Se realizó el primer encuentro de Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica Publicado el: 18 mayo, 2026 por micaela rossi Participaron 160 referentes de bibliotecas escolares, preceptorías y asesorías pedagógicas de toda la capital. Fue el inicio de una formación que tendrá otros tres espacios de capacitación y actualización sobre las funciones cotidianas. Se concretó este viernes, en la EPET N°8, el primer encuentro formativo de los Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de escuelas secundarias y técnicas -públicas y privadas- de la ciudad de Neuquén. Fue bajo la consigna ‘Habitar la escuela como oportunidad: tramas de acompañamiento y corresponsabilidad en los ECAP’. La jornada presentó herramientas para la actualización y análisis de las prácticas cotidianas; a la vez que se orientó a potenciar la corresponsabilidad dentro de las instituciones educativas.La propuesta convocó a 160 representantes de las áreas de biblioteca, preceptoría y asesoría pedagógica -que conforman los ECAP-. También asistió la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa y de Escuelas Privadas, Sandra Cámara; el responsable de la Jefatura de Supervisión de Educación Secundaria y Técnica, Gustavo Ruiz; y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.En la instancia de apertura, Widmann resaltó la participación “en este primer encuentro, que también inaugura una serie de cuatro que están dirigidos específicamente a estos equipos. Se enmarca en una de las líneas políticas que definió la ministra Soledad Martínez, referida al modelo neuquino en que el Estado vuelve a ocuparse de la capacitación para docentes con una mirada que refuerza y enriquece a las instituciones”. En esa misma línea enumeró diferentes instancias de formación que son implementadas por la cartera educativa.Por su parte, Ruiz comenzó por un reconocimiento a quienes gestaron la actividad “Adriana Gómez de Jefatura, Cintia Elizondo de Secundaria y Sofía Santi de Técnica. Es un equipo joven que trae consigo toda la experiencia de la acción en las escuelas para esta ocasión”. Más adelante reflexionó en torno al título de la convocatoria: “Es muy potente porque resalta los conceptos en los que se basa el hecho educativo. Este es un espacio de oportunidades para ver las problemáticas que estamos viviendo ahora, viendo juntamente la teoría con el marco normativo para ir entramando la cotidianidad de los establecimientos escolares”.La formación, que comenzó este viernes, se desarrollará hasta el 26 de junio con encuentros cada 15 días; las próximas dos instancias se dictarán de manera virtual, mientras que el último espacio volverá a ser presencial. Entre los objetivos centrales se destaca el acompañamiento integral a las trayectorias educativas, mediante el abordaje de temáticas que componen la actualidad de los secundarios desde la perspectiva del Nuevo Diseño Curricular.La reunión comenzó formalmente a partir de una disertación sobre “decolonialidad e interculturalidad”, brindada por la referente experta de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Nadia Heredia. También se trabajó la tensión en las relaciones judicializantes en las adolescencias, con una intervención a cargo de los abogados integrantes del Poder Judicial provincial, Matías Cabezas y Mariela Borgia.
Plan FinEsTec: más de 1.100 estudiantes iniciaron las clases para completar su trayectoria Publicado el: 13 mayo, 2026 por Alejandra Perez El programa ofrece espacios virtuales de cursada, evaluaciones y materiales teóricos para jóvenes que cursaron en las diferentes orientaciones de las EPET y EPEA provinciales. El dictado de clases se organiza en dos cohortes, esta semana comenzó la primera. Este lunes comenzaron a impartirse los espacios de tutorías virtuales del Programa FinEsTec para 1.124 estudiantes que cursaron su educación secundaria en escuelas provinciales de educación técnica (EPET) y agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. La propuesta es impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en articulación con la subsecretaría de Políticas Educativas y el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas. Se trata de una política pública con la que el gobierno provincial garantiza la terminalidad educativa como un derecho, a través de su implementación se disponen recursos para que cientos de jóvenes neuquinos cuenten con mejores condiciones para la inserción laboral o para completar su formación universitaria. En la primera cohorte que inició esta semana, se conformaron 109 aulas virtuales que abarcan 379 materias diferentes, acordes a todas