Clubes TED-Ed: Cerca de 140 docentes se capacitaron para mejorar la comunicación de estudiantes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Finalizaron las jornadas formativas que permitirán la conformación de clubes sobre difusión de ideas dentro de las escuelas secundarias. Con un amplio despliegue territorial, los encuentros se implementaron en Villa La Angostura, Zapala, Andacollo y Neuquén. La propuesta de formación “Clubes TED-Ed: capacitación para docentes que implementarán el programa” culminó el viernes con la participación de alrededor de 140 educadores de CPEM, EPET y EPEA de toda la provincia. Las jornadas forman parte en una política educativa que busca la proliferación de clubes que potencian la comunicación dentro de las escuelas secundarias. Por tal motivo, quienes participaron aprendieron sobre diferentes estrategias pedagógicas que acompañan y potencian las habilidades de las y los estudiantes para transmitir ideas que surgen de sus propios intereses. Dentro de las novedades de este año, se dictó de manera paralela una formación para quienes ya habían sido parte del programa durante el año pasado, con el objetivo de recuperar sus experiencias en los establecimientos escolares y el fortalecimiento de más herramientas para repetir la experiencia durante el presente ciclo lectivo. El director de Innovación en Comunicación, Juan Hormaechea, puntualizó que “con el cierre de estas capacitaciones celebramos que cerca de 140 docentes quieran crear nuevos clubes dentro de sus secundarios. De esta manera se suman al modelo neuquino que estamos construyendo, en el que se enriquece la formación de nuestros estudiantes en todos los aspectos de su formación y desarrollo como personas”. Fernando Barrera es docente de Electrónica en Zapala y es uno de los docentes que participó por segundo año consecutivo junto con su colega Genaro Fuentes, con quien construyeron durante 2025 el espacio de comunicación dentro de la EPET 15. Mencionó que escuchó sobre la propuesta y se puso a indagar en internet: “Me llamó mucho la atención porque era una manera de poder sacar a los alumnos de lo que se ve diariamente en la escuela y la experiencia fue buenísima. Los chicos se entusiasmaron en todo el proceso y en base a ese entusiasmo nosotros seguimos adelante”. En esa misma línea, Barrera detalló que “elegimos otra vez hacer los clubes TED-Ed por la experiencia que vivimos el año pasado. Fue enriquecedor para nosotros ver cómo los chicos llegaron a desenvolverse en cada una de las etapas. Nos pone muy contentos saber que les sirvió para desarrollarse, liberarse un poco y, a la vez, practicar oratoria y todo lo que es sintetizar ideas”. A lo largo de los cuatro encuentros que se dieron esta semana, participaron docentes de las diferentes regiones de la provincia, incluyendo las localidades de Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Huinganco, Los Miches, El Cholar, Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier, Picún Leufú, Paso Aguerre, Villa El Chocón, Centenario, Neuquén, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Las Lajas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Paso Aguerre y Santo Tomás. Los espacios de capacitación estuvieron a cargo de la dirección de Innovación en Comunicación del ministerio de Educación, con referentes formadores de la Fundación Ideas que Transforman, que impulsa el formato de Clubes TED-Ed Argentina.
