La escuela 33 de Quila Quina mejora y amplía su infraestructura Publicado el: 26 mayo, 2026 por micaela rossi Con casi la mitad del avance de obra, se desarrolla la ampliación de la histórica institución rural alojada en el seno de la comunidad Curruhuinca desde su origen. La inversión supera los 120 millones de pesos. Con un progreso del 46% avanza la obra de ampliación y refacciones de la escuela Primaria N° 33 de Quila Quina, con una inversión superior a los 120 millones de pesos.El edificio educativo, ubicado en la Villa Quila Quina, sobre la margen Sur del lago Lácar, en el Parque Nacional Lanín, sumará 22,45 metros cuadrados nuevos a la superficie actual, con sistema de obra delegada al municipio de San Martín de los Andes y financiamiento provincial.La construcción responde a las necesidades de la escuela con el Anexo de Jardín de Infantes, que hasta hoy tiene como sectores funcionales aulas, área de gobierno con dirección, comedor, cocina y sanitarios. El Jardín actual posee un acceso independiente de la escuela.La obra de ampliación contempla una cocina nueva, con depósito de víveres y productos de limpieza, dado que la que hoy tiene el establecimiento reviste problemas de espacio y requiere mayor superficie y equipamiento para responder a las necesidades de esta comunidad educativa, por lo que se hace la demolición y reubicación de la misma.También se plantea en el proyecto otra reubicación áulica, hacia el extremo opuesto de la edificación, para contar con más espacio a fin de construir un nuevo comedor y otorgar mejor accesibilidad a los sanitarios.Por otro lado, se prevén tareas de refacción en las actuales instalaciones que también apuntan a mejorar el funcionamiento de las distintas áreas. Entre los trabajos se hizo la demolición de mampostería, retiro de revestimiento, pisos y cielorrasos; como también de cañerías, artefactos y luminarias.El sistema de construcción es tipo tradicional, con cubierta de chapa sinusoidal; se colocará piso cerámico de alto tránsito en el interior; y baldosas de cemento en la vereda perimetral exterior; procediendo también a realizar nuevas instalaciones de los servicios de electricidad, gas y cloacas.Se trata de una histórica institución educativa rural nacida en 1918 en el seno de la comunidad Curruhuinca, que cuenta con una matrícula de 27 estudiantes, atendiendo desde su origen en forma prioritaria a niños y niñas de dicha comunidad. Posee jornada completa y desarrolla su dictado de clases en el período lectivo de febrero a diciembre. Ofrece educación Inicial desde el Anexo de Jardín y educación Primaria.El edificio escolar se fue agrandando en el tiempo, de acuerdo a las necesidades de su comunidad educativa, y el año pasado sumó un cerco perimetral, una obra a cargo de la UPEFE que contó con un presupuesto superior a los 100 millones de pesos. Ese cerramiento junto con la una tala de álamos y pinos de más de 45 metros, que constituían un riesgo para el establecimiento, sumó espacio para recuperar metros de patio.Esta primaria cuenta con un profesor de técnicas agroecológicas, por lo que lleva adelante el proceso de huerta y tiene un invernadero al que se han destinado recursos de la provincia para la comprar materiales.
Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Reglamentan la ley de Protección de los trabajadores de la Educación Se trata de la ley sancionada el año pasado por la Legislatura provincial; determina acciones de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo. El Gobierno provincial reglamentó esta semana la ley 3522 de Protección Integral de los trabajadores de la Educación, a través del decreto 701-2026. La norma establece un régimen integral de prevención, protección, sanción y reparación frente a situaciones de violencia ejercida contra trabajadores del sistema educativo; garantizando condiciones laborales seguras, dignas y libres de toda forma de violencia. Partiendo de la definición de violencia, como toda acción u omisión, de carácter intencional, que cause daño físico, psicológico, simbólico o moral a un trabajador de la educación, en el marco del ejercicio de sus funciones, ya sea dentro o fuera del establecimiento escolar, la normativa determina diferentes manifestaciones. En tal sentido, considera la violencia física directa, que conlleva contacto físico con intención lesiva; violencia verbal, digital o mediática que, mediante insultos, hostigamientos o amenazas directas o indirectas, tenga por finalidad o efecto menoscabar la dignidad del trabajador, afectar su integridad o generar intimidación. Determina. además, como circunstancia agravante, que los hechos se produzcan en presencia de estudiantes, afectando su percepción del rol educativo y el clima institucional. No obstante, se especifica que no se considerarán comprendidas en esta definición las manifestaciones de disconformidad, reclamos o críticas formuladas en términos respetuosos, por vías institucionales, y que no impliquen daño ni menoscabo al trabajador. Respecto a la evaluación y encuadre de eventuales hechos de violencia que puedan suscitarse, la ley fija varios ámbitos; el administrativo de la autoridad educativa competente; el contravencional, de los jueces de Faltas, conforme a las actuaciones labradas por la autoridad policial, educativa o administrativa, de acuerdo con el Código de Faltas de la provincia. También el ámbito Penal, a través del Ministerio Público Fiscal, conforme al Código Procesal Penal vigente; y el institucional preventivo, mediante la intervención de equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, cuando los hechos no configuren infracción penal ni contravencional, pero alteren la convivencia escolar o afecten la integridad del trabajador. Estos equipos podrán actuar de oficio o a requerimiento, y elevarán informes a las autoridades competentes. Por otro lado, la ley estipula medidas preventivas como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de violencia hacia trabajadores del sistema educativo, diferenciados según su gravedad, autoría y contexto. También la instalación de dispositivos de seguridad física y electrónica en los establecimientos educativos, respetando criterios de proporcionalidad, accesibilidad y resguardo de la intimidad. Así también capacitación obligatoria y periódica para todo el personal escolar en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos laborales, convivencia institucional y prevención de la violencia; jornadas institucionales participativas con la comunidad educativa, para promover el diálogo, la corresponsabilidad y los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC), a realizarse dentro del calendario escolar; y espacios de orientación, asesoramiento y contención institucional; así como campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes y familias, sobre el respeto al trabajo educativo y el fortalecimiento de los vínculos escolares. En su artículo quinto refiere a la creación de una Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia en el Ámbito Educativo, como órgano consultivo y de monitoreo de la ley. La misma estará integrada por referentes del CPE y sus equipos interdisciplinarios, ministerios de Educación y Seguridad, gremios docentes y no docentes legalmente reconocidos, y del ministerio Público de la Defensa, a través de un representante con competencia en niñez o derechos sociales. El funcionamiento de esta comisión será ad honorem y su composición deberá garantizar la representación plural de los actores educativos. Sanciones La nueva ley determina sanciones contravencionales para quienes ejerzan las acciones de violencia hacia los trabajadores de la educación, tales como multa, trabajo comunitario y arresto. Las sanciones serán impuestas por el juez de Faltas competente, previa tramitación conforme al procedimiento aplicable, garantizando el derecho de defensa y el principio de proporcionalidad. Cuando el acto de violencia sea ejercido por un agente público, provincial o municipal, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, podrán aplicarse suspensiones preventivas sin goce de haberes, cesantía, en caso de reiteración o gravedad manifiesta de la conducta, hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un plazo de hasta cinco años. Cuando los hechos de violencia sean ejercidos por una persona menor de edad, se dará intervención inmediata a los equipos interdisciplinarios del Consejo Provincial de Educación, a fin de promover instancias restaurativas, educativas y preventivas. Padres, madres o representantes legales del menor tendrán la obligación de participar activamente en dichas instancias, y de garantizar el cumplimiento de las medidas de abordaje que se dispongan: también prevé sanciones en caso de no participar de las acciones dispuestas.
