Nuevos 22 profesionales de rafting se formaron en Pilo Lil

La Provincia sumó monitores capacitados en turismo, ambiente y seguridad para potenciar el deporte aventura. Tras el éxito de esta edición en el sur, el curso se replicará este año en el norte neuquino.

 

Concluyó este mes el trayecto formativo de Guía y Monitor de Rafting que se dictó en Pilo Lil. La implementación de la propuesta que certificó a 22 profesionales fue gestionada por los centros de formación profesional (CFP) N° 19 de San Martín de los Andes y el N° 38 Villa Pehuenia.

La directora de Formación Profesional, Paula Machado, destacó que “esta experiencia que hicimos en la zona sur de la provincia está pensada para el aprovechamiento de los ríos y enseñar el cuidado de los recursos naturales que tenemos y, en base a las políticas del gobernador Rolando Figueroa, seguir fomentando el turismo con gente capacitada de cada una de las localidades”.

En esa misma línea, detalló que “la idea es aprovechar los recursos que tiene cada uno de los territorios y capacitar a la gente para que tenga más salida laboral”. En el caso de Pilo Lil repasó que ya se realizaron formaciones para la operación del nuevo parador turístico, con foco en gastronomía, atención a turistas, administración y servicio de salón.

Por otro lado, Machado adelantó que “el curso de guía y monitor de rafting ahora lo vamos a replicar en el norte de la provincia a través del CFP en territorio que se creó recientemente (el N° 43); y otra vez vamos a trabajar en articulación con Turismo, prefectura y Parques Nacionales”.

La dupla de docentes a cargo, Nadia Riquelme y Flavio Fantini, destacó que “estamos contentos con el cierre de esta primera edición del curso, por la armonía entre las instituciones participantes y el enorme esfuerzo de los estudiantes y sus familias en cada encuentro”. Además destacaron el acompañamiento de otros guías habilitados con equipamiento, conocimientos y el seguimiento al dictado de clases.

El acto de cierre contó con la participación de las instituciones que garantizaron el dictado de clases. Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, y el vocal de rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; referentes del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Parque Nacional Lanín, Prefectura Naval Argentina y la comisión de fomento local.

Una formación situada

Durante los meses de cursada, los nuevos monitores de rafting recorrieron los ríos Chimehuin y Aluminé en diferentes tramos sobre localidades como Pilo Lil, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes. Además los contenidos abarcaron nociones deportivas, de seguridad acuática, atención al público, cuidado ambiental y sobre los recursos hídricos provinciales.

El intercambio con diferentes instituciones permitió articular conocimientos teórico prácticos que enriquecieron las salidas al agua, el reconocimiento del territorio y el resguardo del grupo que, a pesar de ser una actividad riesgosa, no tuvo lesionados.

Día del Aprendiz de Formación Profesional: Educación que potencia el crecimiento socioproductivo de las regiones

Propicia propuestas formativas adaptadas al desarrollo local. El programa robustece las habilidades laborales de la comunidad y dota de herramientas estratégicas a los sectores productivos, consolidando la identidad y el arraigo en el territorio.
 

Se celebra hoy el día de la Formación Profesional, modalidad educativa del Consejo Provincial de Educación (CPE) que se fortalece como herramienta fundamental para la inclusión, la capacitación permanente y la vinculación de los y las estudiantes con el mundo del trabajo. En el presente ciclo lectivo alcanza a 23.900 jóvenes y adultos distribuídos en 49 instituciones en todo el territorio provincial.

Los 44 Centros de Formación Profesional (CFP) y los 5 de Agropecuaria (CFPA), promueven trayectos de capacitación situados que responden a las demandas productivas y sociales con perspectiva local. Con esa mirada la directora de la modalidad, Paula Machado, explicó que se busca generar una sinergia que potencie las posibilidades concretas de desarrollo productivo. Para ello «estamos fortaleciendo cada centro con un sector socioproductivo específico de acuerdo con la ubicación. Y a partir de ahí empezamos a salir a otras localidades, así damos respuestas concretas».

En este sentido mencionó que cada CFP realiza el relevamiento en territorio “y en función de eso llevamos las capacitaciones que son necesarias. Para eso contamos con docentes que muchas veces se desplazan hasta localidades cercanas a donde está ubicado el Centro, y también con las aulas móviles para dictar capacitaciones como soldadura, confección de indumentaria”.