Fortalecimiento educativo: GyP aporta más de 3 mil millones de pesos al Programa de Becas Gregorio Álvarez Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El Gobierno provincial firmó un convenio con la empresa estatal para fortalecer el programa Becas Gregorio Álvarez, que busca ampliar oportunidades en todos los niveles educativos. A fin de contribuir y garantizar el derecho social a la Educación, promoviendo la inclusión, la igualdad y la calidad educativa, el gobernador Rolando Figueroa firmó este martes, junto con la ministra de Educación, Soledad Martínez, un convenio con Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP), representada por su presidente, Guillermo Savasta. En esta oportunidad, GyP se comprometió a donar, por única vez, durante el período 2026, la suma de 3.300.000.000 de pesos a ser destinada al Plan Provincial Redistribuir Oportunidades, Becas Dr. Gregorio Álvarez, con el fin de promover oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles y en la formación técnica, profesional y capacitación laboral en la Provincia. Martínez, explicó que “este año tuvimos más de 30 mil solicitudes que estamos evaluando. Estamos muy contentos de llevar adelante en un esquema que articula el aporte de empresas del sector privado y del sector público, porque nos parece que ese es el camino que la provincia tiene que recorrer para los desafíos que se avecinan”. Sostuvo que “es importante poder contar que el Banco de la Provincia del Neuquén y GyP, dos empresas del Estado provincial, es decir, dos empresas de los neuquinos y de las neuquinas, son los principales aportantes del programa de becas, que son un sostén fundamental para poder garantizar los pagos de los primeros meses”. Además, resaltó que “tanto el Banco de la Provincia Neuquén y GyP, con los aportes este año, se han convertido en los dos socios doble platino que tiene el programa”. Por su parte, Savasta, expresó: “Se ratifica el compromiso de GyP con el programa de Becas Gregorio Álvarez, en un aporte de 3.300 millones de pesos. Por tercer año consecutivo estamos colaborando con la implementación de este programa”. “Hacemos un seguimiento y estamos realmente admirados de la realidad de este programa”, remarcó y agregó: “Estuvimos en la presentación, al inicio, conociendo cuáles eran los objetivos, un plan muy ambicioso. Hoy se está concretando en la amplitud de la presencia territorial, con el acompañamiento personalizado a los estudiantes, la posibilidad de acceso a recursos tanto económicos como tecnológicos. Realmente sentimos orgullo y estamos muy agradecidos del trabajo que se realiza”. Las Becas Gregorio Álvarez tienen como objetivo propiciar el derecho a la educación, equidad y oportunidades, el desarrollo integral, el fortalecimiento de la identidad provincial, el crecimiento económico y desarrollo sostenible, la reducción de la brecha educativa, y la participación activa de las familias. Además, el sistema de becas brinda aportes a neuquinos y neuquinas entre 4 y 35 años, para ayudar a su desarrollo educativo, personal y a su formación integral. También se implementan programas de acompañamiento a las trayectorias educativas, favoreciendo el ingreso, la permanencia y el egreso de neuquinos y neuquinas.
Escuelas desarrollan estrategias de prevención ante situaciones de amenaza Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Frente a los hechos que se dieron en todo el país, en nuestra provincia el abordaje de la temática desde la perspectiva de los estudiantes busca concientizar para prevenir. Durante estas semanas de abril escuelas de diferentes niveles y modalidades de toda la provincia llevaron adelante propuestas de reflexión y prevención frente a la irrupción de mensajes amenazantes en contextos escolares. Algunas de estas iniciativas, centradas en las convivencias pacíficas y la construcción de entornos seguros, surgieron de la Escuela Primaria N° 243 de Sauzal Bonito y los CPEM N° 33 de Vista Alegre, N° 85 de Plaza Huincul y N° 8 de Plottier. Al respecto, el director de nivel Secundario del Consejo Provincial de Educación (CPE), Christian Widmann, resaltó que “ante la aparición de amenazas sobre posibles irrupciones de violencias las escuelas secundarias tomaron medidas que tienen que ver con los acuerdos escolares de convivencia y con la vinculación directa con sus comunidades educativas. De ahí se produjeron respuestas muy acertadas con el surgimiento de actividades pedagógicas referidas a la reflexión y a la necesidad de poner en palabras lo que estaba ocurriendo en nuestras escuelas”. “El sistema educativo ante la aparición de estos hechos -a través del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas- elaboró una guía de acción, de posibles medidas para que las escuelas tengan en su poder y en el futuro puedan encarar soluciones situadas; esa guía está armada en función de la experiencia y los profesionales del propio sistema y de las respuestas que llevaron adelante las escuelas que primero sufrieron estos hechos”. La directora del CPEM 8, Diana Caballero, expresó que durante la semana pasada “nuestra escuela recibió una amenaza con una pintada y se hicieron todas las actuaciones, las elevaciones a nuestras autoridades dentro del CPE y la denuncia en la comisaría séptima”. La irrupción del escrito violento permitió una instancia de reflexión desde el cuerpo docente “pensando en los alcances que tiene la escuela, pero teniendo en cuenta la