Estudiantes de la EPET 5 rediseñan la convivencia escolar para ganarle al ciberbullying Publicado el: %2$s por micaela rossi A través de la iniciativa provincial de Educación, los jóvenes de primero a tercer año transforman los insultos en las paredes, el aislamiento en los recreos y la hostilidad en las redes en espacios de convivencia segura e inclusiva. Con propuestas preventivas la escuela técnica consolida un entorno respetuoso para su comunidad educativa. El Equipo de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de la EPET N° 5 potencia la vinculación saludable entre estudiantes con propuestas diferenciadas por año, según intereses y problemáticas que interpelan a cada grupo. El establecimiento forma parte del programa del Consejo Provincial de Educación (CPE) denominado Llegar Antes, que acompaña y fomenta proyectos institucionales para la prevención de bullying y la proliferación de redes de articulación entre secundarios de toda la provincia. La asesora pedagógica institucional Angélica Velázquez detalló las diferentes consignas presentadas en los tres turnos con los diferentes cursos. ‘Los espacios dicen’ sobre las pintadas que se leen en las paredes; ‘un recreo para todos y todas’, que reflexionó en torno a juegos y actividades más inclusivas durante los períodos recreativos; el uso responsable de redes sociales y herramientas para frenar el ciberbullying entre pares. La referente describió que “en primer año lo que trabajamos fue la lectura de los espacios que están escritos en la escuela”, como etapa de observación que siguió por la categorización del contenido: “La mayoría eran insultos, mensajes negativos y de discriminación”. A continuación del análisis, los estudiantes crearon nuevos mensajes con connotaciones positivas para instalar alrededor de la escuela como respuesta. Algunos incluyeron: ‘Cuidemos nuestro espacio’, ‘El estudio es tu futuro’, ‘El árbol más alto comenzó como un pequeño brote’, ‘Somos todas hermosas y lindas’ y ‘Hablando se arregla todo’. Mientras que, en los cursos de segundo año, se realizaron observaciones sobre las actividades en los recreos e identificaron casos de adolescentes en solitario que sólo utilizan el celular. Velázquez puntualizó que a raíz de eso surgieron propuestas más inclusivas para modificar las dinámicas de recreación como torneos deportivos, juegos de mesa, talleres de origami o música, entre otras ideas que propuso el estudiantado para comenzar a implementar institucionalmente. Junto con tercer año “pensamos el uso de las redes sociales en relación con el ciberbullying, para repensar lo que ven ahí”, detalló la asesora, quien también explicó que surgieron más temáticas de las previstas. Las y los adolescentes contaron las presiones que sienten por pertenecer en grupos de WhatsApp, la exposición a estafas en línea, la difusión de materiales audiovisuales sin consentimiento y otras interacciones que despiertan sentimientos de angustia o ansiedad. Durante la siguiente etapa con el Interciclo se les compartió una propuesta para utilizar “las mismas vías de comunicación que ellos manejan. Entonces se decidió la realización de stickers -y memes- que estén vinculados a la convivencia respetuosa y fue muy interesante porque hicieron dibujos con mensajes cortos o imágenes para que puedan circular en los grupos -de WhatsApp-”, subrayó Velázquez. También destacó que “muchas veces esta respuesta no es siempre como lo piensa el adulto, el sticker condensa un significado que puede ser relevante para que el maltrato deje de pasar o repensar que una foto la tienen que borrar”. Como conclusión parcial de estas iniciativas que se siguen replicando dentro de la escuela, la asesora pedagógica reflexionó: “La inmediatez a veces nos apresura a reaccionar y nos falta tiempo para trabajar, como en este caso, sobre la pedagogía de la imagen, para mirar silencios, cuerpos, espacios, modos, diversidades”. Agregó que el programa Llegar Antes “nos encontró con los y las estudiantes, dándoles una mano desde lo discursivo. Somos docentes que queremos espacios seguros para ellos y para nosotros, por eso nos importa que el diálogo y el respeto siempre estén presentes”.
