Convocan a escuelas a sumarse a una nueva edición de la Expo EducaTIC Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Hasta el 16 de junio, las comunidades educativas podrán inscribirse con sus proyectos pedagógicos basados en nuevas tecnologías. Las exposiciones por regiones se realizarán entre el 3 de septiembre y el 16 de octubre. El ministerio de Educación, a través de la subsecretaría de Tecnología y Modernización, lanzó la preinscripción para escuelas que quieran participar de la nueva edición de la Expo de Innovación Pedagógica #EducaTIC 2026; el certamen que promueve y difunde experiencias vinculadas al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar. La convocatoria está dirigida a docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino que desarrollen proyectos en temáticas como: educación digital, pensamiento computacional y programación, robótica y cultura maker, inteligencia artificial, ciudadanía digital, comunicación y medios digitales, tecnología y sustentabilidad. Los establecimientos escolares interesados en participar de esta nueva edición pueden anotarse a través de la página educatic.neuquen.edu.ar hasta el martes 16 de junio. Al finalizar la instancia de preinscripción, se verificarán las iniciativas registradas con el equipo técnico-pedagógico y se notificará a las que queden seleccionadas por mail oficial. Las personas que necesiten realizar consultas pueden comunicarse al correo electrónico educatic@neuquen.edu.ar. La directora de Innovación y Contenidos Digitales, Paz Sarrasqueta, destacó que “el objetivo principal de este programa es el intercambio de proyectos que incluyan a la tecnología para mejorar o resolver una problemática real en el aula o en la comunidad educativa. No es el uso de la tecnología por sí misma, sino su integración con un sentido pedagógico claro”. En esa misma línea enfatizó que “como equipo ministerial, tenemos la responsabilidad de garantizar que la educación neuquina evolucione y con la creación de estos espacios de intercambio, nos acercamos a esa meta”. Más escuelas se animan a participar El año pasado marcó un hito en la historia de la exposición con la presentación de más de 280 proyectos institucionales; casi el triple de las cien iniciativas participantes durante la edición de 2024. Además, la final provincial se consolidó como un evento en el que confluyeron otros programas educativos como el cierre anual de los clubes TedEd, la transmisión en vivo del mundial de robótica en el que participaron estudiantes de la EPET N°20. Las 38 experiencias que llegaron a la última fase en el salón de convenciones Domuyo recibieron menciones especiales y equipamiento tecnológico de vanguardia para continuar potenciando sus proyectos institucionales, como kits de robótica, computadoras, placas Micro:bit y robots educativos Codit. El CPEM N°90 de Villa Pehuenia recogió el primer puesto con su biodigestor automatizado, una iniciativa de energía limpia diseñada para dar respuesta a problemáticas locales de residuos orgánicos y abastecimiento de gas.
Teatro gratuito: El elenco de ESBA realiza una gira por escuelas del Alto Neuquén Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con la obra ‘Freak Show’ brindaron funciones en Chorriaca, Taquimilán, Andacollo, Los Miches y Las Ovejas; y el viernes cerrarán en Chos Malal. Es la primera de tres etapas en un recorrido que visitará escuelas de toda la provincia. El elenco permanente de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), en articulación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), recorre esta semana diferentes localidades de la provincia. De manera inédita las y los artistas de la ciudad capital interpretan una obra teatral profesional con funciones gratuitas para comunidades educativas de Chorriaca, Taquimilán, Andacollo, Los Miches, Las Ovejas y Chos Malal. La producción dirigida por Diego Seage, ‘Freak Show’, es una comedia dramática del autor tucumano Martin Giner que explora temáticas como el amor romántico y la crueldad en un tono sarcástico. Cada presentación es montada en diferentes escuelas y centros culturales locales con la adaptación a los distintos espacios para construir un ambiente teatral profesional. Además, todas las jornadas, al finalizar, incluyen una instancia de intercambio entre espectadores y artistas que permite difundir las diferentes formaciones que ofrece la ESBA. La coordinadora general de la gira y una de las actrices en escena, Rocío Badoza Menduiña, detalló que esta iniciativa precisó de la voluntad y la participación de distintos actores del sistema educativo “que reconocen el impacto que tiene el teatro en la vida de las comunidades. Esta es la manera en que podemos