seguridad y llevar tranquilidad a las familias, a nuestros estudiantes, también a nuestros compañeros y compañeras de trabajo; en función de llevar a la toma de conciencia y hablar del tema con un sentido pedagógico”. Luego del trabajo de análisis y de intercambio con los estudiantes surgieron diferentes iniciativas, algunas más concretas y otras que se implementarán a lo largo de diversas jornadas. “Lo que se trabajó fuerte fue cómo se comunica la violencia -dentro del establecimiento- y muchas veces tiene que ver con escrituras en las paredes, en los bancos y en los baños”, señaló la docente. Desde los estudiantes surgieron propuestas como la producción de videos con consignas de concientización y jornadas de limpieza que, según aclaró Caballero, son “para poner a la escuela como nos gusta; que el espacio que habitamos sea agradable y que nos albergue”. También mencionó que se implementarán espacios de recreación “para compartir un desayuno o una película, diferentes cosas que hacen que se genere sentido de pertenencia, el cuidado del espacio que habitamos y cuidarnos entre todos”. Por otro lado, la directora del CPEM 33 de Vista Alegre, Laura Salazar, habló sobre la experiencia del establecimiento al que pertenece y que a comienzos de la semana sufrió una situación de amenaza por lo que se realizó una reunión con las familias y comenzó a trabajarse desde el aula en la concientización de estudiantes. Siguiendo el modelo compartido desde el EAOPIE, “como equipo de conducción tratamos de mantener la calma, no generar un caos dentro de la escuela”, se explicó a las y los jóvenes “la gravedad de abocarse a esos retos virales que conllevan consecuencias legales y que tienen una gran magnitud para la escuela”, destacó. Luego de las intervenciones de docentes y la Asesoría Pedagógica, “se generó de manera espontánea, con ayuda del preceptor y de la profesora de Lengua, el video -con mensajes de concientización- para difundir dentro de la escuela y de a poco se empezó a hacer como viral” subrayó la docente y agregó que “lo destacamos como algo superpositivo porque se les ocurrió a ellos para superar una situación negativa”.
Licitación pública: Se conocieron las ofertas para construir el edificio del IFD 4 Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Prevé una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La construcción es un anhelo de la comunidad educativa de la institución que, desde su creación en 1974, espera por el edificio propio. Se conocieron las ofertas para construir el edificio del IFD 4. El ministerio de Infraestructura, a través de la secretaría de Obras Públicas, llevó a cabo la Licitación Pública Nº 03/26 para la construcción del edificio propio del Instituto de Formación Docente (IFD) N° 4 de Neuquén capital. Las empresas que presentaron sus ofertas económicas fueron Saiquén Construcciones SRL, Dinale SA, Efede SRL, Blackhall Construcciones SRL, Mecall. La obra prevé una inversión oficial de 6.069.207.643 pesos y un plazo de ejecución de 450 días corridos. La apertura de ofertas se realizó en el Sala Felipe Sapag de Casa de Gobierno. La secretaria de Obras Públicas, María Eugenia Ferraresso, destacó la importancia del proyecto, su licitación y el impacto en el desarrollo educativo de la capital provincial: “El edificio del IFD Nº 4 va a completar el espacio institucional que ya se viene consolidando en la zona, junto a la EPET 20, la Escuela de Bellas Artes, la escuela especial y el jardín”, señaló. Ferraresso indicó que “se presentaron cinco ofertas, que ahora serán evaluadas por la comisión correspondiente”. En ese sentido, agregó que “en los próximos días se estará notificando cuál es la empresa adjudicataria para dar prontamente inicio a la obra”. “Es un orgullo ver que todos los días hay anuncios de nuevas obras o inauguraciones, especialmente en el área educativa. El gobernador Rolando Figueroa nos ha encomendado trabajar de manera articulada con el Consejo Provincial de Educación y el ministerio de Educación para dar respuesta a una demanda histórica de infraestructura en toda la provincia”, remarcó. Por su parte, el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización del ministerio de Educación, Lucas Godoy, señaló que “con noticias como las de hoy, lo extraordinario se vuelve ordinario; todos los días inaugurando y reinaugurando escuelas y teniendo este tipo de actos, como este, el del IFD 4 que finalmente va a tener su edificio propio, largamente esperado”. En tanto, Verónica Crespo, coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, valoró que “la educación es prioridad para este gobierno, desde un Estado eficiente; y es el IFD 4 pionero en formación docente en la provincia del Neuquén, quien hoy se lleva la buena noticia desde los sobres que se abren, y que van a ver construido en breve otra realidad para su institución y su comunidad educativa”. A su turno, la directora del instituto destacó que “hoy es un día muy especial para nosotros, porque es el inicio de la concreción de un sueño, que es la sede propia; bastante postergado y muy prometido durante décadas, que finalmente hoy se empieza a concretar”. Agregó “la emoción y alegría es en principio por los estudiantes, son ellos los que van a poder disfrutar de ese gran edificio que vamos a tener; también no dejar de nombrar a todo el equipo de profesores, estudiantes en su momento y que hoy son colegas, o están jubilados y participaron por la lucha de