Chos Malal: La ampliación de la primaria 15 ya tiene un 85% de avance Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Son más de 200 metros cuadrados que sumarán nuevas aulas, depósito y mejoraras a la sala de docentes y el área de gobierno de una de las escuelas pioneras del sistema educativo neuquino. También se interviene en rampas, veredas, el patio interno y la cocina institucional. Las obras de mejora, refuncionalización y ampliación en el edificio de la primaria N° 15 de Chos Malal registran un avance del 85%. La inversión dispuesta para la intervención integral de la institución es de 639.433.403 pesos. Se lleva adelante la creación de nuevos espacios que representan 202,9 metros cuadrados adicionales a los preexistentes; están incluidas dos aulas y tres espacios de almacenamiento para equipamiento de limpieza, Educación Física y herramientas para mantenimiento cotidiano del edificio. Además, está contemplada la ampliación de la sala de docentes y la construcción de un área de gobierno. Por otro lado, las intervenciones implican aspectos de seguridad y accesibilidad que contemplan el reemplazo de carpinterías, así como la consolidación de nuevas rampas y veredas de vinculación entre los espacios exteriores. Bajo esos mismos parámetros, en el patio interno se reemplaza por completo el piso, con el movimiento y compactación de suelos y se construye una nueva plataforma. Con el objetivo de optimizar la habitabilidad de toda la escuela se prevé la instalación de asientos y barandas en el terreno externo; asimismo se actualiza por completo el mobiliario en la cocina institucional. También se hacen las adecuaciones pertinentes en los sistemas eléctricos, pluvial, de gas, calefacción y seguridad. Se trata de una obra delegada a cargo del gobierno municipal de Chos Malal, que se ejecuta mediante un convenio de articulación con la Provincia. Durante el receso del 2025, también a cargo de la gestión local, ya se habían concretado mejoras en los núcleos sanitarios del establecimiento escolar. La intervención en esta, como en otras instituciones educativas de las distintas regiones de la provincia, busca mitigar las desigualdades heredadas; y tal como sostiene el Gobernador, Rolando Figueroa, se propone que la mejora de infraestructura llegue a cada habitante sin importar dónde resida; en los grandes centros poblacionales así como a los lugares más alejados de los mismos. Algo de su historia La escuela N° 15 Desideria Landestoy rinde homenaje desde su denominación a una de las docentes pioneras en Chos Malal y el territorio provincial. El establecimiento que hoy cuenta con una matrícula de 256 estudiantes, incluidos los niveles Inicial y Primario, fue fundado en octubre de 1.974 y está emplazado sobre la Avenida Don Bosco.
Infraestructura educativa: Relevaron intervenciones edilicias en escuelas de Cutral Co Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades del ministerio de Educación visitaron las escuelas primarias 102 y 255 y al CPEM 6. Los trabajos se llevaron adelante en el receso y garantizan la mejora de condiciones para sus comunidades educativas. La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió el martes instituciones educativas de la ciudad de Cutral Co en las que se hicieron intervenciones de mantenimiento y mejoras integrales, que impactaron en diferentes espacios de los edificios educativos. Uno de los establecimientos visitados fue la escuela primaria N° 255. Allí se remodelaron la cocina, los baños de auxiliares de servicio y se hizo un cambio de ubicación de la dirección; también se intervino en el comedor, la sala de docentes, y se realizó a nueva la cubierta del techo en su totalidad, con un sobre techo de chapa para resolver las filtraciones que afectaban de modo permanente al edificio. También se realizó la pintura general de la escuela. Toda la acción demandó una inversión superior a los 1.319 millones de pesos. El equipo de la cartera educativa también se acercó a los CPEM N° 6 y N° 43, donde se hizo una refacción integral de infraestructura que representó una inversión de 880 millones de pesos. Se readecuaron los sanitarios, se procedió a hacer mejoras en el espacio del escenario y a la renovación de la instalación eléctrica y de las cañerías cloacales y de conductos pluviales. Además, se reemplazaron aberturas, para finalizar con pintura interior y exterior de la escuela. A estos trabajos se agrega la remodelación -en ejecución- del playón deportivo, con césped sintético, un cerramiento adecuado, la colocación de arcos de fútbol y demarcación y mejora de la cancha de básquet. En la escuela primaria N°102 se refaccionó la fachada del edificio, se concretó la sustitución de ventanas, mejoras en las instalaciones sanitarias, y se desarrollaron trabajos de pintura. Fueron