Programación y robótica: Avanzan los encuentros formativos sobre uso de tecnología en el aula

La actividad se llevó adelante en la Primaria 3 de Zapala, con la colaboración de Fundación Loma Negra como aliada estratégica local. La propuesta se enmarca en la provisión de recursos digitales que llegará a las escuelas a partir de este año con el Plan Pehuén.

 

El taller itinerante ‘Integrando la Tecnología en la Nueva Escuela Secundaria Neuquina’, tuvo este martes su cuarto encuentro presencial en Zapala. La propuesta impulsada por ministerio de Educación a través de las direcciones de Tecnología Educativa y de Innovación y Contenidos Digitales, contó con el acompañamiento de Fundación Loma Negra como aliada estratégica.
A esta instancia asistieron más de 120 estudiantes y 40 docentes de los CPEM 3, 36, 104, de la EPET 11 y 15, y del ISFD 13 nivel Medio y Superior. La dinámica combinó momentos de exposición, talleres prácticos y actividades grupales, favoreciendo la participación activa y el diseño de propuestas aplicables en las aulas.
Docentes y estudiantes realizaron trabajo colaborativo conjunto, actividades prácticas con herramientas digitales y recursos tecnológicos, propuestas de programación basadas en bloques y resolución de desafíos, experiencias vinculadas al pensamiento computacional y la creatividad digital, e instancias de intercambio pedagógico y socialización.
Estas actividades centradas en la profundización de experiencias de programación y robótica educativa, se articulan con los contenidos de la Nueva Escuela Secundaria Neuquina.
La propuesta formativa es parte de una política educativa de incorporación de tecnologías digitales en las instituciones educativas de la provincia en el marco del Plan Pehuén. Para ello se desarrollaron espacios de capacitación, intercambio y construcción colectiva entre docentes de los niveles Secundario y Superior, además de estudiantes avanzados de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).
Durante los encuentros teórico prácticos se brindan herramientas vinculadas a programación, pensamiento computacional, robótica educativa y uso pedagógico de recursos digitales que llegarán a las escuelas a partir de este año a través del plan mencionado
Con esta iniciativa, la cartera educativa continúa fortaleciendo las políticas de innovación y acompañando a las instituciones en los desafíos que plantean los entornos digitales en el contexto actual.

Licitación pública: La Provincia construirá un nuevo SUM para la EPET Nº19 de Plottier

La obra contará con una superficie de 860 metros cuadrados, espacios deportivos y equipamiento exterior para fortalecer las actividades escolares y comunitarias.

 

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Infraestructura y la secretaría de Obras Públicas, llamó a Licitación Pública para la construcción de un nuevo Salón de Usos Múltiples (SUM) en la EPET Nº19 de Plottier.

La necesidad de contar con este espacio fue manifestada por el equipo directivo de la escuela en oportunidad de una visita a la institución realizada por la ministra de Educación, Soledad Martínez, a fines de 2024. En la oportunidad, en compañía de referentes del Centro de Estudiantes, recogió inquietudes de la escuela vinculadas a necesidades y proyectos de la institución. Allí la funcionaria transmitió a las autoridades el compromiso del Gobierno provincial para avanzar en soluciones a las inquietudes planteadas.

Es así que esta convocatoria pública refleja el cumplimiento de los compromisos asumidos a través de una planificación fiscal eficiente y un ordenamiento del Estado que permite volcar los recursos públicos allí donde la comunidad más lo necesita.

La obra demandará una inversión oficial de 2.502.028.534 pesos y contará con un plazo de ejecución de 365 días corridos. El proyecto forma parte del plan de fortalecimiento de la infraestructura educativa que la provincia impulsa en distintas localidades, con el objetivo de acompañar el crecimiento de la matrícula y mejorar las condiciones de enseñanza.

El nuevo SUM tendrá una superficie cubierta de 860 metros cuadrados y se ubicará en el sector norte de la localidad, sobre calle Ailén, en la intersección con Río Diamante y Río Nihuil, dentro del predio de la institución educativa.

La propuesta arquitectónica contempla un espacio central destinado a campo de juego, cocina, sanitarios y vestuarios para estudiantes, sanitarios accesibles, sanitarios para docentes, sala de máquinas, depósitos y dos pasillos de acceso. Además, contará con equipamiento deportivo para la práctica de hándbol, básquet y vóley.

El proyecto también prevé equipamiento exterior con luminarias, bancos, forestación y mástiles, integrando el nuevo edificio al conjunto escolar. El emplazamiento fue diseñado estratégicamente para ordenar y articular los distintos sectores de la escuela, priorizando una resolución compacta y funcional frente a las condiciones climáticas de la región, especialmente los fuertes vientos.