esto”. Por último, la vicedirectora, Magdalena Oliveiro, afirmó: “Estamos muy felices de que ha llegado este momento y empezamos una etapa nueva como institución, que esperamos que sea mucho mejor”. El nuevo espacio dotará a esta comunidad educativa de un edificio adecuado a sus necesidades. Esta institución educativa cuenta en la actualidad con una matrícula de 245 estudiantes. Su creación data de 1974 y desde entonces nunca logró la construcción de infraestructura propia. Este IFD ofrece un Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual; personas Ciegas y Disminuidos Visuales; personas Sordas e Hipoacúsicas y con Discapacidad Neuromotora. Detalle de la obra El nuevo edificio se ubicará en el predio de las 127 hectáreas de la ciudad de Neuquén y contará con una superficie cubierta de 2.380 metros cuadrados. Incluirá diez aulas; dos aulas taller; salón de usos múltiples (SUM); biblioteca; dos halls de acceso; cocina y office; depósito general; siete sanitarios; dos salas de máquinas; sala de docentes; secretaría; vicedirección; dirección y oficinas; entre otras dependencias. En la superficie descubierta contará con cuatro patios abiertos; plaza de acceso; sector de rampas y escaleras; y estacionamientos. El programa está organizado por un bloque principal, que articula las distintas circulaciones. Desde el mismo se desprenden cuatro alas destinadas a distintas funciones. El bloque principal concentra las áreas administrativas y de servicios, incluyendo hall de acceso, dirección, vicedirección, secretaría, coordinación, extensión, sistemas, kiosco y grupo sanitario, además de espacios interiores de esparcimiento protegidos de las inclemencias climáticas. Las alas laterales se destinan a las actividades académicas: la primera alberga el SUM, con dimensiones diferenciadas. Las tres restantes contienen aulas, talleres y biblioteca, complementadas con patios internos en sus laterales. El diseño general prevé espacio disponible para futuras ampliaciones de aulas.
Modalidad Intercultural Bilingüe: Con múltiples actividades celebran la semana de los Pueblos Originarios Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Un espacio de reflexión a cargo de profesionales mapuches se llevó adelante este jueves en el CPE; la actividad abierta a la comunidad fue seguida por la exposición de material educativo. La propuesta continúa mañana con la proyección del audiovisual ‘Neyen Mapu’. Como parte de la semana de los Pueblos Originarios, que va del 19 al 25 de abril, se llevó adelante esta mañana en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) un conversatorio y la exposición de material educativo, organizado por la dirección general de la modalidad Intercultural Bilingüe; mientras que este viernes se proyectará un largometraje. Durante el acto de apertura, el vicepresidente del CPE, Omar Lara, destacó “el trabajo que hace la dirección de Interculturalidad” y valoró que “es muy importante tener una referencia intercultural dentro del Consejo Provincial de Educación”. Aprovechó además para reafirmar el compromiso desde el Estado para “seguir poniendo en valor y apostando para que esto no se pierda, que siga siendo visibilizado y teniendo el reconocimiento que realmente se merecen como pueblo nación en una provincia como la nuestra”. Por último, celebró el momento de reflexión que se abre durante esta semana no sólo para hacer memoria sobre las vivencias del pueblo mapuche y su presente, sino también “por lo que vendrá, porque también es importante ver el futuro y cómo proyecta la comunidad mapuche a su pueblo hacia adelante”. A su turno, el responsable del área, Hugo Pilquiñan, agradeció “a cada uno de ustedes que se ha acercado hasta aquí, donde hacemos un alto para la reflexión en conjunto con todos los peñi (hermanos y hermanas en mapuche) que estamos trabajando dentro del Consejo de Educación”. Jerarquizó las acciones que se realizan desde el ámbito educativo a nivel provincial para visibilizar y darle protagonismo a la modalidad “para que nuestra cultura y la enseñanza del mapudungun no se pierda”. El equipo pedagógico intercultural de la dirección estuvo encargado de la organización y coordinación del conversatorio ‘Aportes de la interculturalidad en diferentes ámbitos del conocimiento’, del que participaron la docente y técnica en periodismo institucional, Noelia Wenuweke; la paleontóloga y licenciada en Ciencias Biológicas, Karen Ulloa Guaiquin; la profesora de educación Primaria y en Biología, Virginia Colipan; la psicopedagoga y doctoranda en Antropología Social, Rocío Andrade; y el abogado Luis Romero. La primera actividad, que inició a las 9:30, fue seguida de un espacio en el que se exhibieron materiales didácticos con contenido mapuche a cargo de las educadoras kimeltufe del lof Puel Pvjv. Para dar cierre a la semana, la grilla prevé para el viernes 24 la proyección del audiovisual ‘Neyen Mapu: el llamado del Lanín’ que será acompañada por su realizadora, Mara Collinao en coordinación con Radio y Televisión del Neuquén (RTN). Continuará abierto el espacio de exploración de materiales y juego con contenido mapuche. Quienes deseen participar este viernes de las iniciativas abiertas a la comunidad en general pueden inscribirse online a través del link https://bit.ly/48TCWfw. Estas propuestas cobran forma en línea con la política de visibilización y jerarquización de una cultura ancestral que forma parte del modelo neuquino de desarrollo.
