Chos Malal: Actualización en soldadura para docentes de Técnicas y Formación Profesional Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El formulario de inscripción estará disponible el lunes 2 de marzo. La cursada, de dos meses de duración, inicia el viernes 6. La capacitación propone explorar nuevas tecnologías y procesos. Podrán participar docentes de formación profesional, egresados y estudiantes de EPET. El curso de actualización en Proceso SMAW y Consumibles E6013 y E7018 es una propuesta de formación continua para docentes de soldadura de Centros de Formación Profesional (CFP) y EPET. La inscripción se realizará el 2 de marzo, a través de un formulario online. La invitación surge de la dirección general de Formación Profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). Está destinada a docentes de Soldadura de los CFP y de las EPET, y a estudiantes avanzados de escuelas técnicas. La actividad se desarrollará en el predio del CFPA N° 5 de Chos Malal, y contempla prácticas sobre chapas de acero de bajo carbono, abordando técnicas específicas del proceso SMAW y el uso adecuado de los electrodos E6013 y E7018, incorporando como procedimiento complementario el corte y desbaste mediante amoladora angular. La capacitación cuenta con Resolución del CPE N° 312/2025 y otorga puntaje. Quienes estén interesados pueden inscribirse por medio del formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenIHYzEFnFWY-qSnGB2h_vfEFzrG-q3M92eLp_AJBP7twQCQ/viewform?usp=publish-editor. La cursada se realizará los días viernes y sábado en turno mañana, tarde o vespertino. El inicio está previsto para el viernes 6 de marzo y la finalización el sábado 9 de mayo. El equipo organizador anticipó que los cupos son limitados, dado el carácter personalizado e intensivo de la capacitación; y que las y los inscriptos serán contactados telefónicamente para coordinar turno y horario.
Educación Técnico Profesional: Se aprobaron fundamentos y objetivos para las 15 orientaciones Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Permite dar continuidad a la implementación del Diseño Curricular en las Escuelas Secundarias. En sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) se aprobaron los Conocimientos y Saberes del Ciclo Orientado de las escuelas secundarias de la modalidad de Educación Técnico Profesional. De esta forma se establecen los fundamentos y objetivos para las quince (15) orientaciones que se dictan en instituciones de toda la provincia. Las orientaciones son Técnico en: Tecnología de los Alimentos; en Programación; Químico; en Electricidad; en Mecanización Agropecuaria; en Electrónica; Mecánico; en Automotores; Maestro Mayor de Obras; en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; en Energías Renovables; en Indumentaria y Productos de Confección Textil; en Industrialización de la Madera y el Mueble; en Hidrocarburos; y en Producción Agropecuaria. La normativa se oficializó por medio de la Resolución 121/2026. La misma permite dar continuidad a la implementación del Diseño Curricular en las Escuelas Secundarias, en el marco de las leyes nacionales y en consonancia con los lineamientos del Ciclo Básico Común y del Enlace Pedagógico Interciclo. El Gobierno, a través del Consejo Provincial de Educación, garantiza la implementación efectiva del Diseño Curricular Jurisdiccional en todas las escuelas Secundarias de la provincia, asegurando la tarea pedagógica y el acceso a conocimientos y saberes comunes para todos y todas las estudiantes. Este proceso se sostiene como una construcción colectiva, desarrollada desde las instituciones educativas y junto a las y los docentes de cada orientación, quienes aportan su experiencia profesional para fortalecer la educación técnica. De este modo, se reafirma el compromiso del Estado provincial con el derecho a la educación, la continuidad de las trayectorias socioeducativas y la validez nacional de los títulos técnicos otorgados por las escuelas neuquinas.