garantizar el acceso a la cultura en cada rincón de la provincia”. En tanto que el técnico y montajista, Leandro Mellado, mencionó que “la experiencia de estar girando con una obra nos propone el desafío de montar el trabajo en espacios diversos. Cada puesta requiere adaptar los recursos a los disponibles para que la experiencia sea lo más cercana a la percibida en un teatro”. Sobre esta experiencia, la directora de nivel Superior, Ana Laura Sotz, destacó que “la vinculación entre establecimientos escolares y la jerarquización de artistas neuquinos formados en la educación pública es una decisión política que garantiza el acceso al arte y a la construcción de comunidades”. También subrayó que “el teatro tiene una gran importancia como hecho pedagógico para las y los estudiantes, pero también para familias y docentes de toda la provincia. Por eso el CPE acompaña esta gira que nos permite que el trabajo de excelencia del elenco de ESBA salga por primera vez a todas las regiones provinciales y que llegue cada vez a más personas”. Por su parte, el coordinador del área de producción de la ESBA, Pablo Aguirre, puntualizó que “este tipo de gestiones de extensión resultan de gran importancia para lograr difundir la oferta académica en artes que tiene nuestra escuela en Neuquén, la única en toda la provincia, pública y gratuita”. Las presentaciones de ‘Freak Show’ convocaron a los CPEM N° 109 (Chorriaca), N° 83 (Taquimilán) y N° 97 (Los Miches); el Centro de Iniciación Artística (CIA) N° 10 de Las Ovejas; y el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 16 de Andacollo y su anexo en Los Miches. El recorrido por el territorio neuquino contempla otros circuitos con los que el elenco visitará más localidades como Las Coloradas, Zapala, Senillosa, Plaza Huincul, Villa Pehuenia y Villa el Chocón. En total son ocho artistas que viajan para cada producción, incluyendo al director, las actrices Rocío Badoza Menduiña, María Belén Zerega Foitzick, Julia Verussa y Mariano Newen Pera; responsables de las áreas técnicas Erika Pérez y Leandro Mellado; y la referente docente de ESBA Romina Fratarelli.
Crean un postítulo docente en Interculturalidad para Rincón de los Sauces Publicado el: %2$s por micaela rossi La diplomatura brindará herramientas para la enseñanza de la cultura, lengua y cosmovisión Mapuche en los niveles Secundario y Superior. El dictado iniciará en junio con una cursada semipresencial y será gestionado desde el ISFD N°11. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó en su sesión, por mayoría del Ejecutivo, la creación de una nueva diplomatura en Interculturalidad ‘Raíces vivas que nos enlazan’, orientada a fortalecer la formación de docentes de los niveles Secundario y Superior de Rincón de los Sauces. La propuesta recupera el proyecto elaborado por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 11 -de la misma localidad- que propone dotar a educadores de herramientas teóricas, pedagógicas y culturales que permitan reconocer y valorar las lenguas y cosmovisiones de los pueblos originarios. A raíz de la conformación del postítulo, el CPE reafirma su compromiso con un modelo neuquino que reconoce las múltiples formas de construir conocimiento y fortalece el diálogo intercultural como eje fundamental dentro del sistema educativo, para la formación de estudiantes y docentes. La iniciativa busca generar espacios de reflexión y transformación pedagógica, promoviendo la conformación de escuelas más inclusivas, situadas y comprometidas con la diversidad cultural de las aulas neuquinas. El ISFD gestor del proyecto, oficiará de sede y estará a cargo de la matriculación previa al dictado de clases que comenzará a partir de junio. La formación se implementará a lo largo de tres semestres con una carga horaria de 600 horas reloj, equivalentes a 900 horas cátedra. La modalidad de cursado será semipresencial; combinando encuentros presenciales, clases virtuales sincrónicas y actividades asincrónicas; incluyendo seis seminarios y un Trabajo Integrador Final. La convocatoria se encuentra orientada a profesoras y profesores de Lengua y Literatura, Historia, Filosofía, Geografía y Ciencias de la Educación; de igual manera, y potenciando el carácter situado del postítulo, podrán asistir tanto docentes como egresados del establecimiento anfitrión. La diplomatura surge en respuesta a los desafíos educativos emergentes de la implementación del Nuevo Diseño Curricular para la educación Secundaria, especialmente a partir de la incorporación de la materia Lenguas Preexistentes. Por lo que se abordarán temáticas vinculadas a esa currícula como diversidad cultural, lenguaje, literatura de pueblos originarios y de la cultura mapuche.
