Escuelas especiales neuquinas festejaron el Día de la Bandera Publicado el: 24 junio, 2026 por micaela rossi En un emotivo acto colectivo, 18 estudiantes de la capital prometieron lealtad a la insignia nacional. Una celebración que unió a las comunidades educativas bajo el sueño de una sociedad que abrace la diversidad. Este lunes, en un acto colectivo las escuelas especiales N°4 y 15 de la ciudad de Neuquén se unieron en la celebración de un emotivo acto al aire libre en el que 18 estudiantes prometieron lealtad a la bandera nacional.Se trató de una fiesta patria gestada desde la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N°6, que contó con la presencia de las comunidades educativas, la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo; la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti; y el director del Distrito Escolar I, Leandro Roman.El acto escolar contó con números de chacarera que interpretaron estudiantes y docentes. Además, hubo tortas fritas y chocolate caliente, ornamentación celeste y blanca y la participación de la banda musical del Ejército Nacional.Luego del ‘Sí, prometo’ de las y los niños, Lamperti agradeció el compromiso de las comunidades educativas y expresó: “No tengo más que palabras de felicidad. Vamos a seguir acompañando a estas escuelas que dan todo para que la inclusión y la participación sea cada vez mayor y más plena en nuestra sociedad”. Por su parte, una de las mamás de la escuela especial N°4 destacó que “bajo esta bandera que Manuel Belgrano creó para unir a los argentinos en un mismo proyecto, acompañamos la promesa de nuestros hijos soñando con una Argentina que abrace la diversidad, valore la construcción colectiva y permita que cada persona con sus tiempos, sus desafíos y sus talentos encuentre oportunidades para desplegar sus alas sin que nadie limite su vuelo”.
Potencian la inserción laboral de estudiantes en Chos Malal y Taquimilán Publicado el: 22 junio, 2026 por micaela rossi La Escuela Integral para adolescentes y Jóvenes con Discapacidad coordina prácticas en comercios y municipios de la región. Tras capacitarse en Centros de Formación Profesional según sus propios intereses, los pasantes eligen dónde dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo.Potencian la inserción laboral de estudiantes en Chos Malal y Taquimilán La Escuela Integral para adolescentes y Jóvenes con Discapacidad coordina prácticas en comercios y municipios de la región. Tras capacitarse en Centros de Formación Profesional según sus propios intereses, los pasantes eligen dónde dar sus primeros pasos en el mundo del trabajo. Por segundo año consecutivo la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) N°8 de Chos Malal lleva adelante un proyecto de pasantías laborales para sus estudiantes en empresas y organismos públicos locales y de Taquimilán. La iniciativa comenzó a implementarse en forma posterior a la capacitación de estudiantes en diferentes sectores productivos en los Centros de Formación Profesional (CFP) N° 27 y 20. El director institucional, Roberto Crisostomo, detalló que una vez que las y los jóvenes completaron los trayectos en alguno de los dos CFP, “con la MAI -Maestro de Apoyo a la Inclusión- y la terapista ocupacional de la escuela empezamos a buscar distintos espacios donde se podrían realizar las pasantías”. Además, se estructuró el seguimiento pedagógico durante las prácticas laborales y el acompañamiento a las familias. Los trayectos formativos que realizó el estudiantado incluyeron “auxiliar de panadería y panificación, cursos que tienen que ver con plantas aromáticas e hidroponía; también se capacitaron en manipulación de alimentos, un elemento indispensable para estar en muchos espacios de trabajo”, mencionó el docente. En paralelo, resaltó que el proyecto se orienta en torno al derecho a elegir y autodeterminarse por parte de sus estudiantes; contemplando el desarrollo de posibilidades en base a sus deseos e intereses para la construcción de independencia y autonomía en sus vidas adultas. “La iniciativa se implementó con espacios de trabajo en el archivo histórico municipal de Chos Malal, en el hotel de la Mutual de la Policía, un supermercado local, un vivero y una panadería; mientras que en Taquimilán, se llevó adelante en el área de Mujeres del municipio y con los bomberos voluntarios”, enumeró el docente. En cada sitio se priorizó la diversidad de experiencias para ampliar los conocimientos prácticos de quienes fueron pasantes, de ese modo, se ejemplificó que aquellos que se integraron al vivero se encargaron de la clasificación y fraccionamiento de semillas, multiplicación y trasplante de plantines, almacenamiento y stock de insumos. Por otro lado, Crisástomo remarcó que “la importancia es darles la opción o el conocimiento de una posibilidad laboral a nuestros jóvenes, es un encuentro real con los espacios de trabajo; también ayuda a que las familias se den cuenta de que sus hijos tienen derecho a elegir, decidir sobre sus vidas y a tener más oportunidades”. El director celebró que, entre ambas ediciones, el establecimiento escolar ya suma diez pasantes; dos de los participantes del año pasado lograron insertarse formalmente como trabajadores en las empresas en las que transitaron con sus prácticas.