Figueroa inaugurará siete grandes obras escolares en el inicio del ciclo lectivo 2026 Publicado el: 23 febrero, 2026 por Alejandra Perez Ante el inminente inicio de las clases, previsto para el 25 de febrero, el gobernador anunció que en las próximas dos semanas se cortarán cintas en siete edificios educativos ubicados en Senillosa, Centenario, Caviahue, Neuquén y Junín de los Andes. “Veníamos de no saber cuándo empezaban las clases y en cambio hoy estamos interviniendo casi 700 edificios escolares”, indicó el gobernador Rolando Figueroa al hablar sobre el inicio del ciclo lectivo 2026, el próximo miércoles 25 de febrero. Destacó que “este año vamos a tener el récord absoluto de inauguraciones y remodelaciones parciales (de edificios educativos) en toda la historia de la provincia del Neuquén”: siete escuelas serán inauguradas y reinauguradas en las dos primeras semanas de clases. Se trata de una escuela primaria más para Senillosa, infraestructura a estrenar en la histórica primaria Nº 360 de Centenario, la ampliación y refacciones en la escuela N°164 incendiada de Caviahue y la reinauguración tanto de la EPET 8 como de las escuelas primarias 280 y la escuela 101 en Neuquén capital; y la inauguración de la escuela primaria que se construyó en el barrio Nehuén Che de Junín de los Andes. El gobernador Figueroa reflexionó sobre la respuesta que se da desde el Estado neuquino al crecimiento demográfico y el consecuente aumento de las matrículas educativas al decir que “Neuquén tiene que estar haciendo 140 aulas por año”. Además, remarcó que “también estamos trabajando para erradicar las aulas tráiler” a las que calificó como “un daño al orgullo de los neuquinos”. Al respecto, recordó que antes “se creaban escuelas con una resolución, pero simplemente se abrían tráileres para que los chicos estén ahí, incluso a 10 grados bajo cero o con mucho calor” e instó a los equipos técnicos provinciales a redoblar esfuerzos para revertir esta situación cuanto antes. La ministra de Educación, Soledad Martínez detalló sobre las siete inauguraciones a realizar en las próximas dos semanas, que “ratifican el rumbo que el gobernador Rolando Figueroa le ha dado a su gobierno” y que ha permeado en el gabinete. Afirmó que “es un esfuerzo compartido por todas las áreas de gobierno, producto de la decisión política de haber ordenado los recursos de la provincia y de invertir esos recursos en los temas que son de interés de los neuquinos y las neuquinas. La Educación es, sin dudas, uno de ellos”. Sobre las obras a inaugurar En Senillosa, localidad que cuenta con una matrícula de más de 1.400 alumnos de nivel Inicial y Primario, han transcurrido cerca de 40 años sin que se construya una escuela. El gobierno provincial tomó nota de esta situación y avanzó en la construcción de un nuevo establecimiento. Gracias a esta decisión política, se dará respuesta efectiva a la creciente demanda local de bancos con la creación de la primaria N°369. La obra se levanta en barrio Aitue, con una inversión de recursos provinciales de más de 4.600 millones de pesos y una superficie de 1.690 metros cuadrados cubiertos. El edificio se diseñó en una planta, con siete aulas teóricas y aulas especiales para música, informática, biblioteca y aula/espacio multiuso. En Centenario, la primaria N° 360, que tiene una matrícula de 210 estudiantes, tendrá un edificio nuevo de casi 1.600 metros cuadrados de superficie cubierta y 52 de superficie semicubierta, con una inversión con saldo renegociado de obra cercano a los 1.900 millones de pesos. Tiene siete aulas, un aula taller, SUM, playón, patio de recreos, biblioteca, sector de gobierno y dos núcleos sanitarios completos. Las tareas por finalizar corresponden a rejas, mobiliarios, artefactos, pinturas, revestimientos y equipamientos. La escuela primaria N° 164 de Caviahue, que sufrió un incendio en 2024 que afectó la estructura superior del edificio, tiene una matrícula de 126 estudiantes quienes podrán hacer uso de sus instalaciones refaccionadas tras la concreción de una obra muy importante. Se trata de la ampliación de superficie de 264 metros cuadrados, la remodelación de 1.281 y la demolición total de 40, así como otra parcial de 1.281 metros cuadrados, con un presupuesto actualizado de 4.135.625.010 pesos. El clima extremo fue determinante al definir la intervención a realizar: se propuso garantizar la seguridad y el confort de las personas -dentro y fuera del edificio- con sistemas y detalles constructivos relacionados a las condiciones climáticas imperantes en el lugar. Se reubicaron accesos de la escuela primaria y a la escuela infantil, sobre la cara sur-oeste del edificio, evitando descarga de nieve de los techos y se dotó de un hall-frío con doble puertas desplazadas entre sí para evitar el ingreso y succión producto de los vientos. Entre otros trabajos distintivos se realizaron nuevas rampas de acceso, conformadas con rejillas, y en las veredas los pisos tendrán un sistema radiante