Respecto de esta propuesta, Machado puntualizó que “hasta mayo el aula móvil se estableció en una comunidad en Ñorquinco donde 15 mujeres se capacitaron en costura. Y fruto del trabajo con el intendente, ahora se va a emplazar ese aula en Mariano Moreno». En tanto que el aula de metalmecánica se encuentra en Plaza Huincul “por la articulación que hicimos con la subsecretaría de Capacitación de la ciudad, y desde allí se dictan todas formaciones de hidrocarburos”.

Las acciones impulsadas desde la dirección posibilitan que los proyectos que se desarrollan impacten en la población de parajes y localidades. En este sentido Machado explicó que a partir de que «vimos que en Manzano Amargo habían abierto la hostería y que fue gente de afuera a trabajar en vez de que sea la gente de la comunidad, pensamos una propuesta para Pilo Lil donde próximamente habrá un nuevo Parador Turístico. Queremos que la comunidad sea la beneficiada y que la población pueda acceder a puestos laborales. Entonces, se armaron capacitaciones orientadas a los puestos específicos que van a tener que cubrir y se capacitó a la gente de la comunidad, que son las que van a trabajar en el parador”.

Para esto articularon el CFPA 4 de Aluminé, el CFP 38 de Villa Pehuenia y la EPA 11 de Junín de los Andes; las tres instituciones aportaron el conocimiento de las y los docentes que viajan a dictar la capacitación que finaliza en junio, pero incluye acompañamiento posterior para que las y los estudiantes adquieran total autonomía en sus puestos laborales.

Ordenamiento y jerarquización de la dirección

En cuanto al ordenamiento del área, la directora explicó que se trabaja actualmente en diferentes aspectos que incluyen regularización de cargos para docentes de formación Agropecuaria; en la creación del marco normativo procedimental para la Resolución 440 que establece roles y funciones, y la creación de una Junta Ad Hoc que valore los perfiles docentes sobre la base de la experiencia socioproductiva territorial.

Respecto del fortalecimiento de los equipos la apuesta se orienta a la formación de docentes en herramientas pedagógicas dado que predominan los perfiles técnicos, trabajadores de oficio idóneos en su campo; se brindan además capacitaciones en herramientas para la inclusión, teniendo en cuenta la diversidad que habita aulas muy heterogéneas, y que el rango etario de quienes concurren va desde los 16 años en adelante.

Desde la dirección se promueve además la actualización de quienes desempeñan cargos de conducción y secretaría, en materia de gestión institucional con miras a la profesionalización. Esto permite seguir construyendo una Formación Profesional de calidad, inclusiva y vinculada a las necesidades del territorio, valorando y acompañando el esfuerzo de cada aprendiz que apuesta al desarrollo de nuevas competencias.

Certificarán a nuevos guías y monitores de rafting en Pilo Lil

Más de 20 de estudiantes transitan los últimos módulos de la propuesta formativa que potencia el turismo aventura sobre los ríos Aluminé y Chimehuín. Durante las clases aprendieron sobre recursos naturales, seguridad acuática, conceptos deportivos y atención a turistas.Certificarán a nuevos guías y monitores de rafting en Pilo Lil

Más de 20 de estudiantes transitan los últimos módulos de la propuesta formativa que potencia el turismo aventura sobre los ríos Aluminé y Chimehuín. Durante las clases aprendieron sobre recursos naturales, seguridad acuática, conceptos deportivos y atención a turistas.

Con 25 estudiantes de diferentes localidades de las regiones de los Lagos del Sur y del Pehuén, el curso de Guía y Monitor de Rafting de Pilo Lil se encuentra en su tramo final. La propuesta situada está a cargo del Centro de Formación Profesional (CFP) N°19 de San Martín de los Andes, con los instructores y guías habilitados Nadia Riquelme y Flavio Fantini; quienes también cuentan con la asistencia técnica de Manolo Ríos.

En septiembre del 2025 comenzó el trayecto que se dicta con la intención de fortalecer y profesionalizar el turismo de aventura, la recreación en entornos naturales y la seguridad acuática en la provincia. Se trata de una experiencia inédita en el contexto de un modelo neuquino que potencia el desarrollo económico, educativo y turístico.

