Se aprobó la norma que regula los planes de estudio en los Centros de Iniciación Artística

Da inicio al proceso de diseño curricular situado, un hecho histórico, que fortalece a la modalidad.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este lunes la Resolución que habilita el comienzo de la tarea de construcción del Diseño Curricular de los Centros de Iniciación Artística (CIA).

Estas instituciones, que están a cargo de la dirección general de la modalidad, tienen presencia en toda la provincia y acompañan la formación vocacional en diversas disciplinas expresivas y culturales.

La norma contempla la creación de la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc dependiente de la modalidad Artística, cuyos integrantes tendrán la misión de coordinar el proceso. Sobre la conformación de este órgano, establece que será integrada por cinco miembros, un docente designado por la dirección de Artística; dos nombrados por la vocalía de Rama Media, Técnica y Superior en representación del Poder Ejecutivo; y dos por la vocalía Gremial en representación Docente de Nivel Medio, Técnico y Superior.

Desde la modalidad, su directora Suyai Ancina expresó que «la educación artística atraviesa un momento histórico, donde las decisiones políticas – de la actual gestión de gobierno- marcan la diferencia, entre el olvido que existió años atrás, y la visibilidad que se siente hoy en cada escuela de nuestra provincia”.

Agregó que “reconocer el valor, de la diversidad que los lenguajes artísticos, aportan al desarrollo integral de nuestros estudiantes, reconocerlos en acciones y concretarlos, eso no son solo palabras, son hechos y es fruto de decisiones políticas. Hoy celebramos a través de esta norma que nos fortalece, la creación de la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc, y así comenzar con la tarea de un Diseño Curricular para Centros de Iniciación Artística«.

En los considerandos de la resolución aprobada se señala la importancia de “una efectiva participación real y responsable, de carácter democrático de sus protagonistas, orientadas a la construcción situada en contextos”. Este proceso se propone además como oportunidad para revisar prácticas docentes y conocimientos, recuperando aquellas “que promuevan la circulación de saberes y la producción de conocimientos”.

Propone por último la organización del documento sobre “núcleos de construcciones curriculares institucionales, los cuales articulados por la misma tarea, se definen a su vez como espacios de capacitación y producción con otros”.

De la sesión realizada este lunes 22 de junio participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi, los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el nivel Inicial y Primario y Especial, Leandro Policani, y por Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y en representación docente por el nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.

Educación afianza el desarrollo con nuevas carreras superiores

La ministra Soledad Martínez ratificó el despliegue de tecnicaturas a término, diseñadas según las demandas laborales de cada región. La cartera educativa planifica una agenda de trabajo con las nuevas autoridades de la UNCo para fortalecer los nodos del interior.

 

El gobierno provincial sigue apostando al fortalecimiento de la Educación Superior en las regiones, basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación de educación y trabajo, así como la dinamización del desarrollo sustentable territorial.

La ministra de Educación, Soledad Martínez detalló este fin de semana el trabajo que se hace junto con la dirección del nivel Superior para la concreción de nuevas carreras: “Hemos hecho un recorrido durante el año pasado por regiones. Nos reunimos con intendentes o referentes de los municipios que integran cada región, para tratar de hacer una caracterización compartida de las necesidades de formación de recursos humanos en la región, y a partir de esos encuentros es que hemos hecho propuestas de tecnicaturas que estamos poniendo en marcha”.

Describió que ya se desarrolla la tecnicatura de Seguridad e Higiene en Rincón de los Sauces, “con un éxito extraordinario, con cerca de 600 inscriptos, quedando 360 personas cursando”. Por otro lado, explicó sobre la nueva tecnicatura en gastronomía diseñada para Junín de los Andes que “la estamos poniendo en marcha con una expectativa enorme. También resolviendo las últimas etapas en conjunto con la municipalidad para la logística y su inminente inicio”.
Destacó que se trata de una oferta de formación gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad. “Para hacer efectiva esta iniciativa que incidirá en todo el corredor turístico, en febrero se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el municipio”, dijo y explicó que será de modalidad presencial, intensiva, con duración de tres años, con inicio de actividades académicas a partir del segundo semestre del presente ciclo lectivo 2026; y con una única cohorte con cabecera en Junín de los Andes.