las orientaciones que se ofrecen en las EPET y EPEA de la provincia. Entre las y los estudiantes que ya están cursando se registraron 5.005 asignaturas adeudadas, que deberán acreditar para obtener la titulación. FinEsTec constituye un plan que busca fortalecer las trayectorias educativas a través de diferentes estrategias pedagógicas con clases sincrónicas, materiales de estudio, trabajos prácticos y evaluaciones con modalidad asincrónica que permiten implementar un seguimiento personalizado para cada participante tendiente a acompañar las trayectorias de estudiantes que requieren dispositivos flexibles, contextualizados y sostenidos para poder alcanzar la titulación. Desde el área a cargo detallaron que la cohorte tendrá una duración de tres meses, desde el 11 de mayo hasta el 10 de agosto, mediante propuestas pedagógicas en línea y acompañamiento docente especializado. En tanto que, la segunda etapa se implementará seguidamente con las y los participantes que completaron el proceso de inscripción en marzo. Se aclaró también que actualmente las aulas virtuales están completas y ya se agotó el período de matriculación. En cuanto a los resultados de la implementación del programa, desde el equipo jurisdiccional especificaron que a lo largo del ciclo lectivo 2025 más la implementación que se adicionó en el último verano, más de 500 estudiantes completaron su formación y egresaron en educación técnica. En paralelo, desde el CPE también se implementa el Plan FinEs orientado a la finalización de estudios secundarios de quienes finalizaron la cursada en CPEM entre 2024 y 2025 y todavía adeudan materias. En la edición actual, 2.500 personas se anotaron para cursar en el acompañamiento pedagógico que gestiona la modalidad de Jóvenes y Adultos mediante tutorías virtuales en diez áreas que abarcan Contabilidad, Derecho, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Inglés, Lengua, Matemática y Química. Ambas iniciativas se consolidan como estrategias de alcance territorial que buscan brindar respuestas concretas a cientos de estudiantes secundarios que, por distintos motivos, debieron interrumpir sus trayectorias escolares.
Más de mil docentes fueron parte del Primer Congreso Técnico Profesional Publicado el: 13 mayo, 2026 por Alejandra Perez Se destacó la decisión política del Gobierno provincial de invertir en educación y en el nivel en particular, y la ejecución de 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica. Se anunció en el evento la puesta en marcha de un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul. Este martes, más de mil docentes de Educación Técnica y Formación Profesional fueron parte del primer Congreso Provincial del área que se lleva adelante en la provincia, desarrollado en el espacio DUAM de la capital neuquina, con el objetivo de establecer un ámbito de diálogo, análisis y construcción conjunta entre instituciones educativas, el sector productivo, organizaciones y el Estado.El espacio se propuso consolidar una mirada compartida sobre el rol de la Educación Técnica y Profesional y su integralidad, identificar prioridades formativas y proyectar líneas de acción que fortalezcan la gestión de los equipos institucionales sobre la formación del área, entendiendo que la construcción de una Escuela Técnica Provincia (ETP) sólida requiere planificación, articulación y compromiso colectivo.Fueron parte del acto, las ministras de Educación, Soledad Martínez, de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Estévez, y de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, desde el ámbito del Estado Provincial. Las funcionarias también desarrollaron el panel denominado «Neuquén en clave de futuro: Políticas para el desarrollo, la educación y las juventudes».El sistema de Educación Técnica y un nuevo profesorado situadoMartínez hizo una caracterización del sistema de ETP con 132 escuelas secundarias, sin contar el ciclo de nocturno; de las cuales 34 son escuelas técnicas, y técnicas agropecuarias, 3700 ingresantes este año al en el nivel, con una matrícula cercana a 20.000 alumnos. En tal sentido, marcó que “necesitamos que nuestro sistema tenga flexibilidad curricular para ir aggiornando sin corrernos de esos parámetros mínimos curriculares que hacen que los títulos tengan validez nacional”. Reflexionó que debemos “pensar en Neuquén que viene y en qué formación necesitamos de nuestros y nuestras jóvenes; desde un diálogo crítico y maduro, respecto del futuro productivo de la provincia, del modelo de gestión sustentable, es imprescindible darlo en todas las áreas, en todos los años y de manera