Con caminatas, promueven la inclusión de jóvenes y adolescentes Publicado el: %2$s por micaela rossi A través de una iniciativa de Educación Física, la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd), potencia en sus estudiantes la autonomía situada, las normas de tránsito, las estrategias de georreferencia y la construcción de hábitos saludables. En el Día de los Adolescentes y Jóvenes por la inclusión social -12 de junio- desde la dirección provincial de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, del Consejo Provincial de Educación (CPE), subrayaron la importancia de garantizar la inclusión educativa. Para esto, con recorridos alrededor de espacios verdes y lugares reconocidos de Cutral Co, todos los viernes la Escuela Integral para Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (Eiajd) N° 1 lleva adelante un proyecto de caminatas saludables que a través de la actividad física fomentan la independencia de las y los jóvenes dentro de su localidad. Los docentes de Educación Física a cargo de la propuesta, Rocío Gallegos y Rodrigo Cortez, destacaron que la iniciativa abarca diferentes estrategias pedagógicas “proponemos una conexión con la naturaleza manifestando sensibilidad ambiental, despertando el interés por el cuidado del espacio público y el ambiente”. Agregaron también que “nos permite que los estudiantes puedan establecer relación con las direcciones y normas de seguridad; aprenden sobre las señales de tránsito, el cruce correspondiente de las calles y a ubicarse geográficamente”. Las salidas proponen distancias que varían entre los 700 metros y más de dos kilómetros, que siempre comienzan desde el establecimiento escolar y varían en los lugares de llegada: “se desarrollan con progresividad en cuanto a distancias -e información nueva-, comenzamos realizando caminos que habituamos y ya conocemos para luego explorar caminos nuevos”, remarcaron los docentes. Entre los destinos enumeraron la plaza de la Memoria, el espacio verde Ceferino Namucurá; y puntos de referencia locales como la intersección 9 de Julio y Av. Schreiber, la pasarela peatonal, entre otros. Además, el proyecto contempla la asignación de roles rotativos para el estudiantado; se establece un guía que dispone de un croquis con el trayecto, incluyendo la indicación de todas las calles de cada tramo. También hay dos referentes de tránsito que con cartelería y pecheras reflectivas comparten la responsabilidad de asistir al equipo docente para frenar o reanudar la marcha durante las caminatas. De manera complementaria, las y los jóvenes son motivados a exponer sobre casas, comercios, edificios e instituciones que reconozcan a lo largo de los recorridos desde sus experiencias personales o sobre los que observen cualidades singulares para enriquecer el intercambio y profundizar la orientación local. Gallegos y Cortez señalaron que las caminatas escolares comenzaron a implementarse durante el año pasado y decidieron replicarlas durante este ciclo lectivo porque “se observaron mejoras tanto en la condición física de los estudiantes como en el respeto por las normas viales. Además, los participantes se convirtieron en referentes con sus pares, promoviendo la seguridad y fomentando el cuidado del cuerpo y del grupo”. La función de la inclusión educativa Las Eiajd desde sus proyectos y talleres habilitan a sus estudiantes oportunidades para explorar el mundo social, educativo y del trabajo; a la vez que acompañan el desarrollo y desenvolvimiento de habilidades y capacidades individuales y grupales. Se trata de ofrecer herramientas pedagógicas tendientes a potenciar la autonomía, autodeterminación e independencia durante la transición a la vida adulta, mientras transcurre la construcción de la identidad personal y el autoconocimiento dentro del contexto sociocultural.