parte de la recorrida Fabián Mirabete, director de Relevamiento de Infraestructura y Obra de la cartera; y Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, a quienes acompañaron equipos directivos de las respectivas escuelas. Desde el ministerio destacaro que en algunos casos fue la primera vez que los establecimientos recibieron una atención integral en toda su historia institucional. Otras obras Las intervenciones llevadas adelante en estas escuelas de la Comarca petrolera se complementan con la obra de ampliación y remodelación que hace el gobierno provincial en el Instituto de Formación Docente N° 14. La misma consiste en una segunda etapa del edificio, que permitirá completar su configuración original y dar respuesta al crecimiento de la matrícula, mejorando las condiciones edilicias y fortaleciendo la formación docente en la región. Este IFD cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes y ofrece profesorados de educación de nivel Secundario en biología, matemática, física, química, lengua y literatura y geografía. En la misma localidad, en el mes de marzo, se firmó un convenio de obra delegada entre el gobierno de la provincia y el municipio, para avanzar con la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo de la EPET N°1, una infraestructura largamente esperada por la comunidad educativa de esa ciudad. También el gobierno de la provincia trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica para Cutral Co. Todas estas acciones de mejora de infraestructura educativa se fundan en la decisión política del gobierno provincial de invertir y jerarquizar la educación en sus diferentes niveles y modalidades, revirtiendo años de abandono del sistema. Esto se realiza desde un Estado eficiente, que reinvierte y ordena los recursos de los y las neuquinas para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente en todo el territorio.
Licitación pública: Se conocieron las ofertas para construir el edificio del IFD 4 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Prevé una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La construcción es un anhelo de la comunidad educativa de la institución que, desde su creación en 1974, espera por el edificio propio. Se conocieron las ofertas para construir el edificio del IFD 4. El ministerio de Infraestructura, a través de la secretaría de Obras Públicas, llevó a cabo la Licitación Pública Nº 03/26 para la construcción del edificio propio del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 4 de Neuquén capital. Las empresas que presentaron sus ofertas económicas fueron Saiquén Construcciones SRL, Dinale SA, Efede SRL, Blackhall Construcciones SRL, Mecall. La obra prevé una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La apertura de ofertas se realizó en el Sala Felipe Sapag de Casa de Gobierno. La secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso, destacó la importancia del proyecto, su licitación y el impacto en el desarrollo educativo de la capital provincial: “El edificio del IFD Nº 4 va a completar el espacio institucional que ya se viene consolidando en la zona, junto a la EPET 20, la Escuela de Bellas Artes, la escuela especial y el jardín”, señaló. Ferraresso indicó que “se presentaron cinco ofertas, que ahora serán evaluadas por la comisión correspondiente”. En ese sentido, agregó que “en los próximos días se estará notificando cuál es la empresa adjudicataria para dar prontamente inicio a la obra”. “Es un orgullo ver que todos los días hay anuncios de nuevas obras o inauguraciones, especialmente en el área educativa. El gobernador Rolando Figueroa nos ha encomendado trabajar de manera articulada con el Consejo Provincial de Educación y el ministerio de Educación para dar respuesta a una demanda histórica de infraestructura en toda la provincia”, remarcó. Por su parte, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy, señaló que “con noticias como las de hoy, lo extraordinario se vuelve ordinario; todos los días inaugurando y reinaugurando escuelas y teniendo este tipo de actos, como este, el del IFD 4 que finalmente va a tener su edificio propio, largamente esperado”. En tanto, Verónica Crespo, coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, valoró que “la educación es prioridad para este gobierno, desde un Estado eficiente; y es el IFD 4 pionero en formación docente en la provincia del Neuquén, quien hoy se lleva la buena noticia desde los sobres que se abren, y que van a ver construido en breve otra realidad para su institución y su comunidad educativa”. A su turno, la directora del instituto destacó que “hoy es un día muy especial para nosotros, porque es el inicio de la concreción de un sueño, que es la sede propia; bastante postergado y muy prometido durante décadas, que finalmente hoy