Se aprobó la norma que regula los planes de estudio en los Centros de Iniciación Artística

Da inicio al proceso de diseño curricular situado, un hecho histórico, que fortalece a la modalidad.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este lunes la Resolución que habilita el comienzo de la tarea de construcción del Diseño Curricular de los Centros de Iniciación Artística (CIA).

Estas instituciones, que están a cargo de la dirección general de la modalidad, tienen presencia en toda la provincia y acompañan la formación vocacional en diversas disciplinas expresivas y culturales.

La norma contempla la creación de la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc dependiente de la modalidad Artística, cuyos integrantes tendrán la misión de coordinar el proceso. Sobre la conformación de este órgano, establece que será integrada por cinco miembros, un docente designado por la dirección de Artística; dos nombrados por la vocalía de Rama Media, Técnica y Superior en representación del Poder Ejecutivo; y dos por la vocalía Gremial en representación Docente de Nivel Medio, Técnico y Superior.

Desde la modalidad, su directora Suyai Ancina expresó que «la educación artística atraviesa un momento histórico, donde las decisiones políticas – de la actual gestión de gobierno- marcan la diferencia, entre el olvido que existió años atrás, y la visibilidad que se siente hoy en cada escuela de nuestra provincia”.

Agregó que “reconocer el valor, de la diversidad que los lenguajes artísticos, aportan al desarrollo integral de nuestros estudiantes, reconocerlos en acciones y concretarlos, eso no son solo palabras, son hechos y es fruto de decisiones políticas. Hoy celebramos a través de esta norma que nos fortalece, la creación de la Comisión Curricular Provincial Ad Hoc, y así comenzar con la tarea de un Diseño Curricular para Centros de Iniciación Artística«.

En los considerandos de la resolución aprobada se señala la importancia de “una efectiva participación real y responsable, de carácter democrático de sus protagonistas, orientadas a la construcción situada en contextos”. Este proceso se propone además como oportunidad para revisar prácticas docentes y conocimientos, recuperando aquellas “que promuevan la circulación de saberes y la producción de conocimientos”.

Propone por último la organización del documento sobre “núcleos de construcciones curriculares institucionales, los cuales articulados por la misma tarea, se definen a su vez como espacios de capacitación y producción con otros”.

De la sesión realizada este lunes 22 de junio participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi, los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el nivel Inicial y Primario y Especial, Leandro Policani, y por Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y en representación docente por el nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.

El CPE vibró con el talento de 150 estudiantes

Una jornada cargada de expresión reunió a bandas, dúos y solistas escolares. La propuesta incluyó la exposición de muestras plásticas y fotográficas.

 

El viernes, 150 estudiantes colmaron de música en vivo el Consejo Provincial de Educación (CPE), en una nueva fecha del programa ReCreo en Neuquén. Representantes de CPEM, EPET y establecimientos privados de la ciudad capital demostraron sus talentos con agrupaciones musicales, números solistas y una galería de fotografías y obras plásticas.

La apertura estuvo acompañada por los responsables de las coordinaciones de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, y Distritos Educativos, Alberto Imbert; también participaron la directora de Educación Artística, Suyai Ancina, la directora del distrito VIII, Claudia Berdugo, el vocal de rama Media y Técnica, Gastón Arana, entre otras autoridades educativas. También asistieron docentes acompañantes desde los diferentes establecimientos escolares inscriptos.

En su discurso de bienvenida, Crespo destacó: “Estamos todos muy emocionados porque sabemos que lo que vamos a presenciar hoy va a ser absolutamente transformador para ustedes y nosotros. Compartir estos espacios por fuera de las escuelas es hermoso, en especial cuando es algo que vemos que las y los apasiona”.

Luego puntualizó que “ReCreo justamente viene en función de tomar sus pasiones para fortalecer el camino que cada una y cada uno quiere elegir. Ahí está la decisión política de acompañar a las escuelas, con decisiones como el incremento de partidas o comprar una batería para una escuela. Todo eso es una definición política de este sistema educativo”.

Por su parte, Ancina celebró que “es muy emocionante tenerlos acá. La Educación Artística antes no ocupaba lugar y hoy está siendo reivindicada y apoyada desde el ministerio y CPE con este tipo de programas. Eso merece un reconocimiento a nuestros dirigentes y a las decisiones políticas que toman, porque sin eso no podríamos estar acá”.

