Estudiantes de primaria y secundaria podrán conocer el funcionamiento del Poder Judicial Publicado el: %2$s por micaela rossi El ministerio de Educación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para instrumentar el proyecto. Tendrá una etapa en escuelas, con material teórico-práctico y otra posterior en instalaciones judiciales, con visitas guiadas. El ministerio de Educación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, firmaron este mediodía, en la sede del Poder Judicial, un convenio de cooperación para la implementación del proyecto «Jóvenes y Justicia – Construyendo Ciudadanía», destinado a estudiantes de nivel Primario y Secundario de la provincia del Neuquén. Fueron parte de la firma el presidente del TSJ, Gustavo Mazieres, y la ministra de Educación, Soledad Martínez, también acompañaron el acto el Vocal, Germán Busamia, y la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo. La propuesta contempla una primera etapa a desarrollarse en las escuelas, con material teórico y didáctico, para trabajar sobre la Constitución, la organización del Poder Judicial, derechos y participación ciudadana, bajo la coordinación docente. En una segunda etapa, con sede en instalaciones Judiciales, se organizarán recorridos guiados por los espacios del Poder Judicial; y encuentros directos con sus trabajadores y magistrados y funcionarios. El equipo de la Oficina de Atención a la Comunidad de LA RED JAC será el encargado de guiar el recorrido y gestionar la agenda de visitas de las instituciones educativas. El proyecto se propone llegar a toda la provincia; en una primera instancia, las visitas a oficinas judiciales se circunscribirán a la ciudad de Neuquén, centradas en la “Ciudad Judicial”, con el objetivo de extenderse progresivamente a las cabeceras de Circunscripción y localidades del interior. Soledad Martínez destacó en el acto de firma que “es muy interesante la propuesta, porque la institucionaliza; y esto hace que podamos tener una propuesta para todas las escuelas; que no dependa solo de la iniciativa de un docente o de la proximidad con algún funcionario; porque en el sistema educativo, más allá de los conocimientos y del contenido curricular, fundamentalmente lo que nos proponemos es construir ciudadanía crítica, profundamente implicada en la realidad neuquina de las localidades en las que estamos”. Agregó en tal sentido “para que esa perspectiva de ciudadanía crítica se construya es necesario que conozcan todo lo que pasa alrededor, fundamentalmente lo que pasa desde el Estado. El Poder Judicial es una pata del Estado y nos interesa particularmente que nuestros estudiantes la conozcan, desde la perspectiva de los derechos; que como jóvenes tengan la posibilidad real de gozarlos y por supuesto, como pasa siempre con los derechos, que sean consecuentes con las responsabilidades que esos derechos traen aparejados”. La ministra, celebró “que podamos estar en conjunto con el Poder Judicial construyendo esta perspectiva de los neuquinos que sean capaces de interpelarnos, de exigir, de cuestionar, de tomar decisiones y de saber que esas decisiones tienen consecuencias y resultados”. Por su parte, el presidente del TSJ, Mazieres, expresó: “Una justicia cercana es también un poder judicial que dialoga con los jóvenes. Estamos muy contentos de poder concretar en actos lo que imaginamos como política pública judicial; en este caso recibir a los estudiantes de nuestras escuelas de toda la provincia y tener un diálogo institucional con ellos”.
Crearon 344 cargos para acompañar las trayectorias educativas Publicado el: %2$s por micaela rossi Lo aprobó este martes el Cuerpo Colegiado por mayoría del Ejecutivo. Las funciones son variadas y apuntan a trabajar la permanencia y la inclusión de las niñeces en el sistema educativo, en el marco social actual. En sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) se aprobó este martes por mayoría del Ejecutivo, la creación de 344 cargos destinados al nivel Primario. El paquete incluye los cargos de Maestro de Apoyo a las Trayectorias Escolares, Maestro de Apoyo, Maestro Bibliotecario de Nivel Inicial y Primario, Maestro de Educación Digital, y Maestro de Enseñanza Práctica. Entre los fundamentos de la creación se destaca que el objetivo es lograr una mejor calidad en las prácticas pedagógicas cotidianas en las aulas, y fortalecer las trayectorias escolares poniendo énfasis en la inclusión y en el trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes. La norma contempla que “la actual situación social produce desventajas sustanciales en el ingreso y permanencia del sistema educativo y la falta de atención del mismo produce a corto plazo desgranamiento, repitencia y por consiguiente abandono escolar”. La aprobación se articula dentro de un modelo neuquino que ordena sus recursos para distribuirlos y ponerlos en aquellos espacios que resuelven la atención de necesidades de su gente, y al servicio de la mejora de la calidad educativa. Las y los docentes que tomen estos cargos se incorporarán a instituciones de los distintos Distritos Escolares en todo el territorio provincial, a partir del presente ciclo lectivo. La aprobación contó con los votos de la presidenta del CPE, Glenda Temi, y de los vocales en representación del Poder Ejecutivo por el Nivel Inicial y Primario, Leandro Policani, y por Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana. Otra creación que fortalece al nivel Esta medida se complementa con otras acciones en la misma línea, como la creación de 62 cargos para cubrir los requerimientos de los 20 nuevos Equipos de Apoyo Pedagógico a las Trayectorias Socioeducativas (EAPTSE), para nivel Primario. La decisión se hizo efectiva por medio de la Resolución 0021/2026 a fines del mes de enero de este año. Puso en marcha la implementación de una segunda etapa, que dio continuidad a lo realizado en 2025 cuando fueron creados los primeros 11 grupos de trabajo, completando este año el total de 31 equipos, que dan respuesta a una demanda sostenida por años desde el nivel Primario. Se recordó que estos EAPTSE fueron distribuidos en toda la provincia, y se conforman con maestros y maestras de educación Primaria, de Especial, de Psicopedagogía Especial y de Trabajo Social, a tiempo completo.
