Especialista francesa capacitó en Automatización y Eficiencia Energética

Fueron parte del encuentro docentes de escuelas Técnicas y de Formación Profesional. Exploraron herramientas para la enseñanza de tecnologías en materia de electroneumática y electrohidráulica para dar respuesta a necesidades actuales de la industria.

 

Como parte del plan de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP), la ingeniera eléctrica y experta del ministerio de Educación de Francia, Christèle Sauder, visitó la provincia para dictar una capacitación destinada a docentes de la modalidad Técnica y Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Fue como parte de las acciones que se vienen desarrollando en articulación con la corporación Schneider Electric, el INET y el ministerio de Educación de Francia para la incorporación de tecnología de última generación para la eficiencia energética a los laboratorios escolares de las instituciones provinciales.

En este contexto se desarrolló del 20 al 24 de abril la actividad que incluyó instancias de formación de formadores, además del asesoramiento técnico-pedagógico que la profesional gala compartió con las y los trabajadores del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET).

En cuanto al encuentro formativo, participaron una docente de la EPET 29 de Centenario, uno de la 25 de Plottier, dos profesores de la EPET 3 ubicada en la capital neuquina, y cuatro del CERET, a quienes se sumó además un docente del aula taller móvil de energías renovables que corresponde a la modalidad de Formación Profesional.

El contenido abordado se centró en la Automatización para la Eficiencia Energética, y profundizó en aspectos de las áreas electroneumática y electrohidráulica. Desde la organización del evento explicaron que el objetivo del mismo fue mejorar la planificación docente y aportar herramientas de enseñanza en automatización.

Esto permite introducir innovaciones vinculadas a tecnologías en los procesos de enseñanza; fortalecer el vínculo entre el aula y las demandas reales del sector industrial a partir de la implementación de prácticas profesionalizantes; y proyectar la tarea educativa contando con la posibilidad de que en el mediano plazo se posibilite la incorporación de laboratorios de alta tecnología en la provincia.

A partir de estos nuevos saberes, los equipos docentes estarán en mejores condiciones para integrar innovaciones tecnológicas en sus instituciones educativas de pertenencia.

Además, esta acción se articula con otras como la impulsada a través del programa de Crédito Fiscal, y algunas más de próxima concreción vinculadas a la instalación de equipamiento relativo a automatización para la eficiencia energética.

La jornada de apertura contó con la participación del subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; el director provincial de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez; y la directora general de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, junto con la referente jurisdiccional de ETP, Jazmín Belossi, quienes recibieron a la capacitadora y dieron la bienvenida a los docentes participantes.

La capacitadora Christèle Sauder viene trabajando en la implementación de proyectos de cooperación entre Francia y Argentina; es codirectora del Campus de Cualificaciones y Oficios Franco-Argentino en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y trabaja en estrecha coordinación con la Fundación Schneider Electric.

La iniciativa se desarrolló bajo el plan de trabajo conjunto que lleva adelante la subsecretaría de Modernización junto con el CERET y la Unidad Ejecutora del Programa 39-INET, priorizando la formación de las y los estudiantes de la provincia, y reafirmando el compromiso con la excelencia de las y los futuros técnicos y profesionales de la región; en pos de profundizar un modelo neuquino que dispone de variados recursos para la gente.

Equipos de apoyo institucional: Orientan acciones ante situaciones de amenaza en las escuelas

Se presentó este lunes la guía de intervenciones ante mensajes amenazantes de posibles hechos de violencia. La ministra Soledad Martínez aseguró que se realizan acciones priorizando que el estudiantado esté en las escuelas.

 

El Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) del Consejo Provincial de Educación (CPE), presentó este lunes la guía de orientaciones socio pedagógicas ante mensajes amenazantes en las escuelas de la provincia.

Esta acción se da en línea con lo consensuado el viernes pasado por los miembros del Cuerpo Colegiado del CPE presidido por Glenda Temi, con miras a pautar procedimientos ante amenazas o hechos de violencia, con alcance para los diferentes niveles educativos.

Desde la Eaopie se explicó que se viene trabajando desde el mes de febrero, en líneas de capacitación y abordajes en conjunto, con todos los defensores de la provincia; y están planificadas reuniones interinstitucionales para la próxima semana.

Al respecto, la ministra de Educación, Soledad Martínez, consideró que, por el momento, “nos permite un abordaje individual; en cada una de las situaciones que hemos recibido este abordaje implica vincularnos con otras instituciones también, en algunos casos con la Defensoría del niño -niña y adolescente-, en otros casos con fiscalía o con la policía, en otros con salud mental de salud pública, y en otros con todos estos dispositivos”.

