Continúan las capacitaciones en matemática a través del juego Publicado el: %2$s por micaela rossi Formación Docente del CPE dictará un seminario-taller presencial en Las Lajas, para maestros de tercer ciclo de nivel primario, alcanzando a Las Lajas y la zona supervisiva 130 de sus alrededores. Las inscripciones abrieron este lunes 22 de junio. Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la matemática mediante estrategias lúdicas, la dirección General de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación, lanzó una nueva propuesta de capacitación desde la localidad de Las Lajas. El programa está destinado a maestros de tercer ciclo de Nivel Primario de Las Lajas y a la zona supervisiva 130, que abarca Cajón de Almaza, Campana Mahuida, San Demetrio, Huarenchenque, Quintuco y sus alrededores. La iniciativa forma parte de un plan anual que proyecta extenderse a otras regiones de la provincia. Impulsado por el equipo de Matemática de dicha dirección, el trayecto invita a reflexionar sobre el juego como un recurso pedagógico clave para el aula; busca promover experiencias que favorezcan la resolución de problemas, estimulen el pensamiento crítico y aseguren la participación activa de los alumnos. De esta manera, se apunta a renovar las prácticas de enseñanza vigentes, construyendo un vínculo más significativo y motivador con los saberes matemáticos. La capacitación se implementará bajo la modalidad de seminario-taller presencial en las instalaciones de la escuela primaria N° 332 “Julio E. Guiñazú Alaniz”. El cronograma contempla dos jornadas de trabajo colaborativo, intercambio y reflexión docente: el viernes 3 de julio, de 18:00 a 21:00, y el sábado 4 de julio, de 9:00 a 17:00. Quienes estén interesados podrán registrarse de forma virtual desde el lunes 22 de junio hasta el jueves 2 de julio inclusive. El acceso al trámite se realiza completando el formulario digital de Inscripción: https://forms.gle/zCHjopKVUCC4ZWcXA . Para concretar la inscripción deberán adjuntar la certificación de servicios. Para realizar consultas o solicitar información adicional, la organización puso a disposición la casilla de correo electrónico: equipotp.matematica@gmail.com. Capacitaciones en marcha Más de 100 docentes de matemática de nivel Secundario y Superior fueron o son parte de diferentes cortes, vinculadas a la propuesta “Las Matemáticas en la Escuela Hoy”, bajo la consigna “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”, con sede en el Instituto Superior de Formación Docente N° 14 de Cutral Co. También se llevan adelante otras en similar sentido, para el nivel Primario. Federico Olivero, docente de la formación describió que hoy alrededor de 30 docentes ya finalizaron el trayecto y otro número similar se encuentra cursando actualmente. “El diseño de la iniciativa, consta de cuatro módulos y permite trayectorias diversas para sostener a los y las docentes, en un trayecto exigente que dura un año, pero que puede cursarse por etapas”. Agregó el docente que “se vienen desarrollando otras acciones de propuestas de formación cortas donde ya hemos acogido a más de 300 docentes”.
