Se abrieron los sobres para la construcción del SUM de la EPET 19 de Plottier

Se presentaron ocho ofertas. La obra contempla una inversión de más de $2.502 millones y permitirá ampliar la infraestructura educativa y deportiva del establecimiento con un edificio moderno y energéticamente eficiente.

 

El gobierno de la provincia, realizó este martes el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación para la construcción del nuevo Salón de Usos Múltiples de la EPET 19 de la ciudad de Plottier. La obra contó con la presentación de ocho ofertas de empresas interesadas.

Del acto participaron la ministra de Educación, Soledad Martínez; la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso; directivos y docentes de la EPET 19; el presidente del Centro de Estudiantes de la institución, y representantes de las empresas oferentes.

La obra demandará una inversión oficial de $2.502.028.534 y contará con un plazo de ejecución de un año. El proyecto forma parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura educativa que se desarrolla en distintas localidades, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la matrícula y mejorar las condiciones de enseñanza.

Martínez recordó que la obra forma parte del plan provincial de fortalecimiento de la infraestructura educativa, y destacó la inversión sostenida en edificios escolares y la ampliación de espacios deportivos en distintas localidades. En ese sentido, remarcó la importancia de acompañar el crecimiento de la matrícula y la necesidad de planificación territorial, especialmente en localidades como Plottier, donde la demanda de infraestructura escolar y deportiva continúa en aumento.

Asimismo, destacó que la incorporación de estos espacios forma parte de una estrategia integral que busca mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo la respuesta del Estado frente a las necesidades del sistema educativo.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes, Valentín Sánchez, ponderó especialmente la posibilidad de dejar atrás las limitaciones actuales, donde muchas clases y actividades deben realizarse al aire libre y quedan condicionadas por el clima.

Valoró especialmente la posibilidad de dejar atrás las limitaciones actuales, donde muchas clases y actividades deben realizarse al aire libre y quedan condicionadas por el clima.

Una obra clave para la comunidad educativa

La secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso, explicó que se trata de una ampliación integral del conjunto edilicio de la EPET 19. Señaló que el proyecto se ejecutará mediante un sistema constructivo estandarizado y rápido, e incluye no solo el SUM, sino también trabajos exteriores como estacionamientos y cercos perimetrales. Además, destacó la incorporación de paneles solares, en el marco de las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad que impulsa la Provincia.

Con la apertura de sobres, la obra avanza hacia la etapa de evaluación de ofertas y posterior adjudicación, para dar inicio a la construcción de un nuevo espacio que ampliará las capacidades educativas, deportivas y comunitarias de la EPET N°19 de Plottier.

El nuevo SUM tendrá una superficie cubierta de 860 metros cuadrados y estará ubicado en el sector norte de Plottier, sobre calle Ailén, en la intersección con Río Diamante y Río Nihuil, dentro del predio de la institución educativa.

La propuesta arquitectónica contempla un espacio central destinado a campo de juego, cocina, sanitarios y vestuarios para estudiantes, sanitarios accesibles, sanitarios para docentes, sala de máquinas, depósitos y dos pasillos de acceso. Además, contará con equipamiento deportivo para la práctica de hándbol, básquet y vóley.

El proyecto también prevé equipamiento exterior con luminarias, bancos, forestación y mástiles, integrando el nuevo edificio al conjunto escolar. El emplazamiento fue diseñado estratégicamente para ordenar y articular los distintos sectores de la escuela, priorizando una resolución compacta y funcional frente a las condiciones climáticas de la región, especialmente los fuertes vientos.

Visión estratégica y desarrollo territorial

El avance de este proceso licitatorio consolida la visión estratégica del Gobierno provincial, orientada a fortalecer la presencia del Estado mediante la reactivación y planificación de la obra pública. La articulación de las principales carteras del Ejecutivo en torno a este proyecto reafirma la decisión de jerarquizar la infraestructura educativa como política de Estado.

A su vez, esta inversión trasciende el ámbito estrictamente escolar para proyectarse como un activo integral para toda la ciudad de Plottier. Al dotar a la región de un edificio moderno, sustentable y de uso múltiple, la gestión provincial no solo da respuesta al crecimiento demográfico y de la matrícula, sino que también promueve la integración comunitaria, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de actividades locales.