Nuevos 22 profesionales de rafting se formaron en Pilo Lil Publicado el: %2$s por micaela rossi La Provincia sumó monitores capacitados en turismo, ambiente y seguridad para potenciar el deporte aventura. Tras el éxito de esta edición en el sur, el curso se replicará este año en el norte neuquino. Concluyó este mes el trayecto formativo de Guía y Monitor de Rafting que se dictó en Pilo Lil. La implementación de la propuesta que certificó a 22 profesionales fue gestionada por los centros de formación profesional (CFP) N° 19 de San Martín de los Andes y el N° 38 Villa Pehuenia. La directora de Formación Profesional, Paula Machado, destacó que “esta experiencia que hicimos en la zona sur de la provincia está pensada para el aprovechamiento de los ríos y enseñar el cuidado de los recursos naturales que tenemos y, en base a las políticas del gobernador Rolando Figueroa, seguir fomentando el turismo con gente capacitada de cada una de las localidades”. En esa misma línea, detalló que “la idea es aprovechar los recursos que tiene cada uno de los territorios y capacitar a la gente para que tenga más salida laboral”. En el caso de Pilo Lil repasó que ya se realizaron formaciones para la operación del nuevo parador turístico, con foco en gastronomía, atención a turistas, administración y servicio de salón. Por otro lado, Machado adelantó que “el curso de guía y monitor de rafting ahora lo vamos a replicar en el norte de la provincia a través del CFP en territorio que se creó recientemente (el N° 43); y otra vez vamos a trabajar en articulación con Turismo, prefectura y Parques Nacionales”. La dupla de docentes a cargo, Nadia Riquelme y Flavio Fantini, destacó que “estamos contentos con el cierre de esta primera edición del curso, por la armonía entre las instituciones participantes y el enorme esfuerzo de los estudiantes y sus familias en cada encuentro”. Además destacaron el acompañamiento de otros guías habilitados con equipamiento, conocimientos y el seguimiento al dictado de clases. El acto de cierre contó con la participación de las instituciones que garantizaron el dictado de clases. Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, y el vocal de rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; referentes del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Parque Nacional Lanín, Prefectura Naval Argentina y la comisión de fomento local. Una formación situada Durante los meses de cursada, los nuevos monitores de rafting recorrieron los ríos Chimehuin y Aluminé en diferentes tramos sobre localidades como Pilo Lil, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes. Además los contenidos abarcaron nociones deportivas, de seguridad acuática, atención al público, cuidado ambiental y sobre los recursos hídricos provinciales. El intercambio con diferentes instituciones permitió articular conocimientos teórico prácticos que enriquecieron las salidas al agua, el reconocimiento del territorio y el resguardo del grupo que, a pesar de ser una actividad riesgosa, no tuvo lesionados.
Se abrieron los sobres para la construcción del SUM de la EPET 19 de Plottier Publicado el: 24 junio, 2026 por micaela rossi Se presentaron ocho ofertas. La obra contempla una inversión de más de $2.502 millones y permitirá ampliar la infraestructura educativa y deportiva del establecimiento con un edificio moderno y energéticamente eficiente. El gobierno de la provincia, realizó este martes el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples de la EPET 19 de la ciudad de Plottier. La obra contó con la presentación de ocho ofertas de empresas interesadas. Del acto participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez; la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso; directivos y docentes de la EPET 19; el presidente del Centro de Estudiantes de la institución, y representantes de las empresas oferentes. La obra demandará una inversión oficial de $2.502.028.534 y contará con un plazo de ejecución de un año. El proyecto forma parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura educativa que se desarrolla en distintas localidades, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la matrícula y mejorar las condiciones de enseñanza. Martínez recordó que la obra forma parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura educativa, y destacó la inversión sostenida en edificios escolares y la ampliación de espacios deportivos en distintas localidades. En ese sentido, remarcó la importancia de acompañar el crecimiento de la matrícula y la necesidad de planificación territorial, especialmente en localidades como Plottier, donde la demanda de infraestructura escolar y deportiva continúa en aumento. Asimismo, destacó que la incorporación de estos espacios forma parte de una estrategia integral que busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la respuesta del Estado frente a las necesidades del sistema educativo. Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Valentín Sánchez, ponderó especialmente la posibilidad de dejar atrás las limitaciones actuales, donde muchas clases y actividades deben realizarse al aire libre y quedan condicionadas por el clima. Valoró especialmente la posibilidad de dejar atrás las limitaciones actuales, donde muchas clases y actividades deben realizarse al aire libre y quedan condicionadas por el clima. Una obra clave para la comunidad educativa La secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso, explicó que se trata de una ampliación integral del conjunto edilicio de la EPET 19. Señaló que el proyecto se ejecutará mediante un sistema constructivo estandarizado y rápido, e incluye no solo el SUM, sino también trabajos exteriores como estacionamientos y cercos perimetrales. Además, destacó la incorporación de paneles solares, en el marco de las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad que impulsa la Provincia. Con la apertura de sobres, la obra avanza hacia la etapa de evaluación de ofertas y posterior adjudicación, para dar inicio a la construcción de un nuevo espacio que ampliará las capacidades educativas, deportivas y comunitarias de la EPET N°19 de Plottier. El nuevo SUM tendrá una superficie cubierta de 860 metros cuadrados y estará ubicado en el sector norte de Plottier, sobre calle Ailén, en la intersección con Río Diamante y Río Nihuil, dentro del predio de la institución educativa. La propuesta arquitectónica contempla un espacio central destinado a campo de juego, cocina, sanitarios y vestuarios para estudiantes, sanitarios accesibles, sanitarios para docentes, sala de máquinas, depósitos y dos pasillos de acceso. Además, contará con equipamiento deportivo para la práctica de hándbol, básquet y vóley. El proyecto también prevé equipamiento exterior con luminarias, bancos, forestación y mástiles, integrando el nuevo edificio al conjunto escolar. El emplazamiento fue diseñado estratégicamente para ordenar y articular los distintos sectores de la escuela, priorizando una resolución compacta y funcional frente a las condiciones climáticas de la región, especialmente los fuertes vientos. Visión estratégica y desarrollo territorial El avance de este proceso licitatorio consolida la visión estratégica del Gobierno provincial, orientada a fortalecer la presencia del Estado mediante la reactivación y planificación de la obra pública. La articulación de las principales carteras del Ejecutivo en torno a este proyecto reafirma la decisión de jerarquizar la infraestructura educativa como política de Estado. A su vez, esta inversión trasciende el ámbito estrictamente escolar para proyectarse como un activo integral para toda la ciudad de Plottier. Al dotar a la región de un edificio moderno, sustentable y de uso múltiple, la gestión provincial no solo da respuesta al crecimiento demográfico y de la matrícula, sino que también promueve la integración comunitaria, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de actividades locales.
Escuelas especiales neuquinas festejaron el Día de la Bandera Publicado el: 24 junio, 2026 por micaela rossi En un emotivo acto colectivo, 18 estudiantes de la capital prometieron lealtad a la insignia nacional. Una celebración que unió a las comunidades educativas bajo el sueño de una sociedad que abrace la diversidad. Este lunes, en un acto colectivo las escuelas especiales N°4 y 15 de la ciudad de Neuquén se unieron en la celebración de un emotivo acto al aire libre en el que 18 estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional.Se trató de una fiesta patria gestada desde la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°6, que contó con la presencia de las comunidades educativas, la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo; la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti; y el director del Distrito Escolar I, Leandro Roman.El acto escolar contó con números de chacarera que interpretaron estudiantes y docentes. Además, hubo tortas fritas y chocolate caliente, ornamentación celeste y blanca y la participación de la banda musical del Ejército Nacional.Luego del ‘Sí, prometo’ de las y los niños, Lamperti agradeció el compromiso de las comunidades educativas y expresó: “No tengo más que palabras de felicidad. Vamos a seguir acompañando a estas escuelas que dan todo para que la inclusión y la participación sea cada vez mayor y más plena en nuestra sociedad”. Por su parte, una de las mamás de la escuela especial N°4 destacó que “bajo esta bandera que Manuel Belgrano creó para unir a los argentinos en un mismo proyecto, acompañamos la promesa de nuestros hijos soñando con una Argentina que abrace la diversidad, valore la construcción colectiva y permita que cada persona con sus tiempos, sus desafíos y sus talentos encuentre oportunidades para desplegar sus alas sin que nadie limite su vuelo”.
