Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica” Publicado el: 21 mayo, 2026 por Alejandra Perez Redistribuir oportunidades Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica” El gobernador Rolando Figueroa participó de la cena anual de la Fundación Conciencia. Ante gobernadores de otras provincias, explicó los alcances del modelo neuquino de educación y esta política pública provincial que recientemente fue reconocida por la Unesco. El gobernador Rolando Figueroa participó este miércoles de la cena anual de la Fundación Conciencia, donde explicó la política pública que lleva adelante el Ejecutivo en materia Educativa. Durante su exposición, el mandatario resaltó el programa de becas provinciales Gregorio Álvarez, que ya alcanzó a 20.000 beneficiarios este año, y aseguró es único en el país y Latinoamérica. Del evento también participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la ministra de Educación de la provincia Soledad Martínez. “Es un programa único en el país y en Latinoamérica”, expresó Figueroa y detalló que se trata de una política pública “muy importante para nosotros, que está recibiendo muchos premios y menciones de organismos muy importantes”. Recientemente la Unesco, el organismo internacional, que promueve la cooperación en educación, ciencia, cultura y comunicación para fomentar la paz en todo el mundo, destacó que las becas neuquinas, por su alcance “se consolida como una política estatal clave para ayudar a los estudiantes a continuar y completar sus estudios en todos los niveles”. Sobre la implementación del programa, el mandatario recordó que en el transcurso de los años ha ido creciente: “Ya tenemos 19 mil becarios en 2024, otros 19 mil en 2025 y 30 mil inscriptos para este año”. En ese contexto aseguró que “nos llena de orgullo porque es una política de Estado”. Acerca de los requisitos y el funcionamiento de las becas, Figueroa explicó que “no hay ni un solo acomodado. El que reúne los requisitos, ingresa como becario”, y agregó que “el 85 por ciento de quienes ya venían becados cumplieron con las condiciones para continuar”. Resaltó que tiene impacto en todo el territorio provincial, donde actualmente hay 20.000 becados, de los cuales 4.000 son estudiantes universitarios y “el 80 por ciento es primera generación de universitarios en su familia, el 75% son mujeres y no hay ningún acomodado”. También enfatizó en el impacto que tiene a nivel familiar y la colaboración de otros organismos y empresas, resaltó a la Fundación Conciencia y a la firma Pan American Energy (PAE), que colaboran activamente con tutorías y aportes económicos: “Estos chicos valoran mucho el aporte económico que realiza la provincia, que se realiza los 12 meses del año; pero lo que más valoran según lo encuestado es a los tutores de Conciencia”. “Son 2800 chicos que han sido atendidos semanalmente por un tutor y es lo que más valoran por el estímulo y la contención. Muchas veces, cuando se ven con los brazos caídos, la fundación los estimula a poder seguir”, expresó.
Martínez se reunió con representantes de ATE zona Este Publicado el: 20 mayo, 2026 por Alejandra Perez Martínez se reunió con representantes de ATE zona Este Conversaron sobre infraestructura escolar en Chañar, Vista Alegre y Los Chihuidos La ministra Soledad Martínez se reunió este martes con el representante de ATE zona Este Ricardo Tapia junto a quien consideró temas de infraestructura de escuelas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Los Chihuidos. Fueron parte del encuentro el Vocal de Rama Media Gastón Arana, la directora del Distrito Educativo VI Catalina Sánchez y auxiliares de servicio. Martínez detalló a referentes gremiales las acciones vinculadas a los dispositivos transitorios de la EPET N° 26 de San Patricio del Chañar, que funciona con los mismos desde su creación. La institución transita su última etapa con uso de traileres, ya que se está construyendo su nuevo edificio que tendrá 20 talleres y capacidad para dar respuesta al incremento exponencial de la matrícula en la región Vaca Muerta. También dialogaron sobre la nueva escuela primaria prevista para la localidad de Vista Alegre y sobre las acciones de infraestructura y respuestas educativas en la comunidad de Los Chihuidos.