se empieza a concretar”. Agregó “la emoción y alegría es en principio por los estudiantes, son ellos los que van a poder disfrutar de ese gran edificio que vamos a tener; también no dejar de nombrar a todo el equipo de profesores, estudiantes en su momento y que hoy son colegas, o están jubilados y participaron por la lucha de esto”. Por último, la vicedirectora, Magdalena Oliveiro, afirmó: “Estamos muy felices de que ha llegado este momento y empezamos una etapa nueva como institución, que esperamos que sea mucho mejor”. El nuevo espacio dotará a esta comunidad educativa de un edificio adecuado a sus necesidades. Esta institución educativa cuenta en la actualidad con una matrícula de 245 estudiantes. Su creación data de 1974 y desde entonces nunca logró la construcción de infraestructura propia. Este IFD ofrece un Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual; personas Ciegas y Disminuidos Visuales; personas Sordas e Hipoacúsicas y con Discapacidad Neuromotora. Detalle de la obra El nuevo edificio se ubicará en el predio de las 127 hectáreas de la ciudad de Neuquén y contará con una superficie cubierta de 2.380 metros cuadrados. Incluirá diez aulas; dos aulas taller; salón de usos múltiples (SUM); biblioteca; dos halls de acceso; cocina y office; depósito general; siete sanitarios; dos salas de máquinas; sala de docentes; secretaría; vicedirección; dirección y oficinas; entre otras dependencias. En la superficie descubierta contará con cuatro patios abiertos; plaza de acceso; sector de rampas y escaleras; y estacionamientos. El programa está organizado por un bloque principal, que articula las distintas circulaciones. Desde el mismo se desprenden cuatro alas destinadas a distintas funciones. El bloque principal concentra las áreas administrativas y de servicios, incluyendo hall de acceso, dirección, vicedirección, secretaría, coordinación, extensión, sistemas, kiosco y grupo sanitario, además de espacios interiores de esparcimiento protegidos de las inclemencias climáticas. Las alas laterales se destinan a las actividades académicas: la primera alberga el SUM, con dimensiones diferenciadas. Las tres restantes contienen aulas, talleres y biblioteca, complementadas con patios internos en sus laterales. El diseño general prevé espacio disponible para futuras ampliaciones de aulas.
Tras un exitoso plan de verano se trabaja en nuevas obras educativas Publicado el: 22 abril, 2026 por Alejandra Perez Otro paquete de obras está en marcha para llegar a instituciones que las esperan mejoras desde hace más de 20 años. Con cerca de 70 mil millones de pesos invertidos en obras durante el verano y un “récord absoluto entre inauguraciones y remodelaciones de edificios escolares en toda la historia de la provincia”, tal como lo describió el gobernador Rolando Figueroa, se proyectan nuevas intervenciones en infraestructura escolar para los meses que quedan de 2026. A los seis nuevos edificios con los que se inició el presente ciclo lectivo, se sumaron las renovaciones en las escuelas primarias 101, 200, 107, 199, 280, la EPET 8, CPEM 1, 50 y 6, la EPET 2 de la capital; la primaria 308 de Atreuco Arriba, la 187 de Junín de los Andes, el IFSD 13 de Zapala. Todos ellos como parte de una extensa grilla de respuestas ya dadas y otras planificadas desde la gestión educativa. Un nuevo e importante paquete de nuevas intervenciones ya está en marcha, para seguir dando respuesta a injusticias históricas vinculadas al estado de los edificios escolares, como parte de un proceso que lleva adelante el gobierno provincial de ordenar para redistribuir los recursos desde un Estado eficiente. En el próximo receso de invierno y del verano 2026, cuando las escuelas quedan deshabitadas en forma temporal, se dispondrá completar o hacer nuevas intervenciones, con readecuaciones y mejoras en patios entre otras mejoras, en distintos espacios y áreas de edificios escolares de diversas instituciones de toda la provincia. De esta forma en escuelas de la región Confluencia, se trabajará, entre otros edificios, en las primarias N° 63, 67, 74, 115, 121, 158, 196, 201, 202, 235, 312, 356, 366, en la escuela Especial 20; y en las escuelas infantiles y jardines N° 66, 23,78, 44, 27, 58; todos estos establecimientos de Neuquén capital. Centenario tiene previsión de iguales acciones en las escuelas Especial 10 y EIAJD 7. En la ciudad de Plottier, se avanzará con las primarias 240, 351 y 46 y el Jardín de Infantes 83; en tanto en Senillosa se abordará la escuela Especial 21. En la región Vaca Muerta, en Añelo se dará continuidad de trabajos en el Jardín 52; en San Patricio del Chañar, en la escuela Especial 19; y en Rincón de los Sauces, en el CPEM 24 y el Jardín de Infantes 37. En la región del Pehuén se avanzará, también con la Escuela Especial 17 