Cuerpo Colegiado del CPE: Crean más horas de Coordinación para acompañar la implementación del Diseño Curricular Publicado el: %2$s por micaela rossi Se trata de 1.125 horas cátedra destinadas a docentes de escuelas Técnicas y Agropecuarias de toda la provincia; por lo que totalizan más de 7 mil. En la última sesión abordaron también la desanexión del Departamento de Aplicación del IFD 12. En una extensa sesión del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la creación de 1.125 horas de Coordinación de Espacios Interáreas y de Ciclo Orientado para las 30 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las 4 de Agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. Este paquete se suma a las 2.166 horas cátedra creadas en mayo con el mismo fin para los CPEM, y a las más de 4 mil destinadas a coordinaciones para el nivel, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina. La norma detalla que la función de quienes se desempeñen en estos cargos será de “acompañamiento pedagógico-administrativo de las y los docentes en relación a la implementación efectiva del Diseño Curricular, ofreciendo otros tiempos y modos para que los procesos de planificación tengan lugar en las escuelas”. Respecto de las Coordinaciones Interárea, vale recordar que su gestión es fruto del trabajo de diagnóstico y escucha a las inquietudes surgidas desde las instituciones educativas para favorecer el desarrollo del trabajo articulado. Fue así que durante esta gestión se resolvió la creación de estos espacios por lo que ya son 7 mil las horas creadas para las diferentes coordinaciones en el nivel Medio. Continúan acciones para la jerarquizar el nivel Inicial: desanexión del IFD 12 En la misma reunión se trabajó sobre la desanexión del Departamento de aplicación del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12. A partir de esta emisión de esta norma “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación, son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza Inicial y Primaria”. La resolución del órgano contempla “garantizar la estabilidad laboral de docentes titulares (…), interinos, suplentes y personal en cambio de función permanente (…) respetando los derechos adquiridos”. La norma emitida recupera en los considerandos que “la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial, en su Artículo 63°, Inciso «e», establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los Niveles de Educación para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”. Se suman a la fundamentación “la Resolución N° 1573/2023 y el Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente por Resolución N° 1063/2013 establecen que todas las instituciones educativas de los distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial deben recibir practicantes y residentes de las instituciones que integran el Nivel de Educación Provincial Superior”.
El nivel Inicial avanza hacia el futuro con maestras de alfabetización digital Publicado el: %2$s por micaela rossi Los nuevos cargos impulsan el uso pedagógico de la tecnología en jardines y escuelas infantiles de la provincia. Se realizan encuentros de co-formación en Neuquén, Plottier, Zapala, Cutral Co y Buta Ranquil. Las direcciones de nivel Inicial e Innovación y Contenidos Digitales del ministerio de Educación llevan adelante instancias de co-formación y fortalecimiento de la función pedagógica de maestras de alfabetización digital en el nivel Inicial (Madni). En simultáneo, se acompaña a los equipos directivos de los establecimientos pioneros, escuelas infantiles Nº 8 y 9 de Zapala; 35 de Cutral Co; 51 de Buta Ranquil; 18 de Plottier; 35, 49 y 58 en la ciudad capital; y los jardines de infantes Nº 69 de Plottier y 88 de Neuquén, en la incorporación de esta figura docente. Los espacios de construcción colectiva de propuestas pedagógicas y la integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) al contexto de clases se implementan a través de encuentros presenciales y virtuales. Se trata de jornadas que incluyen el reconocimiento de las herramientas tecnológicas de las instituciones escolares, debate técnico-pedagógico y orientaciones sobre planificación e implementación de proyectos integrales. Al respecto, la directora provincial de Educación Inicial, Lorena Almendra, explicó que los Madni “son cargos que fueron creados este año como una figura pedagógica innovadora que articula alfabetización, literatura y cultura digital desde una perspectiva integral, inclusiva y transversal”. “Su función central es acompañar a los bebés, niñas, niños y a las docentes en la construcción colectiva de experiencias significativas de aprendizaje mediadas por tecnologías, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la exploración y la participación activa en la cultura contemporánea”, explicó. Frente a la novedad que representa esta medida, se crearon espacios formativos que “se estructuran desde una construcción colectiva de saberes, centrada en la reflexión sobre las prácticas y en el fortalecimiento de la alfabetización digital desde edades tempranas”, indicó. También detalló que a lo largo de los encuentros “se trabajó sobre el funcionamiento de la pizarra digital interactiva, se presentó el robot educativo Codit y Blue-Bot -que favorece aproximaciones a la programación y la robótica desde propuestas lúdicas-; en consonancia con los principios del Diseño Curricular que reconoce a las tecnologías digitales como parte constitutiva de las culturas contemporáneas de las infancias”. Dentro de las jornadas, cada establecimiento presentó sus propuestas situadas entre las que Almendra destacó la intervención en la Escuela Infantil Nº 58, “allí se observó una significativa predisposición del equipo directivo y se identificaron avances en el inventario y exploración de recursos tecnológicos disponibles, tablets, robots Blue-Bot y pizarras digitales interactivas. Las docentes manifestaron interés en desarrollar propuestas institucionales transversales en su implementación con todas las salas”. Por otro lado, la funcionaria destacó que “el uso de los recursos tecnológicos no constituye una práctica exclusiva de la Madni, sino una construcción colectiva que requiere andamiaje, acompañamiento y formación continua. Por ello, desde el CPE estamos profundizando estos espacios de intercambio y articulación, especialmente con docentes que manifiestan inseguridad o resistencia frente a la alfabetización digital, promoviendo prácticas institucionales basadas en la confianza, la exploración compartida y el aprendizaje entre pares”. La creación de cargos específicos en alfabetización digital para el nivel Inicial representa una decisión estratégica con un impacto profundo en el desarrollo de la provincia. En este sentido, garantiza que todas y todos los niños accedan a la tecnología con un sentido pedagógico, reduciendo la brecha digital desde la primera infancia. A la vez, al llegar con la propuesta a todas las regiones, de manera situada, se asegura la misma calidad educativa en el interior profundo y en las ciudades. A largo plazo, consolida una estructura de cargos que trasciende a una gestión de gobierno, convirtiendo la innovación en una política de Estado.