El Mundial como puerta de entrada a la lectura y la escritura Publicado el: %2$s por micaela rossi A través de secuencias didácticas de alfabetización se promueven encuentros con docentes promoviendo textos y orientaciones para instrumentar junto a estudiantes. La propuesta se inició esta semana en la región Confluencia, y se replicará en otras regiones de la provincia. La dirección de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación inició este lunes, en la escuela primaria N° 266, en la región Confluencia, una secuencia didáctica de alfabetización vinculada al Mundial de Fútbol 2026, que concentró en su primera jornada alrededor de setenta docentes. La pasión que despierta el mundial de fútbol atraviesa generaciones y forma parte de las conversaciones cotidianas de todos y todas. Lejos de considerarlo un tema ajeno a la escuela, las profesoras, Giselle González, Regina Gallo y Gisela Miñana, del equipo de Alfabetización de la dirección de Formación Docente del CPE, elaboraron una secuencia didáctica que toma ese interés genuino para promover múltiples situaciones de lectura y escritura en aulas con trayectorias de alfabetización diversas. Está destinada a docentes en ejercicio de segundo y tercer ciclo, MAP, MAT de nivel primario y docentes de primer año de nivel medio. La propuesta será trabajada en encuentros con docentes, quienes contarán con textos y orientaciones para implementarla y adaptarla a las características de sus grupos. La iniciativa se replicará el día jueves 11 de junio, de 8.30 a 12.30 en el auditorio del CPE, y en forma posterior se compartirá con otras docentes de distintas regiones del territorio. El objetivo es ofrecer oportunidades de aprendizaje significativas que permitan a todas y todos los estudiantes avanzar en sus procesos de alfabetización. Para participar de la misma quienes estén interesados pueden inscribirse a través del link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf65H-kUOa_j87Eht-lE3v6r0cvVJxfuCthqTuA5JaiB_JaUA/viewform Se detalló que el recorrido del trayecto formativo comienza con la lectura de un texto de amplia circulación social: el fixture o cronograma del Mundial. A partir de allí, se invita a los estudiantes a explorar mapas para identificar países, continentes y ciudades donde se disputan los partidos, estableciendo relaciones entre distintos tipos de textos y soportes. La acción también propone la consulta de diccionarios, enciclopedias y otras fuentes de información para conocer características sociogeográficas de los países participantes. Asimismo, se recuperan los nombres de los jugadores de la selección argentina como insumo para actividades de lectura y reflexión sobre el sistema de escritura. La música también está presente en la iniciativa. A partir de canciones populares de la hinchada, los estudiantes son invitados a escribir nuevas estrofas o crear variantes, poniendo en juego procesos de producción escrita en contextos motivadores y conocidos. Otro de los momentos consiste en la lectura y análisis del famoso relato del gol de Diego Maradona realizado por Víctor Hugo Morales. A partir de ese texto, los y las estudiantes exploran recursos expresivos propios de la narración deportiva y producen relatos sobre goles memorables del último Mundial. La dinámica culmina con la lectura de “El hincha”, de Eduardo Galeano, que permite acercarse a la literatura y, al mismo tiempo, experimentar con la escritura mediante la producción de nuevos textos inspirados en el estilo del autor. Desde la dirección de Formación Docente se detalló que la secuencia integra situaciones de lectura y escritura colectivas, grupales e individuales, y prevé diferentes niveles de complejidad para acompañar la heterogeneidad de trayectorias presente en las aulas. De este modo, el mundial se convierte en una oportunidad para que la escuela fortalezca prácticas de alfabetización significativas, vinculadas con intereses reales de los y las estudiantes, y orientadas a garantizar que todos puedan seguir aprendiendo.
Capacitación docente: Impulsan una innovadora formación con foco en el valor del agua Publicado el: 5 junio, 2026 por Alejandra Perez A partir del proyecto Biosfera Neuquén, una iniciativa promovida por el gobierno provincial junto a TotalEnergies, se busca fortalecer la conciencia sobre el valor del recurso hídrico. Los encuentros destinados a educadores de todos los niveles y modalidades, incluyen experimentación y una propuesta para el aula. Desde el ministerio de Educación convocan a docentes de todos los niveles y modalidades a participar de la formación proyecto Biosfera Neuquén que tendrá lugar el 9 y 10 de junio. La propuesta, a cargo del artista e ingeniero Joaquín Fargas, incluye instancias de capacitación, producción de experiencias; y durante octubre y noviembre la exposición de las mismas en el Centro de Convenciones Domuyo. La idea es recrear en el