Valoró el hecho de atender cada emergente de manera situada y manifestó que, a diferencia de las disposiciones adoptadas en Río Negro, “de momento no estamos pensando en tomar una medida que de alguna manera uniforme lo que pasa en las escuelas de la provincia”. Por último, la ministra aseguró que la evaluación de la situación es cotidiana y explicó: “Estamos muy atentos sin construir alarmas que hagan que los chicos no estén en la escuela, porque es lo que queremos evitar que pase”.

El documento expone líneas generales de acción que deberán ser evaluadas en función del contexto en cada caso particular. A partir de la Guía Federal de Orientaciones 2, el instrumento distingue tipos de escenarios -de diferente gravedad- que pueden ocurrir en las escuelas y señala aspectos procedimentales para dar aviso por vía jerárquica, intervención a otros organismos provinciales con competencia de acuerdo con el caso (policía, fiscalía, defensoría, salud); y establece marcos para la comunicación desde una perspectiva de derechos y anteponiendo el resguardo de la privacidad de las y los diferentes actores de la comunidad educativa.

La guía recupera el fortalecimiento del trabajo interministerial e interinstitucional para construir redes colaborativas al momento del abordaje; al mismo tiempo señala la importancia del rol de las y los adultos, encarnado tanto en docentes como en las familias. Plantea también estrategias post crisis que permitan el regreso a la actividad dando cuenta de lo acontecido y reflexionando para construir corresponsablemente -entre escuela, familias y organismos externos-, salidas dialógicas.

Esta presentación formaliza y da continuidad a las acciones que se llevan adelante en las instituciones educativas ante hechos ocurridos con anterioridad, y considera a la escuela como espacio seguro donde las y los estudiantes puedan sentirse escuchados en ámbitos de confianza.

Se creó una nueva Escuela Técnica para San Martín de los Andes

Así lo aprobó el Cuerpo Colegiado del CPE. Será la escuela Técnica N° 30, con orientación en Programación, era hasta hoy un anexo de la EPET N° 12. Actualmente cuenta con una matrícula de alrededor de 200 estudiantes.

 

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de una nueva Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) para San Martín de los Andes; se trata de la EPET N° 30, que funcionaba como Anexo de la N° 12.

El trámite se formalizó mediante la Resolución N° 521/26, del 17 de abril de 2026. La EPET N° 30 es producto de la transformación del anexo apuntado, y da respuesta a la demanda educativa sostenida en la región, y permitirá fortalecer la oferta de educación técnica en la provincia.

La orientación de la escuela, a la que asisten alrededor de 200 estudiantes, es la Tecnicatura en Programación. Su matrícula refleja el interés y la necesidad de este tipo de formación en la comunidad, en tanto que la propuesta estratégica está vinculada al desarrollo tecnológico y da respuesta a las demandas actuales del mundo del trabajo.

La nueva EPET N° 30 es parte del modelo neuquino que lleva adelante un Plan de Infraestructura Educativa, que incluye instalaciones para ocho escuelas técnicas en distintos puntos de la provincia; y que contempla la construcción de 45.000 metros cuadrados para dicho nivel. En este sentido, se suma al proceso de ampliación de la obra educativa en todo el territorio, y permitirá globalmente dar respuesta a 6.750 estudiantes.

La institución recientemente creada ya cuenta con la gestión iniciada para la construcción de su edificio propio, dando respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa de San Martín de los Andes.

El Anexo de la EPET N° 12 fue creado en 2022 dado el crecimiento de la matrícula y ante la necesidad de garantizar vacantes en la modalidad. Por el momento continuará funcionando en su espacio actual hasta tanto se concrete la construcción del edificio propio. En cuanto al aspecto administrativo la escuela seguirá contando con el plantel habitual que será migrado por planta funcional al sistema de la nueva EPET; al tiempo que tendrá mayor autonomía y permitirá realizar un trabajo cercano y un seguimiento personalizado de las trayectorias educativas de las y los estudiantes.

El avance administrativo de desanexión y el hecho de estar contemplada la construcción de un edificio propio pone en evidencia la estrategia de asignación y de redistribución de recursos que se viene llevando adelante desde la gestión provincial, priorizando el fortalecimiento del sistema educativo en vinculación con el modelo neuquino y los requerimientos del mundo del trabajo para los años por venir.

Capacitaron en Programa de Crédito Fiscal para formular proyectos educativos

La propuesta convocó a más de 150 docentes de toda la provincia. La formación se realizó en simultáneo de manera presencial y virtual. Estuvieron presentes autoridades de AESA e YPF, de INET y del ministerio de Educación.

 

Como parte de la convocatoria 2026 del Programa Crédito Fiscal del INET, se llevó adelante este jueves en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) la jornada de capacitación para la formulación de proyectos. La actividad se desarrolló en articulación con AESA, YPF e INET.