Convocan a escuelas a sumarse a una nueva edición de la Expo EducaTIC Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Hasta el 16 de junio, las comunidades educativas podrán inscribirse con sus proyectos pedagógicos basados en nuevas tecnologías. Las exposiciones por regiones se realizarán entre el 3 de septiembre y el 16 de octubre. El ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Tecnología y Modernización, lanzó la preinscripción para escuelas que quieran participar de la nueva edición de la Expo de Innovación Pedagógica #EducaTIC 2026; el certamen que promueve y difunde experiencias vinculadas al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. La convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino que desarrollen proyectos en temáticas como: educación digital, pensamiento computacional y programación, robótica y cultura maker, inteligencia artificial, ciudadanía digital, comunicación y medios digitales, tecnología y sustentabilidad. Los establecimientos escolares interesados en participar de esta nueva edición pueden anotarse a través de la página educatic.neuquen.edu.ar hasta el martes 16 de junio. Al finalizar la instancia de preinscripción, se verificarán las iniciativas registradas con el equipo técnico-pedagógico y se notificará a las que queden seleccionadas por mail oficial. Las personas que necesiten realizar consultas pueden comunicarse al correo electrónico educatic@neuquen.edu.ar. La directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, destacó que “el objetivo principal de este programa es el intercambio de proyectos que incluyan a la tecnología para mejorar o resolver una problemática real en el aula o en la comunidad educativa. No es el uso de la tecnología por sí misma, sino su integración con un sentido pedagógico claro”. En esa misma línea enfatizó que “como equipo ministerial, tenemos la responsabilidad de garantizar que la educación neuquina evolucione y con la creación de estos espacios de intercambio, nos acercamos a esa meta”. Más escuelas se animan a participar El año pasado marcó un hito en la historia de la exposición con la presentación de más de 280 proyectos institucionales; casi el triple de las cien iniciativas participantes durante la edición de 2024. Además, la final provincial se consolidó como un evento en el que confluyeron otros programas educativos como el cierre anual de los clubes TedEd, la transmisión en vivo del mundial de robótica en el que participaron estudiantes de la EPET N°20. Las 38 experiencias que llegaron a la última fase en el salón de convenciones Domuyo recibieron menciones especiales y equipamiento tecnológico de vanguardia para continuar potenciando sus proyectos institucionales, como kits de robótica, computadoras, placas Micro:bit y robots educativos Codit. El CPEM N°90 de Villa Pehuenia recogió el primer puesto con su biodigestor automatizado, una iniciativa de energía limpia diseñada para dar respuesta a problemáticas locales de residuos orgánicos y abastecimiento de gas.
Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo. El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia. Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones. En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación. Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador. Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia. También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes. Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad. Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares. En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos. Sanciones La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad. Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años. Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.
