Prevención en situaciones críticas: Continúan desarrollándose capacitaciones en uso de extintores y evacuación Publicado el: 15 mayo, 2026 por Alejandra Perez En toda la provincia, 143 docentes y auxiliares de servicio de siete instituciones educativas, participaron de las formaciones que dicta la dirección de Seguridad e Higiene del CPE. Estos espacios permiten fortalecer la cultura preventiva y reforzar la preparación ante emergencias. En cinco puntos de la provincia y con la asistencia de más de 140 docentes y auxiliares de servicio, se llevaron adelante este miércoles capacitaciones sobre Plan de Evacuación y uso de Extintores, a cargo de la dirección provincial de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE).Se trata de la tercera edición de la actividad en lo que va del año, en la que se aborda en dos instancias diferenciadas una teórica y otra práctica, el uso de extintores portátiles, conceptos acerca de los tipos de fuego, clasificación de extintores y su potencial, y técnicas adecuadas de utilización. En tanto que en la etapa práctica las y los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos en un entorno controlado.En la Región de los Lagos la actividad se desarrolló en las Plantas de Campamentos Educativos (PCE) Nonthué y en la N° 10 Chachín, ambas ubicadas en San Martín de los Andes, y contó con la participación de un total de 30 asistentes.En tanto que en la Región del Pehuén la capacitación tuvo lugar en el CPEM N° 37 de Mariano Moreno donde se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro en el turno vespertino, alcanzando a 58 docentes y auxiliares de servicio.En la capital neuquina la locación utilizada fue la del auditorio del CPE, y concurrieron 55 interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, provenientes de las escuelas primarias N° 191, 175, 362 y de la EPET N° 7.Durante la instancia teórica la propuesta incluyó además el desarrollo del plan de evacuación, abordando pautas de organización y roles ante emergencias, con miras a dar respuesta de manera eficaz ante situaciones críticas.La directora del área a cargo de la formación, Lorena Pacheco, explicó que esta propuesta está disponible todos los meses en coincidencia con la fecha de la jornada institucional. Consideró además “fundamental el fortalecimiento de estos espacios de capacitación y prevención que brindan herramientas y conocimientos concretos, que resultan clave al momento de actuar frente a una emergencia”.Pacheco valoró que quienes participan adquieren “saberes que les permiten continuar trabajando estas temáticas dentro de sus instituciones educativas elaborando por ejemplo roles de actuación ante emergencias y realizando simulacros. Esto fortalece la cultura preventiva y refuerza la preparación de toda la comunidad educativa frente a situaciones críticas”.El dictado de esta formación está a cargo de los equipos de Seguridad e Higiene del CPE, y la participación puede ser solicitada por las instituciones. En Neuquén capital el pedido se hace con antelación y la actividad se lleva adelante en el auditorio del CPE que cuenta con un aforo de 120 butacas; en tanto que en las otras regiones el personal de uno o varios colegios se convoca en instalaciones de alguna institución educativa. Las vías de contacto son las del teléfono corporativo: 2995865617, y los correos electrónicos smrivera@neuquen.gov.ar y lapacheco@neuquen.gov.ar
Plan FinEsTec: más de 1.100 estudiantes iniciaron las clases para completar su trayectoria Publicado el: 13 mayo, 2026 por Alejandra Perez El programa ofrece espacios virtuales de cursada, evaluaciones y materiales teóricos para jóvenes que cursaron en las diferentes orientaciones de las EPET y EPEA provinciales. El dictado de clases se organiza en dos cohortes, esta semana comenzó la primera. Este lunes comenzaron a impartirse los espacios de tutorías virtuales del Programa FinEsTec para 1.124 estudiantes que cursaron su educación secundaria en escuelas provinciales de educación técnica (EPET) y agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. La propuesta es impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en articulación con la subsecretaría de Políticas Educativas y el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas. Se trata de una política pública con la que el gobierno provincial garantiza la terminalidad educativa como un derecho, a través de su implementación se disponen recursos para que cientos de jóvenes neuquinos cuenten con mejores condiciones para la inserción laboral o para completar su formación universitaria. En la primera cohorte que inició esta semana, se conformaron 109 aulas virtuales que abarcan 379 materias diferentes, acordes a todas las orientaciones que se ofrecen en las EPET y EPEA de la provincia. Entre las y los estudiantes que ya están cursando se registraron 5.005 asignaturas adeudadas, que deberán acreditar para obtener la titulación. FinEsTec constituye un plan que busca fortalecer las trayectorias educativas a través de diferentes estrategias pedagógicas con clases sincrónicas, materiales de estudio, trabajos prácticos y evaluaciones con modalidad asincrónica que permiten implementar un seguimiento personalizado para cada participante tendiente a acompañar las trayectorias de estudiantes que requieren