La recepción de ofertas se realizará el martes 23 de junio hasta las 11 en la secretaría de Obras Públicas, ubicada en La Rioja 229, piso 10 de la ciudad de Neuquén. En tanto, la apertura de sobres tendrá lugar el mismo día, a las 13, en el piso 12 del mismo edificio.

Las empresas interesadas podrán solicitar información y retirar los pliegos a través del correo electrónico obraspublicasneuquen@gmail.com, mediante la Dirección Provincial de Contrataciones Ley 687. El sistema de contratación será por ajuste alzado y precio global.

La institución tiene una matrícula actual de 897 estudiantes; posee doble jornada con talleres y un ciclo orientado de maestro mayor de obras.

El fortalecimiento edilicio de la educación técnica representa una política de Estado prioritaria para la gestión. Con esta inversión, el gobierno provincial garantiza un entorno de formación de vanguardia que acompaña el crecimiento demográfico de Plottier, articulando la infraestructura de calidad con la inclusión social y la competitividad pedagógica.

Cientos de docentes se forman para incorporar tecnología en el aula

Se dictó el cuarto taller que suma a empresas e instituciones como aliadas estratégicas en el territorio Neuquino. Con su apoyo, educadores y estudiantes se forman para utilizar el equipamiento que llegará a las escuelas a través del Plan Pehuén.

 

Las Lajas fue sede del cuarto encuentro presencial del taller itinerante “Integrando la Tecnología en la Nueva Escuela Secundaria Neuquina”. La propuesta fue llevada adelante el viernes 22 de mayo, en conjunto con el ISFD N° 7 y el equipo de la dirección provincial de Tecnología Educativa dependiente de la subsecretaría de Tecnología y Modernización del ministerio de Educación.

El espacio formativo fue compartido por 100 estudiantes de nivel Primario y Secundario, y 40 docentes a quienes se sumaron jóvenes que cursan los profesorados que se dictan en el ISFD local. También asistieron los CPEM N° 5 y 66, el CFP N° 17 y las escuelas N° 170, 279 y 332.

Estas actividades complementan las acciones del Plan Pehuén presentado en noviembre de 2025, para trabajar en el desarrollo de habilidades digitales orientadas a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta línea, en el taller itinerante se trabaja desde una modalidad teórico-práctica basada en metodologías activas, desde donde las y los participantes desarrollan experiencias colaborativas utilizando plataformas de programación por bloques, estrategias de resolución de problemas y propuestas vinculadas al trabajo por proyectos. Además, se articula con empresas e instituciones que, como aliadas estratégicas, brindan apoyo tecnológico.

En instancias anteriores y con la misma modalidad de trabajo, el taller se llevó adelante en el Centro Regional Universitario de Zapala -CREUZA-; allí se realizaron tres encuentros con docentes el pasado 18 de mayo. La Fundación Loma Negra se sumó al proyecto por el que se capacitaron 40 profesores que se desempeñan en el ciclo básico del nivel Medio. En tanto que para los dos encuentros subsiguientes -a realizarse de junio en adelante- será el turno de 160 estudiantes.

Para dar continuidad al cronograma, el 10 junio esta propuesta se replicará en Rincón de los Sauces, con la presencia de la empresa Plus Petrol como aliada estratégica local.

Desde la dirección provincial de Tecnología Educativa, detallaron que los contenidos trabajados abarcan herramientas vinculadas a programación, pensamiento computacional, robótica educativa y uso pedagógico de recursos digitales que está previsto que lleguen a las escuelas a partir de este año.

En este sentido, el taller forma parte de una política de innovación llevada adelante desde el ministerio de Educación, orientada a fortalecer la incorporación de tecnologías digitales en las aulas de la provincia, promoviendo espacios de capacitación, intercambio y construcción colectiva entre docentes y acompañando a las instituciones en los desafíos que plantea la educación digital en el contexto actual.

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación

Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación
Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo.

El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia.

Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones.

En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación.

Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador.

Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia.

También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes.

Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad.

Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares.

En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos.

Sanciones

La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad.

Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años.

Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.

Con nuevos mástiles y banderas la primaria 124 de Centenario evocó la Revolución de Mayo

Con nuevos mástiles y banderas la primaria 124 de Centenario evocó la Revolución de Mayo

El establecimiento rural celebró al aire libre el acto patriótico con espacio de ceremonial escolar renovado.