Se reedita taller presencial sobre la evaluación en matemáticas Publicado el: 19 mayo, 2026 por micaela rossi La propuesta apunta a la construcción de aprendizajes e instrumentos de evaluación en el marco del diseño curricular. Se dictará en Cutral Co y está destinado a docentes de Secundario, Superior y a maestros de tercer ciclo de Primaria. Desde el equipo de Matemática de la Dirección General de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación, se lanzó un nuevo trayecto de formación sobre “la evaluación como instrumento de aprendizaje en matemáticas” para docentes de la región de La Comarca, destinado a los niveles Secundario, Superior y a maestros de tercer ciclo de nivel Primario. La propuesta de modalidad presencial, abordará “La construcción de aprendizajes y los instrumentos de evaluación en el marco de las nuevas lógicas que plantea nuestro diseño curricular”. Se dictará en el Instituto Superior de Formación Docente ISFD N°14 “Aníbal Ponce” de Cutral Co; previendo 20 horas reloj, los días viernes 12 de junio de 18:00 a 21:00 hs y el sábado 13 de junio de 09:00 a 17: 00 hs. Los docentes a cargo de la propuesta son el profesor Federico Olivero, y las profesoras Paula Pedraza y Noelia Bertoya. Desde el área detallarlo que esta capacitación surge a partir de la detección de dificultades dentro del diseño y gestión de los procesos evaluativos que demanda el nuevo diseño curricular del nivel Secundario; y en la forma de articulación con los instrumentos de evaluación en el tercer ciclo. Las inscripciones se realizarán desde este 19 de mayo hasta cubrir el cupo previsto de 60 participantes, a través del enlace Inscripción: forms.gle/MHqh9Ckzk8LEfggJ8 Por mayor información y consultas quienes estén interesados pueden escribir a equipotp.matematica@gmail.com
El trabajo sostenido de alfabetización afianza herramientas con equipos escolares Publicado el: 19 mayo, 2026 por Alejandra Perez Cerca de 300 referentes educativos se capacitaron la semana pasada. La acción continua y permanente aborda situaciones de lectura, escritura, de matemáticas y secuencias evaluativas, entre los ejes. A raíz de un proceso de asesoramiento situado sobre alfabetización que lleva adelante la dirección de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), 290 docentes y referentes educativos de distintas localidades de la provincia, pertenecientes a más de 40 instituciones, trabajaron la semana pasada sobre organización de itinerarios de lectura, las cuatro situaciones fundamentales de lectura y escritura, cortes evaluativos, progresiones y secuencias didácticas. Fueron parte de esta acción de formación docente, que es parte de una dinámica continua del área, docentes, equipos directivos, supervisores y estudiantes del profesorado de Formación Primaria de las escuelas y asesoras pedagógicas. Con diferentes propuestas y destinatarios por temáticas abordadas, participaron referentes de los establecimientos 58 y 145 de Ruca Choroi; 20 escuelas de zona Centro y del Instituto Superior de Formación Docente N° 13 de Zapala; de la 272 y 172 de Cutral Co; jardines, escuelas infantiles y del CPEM 69 de Neuquén capital; las primarias 11 de Cuyin Manzano, y 111 de Villa Traful; y bibliotecarias de Villa La Angostura; 151 de Plaza Huincul, 262 de Guañacos; también de las escuelas 100, 368 y 350 de Añelo, 264 de Los Chihuidos, 105 y 166 de Vista Alegre, 124 de Centenario; y 191, 342, 273 y 364 de San Patricio del Chañar. La directora de Formación Docente, Belén Chiachiarini, detalló que “en los asesoramientos situados las referentes del equipo de alfabetización trabajan prioritariamente en la organización de itinerarios de lectura, entendidos como secuencias planificadas de textos disponibles en las bibliotecas escolares, para que los y las estudiantes avancen paso a paso”. Agregó que “esta planificación se integra en la agenda lectora institucional, a partir de la que se selecciona el corpus de textos que leerá cada grado con el fin de garantizar la lectura y la escritura de forma asidua, variada y progresiva, atendiendo a distintos propósitos”. Otro eje central, explicó la referente, son las cuatro situaciones fundamentales de lectura y escritura: leer y escribir por sí mismos y a través del docente. “Se aborda cómo trabajar antes, durante y después de las lecturas y escrituras que se proponen. Las intervenciones docentes ocupan un lugar destacado, ya que se trabaja qué decir o preguntar mientras el niño lee o escribe para que avance; y cómo ajustar esas intervenciones a los diferentes niveles de conceptualización del sistema de escritura que tienen los chicos”, sostuvo. La evaluación, explicó, “se concibe como una mirada atenta y continua, no como una prueba. Se realizan cortes evaluativos en el año, observando a cada niño en situación de lectura y escritura real; para saber qué sabe cada estudiante, y orientar la enseñanza desde ese punto de partida. Para atender la diversidad, se promueven agrupamientos flexibles y provisorios (parejas, grupos, trabajo