El Taller Didáctico celebró un nuevo aniversario con salas de 2 y 3 años Publicado el: 21 mayo, 2026 por micaela rossi Alrededor de 50 estudiantes de las Escuelas Infantiles 10 y 61 participaron de una jornada llena de música, recreación y cuentos, que organizó el espacio lúdico con motivo de sus 41 años de trayectoria. Con ‘La cumbia del taller’ que invita a mover caderas y pies de aquí para allá empezó la celebración por los 41 años del Taller Didáctico, dependiente de la dirección de Educación Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE). El itinerario festivo que convocó a más de 50 niños y niñas estuvo dividido en dos tandas, en la mañana participaron las salas de 2 y 3 años de la Escuela Infantil N°10. Mientras que a la tarde fue el turno de estudiantes de las mismas edades que asisten a la Escuela Infantil N°61.En relación con el aniversario, la directora institucional, Karina Panes, mencionó que “el Taller Didáctico es lo más lindo que le puede pasar al sistema educativo en Neuquén porque estamos todo el tiempo pensando, investigando y creando nuevos juegos para jardines y escuelas infantiles”. También resaltó las posibilidades de articulación que permiten las cinco ludotecas del resto de la provincia que funcionan como anexos en Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Villa La Angostura y San Martín de los Andes.Por otro lado, Panes celebró: “estamos súper felices porque tenemos la novedad de la creación de cuatro cargos nuevos, dos en Carpintería y dos de Diseño Gráfico. Nos emociona -porque son acciones- para seguir haciendo más propuestas y poder ampliar nuestra producción”. Las vacantes fueron publicadas en el sitio web de Educación y el período de inscripciones se encuentra agotado.Tras el baile de apertura, interpretado con música en vivo a cargo de las y los docentes del Taller Didáctico, la fiesta siguió con una organización por estaciones. La primera se centró en experiencias sensoriales con dispositivos de diferentes texturas, incluyendo nuevas creaciones en formato de almohadillas sublimadas y cubos de tela. A continuación, fue el turno de las propuestas motrices, seguidas por la exploración lumínica con luz negra, linternas y materiales fluorescentes.Dentro de una instalación con forma de castillo, los niños y niñas disfrutaron de un número de títeres, acompañando la lectura del cuento ‘La casa de la mosca Fosca’. Finalmente, fue momento de soplar las velas de la torta de cumpleaños en un desayuno compartido y merienda por la tarde.El Taller Didáctico es un establecimiento único en Latinoamérica, creado con el objetivo principal de confeccionar materiales lúdicos acordes a los diferentes niveles educativos con desarrollo tecnológico e innovación en materiales. Las producciones que surgen de este espacio son recursos pedagógicos de gran calidad que se utilizan para conformar ludotecas escolares en toda la provincia.Este taller de producción genuina provincial, está siendo acompañado y fortalecido desde el inicio de la actual gestión de gobierno con recursos tecnológicos, creación de cargos y nuevas sedes distribuidas en el territorio; para acercar el material y las líneas pedagógicas que se trabajan en el taller, de manera situada alcanzando a niños, niñas y adolescentes de todas las comunidades educativas.
Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica” Publicado el: 21 mayo, 2026 por Alejandra Perez Redistribuir oportunidades Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica” El gobernador Rolando Figueroa participó de la cena anual de la Fundación Conciencia. Ante gobernadores de otras provincias, explicó los alcances del modelo neuquino de educación y esta política pública provincial que recientemente fue reconocida por la Unesco. El gobernador Rolando Figueroa participó este miércoles de la cena anual de la Fundación Conciencia, donde explicó la política pública que lleva adelante el Ejecutivo en materia Educativa. Durante su exposición, el mandatario resaltó el programa de becas provinciales Gregorio Álvarez, que ya alcanzó a 20.000 beneficiarios este año, y aseguró es único en el país y Latinoamérica. Del evento también participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la ministra de Educación de la provincia Soledad Martínez. “Es un programa único en el país y en Latinoamérica”, expresó Figueroa y detalló que se trata de una política pública “muy importante para nosotros, que está recibiendo muchos premios y menciones de organismos muy importantes”. Recientemente la Unesco, el organismo internacional, que promueve la cooperación en educación, ciencia, cultura y comunicación para fomentar la paz en todo el mundo, destacó que las becas neuquinas, por su alcance “se consolida como una política estatal clave para ayudar a los estudiantes a continuar y completar sus estudios en todos los niveles”. Sobre la implementación del programa, el mandatario recordó que en el transcurso de los años ha ido creciente: “Ya tenemos 19 mil becarios en 2024, otros 19 mil en 2025 y 30 mil inscriptos para este año”. En ese contexto aseguró que “nos llena de orgullo porque es una política de Estado”. Acerca de los requisitos y el funcionamiento de las becas, Figueroa explicó que “no hay ni un solo acomodado. El que reúne los requisitos, ingresa como becario”, y agregó que “el 85 por ciento de quienes ya venían becados cumplieron con las condiciones para continuar”. Resaltó que tiene impacto en todo el territorio provincial, donde actualmente hay 20.000 becados, de los cuales 4.000 son estudiantes universitarios y “el 80 por ciento es primera generación de universitarios en su familia, el 75% son mujeres y no hay ningún acomodado”. También enfatizó en el impacto que tiene a nivel familiar y la colaboración de otros organismos y empresas, resaltó a la Fundación Conciencia y a la firma Pan American Energy (PAE), que colaboran activamente con tutorías y aportes económicos: “Estos chicos valoran mucho el aporte económico que realiza la provincia, que se realiza los 12 meses del año; pero lo que más valoran según lo encuestado es a los tutores de Conciencia”. “Son 2800 chicos que han sido atendidos semanalmente por un tutor y es lo que más valoran por el estímulo y la contención. Muchas veces, cuando se ven con los brazos caídos, la fundación los estimula a poder seguir”, expresó.