permanente”.Valoró la ministra en torno a la infraestructura de educación técnica, que “en un contexto en donde el gobierno nacional recortó 78.000 millones de pesos de inversión solo en educación; nosotros tenemos en ejecución 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica en la provincia del Neuquén”.Se trata de las EPET 26 de San Patricio del Chañar, la 24 de Rincón de los Sauces, 23 de Añelo, el inicio de la 27 de la meseta, la 28 de Villa la Angostura; y en ejecución la ampliación de EPET 15 de Zapala, 21 de San Martín de los Andes, el viejo anexo de la EPET 22, ahora EPET 29; a fin de año se termina la EPET 25, y arranca el SUM de la EPET 19, a lo que se suma la ejecución las aulas y el espacio nuevo de la EPEA 2, todas de la ciudad de Plottier.Reafirmó: “Es producto de la decisión política de invertir en educación y de jerarquizar la educación técnica; lo estamos haciendo como se ha hecho producto de la misma decisión política, el aumento de las partidas de refrigerio y de comedor, de las partidas de taller, y se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul porque también queremos seguir sosteniendo la formación federal y queremos que esta oferta sea presencial”.Por último, indicó que “hay una oportunidad que no va a esperar y que nos pone en la perspectiva de hacer algo que transforme la realidad de la educación y de la educación técnica, o ser uno más en la lista de quienes formamos jóvenes en esta provincia”.Por su parte, la ministra Estévez destacó que “los jóvenes que hoy se están formando van a ser protagonistas de una transformación histórica vinculada a la transición energética, tecnológica y a los desafíos de la sostenibilidad. En una provincia como Neuquén, donde también el turismo crece como motor de desarrollo, necesitamos una educación técnica y profesional en constante actualización, articulada entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para preparar a las nuevas generaciones para el futuro que ya comenzó”.En tanto la ministra Codermatz, detalló programas y propuestas que se llevan adelante desde su cartera para los y las jóvenes, y señaló “creo que tenemos el gran desafío de abordar a las juventudes con todo lo que eso significa y creo que ningún ministerio por sí solo puede hacerlo; tenemos que trabajar en equipo y eso es un todo que venimos proponiendo desde el ministerio de Juventud”; agregó que “el ministerio de Educación, que es tan importante, en cómo formamos a nuestros jóvenes, qué es lo que busca la industria y el entramado productivo de la provincia y cómo podemos ser puente entre el privado y el público para formar a nuestros jóvenes y estar a la altura de lo que Neuquén necesita con todo este crecimiento”.Dieron apertura al encuentro las directoras de Formación Profesional, Paula Machado, y de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa; fue parte también del espacio, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – del INET, Sandra Cámara, directora de Educación Privada, y Ana Laura Sotz, Directora de Educación Superior, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – INETTambién acompañaron el desarrollo del congreso, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, otros directores del CPE y la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi.Desde el ámbito privado participaron, Evelyn Cels Manavella, Jefa de Desarrollo Local y Formación Técnica de YPF – Inversión Social; Pía Benci, Líder de la Escuela de Operadores de AESA; Patricio Durán, presidente del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Neuquén, Fernando Caffarello, Director de Siemens Energies, Andrea Fernández, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, Luciana Bellabarba, Referente zonal de la Fundación y del área de Responsabilidad Social Empresaria de Fundación Pampa Energía.En forma posterior a la exposición de las ministras, se llevó adelante un segundo panel referido al “vínculo estratégico entre educación, trabajo y producción” y la gestión institucional de la ETP, del que participarán el Cristian Giardina – secretario de la comisión directiva de ADINEU; Guillermina Laguzzi – Experta de área de Educación y trabajo de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos; y María Florencia Iglesias – Responsable del componente educación y trabajo, área de desarrollo federal – Consejo Federal de Inversiones.El congreso constituyó un espacio de encuentro de educación, trabajo y producción para el diseño de políticas públicas, orientadas a formar a nuestros y nuestras jóvenes como referentes activos del desarrollo y crecimiento de la provincia.