aula las condiciones de vida del planeta Tierra, centrando el interés en reconocer la importancia del agua en este proceso. La inscripción está abierta por medio del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfoa3VvrX5ldTUU0D_HILfVLkbqPxl9tl35sE7JmiSW3HB_JQ/viewform?usp=sharing&ouid=110407756858595287812. En tanto que para quienes no puedan estar presentes, ambas instancias serán transmitidas en vivo el martes por el canal de YouTube @ConsejoProvincialEducacioNqn, y el miércoles a través de la cuenta de zoom de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La actividad se desarrollará en dos momentos, una charla inicial durante la que se presentará el proyecto Biosfera; habrá capacidad para 140 asistentes y se realizará el martes 9 de julio de 13 a 15 en el auditorio del CPE. En este espacio se presentará desde una perspectiva educativa el proyecto Biosfera Neuquén, que invita a replicar en una escala reducida los procesos que sostienen la vida en el planeta, permitiendo observar y comprender su complejidad de manera accesible y significativa. Se abordarán conceptos como: los ciclos vitales de la Tierra y del agua; y las relaciones dinámicas entre los distintos componentes ambientales. En tanto, el miércoles 10 se realizará el taller de capacitación con un cupo total de 40 personas, distribuidos en dos turnos: de 9 a 12 y de 14 a 17; esta instancia tendrá lugar en el aula híbrida de la Facultad de Humanidades de la UNCo, en la capital neuquina. Durante este encuentro se repasará el ciclo del agua; se hará análisis de su calidad mediante observaciones microscópicas y sistemas simples de exploración; se revisarán procesos de purificación y filtración del agua; construcción de biosferas con materiales orgánicos y se diseñarán proyectos educativos para ser implementados en las escuelas, desde una perspectiva que vincula aspectos artísticos y científicos. El cronograma de actividades contempla que entre junio y agosto se lleve adelante el trabajo con el estudiantado; del 19 al 21 de agosto se prevé la presentación de avances en la Feria de Ciencias provincial; y en octubre la participación en la exhibición colectiva final en el Centro de Convenciones Domuyo. La actividad es impulsada desde el ministerio de Educación a través del Consejo Provincial de Educación (CPE), la compañía Total Energies Argentina; y los ministerios de Juventud, Deportes y Cultura, y de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén.
Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo. El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia. Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones. En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación. Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador. Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia. También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes. Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad. Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares. En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos. Sanciones La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad. Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años. Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.
Se reedita taller presencial sobre la evaluación en matemáticas Publicado el: 19 mayo, 2026 por micaela rossi La propuesta apunta a la construcción de aprendizajes e instrumentos de evaluación en el marco del diseño curricular. Se dictará en Cutral Co y está destinado a docentes de Secundario, Superior y a maestros de tercer ciclo de Primaria. Desde el equipo de Matemática de la Dirección General de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación, se lanzó un nuevo trayecto de formación sobre “la evaluación como instrumento de aprendizaje en matemáticas” para docentes de la región de La Comarca, destinado a los niveles Secundario, Superior y a maestros de tercer ciclo de nivel Primario. La propuesta de modalidad presencial, abordará “La construcción de aprendizajes y los instrumentos de evaluación en el marco de las nuevas lógicas que plantea nuestro diseño curricular”. Se dictará en el Instituto Superior de Formación Docente ISFD N°14 “Aníbal Ponce” de Cutral Co; previendo 20 horas reloj, los días viernes 12 de junio de 18:00 a 21:00 hs y el sábado 13 de junio de 09:00 a 17: 00 hs. Los docentes a cargo de la propuesta son el profesor Federico Olivero, y las profesoras Paula Pedraza y Noelia Bertoya. Desde el área detallarlo que esta capacitación surge a partir de la detección de dificultades dentro del diseño y gestión de los procesos evaluativos que demanda el nuevo diseño curricular del nivel Secundario; y en la forma de articulación con los instrumentos de evaluación en el tercer ciclo. Las inscripciones se realizarán desde este 19 de mayo hasta cubrir el cupo previsto de 60 participantes, a través del enlace Inscripción: forms.gle/MHqh9Ckzk8LEfggJ8 Por mayor información y consultas quienes estén interesados pueden escribir a equipotp.matematica@gmail.com
