Presentaron jurados para el Concurso de Ascenso de Jerarquía

Son electos mediante un proceso democrático que fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente. El acto se realizó ayer en el auditorio del CPE.

 

Este jueves se dieron cita en el Consejo Provincial de Educación (CPE) las y los jurados electos para constituir los tribunales del concurso de títulos, antecedentes y oposición de Vicedirección y Dirección.

El proceso fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente, ya que los concursos constituyen un proceso democrático, jerarquizan la función directiva y fortalecen la gestión institucional al tiempo que reafirman la centralidad de la enseñanza.

El acto de presentación de quienes conformarán los tribunales evaluadores del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial, se realizó por la tarde en el auditorio.

En la apertura y bajo un clima de algarabía, la presidenta del CPE, Glenda Temi, celebró la transparencia que implica el acto de concursar porque “garantiza un derecho en esta época de erradicar cosas y es un paso muy firme para eliminar las titularizaciones por decreto. Nos permite garantizar que quienes llegan, lo hacen con un proceso validado entre compañeros, como tiene que ser”.

Lamentó sin embargo “que en este proceso democrático y que tiene todas las garantías, exista gente que esté pensando en boicotearlo a través de una impugnación, cuando se dan todas las condiciones para que todos lleguen” y reiteró que “me enorgullece muchísimo como parte de esta gestión de Gobierno que propone a la transparencia como eje de sus acciones”.

Agradeció por último el acompañamiento y compromiso asumido por quienes estuvieron trabajando en la junta de clasificación para llevar adelante el proceso.

A su turno la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el “trabajo de nuestras compañeras, la representación en las Juntas de Clasificación, organismo que lleva a cabo un trabajo totalmente silencioso, pero central para cada una de nosotras y nosotros que elegimos la carrera docente”, y saludó a las y los jurados electos.

El proceso de conformación de los tribunales incluyó la elección de dos jurados por pares docentes y la votación por parte de las vocales de la Junta de Clasificación para elegir al tercer miembro.   Para nivel Inicial, en el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann, Carolina Saraco y Ramiro Puertas, y para el de Vicedirección, Marianela Zimmermann y Edith Escudero y Ramiro Puertas.

En nivel Primario fueron elegidos para el concurso de Dirección Fredy Luna, Marta Villegas y Flavia Kitll, en tanto que para Vicedirección resultaron electos Fredy Luna, Ana Jaime y Karina Rodríguez.

Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay, Mónica González y Franco Rosales; y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez, Mónica González y Franco Rosales.

Estuvieron presentes directores y directoras de los niveles y modalidades del CPE, junto a sus equipos de trabajo; y los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.

Con este acto concluyó la instancia de constitución de jurados y se da continuidad al proceso que inició en diciembre de 2025 con la inscripción de quienes se presentarán en el concurso.

Prevención en situaciones críticas: Continúan desarrollándose capacitaciones en uso de extintores y evacuación

En toda la provincia, 143 docentes y auxiliares de servicio de siete instituciones educativas, participaron de las formaciones que dicta la dirección de Seguridad e Higiene del CPE. Estos espacios permiten fortalecer la cultura preventiva y reforzar la preparación ante emergencias.

 

En cinco puntos de la provincia y con la asistencia de más de 140 docentes y auxiliares de servicio, se llevaron adelante este miércoles capacitaciones sobre Plan de Evacuación y uso de Extintores, a cargo de la dirección provincial de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Se trata de la tercera edición de la actividad en lo que va del año, en la que se aborda en dos instancias diferenciadas una teórica y otra práctica, el uso de extintores portátiles, conceptos acerca de los tipos de fuego, clasificación de extintores y su potencial, y técnicas adecuadas de utilización. En tanto que en la etapa práctica las y los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos en un entorno controlado.

En la Región de los Lagos la actividad se desarrolló en las Plantas de Campamentos Educativos (PCE) Nonthué y en la N° 10 Chachín, ambas ubicadas en San Martín de los Andes, y contó con la participación de un total de 30 asistentes.

En tanto que en la Región del Pehuén la capacitación tuvo lugar en el CPEM N° 37 de Mariano Moreno donde se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro en el turno vespertino, alcanzando a 58 docentes y auxiliares de servicio.

En la capital neuquina la locación utilizada fue la del auditorio del CPE, y concurrieron 55 interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, provenientes de las escuelas primarias N° 191, 175, 362 y de la EPET N° 7.

Durante la instancia teórica la propuesta incluyó además el desarrollo del plan de evacuación, abordando pautas de organización y roles ante emergencias, con miras a dar respuesta de manera eficaz ante situaciones críticas.