En su 39° aniversario reinauguraron la escuela Especial N°9 de Junín de los Andes Publicado el: 2 junio, 2026 por micaela rossi Con un emotivo acto quedó en funcionamiento el renovado establecimiento escolar. En el lugar se realizaron obras de remodelación integral que significaron una inversión de 540 millones de pesos. Este lunes la ministra de Educación, Soledad Martínez, encabezó la reinauguración de la escuela Especial N°9 Ruca Antú de Junín de los Andes junto a toda la comunidad educativa, a la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, al intendente, Luis Madueño, y a la directora de Educación Inclusiva Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti, entre otros funcionarios. El establecimiento fue remodelado de manera integral sobre alrededor de 600 metros cuadrados, con una inversión de 540 millones de pesos.Durante el acto, Martínez destacó la definición política del gobierno provincial “de invertir en mejoras de infraestructura de todas las escuelas de la ciudad de Junín de Los Andes porque podemos decir que hemos invertido y tenemos planificado invertir en la totalidad de las escuelas de esta localidad”.Asimismo, detalló que está iniciada “la obra de la escuela 187 con una primera etapa ya finalizada y la segunda en ejecución; pusimos en marcha obras de mejora por segundo año consecutivo en el CPEM 7; jerarquizamos el CPEM 55 convirtiendo lo que era un CPEM nocturno de Jóvenes y Adultos en un diurno y vespertino, pudiendo resolver de ese modo la demanda creciente que tenía el nivel medio”. Además, Martínez resaltó que “estamos trabajando en un proyecto de ampliación de la EPET 4 para poder sacar los tráileres que no solamente no garantizan la educación, sino que nos ponen frente a esa provincia de la que no queremos seguir hablando”.Dentro de la enumeración, la funcionaria recordó la reciente inauguración de las escuelas N° 153, 307 y 308 y el CPEM N° 86 en Costa del Malleo; al tiempo que repasó obras de mejora en ejecución en las primarias N° 7 y 242. Luego adelantó que se realizarán intervenciones en el Instituto de Formación Docente N° 8; y que ya está conformado el expediente administrativo para una nueva Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad (EIAJD) N° 11 que funcionará en el edificio reinaugurado esta semana, en otro espacio remodelado y mejorado.“Los neuquinos y las neuquinas elegimos un camino, ese camino tiene un gobierno que ha decidido tomar a la Educación como uno de sus pilares en su proyecto gubernamental. Defendámoslo, honrémoslo, llenémoslo de actividades y de propuestas de desarrollo para estos y estas jóvenes ; y encontrémonos pensando qué otras cosas, en este caso, en Junín de los Andes, va a demandar de la Educación en adelante porque estamos dispuestos a acompañarlos y porque queremos que pase por la educación, el proyecto de crecimiento y desarrollo individual y colectivo”, remarcó Martínez.Por otro lado, la directora institucional, Verónica Zapata, mencionó que “es un día que esperamos hace muchos años, así que estamos muy felices de contar con espacios para nuestros estudiantes, con salas y baños adaptados, -al igual que- los juegos del patio. Hace muchos años que estoy en la escuela y ver esto hecho realidad me parece increíble, estoy emocionada”.Por su parte, la asesora técnica de la cartera educativa, Romina Depaulo, enfatizó que “sabemos que transitar una escuela a la espera de mejoras es complicado, pero también sabemos que no es lo mismo mirar para otro lado que avanzar y tomar la decisión. De eso se trata esta reinauguración, de una decisión política. Porque la educación pública no se defiende sólo con palabras, se la defiende estando, gestionando y sobre todo con inversión”. Sobre el edificio remodeladoLa obra contempló la construcción de cuatro aulas, nuevos baños (con área especial de higiene y cambiadores), remodelación de la cocina y sala de docentes. Debido a la envergadura de las mejoras, fue necesaria la actualización del sistema cloacal, de las instalaciones eléctricas en todo el edificio y de la calefacción, incluyendo también al aula de huerta.En el exterior del predio se remodeló por completo el patio con la instalación de nuevos juegos acordes a las edades de las y los estudiantes, suelo técnico de caucho, hamacas, dispositivos accesibles, mejora