institucional Angélica Velázquez detalló las diferentes consignas presentadas en los tres turnos con los diferentes cursos. ‘Los espacios dicen’ sobre las pintadas que se leen en las paredes; ‘un recreo para todos y todas’, que reflexionó en torno a juegos y actividades más inclusivas durante los períodos recreativos; el uso responsable de redes sociales y herramientas para frenar el ciberbullying entre pares. La referente describió que “en primer año lo que trabajamos fue la lectura de los espacios que están escritos en la escuela”, como etapa de observación que siguió por la categorización del contenido: “La mayoría eran insultos, mensajes negativos y de discriminación”. A continuación del análisis, los estudiantes crearon nuevos mensajes con connotaciones positivas para instalar alrededor de la escuela como respuesta. Algunos incluyeron: ‘Cuidemos nuestro espacio’, ‘El estudio es tu futuro’, ‘El árbol más alto comenzó como un pequeño brote’, ‘Somos todas hermosas y lindas’ y ‘Hablando se arregla todo’. Mientras que, en los cursos de segundo año, se realizaron observaciones sobre las actividades en los recreos e identificaron casos de adolescentes en solitario que sólo utilizan el celular. Velázquez puntualizó que a raíz de eso surgieron propuestas más inclusivas para modificar las dinámicas de recreación como torneos deportivos, juegos de mesa, talleres de origami o música, entre otras ideas que propuso el estudiantado para comenzar a implementar institucionalmente. Junto con tercer año “pensamos el uso de las redes sociales en relación con el ciberbullying, para repensar lo que ven ahí”, detalló la asesora, quien también explicó que surgieron más temáticas de las previstas. Las y los adolescentes contaron las presiones que sienten por pertenecer en grupos de WhatsApp, la exposición a estafas en línea, la difusión de materiales audiovisuales sin consentimiento y otras interacciones que despiertan sentimientos de angustia o ansiedad. Durante la siguiente etapa con el Interciclo se les compartió una propuesta para utilizar “las mismas vías de comunicación que ellos manejan. Entonces se decidió la realización de stickers -y memes- que estén vinculados a la convivencia respetuosa y fue muy interesante porque hicieron dibujos con mensajes cortos o imágenes para que puedan circular en los grupos -de WhatsApp-”, subrayó Velázquez. También destacó que “muchas veces esta respuesta no es siempre como lo piensa el adulto, el sticker condensa un significado que puede ser relevante para que el maltrato deje de pasar o repensar que una foto la tienen que borrar”. Como conclusión parcial de estas iniciativas que se siguen replicando dentro de la escuela, la asesora pedagógica reflexionó: “La inmediatez a veces nos apresura a reaccionar y nos falta tiempo para trabajar, como en este caso, sobre la pedagogía de la imagen, para mirar silencios, cuerpos, espacios, modos, diversidades”. Agregó que el programa Llegar Antes “nos encontró con los y las estudiantes, dándoles una mano desde lo discursivo. Somos docentes que queremos espacios seguros para ellos y para nosotros, por eso nos importa que el diálogo y el respeto siempre estén presentes”.