Escuelas especiales neuquinas festejaron el Día de la Bandera

En un emotivo acto colectivo, 18 estudiantes de la capital prometieron lealtad a la insignia nacional. Una celebración que unió a las comunidades educativas bajo el sueño de una sociedad que abrace la diversidad.

 

Este lunes, en un acto colectivo las escuelas especiales N°4 y 15 de la ciudad de Neuquén se unieron en la celebración de un emotivo acto al aire libre en el que 18 estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional.

Se trató de una fiesta patria gestada desde la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°6, que contó con la presencia de las comunidades educativas, la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo; la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti; y el director del Distrito Escolar I, Leandro Roman.

El acto escolar contó con números de chacarera que interpretaron estudiantes y docentes. Además, hubo tortas fritas y chocolate caliente, ornamentación celeste y blanca y la participación de la banda musical del Ejército Nacional.

Luego del ‘Sí, prometo’ de las y los niños, Lamperti agradeció el compromiso de las comunidades educativas y expresó: “No tengo más que palabras de felicidad. Vamos a seguir acompañando a estas escuelas que dan todo para que la inclusión y la participación sea cada vez mayor y más plena en nuestra sociedad”. 

Por su parte, una de las mamás de la escuela especial N°4 destacó que “bajo esta bandera que Manuel Belgrano creó para unir a los argentinos en un mismo proyecto, acompañamos la promesa de nuestros hijos soñando con una Argentina que abrace la diversidad, valore la construcción colectiva y permita que cada persona con sus tiempos, sus desafíos y sus talentos encuentre oportunidades para desplegar sus alas sin que nadie limite su vuelo”.

Cuerpo Colegiado del CPE: Crean más horas de Coordinación para acompañar la implementación del Diseño Curricular

Se trata de 1.125 horas cátedra destinadas a docentes de escuelas Técnicas y Agropecuarias de toda la provincia; por lo que totalizan más de 7 mil. En la última sesión abordaron también la desanexión del Departamento de Aplicación del IFD 12.

En una extensa sesión del Cuerpo Colegiado del CPE, se aprobó la creación de 1.125 horas de Coordinación de Espacios Interáreas y de Ciclo Orientado para las 30 Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) y las 4 de Agropecuaria (EPEA) de toda la provincia.
Este paquete se suma a las 2.166 horas cátedra creadas en mayo con el mismo fin para los CPEM, y a las más de 4 mil destinadas a coordinaciones para el nivel, en el marco de la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina.
La norma detalla que la función de quienes se desempeñen en estos cargos será de “acompañamiento pedagógico-administrativo de las y los docentes en relación a la implementación efectiva del Diseño Curricular, ofreciendo otros tiempos y modos para que los procesos de planificación tengan lugar en las escuelas”.
Respecto de las Coordinaciones Interárea, vale recordar que su gestión es fruto del trabajo de diagnóstico y escucha a las inquietudes surgidas desde las instituciones educativas para favorecer el desarrollo del trabajo articulado. Fue así que durante esta gestión se resolvió la creación de estos espacios por lo que ya son 7 mil las horas creadas para las diferentes coordinaciones en el nivel Medio.

Continúan acciones para la jerarquizar el nivel Inicial: desanexión del IFD 12
En la misma reunión se trabajó sobre la desanexión del Departamento de aplicación del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 12. A partir de esta emisión de esta norma “las prácticas institucionales, políticas, pedagógicas y las funciones históricas de los Departamentos de Aplicación, son ahora desempeñadas por todas las instituciones educativas de enseñanza Inicial y Primaria”.
La resolución del órgano contempla “garantizar la estabilidad laboral de docentes titulares (…), interinos, suplentes y personal en cambio de función permanente (…) respetando los derechos adquiridos”.
La norma emitida recupera en los considerandos que “la Ley Orgánica 2945 de Educación Provincial, en su Artículo 63°, Inciso «e», establece como objetivo de la Educación Superior para la formación docente la articulación con instituciones de todos los Niveles de Educación para fomentar la circulación de saberes entre ámbitos académicos y de desempeño profesional”.
Se suman a la fundamentación “la Resolución N° 1573/2023 y el Reglamento Orgánico Marco para los Institutos de Formación Docente por Resolución N° 1063/2013 establecen que todas las instituciones educativas de los distintos Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial deben recibir practicantes y residentes de las instituciones que integran el Nivel de Educación Provincial Superior”.

