Presentaron jurados para el Concurso de Ascenso de Jerarquía Publicado el: %2$s por micaela rossi Son electos mediante un proceso democrático que fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente. El acto se realizó ayer en el auditorio del CPE. Este jueves se dieron cita en el Consejo Provincial de Educación (CPE) las y los jurados electos para constituir los tribunales del concurso de títulos, antecedentes y oposición de Vicedirección y Dirección. El proceso fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente, ya que los concursos constituyen un proceso democrático, jerarquizan la función directiva y fortalecen la gestión institucional al tiempo que reafirman la centralidad de la enseñanza. El acto de presentación de quienes conformarán los tribunales evaluadores del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial, se realizó por la tarde en el auditorio. En la apertura y bajo un clima de algarabía, la presidenta del CPE, Glenda Temi, celebró la transparencia que implica el acto de concursar porque “garantiza un derecho en esta época de erradicar cosas y es un paso muy firme para eliminar las titularizaciones por decreto. Nos permite garantizar que quienes llegan, lo hacen con un proceso validado entre compañeros, como tiene que ser”. Lamentó sin embargo “que en este proceso democrático y que tiene todas las garantías, exista gente que esté pensando en boicotearlo a través de una impugnación, cuando se dan todas las condiciones para que todos lleguen” y reiteró que “me enorgullece muchísimo como parte de esta gestión de Gobierno que propone a la transparencia como eje de sus acciones”. Agradeció por último el acompañamiento y compromiso asumido por quienes estuvieron trabajando en la junta de clasificación para llevar adelante el proceso. A su turno la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el “trabajo de nuestras compañeras, la representación en las Juntas de Clasificación, organismo que lleva a cabo un trabajo totalmente silencioso, pero central para cada una de nosotras y nosotros que elegimos la carrera docente”, y saludó a las y los jurados electos. El proceso de conformación de los tribunales incluyó la elección de dos jurados por pares docentes y la votación por parte de las vocales de la Junta de Clasificación para elegir al tercer miembro. Para nivel Inicial, en el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann, Carolina Saraco y Ramiro Puertas, y para el de Vicedirección, Marianela Zimmermann y Edith Escudero y Ramiro Puertas. En nivel Primario fueron elegidos para el concurso de Dirección Fredy Luna, Marta Villegas y Flavia Kitll, en tanto que para Vicedirección resultaron electos Fredy Luna, Ana Jaime y Karina Rodríguez. Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay, Mónica González y Franco Rosales; y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez, Mónica González y Franco Rosales. Estuvieron presentes directores y directoras de los niveles y modalidades del CPE, junto a sus equipos de trabajo; y los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana. Con este acto concluyó la instancia de constitución de jurados y se da continuidad al proceso que inició en diciembre de 2025 con la inscripción de quienes se presentarán en el concurso.
Con la elección de jurados avanza el Concurso de Ascenso de Jerarquía en educación Publicado el: %2$s por micaela rossi El acto de escrutinio tuvo lugar esta mañana, donde se conocieron los nombres de quienes conformarán los tribunales. Los resultados surgen de los más de 2200 votos emitidos por docentes habilitados. Con el fin de dar continuidad al proceso iniciado en diciembre de 2025, con la inscripción, se realizó esta mañana en el Consejo Provincial de Educación (CPE), el acto de escrutinio para la elección de jurados del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y modalidad Especial. En un auditorio colmado tuvo lugar el evento en el que se expusieron los resultados de la votación; de esta elección surgieron los nombres de dos titulares y dos suplentes, quienes conformarán los jurados en cada categoría. En la apertura, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, saludó a las y los presentes y celebró que “vamos a empezar con los concursos que hace varios años tenemos pendientes, que queremos que suceda y queremos poner en valor la carrera docente. Sabemos todo lo que pasa en las escuelas y el esfuerzo que cada una y cada uno pone todos los días” y valoró la dedicación que ponen las y los docentes para capacitarse, “jerarquizando con esa formación lo que pasa en las escuelas”. En su alocución reconoció especialmente la labor de “las valoradoras que hacen un trabajo inmenso dentro de la Junta de Clasificación (…) y sin su trabajo esto sería imposible”, aseguró. Por último, Crespo saludó a “las y los postulantes al jurado porque todos tienen una trayectoria que los hacen merecedores de ser parte de estas ternas”. A su turno la secretaria general de ATEN Provincial, Fany Mansilla, indicó que es “un posicionamiento político y pedagógico que defendemos desde la fundación de ATEN llevar adelante los concursos de ascenso de jerarquía” y saludó a quienes participaron como candidatas y candidatos para ser jurado. Con un total de 2287 votos emitidos por docentes habilitados, los resultados que arrojó el escrutinio fueron los siguientes: En nivel Inicial, para el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann y Carolina Saraco. Mientras que el de Vicedirección de ese nivel resultó conformado por Marianela Zimmermann y Edith Escudero. En nivel Primario fueron elegidos como jurados para concurso de Dirección Fredy Luna y Marta Villegas titulares; en tanto que para Vicedirección titulares resultaron electos Fredy Luna y Ana Jaime. Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay y Mónica González. Y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez y Mónica González. Respecto del tercer miembro del tribunal, las vocales a cargo del acto informaron que surgirá de la sesión de la Junta de Clasificación de Primaria. El acto fue acompañado por las funcionarios de todas las direcciones y modalidades del CPE, junto a los equipos de trabajo de las áreas Inicial, Primaria y Especial; y los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana. Tras varios años sin llevar adelante estas instancias previstas en el Estatuto Docente, se avanza en el proceso que permite la cobertura de vacantes para cargos supervisivos y directivos de nivel Primario, Inicial y de Especial, modalidad que por primera vez accede a concurso. Esta acción se suma a las que el Gobierno de la provincia lleva adelante en pos de consolidar los Equipos Directivos y de Supervisión con personal titular, y garantizar la carrera docente al tiempo que se fortalece la formación profesional en la conducción del sistema.