Martínez amplió respecto de la educación Superior desplegada en el territorio y señaló que “tenemos propuestas para la región de la Comarca petrolera, también para la zona de Confluencia; las tecnicaturas nuestras tienen un ciclo cerrado, terminan unas y se inician otras; estamos en etapa de finalización de algunas de ellas y eso ya nos dispara la puesta en marcha de las próximas”.

Vinculación con la UNCo

En torno a la articulación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la funcionaria se refirió al convenio particular para el fortalecimiento del nodo del Alto de Neuquén en Chos Malal, que funciona en esa ciudad, Buta Ranquil y Andacollo.

“Como se ejecuta a través del Creuza (Centro Regional Universitario Zapala), permite diversificar la oferta. No es necesario que sean solo vinculadas a la ingeniería o a la actividad del sector de hidrocarburos”, indicó.

Adelantó que se tendrán reuniones con las nuevas autoridades de la universidad para conocer sus proyectos y añadió: “Me he reunido con las autoridades del Creuza y tenemos otra reunión de trabajo prevista. La intención del gobierno es fortalecer ese nodo y entiendo que, para los objetivos políticos e institucionales de la UNCo, el asentamiento en el Alto es un objetivo que va a sostener este nuevo rectorado. Eso permite mejores números en la estadística de la retención, la tasa de egreso y siempre es mejor el proceso”.

Continúan las capacitaciones en matemática a través del juego

Formación Docente del CPE dictará un seminario-taller presencial en Las Lajas, para maestros de tercer ciclo de nivel primario, alcanzando a Las Lajas y la zona supervisiva 130 de sus alrededores. Las inscripciones abrieron este lunes 22 de junio.

 

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la matemática mediante estrategias lúdicas, la dirección General de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación, lanzó una nueva propuesta de capacitación desde la localidad de Las Lajas.

El programa está destinado a maestros de tercer ciclo de Nivel Primario de Las Lajas y a la zona supervisiva 130, que abarca Cajón de Almaza, Campana Mahuida, San Demetrio, Huarenchenque, Quintuco y sus alrededores.

La iniciativa forma parte de un plan anual que proyecta extenderse a otras regiones de la provincia. Impulsado por el equipo de Matemática de dicha dirección, el trayecto invita a reflexionar sobre el juego como un recurso pedagógico clave para el aula; busca promover experiencias que favorezcan la resolución de problemas, estimulen el pensamiento crítico y aseguren la participación activa de los alumnos. De esta manera, se apunta a renovar las prácticas de enseñanza vigentes, construyendo un vínculo más significativo y motivador con los saberes matemáticos.

La capacitación se implementará bajo la modalidad de seminario-taller presencial en las instalaciones de la escuela primaria N° 332 “Julio E. Guiñazú Alaniz”. El cronograma contempla dos jornadas de trabajo colaborativo, intercambio y reflexión docente: el viernes 3 de julio, de 18:00 a 21:00, y el sábado 4 de julio, de 9:00 a 17:00.

Quienes estén interesados podrán registrarse de forma virtual desde el lunes 22 de junio hasta el jueves 2 de julio inclusive. El acceso al trámite se realiza completando el formulario digital de Inscripción: https://forms.gle/zCHjopKVUCC4ZWcXA . Para concretar la inscripción deberán adjuntar la certificación de servicios.

Para realizar consultas o solicitar información adicional, la organización puso a disposición la casilla de correo electrónico: equipotp.matematica@gmail.com.

Capacitaciones en marcha

Más de 100 docentes de matemática de nivel Secundario y Superior fueron o son parte de diferentes cortes, vinculadas a la propuesta “Las Matemáticas en la Escuela Hoy”, bajo la consigna “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”, con sede en el Instituto Superior de Formación Docente N° 14 de Cutral Co. También se llevan adelante otras en similar sentido, para el nivel Primario.

Federico Olivero, docente de la formación describió que hoy alrededor de 30 docentes ya finalizaron el trayecto y otro número similar se encuentra cursando actualmente. “El diseño de la iniciativa, consta de cuatro módulos y permite trayectorias diversas para sostener a los y las docentes, en un trayecto exigente que dura un año, pero que puede cursarse por etapas”.

Agregó el docente que “se vienen desarrollando otras acciones de propuestas de formación cortas donde ya hemos acogido a más de 300 docentes”.