Proyectan una especialización inédita en Gastronomía Saludable y Sostenible para Zapala

El diseño de esta formación presencial e intensiva está enfocado en jerarquizar a técnicos locales y responder a la demanda del consumo alimentario actual. La propuesta, generada con chefs y nutricionistas, busca potenciar el desarrollo regional y profesionalizar a los egresados con una mirada en la sostenibilidad.

 

Representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) y de la municipalidad de Zapala se reunieron este lunes para avanzar en la oferta de una especialización en Gastronomía Saludable y Sostenible para la localidad, una iniciativa que se constituye como inédita en la provincia.

Del encuentro participaron la directora de Educación Superior, Ana Laura Sotz; la secretaria municipal de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Gabriela Aliaga y el subsecretario del área, Luis De María.

La modalidad diseñada por la dirección de Educación Superior del CPE contempla que la misma sea presencial e intensiva, para iniciarse en el segundo semestre del año. El plan de estudio está siendo desarrollado por el CPE, para el cual se convocó a chef y nutricionistas especializados en el tema. Fue parte del encuentro Pablo Mariani, coordinador de las Tecnicaturas del nivel.

La nueva carrera está orientada a los técnicos y técnicas superiores en gastronomía, titulados en la provincia. Sotz destacó que “para llevar adelante la propuesta se tuvieron en cuenta los intereses manifestados por los referentes de la comuna; apuntando a potenciar y jerarquizar en clave de formación continua a nuestros recursos humanos; así como responder a la transformación global que debe suceder en el consumo alimentario de nuestra población”.

“Hoy quienes son comensales no solo buscan satisfacer el paladar, sino también desde esa motivación, cuidar los alimentos que se ingieren para proteger la salud”, expresó.

La funcionaria destacó que se coincidió con los representantes del municipio en que “esta formación que se proyecta posicionará a la vanguardia a nuestros técnicos egresados, equiparándolos con lo que el mercado laboral gastronómico de hoy requiere. Con lo cual, también se mejoran sus condiciones de versatilidad para el trabajo”.

Esta iniciativa, puesta a consideración del municipio, está alineada con la voluntad política del gobierno provincial de mejorar y profesionalizar la educación Superior, contribuyendo a potenciar el desarrollo de corredores en las diferentes regiones.

Se aprobó la norma que regula los planes de estudio en los Centros de Iniciación Artística

Da inicio al proceso de diseño curricular situado, un hecho histórico, que fortalece a la modalidad.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este lunes la Resolución que habilita el comienzo de la tarea de construcción del Diseño Curricular de los Centros de Iniciación Artística (CIA).

Estas instituciones, que están a cargo de la dirección general de la modalidad, tienen presencia en toda la provincia y acompañan la formación vocacional en diversas disciplinas expresivas y culturales.

La norma contempla la creación de la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc dependiente de la modalidad Artística, cuyos integrantes tendrán la misión de coordinar el proceso. Sobre la conformación de este órgano, establece que será integrada por cinco miembros, un docente designado por la dirección de Artística; dos nombrados por la vocalía de Rama Media, Técnica y Superior en representación del Poder Ejecutivo; y dos por la vocalía Gremial en representación Docente de Nivel Medio, Técnico y Superior.

Desde la modalidad, su directora Suyai Ancina expresó que «la educación artística atraviesa un momento histórico, donde las decisiones políticas – de la actual gestión de gobierno- marcan la diferencia, entre el olvido que existió años atrás, y la visibilidad que se siente hoy en cada escuela de nuestra provincia”.

Agregó que “reconocer el valor, de la diversidad que los lenguajes artísticos, aportan al desarrollo integral de nuestros estudiantes, reconocerlos en acciones y concretarlos, eso no son solo palabras, son hechos y es fruto de decisiones políticas. Hoy celebramos a través de esta norma que nos fortalece, la creación de la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc, y así comenzar con la tarea de un Diseño Curricular para Centros de Iniciación Artística«.