Dentro de las presentaciones de la jornada, la mayoría de las y los estudiantes mencionaron que este año participaron por primera vez del programa. Incluso hubo quienes destacaron que conformaron sus bandas musicales a partir de la convocatoria de ReCreo y que proyectan continuar practicando y proyectando desde la creatividad.

En el sector de expresión plástica las y los adolescentes expusieron sobre sus creaciones y las diferentes técnicas implementadas como acuarelas, óleos, grafito, tejido y acrílicos; además compartieron un gran lienzo de pintura colectiva con el aporte de cada participante y producción fotográfica.

Plasmaron en un mural los aprendizajes construidos durante el ciclo lectivo

Niñas y niños de la Primaria Rural 278 de Poi Pucón junto con sus docentes, familias y el equipo del CIA 7 de Aluminé, sintetizaron en una pintura de gran tamaño características del entorno natural y particularidades culturales del paraje.

 

La comunidad educativa de la Primaria N° 278 llevó adelante durante el presente ciclo lectivo el proyecto ‘Conociendo Poi Pucón’. Con el acompañamiento del equipo docente del Centro de Iniciación Artística (CIA) N° 7 de Aluminé, pintaron en la escuela un mural de tres metros de alto por cinco metros de ancho.

La escuela cuenta con 36 estudiantes distribuidos en aulas multigrado de primero a tercer ciclo, además de la sala de nivel Inicial, y aunque el proyecto fue transversal, la actividad artística involucró a niñas y niños de segundo y tercer ciclo. Junto con sus docentes realizaron un trabajo interdisciplinario desde las materias de Música, Plástica y Lengua y Cultura Mapuche.

Durante las actividades, explicó la docente de Plástica Soledad Vallejos“fuimos a distintos sectores, visitamos a muchas personas y en cada una de las salidas se buscó reconocer la zona, la vegetación, la fauna y sobre todo las aves”. Agregó que estas recorridas “se hicieron durante todas las estaciones del año por lo que pudimos observar la cantidad de aves que hay en el paraje en las distintas épocas”.

Así surgió la idea de dar un cierre al trabajo desarrollado, y para ello durante la Semana de las Artes “hicimos una muestra en la que los chicos presentaron todo lo trabajado desde el área de Plástica: distintas técnicas como pintura en acuarela, pintura sobre transparencia, esculturas, arte textil”. Vallejos contó además que “se sumaron todo el resto de materias y de grados, por lo que estuvieron involucrados nivel Inicial y primer ciclo también”.

Las acciones desplegadas fueron variadas y se adecuaron a cada ciclo, así fue que “trabajaron con sus docentes de grado abordando distintas temáticas como el estudio de los picos y las patas, y en función de eso nivel Inicial hizo comederos para las aves. También hicieron investigaciones que plasmaron en folletos y sobre las que organizaron exposiciones” a las que asistieron las familias.

Puntualmente durante la Semana de las Artes recibieron en la escuela la visita de “varios artistas de la localidad de Aluminé relacionados al maquillaje artístico, a la fotografía, a la pintura, a la animación; nos visitó un Biólogo especialista en aves, por lo que el estudio fue muy amplio. Y como cierre se invitó al taller de Pintura Mural del CIA 7”. Para la ejecución del fresco, la docente coordinó el trabajo con el profesor Mauricio Aguirre que está a cargo del espacio. Así fue que estudiantes de ambas instituciones trabajaron colaborativamente en compañía de las familias para plasmar la diversidad de especies de su entorno y elementos de la cultura mapuche que representan a la comunidad local.

Vallejos destacó que “el gran mural dio cierre a este proyecto y dejó plasmado desde las infancias y desde las docentes todo el estudio que se hizo” con el proyecto integral de reconocimiento del paraje que recupera la riqueza natural y cultural de Poi Pucón.

 

Recursos para las instituciones educativas

La escuela Primaria 278 se ubica en el paraje rural Poi Pucón, a pocos kilómetros del centro de Aluminé, que es donde se encuentra el edificio del CIA 7.

La escuela se inserta en un entorno natural, en el Valle del arroyo Poi Pucón y tiene acceso a senderos que llevan al cerro Las Horquetas. Cuenta con 36 estudiantes de nivel Primario e Inicial, que se distribuyen en grados múltiples organizados por ciclo, de primero a tercero, además de la sala de inicial a la que asisten niñeces de cuatro y cinco años.

