Centenario cuenta con una nueva escuela técnica y ya se construye el edificio propio Publicado el: %2$s por micaela rossi El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de la EPET N° 29, cuya infraestructura está con importante grado de avance. El día miércoles 8 de abril el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de una nueva escuela técnica para lo localidad de Centenario, la EPET N° 29; que, por otro lado, ya tiene su propio edificio en marcha con una inversión superior a los 11.012 millones de pesos y “un importante grado de avance”, tal como lo explicó la ministra de Educación Soledad Martínez este fin de semana a medios radiales. La funcionaria detalló que la construcción “va cumpliendo su cronograma de avance, por lo que estimamos que, a mediados del próximo año, la vamos a estar inaugurando”. “Lo que ocurrió, esta semana es que ese Anexo dejó de ser tal para convertirse en el EPET 29; con su propio equipo de conducción, con su propio ciclo orientado; constituyendo una nueva escuela, afortunadamente, porque somos parte de este gobierno que ha tomado esta decisión, con su propio edificio en camino”, agregó. Martínez sostuvo que “como dice el Gobernador, lo que está pasando en Neuquén, es producto de todo lo que hemos podido construir para que Vaca Muerta sea un lugar de oportunidades; además de poder aprovechar esta oportunidad, poniendo de nosotros para que se puedan concretar”. Apeló a que neuquinos y neuquinas se encuentren “en la defensa de un modelo de gestión que permite ese desarrollo del recurso natural y de la inversión de las empresas que lo explotan; y que es producto también de un gobierno provincial que construye paz social, que construye escuelas, hospitales; ese modelo de neuquinidad hay que defenderlo”. En particular, la decisión de sumar una nueva escuela técnica, en este caso para Centenario, se vincula a ese proyecto de gestión provincial, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación técnica, acompañar el crecimiento sostenido de la matrícula y fortalecer la continuidad pedagógica de sus estudiantes, en una localidad que viene registrando una alta demanda en esta modalidad educativa. La nueva institución A partir de esta creación, el Anexo de la EPET N° 22 será cerrado y su estructura académica, junto con el personal docente y no docente, serán transferidos a la nueva EPET N° 29, garantizando la estabilidad laboral y la continuidad de los equipos de trabajo. La institución educativa adoptará el Ciclo Básico Común y contará con la orientación en Energías Renovables, una propuesta estratégica vinculada al desarrollo productivo y energético de la provincia del Neuquén. En el 2025 la escuela funcionó en dos ubicaciones, con una matrícula de 231 estudiantes de 1º a 4° año; este año, se incorporó al ciclo lectivo el 5° año, con la orientación de tecnicatura en Energías Renovables. El establecimiento actualmente desarrolla su tarea educativa en el espacio que ocupaba el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 29, que en este 2026 se trasladó a un edificio nuevo y propio inaugurado por el Gobernador en el mes de febrero. El edificio en construcción de la EPET N° 29, es ejecutado por el ministerio de Infraestructura a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Se construye en un predio ubicado en la intersección de las calles Benito Machado, Juan XXIII y Ernesto Che Guevara, y contempla un espacio cubierto de 4.963 metros cuadrados sobre una superficie total de 13.946,56 metros cuadrados. El proyecto arquitectónico incluye 19 talleres y aula de jefatura; un área pedagógica con 10 aulas, laboratorio físico-químico-biológico, sala de representación, SUM y biblioteca/multimedia; y un área de gobierno y administración con dirección, vicedirección, regencia, secretaría administrativa, salas docentes y no docentes, gabinete pedagógico, preceptorías y espacios de uso común para estudiantes.
