Educación Rural: Finalizó el ciclo lectivo septiembre-mayo con el egreso de 40 estudiantes secundarios Publicado el: 16 junio, 2026 por Alejandra Perez El período 2025/2026 de las escuelas primarias y secundarias con calendario de alternancia finalizó el viernes 12 de junio. Estudiantes de los CPEM 86 y 93, únicas instituciones de la modalidad de este ciclo, celebraron el cierre del año escolar y su paso por el nivel. La modalidad de Educación Rural aglutina bajo un calendario diferenciado a instituciones de los distintos niveles del sistema educativo provincial. El funcionamiento se extiende durante lo que se conoce como período septiembre-mayo, que por Calendario Escolar Situado (CES) este año finaliza el 12 de junio.Es así que las escuelas Secundarias Rurales realizaron en la semana pasada el cierre de sus actividades. En el territorio neuquino funcionan los CPEM N° 93 y 86, con dicho período; el primero está ubicado en Ruca Choroi y cuenta con una población de 89 estudiantes. En tanto que el segundo, el 86, desarrolla sus actividades en dos sedes, la de Costa del Malleo y la de El Salitral totalizando una población de 160 jóvenes y adultos.La instancia cúlmine para las y los estudiantes es el acto de colación, que en este ciclo contó con 40 egresadas y egresados. De ellos, 30 corresponden al CPEM N° 86 que organizó una celebración multitudinaria en el CEF 8 de Junín de los Andes; contó con la presencia de más de 300 integrantes de la comunidad educativa.El director institucional Leandro García, compartió que el egreso es un momento especial ya que “para muchas familias es su primer familiar en finalizar la escolaridad formal, y compartir todos juntos es como una unión de todas las comunidades, así que la verdad es muy significativo”.García comentó que por las características de la institución que funciona de manera descentralizada, Junín de los Andes es un punto de confluencia; desde diferentes parajes llegaron “comunidades de los sectores y comunidades como de San Ignacio Salitral, Chiquillihuin, Pilo Lil, Huili Menuco, Pampa, Costa del Malleo, Aucapan Arriba y Abajo. Y compartir todos juntos es como una unión de todas las comunidades que se juntan en un mismo evento, así que la verdad que es muy significativo para la familia”.En igual sentido Juan Romero a cargo del equipo de conducción y gobierno del CPEM 93, explicó la relevancia de este momento al asegurar que “cada egreso representa un logro personal y familiar, pero también un motivo de orgullo para toda la comunidad que año tras año ve cómo sus jóvenes y adultos culminan la educación secundaria”.Para ambas comunidades educativas los logros alcanzados por sus estudiantes reflejan el esfuerzo, perseverancia y compromiso, y abren una oportunidad para continuar proyectándose.El cierre de ciclo lectivo alcanza también a 28 escuelas Primarias distribuidas en el territorio provincial. En este nivel fueron 87 las y los estudiantes que egresaron y que se incorporarán al nivel Medio en septiembre de este año, con el inicio del nuevo período escolar 2026/2027.
Primera Jornada de trabajo de estudiantes secundarios en ruralidad Publicado el: %2$s por micaela rossi Más de un centenar de equipos de supervisores, directivos de instituciones y docentes debatieron experiencias, pusieron en común proyectos educativos, productivos, culturales y ambientales. Trabajaron además en la construcción de aspectos de proyectos institucionales-PCI. Con la presencia de más de 140 personas se llevó adelante el pasado viernes 12 de junio en Loncopué, una jornada de trabajo con dinámica de foro, para impulsar espacios de diálogo entre los equipos de trabajo institucionales de diferentes escuelas en contexto rural, supervisores de secundaria con escuelas rurales y referentes de la dirección de Educación Secundaria, en el Marco del Proyecto “Territorios que enseñan: hacia una planificación curricular situada en la ruralidad neuquina”. La actividad tuvo como objetivo favorecer el intercambio de experiencias entre establecimientos del ámbito rural; y visibilizar proyectos educativos, productivos, culturales y ambientales desarrollados en cada establecimiento. Así también desarrollar dispositivos de intercambio y construcción de los aspectos que deben considerarse en el Proyecto Curricular Institucional – PCI-. La apertura del acto estuvo a cargo del director provincial de Educación Secundaria, Christian Widmann, quien destacó «la importancia central de la ruralidad en la conformación de la identidad neuquina». Resaltó además «la histórica apuesta en lo material y estructural que el gobierno provincial está desarrollando desde 2024, con la construcción de edificios nuevos y la erradicación de aulas tráiler”. Retomó los conceptos del Gobernador Rolando Figueroa y de la ministra Soledad Martínez, respecto “de la necesidad social de instituciones educativas que permitan igualar los puntos de partida para todos los estudiantes, vivan donde vivan en la provincia”. En este sentido, agregó “la importancia que tienen políticas tales como el transporte escolar y las Becas Gregorio Álvarez para la ruralidad”. El espacio contó con la participación de la Prof. Marcela Holstein, supervisora jubilada del distrito VII, propuesta a partir de su trayectoria en el ámbito educativo y