Avanza la revisión de diseños curriculares de formación docente y enseñanza Publicado el: %2$s por micaela rossi Esta semana fueron parte del debate 23 instituciones educativas, como parte de un proceso situado y colaborativo, que se basa en jerarquizar el nivel. Los días 11 y 12 de mayo, se desarrolló en la ciudad de Zapala un nuevo encuentro de la Mesa Curricular de nivel Superior en la que se avanzó en el trabajo colectivo en torno a los ejes de formación docente y enseñanza, recuperando aportes de las veintitrés instituciones participantes. La directora de Educación Superior del ministerio de Educación, Ana Laura Sotz detalló que, en una primera instancia, se abordó la construcción de la memoria pedagógica de la revisión curricular, reflexionando sobre sus sentidos y significados. En forma posterior se hicieron plenarios, en los que cada institución presentó recurrencias y aspectos comunes vinculados a las categorías de Formación Docente y de Enseñanza, con el propósito de construir un posicionamiento colectivo. Asimismo, se conformaron grupos de escribas, para avanzar en la redacción de textos síntesis elaborados a partir de los intercambios previos. En la segunda jornada de trabajo se debatió sobre la necesidad de contar con una coordinación para la Mesa Curricular; intercambiando perspectivas respecto de sus funciones, características y requisitos. Allí, se acordó la importancia de disponer de esa coordinación para que la misma acompañe metodológicamente el proceso y las construcciones colectivas desarrolladas en la Mesa Curricular. Otro de los temas centrales, se destacó, fue el abordaje de las tecnologías dentro del proceso de revisión curricular. En este sentido, se discutieron diferentes mociones orientadas a definir posibles posicionamientos institucionales, la elaboración de apartados específicos y la articulación con las normativas vigentes y el Marco Político Pedagógico Común. Esta acción, iniciada el año pasado, parte de la decisión política de la cartera educativa de apoyar la misma, con el objetivo de revisar y actualizar los diseños curriculares de formación docente -algunos vigentes desde el año 2008- con una perspectiva situada y bajo una modalidad colaborativa; esto desde la ratificación del compromiso de la gestión de jerarquizar a la educación Superior. La próxima mesa de trabajo está organizada para los días 18 y 19 de junio; en tanto en una instancia intermedia, en la misma línea, se dará continuidad al proceso de construcción, con hasta dos encuentros virtuales por semana. Por otro lado, se detalló desde el nivel, que el próximo 28 de mayo se desarrollarán jornadas curriculares en todos los institutos de formación docente de la provincia.
Infraestructura educativa: Relevaron intervenciones edilicias en escuelas de Cutral Co Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades del ministerio de Educación visitaron las escuelas primarias 102 y 255 y al CPEM 6. Los trabajos se llevaron adelante en el receso y garantizan la mejora de condiciones para sus comunidades educativas. La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió el martes instituciones educativas de la ciudad de Cutral Co en las que se hicieron intervenciones de mantenimiento y mejoras integrales, que impactaron en diferentes espacios de los edificios educativos. Uno de los establecimientos visitados fue la escuela primaria N° 255. Allí se remodelaron la cocina, los baños de auxiliares de servicio y se hizo un cambio de ubicación de la dirección; también se intervino en el comedor, la sala de docentes, y se realizó a nueva la cubierta del techo en su totalidad, con un sobre techo de chapa para resolver las filtraciones que afectaban de modo permanente al edificio. También se realizó la pintura general de la escuela. Toda la acción demandó una inversión superior a los 1.319 millones de pesos. El equipo de la cartera educativa también se acercó a los CPEM N° 6 y N° 43, donde se hizo una refacción integral de infraestructura que representó una inversión de 880 millones de pesos. Se readecuaron los sanitarios, se procedió a hacer mejoras en el espacio del escenario y a la renovación de la instalación eléctrica y de las cañerías cloacales y de conductos pluviales. Además, se reemplazaron aberturas, para finalizar con pintura interior y exterior de la escuela. A estos trabajos se agrega la remodelación -en ejecución- del playón deportivo, con césped sintético, un cerramiento adecuado, la colocación de arcos de fútbol y demarcación y mejora de la cancha de básquet. En la escuela primaria N°102 se refaccionó la fachada del edificio, se concretó la sustitución de ventanas, mejoras en las instalaciones sanitarias, y se desarrollaron trabajos de pintura. Fueron parte de la recorrida Fabián Mirabete, director