Más de 300 estudiantes participan de jornadas de innovación en construcción Publicado el: %2$s por micaela rossi Con capacitaciones y referentes del sector constructivo, 5 EPET estuvieron presentes en las Jornadas Instalar para vincular los conocimientos teóricos con la actualidad laboral. Este viernes en el Espacio Duam de la ciudad capital, 341 estudiantes participaron del primero de dos días de las Jornadas Instalar de capacitación técnica en el ámbito constructivo y energético. De la región Confluencia, asistieron las escuelas provinciales de Educación Técnica (EPET) con especialidades en Maestro Mayor de Obra y Energías Renovables, la N° 2 de Centenario, las N° 19 y 25 de Plottier y N° 8 y 17 de Neuquén. En el lugar se ofrecieron conversatorios y demostraciones en vivo, a cargo de empresas con alcance provincial y nacional, sobre las últimas novedades del mercado nacional en diferentes áreas como sistemas de agua, calefacción, revestimientos, instalaciones eléctricas y herramientas de trabajo. Al respecto, la directora de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa, destacó que “entendemos que la formación de nuestros futuros técnicos no puede suceder únicamente dentro de las paredes de la escuela. Hoy estamos aquí por eso, para validar y potenciar la articulación entre el sistema educativo y el sector socioproductivo”. Luego la funcionaria se refirió a las y los jóvenes presentes: “Las Jornadas Instalar representan una oportunidad estratégica, este espacio invita a reconocer las exigencias, la tecnología y el dinamismo de la industria actual” y agregó que “nuestro compromiso como gestión es brindarles herramientas que transformen su trayectoria académica en una verdadera ventaja competitiva para su futura inserción laboral”. En otro momento de su alocución, Correa reconoció el trabajo de las y los 35 docentes que acompañan este tipo de propuestas que enriquecen la formación que se ofrece en las EPET de toda la provincia. Luego reparó en la importancia de la implementación de políticas educativas como las Prácticas Profesionalizantes y otras iniciativas que contribuyen a potenciar las trayectorias escolares “con una visión de la Educación Técnica moderna e integrada con la sociedad”. Durante el acto de inauguración de las Jornadas Instalar también estuvieron presentes el director de Vertex Business Connection S.A, Diego Kaplan; y referentes de empresas energéticas y de construcción de la región y de todo el país. Dentro de la oferta de charlas informativas y demostraciones, las y los participantes aprendieron sobre el manejo de herramientas e insumos de trabajo que se emplean en la construcción; así como instalaciones de artefactos y sistemas para conexiones de gas, impulsión, riego, electricidad, revestimiento, entre otros aspectos constructivos. Al finalizar las jornadas, las y los estudiantes recibirán certificaciones en reconocimiento de su asistencia.
Terminalidad educativa: más de 1.200 estudiantes se anotaron a FinesTec Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se cerró el registro al programa que permite la finalización de estudios a quienes cursaron en escuelas técnicas de la provincia. Las tutorías comenzarán en mayo. El ministerio de Educación se prepara para una nueva edición de FinesTec, el programa educativo de acompañamiento y tutorías para la terminalidad de estudiantes de EPET y EPEA de toda la provincia. Entre febrero y marzo se inscribieron más de 1.200 personas para la iniciativa organizada en aulas virtuales a cargo de docentes de la modalidad técnico profesional de las distintas regiones. Esta política educativa es gestionada por el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas -de la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación-, a cargo del seguimiento personalizado para cada participante y de los espacios digitales organizados según las diferentes asignaturas que componen todas las orientaciones ofrecidas por las escuelas técnicas neuquinas. Las y los estudiantes que participen de FinesTec deberán cursar clases sincrónicas, completar trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias que acreditan la aprobación de las materias. Igualmente se incluyen materiales de estudio que refuerzan el seguimiento personalizado e impulsan a que más personas completen su educación Secundaria. Durante abril, las personas que se anotaron recibirán un correo electrónico con información sobre su participación en el programa, en función de la disponibilidad de cupos y la validación de los datos consignados. Este programa reafirma el compromiso del gobierno provincial con la terminalidad educativa, generando condiciones concretas para que cada estudiante pueda finalizar su formación técnica.