de portón de ingreso e iluminación. Respecto a este último punto, se reforzó el área exterior con 19 nuevas luminarias de poste.La escuela Especial N° 9 tiene una matrícula de 146 estudiantes, con 36 que concurren a clases en la sede; las y los restantes tienen trayectorias en establecimientos de diferentes niveles y modalidades, más una serie proyectos en sede. Asisten jóvenes con discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, motora, sordera y sin discapacidad, y posee talleres adecuados sobre actividades de la vida diaria, artesanías, carpintería, huerta, orientación manual e informática.También estuvieron presentes el vocal de rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; la supervisora, Valeria Tesolin, y el director de Relevamiento de Infraestructura y Obra del ministerio de Educación, Fabián Mirabete.
Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo. El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia. Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones. En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación. Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador. Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia. También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes. Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad. Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares. En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos. Sanciones La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad. Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años. Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.
Siete ofertas para construir el nuevo edificio de la Escuela Especial 22 Publicado el: %2$s por micaela rossi Demandará una inversión superior a los 3.900 millones de pesos y dará respuesta a un histórico pedido de la comunidad educativa. La apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Especial N° 22 se realizó este miércoles en Casa de Gobierno, con la presentación de siete ofertas de empresas interesadas en ejecutar la obra. El proyecto, llevado adelante por el ministerio de Infraestructura, cuenta con un presupuesto oficial de 3.953.654.778 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La futura sede se emplazará en el barrio Confluencia Urbana de la ciudad de Neuquén y permitirá dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad educativa, ya que actualmente la institución funciona en el Centro Educativo Nayahue. La ministra de Educación, Soledad Martínez recordó que “la escuela especial 22 tiene 11 años, funcionó como anexo de otra escuela y cuando asumimos la gestión, lo hacía en una casita sobre calle Belgrano, configurando ya parte del paisaje, con un pasacalle que decía que tenían derecho de tener su propio edificio y querían trabajar con dignidad, y que sus estudiantes tuvieran un espacio adecuado”. “Nos propusimos, transformar ese paisaje urbano; nos parecía un acto de estricta justicia recibirlos y ponernos a trabajar, que es lo que nos ha pedido el gobernador”, remarcó. Martínez destacó que “el compromiso que nosotros asumimos con todas las comunidades educativas es el compromiso del gobernador, que nos ha solicitado, como parte de su equipo, que podamos multiplicarlo y transmitirlo”. “Esa casa con ese pasacalle, para una escuela especial era una casa de dos plantas en donde alumnos con necesidades funcionales, tenían que adaptarse para subir y bajar las escaleras, describió. “Hicimos un muy rico recorrido, comprometido de todas las partes; me parece parte del proceso más rico que estamos transitando como ciudadanos y ciudadanas, recuperar la confianza en el Estado. Dentro de 15 meses, cuando inauguremos esta escuela, vamos a haber eliminado dispositivos de tráiler y reemplazado una de las 80 escuelas que cuando asumimos funcionaban entre tráiler y dispositivos transitorios o adecuados para la escuela, porque la especial 22 era una de esas 80 escuelas”, amplió. “Renovamos nuestro compromiso con la educación; ponemos en valor un proceso que el gobierno de la provincia en la persona del Gobernador se ha dado, para hacer posible esto que es una decisión política, ordenar el Estado, reconfigurar prioridades, atender la demanda de los neuquinos y de las neuquinas”, reforzó Martínez. “Vamos a seguir haciendo porque todavía