Formación desde ríos de Los Lagos y El Pehuén

El equipo docente detalló el modo en que se implementa el cursado, “nos centrarnos en temáticas que atañen el trato al turista, los recursos naturales y la seguridad; para lo que se trabajó en trece módulos que fuimos desarrollando gradual y coordinadamente en ríos de la región, el Aluminé y Chimehuin en diferentes tramos”. El reconocimiento de los cauces de agua requirió recorrer a lo largo de las clases Pilo Lil, Villa Pehuenia, Aluminé, Junín y San Martín de los Andes.

La formación terminará el próximo mes de junio, por lo que “nos encontramos finalizando el cursado, en la etapa de exámenes y recuperatorios para demostrar el conocimiento adquirido -por las y los estudiantes-; en estos últimos encuentros sumamos los módulos más teóricos relativos a los conocimientos sobre turismo, Parques Nacionales, gestión para el trabajo y deportes”, destacaron los instructores.

Por otro lado, uno de los factores más remarcados por Fantini y Riquelme fue la diversidad del grupo con participantes de diferentes edades, entre los 18 y 53 años, provenientes de todo tipo de profesiones. “El curso se transformó en un desafío especialmente interesante con estudiantes experimentados y con conocimientos muy profundos”, lo que permitió conformar dinámicas de clase situadas, explicaron. Además, reconocieron que “algunos de los inscriptos ya son guías habilitados y trabajan desde hace años en la zona; en esos casos aportaron su invalorable experiencia, equipo y permanente predisposición”.

La organización de la cursada se planteó desde el comienzo con un esquema de alternancia durante los fines de semana, incluidos los días feriados, con la intención de potenciar la accesibilidad para quienes trabajan o estudian otras formaciones. Según los referentes, esa estructura posibilitó la permanencia, continuidad e inminente egreso de gran parte de sus estudiantes.

Articulación interinstitucional

La formación se implementó gracias al trabajo articulado entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales y la comisión de fomento local. También se realizaron intervenciones en conjunto con el Parque Nacional Lanín, Prefectura Naval Argentina, empresas que prestan servicios turísticos y guías de rafting con trayectorias internacionales. En esa misma línea, durante noviembre del año pasado, el grupo participó en el Mundial de Rafting que se celebró en Aluminé.

Finalmente, Fantini reflexionó que la certificación “se ofreció en pos del mejor nivel educativo -con una experiencia- destacable e invaluable”; y valoró el significativo aporte que ofrece la certificación en el desarrollo económico de la zona de influencia en la que se implementaron las clases.

Por su parte, Riquelme reparó sobre los desafíos profesionales que superó a lo largo de la certificación; “como aprendizaje me quedan los intercambios de opiniones acerca de esta disciplina, ser una espectadora en la evolución de cada uno de los alumnos y poder ver la transformación de los miedos y temores en una nueva pasión. Me siento muy orgullosa del proceso formativo porque logramos un grupo maravilloso de futuros guías y monitores que transmitirán su pasión por la actividad”.

El CFP 42 celebró dos años de funcionamiento con recepción de equipos

Durante el festejo se entregaron máquinas de coser, un rotopercutor e instrumental de cocina, entre otros materiales, para fortalecer los trayectos formativos.

 

Los festejos por el segundo aniversario del Centro de Formación Profesional (CFP) N°42 de Tricao Malal tuvieron una nutrida concurrencia. La ceremonia se realizó el viernes y fue encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, junto con las directoras del Distrito Escolar V, Patricia Heredia, e institucional, Clara Páez.

El CFP ubicado en la región del Alto Neuquén surgió a pedido de la comunidad y se concretó por la desanexión del CFP N°20 de Chos Malal. Durante su alocución, Temi manifestó su felicidad por compartir el momento de celebración y recordó el proceso por el que surgió esta nueva institución exclusiva para Tricao Malal, al tiempo que calificó la decisión como un logro de identidad que va enriqueciéndose.

La creación de esta institución es producto del compromiso con el fortalecimiento de la formación y el desarrollo local. En este sentido, Temi aseguró: “Tuvimos que transitar una serie de planteos de por qué para una localidad tan chica como es Tricao Malal teníamos un CFP”, y explicó que esta es una apuesta “para que surjan muchísimas cosas, y que impulse el crecimiento socioproductivo de toda esta zona. Con el trabajo de los docentes, el apoyo de los auxiliares y la convocatoria hacia todos sus estudiantes estamos convencidos de que vamos a lograr que este CFP crezca cada vez un poco más”.

