El CFP 15 ofrece una formación que pone en valor rocas y minerales neuquinos

El establecimiento brinda un trayecto formativo único en la provincia, que incluye corte, pulido y nuevo valor agregado a jaspes, ágatas y cornalinas. Fomenta la orfebrería artesanal y brinda oportunidades de emprender.

 

El Centro de Formación Profesional (CFP) N° 15 de Zapala ofrece el único trayecto formativo de la provincia que se orienta al estudio, recolección y tratamiento de rocas y minerales naturales, con la intención de jerarquizar los recursos geológicos de la provincia con la creación de piezas de joyería.

La formación para jóvenes y adultos tiene una duración cuatrimestral y comienza con la presentación de nociones teóricas generales. Rápidamente se presentan las instancias prácticas con jornadas de reconocimiento de territorio y recolección, y el tratamiento de orfebrería artesanal de cada pieza. Las y los estudiantes también se capacitan en los módulos comunes de Formación para el Trabajo y Seguridad e Higiene.

El docente a cargo de la iniciativa, Luis Carrillo, expresó que “el trayecto es un espacio de formación que combina técnica, creatividad, oficio y conocimiento geológico, permitiendo a los estudiantes transformar piedras en bruto en piezas únicas de valor artesanal, estético y cultural”. Luego detalló que el proceso de aprendizaje comienza con contenidos vinculados a la Geología sobre los minerales disponibles en la provincia y concluye con singulares piezas artesanales con alto valor comercial.

El CFP cuenta con maquinaría y herramientas específicas para el corte y tratamiento de rocas para la conformación de cabuchones que “son piezas con forma curva y pulido espejo, utilizadas en orfebrería, joyería, exhibición o colección”; o caras planas pulidas que son “superficies perfectamente niveladas y brillantes, ideales para apreciar la naturaleza interna, vetas, colores y composición mineralógica”, puntualizó Carrillo.

Por otro lado, el docente destacó que la mayoría de los cabuchones se elaboran “en la primera etapa del proceso y son destinados a la segunda instancia formativa, donde se combinan con metales como plata, cobre, bronce y alpaca”. El resultado final son piezas singulares de joyería como anillos, pulseras, dijes, elementos decorativos, lámparas y todo tipo de engarces que las y los estudiantes comercializan con sus emprendimientos familiares.

Las jornadas de recolección, según mencionó el referente, se realizan “en los alrededores de Cutral Co, están en los barriales en Barda Negra y en las picadas que utilizan los petroleros siempre salen a la luz -diferentes minerales-; encontramos geodas en Picún Leufú y gran variedad en Rincón de los Sauces”. En cuanto a los minerales, Carrillo destacó que los más habituales son “calcedonia jaspe en variedades que van desde bandera española hasta jaspes sanguíneos y musgosos, ágatas bandeadas y cornalinas”.

Por la capacidad de la maquinaria específica que cuenta el centro de formación, el trayecto tiene una capacidad de diez estudiantes por grupo. Algunos de ellos se encuentran fuera del horario de clases para seguir trabajando y sacando provecho al equipamiento disponible.

La propuesta comenzó a gestarse a partir de 2009. En aquél entonces se estableció una vinculación con el asentamiento universitario local de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que permitió utilizar sus instalaciones para las primeras prácticas. Los capacitadores fueron referentes que viajaron desde Chubut y que contribuyeron a la conformación de contenidos, la organización de los primeros talleres y la construcción de una identidad formativa profundamente vinculada al territorio y los recursos minerales neuquinos.

Más de mil docentes fueron parte del Primer Congreso Técnico Profesional

Se destacó la decisión política del Gobierno provincial de invertir en educación y en el nivel en particular, y la ejecución de 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica. Se anunció en el evento la puesta en marcha de un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul.

 

Este martes, más de mil docentes de Educación Técnica y Formación Profesional fueron parte del primer Congreso Provincial del área que se lleva adelante en la provincia, desarrollado en el espacio DUAM de la capital neuquina, con el objetivo de establecer un ámbito de diálogo, análisis y construcción conjunta entre instituciones educativas, el sector productivo, organizaciones y el Estado.