individual) que cambian según los ritmos y necesidades de los chicos”. Además, se trabaja sobre progresiones y secuencias didácticas. Al respecto, Chiachiarini describió: “Qué enseñar primero y después para lograr avances reales, mediante actividades encadenadas con un objetivo claro. Se exploran los recursos disponibles: biblioteca institucional, portadores visuales, ambiente alfabetizador, y se ofrecen materiales como el libro Más Caminos Lectores elaborado por la DGFD”. “Por último, también se aborda el área de Matemática, enfocándose en situaciones problemáticas con sentido real y juegos que aumentan en dificultad de manera ordenada y significativa para los chicos”, añadió. Esta política educativa, parte de un modelo provincial que jerarquiza la educación desde distintas estrategias; y desde ésta en particular que, de manera activa y permanente busca fortalecer las prácticas alfabetizadoras con programas enfocados tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, dotando de herramientas a los equipos que son parte del sistema. Como se sostiene desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), “aprender a leer y escribir en el momento adecuado es fundamental para que niños, niñas y adolescentes puedan continuar aprendiendo, desarrollar habilidades complejas, participar activamente en la sociedad y acceder a mejores oportunidades en el futuro. La alfabetización temprana y completa no solo es una herramienta para el aprendizaje, sino un derecho esencial que habilita el ejercicio de muchos otros derechos”.
Presentaron jurados para el Concurso de Ascenso de Jerarquía Publicado el: %2$s por micaela rossi Son electos mediante un proceso democrático que fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente. El acto se realizó ayer en el auditorio del CPE. Este jueves se dieron cita en el Consejo Provincial de Educación (CPE) las y los jurados electos para constituir los tribunales del concurso de títulos, antecedentes y oposición de Vicedirección y Dirección. El proceso fortalece al sistema educativo y garantiza la carrera docente, ya que los concursos constituyen un proceso democrático, jerarquizan la función directiva y fortalecen la gestión institucional al tiempo que reafirman la centralidad de la enseñanza. El acto de presentación de quienes conformarán los tribunales evaluadores del Concurso de Ascenso de Jerarquía de nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial, se realizó por la tarde en el auditorio. En la apertura y bajo un clima de algarabía, la presidenta del CPE, Glenda Temi, celebró la transparencia que implica el acto de concursar porque “garantiza un derecho en esta época de erradicar cosas y es un paso muy firme para eliminar las titularizaciones por decreto. Nos permite garantizar que quienes llegan, lo hacen con un proceso validado entre compañeros, como tiene que ser”. Lamentó sin embargo “que en este proceso democrático y que tiene todas las garantías, exista gente que esté pensando en boicotearlo a través de una impugnación, cuando se dan todas las condiciones para que todos lleguen” y reiteró que “me enorgullece muchísimo como parte de esta gestión de Gobierno que propone a la transparencia como eje de sus acciones”. Agradeció por último el acompañamiento y compromiso asumido por quienes estuvieron trabajando en la junta de clasificación para llevar adelante el proceso. A su turno la vocal de Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos de ATEN provincial, Marcela Correa, reconoció el “trabajo de nuestras compañeras, la representación en las Juntas de Clasificación, organismo que lleva a cabo un trabajo totalmente silencioso, pero central para cada una de nosotras y nosotros que elegimos la carrera docente”, y saludó a las y los jurados electos. El proceso de conformación de los tribunales incluyó la elección de dos jurados por pares docentes y la votación por parte de las vocales de la Junta de Clasificación para elegir al tercer miembro. Para nivel Inicial, en el concurso de Dirección quedaron como jurados titulares Marianela Zimmermann, Carolina Saraco y Ramiro Puertas, y para el de Vicedirección, Marianela Zimmermann y Edith Escudero y Ramiro Puertas. En nivel Primario fueron elegidos para el concurso de Dirección Fredy Luna, Marta Villegas y Flavia Kitll, en tanto que para Vicedirección resultaron electos Fredy Luna, Ana Jaime y Karina Rodríguez. Para la modalidad Especial, en el cargo de Dirección el jurado titular elegido fue Raquel Posamay, Mónica González y Franco Rosales; y para Vicedirección quedaron Carolina Martínez, Mónica González y Franco Rosales. Estuvieron presentes directores y directoras de los niveles y modalidades del CPE, junto a sus equipos de trabajo; y los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, y de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana. Con este acto concluyó la instancia de constitución de jurados y se da continuidad al proceso que inició en diciembre de 2025 con la inscripción de quienes se presentarán en el concurso.
