Figueroa inauguró el edificio renovado de la escuela Primaria 101 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con una inversión de 1.350 millones de pesos, se trabajó en forma integral en el patio y otros espacios del establecimiento educativo de la ciudad de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa inauguró este martes las obras en la Primaria 101 de la capital neuquina, histórica escuela en la que se trabajó en forma integral durante este verano, como parte del mejoramiento de infraestructura que se lleva adelante desde la actual gestión provincial, tras muchos años de abandono edilicio. También participaron del acto el ministro de Gobierno, Mujeres y Derechos Humanos, Jorge Tobares; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de Mantenimiento, Luciano Saborido; la secretaria de Jefatura de Gabinete de la municipalidad de Neuquén, María Pasqualini y la directora de la escuela, Paula Saavedra. “Es un día de festejo, un día de alegría, un día que sin lugar a dudas va a transformar todo lo que tiene que ver con esta comunidad educativa”, expresó el ministro Tobares durante su discurso. Remarcó que las mejoras en el edificio permitirán que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes en mejores condiciones. Aseguró que ahora podrán “aprender en espacios dotados de todas las necesidades fundamentales”, lo que consideró clave teniendo en cuenta que “en ellos está nuestro futuro”. Tobares subrayó además que la educación constituye una prioridad para la gestión provincial. “Nuestra principal inversión como gobierno es apuntar cada día más a la educación”, afirmó y sostuvo que la educación permitió “ir transformando y logrando realidades y mayor bienestar en la provincia”. “Muy felices de poder brindarles a ustedes que el edificio tenga las comodidades y las condiciones para que los chicos puedan aprender divirtiéndose, jugando y tengan espacios de recreación”, señaló. Finalmente, dejó un mensaje dirigido a la comunidad educativa, destacando el valor de la educación. “La escuela es liberadora, es lo que nos va a permitir a los neuquinos y a los argentinos soñar con un futuro de bienestar y de progreso”, afirmó. Por su parte, la presidenta del CPE destacó el trabajo de cercanía que impulsa el gobierno provincial con las instituciones educativas y subrayó que la intervención en el establecimiento es resultado de esa política. “Como equipo de educación y a pedido del gobernador, trabajamos desde la proximidad con cada una de las instituciones”, expresó. Explicó que el proyecto se originó a partir de recorridas realizadas en 2025, año en el que se cumplió el centenario de la escuela, y también a inquietudes que plantearon los propios estudiantes, vinculadas a la necesidad de contar con espacios específicos dentro del edificio. Temi remarcó que, apenas seis meses después, esas demandas “hoy son una concreción”, y enfatizó que esto fue posible “de la mano de una decisión política y de una inversión pública que está para responder a las necesidades de los estudiantes”. “Lo mejor que nos puede pasar es que todos tengan estas condiciones para estudiar y para venir a la escuela todos los días durante toda su trayectoria educativa”, finalizó. Por su parte, el director de Mantenimiento explicó que el edificio fue renovado integralmente. “La escuela se renovó por completo, tenemos nueva iluminación y nueva instalación eléctrica”, precisó. Además, valoró el alcance de la intervención y dijo que el edificio, luego de más de 70 años de servicio y escaso mantenimiento, “vuelve a estar en óptimas condiciones”. Saborido también destacó la incorporación de nuevos sectores dentro de la institución: “Hay espacios que no tenía y hoy tiene. Son espacios pedagógicos nuevos que los docentes ya sabrán qué hacer con ellos”. Agradeció la paciencia de la comunidad educativa y remarcó que “se trabajó muy duro para poder entregarles esto”. Finalmente, la directora de la institución expresó su emoción durante el acto y destacó el significado de la obra para la comunidad educativa. “Desde lo personal, es un orgullo enorme representar hoy a esta institución educativa”, afirmó y remarcó que este rol implica también “un compromiso aún mayor” junto con el equipo directivo para sostener la gestión escolar. Definió a la jornada como “un día de fiesta, un día muy alegre”, y celebró la concreción de un edificio “totalmente renovado”. Dijo que las mejoras responden a “pedidos históricos” de la institución que finalmente logran materializarse. Saavedra subrayó además el valor de los nuevos espacios para la escuela. “Tener los espacios que hoy vamos a recibir, que los chicos aún no conocen todos porque estamos esperando darles la sorpresa, es para nosotros invaluable”, expresó. Por último, puso en valor el trabajo articulado con las autoridades provinciales y concluyó: “Es para nosotros un orgullo enorme y es agradecerles por todo lo que han hecho en la escuela”.