En los considerandos de la resolución aprobada se señala la importancia de “una efectiva participación real y responsable, de carácter democrático de sus protagonistas, orientadas a la construcción situada en contextos”. Este proceso se propone además como oportunidad para revisar prácticas docentes y conocimientos, recuperando aquellas “que promuevan la circulación de saberes y la producción de conocimientos”.

Propone por último la organización del documento sobre “núcleos de construcciones curriculares institucionales, los cuales articulados por la misma tarea, se definen a su vez como espacios de capacitación y producción con otros”.

De la sesión realizada este lunes 22 de junio participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi, los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el nivel Inicial y Primario y Especial, Leandro Policani, y por Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y en representación docente por el nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.

Educación afianza el desarrollo con nuevas carreras superiores

La ministra Soledad Martínez ratificó el despliegue de tecnicaturas a término, diseñadas según las demandas laborales de cada región. La cartera educativa planifica una agenda de trabajo con las nuevas autoridades de la UNCo para fortalecer los nodos del interior.

 

El gobierno provincial sigue apostando al fortalecimiento de la Educación Superior en las regiones, basada en competencias profesionales para orientar la necesaria vinculación de educación y trabajo, así como la dinamización del desarrollo sustentable territorial.

La ministra de Educación, Soledad Martínez detalló este fin de semana el trabajo que se hace junto con la dirección del nivel Superior para la concreción de nuevas carreras: “Hemos hecho un recorrido durante el año pasado por regiones. Nos reunimos con intendentes o referentes de los municipios que integran cada región, para tratar de hacer una caracterización compartida de las necesidades de formación de recursos humanos en la región, y a partir de esos encuentros es que hemos hecho propuestas de tecnicaturas que estamos poniendo en marcha”.

Describió que ya se desarrolla la tecnicatura de Seguridad e Higiene en Rincón de los Sauces, “con un éxito extraordinario, con cerca de 600 inscriptos, quedando 360 personas cursando”. Por otro lado, explicó sobre la nueva tecnicatura en gastronomía diseñada para Junín de los Andes que “la estamos poniendo en marcha con una expectativa enorme. También resolviendo las últimas etapas en conjunto con la municipalidad para la logística y su inminente inicio”.
Destacó que se trata de una oferta de formación gratuita y libre para todas las personas mayores de 18 años sin límite de edad. “Para hacer efectiva esta iniciativa que incidirá en todo el corredor turístico, en febrero se firmó un convenio entre el gobierno provincial y el municipio”, dijo y explicó que será de modalidad presencial, intensiva, con duración de tres años, con inicio de actividades académicas a partir del segundo semestre del presente ciclo lectivo 2026; y con una única cohorte con cabecera en Junín de los Andes.

Martínez amplió respecto de la educación Superior desplegada en el territorio y señaló que “tenemos propuestas para la región de la Comarca petrolera, también para la zona de Confluencia; las tecnicaturas nuestras tienen un ciclo cerrado, terminan unas y se inician otras; estamos en etapa de finalización de algunas de ellas y eso ya nos dispara la puesta en marcha de las próximas”.

Vinculación con la UNCo

En torno a la articulación con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la funcionaria se refirió al convenio particular para el fortalecimiento del nodo del Alto de Neuquén en Chos Malal, que funciona en esa ciudad, Buta Ranquil y Andacollo.

“Como se ejecuta a través del Creuza (Centro Regional Universitario Zapala), permite diversificar la oferta. No es necesario que sean solo vinculadas a la ingeniería o a la actividad del sector de hidrocarburos”, indicó.

Adelantó que se tendrán reuniones con las nuevas autoridades de la universidad para conocer sus proyectos y añadió: “Me he reunido con las autoridades del Creuza y tenemos otra reunión de trabajo prevista. La intención del gobierno es fortalecer ese nodo y entiendo que, para los objetivos políticos e institucionales de la UNCo, el asentamiento en el Alto es un objetivo que va a sostener este nuevo rectorado. Eso permite mejores números en la estadística de la retención, la tasa de egreso y siempre es mejor el proceso”.