La propuesta estuvo dirigida a los equipos institucionales de Conducción y Gobierno de escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional de toda la provincia, y alcanzó a más de 150 docentes que asistieron al CPE o se conectaron virtualmente, ya que la actividad se transmitió en simultáneo.

En la apertura del encuentro, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo dio la bienvenida a las y los presentes, y enfatizó la importancia de tejer asociaciones estratégicas con empresas como YPF y AESA, con miras a fortalecer a la educación técnica como un eje central del desarrollo provincial y del modelo neuquino.

Luego, la referente Técnico-Política de la ETP -Programa 39- del ministerio de Educación, Jazmín Belossi, destacó que “nos encontramos en intereses y expectativas compartidas con AESA e YPF que hoy nos acompañan, y que se pusieron al hombro junto a nosotras esta jornada de formación con el INET en la coordinación del Programa de Crédito Fiscal”.

Recordó que el objetivo es “acompañar a los equipos de Conducción y Gobierno a pensar estratégicamente el proyecto, según cómo pensamos a nuestra escuela y cómo ese proyecto puede expresarse”. Por último, agradeció a la empresa por el acompañamiento y auguró que “desde acá empezamos un trabajo diferente, articulado y estratégico”.

A su turno el responsable de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de AESA, Andrés Gilio valoró el espacio de formación y aseguró: “Nos interesa apoyar y necesitamos que se trabaje con fuerza e intensidad en capacitar cada vez más gente”. Lamentó que para el desarrollo de ciertas tareas “a veces tenemos que traer -personal- de afuera porque acá no lo conseguimos, no los tenemos todavía formados”. A propósito de esta situación, puntualizó: “Hay muchas herramientas como esta -de INET- para reforzar eso, y va a ser un gusto para nosotros poder ayudarlos, acompañarlos en ese proceso y apoyar cualquiera de estas iniciativas que con ansias esperamos que las presenten y que las logren”.

La capacitación estuvo a cargo del representante de INET, Marcelo Zamponi se organizó en torno de tres objetivos: profundizar los criterios prácticos para la formulación de proyectos; orientar a los equipos en la identificación de necesidades, propósitos, líneas de proyectos y potenciales actores con los que se puede colaborar; y elaborar una propuesta preliminar para consensuarla en la institución con otros actores.

De la actividad participaron también las directoras de Educación Técnica del CPE, Angélica Correa y de Formación Profesional, Paula Machado; el vocal por Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; las referentes de Inversión Social de YPF, Sofía Amicuzi y Florencia Vassellati; y referentes de la dirección de Educación Técnica, dirección de Formación Profesional y Unidad Ejecutora del Programa 39 – INET del ministerio de Educación.

La construcción de la EPET 25 de Plottier entra en su etapa final

Presenta un avance de más del 96 por ciento y se suma a otras dos obras que el gobierno provincial está haciendo para el desarrollo de la educación en la localidad.

 

El gobierno provincial trabaja en Plottier en obras que mejorarán la infraestructura educativa. El nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 25 presenta un avance de más del 96 por ciento y se consolida como una obra estratégica para el crecimiento educativo y técnico de la localidad.

La obra fue recorrida por la ministra de Infraestructura, Tanya Bertoldi; el coordinador general del ministerio, Gonzalo Peralta; la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, integrantes de la comunidad educativa, estudiantes de quinto año de la EPET 25 y personal de la empresa constructora.

La obra, que se construye a través del ministerio de Infraestructura, está ubicada en calle Candolle, cuenta con una superficie de 5.325 metros cuadrados y con capacidad para unas 400 personas, entre estudiantes, docentes y otros trabajadores.

Durante la visita, Bertoldi destacó la decisión del gobierno neuquino de fortalecer la infraestructura educativa: “Desde la Provincia queremos que este tipo de edificios lo puedan tener todos los chicos y chicas. Es un paso firme para empezar a reparar desigualdades que se han dado durante muchos años. No es una promesa, es algo concreto”.

En ese sentido, aseguró la continuidad del acompañamiento y expresó: “Desde Infraestructura, Educación y junto al gobernador Rolando Figueroa, vamos a seguir presentes, trabajando y ajustando lo que sea necesario. No se trata de entregar la llave y retirarnos”.

Además, valoró el impacto social y laboral de la obra: “Quiero agradecer a la empresa, que es local. Además de concretar esta obra tan importante para los estudiantes y docentes, generó trabajo para muchos neuquinos. Hubo entre 80 y 100 personas trabajando de manera permanente”.

Por su parte, Peralta destacó que “es el edificio educativo nuevo más grande de la provincia, con 26 talleres, 10 aulas y biblioteca. Cuenta con todas las condiciones de confort, como piso con losa radiante, paneles solares y materiales de construcción de calidad, algo que para nosotros es fundamental”.