Provincia llama a licitación para la construcción del edificio del IFD Nº 4 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La obra dará respuesta a una institución creada hace más de 50 años y que siempre funcionó en espacios alquilados. Tendrá una inversión superior a los 6.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días. El gobierno de la provincia del Neuquén realizará el llamado a licitación pública para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 4, en la ciudad de Neuquén, con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y acompañar el crecimiento de la demanda formativa. Se trata de la Licitación Pública Nº 03/26, que contempla una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La obra permitirá contar con un espacio moderno, adecuado a las necesidades actuales de formación docente y con mejores condiciones para estudiantes y equipos educativos. Desde el ministerio de Infraestructura destacaron que este tipo de proyectos forman parte de una política sostenida de planificación y desarrollo de infraestructura pública, priorizando la calidad de los espacios educativos en toda la provincia. Las ofertas podrán presentarse hasta el miércoles 22 de abril a las 11 en la Secretaría de Obras Públicas (La Rioja 229, piso 10) de la ciudad de Neuquén capital. La apertura de sobres se realizará el mismo día a las 13 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, ubicado en calles Roca y La Rioja. Las empresas interesadas podrán solicitar información y retirar los pliegos a través del correo electrónico obraspublicasneuquen@gmail.com, correspondiente a la Dirección Provincial de Contrataciones Ley 687. El sistema de contratación será por ajuste alzado por precio global. Esta institución educativa cuenta con una matrícula de 245 estudiantes; fue creada en el año 1974 y desde entonces nunca contó con edificio propio. La propuesta de formación que tiene este IFD contiene un Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual; personas Ciegas y Disminuidos Visuales; personas Sordas e Hipoacúsicas y con Discapacidad Neuromotora.
Figueroa supervisó el avance de obras educativas en Zapala Publicado el: 5 febrero, 2026 por Alejandra Perez El gobernador visitó las escuelas N° 99 y 148, la EPET 15 y la Especial N° 5. “Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, señaló. El gobernador Rolando Figueroa recorrió hoy la EPET 15, la Especial 5 y las Primarias 99 y 148 de Zapala, donde el gobierno provincial ejecuta obras educativas de distinta magnitud. Lo hizo acompañado por la ministra de Educación, Soledad Martínez y el intendente Carlos Kooopman. “Estamos muy contentos de las obras que se están desarrollando en educación, y particularmente en Zapala, una ciudad que hace mucho necesitaba una inversión pública importante”, aseguró el gobernador durante la visita. Explicó que “se están refaccionando muchas escuelas, pero además se están construyendo nuevas”. “Están todos los procesos licitatorios también para poder avanzar en mejorar la infraestructura”, comentó. Figueroa destacó que desde el gobierno provincial se están generando “oportunidades en distintos lugares del interior para que los jóvenes se formen y puedan proyectar su vida con total independencia”. “Eso lo estamos haciendo entre todos, con una provincia que la hemos ordenado, que estamos redistribuyendo y que fundamentalmente, a partir de este tipo de inversiones, está proyectando su futuro”, concluyó. Durante la visita a la Escuela Especial N° 5, la ministra de Educación detalló que la institución “está siendo intervenida en el marco del Plan de Verano, que llevamos adelante desde el ministerio de Educación”. Martínez explicó que el predio “va a cobijar también a la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes (Eiajd) N° 10, que se va a habilitar en Zapala a partir de marzo”. “En este edificio vamos a tener dos oportunidades de formación para niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la localidad y de la región”, agregó. Por último, Martínez remarcó que desde el gobierno se trabaja “de manera muy decidida en los procesos de inclusión, pero también de fortalecimiento de todas las modalidades y niveles del sistema educativo de la provincia”. El detalle de las obras La ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 15 de Zapala demanda una inversión de 1.785 millones de pesos. La institución ofrece la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos. Se sumarán cerca de 600 metros cuadrados nuevos, con un proyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos aulas para el dictado teórico y cuatro nuevos talleres. Se agregarán dos módulos sanitarios para estudiantes, dos salas de máquinas, un depósito, dos preceptorías y un espacio que podrá oficiar de conector en futuras ampliaciones. En el caso de la Escuela Especial N°5, la intervención incluye mejoras exteriores vinculadas a veredas, accesos, espacios verdes, fachada, iluminación y cerramiento; además de la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina. En el mismo predio se incorporará otra cocina al espacio destinado a la futura Eiajd N°10, que dará continuidad a las trayectorias educativas integrales de jóvenes y adolescentes de la localidad. En la Escuela Primaria N°99 se trabaja en el reacondicionamiento del techo, mejora del playón deportivo, rampas, accesos y veredas perimetrales; y cambio de aberturas. En la primaria N°148 se trabaja en cercos y veredas perimetrales, en baños del nivel inicial, la refacción integral de la cocina, del patio de juegos y pintura completa.