Más de 130 estudiantes se formaron con ingenieros del Turismo Carretera Publicado el: 30 marzo, 2026 por micaela rossi Las EPET 8, 17 y 27 de la ciudad capital participaron de una capacitación intensiva con pilotos, técnicos y motores de la mayor categoría del automovilismo nacional.Esta semana, en la previa de la presentación del Turismo Carretera en la provincia, la EPET 8 fue sede de dos jornadas intensivas sobre mecánica, electrónica, seguridad vial y conducción. Ingenieros docentes, pilotos y referentes de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) compartieron sus experiencias con más de 130 estudiantes del ciclo superior de la escuela técnica anfitriona y las N° 17 y 27.Durante la apertura de la formación estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el secretario general de ACTC, Facundo Gil Bicella; el piloto neuquino Juan Cruz Benvenuti; la directora de Educación Técnica, Angélica Correa; y la vicedirectora institucional, Alejandra Daniela Diaz.Temi resaltó que a partir de esta formación “están dadas las condiciones para despertar las ganas y vocación en las y los estudiantes que se apasionan por los fierros”. Luego instó a que “aprovechen para informarse sobre las capacitaciones que ofrece la ACTC para seguir estudiando y armar su camino”.La presidenta del CPE también agradeció a los responsables de la asociación porque al elegir el gimnasio de la EPET 8 permiten “poner en valor la inversión que hizo el ministerio de Educación al reacondicionar este gimnasio, y -señaló- esto lo prestigia”.Por su parte, Gil Bicella celebró “traer esta propuesta educativa a Neuquén porque -el automovilismo- es una industria que da mucho trabajo en todo el país y la idea es que nuestros ingenieros, que también son docentes universitarios, les muestren todo lo que hay por aprender de la mano del TC”.En tanto que, la directora de Educación Técnica manifestó su deseo de que este evento invite a las y los presentes “a pensar más allá del automovilismo y vivirlo como una oportunidad para aplicar un poco de la física, la mecánica y la tecnología que aprenden en las aulas”.A su turno, la vicedirectora institucional, Alejandra Daniela Diaz, compartió su alegría por “inaugurar el gimnasio con este evento educativo, y por ver las caras de curiosidad de los chicos y las chicas”. Destacó también la articulación con las otras EPET participantes y el “valor del trabajo en equipo, tanto en el mundo automovilístico como en el espacio escolar”.El jueves la formación se orientó en los componentes y mecánica de los motores que compiten en el Turismo Carretera, con una instancia teórica a cargo de los ingenieros y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Sergio Pendás y Osvaldo Beccan. Seguidamente, la etapa práctica fue en torno a un vehículo oficial de la categoría, el Ford Mustang que conduce Emiliano Spataro; que, al igual que Juan Cruz Benvenuti, compartió con las y los jóvenes el vínculo estrecho entre la preparación técnica de los automóviles con la sensación de manejo.En cambio, durante el viernes, se trabajaron conceptos de seguridad vial en ámbitos urbanos, la prevención de siniestros y la conducción responsable junto al neuquino campeón 2022, Manuel Urcera. A continuación, las y los estudiantes pusieron a prueba lo aprendido con simuladores tecnológicos.También estuvieron presentes el director de Gestión de Proyectos Educativos, Oscar Martin; el vocal de rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; y el protesorero de ACTC, Luis Miraldi.