dispositivos flexibles, contextualizados y sostenidos para poder alcanzar la titulación. Desde el área a cargo detallaron que la cohorte tendrá una duración de tres meses, desde el 11 de mayo hasta el 10 de agosto, mediante propuestas pedagógicas en línea y acompañamiento docente especializado. En tanto que, la segunda etapa se implementará seguidamente con las y los participantes que completaron el proceso de inscripción en marzo. Se aclaró también que actualmente las aulas virtuales están completas y ya se agotó el período de matriculación. En cuanto a los resultados de la implementación del programa, desde el equipo jurisdiccional especificaron que a lo largo del ciclo lectivo 2025 más la implementación que se adicionó en el último verano, más de 500 estudiantes completaron su formación y egresaron en educación técnica. En paralelo, desde el CPE también se implementa el Plan FinEs orientado a la finalización de estudios secundarios de quienes finalizaron la cursada en CPEM entre 2024 y 2025 y todavía adeudan materias. En la edición actual, 2.500 personas se anotaron para cursar en el acompañamiento pedagógico que gestiona la modalidad de Jóvenes y Adultos mediante tutorías virtuales en diez áreas que abarcan Contabilidad, Derecho, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Inglés, Lengua, Matemática y Química. Ambas iniciativas se consolidan como estrategias de alcance territorial que buscan brindar respuestas concretas a cientos de estudiantes secundarios que, por distintos motivos, debieron interrumpir sus trayectorias escolares.
Edición 2026: Las disciplinas artísticas celebraron en Neuquén el comienzo de ReCreo Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La primera jornada del programa que convoca a estudiantes secundarios tuvo su inicio este martes en el auditorio del Museo de Bellas Artes. Colores, sonidos y palabras acompañaron las presentaciones de las y los 87 participantes. Con un auditorio colmado, se celebró este martes la primera jornada de ReCreo en Neuquén con disciplinas artísticas. El espacio convocó a jóvenes de 3° a 6° año de escuelas ubicadas en los distritos educativos I y VIII, para compartir sus propuestas. El encuentro que contó con la presencia de un centenar de asistentes entre estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas, tuvo lugar en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, de la ciudad capital. En los momentos previos al acto inaugural, en el hall estudiantes dispuestos en grupos o en solitario repasaban sus presentaciones, precalentaban e intercambiaban con pares de diferentes instituciones con alegría y algo de nerviosismo. Las producciones incluyeron -en formato solista o grupal- videominuto, danza, poesía, teatro y canto, disciplinas con las que las y los más de 80 estudiantes secundarios engalanaron el escenario. La apertura formal estuvo a cargo del equipo de ReCreo y fue acompañada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, junto al vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, y a la directora provincial de la modalidad Artística, Suyai Ancina. Con palabras celebratorias, Temi se refirió a la participación de las y los 87 estudiantes en las diferentes categorías, y destacó “la suerte de que en el Consejo de Educación tenemos unos equipos tan copados como el de ReCreo que pensó este programa que los pone primero a ustedes, en el que las y los estudiantes son protagonistas porque entendemos que tienen un montón de cosas para decir y para mostrar, puedan llegar hasta acá y aprovechar esta oportunidad”. Dirigiéndose al grupo de jóvenes aseguró: “Este espacio es para que lo disfruten, para que se muestren y se saquen los miedos” y motivó a las y los presentes a “que vayan avanzando instancia por instancia para encontrar un ganador que no viene de la mano de la competencia, sino que viene de la mano de todo el proceso que ustedes hacen desde el momento en que deciden participar y mostrar todo lo que tienen ganas de decir. Así que los felicito por estar acá y por animarse”. A su turno la directora de la modalidad expresó su alegría por la convocatoria y sostuvo que el encuentro “es un hecho histórico para la Educación Artística, posible porque hay una decisión política” que le da al área la relevancia que hoy tiene. Luego, al referirse a las y los estudiantes extendió la invitación a que “experimenten, que traten de que sea un espacio entre amigos y amigas, que nos conozcamos, nos encontremos, porque ese es el motivo de estar acá”. En tanto que Arana repasó frente al auditorio su propia biografía juvenil y recordó que “cuando tenía la edad de ustedes sentía mucha vergüenza de expresarme delante de otros, me ponía colorado enseguida” y que con las experiencias “sigo teniendo esa timidez, pero pude convertirla en otra cosa”, por lo que desde allí instó al estudiantado a que “aprovechen este momento que es para muchos la primera oportunidad que tienen de mostrarse, de que mucha gente los vea a través de las redes sociales, tal vez es el primer paso para seguir haciendo cosas”. Como parte de las actividades previstas, el programa tendrá continuidad este jueves 14 de mayo en el Cine Casa de la Cultura de Rincón de los Sauces. El cronograma continuará en toda la provincia durante las próximas semanas.