Equipos neuquinos participaron de las Ovinpíadas en General Conesa Publicado el: 11 mayo, 2026 por micaela rossi Las EPEA de Las Ovejas, Plottier y San Patricio del Chañar viajaron juntas al encuentro en la localidad rionegrina. Una comitiva integrada por estudiantes de las EPEA N° 1 de Las Ovejas, 2 de Plottier y 3 de San Patricio del Chañar, participó de la fase regional de las séptimas Ovinpíadas Nacionales de Argentina que se realizaron los días 1 y 2 de mayo en la localidad de General Conesa, en Río Negro. Las instituciones neuquinas organizadas en tres equipos, se sumaron a la propuesta con la participación de 10 jóvenes de segundo a sexto año quienes junto a sus docentes realizaron pruebas teóricas, prácticas de pista y pruebas de mesada en las que debieron reconocer instrumental específico. El encuentro que nucleó en total a 15 equipos representantes las provincias de la Patagonia, contó con la concurrencia de escuelas agropecuarias de Chubut, Santa Cruz y Río Negro; esta última ofició de anfitriona, por lo que la escuela Agrotécnica Centro de Educación Técnica (CET) N° 4 de General Conesa recibió a las y los 76 participantes, entre estudiantes y docentes acompañantes. En cuanto a los resultados obtenidos, los equipos locales no lograron hacerse un lugar en la siguiente fase, sin embargo la delegación de la EPEA 3 de El Chañar recibió una mención especial ya que como estudiantes de segundo año resultaron los más jóvenes del encuentro -que suele estar colmado de las y los más experimentados de sexto año-. Vale mencionar respecto de este grupo de estudiantes que también fueron quienes fueron campeones de la categoría menores del concurso Tromen realizado en 2025. En cuanto a las actividades desarrolladas durante las dos jornadas, la propuesta fue acompañada por organismos vinculados al mundo agropecuario y a la educación técnica como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (ProLana) que tuvo a cargo demostraciones de técnicas de esquila con instrumental de última tecnología, y brindó charlas sobre ectoparásitos y buenas prácticas. La actividad bienal es organizada por la Escuela de Ovejeros, dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, ubicada en General Pico, La Pampa. El evento convoca, primero por regiones y luego en un encuentro nacional, a estudiantes de escuelas agropecuarias de todo el país para que muestren sus conocimientos y saberes en torno del ganado ovino. Espacios de intercambio que fortalecen vínculos La organización del encuentro para recibir a los más de 70 visitantes, estuvo a cargo de la comunidad educativa del CET N° 4 de General Conesa. Fueron responsables de coordinar el alojamiento y la comida de los equipos durante los dos días en los que tuvo lugar la actividad, logística que incluyó una cena de integración con las delegaciones invitadas en la que compartieron alimentos producidos por los propios estudiantes. Estos resultan espacios propicios para ampliar horizontes, conocer otras formas de hacer y trabar lazos con personas que comparten el interés por impulsar el modelo productivo sustentable, basado en la revalorización de los recursos propios de cada región.
La Provincia adjudicó las obras de la Escuela 361 y la EPET 28 en Villa La Angostura Publicado el: %2$s por micaela rossi Las inversiones superan los 20.000 millones de pesos y permitirán avanzar con dos edificios educativos nuevos esperados desde hace años por la comunidad. Las obras fortalecerán la infraestructura escolar en la localidad y formarán parte de un parque polideportivo y educativo integral. El gobierno de la provincia adjudicó las obras para la construcción de los nuevos edificios de la Escuela Primaria Nº 361 y de la EPET Nº 28 de Villa La Angostura, dos proyectos estratégicos para fortalecer la infraestructura educativa en la región de los Lagos del Sur. La construcción de la Escuela Primaria Nº 361 fue adjudicada por 5.135 millones de pesos y un plazo de ejecución de 15 meses. Mientras que la obra de la EPET Nº 28 fue adjudicada por un monto de 15.358 millones de pesos y un plazo de ejecución de 22 meses. Ambos establecimientos se construirán en un predio ubicado en la zona suroeste de Villa La Angostura, delimitado por las calles Cerro Bayo, Millaqueo, El Michay y Las Frambuesas, a pocos metros de la avenida Los Arrayanes, tramo urbano de la ruta nacional 40. Allí también funcionan instalaciones deportivas municipales, conformando un futuro Parque Polideportivo y Educativo integral. La EPET Nº 28 tendrá una superficie total de 4.471 metros cuadrados y contemplará aulas teóricas, talleres para prácticas educativas y un salón de usos múltiples con equipamiento deportivo, sobre una superficie cubierta de 1.120 metros cuadrados. La institución técnica cuenta actualmente con una matrícula de 100 estudiantes y orientación Maestro Mayor de Obras. Desde julio de 2025 funciona en un espacio readecuado del antiguo hospital de Villa La Angostura, remodelado por el ministerio de Educación. El proyecto arquitectónico de la EPET contempla dos edificios con nueve aulas, laboratorios, biblioteca, SUM, talleres, espacios de gobierno y playones exteriores, uno de ellos semicubierto. La concreción del edificio propio permitirá responder al crecimiento de la matrícula y consolidar la oferta de educación técnica en la localidad. En tanto que la Escuela Primaria Nº 361 contará con más de 1.850 metros cuadrados cubiertos, desarrollados principalmente en una sola planta, con sala de máquinas en planta alta. Actualmente la institución posee una matrícula de 76 estudiantes y desde su creación funcionó en espacios adaptados, entre ellos un Centro de Formación Profesional y la Planta de Campamento local. El nuevo edificio incluirá siete aulas comunes, biblioteca, sala de informática, sala de música, sala multipropósito y salón de usos múltiples (SUM) destinado a actividades físicas y recreativas. También tendrá espacios administrativos y pedagógicos, cocina, depósito de alimentos y sanitarios diferenciados para estudiantes y docentes. En el exterior se ejecutarán un playón multifunción, estacionamiento para personal y visitantes, veredas perimetrales y un sector destinado a ejercicios sobre calle El Michay.