Junín y San Martín de los Andes: Más de 2500 asistentes a ExpoBosque, el encuentro escolar para sembrar conciencia ambiental Publicado el: 19 mayo, 2026 por Alejandra Perez Escuelas y organizaciones de la región de los Lagos se dieron cita en la segunda edición de este proyecto, un espacio de encuentro y construcción de saberes en torno del valor y el cuidado medio natural. La Primaria N° 187 de Junín de los Andes fue la sede de ExpoBosque 2, una jornada que convocó a instituciones educativas y organizaciones en torno del lema ‘De las escuelas al bosque: sembrando conciencia’.El proyecto surge a partir de la concepción de la Educación Ambiental como fruto de la construcción colectiva, que involucra tanto contenidos curriculares como experiencias de vida, diálogo y acción. En la oportunidad se reunieron en Junín de los Andes las comunidades educativas de la Primaria N° 7, del Taller Laura Vicuña, y las escuelas Rurales N° 317 de Confluencia de Malleo; la N° 222 de Chiquilihuin, la N° 242 de Huilqui Menuco y la N° 319 de Aucapán Abajo con sus estudiantes de segundo y tercer ciclo.En la bienvenida a cargo del equipo de conducción, la directora Erica Cruces y Elizabeth Ancatén, vicedirectora y la supervisora institucional Eliana Pargade, destacaron la concurrencia que con la presencia de 2.500 personas entre estudiantes, docentes y visitantes, superó ampliamente a la de la edición anterior; valoraron además la conciencia de las niñeces respecto del cuidado de la naturaleza y del bosque, y destacaron su función como replicadores del conocimiento hacia afuera de la escuela.Cruces contó que “la fecha la pusimos para que puedan participar las escuelas del área rural, considerando la riqueza de los trabajos y producciones que se realizan en cada escuela”, y recordó que “la primera edición fue posterior a los incendios de Valle Magdalena junto a las primarias rurales 259, 213, 252 y tres secundarias. Esta vez nos visitaron tres escuelas de San Martín de los Andes (SMA) que ya avisaron que quieren participar en la próxima edición”.La propuesta que se desarrolló el pasado martes 12 de mayo incluyó stands desde los que cada escuela compartió sus proyectos, como la N° 222 con su propuesta ‘Raíces en el Lof Chiuquilihuin, alas en el bosque. Un viaje de juegos y robótica’; la 317 de Confluencia de Malleo que presentó ‘Tañi Pewen’ proyecto que resultó una gran experiencia que incluyó piñonear, cocinar con los frutos, y charlar con familias de Nahuel Mapi Abajo y sus mayores que compartieron saberes y les permitieron aprender el valor y la importancia del bosque.También estuvo presente el Taller Laura Vicuña que convocó a 600 de sus estudiantes para el desfile de Diseño de Indumentaria; las mismas confeccionaron prendas de material reciclable con la temática Humo, Fuego, Agua. Por su parte, infancias y familias de las escuelas Rurales aportaron su experiencia desde la prevención y conservación cotidiana que hacen del espacio natural.A estas propuestas se sumaron organizaciones locales; asistieron equipos del Parque Nacional Lanin, Brigadistas y responsables de manejo del fuego, Guardas Ambientales, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) con el grupo de Manejo de Sauce, del Centro Regional Universitario SMA de la Universidad Nacional del Comahue, y la Reserva Natural Urbana COTESMA -espacio protegido ubicado en la Vega Plana de SMA-. Como es habitual para las comunidades educativas, estas instituciones acompañaron la actividad y ofrecieron experiencias a las y los estudiantes.Los equipos docentes planean dar continuidad al trabajo con un próximo encuentro al que invitarán a más instituciones, para compartir e incentivar la reflexión sobre la importancia de los bosques y su cuidado, y difundir experiencias cooperativas que fortalecen la participación en términos de corresponsabilidad en la protección del entorno.La coordinadora de Huerta, Mirian Ghiglioni sintetizó: “El encuentro fue una manifestación del compromiso de distintas instituciones que trabajan a diario en el cuidado y protección de nuestro ambiente que decidieron tejer redes para sembrar semillas de conciencia para poder cosechar un futuro comprometido con los bienes comunes que nos brinda la naturaleza y que es nuestra responsabilidad protegerlos”.