Lanzan la Misión Domuyo para acercar la tecnología espacial a estudiantes neuquinos

La propuesta está destinada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas y combina ciencia, innovación y desarrollo aplicado a través de desafíos vinculados al ámbito espacial.

 

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), el ministerio de Educación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pusieron en marcha la Misión Domuyo. Se trata de una propuesta destinada a estudiantes de escuelas secundarias técnicas que combina ciencia, innovación y desarrollo aplicado a través de desafíos vinculados al ámbito espacial.

Misión Domuyo será el 3° Encuentro Provincial de Tecnología Espacial, cuya instancia final se realizará el próximo 16 de octubre en el Centro de Convenciones Domuyo de la ciudad de Neuquén. En ese contexto, estudiantes y docentes de distintas localidades compartirán sus desarrollos, experiencias y aprendizajes en una jornada dedicada a la ciencia, la innovación y la tecnología aplicada.

El proyecto, impulsado por el equipo Pehuensat de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, propone que los equipos participantes diseñen y construyan prototipos funcionales, como CanSat y cohetes de agua, capaces de cumplir misiones específicas de medición y registro de variables ambientales. La experiencia permitirá aplicar conocimientos de física, matemática, electrónica, programación, robótica y mecánica en contextos reales de aprendizaje.

Sobre el valor de este tipo de iniciativas, el secretario ejecutivo permanente de ANIDE, Joaquín Perren, comentó que uno de los principales desafíos que asumimos “es generar oportunidades para que más jóvenes se acerquen al mundo de la ciencia y la tecnología. Creemos que las vocaciones científicas se construyen a partir de experiencias significativas, donde las y los estudiantes puedan experimentar, investigar y crear”.

La propuesta forma parte de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que promueve el trabajo colaborativo, la integración de conocimientos y la resolución de problemas concretos. Además, incorpora criterios de sustentabilidad y seguridad en todas las etapas de desarrollo de los dispositivos.

Desde la perspectiva educativa de la iniciativa, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy, manifestó que “la tecnología no debe ser solamente una herramienta de consumo, sino una oportunidad para crear, investigar e innovar. Misión Domuyo representa exactamente esa visión: acercar a nuestros estudiantes a desafíos reales, donde puedan aplicar conocimientos de distintas disciplinas para resolver problemas concretos, desarrollar pensamiento crítico y trabajar en equipo”.

Misión Domuyo contempla un proceso de formación y acompañamiento técnico que comenzó con la presentación de la convocatoria a las escuelas técnicas de la provincia. Durante los próximos meses, los equipos recibirán tutorías especializadas para avanzar en el diseño, construcción y validación de sus proyectos.

Luego, las propuestas atravesarán una instancia de selección dentro de cada institución educativa, seguida por etapas regionales que definirán los proyectos que accederán a la final provincial. Los equipos deberán planificar una misión, diseñar y construir los dispositivos, integrar sensores y sistemas electrónicos, realizar pruebas de funcionamiento y analizar los datos obtenidos durante los lanzamientos experimentales.

En relación con los desafíos técnicos y formativos que plantea la experiencia, Marcelo Araoz, representante del equipo Pehuensat de la Facultad de Ingeniería, destacó que la propuesta “busca que estudiantes de escuelas técnicas puedan acercarse a la tecnología espacial a través de experiencias concretas de diseño, construcción y experimentación. Los invitamos a participar de desafíos como el desarrollo y lanzamiento de CanSat y cohetes de agua, que permiten aplicar conocimientos de ciencia y tecnología en proyectos reales”.

La iniciativa es el resultado de un trabajo articulado entre organismos públicos, el sistema educativo y la universidad, con el objetivo de acercar a las y los jóvenes a experiencias vinculadas con la ciencia y la tecnología. Del lanzamiento también participó Marcelo Moreira, decano electo y actual vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, acompañando una propuesta que fortalece la vinculación entre la educación técnica, la universidad y el desarrollo científico-tecnológico de la provincia.

Misión Domuyo se suma a las acciones que buscan fortalecer la vinculación entre educación, ciencia y tecnología, generando oportunidades para que estudiantes neuquinos desarrollen capacidades vinculadas a la innovación, la investigación y la exploración espacial. A través de esta iniciativa, ANIDE, el ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería de la UNCo y el equipo Pehuensat continúan promoviendo experiencias que contribuyen al desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas, fortaleciendo la formación de las nuevas generaciones en áreas estratégicas para el futuro de la provincia.