Jornadas de convivencia respetuosa en la EPET 15 Publicado el: %2$s por micaela rossi La escuela técnica de Zapala ideó espacios de reflexión e intercambio para construir vínculos respetuosos basados en la empatía dentro de la comunidad educativa. A fin de fomentar espacios de reflexión y convivencia centrada en el diálogo y la escucha, la EPET N° 15 de Zapala comenzó en abril la implementación de “Educar es también enseñar a convivir”. Se trata de un proyecto institucional orientado a mejorar la convivencia escolar que atiende a inquietudes y temáticas de interés de estudiantes; así como el abordaje preventivo de situaciones amenazantes o disruptivas emergentes. Como parte de la iniciativa, el jueves se implementó la primera Jornada de reflexión, en la que todo el cuerpo estudiantil y docente conformó una instancia de convivencia centrada en el diálogo, escucha y construcción colectiva para fomentar un modo de vinculación empático y respetuoso dentro del establecimiento. Una de las integrantes del equipo de Asesoría Pedagógica, Laura Luján, explicó que “la propuesta de estas jornadas parte de la premisa de que la escuela no solo transmite conocimientos técnicos y académicos, sino que también forma ciudadanos capaces de convivir en sociedad”. También detalló que “es destacable el alto nivel de interés y participación de estudiantes y su apertura al diálogo en temas que son sensibles; -al igual que- el compromiso de los docentes tanto en la coordinación de las actividades como en la voluntad de sostener estos espacios en el tiempo”. Luego agregó que a partir del intercambio “se evidenció la necesidad de trabajar de manera sistemática promoviendo acciones sostenidas que fortalezcan la convivencia escolar respetuosa”. En un repaso por las diferentes instancias institucionales que se conformaron con anterioridad a la ‘Jornada de reflexión’, Luján mencionó que todo comenzó con un pedido desde la supervisión por fortalecer la seguridad dentro de los contextos escolares. Seguidamente, se llevó adelante un consejo consultivo de la EPET N° 15 entre docentes, coordinaciones de áreas y el equipo directivo. Como resultado de aquél intercambio comenzó el tratamiento áulico con todos los cursos en los tres turnos -mañana, tarde y vespertino- “de distintas manifestaciones de violencia en el ámbito educativo que nos interpelan como comunidad”, puntualizó. Se elaboraron actividades orientadas a que “los estudiantes expresaran sus ideas, experiencias y preocupaciones, favoreciendo la escucha activa y el respeto por la palabra del otro”; de allí surgieron producciones de todo tipo como afiches, textos y videos. “Como institución reafirmamos la importancia de trabajar juntos para promover el respeto, el cuidado y el buen trato en cada espacio de la escuela”, resaltó Luján. En esa misma línea, aclaró que está previsto continuar elaborando propuestas pedagógicas transversales a las diferentes materias con especial atención en la prevención de situaciones violentas. Además, la referente adelantó que ya está conformado el calendario para las jornadas reflexivas de los restantes meses del ciclo lectivo actual. Se estableció el viernes 29 de mayo, martes 30 de junio, miércoles 26 de agosto, lunes 28 de septiembre y viernes 30 de octubre.