nos quedan otras 35 escuelas que atender con estas necesidades y muchas otras con otras que también estamos en las que también estamos trabajando”, concluyó la Ministra. En este sentido, la secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso destacó: que “este proyecto responde a necesidades específicas y refleja un trabajo muy importante de planificación y articulación entre equipos técnicos y educativos, porque no es lo mismo construir una escuela tradicional que una institución de estas características, que requiere otro nivel de complejidad y accesibilidad”. Ferraresso remarcó que “la provincia del Neuquén sigue marcando la diferencia respecto al resto del país. Ayer inauguramos una obra y hoy estamos abriendo una nueva licitación. Todos los días hay hechos concretos vinculados a la inversión pública en infraestructura educativa, sanitaria y vial en toda la provincia”. Por último, aseguró: “Estamos llevando adelante uno de los planes de infraestructura más importantes de la historia de Neuquén, por volumen de obras y presencia territorial. Que cada vez más empresas se presenten a las licitaciones demuestra que hay confianza en este modelo de desarrollo sostenido que impulsa nuestro Gobernador”. Por su parte, la directora Marcela Fernández expresó en el acto “en este día tan feliz para nosotros, agradecer este paso muy importante ya que venimos de hace muchos años con este sueño que es la creación de esta escuela; no ha sido fácil han pasado familias que sus hijos han egresado, directoras, directores de nivel y hoy creemos que alcanzamos el sueño, siempre el sueño va más adelante y esta vez lo alcanzamos”. En tanto Carlos Jara, padre de una estudiante agradeció a las autoridades por cumplir con la palabra y el compromiso de llegar a esta instancia de la obra y contó que “varios papás luchábamos por este nuevo edificio; porque todos los casos de discapacidad no son los mismos, pero el respeto sí tiene que ser el mismo y no hacer ningún tipo de diferencia”. La actividad fue encabezada por autoridades provinciales y contó con la participación, además, de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, la directora de Educación Inclusiva, Accesibilidad y Especial, Carina Lamperti, el Vocal de la rama Especial, Inicial y Primaria, Leandro Policani, representantes de las firmas oferentes y de la comunidad educativa. La obra forma parte de las políticas de infraestructura educativa que impulsa el Gobierno provincial, con foco en la inclusión y la accesibilidad. El nuevo establecimiento tendrá una superficie total de 1.441 metros cuadrados y se desarrollará casi en su totalidad en planta baja, favoreciendo la accesibilidad y funcionalidad del edificio. Sobre la obra El proyecto contempla seis aulas, espacios para informática y biblioteca, salas destinadas a música, kinesiología y psicomotricidad, además de un aula de educación temprana y áreas específicas para actividades de la vida diaria. También incluirá sectores de gobierno y administración, sala de docentes, gabinete y SUM. En cuanto a los servicios, se prevé la construcción de sanitarios adaptados para estudiantes, docentes y no docentes, cocina, depósitos y áreas técnicas. En el exterior, el establecimiento dispondrá de playones recreativos, espacios verdes y sector de estacionamiento. El proyecto fue concebido bajo criterios de accesibilidad universal, garantizando recorridos accesibles, espacios adaptados y condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas, en línea con los requerimientos de una institución de educación especial. Su comunidad educativa La institución es de Servicios Múltiples, cuenta con los niveles Inicial y Primario y talleres de orientación manual. Posee una matrícula de estudiantes con inclusión, de los cuales 21 asisten en sede y 88 en los niveles y modalidades. Atiende discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista. El establecimiento se inició como Anexo de la Escuela Especial N° 3 con un proyecto destinado a estudiantes con trastornos del lenguaje. Luego se transformó en una escuela Especial de Servicios Múltiples y desarrolló sus actividades en distintos edificios alquilados por el CPE hasta llegar a su actual espacio de funcionamiento en el Centro Educativo Nayahue. Con esta obra, contará finalmente con su sede propia.