del profundo conocimiento en el territorio, adquirido antes de la instrumentación del modelo ESeSiR (Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad). La profesional desarrolló un trabajo minucioso junto a las comunidades con el propósito de garantizar que la educación secundaria llegara a Huncal-Cajón Chico; gracias a este compromiso de la docente, adolescentes que antes no tenían asegurado el acceso pudieron incorporarse al sistema educativo. El objetivo de esta convocatoria fue difundir dicha experiencia, no como un modelo único sino como una acción posible, que pone en evidencia el valor del aprendizaje situado en el territorio. Se busca resaltar la importancia de la trashumancia, la vida en comunidades no urbanas y la construcción de la escuela secundaria en contextos rurales, como parte de una política educativa inclusiva y transformadora. Otra instancia de difusión de las tareas realizadas en el territorio fue la presentación de dos iniciativas educativas de escuelas previamente seleccionadas. Se priorizaron aquellas propuestas que lograron evidenciar lo significativo del entorno en sus prácticas pedagógicas. El propósito de esta acción fue que cada participante pudiera sentirse identificado, valorado y reconocido como parte de un sistema educativo que lo considera un actor fundamental en la construcción de la educación. De este modo, se busca que el eco de estas experiencias se proyecte hacia todas las escuelas rurales, fortaleciendo la idea de una educación secundaria inclusiva, situada y con sentido en cada comunidad. Este encuentro presencial tendrá su continuidad con modalidad virtual, en el segundo semestre de este año, para profundizar el trabajo vinculado al diseño curricular.
Toma forma el nuevo edificio de la Primaria N° 77 de El Alamito Publicado el: %2$s por micaela rossi Un avance que confirma el ritmo de diferentes obras que buscan aportar equidad y calidad a espacios educativos en las distintas regiones de la provincia. La construcción de la escuela primaria Rural N° 77 del paraje El Alamito, en la región del Alto Neuquén, sigue el plan previsto de obra, contemplando una inversión superior a los 2.200 millones de pesos. El establecimiento tendrá una superficie de más de 770 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de 330 días corridos. Contará con un aula de nivel Inicial con sus respectivos sanitarios, otras cuatro aulas de grado y un salón multipropósito; así como con los espacios de gobierno. A esta infraestructura se sumará un Salón de Usos Múltiples (SUM), un hall de ingreso frío- previendo el clima del paraje-, y otros 6 sanitarios; biblioteca, cocina con sus depósitos de alimentos, vajillas, de artículos de limpieza, y para educación física. La institución funciona, a partir de daños ocurridos en las instalaciones históricas en que habitaba, en un parador reacondicionado, cedido por la Comisión de Fomento, en forma transitoria, hasta la finalización del edificio escolar en marcha. La propuesta arquitectónica prevé áreas con rampas y escaleras, dos playones destinados a deportes, recreación y actividades institucionales; estacionamiento vehicular y un sector orientado al desarrollo del proyecto de huerta escolar. El nuevo edificio, estratégicamente ubicado respecto a la geografía y clima, se erige próximo al ejido de El Alamito, en proceso de consolidación, entre el Arroyo Chacay Melehue y al pie del borde montañoso de la cordillera del Viento. La infraestructura es muy importante para esta comunidad ya que además de mejorar las condiciones de habitabilidad, siendo especialmente diseñada para el dictado de clases, aportará un área exterior para la recreación y actividades comunitarias. Tal como destacó el Gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones legislativas “la infraestructura educativa constituye uno de los pilares centrales de nuestra gestión, porque no es posible hablar de educación de calidad sin edificios escolares dignos, seguros y adecuados”. En dicha línea se lleva adelante esta obra para la mejora edilicia de la institución, así como en otro importante número de establecimientos que hace más de veinte años que no tenían intervenciones para recuperar las condiciones adecuadas de sus espacios educativos. La institución en lo pedagógico La escuela primaria rural N° 77, de período de clases marzo-diciembre, posee una matrícula de 32 estudiantes, maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. A esta dinámica educativa se agrega un turno vespertino, destinado a estudiantes adultos que concurren para finalizar su trayecto de formación primaria. Esta, es una de las 12 escuelas primarias rurales que fueron recategorizadas en marzo por el Cuerpo Colegiado del CPE, y a partir de esa disposición cuentan con cargos de secretaría. La resolución significó que pasarán de tercera a segunda categoría, con una ampliación de la capacidad administrativa y pedagógica; que representa una gestión más eficiente de las necesidades de esos establecimientos. En esta semana, esta como otras 30 escuelas primarias rurales finaliza su período lectivo, que es septiembre-mayo. Dicho ciclo se inició el 19 de agosto, en coincidencia con el Segundo Encuentro de Docentes Rurales de toda la provincia; y hace su cierre el viernes 12 de junio.