Autoridades de Educación visitaron escuelas en obra en Chos Malal Publicado el: 20 enero, 2026 por Alejandra Perez Recorrieron la primaria 15 en ampliación como obra delegada y el IFSD 2. En toda la provincia se realizan tareas de mantenimiento, ampliación y refacción durante el receso escolar. La ministra de Educación, Soledad Martínez, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, junto al equipo de la cartera educativa recorrieron hoy las obras de mejoras edilicias en la escuela N°15 y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°2 en Chos Malal.En la primaria, con una inversión de 639.433.403 pesos, se realiza una ampliación de 202,9 metros cuadrados que incluye dos nuevas aulas, la reubicación de la sala de maestros y el área de gobierno; además adiciona tres nuevos espacios de almacenamiento para equipamiento de limpieza, educación física y herramientas para mantenimiento cotidiano del edificio. La obra contempla la expansión de la salida al patio interno con un sistema de rampas que garantiza la accesibilidad al espacio recreativo.De manera complementaria, en el lugar se ejecutan tareas de refacción y modernización que incluyen la construcción de mobiliario de guardado en la cocina institucional, la reutilización de un espacio existente para crear una sala auxiliar y la modificación en el sentido de apertura de aberturas vinculada a los parámetros de seguridad e higiene. En el espacio exterior se llevan adelante tareas de nivelación del suelo, incluyendo una plataforma, rampas y bancos con una baranda, cambios que mejorarán la circulación de personas en todo el establecimiento.Se trata de una obra delegada a cargo del gobierno municipal de Chos Malal, que se ejecuta mediante un convenio de articulación; al igual que el recambio de 220 metros cuadrados de piso en el ISFD por un monto de $ 57.560.000.Las tareas a cargo de la municipalidad incluyen, además, la renovación y refacción de veredas perimetrales en las primarias N° 327 y 345, los jardines N° 16 y 48 y la Especial N°11. En la escuela N° 254, sumado a la remodelación de las aceras se readecuarán los núcleos sanitarios con una inversión de 36 millones de pesos.Mejoras en otros establecimientos de toda la provinciaDe manera simultánea, la cartera educativa encara obras de mantenimiento y acondicionamiento en instituciones públicas de toda la provincia. Tal es el caso del jardín N° 55 de Junín de los Andes en el que se implementa el acondicionamiento del acceso principal y el mejoramiento exterior del edificio escolar; igualmente se realizan refacciones generales en instalaciones eléctricas, pluviales y de drenajes; y se concreta el cerramiento de la biblioteca y del depósito de educación física.En San Martín de los Andes, dentro de la primaria N° 313 se readecua el sistema contra incendios, la cubierta del techo y las instalaciones sanitarias y eléctricas; se reemplazan pisos, cielorrasos y carpinterías; la propuesta prevé la construcción de veredas, escaleras, rampas de acceso y equipamiento de almacenamiento. Mientras que en la escuela N° 89 se readecua el patio externo y los baños, incorporando uno para personas con movilidad reducida; también contempla mejoras en la cocina; y se reemplazan canaletas y descargas pluviales.En Confluencia, en el histórico edificio de la EPET N° 8 de Neuquén capital, se procederá a su renovación en varias etapas, con un trabajo en conjunto con los estudiantes de los últimos años; entre las mejoras se incluye la renovación completa de su gimnasio, la modernización de instalaciones eléctricas, y la mejora en el acceso al edificio que incluirá una nueva rampa. En la escuela N° 103 de la misma ciudad se proyecta la renovación total de su techo, trabajos internos y la creación de un nuevo patio recreativo y deportivo.