El espacio se propuso consolidar una mirada compartida sobre el rol de la Educación Técnica y Profesional y su integralidad, identificar prioridades formativas y proyectar líneas de acción que fortalezcan la gestión de los equipos institucionales sobre la formación del área, entendiendo que la construcción de una Escuela Técnica Provincia (ETP) sólida requiere planificación, articulación y compromiso colectivo.

Fueron parte del acto, las ministras de Educación, Soledad Martínez, de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Estévez, y de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, desde el ámbito del Estado Provincial. Las funcionarias también desarrollaron el panel denominado «Neuquén en clave de futuro: Políticas para el desarrollo, la educación y las juventudes».

El sistema de Educación Técnica y un nuevo profesorado situado

Martínez hizo una caracterización del sistema de ETP con 132 escuelas secundarias, sin contar el ciclo de nocturno; de las cuales 34 son escuelas técnicas, y técnicas agropecuarias, 3700 ingresantes este año al en el nivel, con una matrícula cercana a 20.000 alumnos. En tal sentido, marcó que “necesitamos que nuestro sistema tenga flexibilidad curricular para ir aggiornando sin corrernos de esos parámetros mínimos curriculares que hacen que los títulos tengan validez nacional”. Reflexionó que debemos “pensar en Neuquén que viene y en qué formación necesitamos de nuestros y nuestras jóvenes; desde un diálogo crítico y maduro, respecto del futuro productivo de la provincia, del modelo de gestión sustentable, es imprescindible darlo en todas las áreas, en todos los años y de manera permanente”.

Valoró la ministra en torno a la infraestructura de educación técnica, que “en un contexto en donde el gobierno nacional recortó 78.000 millones de pesos de inversión solo en educación; nosotros tenemos en ejecución 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica en la provincia del Neuquén”.

Se trata de las EPET 26 de San Patricio del Chañar, la 24 de Rincón de los Sauces, 23 de Añelo, el inicio de la 27 de la meseta, la 28 de Villa la Angostura; y en ejecución la ampliación de EPET 15 de Zapala, 21 de San Martín de los Andes, el viejo anexo de la EPET 22, ahora EPET 29; a fin de año se termina la EPET 25, y arranca el SUM de la EPET 19, a lo que se suma la ejecución las aulas y el espacio nuevo de la EPEA 2, todas de la ciudad de Plottier.

Reafirmó: “Es producto de la decisión política de invertir en educación y de jerarquizar la educación técnica; lo estamos haciendo como se ha hecho producto de la misma decisión política, el aumento de las partidas de refrigerio y de comedor, de las partidas de taller, y se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul porque también queremos seguir sosteniendo la formación federal y queremos que esta oferta sea presencial”.

Por último, indicó que “hay una oportunidad que no va a esperar y que nos pone en la perspectiva de hacer algo que transforme la realidad de la educación y de la educación técnica, o ser uno más en la lista de quienes formamos jóvenes en esta provincia”.

Por su parte, la ministra Estévez destacó que “los jóvenes que hoy se están formando van a ser protagonistas de una transformación histórica vinculada a la transición energética, tecnológica y a los desafíos de la sostenibilidad. En una provincia como Neuquén, donde también el turismo crece como motor de desarrollo, necesitamos una educación técnica y profesional en constante actualización, articulada entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para preparar a las nuevas generaciones para el futuro que ya comenzó”.

En tanto la ministra Codermatz, detalló programas y propuestas que se llevan adelante desde su cartera para los y las jóvenes, y señaló “creo que tenemos el gran desafío de abordar a las juventudes con todo lo que eso significa y creo que ningún ministerio por sí solo puede hacerlo; tenemos que trabajar en equipo y eso es un todo que venimos proponiendo desde el ministerio de Juventud”; agregó que “el ministerio de Educación, que es tan importante, en cómo formamos a nuestros jóvenes, qué es lo que busca la industria y el entramado productivo de la provincia y cómo podemos ser puente entre el privado y el público para formar a nuestros jóvenes y estar a la altura de lo que Neuquén necesita con todo este crecimiento”.

Dieron apertura al encuentro las directoras de Formación Profesional, Paula Machado, y de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa; fue parte también del espacio, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – del INET, Sandra Cámara, directora de Educación Privada, y Ana Laura Sotz, Directora de Educación Superior, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – INET

También acompañaron el desarrollo del congreso,  la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, otros directores del CPE y la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi.