La directora del área a cargo de la formación, Lorena Pacheco, explicó que esta propuesta está disponible todos los meses en coincidencia con la fecha de la jornada institucional. Consideró además “fundamental el fortalecimiento de estos espacios de capacitación y prevención que brindan herramientas y conocimientos concretos, que resultan clave al momento de actuar frente a una emergencia”.

Pacheco valoró que quienes participan adquieren “saberes que les permiten continuar trabajando estas temáticas dentro de sus instituciones educativas elaborando por ejemplo roles de actuación ante emergencias y realizando simulacros. Esto fortalece la cultura preventiva y refuerza la preparación de toda la comunidad educativa frente a situaciones críticas”.

El dictado de esta formación está a cargo de los equipos de Seguridad e Higiene del CPE, y la participación puede ser solicitada por las instituciones. En Neuquén capital el pedido se hace con antelación y la actividad se lleva adelante en el auditorio del CPE que cuenta con un aforo de 120 butacas; en tanto que en las otras regiones el personal de uno o varios colegios se convoca en instalaciones de alguna institución educativa. Las vías de contacto son las del teléfono corporativo: 2995865617, y los correos electrónicos smrivera@neuquen.gov.ar y lapacheco@neuquen.gov.ar

Con la elección del jurado, continúa el proceso del concurso de Supervisores

Se realizó el escrutinio de los votos emitidos para dirimir quienes constituirán el tribunal. Esta instancia permitirá satisfacer lo previsto en el Estatuto Docente y se da tras tres décadas sin cumplirse.

 

Avanza el proceso iniciado en febrero de este año para concretar tras casi treinta años el concurso de Supervisores de Inicial, Primario y Modalidad Especial, que está a cargo de la Junta de Clasificación del nivel.

El acto de escrutinio de los votos emitidos por directores y directoras titulares inscriptas en el concurso y habilitadas para decidir, tuvo lugar durante el mediodía de este miércoles 13 de mayo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Estuvieron presentes la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Hugo Crljenko y del Centro de Documentación e Información Educativa ‘Alicia Pifarré’ (CeDIE), Iván Nicola.

Desde el área a cargo informaron que fueron 13 las y los inscriptos que tuvieron posibilidad de votar por medio del Portal Único, y que, de estos, tres concursan en el nivel Inicial, siete en Primaria y tres en Especial.

Las vocales de la Junta de Clasificación estuvieron a cargo de anunciar quiénes conformarán el jurado a partir de los resultados obtenidos. Esto arrojó que serán titulares Gabriel Brener y Liliana Maltz; y suplentes Paula Ghione y Paula Reyna. En tanto que el tercer miembro titular surgirá de la elección que realizarán próximamente las vocales en sesión de la Junta.

En la apertura del acto, Crespo se dirigió a las y los presentes: “Estamos más que felices y orgullosas de que este sea el primer concurso de títulos, antecedentes y oposición para acceder a la titularidad en los cargos de supervisor y supervisora de la modalidad Especial. Esperemos que todos quienes se hayan presentado a este concurso finalicen de la mejor manera posible, porque así se garantiza la estabilidad del puesto, se jerarquiza la carrera docente. Así que felicitaciones a la Junta de Clasificación que hace un trabajo inmenso detrás de cada legajo y de cada concurso”. Agregó que, aunque con este acto electoral se adicionaron tareas preparatorias, “todas estamos para hacer que el sistema público de Educación funcione mejor y sea cada vez más grande”.

Mientras que la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el valor del proceso que se lleva adelante y que permite alcanzar el “último escalafón como maestras y maestros que es el de ser supervisoras y supervisores de nuestras escuelas públicas y jardines”. Además destacó “la representatividad que tienen cada una de las compañeras y compañeros en este concurso”.

El acto se transmitió en vivo a toda la provincia por medio del canal de YouTube del CPE y quedó publicado en el enlace www.youtube.com/live/lJF4myzEirQ?si=lIK7Jq7bTULbapun.

La concreción del concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición fue aprobada en sesión del Cuerpo Colegiado en febrero de este año. El último concurso de estas características realizado para el nivel Primario se efectuó en 1996, mientras que el de Inicial tuvo lugar en 1998. En tanto que para la modalidad Especial ésta es la primera vez que se realiza.

Se realizó el primer encuentro provincial de equipos supervisivos

Alrededor de 100 supervisores de los niveles Inicial y Primario y de todas las modalidades educativas se reunieron para potenciar el trabajo territorial y corresponsable dentro de los establecimientos escolares. Fue parte de la jornada la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial.

 

La Escuela Primaria N° 201 de la capital neuquina fue sede este miécoles del primer encuentro provincial de equipos de supervisiónde los niveles Inicial y Primario y de las modalidades Artística, Educación Física, Jóvenes y Adultos, e Inclusiva, Accesibilidad y Especial, al que se sumó el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial, Lautaro Arévalo.