Escolares y cadetes compartieron un emotivo acto por el Día de la Bandera en Neuquén

La ceremonia reunió este sábado a 700 estudiantes de cuarto grado de las distintas regiones de la provincia, quienes realizaron la promesa de la bandera, y a 266 aspirantes y cadetes de la Policía, quienes hicieron la jura de la insignia patria, en un acto de unión de las raíces locales con los valores nacionales.

 

Por segundo año consecutivo, la comunidad vivió una jornada de sentida emoción por la Patria en el Día de la Bandera. Más de 700 estudiantes de cuarto grado, pertenecientes a 32 escuelas primarias de diversas regiones de Neuquén, comprometieron su lealtad a la insignia nacional. También juraron la bandera 266 aspirantes y cadetes la Policía provincial.

La actividad fue encabezada por el gobernador, Rolando Figueroa, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini. Contó además con la presencia de miembros del Ejecutivo provincial, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, legisladores, referentes de instituciones, y familias de estudiantes que se acercaron para compartir la ceremonia.

En su discurso, el gobernador destacó la figura y trayectoria de Manuel Belgrano, creador de la insignia patria, y aseguro que “es muy importante que la educación siempre esté presente como primera medida para todos los gobernantes y la agenda de gobierno”.

Señaló que “por eso es importante que todos debamos invertir en la educación pública. Y el primer visionario, sin lugar a dudas, fue Belgrano. Por eso lo tenemos que recordar también a Manuel Belgrano, por brindar y siempre querer la posibilidad que nos podamos educar todos por igual”.

El gobernador también recordó la importancia del mes de junio en la historia de la provincia y el país. Se refirió a Martín Miguel de Güemes “quien fue el único general que falleció en plena batalla por la lucha por la independencia”, y luego agregó que este mes “se cumplieron 71 años de que pasamos a ser provincia, la provincia del Neuquén”. También celebró que durante el acto se llevó adelante la entonación del himno completo de la provincia del Neuquén, por primera vez.

En su turno, Martínez homenajeó al creador de la insignia patria: “Honramos con este día su historia, su trayectoria, su compromiso; a uno de los próceres que sin duda ha sido de los más grandes que nuestra historia tuvo, un hombre comprometido desde todas las perspectivas de su dimensión política, social y humana con transformar la realidad de aquella región que hoy llamamos Argentina y que nos cobija, que nos permite construir sueños, que nos permite construir proyectos personales y colectivos y que abrazó desde su propia convicción la realidad de una lucha que había que dar para la cual creyó que construir identidad era el primero de los pasos”. 

Luego resaltó que a partir del “compromiso de Belgrano con la identidad del ser nacional es que nos sentimos muy orgullosos de que sea la escuela la institución que permite perpetuar ese legado”.

La ministra destacó en ese sentido “la tarea de miles de docentes que a lo largo de toda la provincia contribuyen a la construcción de esta memoria colectiva” y reconoció la labor que realizan para sostener los “valores del respeto, solidaridad, libertad, independencia y todo eso que creemos que la bandera argentina hoy representa -que- se construye diariamente en la memoria colectiva que podemos sostener desde las escuelas de la provincia a lo largo y a lo ancho de su territorio”.

Por su parte, Nicolini manifestó que “hay que seguir los valores de Belgrano, hay que seguir los valores de todos los héroes de nuestra independencia, de todas nuestras guerras, pero fundamentalmente los valores de nuestros soldados de Malvinas, los que quedaron allí y los que pudieron regresar”. 

Luego de las palabras, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, tomó la promesa de lealtad a la enseña nacional a los cuartos grados de las escuelas primarias 314 de Rincón de los Sauces, 332 de La Buitrera, 172 de Cutral Co, 170 de Las Lajas, 205, 197, 193 y 150 de Neuquén capital, 225 de Chos Malal, 313 y 359 de San Martín de los Andes, 153 y 344 de Junín de los Andes, 342 de San Patricio del Chañar, 279 de Las Lajas, 359 de San Martín de los Andes, 264 del paraje Los Chihuidos, 146 de Trompul,  77 de El Alamito, 24 de Tricao Malal, 55 de Limay Centro, 110 de Pichaihue, 271 de Octavio Pico, 48 de Lago Hermoso, 18 de Los Carrizos, 243 de Sauzal Bonito, 206 de Varvarco, 262 de Los Guañacos, 283 de San Demetrio, 333 de Huarenchenque y 155 Pil Pil.