de Aluminé, en la primaria 85 del paraje Los Hornos, y en Zapala con el IFD 13, el CPEM 3 y las primarias 3, 307 y 185; así como en la 332 de La Buitrera. En La Comarca, el CPEM 20 y el Jardín de Infantes 5. En Lagos del Sur se contemplan obras en el Jardín de Infantes 30, el IFD 8 y en la primaria de Junín de los Andes; en la primaria 213 de Aucapán, 43 de San Ignacio, 111 de Villa Traful; y en las 142, 274 y 134 de San Martín de los Andes. En el Alto Neuquén, se alcanzará a las primarias 327 de Chos Malal, y 50 de Loncopué, entre otras instituciones a las que se llegará con mejoras y puesta en valor de espacios pedagógicos. Los establecimientos apuntados tendrán impacto con obras nuevas, largamente esperadas o que necesitan ser completadas en la dimensión proyectada, ya que en algunos de ellos ya se iniciaron los trabajos en el reciente período estival. Como se comprometió la actual gestión provincial, hay un modelo neuquino que desde hace más de dos años se propuso dejar atrás años de abandono en la infraestructura educativa. Frente a ello ya intervino en cerca de 400 establecimientos educativos y se abocó a dejar, para las próximas generaciones, edificios nuevos y otros renovados para que la tarea de educar se desarrolle en espacios dignos y que garanticen condiciones de vida a quienes los habitan en sus horas de estudio y enseñanza.
Infraestructura educativa: Inauguraron un moderno edificio para la histórica Escuela 22 de Plaza Huincul Publicado el: 22 abril, 2026 por Alejandra Perez Se trata de una institución de 129 años que estrenará las nuevas instalaciones en el barrio Altos del Sur. El gobernador Rolando Figueroa destacó las inversiones en materia educativa que lleva adelante la provincia. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este martes la inauguración del nuevo edificio de la histórica Escuela 22 de Plaza Huincul y aseguró que desde el ejecutivo “vamos a apoyar la educación en cada rincón de la provincia”. Se trata de una institución que tiene 129 años y que estrenará instalaciones modernas en el barrio Altos del Sur de la localidad.En un acto colmado por la comunidad educativa, Figueroa destacó las políticas públicas que lleva adelante el gobierno en materia educativa, donde resaltó el Plan de Becas Gregorio Álvarez y la inversión en infraestructura. En ese sentido señaló que, al momento de asumir la gestión, la provincia contaba “con 700 aulas tráiler, 700 aulas con chicos estudiando en cubos de lata con 10 grados bajo cero en el invierno. Eso lo estamos revirtiendo y cuando terminemos el año 2027 ya vamos a tener todas las escuelas en marcha para que no quede ni un aula tráiler en la provincia del Neuquén”.El mandatario aseguró que “vamos a apoyar la educación pública en cada rincón de la provincia, porque estamos convencidos que la educación pública es la que nos pone de pie, la que nos da movilidad social”.La ministra de Educación, Soledad Martínez, aseguró que el nuevo edificio es un prototipo único en la provincia y manifestó: “Qué privilegio que tenemos de vivir en este momento en donde los neuquinos hemos podido encontrar esa fórmula que nos permite resolver problemas de 20 años, 30 años, 129 años, que esta escuela necesitó para llegar a un edificio nuevo”.Por último, el intendente, Claudio Larraza, recordó que “la última construcción de un establecimiento educativo en nuestra localidad data de más de 30 años”. Por ese motivo, se dirigió a la comunidad y aseguro: “quiero que lo disfruten, que disfruten en el barrio, que disfruten este establecimiento educativo maravilloso. El resto de los establecimientos educativos datan de muchos años, a los cuales le ponemos mucho empeño con la provincia para que durante en estos tres últimos años hayamos podido comenzar las clases siempre en término”.La histórica Escuela 22 se fundó el primero de noviembre de 1896 en el paraje Chacay Melehue, en el departamento Chos Malal, y en 1917 comenzó a funcionar en Varvarco con 55 estudiantes. Finalmente, con el descubrimiento del petróleo y el nacimiento del Campamento Uno, se hicieron gestiones para trasladarla a Plaza Huincul, donde comenzaron las clases en 1920 con 24 estudiantes y listo para afrontar la llegada masiva de trabajadores que se sumarían a YPF.La inversión para el nuevo edificio fue de más de 7.500 millones de pesos, para la construcción de casi 2500 metros cuadrados cubiertos. Tiene 14 aulas, un espacio multipropósito para informática o biblioteca, un salón de usos múltiples (SUM) y una sala general. Además cuenta con un área de gobierno y administración, y área de servicios, entre otros espacios.El acto de inauguración fue acompañado por la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, funcionarios provinciales y municipales, además de vecinos y la comunidad educativa.