La directora institucional, Valeria Palma, explicó que “recientemente la escuela pasó a ser de jornada completa que nos permite llevar adelante los proyectos que tenemos; y a su vez fue recategorizada por lo que ahora es de segunda categoría”, lo que implica contar con más recursos.

En tanto el CIA 7 que impulsa en la región la formación artística vocacional, contó recientemente con la creación de horas destinadas al dictado de Cerámica, Cine y Video, y Danzas Folclóricas, todas opciones destinadas a niños y niñas; además de las de Instrumento Teclado I. A estas nuevas opciones se sumó el fortalecimiento del espacio con la creación de partidas de materiales, hecho histórico que pone en valor la educación artística en todo el territorio provincial.

El edificio del Centro de Iniciación Artística Nº 5 será una realidad en San Martín de los Andes

Después de más de cuatro décadas de funcionamiento, el establecimiento tendrá edificio propio. La obra supera los 4.100 millones de pesos de inversión.

 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Infraestructura, adjudicó la construcción del nuevo edificio para el Centro de Iniciación Artística (CIA) Nº 5 en San Martín de los Andes, una obra histórica para la comunidad educativa y cultural de la localidad.

El CIA forma parte de una serie de convenios que firmó esta semana el gobernador Rolando Figueroa para la ejecución de infraestructura en la provincia, lo que permitirá que en 30 días se inicie la construcción de estas nuevas seis obras en distintas localidades.

El gobernador destacó el avance de obras educativas en la localidad y comentó que “en San Martín de los Andes estamos llevando adelante la infraestructura que es necesaria para el desarrollo de la educación”. “Las escuelas que históricamente eran demandadas están todas en construcción”, aseguró.

En este sentido, remarcó el trabajo conjunto y los plazos previstos sobre este nuevo edificio educativo: “Antes de junio, si las condiciones climáticas lo permiten, vamos a avanzar también con esta obra. Lo importante es que lo estamos haciendo entre todos”.

Por su parte, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, valoró la concreción del proyecto y expresó: “El CIA 5 va a ser una realidad para San Martín de los Andes. Tenemos más de 1.000 inscriptos este año y, después de 44 años de funcionamiento, se va a cumplir el sueño de tener nuestro edificio propio”.

Asimismo, la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi, sostuvo que “estamos llevando adelante un plan de infraestructura que nos permite poner en marcha obras de gran importancia en toda la provincia. Con la adjudicación de estos seis proyectos, avanzamos en saldar deudas históricas y en acompañar el crecimiento de cada localidad, como en este caso con el CIA 5”.

La concreción de esta obra representa un paso fundamental para consolidar un espacio educativo y cultural acorde a las necesidades actuales y futuras de la comunidad de San Martín. En este sentido, la Provincia también ejecuta actualmente el nuevo edificio del CPEM Nº 96, el EIAJD Nº 3 y la ampliación de la EPET Nº 21, mientras que próximamente iniciará la construcción del nuevo edificio para el CFP Nº 19, reforzando así la inversión sostenida en infraestructura educativa en San Martín de los Andes.

Sobre la obra

El nuevo edificio del CIA Nº 5 tendrá una superficie de 1.050 metros cuadrados, con espacios destinados a talleres de danza y teatro, vestuarios, camarines y áreas para la enseñanza musical, incluyendo aulas y estudio de grabación. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión que supera los 4.157 millones de pesos.

El nuevo edificio se emplazará en el sector El Arenal, al noreste de la ciudad, en un predio compartido con la Escuela de Música, entre las calles Don Bosco, Bibliotecas Argentinas y la Ruta Provincial Nº 40. La propuesta arquitectónica prevé el desarrollo de tres volúmenes interconectados mediante una galería, organizados en función del plan de estudios y adaptados a las características del terreno.

En esta primera etapa se ejecutará el Volumen 1, con una superficie cubierta de 1.052,30 metros cuadrados y 432,35 metros cuadrados de espacios exteriores. Este sector estará destinado a las áreas de artes escénicas y del movimiento -con talleres de danza, teatro y espacios de vestuario y utilería-, así como a las artes de la música y el sonido, incluyendo aulas, estudio de grabación y depósitos.