Se abrieron los sobres para la construcción del SUM de la EPET 19 de Plottier Publicado el: 24 junio, 2026 por micaela rossi Se presentaron ocho ofertas. La obra contempla una inversión de más de $2.502 millones y permitirá ampliar la infraestructura educativa y deportiva del establecimiento con un edificio moderno y energéticamente eficiente. El gobierno de la provincia, realizó este martes el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples de la EPET 19 de la ciudad de Plottier. La obra contó con la presentación de ocho ofertas de empresas interesadas. Del acto participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez; la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso; directivos y docentes de la EPET 19; el presidente del Centro de Estudiantes de la institución, y representantes de las empresas oferentes. La obra demandará una inversión oficial de $2.502.028.534 y contará con un plazo de ejecución de un año. El proyecto forma parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura educativa que se desarrolla en distintas localidades, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la matrícula y mejorar las condiciones de enseñanza. Martínez recordó que la obra forma parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura educativa, y destacó la inversión sostenida en edificios escolares y la ampliación de espacios deportivos en distintas localidades. En ese sentido, remarcó la importancia de acompañar el crecimiento de la matrícula y la necesidad de planificación territorial, especialmente en localidades como Plottier, donde la demanda de infraestructura escolar y deportiva continúa en aumento. Asimismo, destacó que la incorporación de estos espacios forma parte de una estrategia integral que busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la respuesta del Estado frente a las necesidades del sistema educativo. Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Valentín Sánchez, ponderó especialmente la posibilidad de dejar atrás las limitaciones actuales, donde muchas clases y actividades deben realizarse al aire libre y quedan condicionadas por el clima. Valoró especialmente la posibilidad de dejar atrás las limitaciones actuales, donde muchas clases y actividades deben realizarse al aire libre y quedan condicionadas por el clima. Una obra clave para la comunidad educativa La secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso, explicó que se trata de una ampliación integral del conjunto edilicio de la EPET 19. Señaló que el proyecto se ejecutará mediante un sistema constructivo estandarizado y rápido, e incluye no solo el SUM, sino también trabajos exteriores como estacionamientos y cercos perimetrales. Además, destacó la incorporación de paneles solares, en el marco de las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad que impulsa la Provincia. Con la apertura de sobres, la obra avanza hacia la etapa de evaluación de ofertas y posterior adjudicación, para dar inicio a la construcción de un nuevo espacio que ampliará las capacidades educativas, deportivas y comunitarias de la EPET N°19 de Plottier. El nuevo SUM tendrá una superficie cubierta de 860 metros cuadrados y estará ubicado en el sector norte de Plottier, sobre calle Ailén, en la intersección con Río Diamante y Río Nihuil, dentro del predio de la institución educativa. La propuesta arquitectónica contempla un espacio central destinado a campo de juego, cocina, sanitarios y vestuarios para estudiantes, sanitarios accesibles, sanitarios para docentes, sala de máquinas, depósitos y dos pasillos de acceso. Además, contará con equipamiento deportivo para la práctica de hándbol, básquet y vóley. El proyecto también prevé equipamiento exterior con luminarias, bancos, forestación y mástiles, integrando el nuevo edificio al conjunto escolar. El emplazamiento fue diseñado estratégicamente para ordenar y articular los distintos sectores de la escuela, priorizando una resolución compacta y funcional frente a las condiciones climáticas de la región, especialmente los fuertes vientos. Visión estratégica y desarrollo territorial El avance de este proceso licitatorio consolida la visión estratégica del Gobierno provincial, orientada a fortalecer la presencia del Estado mediante la reactivación y planificación de la obra pública. La articulación de las principales carteras del Ejecutivo en torno a este proyecto reafirma la decisión de jerarquizar la infraestructura educativa como política de Estado. A su vez, esta inversión trasciende el ámbito estrictamente escolar para proyectarse como un activo integral para toda la ciudad de Plottier. Al dotar a la región de un edificio moderno, sustentable y de uso múltiple, la gestión provincial no solo da respuesta al crecimiento demográfico y de la matrícula, sino que también promueve la integración comunitaria, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de actividades locales.