Con obras de renovación, Provincia puso en valor el edificio de la Escuela N° 200 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El gobierno provincial finalizó una intervención integral en el establecimiento, que incluyó mejoras estructurales, eléctricas y espacios exteriores. El gobernador Rolando Figueroa inauguró las obras. El gobernador Rolando Figueroa inauguró este martes obras en la Escuela Primaria N° 200, establecimiento de la ciudad de Neuquén que fue intervenido de manera integral durante el receso de verano, con una inversión superior a los mil millones de pesos. Las obras contemplaron una serie de trabajos orientados a optimizar las condiciones edilicias y garantizar espacios adecuados para la comunidad educativa. Entre las principales tareas realizadas se destacan el recambio de pisos y cielorrasos, la renovación completa del sistema eléctrico con incorporación de nueva iluminación y la pintura integral del edificio, tanto en su interior como en el exterior. En los espacios exteriores, se llevó adelante la actualización del cerco perimetral y la refacción del playón deportivo, mejorando así las condiciones para las actividades recreativas y deportivas de los estudiantes. La institución cuenta con una matrícula de 348 estudiantes de nivel primario, distribuidos en turnos mañana y tarde. Durante el acto, el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares consideró que “es un momento de alegría y felicidad” y destacó la importancia de que las obras “la puedan disfrutar los chicos”. “Sin lugar a dudas, acá van a crecer hombres y mujeres que van a contribuir al progreso y el bienestar de nuestra provincia. Disfrutemos la escuela y felicitaciones a todos aquellos que lo hicieron posible”, concluyó. Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi consideró que las obras permiten “cambiar las condiciones con las que nuestros alumnos conviven todos los días en las escuelas neuquinas”. “Hoy estamos poniendo de manifiesto una decisión política, con la inversión que ello trae aparejado, para que esas realidades empiecen a transformarse”, indicó. Explicó que el año pasado desde el gobierno provincial se tomó la decisión de “intervenir cinco patios durante el periodo estival y este año 25 patios de distintas escuelas de Neuquén capital están atravesando esta transformación”. “Para que sea disfrutada por todos los estudiantes, esta infraestructura tiene que ser una realidad en todas nuestras escuelas”, aseveró Temi y agregó que “esta es la decisión política que celebramos: que están dadas las condiciones y hay gestión para que esto suceda”. “Queremos igualar los derechos de todos los estudiantes y para que ello ocurra estas son las demostraciones que tenemos que vivir todos los días”, aseguró la presidenta del CPE y finalizó: “Apoyamos la escuela pública y defendemos que esto suceda en todo el territorio de la provincia”. Finalmente, la directora de la institución, Marcela Ruiz expresó que “durante estos meses, nuestra escuela transitó un proceso de transformación que fue mucho más que una obra edilicia; fue la expresión concreta de un anhelo sostenido en el tiempo”. Destacó la importancia de que los niños y niñas “cuenten con espacios dignos y cuidados para aprender y crecer”. Dijo que al recorrer las instalaciones renovadas -que incluyen aulas, patios, juegos, canchas y nuevos espacios de encuentro- “vemos materializado ese deseo colectivo”. “Cada mejora habla de una comunidad presente, de las autoridades receptivas y del protagonismo de nuestras infancias”, aseguró. “Celebramos profundamente que nuestros estudiantes puedan habitar una escuela más linda, más segura, más justa, que reconoce sus derechos y los coloca en el centro”, señaló y agradeció a las autoridades provinciales “por hacer posible esta obra”.