Todavía hay tiempo para preinscribirse en el plan FinEsTec y terminar el secundario Publicado el: %2$s por micaela rossi El proceso de registro para que puedan finalizar sus estudios quienes cursaron en escuelas técnicas de la provincia permanece abierto, con más de mil interesados inscriptos. El formulario para anotarse cierra el 31 de marzo. El gobierno de la provincia informó que el 31 de marzo es la fecha límite para inscribirse en la edición 2026 del Programa FinEsTec, diseñado para que quienes cursaron sus estudios en escuelas técnicas y agropecuarias (EPET y EPEA) de la provincia y adeudan materias puedan cursarlas y obtener el título secundario. El programa es impulsado por la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación, a través del Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas del ministerio de Educación. El registro se realiza a través del formulario, habilitado hasta el 31 de marzo: forms.gle/Y4y6kZeXnAqhmRMM6. Las consultas deben realizarse por mensaje de WhatsApp al 2994 52-5836, o vía correo electrónico a programafinestecnqn@gmail.com Desde el equipo a cargo explicaron que la propuesta se desarrolla en modalidad virtual a través de aulas digitales. Incluye materiales de estudio, clases sincrónicas, trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias para avanzar en el programa de apoyo y seguimiento personalizado. Recordaron también que para el cursado es necesario contar con un dispositivo como tablet o computadora. La propuesta abarca materias de todas las orientaciones que ofrecen las EPET y EPEA, y permite un acompañamiento sostenido que facilita la finalización de la formación. Gracias a esta política pública de terminalidad escolar, en 2025 se titularon más de 300 técnicos y técnicas en toda la provincia.
Figueroa inauguró la primera etapa de la renovación de la EPET 8 Publicado el: 5 marzo, 2026 por micaela rossi Se invirtieron 1.200 millones de pesos en el comienzo de un plan integral de obras. “El cambio es rotundo”, aseguró el gobernador y destacó los trabajos que se desarrollaron durante el receso de verano en los establecimientos escolares de la provincia. El gobernador Rolando Figueroa encabezó este jueves por la mañana la inauguración de la primera etapa de obras en la EPET N° 8 de la ciudad de Neuquén, que contaron con una inversión de 1.200 millones de pesos. El gobierno prevé ejecutar otras dos fases de trabajos, que permitirán concretar una intervención integral en el establecimiento escolar.“Estábamos esperando con ansiedad este momento, porque se trabajó mucho durante el verano”, señaló el mandatario provincial luego del acto inaugural y consideró que el establecimiento es “emblemático para todos los neuquinos”. “Muchas generaciones han pasado por este gimnasio. Poder refaccionarlo y dejarlo de esta manera, es un paso muy importante”, aseveró.Detalló que las obras integrales en la EPET N° 8 se concretarán en tres etapas. Tras la inauguración de la primera hoy, explicó que “en la segunda vamos a abordar las aulas, que las vamos a renovar. Posteriormente, el otro año vamos a ir por los talleres”.“Son muy importantes los trabajos que se han realizado desde el gobierno en las distintas instituciones, pero en este caso en particular es muy sentido para nosotros y muy emblemático para la ciudadanía”, sostuvo Figueroa y concluyó: “Estamos muy contentos porque el cambio es rotundo. Ojalá que lo puedan visualizar y percibir todos”.Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Martínez destacó que la EPET 8 “es una institución con una extensísima tradición, con una gran inserción en la realidad y en la comunidad de capital, por lo que una intervención que procuraba recuperar la fachada de la escuela termina siendo un plan de intervenciones que tiene tres etapas y hoy estamos concretando solo la primera”.