Desde el ámbito privado participaron, Evelyn Cels Manavella, Jefa de Desarrollo Local y Formación Técnica de YPF – Inversión Social; Pía Benci, Líder de la Escuela de Operadores de AESA; Patricio Durán, presidente del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Neuquén, Fernando Caffarello, Director de Siemens Energies, Andrea Fernández, Gerente de Relaciones con la Comunidad  de Tecpetrol, Luciana Bellabarba, Referente zonal de la Fundación y del área de Responsabilidad Social Empresaria de Fundación Pampa Energía.

En forma posterior a la exposición de las ministras, se llevó adelante un segundo panel referido al “vínculo estratégico entre educación, trabajo y producción” y la gestión institucional de la ETP, del que participarán el Cristian Giardina – secretario de la comisión directiva de ADINEU; Guillermina Laguzzi – Experta de área de Educación y trabajo de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos; y María Florencia Iglesias – Responsable del componente educación y trabajo, área de desarrollo federal – Consejo Federal de Inversiones.

El congreso constituyó un espacio de encuentro de educación, trabajo y producción para el diseño de políticas públicas, orientadas a formar a nuestros y nuestras jóvenes como referentes activos del desarrollo y crecimiento de la provincia.

Aprueban la creación del Anexo de Formación Profesional en Los Catutos

El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación aprobó hoy por unanimidad la creación del Anexo Los Catutos del Centro de Formación Profesional N° 33 de Mariano Moreno, a partir de la planta funcional del Centro Artesanal con el que contó hasta hoy la localidad.

 

El nuevo Anexo de Los Catutos, contará en forma inicial con dos cargos de Maestro de Enseñanza Práctica Educación Permanente, orientado a trayectos formativos de telar mapuche; “la idea es poder a partir de la creación dar respuesta a otros oficios que necesita la comunidad”, destacó la directora de Formación Profesional del CPE, Paula Machado.

La referente detalló que “en el marco de la reorganización, actualización y ordenamiento de los centros de formación profesional de la provincia que estamos llevando adelante, era necesario que los trayectos formativos que se dictaban en Los Catutos dependieran de un Anexo de un CFP, como ocurrirá a partir de ahora, para mejorar las propuestas de capacitación; así como para recibir insumos necesarios y partidas de refrigerio correspondientes para su adecuado funcionamiento”.

Machado valoró el proceso que se lleva adelante con esta y otras instituciones, y explicó que “hace veinte años que no se hacían actualizaciones de los trayectos de formación que requerían las comunidades de las distintas regiones de nuestra provincia, a pesar de los innumerables pedidos que las localidades formulaban”.

“Esta profundización de acciones se vincula a la puesta en valor de la formación profesional y a los requerimientos que hacen a un nuevo diseño y desarrollo productivo impulsado desde esta gestión del gobierno provincial; luchando contra injusticias históricas que hacen a las oportunidades para todos y todas las neuquinas a lo largo que habitan distintas regiones de la provincia”, sostuvo.

“Estamos saliendo al territorio, analizando las necesidades y haciendo diagnósticos para poder acompañar el crecimiento y fortalecimiento federal de nuestras comunidades; reordenamos los recursos con los que contamos para redistribuir espacios de capacitación vinculados a esos requerimientos de desarrollo”, remarcó la referente del área del CPE.

La sesión de hoy del Cuerpo Colegiado, presidida por Glenda Temi, contó con la presencia de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por la Rama Media, Técnica y Superior, Gastón Arana; y de las nuevas vocales en representación docente por el Nivel Inicial y Primario, Marcela Correa; y del nivel Medio, Técnico y Superior, María Luján Noé, junto al vocal por la Comunidad, Emiliano Garay.

Especialista francesa capacitó en Automatización y Eficiencia Energética

Fueron parte del encuentro docentes de escuelas Técnicas y de Formación Profesional. Exploraron herramientas para la enseñanza de tecnologías en materia de electroneumática y electrohidráulica para dar respuesta a necesidades actuales de la industria.