Con nuevos mástiles y banderas la primaria 124 de Centenario evocó la Revolución de Mayo Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Con nuevos mástiles y banderas la primaria 124 de Centenario evocó la Revolución de Mayo El establecimiento rural celebró al aire libre el acto patriótico con espacio de ceremonial escolar renovado. Con alrededor de 200 personas, entre estudiantes, docentes y familias, la escuela N° 124 Celestino Elizari de Centenario se vistió de celeste y blanco para festejar el 216° aniversario de la Revolución de Mayo. La jornada incluyó la inauguración de los nuevos mástiles y banderas institucionales, interpretaciones artísticas de todos los grados, comidas típicas y bailes tradicionales del folclore nacional. Un grupo de jinetes y veteranos de Malvinas estuvieron a cargo del emotivo traslado de las flamantes banderas nacional, provincial y de Malvinas que fueron obsequiadas por el gobernador Rolando Figueroa. De ese modo, se pusieron en funcionamiento los mástiles reubicados por el municipio, junto al playón deportivo construido por el ministerio de Educación durante el receso estival del año pasado. Participaron de los festejos el intendente local, Esteban Cimolai; la directora del Distrito educativo Regional VI, Catalina Sánchez; referentes de las supervisiones de Música, Plástica y Educación Física; autoridades municipales y familias vecinas. En el acto, anticipatorio a los festejos de mayo, tras la interpretación de los himnos, con la música en vivo de la banda de música de la Policía de Neuquén, la directora de la escuela Fátima Yolanda Inostroza se dirigió a las y los presentes refiriendo a los cambios en el patio, en el área de ceremonias. “Nos convoca un momento profundamente significativo para nuestra comunidad educativa -la inauguración de la nueva instalación-, se trata de un símbolo que representa nuestra identidad e historia y los valores que queremos transmitir a quienes transitan diariamente en este lugar”, expresó. Luego la docente resaltó que el acto celebrado y dijo “recuerda la importancia de conservar nuestras raíces, de honrar nuestras tradiciones y de enseñar a las nuevas generaciones el valor de la patria, del respeto y del encuentro comunitario. Al ver elevarse nuestras banderas, elevamos también en ellas nuestros sueños, esfuerzos cotidianos y el compromiso de seguir haciendo de esta escuela un espacio de encuentro, de aprendizaje y sobre todo de esperanza”. En la segunda etapa del acto, los estudiantes fueron protagonistas de números artísticos que homenajearon las profesiones y tradiciones del período colonial, se representaron damas antiguas, granaderos, lavanderos, población afrodescendiente, vendedoras de empanadas, gauchos y chinas. Finalmente, Inostroza invitó a las y los presentes a reflexionar para que “cada vez que el viento haga flamear nuestros colores patrios, recordemos que aquí hay una comunidad que crece en la Educación, en los valores y en el enorme poder de construir todos juntos”. Otras mejoras Como parte de la renovación sustancial que se hizo en el patio de la institución, llevada adelante durante el receso de verano del año pasado, se agregaron otras mejoras en las vacaciones de invierno del 2025 con diferentes cambios en las instalaciones del patio que se orientan al nivel Inicial; las tareas estuvieron enfocadas en el sector de juego que utilizan las dos salas anexas con la instalación de un nuevo cerco perimetral, así como un mangrullo con tobogán y hamacas; además se construyó una nueva plaza blanda. Por otro lado, completando intervenciones se realizó la impermeabilización de la cubierta del techo. Las intervenciones en esta, como en la mayoría de las escuelas de la provincia articuladas desde la actual gestión de gobierno provincial, se hace dentro de una acción integral que se basa en el reordenamiento de los recursos de todos los neuquinos para distribuirlos y asignarlos a garantizar derechos fundamentales, en este caso, el de una educación de calidad.
Martínez relevó tareas de gas en la primaria 3 de Zapala Publicado el: 22 mayo, 2026 por Alejandra Perez Martínez relevó tareas de gas en la primaria 3 de Zapala Se cambiaron equipos de calefacción y se hicieron otros ajustes a sugerencia de Camuzzi La ministra de Educación Soledad Martínez recorrió en la mañana de hoy la escuela Primaria N 3 de Zapala junto al director de Área Técnica de la cartera, Javier de La Vía, tras la inspección de la empresa Camuzzi al edificio. La prestadora realizó en la semana una inspección en el establecimiento, a partir de una denuncia anónima hecha en forma telefónica, en la que no se detectaron ni pérdida de gas, ni emisión de monóxido de carbono, al tiempo que se aprobó la prueba de estanquidad. De igual forma, se hizo una sugerencia de adecuaciones del sistema de calefacción con cambio de rejillas y de algunos equipos de calefacción; atento a lo cual se dispuso de forma inmediata la reposición de los artefactos y el resto de las tareas recomendadas. Hoy los funcionarios del ministerio relevaron las tareas desarrolladas, que se finalizarán este fin de semana, a la espera de la inspección que se solicitó para el día martes por la mañana.
Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica” Publicado el: 21 mayo, 2026 por Alejandra Perez Redistribuir oportunidades Figueroa: “Las becas Gregorio Álvarez son un programa único en el país y en Latinoamérica” El gobernador Rolando Figueroa participó de la cena anual de la Fundación Conciencia. Ante gobernadores de otras provincias, explicó los alcances del modelo neuquino de educación y esta política pública provincial que recientemente fue reconocida por la Unesco. El gobernador Rolando Figueroa participó este miércoles de la cena anual de la Fundación Conciencia, donde explicó la política pública que lleva adelante el Ejecutivo en materia Educativa. Durante su exposición, el mandatario resaltó el programa de becas provinciales Gregorio Álvarez, que ya alcanzó a 20.000 beneficiarios este año, y aseguró es único en el país y Latinoamérica. Del evento también participaron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y la ministra de Educación de la provincia Soledad Martínez. “Es un programa único en el país y en Latinoamérica”, expresó Figueroa y detalló que se trata de una política pública “muy importante para nosotros, que está recibiendo muchos premios y menciones de organismos muy importantes”. Recientemente la Unesco, el organismo internacional, que promueve la cooperación en educación, ciencia, cultura y comunicación para fomentar la paz en todo el mundo, destacó que las becas neuquinas, por su alcance “se consolida como una política estatal clave para ayudar a los estudiantes a continuar y completar sus estudios en todos los niveles”. Sobre la implementación del programa, el mandatario recordó que en el transcurso de los años ha ido creciente: “Ya tenemos 19 mil becarios en 2024, otros 19 mil en 2025 y 30 mil inscriptos para este año”. En ese contexto aseguró que “nos llena de orgullo porque es una política de Estado”. Acerca de los requisitos y el funcionamiento de las becas, Figueroa explicó que “no hay ni un solo acomodado. El que reúne los requisitos, ingresa como becario”, y agregó que “el 85 por ciento de quienes ya venían becados cumplieron con las condiciones para continuar”. Resaltó que tiene impacto en todo el territorio provincial, donde actualmente hay 20.000 becados, de los cuales 4.000 son estudiantes universitarios y “el 80 por ciento es primera generación de universitarios en su familia, el 75% son mujeres y no hay ningún acomodado”. También enfatizó en el impacto que tiene a nivel familiar y la colaboración de otros organismos y empresas, resaltó a la Fundación Conciencia y a la firma Pan American Energy (PAE), que colaboran activamente con tutorías y aportes económicos: “Estos chicos valoran mucho el aporte económico que realiza la provincia, que se realiza los 12 meses del año; pero lo que más valoran según lo encuestado es a los tutores de Conciencia”. “Son 2800 chicos que han sido atendidos semanalmente por un tutor y es lo que más valoran por el estímulo y la contención. Muchas veces, cuando se ven con los brazos caídos, la fundación los estimula a poder seguir”, expresó.
Martínez se reunió con representantes de ATE zona Este Publicado el: 20 mayo, 2026 por Alejandra Perez Martínez se reunió con representantes de ATE zona Este Conversaron sobre infraestructura escolar en Chañar, Vista Alegre y Los Chihuidos La ministra Soledad Martínez se reunió este martes con el representante de ATE zona Este Ricardo Tapia junto a quien consideró temas de infraestructura de escuelas de San Patricio del Chañar, Vista Alegre y Los Chihuidos. Fueron parte del encuentro el Vocal de Rama Media Gastón Arana, la directora del Distrito Educativo VI Catalina Sánchez y auxiliares de servicio. Martínez detalló a referentes gremiales las acciones vinculadas a los dispositivos transitorios de la EPET N° 26 de San Patricio del Chañar, que funciona con los mismos desde su creación. La institución transita su última etapa con uso de traileres, ya que se está construyendo su nuevo edificio que tendrá 20 talleres y capacidad para dar respuesta al incremento exponencial de la matrícula en la región Vaca Muerta. También dialogaron sobre la nueva escuela primaria prevista para la localidad de Vista Alegre y sobre las acciones de infraestructura y respuestas educativas en la comunidad de Los Chihuidos.