Lanzan la Misión Domuyo para acercar la tecnología espacial a estudiantes neuquinos Publicado el: %2$s por micaela rossi La propuesta está destinada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas y combina ciencia, innovación y desarrollo aplicado a través de desafíos vinculados al ámbito espacial. La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), el ministerio de Educación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pusieron en marcha la Misión Domuyo. Se trata de una propuesta destinada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas que combina ciencia, innovación y desarrollo aplicado a través de desafíos vinculados al ámbito espacial. Misión Domuyo será el 3° Encuentro Provincial de Tecnología Espacial, cuya instancia final se realizará el próximo 16 de octubre en el Centro de Convenciones Domuyo de la ciudad de Neuquén. En ese contexto, estudiantes y docentes de distintas localidades compartirán sus desarrollos, experiencias y aprendizajes en una jornada dedicada a la ciencia, la innovación y la tecnología aplicada. El proyecto, impulsado por el equipo Pehuensat de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, propone que los equipos participantes diseñen y construyan prototipos funcionales, como CanSat y cohetes de agua, capaces de cumplir misiones específicas de medición y registro de variables ambientales. La experiencia permitirá aplicar conocimientos de física, matemática, electrónica, programación, robótica y mecánica en contextos reales de aprendizaje. Sobre el valor de este tipo de iniciativas, el secretario ejecutivo permanente de ANIDE, Joaquín Perren, comentó que uno de los principales desafíos que asumimos “es generar oportunidades para que más jóvenes se acerquen al mundo de la ciencia y la tecnología. Creemos que las vocaciones científicas se construyen a partir de experiencias significativas, donde las y los estudiantes puedan experimentar, investigar y crear”. La propuesta forma parte de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que promueve el trabajo colaborativo, la integración de conocimientos y la resolución de problemas concretos. Además, incorpora criterios de sustentabilidad y seguridad en todas las etapas de desarrollo de los dispositivos. Desde la perspectiva educativa de la iniciativa, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy, manifestó que “la tecnología no debe ser solamente una herramienta de consumo, sino una oportunidad para crear, investigar e innovar. Misión Domuyo representa exactamente esa visión: acercar a nuestros estudiantes a desafíos reales, donde puedan aplicar conocimientos de distintas disciplinas para resolver problemas concretos, desarrollar pensamiento crítico y trabajar en equipo”. Misión Domuyo contempla un proceso de formación y acompañamiento técnico que comenzó con la presentación de la convocatoria a las escuelas técnicas de la provincia. Durante los próximos meses, los equipos recibirán tutorías especializadas para avanzar en el diseño, construcción y validación de sus proyectos. Luego, las propuestas atravesarán una instancia de selección dentro de cada institución educativa, seguida por etapas regionales que definirán los proyectos que accederán a la final provincial. Los equipos deberán planificar una misión, diseñar y construir los dispositivos, integrar sensores y sistemas electrónicos, realizar pruebas de funcionamiento y analizar los datos obtenidos durante los lanzamientos experimentales. En relación con los desafíos técnicos y formativos que plantea la experiencia, Marcelo Araoz, representante del equipo Pehuensat de la Facultad de Ingeniería, destacó que la propuesta “busca que estudiantes de escuelas técnicas puedan acercarse a la tecnología espacial a través de experiencias concretas de diseño, construcción y experimentación. Los invitamos a participar de desafíos como el desarrollo y lanzamiento de CanSat y cohetes de agua, que permiten aplicar conocimientos de ciencia y tecnología en proyectos reales”. La iniciativa es el resultado de un trabajo articulado entre organismos públicos, el sistema educativo y la universidad, con el objetivo de acercar a las y los jóvenes a experiencias vinculadas con la ciencia y la tecnología. Del lanzamiento también participó Marcelo Moreira, decano electo y actual vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, acompañando una propuesta que fortalece la vinculación entre la educación técnica, la universidad y el desarrollo científico-tecnológico de la provincia. Misión Domuyo se suma a las acciones que buscan fortalecer la vinculación entre educación, ciencia y tecnología, generando oportunidades para que estudiantes neuquinos desarrollen capacidades vinculadas a la innovación, la investigación y la exploración espacial. A través de esta iniciativa, ANIDE, el ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería de la UNCo y el equipo Pehuensat continúan promoviendo experiencias que contribuyen al desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas, fortaleciendo la formación de las nuevas generaciones en áreas estratégicas para el futuro de la provincia.