Más de mil docentes fueron parte del Primer Congreso Técnico Profesional Publicado el: 13 mayo, 2026 por Alejandra Perez Se destacó la decisión política del Gobierno provincial de invertir en educación y en el nivel en particular, y la ejecución de 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica. Se anunció en el evento la puesta en marcha de un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul. Este martes, más de mil docentes de Educación Técnica y Formación Profesional fueron parte del primer Congreso Provincial del área que se lleva adelante en la provincia, desarrollado en el espacio DUAM de la capital neuquina, con el objetivo de establecer un ámbito de diálogo, análisis y construcción conjunta entre instituciones educativas, el sector productivo, organizaciones y el Estado.El espacio se propuso consolidar una mirada compartida sobre el rol de la Educación Técnica y Profesional y su integralidad, identificar prioridades formativas y proyectar líneas de acción que fortalezcan la gestión de los equipos institucionales sobre la formación del área, entendiendo que la construcción de una Escuela Técnica Provincia (ETP) sólida requiere planificación, articulación y compromiso colectivo.Fueron parte del acto, las ministras de Educación, Soledad Martínez, de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Estévez, y de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, desde el ámbito del Estado Provincial. Las funcionarias también desarrollaron el panel denominado «Neuquén en clave de futuro: Políticas para el desarrollo, la educación y las juventudes».El sistema de Educación Técnica y un nuevo profesorado situadoMartínez hizo una caracterización del sistema de ETP con 132 escuelas secundarias, sin contar el ciclo de nocturno; de las cuales 34 son escuelas técnicas, y técnicas agropecuarias, 3700 ingresantes este año al en el nivel, con una matrícula cercana a 20.000 alumnos. En tal sentido, marcó que “necesitamos que nuestro sistema tenga flexibilidad curricular para ir aggiornando sin corrernos de esos parámetros mínimos curriculares que hacen que los títulos tengan validez nacional”. Reflexionó que debemos “pensar en Neuquén que viene y en qué formación necesitamos de nuestros y nuestras jóvenes; desde un diálogo crítico y maduro, respecto del futuro productivo de la provincia, del modelo de gestión sustentable, es imprescindible darlo en todas las áreas, en todos los años y de manera permanente”.Valoró la ministra en torno a la infraestructura de educación técnica, que “en un contexto en donde el gobierno nacional recortó 78.000 millones de pesos de inversión solo en educación; nosotros tenemos en ejecución 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica en la provincia del Neuquén”.Se trata de las EPET 26 de San Patricio del Chañar, la 24 de Rincón de los Sauces, 23 de Añelo, el inicio de la 27 de la meseta, la 28 de Villa la Angostura; y en ejecución la ampliación de EPET 15 de Zapala, 21 de San Martín de los Andes, el viejo anexo de la EPET 22, ahora EPET 29; a fin de año se termina la EPET 25, y arranca el SUM de la EPET 19, a lo que se suma la ejecución las aulas y el espacio nuevo de la EPEA 2, todas de la ciudad de Plottier.Reafirmó: “Es producto de la decisión política de invertir en educación y de jerarquizar la educación técnica; lo estamos haciendo como se ha hecho producto de la misma decisión política, el aumento de las partidas de refrigerio y de comedor, de las partidas de taller, y se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul porque también queremos seguir sosteniendo la formación federal y queremos que esta oferta sea presencial”.Por último, indicó que “hay una oportunidad que no va a esperar y que nos pone en la perspectiva de hacer algo que transforme la realidad de la educación y de la educación técnica, o ser uno más en la lista de quienes formamos jóvenes en esta provincia”.Por su parte, la ministra Estévez destacó que “los jóvenes que hoy se están formando van a ser protagonistas de una transformación histórica vinculada a la transición energética, tecnológica y a los desafíos de la sostenibilidad. En una provincia como Neuquén, donde también el turismo crece como motor de desarrollo, necesitamos una educación técnica y profesional en constante actualización, articulada entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para preparar a las nuevas generaciones para el futuro que ya comenzó”.En tanto la ministra Codermatz, detalló programas y propuestas que se llevan adelante desde su cartera para los y las jóvenes, y señaló “creo que tenemos el gran desafío de abordar a las juventudes con todo lo que eso significa y