Con alrededor de 200 personas, entre estudiantes, docentes y familias, la escuela N° 124 Celestino Elizari de Centenario se vistió de celeste y blanco para festejar el 216° aniversario de la Revolución de Mayo. La jornada incluyó la inauguración de los nuevos mástiles y banderas institucionales, interpretaciones artísticas de todos los grados, comidas típicas y bailes tradicionales del folclore nacional.

Un grupo de jinetes y veteranos de Malvinas estuvieron a cargo del emotivo traslado de las flamantes banderas nacional, provincial y de Malvinas que fueron obsequiadas por el gobernador Rolando Figueroa. De ese modo, se pusieron en funcionamiento los mástiles reubicados por el municipio, junto al playón deportivo construido por el ministerio de Educación durante el receso estival del año pasado.

Participaron de los festejos el intendente local, Esteban Cimolai; la directora del Distrito educativo Regional VI, Catalina Sánchez; referentes de las supervisiones de Música, Plástica y Educación Física; autoridades municipales y familias vecinas.

En el acto, anticipatorio a los festejos de mayo, tras la interpretación de los himnos, con la música en vivo de la banda de música de la Policía de Neuquén, la directora de la escuela Fátima Yolanda Inostroza se dirigió a las y los presentes refiriendo a los cambios en el patio, en el área de ceremonias. “Nos convoca un momento profundamente significativo para nuestra comunidad educativa -la inauguración de la nueva instalación-, se trata de un símbolo que representa nuestra identidad e historia y los valores que queremos transmitir a quienes transitan diariamente en este lugar”, expresó.

Luego la docente resaltó que el acto celebrado y dijo “recuerda la importancia de conservar nuestras raíces, de honrar nuestras tradiciones y de enseñar a las nuevas generaciones el valor de la patria, del respeto y del encuentro comunitario. Al ver elevarse nuestras banderas, elevamos también en ellas nuestros sueños, esfuerzos cotidianos y el compromiso de seguir haciendo de esta escuela un espacio de encuentro, de aprendizaje y sobre todo de esperanza”.

En la segunda etapa del acto, los estudiantes fueron protagonistas de números artísticos que homenajearon las profesiones y tradiciones del período colonial, se representaron damas antiguas, granaderos, lavanderos, población afrodescendiente, vendedoras de empanadas, gauchos y chinas.

Finalmente, Inostroza invitó a las y los presentes a reflexionar para que “cada vez que el viento haga flamear nuestros colores patrios, recordemos que aquí hay una comunidad que crece en la Educación, en los valores y en el enorme poder de construir todos juntos”.

Otras mejoras

Como parte de la renovación sustancial que se hizo en el patio de la institución, llevada adelante durante el receso de verano del año pasado, se agregaron otras mejoras en las vacaciones de invierno del 2025 con diferentes cambios en las instalaciones del patio que se orientan al nivel Inicial; las tareas estuvieron enfocadas en el sector de juego que utilizan las dos salas anexas con la instalación de un nuevo cerco perimetral, así como un mangrullo con tobogán y hamacas; además se construyó una nueva plaza blanda. Por otro lado, completando intervenciones se realizó la impermeabilización de la cubierta del techo.

Las intervenciones en esta, como en la mayoría de las escuelas de la provincia articuladas desde la actual gestión de gobierno provincial, se hace dentro de una acción integral que se basa en el reordenamiento de los recursos de todos los neuquinos para distribuirlos y asignarlos a garantizar derechos fundamentales, en este caso, el de una educación de calidad.

Martínez relevó tareas de gas en la primaria 3 de Zapala

 

Martínez relevó tareas de gas en la primaria 3 de Zapala

Se cambiaron equipos de calefacción y se hicieron otros ajustes a sugerencia de Camuzzi

La ministra de Educación Soledad Martínez recorrió en la mañana de hoy la escuela Primaria N 3 de Zapala junto al director de Área Técnica de la cartera, Javier de La Vía, tras la inspección de la empresa Camuzzi al edificio.

La prestadora realizó en la semana una inspección en el establecimiento, a partir de una denuncia anónima hecha en forma telefónica, en la que no se detectaron ni pérdida de gas, ni emisión de monóxido de carbono, al tiempo que se aprobó la prueba de estanquidad.  De igual forma, se hizo una sugerencia de adecuaciones del sistema de calefacción con cambio de rejillas y de algunos equipos de calefacción; atento a lo cual se dispuso de forma inmediata la reposición de los artefactos y el resto de las tareas recomendadas.

Hoy los funcionarios del ministerio relevaron las tareas desarrolladas, que se finalizarán este fin de semana, a la espera de la inspección que se solicitó para el día martes por la mañana.