Programa Llegar Antes: promueven entornos escolares respetuosos en la provincia Publicado el: 4 junio, 2026 por micaela rossi La EPET 13 fue sede de una nueva jornada pedagógica orientada a fortalecer los lazos estudiantiles. La iniciativa brinda herramientas prácticas a los jóvenes para repensar formas de vinculación entre pares, el buen trato y el uso de celulares Dentro del programa de prevención de bullying ‘Llegar Antes’, a cargo del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie), la EPET N° 13 de Chos Malal fortalece espacios de diálogo y reflexión entre estudiantes.El Equipo de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) institucional sostiene una dinámica de intervención preventiva, con la intención de garantizar una convivencia escolar respetuosa. La asesora pedagógica de la escuela, Alicia Biltes, explicó que se busca consolidar institucionalmente una forma de articulación social con acento en las y los adolescentes, “en que establezcan vínculos sanos basados en el buen trato, la autoestima y el respeto”.Asimismo, la referente detalló que se determinó la acción temprana porque “estamos atentos a intervenir a partir de la palabra, apuntando a la reflexión de cada uno de los estudiantes. Hemos observado que en nuestra institución el nivel de conflictividad se acentúa o eclosiona en alguna situación de violencia mayor cada vez que no hubo instancias de diálogo”. En ese sentido, detalló que “el abordaje de estas situaciones problemáticas requiere pensar en prácticas que sean colectivas y comprometidas por parte de toda la comunidad”.A partir del análisis del ECAP, en la EPET N°13 se llevan adelante talleres que, según Biltes, invitan “a tomar conciencia del impacto que puede tener mis publicaciones -en redes sociales-; reflexionar sobre el tiempo que pasan y las actividades que hacen con el celular durante el día”. Se trata de instancias que fomentan “el uso de las tecnologías digitales de manera saludable y desde el buen trato”.El manejo de dispositivos móviles es uno de los ejes centrales del trabajo; bajo la consigna ‘el control lo tengo yo y no el celular’ se revisan prácticas sobre la gestión del tiempo en línea. “Si bien en la escuela está regulado, aun así, es una lucha diaria que durante las clases no saquen el teléfono porque permanentemente están conectados; es tratar de fomentar el uso consciente del celular”, destacó la asesora.Por otro lado, en cuanto al contenido de los materiales que producen y replican en redes sociales las y los adolescentes, se dictan talleres que analizan la intención de las comunicaciones, el uso de insultos o palabras despectivas y las consecuencias que tienen las acciones virtuales en el contexto situado.Tras la observación y el seguimiento de las interacciones entre pares, desde el ECAP detectaron que “el impacto de las redes sociales y el nivel de exposición que eso genera en los adolescentes deriva en formas de expresión agresivas, como burlas, amenazas, exclusión y humillación que trascienden el espacio físico escolar pero que eclosionan en la escuela”, aclaró Biltes. Luego detalló que esta línea de trabajo tiene una mirada responsable del rol social de las instituciones educativas para prevenir, atenuar y erradicar el maltrato entre estudiantes. Sobre Llegar AntesEl ministerio de Educación de Neuquén lanzó este año el programa orientado a prevenir el bullying en secundarias de toda la provincia. Es un trabajo de acompañamiento para potenciar proyectos institucionales orientados al fortalecimiento de las convivencias escolares.Comenzó a desarrollarse con equipos directivos, supervisivos y de coordinación y acompañamiento pedagógico de 29 establecimientos escolares de diferentes localidades bajo el objetivo de crear espacios donde el cuerpo docente y estudiantil pueda hablar de acoso, desnaturalizar violencias y aprender a pedir ayuda. La metodología de implementación es mediante la conformación.