La jornada permitió la construcción de criterios de trabajo comunes para todas las instituciones de la provincia, apuntando a fortalecer el rol de la escuela como garante de derechos.
La directora provincial de educación primaria María Luisa Fuentes expresó que “hoy se da este espacio por primera vez con el objetivo de formalizar y ampliar a todo el territorio el trabajo integral y en equipo, porque somos garantes de derechos y actuamos con un otro. Es lo mismo que hacemos en el territorio con los chicos, docentes, equipos de gobierno y las demás modalidades. Con esto damos comienzo a una nueva etapa en la que trabajamos en equipo desde las direcciones del CPE y en el territorio”.
Luego compartió con los presentes las palabras de acompañamiento de la ministra de Educación Soledad Martínez y la presidenta del CPE Glenda Temi; y recordó el compromiso asumido desde el gobierno provincial de trabajar en un modelo en el que los recursos del Estado se dispongan en beneficio de los neuquinos.
Por su parte, la responsable de nivel Inicia, Lorena Almendra, puntualizó sobre la dinámica de la jornada: “La primera parte es con el equipo de la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, un momento muy importante para todos por la irrupción de diferentes situaciones en todas las escuelas, y porque los que estamos acá somos corresponsables en las instituciones. Para la segunda etapa vamos a avanzar con trabajo articulado por regiones provinciales”.
Estuvieron presentes referentes y responsables de las jefaturas de supervisión de los niveles participantes y direcciones generales del CPE como el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE), la modalidad Rural y de educación Privada.
En la instancia a cargo del defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la II Circunscripción Judicial, Lautaro Arévalo, se presentó el marco teórico y legal específico para la actuación de prevención e intervención dentro de las escuelas, que establece la ley provincial 2.302 de protección integral a los derechos en la niñez y adolescencia. Se brindaron herramientas apropiadas para el rol que ocupa cada actor profesional en el sistema educativo y judicial, con la distinción de múltiples planos de actuación y comprensión.
Este espacio de trabajo coordinado entre diferentes áreas se gestionó desde el CPE en coincidencia con la Jornada Institucional del mes de mayo. La segunda parte se completará en el mes de noviembre con la intención de generar una evaluación del Proyecto Educativo de Supervisión (PES) provincial, en un contexto de intercambio colectivo entre todas las modalidades intervinientes.

Con la elección de jurados avanza el Concurso de Ascenso de Jerarquía en educación

El acto de escrutinio tuvo lugar esta mañana, donde se conocieron los nombres de quienes conformarán los tribunales. Los resultados surgen de los más de 2200 votos emitidos por docentes habilitados.

 

Con el fin de dar continuidad al proceso iniciado en diciembre de 2025, con la inscripción, se realizó esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE), el acto de escrutinio para la elección de jurados del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y modalidad Especial.

En un auditorio colmado tuvo lugar el evento en el que se expusieron los resultados de la votación; de esta elección surgieron los nombres de dos titulares y dos suplentes, quienes conformarán los jurados en cada categoría.

En la apertura, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, saludó a las y los presentes y celebró que “vamos a empezar con los concursos que hace varios años tenemos pendientes, que queremos que suceda y queremos poner en valor la carrera docente. Sabemos todo lo que pasa en las escuelas y el esfuerzo que cada una y cada uno pone todos los días” y valoró la dedicación que ponen las y los docentes para capacitarse, “jerarquizando con esa formación lo que pasa en las escuelas”. En su alocución reconoció especialmente la labor de “las valoradoras que hacen un trabajo inmenso dentro de la Junta de Clasificación (…) y sin su trabajo esto sería imposible”, aseguró. Por último, Crespo saludó a “las y los postulantes al jurado porque todos tienen una trayectoria que los hacen merecedores de ser parte de estas ternas”.

A su turno la secretaria general de ATEN Provincial, Fany Mansilla, indicó que es “un posicionamiento político y pedagógico que defendemos desde la fundación de ATEN llevar adelante los concursos de ascenso de jerarquía” y saludó a quienes participaron como candidatas y candidatos para ser jurado.

Con un total de 2287 votos emitidos por docentes habilitados, los resultados que arrojó el escrutinio fueron los siguientes:

En nivel Inicial, para el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann y Carolina Saraco. Mientras que el de Vicedirección de ese nivel resultó conformado por Marianela Zimmermann y Edith Escudero.

En nivel Primario fueron elegidos como jurados para concurso de Dirección Fredy Luna y Marta Villegas titulares; en tanto que para Vicedirección titulares resultaron electos Fredy Luna y Ana Jaime.

Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay y Mónica González. Y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez y Mónica González.

Respecto del tercer miembro del tribunal, las vocales a cargo del acto informaron que surgirá de la sesión de la Junta de Clasificación de Primaria.

El acto fue acompañado por las funcionarios de todas las direcciones y modalidades del CPE, junto a los equipos de trabajo de las áreas Inicial, Primaria y Especial; y los vocales de  Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.

Tras varios años sin llevar adelante estas instancias previstas en el Estatuto Docente, se avanza en el proceso que permite la cobertura de vacantes para cargos supervisivos y directivos de nivel Primario, Inicial y de Especial, modalidad que por primera vez accede a concurso. Esta acción se suma a las que el Gobierno de la provincia lleva adelante en pos de consolidar los Equipos Directivos y de Supervisión con personal titular, y garantizar la carrera docente al tiempo que se fortalece la formación profesional en la conducción del sistema.

El gobierno provincial reglamentó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas

Establece el uso adecuado de dispositivos tecnológicos de comunicación para los niveles educativos obligatorios de la provincia. La norma alcanza tanto a las instituciones de gestión estatal como privada, y complementa medidas instrumentadas desde Educación el año pasado.

 

Se publicó este lunes el decreto que reglamenta la Ley N° 3268, de ‘Concientización e Información sobre el Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación’, sancionada por la Legislatura provincial en julio de 2025.

La norma, que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos móviles en las instituciones de educación Inicial, Primaria y Secundaria, prevé disposiciones particulares de acuerdo con el nivel; y contempla la construcción participativa de toda la comunidad educativa de acuerdos situados que den marco al uso pedagógico de las herramientas.

Establece además acciones a cargo del ministerio de Educación, que se complementan con las que ya se vienen instrumentando desde abril de 2025, tales como el bloqueo a redes sociales, a aplicaciones no educativas y a páginas web. En este sentido, desde la cartera se vienen proponiendo también capacitaciones docentes vinculadas al abordaje de trastornos asociados al uso de tecnología en el ámbito escolar, de uso responsable y con fines educativos.

De acuerdo con el decreto reglamentario son diferenciados los límites en la restricción de uso; dispone para los niveles Inicial y Primario, la priorización del resguardo de la imagen de niños y niñas, atendiendo a la posibilidad de que si, un niño o niña llevara un dispositivo, este quede a resguardo de la institución para ser devuelto a la familia al cierre de la jornada escolar.

En el caso del nivel Primario, se propone cierta flexibilización para que los dispositivos puedan ser integrados en casos de proyectos debidamente planificados, los que deberán contar en paralelo con estrategias alternativas para quienes no dispongan de dispositivos. En estos casos, la propuesta docente tendrá que contar con una autorización por escrito y formalizada con antelación al desarrollo de la actividad, que quedará supeditada al criterio del equipo directivo de cada institución. Paralelamente se deberá contar con el consentimiento familiar que podrá darse de manera genérica por el ciclo lectivo, o para cada propuesta puntual.

Para las escuelas secundarias, en tanto, se estableció que el uso pedagógico será habilitado por el o la docente a cargo de la actividad, por fuera de la cual los aparatos deberán “permanecer apagados, guardados y fuera de la vista y del alcance inmediato durante el horario de clases”. Para este nivel, la reglamentación hace fuerte hincapié en la construcción colectiva y democrática de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC).

También se establecen otras restricciones absolutas vinculadas al uso no pedagógico, tales como registro de video, audio, fotografía a estudiantes o agentes en las instalaciones de la Institución. La reproducción de música o audio en el horario de clases, lo que incluye el uso de auriculares inalámbricos o parlantes/amplificadores de sonido, así como el empleo de aplicaciones alojadas en el dispositivo que no están relacionadas con la actividad académica planificada.

La norma enumera, además, permisos excepcionales vinculados a motivos pedagógicos o de salud, así como situaciones de comunicación inmediata; o para estudiantes con discapacidad o condiciones de salud debidamente acreditadas, que requieran el uso de los dispositivos como herramienta de apoyo para su aprendizaje, comunicación o asistencia médica; previa autorización de la dirección del establecimiento y/o del equipo profesional correspondiente, y en acuerdo con la familia.

Paralelamente, la norma dispone para la autoridad de Aplicación, en la actualidad el ministerio de Educación, a continuar la labor de diseño e implementación de campañas de sensibilización, formación en ciudadanía digital, promoción de uso seguro y responsable, además del acompañamiento a las escuelas para la adecuada redacción de reglamentos y AEC; la formación docente continua y el acceso a recursos pedagógicos así como también de estrategias de prevención, y monitoreo y evaluación permanente de las acciones.