El trabajo sostenido de alfabetización afianza herramientas con equipos escolares Publicado el: 19 mayo, 2026 por Alejandra Perez Cerca de 300 referentes educativos se capacitaron la semana pasada. La acción continua y permanente aborda situaciones de lectura, escritura, de matemáticas y secuencias evaluativas, entre los ejes. A raíz de un proceso de asesoramiento situado sobre alfabetización que lleva adelante la dirección de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), 290 docentes y referentes educativos de distintas localidades de la provincia, pertenecientes a más de 40 instituciones, trabajaron la semana pasada sobre organización de itinerarios de lectura, las cuatro situaciones fundamentales de lectura y escritura, cortes evaluativos, progresiones y secuencias didácticas. Fueron parte de esta acción de formación docente, que es parte de una dinámica continua del área, docentes, equipos directivos, supervisores y estudiantes del profesorado de Formación Primaria de las escuelas y asesoras pedagógicas. Con diferentes propuestas y destinatarios por temáticas abordadas, participaron referentes de los establecimientos 58 y 145 de Ruca Choroi; 20 escuelas de zona Centro y del Instituto Superior de Formación Docente N° 13 de Zapala; de la 272 y 172 de Cutral Co; jardines, escuelas infantiles y del CPEM 69 de Neuquén capital; las primarias 11 de Cuyin Manzano, y 111 de Villa Traful; y bibliotecarias de Villa La Angostura; 151 de Plaza Huincul, 262 de Guañacos; también de las escuelas 100, 368 y 350 de Añelo, 264 de Los Chihuidos, 105 y 166 de Vista Alegre, 124 de Centenario; y 191, 342, 273 y 364 de San Patricio del Chañar. La directora de Formación Docente, Belén Chiachiarini, detalló que “en los asesoramientos situados las referentes del equipo de alfabetización trabajan prioritariamente en la organización de itinerarios de lectura, entendidos como secuencias planificadas de textos disponibles en las bibliotecas escolares, para que los y las estudiantes avancen paso a paso”. Agregó que “esta planificación se integra en la agenda lectora institucional, a partir de la que se selecciona el corpus de textos que leerá cada grado con el fin de garantizar la lectura y la escritura de forma asidua, variada y progresiva, atendiendo a distintos propósitos”. Otro eje central, explicó la referente, son las cuatro situaciones fundamentales de lectura y escritura: leer y escribir por sí mismos y a través del docente. “Se aborda cómo trabajar antes, durante y después de las lecturas y escrituras que se proponen. Las intervenciones docentes ocupan un lugar destacado, ya que se trabaja qué decir o preguntar mientras el niño lee o escribe para que avance; y cómo ajustar esas intervenciones a los diferentes niveles de conceptualización del sistema de escritura que tienen los chicos”, sostuvo. La evaluación, explicó, “se concibe como una mirada atenta y continua, no como una prueba. Se realizan cortes evaluativos en el año, observando a cada niño en situación de lectura y escritura real; para saber qué sabe cada estudiante, y orientar la enseñanza desde ese punto de partida. Para atender la diversidad, se promueven agrupamientos flexibles y provisorios (parejas, grupos, trabajo individual) que cambian según los ritmos y necesidades de los chicos”. Además, se trabaja sobre progresiones y secuencias didácticas. Al respecto, Chiachiarini describió: “Qué enseñar primero y después para lograr avances reales, mediante actividades encadenadas con un objetivo claro. Se exploran los recursos disponibles: biblioteca institucional, portadores visuales, ambiente alfabetizador, y se ofrecen materiales como el libro Más Caminos Lectores elaborado por la DGFD”. “Por último, también se aborda el área de Matemática, enfocándose en situaciones problemáticas con sentido real y juegos que aumentan en dificultad de manera ordenada y significativa para los chicos”, añadió. Esta política educativa, parte de un modelo provincial que jerarquiza la educación desde distintas estrategias; y desde ésta en particular que, de manera activa y permanente busca fortalecer las prácticas alfabetizadoras con programas enfocados tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, dotando de herramientas a los equipos que son parte del sistema. Como se sostiene desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “aprender a leer y escribir en el momento adecuado es fundamental para que niños, niñas y adolescentes puedan continuar aprendiendo, desarrollar habilidades complejas, participar activamente en la sociedad y acceder a mejores oportunidades en el futuro. La alfabetización temprana y completa no solo es una herramienta para el aprendizaje, sino un derecho esencial que habilita el ejercicio de muchos otros derechos”.