 

Como parte del plan de fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional (ETP), la ingeniera eléctrica y experta del ministerio de Educación de Francia, Christèle Sauder, visitó la provincia para dictar una capacitación destinada a docentes de la modalidad Técnica y Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Fue como parte de las acciones que se vienen desarrollando en articulación con la corporación Schneider Electric, el INET y el ministerio de Educación de Francia para la incorporación de tecnología de última generación para la eficiencia energética a los laboratorios escolares de las instituciones provinciales.

En este contexto se desarrolló del 20 al 24 de abril la actividad que incluyó instancias de formación de formadores, además del asesoramiento técnico-pedagógico que la profesional gala compartió con las y los trabajadores del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET).

En cuanto al encuentro formativo, participaron una docente de la EPET 29 de Centenario, uno de la 25 de Plottier, dos profesores de la EPET 3 ubicada en la capital neuquina, y cuatro del CERET, a quienes se sumó además un docente del aula taller móvil de energías renovables que corresponde a la modalidad de Formación Profesional.

El contenido abordado se centró en la Automatización para la Eficiencia Energética, y profundizó en aspectos de las áreas electroneumática y electrohidráulica. Desde la organización del evento explicaron que el objetivo del mismo fue mejorar la planificación docente y aportar herramientas de enseñanza en automatización.

Esto permite introducir innovaciones vinculadas a tecnologías en los procesos de enseñanza; fortalecer el vínculo entre el aula y las demandas reales del sector industrial a partir de la implementación de prácticas profesionalizantes; y proyectar la tarea educativa contando con la posibilidad de que en el mediano plazo se posibilite la incorporación de laboratorios de alta tecnología en la provincia.

A partir de estos nuevos saberes, los equipos docentes estarán en mejores condiciones para integrar innovaciones tecnológicas en sus instituciones educativas de pertenencia.

Además, esta acción se articula con otras como la impulsada a través del programa de Crédito Fiscal, y algunas más de próxima concreción vinculadas a la instalación de equipamiento relativo a automatización para la eficiencia energética.

La jornada de apertura contó con la participación del subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy; el director provincial de Tecnología Educativa, Rolando Rodríguez; y la directora general de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, junto con la referente jurisdiccional de ETP, Jazmín Belossi, quienes recibieron a la capacitadora y dieron la bienvenida a los docentes participantes.

La capacitadora Christèle Sauder viene trabajando en la implementación de proyectos de cooperación entre Francia y Argentina; es codirectora del Campus de Cualificaciones y Oficios Franco-Argentino en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y trabaja en estrecha coordinación con la Fundación Schneider Electric.

La iniciativa se desarrolló bajo el plan de trabajo conjunto que lleva adelante la subsecretaría de Modernización junto con el CERET y la Unidad Ejecutora del Programa 39-INET, priorizando la formación de las y los estudiantes de la provincia, y reafirmando el compromiso con la excelencia de las y los futuros técnicos y profesionales de la región; en pos de profundizar un modelo neuquino que dispone de variados recursos para la gente.

Feria agroecológica de estudiantes del CFP 18 y de la Tecnicatura Superior

Ambos establecimientos fueron parte de la organización junto con el municipio y compartieron productos y conocimientos. Con nutrida concurrencia, familias productoras y visitantes celebraron en el Alto Neuquén una jornada en la que el consumo saludable y sustentable fueron protagonistas.

 

La comunidad educativa del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 18 y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Agroecología se dieron cita en la Feria Agroecológica y Expo-Vidriera ‘Oficios y saberes desde una mirada agroecológica y sustentable’, que tuvo lugar el sábado 18 de abril en el gimnasio de Huinganco.

La organización la llevaron adelante en colaboración interinstitucional los equipos de la municipalidad de la localidad, del CFP 18 y de la Tecnicatura Superior dependiente del Instituto para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISETeP) anexo Huinganco, que se encuentra transitando el primer año de cursado. Esta articulación entre el gobierno local y el Consejo Provincial de Educación fortalece la formación técnico-profesional, el desarrollo territorial y la vinculación directa con la comunidad para generar espacios reales de producción, intercambio y aprendizaje significativo.

Con esta nueva edición, Huinganco se consolida como referente del modelo neuquino de producción sustentable en materia de agroecología en la región del Alto Neuquén, reafirmando la potencia de conjugar trabajo colectivo, saberes locales y propuestas educativas situadas para generar experiencias transformadoras que proyectan futuro.