Además, remarcó el impacto que tendrá para la comunidad educativa: “Ustedes saben dónde vienen estudiando y dónde van a ir a estudiar. Es importante conocer ese recorrido para poder dimensionar y disfrutar este logro. Van a ser la primera promoción en recibirse en este nuevo edificio”.

El establecimiento posee una matrícula superior a los 270 estudiantes y brinda la orientación de Técnico en Energías Renovables.

El programa arquitectónico contempla diez aulas, laboratorio, aula para jefe de talleres, 26 talleres, sala de representación, salón de usos múltiples, dirección, vicedirección, regente, secretaría administrativa y archivos, sala para docentes, sala para no docentes, gabinete de asesor pedagógico, sala MEPs, sala de uso común de estudiantes, recepción y guardia.

Otras obras en establecimientos de la ciudad

El ministerio de Infraestructura también lleva adelante otras dos obras claves para el desarrollo de la educación técnica en Plottier.

En la EPET 9 de Plottier se construyen 12 aulas taller y un SUM para dar respuesta a las necesidades edilicias de una institución que cuenta con más de 830 estudiantes y que ofrece la orientación de Técnico Mecánico Electricista. Los nuevos talleres implican la construcción de una superficie de 1.897 metros cuadrados y para el SUM otros 850 metros cuadrados, en ambos casos cubiertos.

Además, en la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) Nº 2 se trabaja en la ampliación de seis aulas, dos sanitarios, baño accesible, sala de máquinas, depósito bajo escalera y dos preceptorías. La obra se implantará entre dos bloques existentes, uno de aulas y el otro de comedor. Se vinculará con el bloque de aulas internamente mediante apertura de un vano que comunicará la circulación de ambos bloques.

Organizan el primer Congreso de Educación Técnico Profesional

Se desarrollará en mayo y apunta a discutir y consolidar la propuesta educativa de EPET, EPEAS, CFP y CFPA. También identificar prioridades formativas y su vínculo con el trabajo, la producción y la articulación con el desarrollo de sectores estratégicos de la provincia.

 

El martes 12 de mayo se realizará en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, el Primer Congreso Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP), que se propone como espacio de diálogo, análisis y construcción conjunta entre instituciones educativas, el sector productivo, organizaciones y el Estado provincial.

El objetivo del encuentro, que reunirá a autoridades y equipos directivos y docentes de las instituciones de la modalidad de Educación Técnico Profesional, es consolidar una mirada compartida sobre el rol de esta propuesta educativa y su integralidad. También apunta a identificar prioridades formativas y proyectar líneas de acción que fortalezcan la gestión de los equipos institucionales sobre la formación técnica y profesional, entendiendo que la construcción sólida de la misma requiere planificación, articulación y un compromiso colectivo.

El evento, que se desarrollará de 11 a 17, contará con la participación de disertantes invitados, referentes de áreas de gobierno y del sector productivo y laboral. Las inscripciones al encuentro se encuentran abiertas hasta el miércoles 15 de abril y se canalizaron a través de las instituciones educativas, a partir del formulario forms.gle/aSbkwGKZz6SWEMhb8.

El temario de los paneles contempla “El vínculo estratégico entre educación, trabajo y producción: contextos, desafíos”, a cargo de referentes de sectores productivos, sindicales y de Educación; “La gestión institucional en la educación para el trabajo”, con disertaciones de expertos en el campo de la Educación para el Trabajo; “La ETP para la producción y el crecimiento de Neuquén”, con la presencia de las ministras de Educación, de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y de Juventud, Deportes y Cultura.

Para el cierre del encuentro, se plantean espacios de trabajo por ejes temáticos y dinámicas de participación con conclusiones. Los mismos se diseñaron para compartir experiencias y generar discusiones que den como resultado una propuesta a implementar que contribuya a mejorar la gestión de la Educación Técnico Profesional. Serán parte de estas mesas: la implementación de prácticas profesionalizantes y el vínculo con el sector socio-productivo; los perfiles profesionales en el proyecto institucional; y la integralidad de la ETP en tanto son trayectorias educativas integradas, especialización y actualización, y acreditación de saberes.

El desarrollo se hará en las salas Patagonia y Tromen del Espacio Duam y habrá mesas de feria con stands sobre Modernización y Tecnología-Plan Pehuén y Becas Gregorio Álvarez; del Centro Regional de Educación Tecnológica CERET, con formación y articulación con instituciones; y de Educación Superior Técnica, en torno a la difusión de modos de trabajo y carreras disponibles.

Como objetivos de aprendizaje a lograr con este primer encuentro provincial se busca, además, afianzar buenas prácticas de gestión de la ETP en el intercambio con colegas y otros actores que inciden en este ámbito educativo. Así también, propiciar el diseño de propuestas pedagógico-institucionales que articulen la innovación tecnológica y el enfoque ambiental con los requerimientos específicos de los sectores estratégicos de la provincia.