Infraestructura educativa: Relevaron intervenciones edilicias en escuelas de Cutral Co Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades del ministerio de Educación visitaron las escuelas primarias 102 y 255 y al CPEM 6. Los trabajos se llevaron adelante en el receso y garantizan la mejora de condiciones para sus comunidades educativas. La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió el martes instituciones educativas de la ciudad de Cutral Co en las que se hicieron intervenciones de mantenimiento y mejoras integrales, que impactaron en diferentes espacios de los edificios educativos. Uno de los establecimientos visitados fue la escuela primaria N° 255. Allí se remodelaron la cocina, los baños de auxiliares de servicio y se hizo un cambio de ubicación de la dirección; también se intervino en el comedor, la sala de docentes, y se realizó a nueva la cubierta del techo en su totalidad, con un sobre techo de chapa para resolver las filtraciones que afectaban de modo permanente al edificio. También se realizó la pintura general de la escuela. Toda la acción demandó una inversión superior a los 1.319 millones de pesos. El equipo de la cartera educativa también se acercó a los CPEM N° 6 y N° 43, donde se hizo una refacción integral de infraestructura que representó una inversión de 880 millones de pesos. Se readecuaron los sanitarios, se procedió a hacer mejoras en el espacio del escenario y a la renovación de la instalación eléctrica y de las cañerías cloacales y de conductos pluviales. Además, se reemplazaron aberturas, para finalizar con pintura interior y exterior de la escuela. A estos trabajos se agrega la remodelación -en ejecución- del playón deportivo, con césped sintético, un cerramiento adecuado, la colocación de arcos de fútbol y demarcación y mejora de la cancha de básquet. En la escuela primaria N°102 se refaccionó la fachada del edificio, se concretó la sustitución de ventanas, mejoras en las instalaciones sanitarias, y se desarrollaron trabajos de pintura. Fueron parte de la recorrida Fabián Mirabete, director de Relevamiento de Infraestructura y Obra de la cartera; y Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, a quienes acompañaron equipos directivos de las respectivas escuelas. Desde el ministerio destacaro que en algunos casos fue la primera vez que los establecimientos recibieron una atención integral en toda su historia institucional. Otras obras Las intervenciones llevadas adelante en estas escuelas de la Comarca petrolera se complementan con la obra de ampliación y remodelación que hace el gobierno provincial en el Instituto de Formación Docente N° 14. La misma consiste en una segunda etapa del edificio, que permitirá completar su configuración original y dar respuesta al crecimiento de la matrícula, mejorando las condiciones edilicias y fortaleciendo la formación docente en la región. Este IFD cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes y ofrece profesorados de educación de nivel Secundario en biología, matemática, física, química, lengua y literatura y geografía. En la misma localidad, en el mes de marzo, se firmó un convenio de obra delegada entre el gobierno de la provincia y el municipio, para avanzar con la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo de la EPET N°1, una infraestructura largamente esperada por la comunidad educativa de esa ciudad. También el gobierno de la provincia trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica para Cutral Co. Todas estas acciones de mejora de infraestructura educativa se fundan en la decisión política del gobierno provincial de invertir y jerarquizar la educación en sus diferentes niveles y modalidades, revirtiendo años de abandono del sistema. Esto se realiza desde un Estado eficiente, que reinvierte y ordena los recursos de los y las neuquinas para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente en todo el territorio.