Cuerpo Colegiado del CPE: Crean más horas de Coordinación para acompañar la implementación del Diseño Curricular Publicado el: %2$s por micaela rossi Se trata de 1.125 horas cátedra destinadas a docentes de escuelas Técnicas y Agropecuarias de toda la provincia; por lo que totalizan más de 7 mil. En la última sesión abordaron también la desanexión del Departamento de Aplicación del IFD 12. En una extensa sesión del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la creación de 1.125 horas de Coordinación de Espacios Interáreas y de Ciclo Orientado para las 30 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las 4 de Agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. Este paquete se suma a las 2.166 horas cátedra creadas en mayo con el mismo fin para los CPEM, y a las más de 4 mil destinadas a coordinaciones para el nivel, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina. La norma detalla que la función de quienes se desempeñen en estos cargos será de “acompañamiento pedagógico-administrativo de las y los docentes en relación a la implementación efectiva del Diseño Curricular, ofreciendo otros tiempos y modos para que los procesos de planificación tengan lugar en las escuelas”. Respecto de las Coordinaciones Interárea, vale recordar que su gestión es fruto del trabajo de diagnóstico y escucha a las inquietudes surgidas desde las instituciones educativas para favorecer el desarrollo del trabajo articulado. Fue así que durante esta gestión se resolvió la creación de estos espacios por lo que ya son 7 mil las horas creadas para las diferentes coordinaciones en el nivel Medio. Continúan acciones para la jerarquizar el nivel Inicial: desanexión del IFD 12 En la misma reunión se trabajó sobre la desanexión del Departamento de aplicación del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12. A partir de esta emisión de esta norma “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación, son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza Inicial y Primaria”. La resolución del órgano contempla “garantizar la estabilidad laboral de docentes titulares (…), interinos, suplentes y personal en cambio de función permanente (…) respetando los derechos adquiridos”. La norma emitida recupera en los considerandos que “la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial, en su Artículo 63°, Inciso «e», establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los Niveles de Educación para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”. Se suman a la fundamentación “la Resolución N° 1573/2023 y el Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente por Resolución N° 1063/2013 establecen que todas las instituciones educativas de los distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial deben recibir practicantes y residentes de las instituciones que integran el Nivel de Educación Provincial Superior”.
Proyectan una especialización inédita en Gastronomía Saludable y Sostenible para Zapala Publicado el: 23 junio, 2026 por micaela rossi El diseño de esta formación presencial e intensiva está enfocado en jerarquizar a técnicos locales y responder a la demanda del consumo alimentario actual. La propuesta, generada con chefs y nutricionistas, busca potenciar el desarrollo regional y profesionalizar a los egresados con una mirada en la sostenibilidad. Representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la municipalidad de Zapala se reunieron este lunes para avanzar en la oferta de una especialización en Gastronomía Saludable y Sostenible para la localidad, una iniciativa que se constituye como inédita en la provincia. Del encuentro participaron la directora de Educación Superior, Ana Laura Sotz; la secretaria municipal de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Gabriela Aliaga y el subsecretario del área, Luis De María. La modalidad diseñada por la dirección de Educación Superior del CPE contempla que la misma sea presencial e intensiva, para iniciarse en el segundo semestre del año. El plan de estudio está siendo desarrollado por el CPE, para el cual se convocó a chef y nutricionistas especializados en el tema. Fue parte del encuentro Pablo Mariani, coordinador de las Tecnicaturas del nivel. La nueva carrera está orientada a los técnicos y técnicas superiores en gastronomía, titulados en la provincia. Sotz destacó que “para llevar adelante la propuesta se tuvieron en cuenta los intereses manifestados por los referentes de la comuna; apuntando a potenciar y jerarquizar en clave de formación continua a nuestros recursos humanos; así como responder a la transformación global que debe suceder en el consumo alimentario de nuestra población”. “Hoy quienes son comensales no solo buscan satisfacer el paladar, sino también desde esa motivación, cuidar los alimentos que se ingieren para proteger la salud”, expresó. La funcionaria destacó que se coincidió con los representantes del municipio en que “esta formación que se proyecta posicionará a la vanguardia a nuestros técnicos egresados, equiparándolos con lo que el mercado laboral gastronómico de hoy requiere. Con lo cual, también se mejoran sus condiciones de versatilidad para el trabajo”. Esta iniciativa, puesta a consideración del municipio, está alineada con la voluntad política del gobierno provincial de mejorar y profesionalizar la educación Superior, contribuyendo a potenciar el desarrollo de corredores en las diferentes regiones.