El proyecto total contempla una superficie de 3.448,30 metros cuadrados y la conformación de un conjunto edilicio que generará un espacio interior común tipo “corazón de manzana”, compartido con la Escuela de Música. Además, se incorporará una propuesta paisajística integral con forestación y sistema de riego automatizado, que garantizará el adecuado mantenimiento de los espacios verdes.

Villa La Angostura contará con un Centro de Iniciación Artística

Su creación fue aprobada por el Consejo Provincial de Educación. Propiciará la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes disciplinas, en forma pública y gratuita.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó este lunes la creación del Centro de Iniciación Artística N° 11 en Villa La Angostura, una iniciativa pública y gratuita que satisface una demanda de más de 10 años de esa comunidad de contar con un espacio dedicado a la enseñanza de diversos lenguajes artísticos.

La respuesta, largamente esperada por los habitantes de esa ciudad, busca generar oportunidades de desarrollo artístico integral para una gran cantidad de niños, adolescentes y adultos interesados en transitar estos trayectos de formación en su propia localidad.

En la actualidad, quienes desean acceder a este tipo de educación se ven obligados a trasladarse a San Martín de los Andes, o incluso a otras ciudades, debido a la notoria ausencia de espacios formativos en disciplinas artísticas en la propia villa. Esta situación genera una barrera significativa, que incluye limitaciones económicas o dificultades de transporte.

Entre los fundamentos de esta creación se destaca que la educación artística en estos centros no solo proporciona el conocimiento y la técnica, sino que también fomenta la creatividad, la motivación, respuestas tanto cognitivas como físicas diversas, la expresión personal y el trabajo en equipo; atendiendo a la diversidad y a la demanda de los y las estudiantes según sus saberes previos.

Las horas de cursado permitirán no solo recibir instrucción, sino también participar en actividades prácticas, ensayos, presentaciones, muestras, clases abiertas, etc. lo que enriquece la experiencia educativa y promueve un aprendizaje más profundo y significativo. Además, los Centros de Iniciación Artística se relacionan con otras instituciones brindando actividades de extensión cultural, consolidando su rol en la comunidad.

El nuevo Centro de Iniciación Artística N° 11 ofrecerá Plástica, Taller Musical y Expresión Corporal para niños,  Pintura Mural, Iniciación Coral; también Guitarra, Teatro, y danzas folklóricas para niños y adultos, Canto, e Instrumentos como Teclado, Violín y Guitarra; así como Fotografía para adolescentes; disciplinas para las que se crearon las horas correspondientes.

Para el funcionamiento del Centro se crearon además los cargos de director, secretario, preceptor y auxiliares de servicio.

La sesión del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto con el vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.

Crean un nuevo Centro de Iniciación Artística en el oeste de la ciudad

Se ubicará en la meseta de la capital neuquina. La institución brindará a niños y adolescentes herramientas para canalizar su comunicación, expresión y creatividad.

 

El Cuerpo Colegiado del CPE aprobó este jueves en su sesión ordinaria la creación de 5 cargos y 114 horas cátedra de la modalidad Artística orientados a la creación de un nuevo Centro de Iniciación Artística (CIA) que llevará el número 12  y se ubicará al oeste de la ciudad de Neuquén.

La presidenta del CPE, Glenda Temi detalló que “es una decisión que surgió del trabajo de la mesa interministerial que, reunida el año pasado en la escuela Primaria N° 366 de Colonia Rural Nueva Esperanza, buscó establecer estrategias de acompañamiento y fortalecimiento para infancias y adolescencias que habitan este sector de la ciudad”.

Los fundamentos de la resolución aprobada sostienen “que, la creación de un Centro de Iniciación Artística en el Oeste Neuquino favorecerá un intercambio artístico, promoviendo un cambio de carácter social tendiente a generar igualdad de oportunidades, al acceder a lenguajes artísticos; también, se agrega, acercando un espacio educativo a dicho sector se da la posibilidad de asistir a una institución que brindará herramientas para canalizar la comunicación, expresión y creatividad”.

En tanto aprobó además para el área Artística la transformación de 103 horas cátedra destinadas a las escuelas Provincial de Arte N° 1 de Zapala, de Títeres de Neuquén, de Música de Plottier y los Centros de Iniciación Artística números 1, 3, 4, 5, 6, 8 y 10.

Por otro lado, se avanzó también en la creación de 60 cargos para el nivel Secundaria de los Centros de Educación Media.

La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.