Jornada institucional: Facilitan herramientas de intervención ante casos de víctimas de violencia sexual Publicado el: 15 mayo, 2026 por Alejandra Perez Equipos del área Confluencia participaron del espacio de trabajo en el que compartieron pautas de acción ante el develamiento de casos de abuso en el nivel Primario. La actividad continúa mañana con modalidad virtual para todas las regiones de la provincia. Este jueves, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se desarrolló la jornada institucional de los Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (Eaopie) de las zonas Confluencia. El espacio de trabajo tuvo como objetivo acercar herramientas precisas para acompañar a docentes de las instituciones educativas de nivel Primario, ante la detección de casos de abuso infantil. Coordinaron el espacio las integrantes del equipo de zona IV junto a la directora del área, Pilar Durán, quienes acompañaron la presentación a cargo de la entrevistadora del gabinete de psiquiatría y psicología forense del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, Úrsula Zuccarino. La profesional desarrolló la temática ‘El trauma infantil y abordajes protectores: claves para la intervención docente’. Acerca del eje de trabajo, la directora de Eaopie explicó que las y los integrantes de los equipos zonales son el primer eslabón de orientación cuando irrumpe una situación de violencia sexual en la escuela. Por este motivo resulta de gran utilidad conocer el procedimiento desarrollado por Zuccarino a partir de herramientas puntuales para saber qué hacer en cada momento, desde el desvelamiento pasando por cómo redactar el acta, hasta la posible situación de declaración en el ámbito de la justicia penal. En su presentación, Zuccarino compartió que los ejes centrales desarrollados surgen de un trabajo realizado en 2023 en el que detectó el vacío de herramientas puntuales para docentes. El abordaje propuesto para el encuentro se centró en la conceptualización del trauma; nociones sobre el desvelamiento; y pautas de acción. “A partir del trabajo de 12 años de hacer entrevistas a niños y niñas, víctimas presuntas de delitos sexuales y otros, en Cámara Gesell, y al entrar en contacto con la lectura de informes de docentes en legajos penales donde pude ver cómo procedían ante un develamiento en la escuela, llegué al diagnóstico de que había un vacío de herramientas puntuales para proceder” sostuvo la psicóloga. También aclaró que en el sistema educativo “hay mucha información, están las resoluciones, pero sobre qué hacer en el momento justo había un cierto vacío”. Zuccarino explicó que son situaciones muy excepcionales para las y los docentes, pero se dan, por lo que es necesario facilitar que lo que una niñez relata en términos de trauma relacional sea volcado adecuadamente en las actas y documentos que aportan desde la escuela. De este modo esa información puede integrarse a los procesos de la investigación que lleva adelante la justicia penal en términos de conducta criminal, que es la contracara del trauma expresado por ese niño o niña. La instancia formativa da continuidad a la desarrollada en octubre de 2025 que estuvo destinada a los equipos técnicos y autoridades del CPE, con la charla ‘Develamiento de situaciones de violencia sexual en el contexto escolar: herramientas para la toma de decisiones’. Estas capacitaciones permiten generar políticas educativas de detección, prevención y cuidado. El trabajo continuará el viernes en modalidad virtual, cuando se replique la actividad con los equipos territoriales de todas las otras regiones de la provincia.