Martínez se reunió con representantes de ATE zona Este Publicado el: 20 mayo, 2026 por Alejandra Perez Martínez se reunió con representantes de ATE zona Este Conversaron sobre infraestructura escolar en Chañar, Vista Alegre y Los Chihuidos La ministra Soledad Martínez se reunió este martes con el representante de ATE zona Este Ricardo Tapia junto a quien consideró temas de infraestructura de escuelas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Los Chihuidos. Fueron parte del encuentro el Vocal de Rama Media Gastón Arana, la directora del Distrito Educativo VI Catalina Sánchez y auxiliares de servicio. Martínez detalló a referentes gremiales las acciones vinculadas a los dispositivos transitorios de la EPET N° 26 de San Patricio del Chañar, que funciona con los mismos desde su creación. La institución transita su última etapa con uso de traileres, ya que se está construyendo su nuevo edificio que tendrá 20 talleres y capacidad para dar respuesta al incremento exponencial de la matrícula en la región Vaca Muerta. También dialogaron sobre la nueva escuela primaria prevista para la localidad de Vista Alegre y sobre las acciones de infraestructura y respuestas educativas en la comunidad de Los Chihuidos.
Se realizó el primer encuentro de Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi Participaron 160 referentes de bibliotecas escolares, preceptorías y asesorías pedagógicas de toda la capital. Fue el inicio de una formación que tendrá otros tres espacios de capacitación y actualización sobre las funciones cotidianas. Se concretó este viernes, en la EPET N°8, el primer encuentro formativo de los Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de escuelas secundarias y técnicas -públicas y privadas- de la ciudad de Neuquén. Fue bajo la consigna ‘Habitar la escuela como oportunidad: tramas de acompañamiento y corresponsabilidad en los ECAP’. La jornada presentó herramientas para la actualización y análisis de las prácticas cotidianas; a la vez que se orientó a potenciar la corresponsabilidad dentro de las instituciones educativas.La propuesta convocó a 160 representantes de las áreas de biblioteca, preceptoría y asesoría pedagógica -que conforman los ECAP-. También asistió la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa y de Escuelas Privadas, Sandra Cámara; el responsable de la Jefatura de Supervisión de Educación Secundaria y Técnica, Gustavo Ruiz; y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.En la instancia de apertura, Widmann resaltó la participación “en este primer encuentro, que también inaugura una serie de cuatro que están dirigidos específicamente a estos equipos. Se enmarca en una de las líneas políticas que definió la ministra Soledad Martínez, referida al modelo neuquino en que el Estado vuelve a ocuparse de la capacitación para docentes con una mirada que refuerza y enriquece a las instituciones”. En esa misma línea enumeró diferentes instancias de formación que son implementadas por la cartera educativa.Por su parte, Ruiz comenzó por un reconocimiento a quienes gestaron la actividad “Adriana Gómez de Jefatura, Cintia Elizondo de Secundaria y Sofía Santi de Técnica. Es un equipo joven que trae consigo toda la experiencia de la acción en las escuelas para esta ocasión”. Más adelante reflexionó en torno al título de la convocatoria: “Es muy potente porque resalta los conceptos en los que se basa el hecho educativo. Este es un espacio de oportunidades para ver las problemáticas que estamos viviendo ahora, viendo juntamente la teoría con el marco normativo para ir entramando la cotidianidad de los establecimientos escolares”.La formación, que comenzó este viernes, se desarrollará hasta el 26 de junio con encuentros cada 15 días; las próximas dos instancias se dictarán de manera virtual, mientras que el último espacio volverá a ser presencial. Entre los objetivos centrales se destaca el acompañamiento integral a las trayectorias educativas, mediante el abordaje de temáticas que componen la actualidad de los secundarios desde la perspectiva del Nuevo Diseño Curricular.La reunión comenzó formalmente a partir de una disertación sobre “decolonialidad e interculturalidad”, brindada por la referente experta de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Nadia Heredia. También se trabajó la tensión en las relaciones judicializantes en las adolescencias, con una intervención a cargo de los abogados integrantes del Poder Judicial provincial, Matías Cabezas y Mariela Borgia.