Chos Malal: Un centenar de docentes se formaron en Prácticas de Bajo Impacto Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La localidad del norte neuquino fue sede de la propuesta de actualización para profesores de Educación Física. La oferta, en línea con el modelo de sustentabilidad neuquino, repasó aspectos centrales a la hora de realizar actividades educativas en la naturaleza. Finalizó este miércoles en Chos Malal el trayecto formativo “Educación Física en la Naturaleza: Prácticas de Bajo Impacto”. Del mismo fueron parte más de 110 docentes. El encuentro se realizó el 21 y 22 de abril, y estuvo a cargo de los especialistas en Vida en la Naturaleza, profesores Christian Aprea y Diego Durán. Durante las dos jornadas de actividad intensiva en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 5 de la localidad y en sus inmediaciones, se desplegaron las instancias teórico-prácticas. Acerca de la participación, Aprea puso de relieve que asistieron docentes de todos los niveles de diversas localidades de la provincia como Aluminé, Cutral Co, Plaza Huincul, quienes “valoraron que los conceptos son muy prácticos y adaptables a sus instituciones y a sus ámbitos de trabajo”. Detalló además que entre las actividades “hubo prácticas al aire libre, prácticas indoor y bastantes conceptos teóricos”. Como parte de la formación, destinaron un espacio a un taller de primeros auxilios para situaciones en la naturaleza y dentro del ámbito escolar, que también fue muy valorado y que los asistentes destacaron cómo “muy útiles”. El objetivo de la formación -organizada por la dirección general de Educación Física (DGEF) del Consejo Provincial de Educación (CPE)- fue fortalecer las competencias teórico-prácticas para la planificación, implementación y evaluación de actividades en la naturaleza. En referencia al curso, la supervisora de CEF y Plantas de Campamento, Pamela Inostroza, destacó la participación de “muchos profesores de Educación Física” y valoró “los contenidos trabajados, cuya parte teórica tiene continuidad con lo práctico. Temas como cartografía o el protocolo de emergencia ante accidentes y lesiones, los capacitadores lo llevaron a situaciones que se dan habitualmente en las instituciones educativas de una manera clara y precisa”. Durante las dos jornadas formativas se abordaron aspectos como la importancia de moverse con libertad y conciencia en el contexto natural y las particularidades a tener en cuenta según el territorio a transitar; requerimientos de seguridad vinculados al equipamiento del botiquín y lesiones. En esta línea, la supervisora indicó que “nuestro rol dentro de la Educación Física es el de continuar capacitándonos en forma permanente ya que nuestras prácticas son habitualmente en contextos diversos, por lo que la capacitación propuesta por la DGEF es muy pertinente porque está llevada a la realidad educativa de nuestro entorno”. Está previsto que la formación en Prácticas de Bajo Impacto, que se realizó en Zapala en 2025, se replique próximamente en la región Confluencia para ampliar el alcance de prácticas que, en línea con el modelo de sustentabilidad neuquino, promuevan el cuidado del entorno y la seguridad de quienes son parte, atendiendo a la sostenibilidad y desde el trabajo colaborativo.