La obra de la EPET 29 de Centenario avanza a buen ritmo Publicado el: 7 enero, 2026 por Alejandra Perez Con una inversión superior a los 11.012 millones de pesos, el nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 29 supera el 24 por ciento de su ejecución. El gobierno provincial continúa fortaleciendo la infraestructura educativa destinada a la formación técnica, uno de los ejes prioritarios de la gestión. En Centenario, la construcción del edificio para la EPET 29 registra un avance del 24.45 por ciento y una inversión que supera los 11.012 millones de pesos.La obra, ejecutada por el ministerio de Infraestructura a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), permitirá acompañar el crecimiento de la matrícula y ampliar la oferta educativa en la localidad.Durante 2025, la institución funcionó en dos ubicaciones, donde albergó a 231 estudiantes de 1º a 4° año. Este año se incorporará al ciclo lectivo el 5° año, con la orientación de tecnicatura en Energías Renovables.El nuevo establecimiento, se construye en un predio ubicado en la intersección de las calles Benito Machado, Juan XXIII y Ernesto Che Guevara, y contempla un edificio de 4.963 metros cuadrados sobre una superficie total de 13.946,56 metros cuadrados.Actualmente, la obra avanza con el montaje de la estructura metálica en las aulas del sector 3, montaje de la estructura de cubierta en SUM y de la colocación de hormigón de contrapiso sobre malla sima en aulas. Además, se concluyó la ejecución de la segunda etapa de columnas del SUM y se avanzó en los talleres con el montaje de armaduras, encofrado y colado de hormigón a la primera mitad de altura total de columnas.El programa arquitectónico incluye 19 talleres y aula de jefatura; un área pedagógica con 10 aulas, laboratorio físico-químico-biológico, sala de representación, SUM y biblioteca/multimedia; y un área de gobierno y administración con dirección, vicedirección, regencia, secretaría administrativa, salas docentes y no docentes, gabinete pedagógico, preceptorías y espacios de uso común para estudiantes.Actualmente la EPET 29 funciona en dos ubicaciones, una en calle Mandela donde dan clases en un salón convertido en aulas y en trailers donde dictan los talleres. Y otra, en instalaciones prestadas por el municipio que corresponden al CFP 29.La obra de la EPET Nº 29 de Centenario se integra a un plan provincial que incluye nuevas escuelas técnicas en Añelo, Neuquén capital, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Villa La Angostura.
Un nuevo verano con impacto en mejoras de edificios escolares Publicado el: 7 enero, 2026 por Alejandra Perez El Gobierno provincial destinará cerca de 70 mil millones de pesos para readecuar y jerarquizar infraestructura educativa en uso en todo el territorio. En diciembre se iniciaron los trabajos del plan de mantenimiento e intervenciones mayores en escuelas de toda la provincia, que se llevarán adelante -en un gran porcentaje- durante el período estival, con una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos. En la ciudad de Neuquén comenzaron acciones en la escuela primaria N°61, ubicada en el área Centro, con pintura exterior e interior de todo el establecimiento, incluyendo la vivienda institucional; readecuación de baños de docentes; cambio de pisos del Salón de Usos Múltiples (SUM), incluyendo el escenario; y la readecuación del patio de juegos. Se trabaja también en la escuela primaria N° 115 de barrio San Lorenzo Norte, en la que se está realizando la demolición de piso, carpeta y contrapiso en aulas y pasillos, para avanzar luego en el SUM y en el comedor de la escuela. En dicho espacio se detectó la presencia de humedad e irregularidades debajo del contrapiso, por lo que se interviene en forma integral. En la EPET N° 8 de Neuquén, en el sector del ingreso, se construirá una rampa reglamentaria conforme a la normativa vigente de accesibilidad universal, con sectores de recreación y esparcimiento. Se reemplazarán las puertas de acceso por carpinterías de paños vidriados con protecciones antivandálicas, que además cumplan con las dimensiones requeridas para evacuación. En forma complementaria, se proyecta la construcción de un hall frío, con el puesto de guardia sectorizado con visuales directas hacia el acceso. En el gimnasio se realizará la sustitución de las puertas por aberturas de chapa con vidrio y barrales antipánico, desfasando una línea de carpinterías hacia el interior del gimnasio para crear un nuevo espacio de reunión. En la cubierta del edificio se hará el reemplazo de chapas