creo que ningún ministerio por sí solo puede hacerlo; tenemos que trabajar en equipo y eso es un todo que venimos proponiendo desde el ministerio de Juventud”; agregó que “el ministerio de Educación, que es tan importante, en cómo formamos a nuestros jóvenes, qué es lo que busca la industria y el entramado productivo de la provincia y cómo podemos ser puente entre el privado y el público para formar a nuestros jóvenes y estar a la altura de lo que Neuquén necesita con todo este crecimiento”.Dieron apertura al encuentro las directoras de Formación Profesional, Paula Machado, y de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa; fue parte también del espacio, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – del INET, Sandra Cámara, directora de Educación Privada, y Ana Laura Sotz, Directora de Educación Superior, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – INETTambién acompañaron el desarrollo del congreso, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, otros directores del CPE y la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi.Desde el ámbito privado participaron, Evelyn Cels Manavella, Jefa de Desarrollo Local y Formación Técnica de YPF – Inversión Social; Pía Benci, Líder de la Escuela de Operadores de AESA; Patricio Durán, presidente del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Neuquén, Fernando Caffarello, Director de Siemens Energies, Andrea Fernández, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Tecpetrol, Luciana Bellabarba, Referente zonal de la Fundación y del área de Responsabilidad Social Empresaria de Fundación Pampa Energía.En forma posterior a la exposición de las ministras, se llevó adelante un segundo panel referido al “vínculo estratégico entre educación, trabajo y producción” y la gestión institucional de la ETP, del que participarán el Cristian Giardina – secretario de la comisión directiva de ADINEU; Guillermina Laguzzi – Experta de área de Educación y trabajo de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos; y María Florencia Iglesias – Responsable del componente educación y trabajo, área de desarrollo federal – Consejo Federal de Inversiones.El congreso constituyó un espacio de encuentro de educación, trabajo y producción para el diseño de políticas públicas, orientadas a formar a nuestros y nuestras jóvenes como referentes activos del desarrollo y crecimiento de la provincia.
Tiene una matrícula de 60 estudiantes: Llegó el gas natural a la Escuela Especial 18 de Villa La Angostura Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se trata de una obra que responde a una deuda histórica con la escuela, que aguardaba hace 20 años la conexión a la red de gas. Tras 20 años de espera, la escuela especial N° 18 de Villa La Angostura celebró esta semana la conexión a la red de gas natural local. La obra fue desarrollada por el ministerio de Educación, a través de su Área Técnica de Mantenimiento Escolar. La intervención implicó una inversión de 28 millones de pesos para la instalación de todas las cañerías en el interior del predio institucional, incluyendo el reemplazo y adecuación de los artefactos de calefacción, termotanques, cocina y anafe. Una vez finalizados esos trabajos se completó la acción con la conexión a la red de gas desde el medidor correspondiente. La medida es parte de una gestión de gobierno que prioriza la mejora de la infraestructura escolar, con nuevas obras que acercan los servicios públicos y la inversión de los recursos provinciales para dar soluciones a neuquinos y neuquinas en todo el territorio. Cuando se construyó el edificio escolar, que hoy cuenta con una matrícula de 60 estudiantes, la calefacción y el funcionamiento de artefactos se diseñó a través de un zepelín con gas envasado; de esa manera se sorteaba la falta de cañerías de gas natural habilitadas en ese sector de la localidad. Por su parte, desde el municipio local se llevaron adelante las obras de extensión que hacen a la red de gas en la vía pública. Desde el Área Técnica informaron que ya se realizó la inspección a cargo de la empresa distribuidora, y está pendiente su habilitación para la puesta en funcionamiento de los equipos de calefacción y disponer así el regreso a clases en el establecimiento escolar. La jerarquización de la educación y la garantía de este derecho para los y las habitantes en cada rincón de la provincia, se articula con políticas que impactan en lo pedagógico, con nuevos edificios, obras de mantenimiento, ampliaciones, refacciones, y también llevando los servicios fundamentales como el gas natural, para la mejora de las condiciones de quienes habitan, como en este caso, establecimientos educativos.