En este acto, también se llevó adelante la Jura a la Bandera por parte de los cadetes de la Policía del Neuquén; lo hicieron 87 cadetes de primer año, 151 aspirantes a agentes de seguridad y 28 aspirantes a agentes penitenciarios, acción a cargo del director de Institutos Policiales, Comisario Mayor Martin Van Da Genache.

Para finalizar la actividad las escuelas que fueron parte de esta promesa en el estadio deportivo, recibieron una remera de la selección argentina, que porta los colores de la bandera nacional y en forma posterior compartieron un chocolate. La misma indumentaria fue enviada a todos los estudiantes de cuarto grado de las escuelas de la provincia, que hicieron esta semana, en sus propias instituciones, los actos de compromiso con la insignia patria.

Participaron del acto la vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura provincial, Zulma Reina; los ministros de Jefatura de Gabinete, Juan Luis Ousset; Infraestructura, Tanya Bertoldi; Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; Salud, Martín Regueiro; Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; y Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Cordermatz; el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; funcionarios provinciales y ex combatientes de Malvinas.

Potencian la inserción laboral de estudiantes en Chos Malal y Taquimilán

La Escuela Integral para adolescentes y Jóvenes con Discapacidad coordina prácticas en comercios y municipios de la región. Tras capacitarse en Centros de Formación Profesional según sus propios intereses, los pasantes eligen dónde dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo.Potencian la inserción laboral de estudiantes en Chos Malal y Taquimilán

La Escuela Integral para adolescentes y Jóvenes con Discapacidad coordina prácticas en comercios y municipios de la región. Tras capacitarse en Centros de Formación Profesional según sus propios intereses, los pasantes eligen dónde dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo.

Por segundo año consecutivo la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) N°8 de Chos Malal lleva adelante un proyecto de pasantías laborales para sus estudiantes en empresas y organismos públicos locales y de Taquimilán. La iniciativa comenzó a implementarse en forma posterior a la capacitación de estudiantes en diferentes sectores productivos en los Centros de Formación Profesional (CFP) N° 27 y 20.

El director institucional, Roberto Crisostomo, detalló que una vez que las y los jóvenes completaron los trayectos en alguno de los dos CFP, “con la MAI -Maestro de Apoyo a la Inclusión- y la terapista ocupacional de la escuela empezamos a buscar distintos espacios donde se podrían realizar las pasantías”. Además, se estructuró el seguimiento pedagógico durante las prácticas laborales y el acompañamiento a las familias.

Los trayectos formativos que realizó el estudiantado incluyeron “auxiliar de panadería y panificación, cursos que tienen que ver con plantas aromáticas e hidroponía; también se capacitaron en manipulación de alimentos, un elemento indispensable para estar en muchos espacios de trabajo”, mencionó el docente.

En paralelo, resaltó que el proyecto se orienta en torno al derecho a elegir y autodeterminarse por parte de sus estudiantes; contemplando el desarrollo de posibilidades en base a sus deseos e intereses para la construcción de independencia y autonomía en sus vidas adultas.

“La iniciativa se implementó con espacios de trabajo en el archivo histórico municipal de Chos Malal, en el hotel de la Mutual de la Policía, un supermercado local, un vivero y una panadería; mientras que en Taquimilán, se llevó adelante en el área de Mujeres del municipio y con los bomberos voluntarios”, enumeró el docente.

En cada sitio se priorizó la diversidad de experiencias para ampliar los conocimientos prácticos de quienes fueron pasantes, de ese modo, se ejemplificó que aquellos que se integraron al vivero se encargaron de la clasificación y fraccionamiento de semillas, multiplicación y trasplante de plantines, almacenamiento y stock de insumos.

Por otro lado, Crisástomo remarcó que “la importancia es darles la opción o el conocimiento de una posibilidad laboral a nuestros jóvenes, es un encuentro real con los espacios de trabajo; también ayuda a que las familias se den cuenta de que sus hijos tienen derecho a elegir, decidir sobre sus vidas y a tener más oportunidades”. El director celebró que, entre ambas ediciones, el establecimiento escolar ya suma diez pasantes; dos de los participantes del año pasado lograron insertarse formalmente como trabajadores en las empresas en las que transitaron con sus prácticas.