con su aislación correspondiente sobre la estructura existente, a fin de contribuir al confort térmico, además del retiro del cielorraso actual deteriorado con el objetivo de lograr más altura. También se retirará el revestimiento de madera para la posterior terminación con pintura. De manera complementaria, se modernizará todo el sistema de iluminación, con incorporación de artefactos eficientes de tecnología LED, distribuidos estratégicamente para lograr niveles lumínicos acordes a las actividades deportivas y recreativas que allí se desarrollan. En cuanto los sectores de teoría, gobierno y gimnasio, se ejecutará la renovación integral del cableado y cañería normalizada con puesta a tierra reglamentaria, la separación de circuitos de acuerdo con su uso y por sectores mejorando así la operatividad del sistema, la incorporación de gabinetes principales y seccionales con protecciones que garanticen la seguridad de los usuarios y de la instalación; aquí también se procederá a la sustitución de artefactos de iluminación por equipos led, entre otras acciones vinculadas a la energía eléctrica del edificio. En la región Vaca Muerta, en el CPEM N° 39 de Añelo, se trabaja sobre fisuras detectadas en muros de las aulas de informática, laboratorio y sala de máquinas, que surgieron por movimientos del terreno de sustento, que ya fueron reparadas y reaparecieron, por lo que se realizará el refuerzo bajo las zapatas. Las fisuras se repararán con “llaves” de hierro que permitan prevenir que se reitere el problema. En las columnas, deterioradas por la humedad, se hará un tratamiento de recuperación y protección. Se intervendrá por otro lado en los dos ingresos al establecimiento y el baño para que sean de accesibilidad universal; también se construirá una rampa de acceso al SUM y una plataforma de evacuación accesible en la salida de emergencia lateral noreste. El baño accesible será ampliado, redistribuyendo la ubicación de los accesorios y artefactos; en tanto los baños de alumnos del núcleo central serán readecuados integralmente dado el descenso del piso y contrapiso existentes; habrá un reemplazo de toda la instalación sanitaria y de agua y se procederá a realizar nuevos tabicados de boxes. En el CPEM N° 31 de San Patricio del Chañar, luego del relevamiento edilicio y la verificación de las condiciones existentes, se diseñaron tareas necesarias a ejecutar en distintos sectores del establecimiento como en sanitarios, el Salón de Usos Múltiples, aulas, mobiliarios fijos del laboratorio y en el suministro eléctrico. En el sector de baños se procede a la sustitución del revestimiento completo; el recambio de módulos metálicos y divisores con puerta y cerramiento adecuados y el cambio de inodoros; además se llevará adelante la remoción de la bacha de hormigón, con reemplazo por una nueva mesada de granito con pileta de acero inoxidable y cambio de grifería a monocomando, pintura de paredes; y la incorporación de sanitario accesible en todos los núcleos. El piso del SUM y las aulas será reemplazado completamente por porcelanato técnico antideslizante, previa reparación de fisuras y filtraciones. En el laboratorio se hará reemplazo total del mobiliario de bajo mesada y alacena, priorizando materiales resistentes a la humedad, al uso intensivo y de fácil limpieza; con un diseño modular funcional, con interiores revestidos y zócalos protegidos. También se ejecutará un nuevo pilar de luz bajo normativa del EPEN. En la escuela Especial N° 5 de Zapala (región del Pehuén) se procederá a la refacción a nuevo de los núcleos húmedos como baños y cocina; en tanto se incorporará otra cocina al espacio destinado a la EIAJD N° 10; también se llevará adelante la reparación de todos los espacios exteriores como patios y veredas. En la escuela primaria N°99 de esa localidad se jerarquizará el acceso principal y se hará una cancha de piso técnico; también el cambio de aberturas y la adecuación del patio interno. Se apunta a la mejora de todos los espacios exteriores de dicha institución. En la región del Alto Neuquén, en el CPEM 95 de Manzano Amargo, se hace reemplazo de cielorraso, mejoras en la instalación eléctrica, pintura interior, arreglos en la cubierta de aulas y mejoras en aula móvil. En tanto en la región de La Comarca, en escuela primaria N° 255 de Cutral Co, se realizará la refacción a nuevo de todos los sanitarios de alumnos, así como la adecuación y refacción completa del espacio de la cocina y del comedor; también se trabajará en la impermeabilización de las losas con la colocación de un sobretecho.