El trabajo sostenido de alfabetización afianza herramientas con equipos escolares Publicado el: 19 mayo, 2026 por Alejandra Perez Cerca de 300 referentes educativos se capacitaron la semana pasada. La acción continua y permanente aborda situaciones de lectura, escritura, de matemáticas y secuencias evaluativas, entre los ejes. A raíz de un proceso de asesoramiento situado sobre alfabetización que lleva adelante la dirección de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), 290 docentes y referentes educativos de distintas localidades de la provincia, pertenecientes a más de 40 instituciones, trabajaron la semana pasada sobre organización de itinerarios de lectura, las cuatro situaciones fundamentales de lectura y escritura, cortes evaluativos, progresiones y secuencias didácticas. Fueron parte de esta acción de formación docente, que es parte de una dinámica continua del área, docentes, equipos directivos, supervisores y estudiantes del profesorado de Formación Primaria de las escuelas y asesoras pedagógicas. Con diferentes propuestas y destinatarios por temáticas abordadas, participaron referentes de los establecimientos 58 y 145 de Ruca Choroi; 20 escuelas de zona Centro y del Instituto Superior de Formación Docente N° 13 de Zapala; de la 272 y 172 de Cutral Co; jardines, escuelas infantiles y del CPEM 69 de Neuquén capital; las primarias 11 de Cuyin Manzano, y 111 de Villa Traful; y bibliotecarias de Villa La Angostura; 151 de Plaza Huincul, 262 de Guañacos; también de las escuelas 100, 368 y 350 de Añelo, 264 de Los Chihuidos, 105 y 166 de Vista Alegre, 124 de Centenario; y 191, 342, 273 y 364 de San Patricio del Chañar. La directora de Formación Docente, Belén Chiachiarini, detalló que “en los asesoramientos situados las referentes del equipo de alfabetización trabajan prioritariamente en la organización de itinerarios de lectura, entendidos como secuencias planificadas de textos disponibles en las bibliotecas escolares, para que los y las estudiantes avancen paso a paso”. Agregó que “esta planificación se integra en la agenda lectora institucional, a partir de la que se selecciona el corpus de textos que leerá cada grado con el fin de garantizar la lectura y la escritura de forma asidua, variada y progresiva, atendiendo a distintos propósitos”. Otro eje central, explicó la referente, son las cuatro situaciones fundamentales de lectura y escritura: leer y escribir por sí mismos y a través del docente. “Se aborda cómo trabajar antes, durante y después de las lecturas y escrituras que se proponen. Las intervenciones docentes ocupan un lugar destacado, ya que se trabaja qué decir o preguntar mientras el niño lee o escribe para que avance; y cómo ajustar esas intervenciones a los diferentes niveles de conceptualización del sistema de escritura que tienen los chicos”, sostuvo. La evaluación, explicó, “se concibe como una mirada atenta y continua, no como una prueba. Se realizan cortes evaluativos en el año, observando a cada niño en situación de lectura y escritura real; para saber qué sabe cada estudiante, y orientar la enseñanza desde ese punto de partida. Para atender la diversidad, se promueven agrupamientos flexibles y provisorios (parejas, grupos, trabajo individual) que cambian según los ritmos y necesidades de los chicos”. Además, se trabaja sobre progresiones y secuencias didácticas. Al respecto, Chiachiarini describió: “Qué enseñar primero y después para lograr avances reales, mediante actividades encadenadas con un objetivo claro. Se exploran los recursos disponibles: biblioteca institucional, portadores visuales, ambiente alfabetizador, y se ofrecen materiales como el libro Más Caminos Lectores elaborado por la DGFD”. “Por último, también se aborda el área de Matemática, enfocándose en situaciones problemáticas con sentido real y juegos que aumentan en dificultad de manera ordenada y significativa para los chicos”, añadió. Esta política educativa, parte de un modelo provincial que jerarquiza la educación desde distintas estrategias; y desde ésta en particular que, de manera activa y permanente busca fortalecer las prácticas alfabetizadoras con programas enfocados tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, dotando de herramientas a los equipos que son parte del sistema. Como se sostiene desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “aprender a leer y escribir en el momento adecuado es fundamental para que niños, niñas y adolescentes puedan continuar aprendiendo, desarrollar habilidades complejas, participar activamente en la sociedad y acceder a mejores oportunidades en el futuro. La alfabetización temprana y completa no solo es una herramienta para el aprendizaje, sino un derecho esencial que habilita el ejercicio de muchos otros derechos”.