de Relevamiento de Infraestructura y Obra de la cartera; y Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, a quienes acompañaron equipos directivos de las respectivas escuelas. Desde el ministerio destacaro que en algunos casos fue la primera vez que los establecimientos recibieron una atención integral en toda su historia institucional. Otras obras Las intervenciones llevadas adelante en estas escuelas de la Comarca petrolera se complementan con la obra de ampliación y remodelación que hace el gobierno provincial en el Instituto de Formación Docente N° 14. La misma consiste en una segunda etapa del edificio, que permitirá completar su configuración original y dar respuesta al crecimiento de la matrícula, mejorando las condiciones edilicias y fortaleciendo la formación docente en la región. Este IFD cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes y ofrece profesorados de educación de nivel Secundario en biología, matemática, física, química, lengua y literatura y geografía. En la misma localidad, en el mes de marzo, se firmó un convenio de obra delegada entre el gobierno de la provincia y el municipio, para avanzar con la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo de la EPET N°1, una infraestructura largamente esperada por la comunidad educativa de esa ciudad. También el gobierno de la provincia trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica para Cutral Co. Todas estas acciones de mejora de infraestructura educativa se fundan en la decisión política del gobierno provincial de invertir y jerarquizar la educación en sus diferentes niveles y modalidades, revirtiendo años de abandono del sistema. Esto se realiza desde un Estado eficiente, que reinvierte y ordena los recursos de los y las neuquinas para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente en todo el territorio.
Lanzan postítulo para la discusión del Diseño Curricular de Primaria Publicado el: %2$s por micaela rossi Está abierta la inscripción hasta el viernes con modalidad presencial y virtual. Se abocará a marcos teóricos, normativos y político pedagógicos. Las direcciones de Contenidos Transversales y del Instituto Superior de Formación Docente Nº 2, impulsan un postítulo denominado “Actualización Académica en Contenidos Transversales. Marcos teóricos para la discusión del Diseño Curricular de la Escuela Primaria Neuquina”, que ya tiene abierta su inscripción. La propuesta fue planificada desde ambos espacios académicos y se constituye en un pilar fundamental para la construcción del Diseño Curricular de la escuela primaria. Su principal objetivo será abordar los marcos normativos -nacionales y provinciales- y tensionar categorías teóricas que habiliten discusiones curriculares, posibilitando la construcción de las perspectivas que estarán presentes en la organización de los conocimientos y saberes, así como también del marco político pedagógico. Esta actualización académica, que dará inicio el 21 de mayo, de 8.30 a 15.30 horas, posee una carga horaria de 240 horas y es de modalidad híbrida. Se organiza en seis módulos, de tres encuentros cada uno, (presencial, virtual sincrónico y asincrónico), a desarrollarse desde distintas sedes de la provincia. El encuentro presencial de cada módulo será obligatorio para quienes pertenezcan a las escuelas de ese distrito; los mismos se dictarán en Neuquén Capital, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Aluminé y San Martín de los Andes y se transmitirá en simultáneo, a través del Campus Educativo del CPE al resto de la Provincia. La organización de la cursada bajo esta metodología permitirá que diferentes localidades puedan contar con al menos una instancia presencial de la actualización; el lugar de desarrollo se enviará por correo a los y las inscriptas. La acción está destinada a docentes con cargos titulares-interinos de la institución a la que van a representar. Para inscribirse será necesario que los y las referentes cuenten con el aval del equipo de gobierno escolar, seleccionando dos docentes interesados entre los cargos de Maestra/o de Grado, Maestro/a Especial de Educación Física, Maestro/a Especial de Música y Maestro/a Especial de Plástica. Los módulos contemplan como temáticas: Debates actuales sobre currículum y pedagogías otras/críticas (presencial en Neuquén capital); Educación Ambiental Integral (presencial en Cutral Có); Prevención y Cuidados (presencial en Rincón de los Sauces); Derechos Humanos Pedagogía de las Memorias (presencial en Piedra del Águila); Convivencias escolares (presencial en Aluminé); Educación Sexual Integral ( presencial en San Martín de los Andes). El link para la inscripción es: https://forms.gle/7E9qF7tc9DWjQNDE6. La misma permanecerá abierta desde hoy y hasta el viernes 15 de mayo.