Volvieron de la veranada las primarias trashumantes Publicado el: %2$s por micaela rossi La dirección general de Modalidad de Educación Rural acompañó a la escuela 110 de Pichaihue en el regreso a clases dentro del edificio escolar tras más de un mes de cursada en los puestos de veranada. También pertenecen a esta modalidad trashumante las primarias de Huncal y Trahuncura. La semana pasada, el equipo de la modalidad de Educación Rural del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la directora del distrito regional VII, Sandra Monsalve acompañaron a 21 estudiantes de los niveles Inicial y Primario y a docentes de la primaria 110 en su regreso al edificio escolar, luego de más de un mes de clases repartidos en los puestos de veranada de sus familias. Las escuelas primarias N°6 de Huncal, N°110 de Pichaihue y N°330 de Trahuncura, de jornada completa y con período marzo-diciembre, se caracterizan por el acompañamiento territorial a sus comunidades educativas que adoptan la tradición ancestral de la cría de ganado mediante la trashumancia como medio de vida. La responsable de la modalidad educativa, Fátima Piussi, explicó cómo es el modelo neuquino para el funcionamiento de una escuela trashumante con el ejemplo de la N° 110. Entre marzo y mediados de abril se desarrolla el período escolar de trashumancia que, en estas escuelas, “requiere un gran compromiso docente porque se llevan las propuestas pedagógicas a los diferentes sitios para veraneo a los que se trasladan las familias -incluyendo Cajón de los Barros, Las Lecheras, Cajón de Hualcupen, Siete Cascadas, Cajón Chico y Portezuelo-; hasta el retorno a los hogares. Ese tiempo de vinculación que hace la escuela en el territorio y con los estudiantes hasta volver al edificio propio se llama período de trashumancia”. En el caso de la primaria de Pichaihue, el establecimiento vive tres días de abril en los que su comunidad educativa realiza el arreo de animales desde las tierras de veranada, durante esas jornadas las y los docentes permanecen en el establecimiento acondicionando los espacios y aguardando la llegada de sus estudiantes. En esta ocasión, Piussi destacó que “a lo largo del pasillo principal armaron una galería de fotos recuperando la historicidad del mes y medio que tuvieron clases en los puestos”. Esta metodología de funcionamiento territorial comprende un importante despliegue institucional que permite desarrollar todas las áreas curriculares -incluidas las materias de Música, Plástica, Educación Física y Cultura Mapuche- en entornos naturales. “Los maestros llevan materiales didácticos y recursos de clases en sus mochilas y los chicos asisten en el horario de clases con sus guardapolvos para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, subrayó la funcionaria. Luego agregó que “en estas comunidades que la escuela se traslada para acompañar a las familias, se da una vinculación muy significativa porque también requiere de las familias que abran las puertas de sus puestos”. Desde el distrito escolar VII se garantiza a las y los educadores el combustible para el traslado hasta donde llegan los caminos y luego continúan durante los metros finales a pie.