El gobierno provincial reglamentó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas Publicado el: 29 abril, 2026 por Alejandra Perez Establece el uso adecuado de dispositivos tecnológicos de comunicación para los niveles educativos obligatorios de la provincia. La norma alcanza tanto a las instituciones de gestión estatal como privada, y complementa medidas instrumentadas desde Educación el año pasado. Se publicó este lunes el decreto que reglamenta la Ley N° 3268, de ‘Concientización e Información sobre el Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación’, sancionada por la Legislatura provincial en julio de 2025. La norma, que regula el uso de teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos móviles en las instituciones de educación Inicial, Primaria y Secundaria, prevé disposiciones particulares de acuerdo con el nivel; y contempla la construcción participativa de toda la comunidad educativa de acuerdos situados que den marco al uso pedagógico de las herramientas. Establece además acciones a cargo del ministerio de Educación, que se complementan con las que ya se vienen instrumentando desde abril de 2025, tales como el bloqueo a redes sociales, a aplicaciones no educativas y a páginas web. En este sentido, desde la cartera se vienen proponiendo también capacitaciones docentes vinculadas al abordaje de trastornos asociados al uso de tecnología en el ámbito escolar, de uso responsable y con fines educativos. De acuerdo con el decreto reglamentario son diferenciados los límites en la restricción de uso; dispone para los niveles Inicial y Primario, la priorización del resguardo de la imagen de niños y niñas, atendiendo a la posibilidad de que si, un niño o niña llevara un dispositivo, este quede a resguardo de la institución para ser devuelto a la familia al cierre de la jornada escolar. En el caso del nivel Primario, se propone cierta flexibilización para que los dispositivos puedan ser integrados en casos de proyectos debidamente planificados, los que deberán contar en paralelo con estrategias alternativas para quienes no dispongan de dispositivos. En estos casos, la propuesta docente tendrá que contar con una autorización por escrito y formalizada con antelación al desarrollo de la actividad, que quedará supeditada al criterio del equipo directivo de cada institución. Paralelamente se deberá contar con el consentimiento familiar que podrá darse de manera genérica por el ciclo lectivo, o para cada propuesta puntual. Para las escuelas secundarias, en tanto, se estableció que el uso pedagógico será habilitado por el o la docente a cargo de la actividad, por fuera de la cual los aparatos deberán “permanecer apagados, guardados y fuera de la vista y del alcance inmediato durante el horario de clases”. Para este nivel, la reglamentación hace fuerte hincapié en la construcción colectiva y democrática de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). También se establecen otras restricciones absolutas vinculadas al uso no pedagógico, tales como registro de video, audio, fotografía a estudiantes o agentes en las instalaciones de la Institución. La reproducción de música o audio en el horario de clases, lo que incluye el uso de auriculares inalámbricos o parlantes/amplificadores de sonido, así como el empleo de aplicaciones alojadas en el dispositivo que no están relacionadas con la actividad académica planificada. La norma enumera, además, permisos excepcionales vinculados a motivos pedagógicos o de salud, así como situaciones de comunicación inmediata; o para estudiantes con discapacidad o condiciones de salud debidamente acreditadas, que requieran el uso de los dispositivos como herramienta de apoyo para su aprendizaje, comunicación o asistencia médica; previa autorización de la dirección del establecimiento y/o del equipo profesional correspondiente, y en acuerdo con la familia. Paralelamente, la norma dispone para la autoridad de Aplicación, en la actualidad el ministerio de Educación, a continuar la labor de diseño e implementación de campañas de sensibilización, formación en ciudadanía digital, promoción de uso seguro y responsable, además del acompañamiento a las escuelas para la adecuada redacción de reglamentos y AEC; la formación docente continua y el acceso a recursos pedagógicos así como también de estrategias de prevención, y monitoreo y evaluación permanente de las acciones.