“Para quienes somos parte del sistema educativo, jerarquizar la estructura educativa es una forma de reflejar, de manera concreta y palpable, lo que para nosotros implica tener establecimientos acordes a las demandas del Neuquén que estamos construyendo”, sostuvo Martínez.La ministra manifestó que “mejorar la infraestructura no es simplemente invertir en mejores edificios; es invertir en educación”. “Con un mejor edificio se construye de otra manera el proceso de enseñanza y aprendizaje, que es lo que queremos fortalecer fundamentalmente en el sistema”, añadió.Destacó que en las obras de la escuela se involucraron trabajadores que fueron ex alumnos y “le pusieron un plus de compromiso a la tarea para llevarla adelante”. “Felicitaciones a esta comunidad, que nos contagió de entusiasmo y nos puso en la perspectiva de una demanda ambiciosa, que vamos a ir concretando de poco”, indicó.Por último, Martínez expresó: “Disfrutemos ahora de esta primera etapa, que significa una inversión millonaria del Estado provincial en mejorar no sólo estas instalaciones, sino las de otras 140 escuelas, en este programa de verano que hemos desarrollado desde el 20 de diciembre”.El director del establecimiento educativo, Marcos Rodríguez señaló: “Expresarles mi agradecimiento al Estado neuquino, que se ha puesto al hombro la infraestructura de la EPET 8”. Además, aseguró: “Me he transformado en un creyente. Me costaba mucho creer que iban a arrancar como arrancaron”.“Nos llena de orgullo”, aseguró Rodríguez y agregó: “No pensamos que esto iba a poder pasar y acá estamos. Con una intervención gigante, que además es la primera de al menos tres etapas. Estamos recontra orgullosos y contentos de haber recibido semejante obra”.Destacó la participación de los estudiantes en los trabajos y remarcó que “se hicieron intervenciones que no pensamos que podían pasar, y menos en un solo verano”. “Es importante destacar el trabajo que hicieron todas las áreas, desde el ministerio, el Consejo de Educación, la dirección de Nivel y Mantenimiento escolar”, dijo y recalcó la importancia de las obras para “seguir impulsando a Neuquén y seguir siendo generadores de habilidades para los chicos y las chicas. Más en este Neuquén que está necesitando tanto”.El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido agradeció al gobernador porque “ha desarrollado y ha hecho obras en este colegio emblemático de la ciudad de Neuquén”. “Es un ejemplo al país lo que pasa en este lugar”, dijo y destacó la importancia de “poner en valor este colegio que genera técnicos, que genera capacitación y mano de obra fundamental. Por ejemplo, para Vaca Muerta, es una salida laboral para una familia y el futuro”.También participaron del acto la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el director de Mantenimiento, Luciano Saborido; el equipo directivo de la EPET 8, personal docente, auxiliares, estudiantes y ex alumnos del establecimiento; diputados y concejales, entre otros. El detalle de las obrasEn las renovadas instalaciones de la EPET se construyó, en el sector del ingreso, una rampa reglamentaria conforme a la normativa de accesibilidad universal, con sectores de recreación y esparcimiento. En ese espacio se hizo reemplazo de las puertas de acceso por carpinterías de paños vidriados con protecciones antivandálicas, que cumplen con las dimensiones requeridas para una eventual evacuación.En el gimnasio se realizó la sustitución de las puertas por aberturas de aluminio con vidrio y barrales antipánico, desfasando una línea de carpinterías hacia el interior del mismo para crear un nuevo espacio de reunión. Se hizo el cambio completo de piso y una nueva demarcación de las canchas, sumando equipamiento deportivo y la recuperación del playón.En la cubierta del edificio se reemplazaron chapas con su correspondiente aislación sobre la estructura existente, a fin de contribuir al confort térmico, además del retiro del cielorraso actual deteriorado para lograr mayor altura; y se construyó un sistema de canaletas pluviales. También se retiró el revestimiento de madera para la posterior terminación con pintura.De manera complementaria, se modernizó toda la iluminación, con incorporación de artefactos eficientes de tecnología LED, distribuidos estratégicamente para lograr niveles lumínicos acordes a las actividades deportivas y recreativas que allí se desarrollan.En cuanto los sectores de teoría, gobierno y gimnasio, se ejecutó la renovación integral del cableado y cañería normalizada con puesta a tierra reglamentaria, la separación de circuitos de acuerdo con su uso y por sectores mejorando así la operatividad del sistema, la incorporación de gabinetes principales y seccionales con protecciones que garantizan la seguridad de los usuarios y de la instalación; aquí también se procedió a la sustitución de artefactos de iluminación por equipos led, entre otras acciones vinculadas a la energía eléctrica del edificio.