Por su parte la responsable del Distrito V destacó la “decisión del gobernador Rolando Figueroa, que siempre lo que nos dice es que prioricemos la educación, como la ministra (Soledad Martínez)– y la presidenta del CPE siempre presentes y diciéndonos que demos respuesta a las escuelas”.

Recordó además la complejidad que enfrentaron durante los primeros meses de funcionamiento hasta que lograron contar con el equipamiento, y aprovechó la ocasión para hacer entrega “para el trayecto de pastelería, de dos batidoras que nos habían pedido, y elementos de cocina”. En tanto que para un nuevo trayecto formativo que inicia este año, anticipó se entregó “una terraja, termofusora, morsa, pinzas largas, un taladro rotopercutor; y para el trayecto de Indumentaria completamos el equipamiento con dos -máquinas de coser- rectas comunes familiares además de las overlock”.

La celebración fue acompañada por el intendente de la localidad, Jorge Gutiérrez, quien valoró la presencia de esta oferta educativa en Tricao Malal y destacó el rol que cumple en la formación en oficios. Dando continuidad a las actividades se expusieron trabajos de estudiantes que cursan las distintas formaciones, en tanto que como cierre del encuentro se presentó el Ballet Folclórico Municipal Rayen Mapu.

La oferta del CFP N°42 incluye Elaboración de Fitopreparados Naturales; Confección en Fieltro; Modelista patronista; Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias; Cocina y Cocina con especialización en comida saludable.

El CFP N°16 lleva sus propuestas a localidades del Alto Neuquén

El curso de Elaboración de juguetes de madera que se dicta en Andacollo llega a Las Ovejas y Los Guañacos con propuestas inclusivas. De esta manera, se amplía la propuesta a adultos mayores y a la promoción del emprendedurismo.

 

En el Alto Neuquén, el Centro de Formación Profesional (CFP) N°16 cuenta con sedes en diferentes localidades y, a través de la labor docente, acorta las distancias con adaptaciones de sus trayectos formativos. Tal es el caso de la propuesta “Elaboración de juguetes de madera” que en Andacollo se dicta a lo largo de todo el año, pero en Las Ovejas y Los Guañacos se replica bajo el formato de talleres de menor extensión.

La docente a cargo es Luisa Palma, quien detalló: “Desde mi experiencia, los talleres de juguetes surgen no sólo para enseñar técnicas de elaboración sino también para generar espacios de participación, inclusión y aprendizaje compartido dentro de nuestra comunidad”. Se trata de instancias que invitan a que “cada estudiante pueda experimentar, manipular herramientas y materiales, desarrollar habilidades motrices y fortalecer su creatividad a través de la práctica”, resaltó.

Uno de los objetivos de las formaciones más acotadas es el abordaje territorial por lo que además de la convocatoria abierta a toda la comunidad se dan articulaciones con los gobiernos locales. En Las Ovejas, a partir de la coordinación con la responsable del área de Discapacidad, Mónica Cofre, se elaboró una serie de talleres específicos para personas con discapacidad.

La experiencia de Los Guañacos se orientó al público en general y, de manera paulatina, se están incorporando vecinos y vecinas que son acompañados desde el sector de Adultos Mayores. La docente destacó que “por ahora tenemos a Dina, que tiene 87 años y es la luz de nuestro taller con todas sus historias y las cosas que nos comparte”.

En paralelo, este año comenzó a implementarse el trayecto formativo que, según mencionó Palma, “arranca desde lo más básico y se va complejizando; nos vamos metiendo más a fondo en la elaboración de juguetes, la pintura, las edades dentro de los juegos, diferentes herramientas y técnicas”. Con el paso de las semanas “te vas dando cuenta si alguna persona quiere emprender -a partir de la capacitación-, que quiere utilizar lo que aprende en el CFP como una herramienta y los vamos incentivando a que se proyecten y emprendan”.

El dictado anual ofrece a sus estudiantes diferentes proyectos que abarcan juguetes con articulación, juegos de mesa y de ingenio, pero los talleres se enfocan únicamente en un tipo de producción priorizando el aprendizaje a través de la experiencia directa.

Ambas modalidades se presentan como una manera de ampliar las oportunidades educativas para las localidades del norte neuquino con espacios accesibles, dinámicos y participativos en los que cada participante aprende desde sus posibilidades, tiempos e intereses.

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación
Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo.

El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia.

Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones.

En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación.

Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador.

Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia.

También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes.

Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad.

Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares.

En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos.

Sanciones

La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad.

Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años.

Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.