eléctrico, para evitar el congelamiento. La nueva escuela primaria que se construyó en el barrio Nehuén Che de Junín de los Andes cubrirá la demanda de este sector y zonas cercanas como 101 Viviendas y Refugios del Sol. En una superficie de aproximadamente 2.000 metros cuadrados cubiertos, tiene 7 aulas comunes, biblioteca, sala de informática, sala de música, sala multipropósito y Salón de Usos Múltiples para actividades físicas y recreativas. Además, locales de apoyo y servicios como sala para docentes, sala pedagógica, secretaría, dirección y vice dirección, como así también cocina, depósito de alimentos y sanitarios. En el histórico edificio de la EPET N° 8 de Neuquén capital se llevó adelante una intervención integral para mejorar los sectores de ingreso, el patio, el playón externo y la renovación total de su gimnasio, incluyendo su techo. Esta escuela, que nació como Escuela Técnica de Oficios de Neuquén, hoy posee una matrícula de 1.153 estudiantes con las orientaciones de Maestro Mayor de Obras, Técnico Mecánico y Técnico Mecánico Electricista, con turnos de mañana, tarde y vespertino; con 7 secciones en el Ciclo Básico y 8 secciones en el ciclo orientado. En la escuela primaria Nº101 del barrio Valentina Sur, de la ciudad capital, que el año pasado celebró 100 años, se comprometió la mejora integral que incluyó el reacondicionamiento de todas las aulas y aberturas, sanitarios y una nueva sala de maestros; en la cocina se cambiaron los pisos y se restauró el mobiliario. La instalación eléctrica se hizo a nueva, al igual que la iluminación y la mejora de todo el sistema de cloacas. Además, en el espacio dedicado a actividades artísticas, se renovó de la cocina y un baño, así como un horno para cerámica y mesadas nuevas. La intervención incluyó la reparación del cerco perimetral y la construcción de un nuevo muro más elevado. También se realizará la extracción de especies arbóreas inadecuadas o en procesos de envejecimiento. En la primaria 280 de Neuquén se concretaron múltiples intervenciones estructurales que involucraron el cambio total del techo y cielorrasos, la impermeabilización y el recambio de la iluminación; más la renovación integral de pintura en todo el edificio. La mayor transformación es en el exterior con la nivelación del suelo, la construcción de un nuevo playón deportivo -con la instalación de nuevos aros y arcos-; también la erradicación de antiguas hamacas, que serán reemplazadas por un nuevo mangrullo a fin de potenciar el uso recreativo del espacio.
FinEsTec 2026: Neuquén fortalece la terminalidad de educación técnica Publicado el: 20 febrero, 2026 por Alejandra Perez Hoy se inicia la preinscripción para que puedan obtener su título egresados de Secundarias Técnicas. Estará abierta hasta el 31 de marzo. Tras la titulación más de 300 técnicos y técnicas en 2025, la Provincia del Neuquén a través del ministerio de Educación, pone en marcha una edición más del Programa FinEsTec 2026, destinado a quienes egresaron de escuelas Secundarias Técnicas de toda la provincia y que adeuden materias para la obtención de su título. La iniciativa es impulsada por la subsecretaría de Políticas Educativas y Coordinación, a través del Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas, consolidando una política pública orientada a garantizar la terminalidad escolar. El programa alcanza a todas las orientaciones técnicas llegando a la totalidad de las localidades del territorio provincial, asegurando que cada egresada y egresado pueda finalizar su formación técnica con acompañamiento y seguimiento sostenido. La propuesta se desarrolla en modalidad virtual, a través de aulas digitales del programa; incluye materiales de estudio organizados por contenido; clases sincrónicas con docentes del programa; trabajos prácticos y evaluaciones obligatorias para avanzar en el programa y apoyo y seguimiento personalizado. Preinscripción abierta La preinscripción, está abierta desde hoy jueves y hasta el 31 de marzo; se hace a través de un formulario y el mismo no implica confirmación automática de la vacante. Una vez enviada la información, se deberá aguardar la comunicación formal de aceptación por parte del programa. Es indispensable completar todos los datos de manera correcta y veraz. Los formularios con información incompleta, errónea o inconsistente no serán considerados como válidos. Los cupos son limitados y estarán sujetos a disponibilidad. Para participar es requisito indispensable contar con el Certificado de Finalización de Estudios emitido por la escuela de origen. Formulario de preinscripción, habilitado hasta el 31 de marzo del 2026 https://forms.gle/Y4y6kZeXnAqhmRMM6 Las consultas podrán canalizarse, solo por mensaje a través de WhatsApp 2994 52-5836 y al correo programafinestecnqn@gmail.com Con la propuesta se reafirma una decisión política vinculada a garantizar la terminalidad de la educación técnica como un derecho; y el Estado provincial genera las condiciones para hacerlo posible.