La exposición convocó a familias productoras y emprendedoras provenientes de distintos puntos de la provincia, con fuerte presencia de las del Norte neuquino, y a estudiantes del CFP y de la Tecnicatura quienes realizaron allí prácticas profesionalizantes. El evento celebró el ciclo natural de la cosecha, la tarea de conservación y resguardo que hacen las familias, que les permite multiplicar las semillas criollas, y el trabajo articulado entre instituciones y comunidad.

Quienes visitaron la feria se encontraron con una multiplicidad de productos, entre los que se destacó una amplia variedad de alimentos como verduras frescas, frutas de estación, conservas, dulces caseros, ñaco, mote, quesos, miel, huevos de campo, plantas aromáticas, frutos secos; también ofrecieron artesanías elaboradas en madera, arcilla y lana, lo que permitió poner de relieve la riqueza cultural y productiva de la región.

Durante toda la tarde el gimnasio se convirtió en un punto de encuentro desde el cual se visibilizó el trabajo cotidiano de quienes sostienen y estimulan la incorporación de prácticas productivas sustentables. A los puestos comerciales se sumaron otros de intercambio de saberes y experiencias que desarrollaron distintas propuestas como trueque de semillas, danzas, música en vivo y espacios de cocina donde se elaboraron platos con impronta local, para difundir y fortalecer la identidad gastronómica de la región y el consumo consciente.

El equipo organizador destacó que la nutrida concurrencia, tanto de familias expositoras como de visitantes, dio cuenta de una agroecología viva que se construye y enriquece cotidianamente en el territorio, y valoró el enorme acompañamiento de la comunidad y el compromiso de cada una de las personas participantes. Destacaron también la posibilidad que brindó el espacio de encuentro para seguir fortaleciendo redes, impulsando emprendimientos locales y promoviendo un modelo de producción más justo, saludable y sustentable.

Dictan curso para fortalecer los saberes pedagógicos y didácticos

La propuesta gratuita busca acercar a las y los docentes de los CFP de toda la provincia, herramientas para la enseñanza a partir de la integración del saber técnico con estrategias y recursos educativos. La inscripción está abierta hasta el martes 31 de marzo.

 

Con el objetivo de generar espacios de capacitación continua para fortalecer los saberes pedagógicos y didácticos de las y los docentes de la modalidad de Formación Profesional, desde la dirección convocan a participar de la propuesta de perfeccionamiento ‘Encuadre, planificación e inclusión en Formación Profesional’. La oferta es gratuita y la inscripción para participar de la primera cohorte está abierta hasta el martes 31 de marzo.

El contenido del curso repasa el encuadre normativo, la planificación y la inclusión educativa como ejes fundamentales de la enseñanza en el entorno de los Centros de Formación Profesional (CFP). El propósito es garantizar prácticas institucionales acordes a los lineamientos federales de la Educación Técnico Profesional, optimizar recursos y sostener trayectorias educativas de calidad.

Respecto del trayecto formativo que tendrá una duración de seis semanas y una carga total de 60 horas reloj, el equipo organizador informó que será virtual, con clases en vivo y otras que estarán disponibles en la plataforma. Se dictarán tres cohortes, con cupo de 40 participantes cada una.

Para esta primera instancia abierta a docentes de toda la provincia, la inscripción se realiza de manera online a través del enlace: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScfjMt_4cMbtWqOzI5jDHoPuhjUv8R8zq4OhA_8QW5MMSESkw/viewform.

Teniendo en cuenta que buena parte de los y las destinatarias son profesionales e instructores de los CFP, de los nucleamientos educativos, de escuelas Primarias para Adultos e instituciones públicas de gestión privada, que provienen del campo laboral y productivo, desde el área explicaron que resulta fundamental abordar: la planificación de clases y secuenciación de contenidos; el diseño de estrategias de enseñanza acordes a la diversidad de estudiantes; la evaluación formativa; el manejo de grupo y construcción de clima áulico; y la inclusión y acompañamiento de trayectorias formativas diversas.

La capacitación contempla requisitos de asistencia y la acreditación requiere un trabajo integrador orientado a la planificación didáctica con enfoque inclusivo.