La feria agroecológica convocó a estudiantes y productores del Norte neuquino Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las primarias 297 y 263 gestaron un espacio de intercambio de saberes, semillas y productos locales. La actividad que se desarrolló en Los Chacayes busca jerarquizar la producción y el consumo local, valorando la alimentación saludable. Este martes se realizó en la región del Alto Neuquén la 3ª Feria de Productores Agro y Arte, organizada por las escuelas primarias N° 297 de los Chacayes y 263 de Tierras Blancas. El proyecto, que se materializa en el encuentro ferial realizado en Los Chacayes, reunió en esta edición a comunidades educativas, productores de la zona y estudiantes de la Tecnicatura de Agroecología de Huinganco. A la institución de Tierras Blancas asisten cinco estudiantes, una a nivel Inicial y cuatro a nivel Primario; mientras que a la de los Chacayes concurren siete niños y niñas. El intercambio tanto con pares como con la comunidad, permite revalorizar prácticas culturales y agropecuarias; a la vez que enriquece aprendizajes comunitarios y curriculares. La directora de la Primaria 297, Magdalena Rojas, explicó que el objetivo de la feria es “revalorizar, rescatar y hacer memoria de todos estos trabajos y la producción. Acá en el norte neuquino se produce y se consume sano. Tenemos tierra sana, agua sana, aire sano. Entonces valorar todos los productos que nacen de acá es súper importante”. Sobre el origen de estos encuentros detalló que “tenemos un proyecto desde Educación Física, con el que salimos a visitar a las familias del paraje. Entonces vamos rescatando conocimientos y aprendiendo de lo que hacen, y así se nos ocurrió hacer una feria de producción donde tuvieran un espacio y además destacar este valor que tiene”. Por su parte, la directora de la escuela de Tierras Blancas, Mónica Muñoz, señaló la posibilidad de “poner en valor a todos los productores que tenemos en la zona y darles a conocer a los estudiantes, a las niñas y a los niños de nuestra escuela, la importancia que tiene todo el trabajo, volver a trabajar la tierra es muy bueno”. Renzo Monges, estudiante de la Tecnicatura de Agroecología que participó junto con productores de Manzano Amargo, indicó que desde su mirada la feria “es muy importante para la zona, para que no se pierda la cultura de producir, de consumir sano y de apostar a esto”. Expresó además que el encuentro con otros actores de la sociedad “nos invita a que volvamos a la tierra a producir”, y reflexionó que “ya vimos que el camino del consumismo y producir en masa hace que vayamos perdiendo el poder de cosechar en nuestra casa, en nuestro invernadero: nos hace dependientes. Tener nuestro invernadero con nuestras verduras sanas que podemos comercializar y trocar para mí es algo muy importante”.
Se inauguraron obras en la Escuela Primaria N° 308 de Atreuco Arriba Publicado el: %2$s por micaela rossi Se ejecutaron trabajos de reacondicionamiento y ampliación, que permiten dejar atrás años de funcionamiento en aulas tráiler. Como parte del plan de refacción y ampliación de edificios educativos, quedó reinaugurada hoy la Escuela Primaria N° 308 de Atreuco Arriba. La actividad estuvo encabezada por la directora general de la modalidad de Educación Rural, Fátima Piussi y la directora de la institución, Gladys Gingins. Las intervenciones que se realizaron incluyeron la cubierta del techo, la construcción de una nueva aula con biblioteca y la ampliación del comedor. También se realizó la refuncionalización de la galería existente para la creación de los espacios de dirección, un depósito, un baño para personas con discapacidad y un nuevo acceso al establecimiento. Los trabajos de ampliación, a cargo de Obras Públicas, permitieron sumar 100 metros cuadrados cubiertos, y la inversión requerida superó los 170 millones de pesos. “Estoy inmensamente emocionada y feliz porque estamos empezando las clases en este edificio maravilloso”, expresó la directora del establecimiento. La institución funciona en el período septiembre-mayo y tiene una matrícula de 20 estudiantes de nivel Primario y uno de Inicial; cuenta con tres docentes de grado, maestra de apoyo pedagógico (MAP), kimeltufe y profesoras de plástica, educación física y música. La escuela está ubicada en la zona rural del departamento Huiliches a 35 kilómetros de Junín de los Andes. La directora compartió la emoción de la comunidad educativa “de las y los docentes, de los chicos, de las familias y de los auxiliares, porque es una escuela completamente nueva”. En tanto que Natalia, madre de un estudiante y auxiliar de servicio, agradeció y resaltó que “hacía ocho años que estábamos esperando esta obra, ya que la escuela estaba muy vieja”. Celebró además que “hoy podemos disfrutar de la nueva escuela” y recordó que “funcionar en los tráileres era bastante complicado para nosotros y para los chicos”. Desde 2023, la Primaria N° 308 desarrollaba sus actividades en aulas tráiler ubicadas en el patio de la escuela N° 259 de Atreuco Abajo.