Numerosas intervenciones de gas y calefacción en edificios escolares Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trabaja en todas las regiones de la provincia con nuevas instalaciones y recambio de equipos para mejorar sistemas y rendimientos calóricos; también se hace mantenimiento habitual de artefactos en el resto de las escuelas. Desde el área de Técnica de Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación se llevan adelante trabajos de gas y calefacción en más de 20 establecimientos educativos. Estas acciones se complementan con las tareas de limpieza de artefactos y mantenimiento de equipos. En la Región Lagos del Sur, en San Martín de los Andes, se realiza la instalación nueva de gas en la EPET N° 12, en la Especial N° 8 y en la primaria N° 188. En esta última escuela, además, se cambiaron equipos de calefacción. En Villa La Angostura, se cambiarán dos equipos de calefacción en la primaria N° 353. En la Región del Limay, en Piedra del Águila, se procede a la renovación total de la instalación de gas y se cambiarán otros dos equipos de calefacción en la Escuela Infantil N° 34. En la Región del Pehuén, en la primaria N°165 de Aluminé, será modificado el sistema de calefacción, agregando también sala de máquinas con equipo nuevo y se hará la instalación nueva de gas en las aulas talleres, que no contaban con el servicio. En la EPET N° 17 se sustituirán dos equipos de calefacción y se reacondiciona el sistema para mejorarlo. En Villa Pehuenia, en la escuela primaria N° 90 se llevó adelante una readecuación completa de la instalación de gas. En tanto, en Mariano Moreno, se hace cambio de equipos en el CPEM N° 37. En Zapala trabajan con el cambio de un equipo de calefacción en la escuela Especial 5 y se hace la readecuación de conductos en los nuevos espacios áulicos de la Eiajd N° 10. En la Región del Alto Neuquén, en Taquimilán, se trabaja en el albergue estudiantil del CPEM N° 83 para hacer la instalación completa de gas nueva. En Chorriaca, la misma acción se desarrollará en la escuela primaria N° 97. En Neuquén capital, en la Región Confluencia, se llevan adelante obras de nuevas instalaciones de gas en las escuelas primarias números 107 y 200. Por otro lado, se hace cambio de 2 equipos de calefacción, en el CPEM N° 29 y 3 equipos en la primaria N° 190, y se reemplazan otros 5 equipos en la Escuela de Auxiliares de Enfermería. En la EPET N° 8, en la que se hace una intervención muy importante, se hacen modificaciones en el sistema de calefacción para mejorar su rendimiento y protección en algunos radiadores. Por último, en el CEF N° 10 se modificará el sistema de calefacción y se instalarán nuevas calderas.
A buen ritmo se desarrolla la ampliación de la EPET 15 de Zapala Publicado el: 14 enero, 2026 por micaela rossi Se trata de una obra iniciada sobre mediados del 2025 que sumará talleres y otros espacios; evitará el uso de tráileres para complementar infraestructura requerida desde hace años. Con una inversión de 1.785.000.000 de pesos y un 49,2 % de avance, se desarrolla a buen ritmo de trabajo la ampliación de aulas y talleres de la EPET N° 15 de Zapala. La institución ofrece a sus estudiantes la orientación de Técnico electrónico y cuenta con una matrícula de 656 estudiantes en tres turnos.El jefe de Gabinete Juan Luis “Pepé” Ousset y la ministra de Infraestructura Tanya Bertoldi recorrieron el edificio educativo en obra acompañados por el intendente Carlos Koopmann y la senadora por Neuquén Julieta Corroza. Previamente, había estado también allí la ministra de Educación, Soledad Martínez.Mediante esta obra se sumarán cerca de 600 metros cuadrados nuevos a la institución, con un proyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos aulas para el dictado teórico y cuatro nuevos talleres.La mejora edilicia, que responde a una demanda de más de tres años por parte de su comunidad educativa, sumará además dos módulos sanitarios para estudiantes, dos salas de máquinas, un depósito, dos preceptorías y un espacio que podrá oficiar de conector en futuras ampliaciones del área de talleres que puedan requerirse.La ministra Martínez recordó que “esta escuela técnica hoy posee dispositivos transitorios para el funcionamiento de aulas, por lo que es de suma importancia esta ampliación, que se afronta en forma íntegra con recursos de todos los neuquinos y neuquinas”.Luego del relevamiento del estado de avance de la ampliación, en compañía del equipo de arquitectos de la empresa a cargo de la obra, “pudimos constatar que la obra avanza a buen ritmo y se estima su finalización en tiempo y forma”, explicó la ministra de Educación.La apertura de sobres para esta obra, que fue anunciada a principios de marzo del año pasado por el gobernador Rolando Figueroa, se hizo en abril; resolverá la demanda de infraestructura de una de las setenta escuelas que se encontraron al inicio de esta gestión funcionando en tráileres.Al inicio de la gestión, el sistema educativo contaba con 700 tráileres para complementar establecimientos que habían quedado excedidos en su matrícula o directamente habían surgido en dichos dispositivos. Esa cifra se logró disminuir a 569 tráileres y continuará reduciéndose en la medida en que se vayan inaugurando nuevas obras y ampliaciones que están actualmente en ejecución.