Infraestructura educativa: Relevaron intervenciones edilicias en escuelas de Cutral Co Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Autoridades del ministerio de Educación visitaron las escuelas primarias 102 y 255 y al CPEM 6. Los trabajos se llevaron adelante en el receso y garantizan la mejora de condiciones para sus comunidades educativas. La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió el martes instituciones educativas de la ciudad de Cutral Co en las que se hicieron intervenciones de mantenimiento y mejoras integrales, que impactaron en diferentes espacios de los edificios educativos. Uno de los establecimientos visitados fue la escuela primaria N° 255. Allí se remodelaron la cocina, los baños de auxiliares de servicio y se hizo un cambio de ubicación de la dirección; también se intervino en el comedor, la sala de docentes, y se realizó a nueva la cubierta del techo en su totalidad, con un sobre techo de chapa para resolver las filtraciones que afectaban de modo permanente al edificio. También se realizó la pintura general de la escuela. Toda la acción demandó una inversión superior a los 1.319 millones de pesos. El equipo de la cartera educativa también se acercó a los CPEM N° 6 y N° 43, donde se hizo una refacción integral de infraestructura que representó una inversión de 880 millones de pesos. Se readecuaron los sanitarios, se procedió a hacer mejoras en el espacio del escenario y a la renovación de la instalación eléctrica y de las cañerías cloacales y de conductos pluviales. Además, se reemplazaron aberturas, para finalizar con pintura interior y exterior de la escuela. A estos trabajos se agrega la remodelación -en ejecución- del playón deportivo, con césped sintético, un cerramiento adecuado, la colocación de arcos de fútbol y demarcación y mejora de la cancha de básquet. En la escuela primaria N°102 se refaccionó la fachada del edificio, se concretó la sustitución de ventanas, mejoras en las instalaciones sanitarias, y se desarrollaron trabajos de pintura. Fueron parte de la recorrida Fabián Mirabete, director de Relevamiento de Infraestructura y Obra de la cartera; y Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, a quienes acompañaron equipos directivos de las respectivas escuelas. Desde el ministerio destacaro que en algunos casos fue la primera vez que los establecimientos recibieron una atención integral en toda su historia institucional. Otras obras Las intervenciones llevadas adelante en estas escuelas de la Comarca petrolera se complementan con la obra de ampliación y remodelación que hace el gobierno provincial en el Instituto de Formación Docente N° 14. La misma consiste en una segunda etapa del edificio, que permitirá completar su configuración original y dar respuesta al crecimiento de la matrícula, mejorando las condiciones edilicias y fortaleciendo la formación docente en la región. Este IFD cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes y ofrece profesorados de educación de nivel Secundario en biología, matemática, física, química, lengua y literatura y geografía. En la misma localidad, en el mes de marzo, se firmó un convenio de obra delegada entre el gobierno de la provincia y el municipio, para avanzar con la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo de la EPET N°1, una infraestructura largamente esperada por la comunidad educativa de esa ciudad. También el gobierno de la provincia trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica para Cutral Co. Todas estas acciones de mejora de infraestructura educativa se fundan en la decisión política del gobierno provincial de invertir y jerarquizar la educación en sus diferentes niveles y modalidades, revirtiendo años de abandono del sistema. Esto se realiza desde un Estado eficiente, que reinvierte y ordena los recursos de los y las neuquinas para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente en todo el territorio.