Se refuerza el trabajo en el nivel con la creación de Coordinaciones Interárea

La acción obedece a una decisión política que mejora la organización institucional y facilita la labor docente. Los cargos fortalecen áreas del Interciclo para ESI, Integración Tecnológica, Comunicación, e Investigación de las Orientaciones, Tecnología y Nuevos Medios. Este año se crearon 2.166 horas para coordinaciones.

 

A medida que avanza la implementación del Diseño Curricular para la Escuela Secundaria Neuquina, surgen requerimientos por parte de las y los docentes sobre aspectos no contemplados en el documento original.

Las Coordinaciones Interárea se gestaron a partir del diagnóstico y por solicitudes realizadas desde las escuelas. Frente a estas inquietudes, la actual gestión de gobierno resolvió la creación de estas coordinaciones que articulan el trabajo en las materias ESI, Integración Tecnológica, Comunicación y Medios, e Investigación de las Orientaciones; y en el Plan 749/01, en el que se incorporan exclusivamente también para Tecnología y Nuevos Medios. Estas creaciones se enmarcan en la Resolución 342/2026.

El agrupamiento de materias se da actualmente en el marco de áreas de conocimientos y saberes, por lo que las coordinaciones se orientan a reforzar el trabajo pedagógico. Las coordinaciones de áreas y de espacios Interáreas en el Ciclo Básico Común y en el Interciclo, así como las coordinaciones de Campos para el Ciclo Orientado se concretan en horas de articulación entre pares docentes, sin estudiantes a cargo y destinadas a la organización de las propuestas pedagógicas y a procesos de revisión crítica de la tarea.

En el presente ciclo lectivo las instituciones de nivel medio transitan el cuarto año de implementación del Diseño Curricular, como parte del cual se han creado nuevos equipos de trabajo para el abordaje de diferentes tareas. Estos son las coordinaciones de Áreas, las de espacios Interárea y los equipos de Apoyo Pedagógico. Se suman también los cargos de coordinación de Campos Orientados, que permiten articular de manera más eficiente el abordaje transversal de los contenidos y planificaciones, y habilitar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Estos espacios se conciben como horas destinadas al trabajo con pares docentes para la organización de las propuestas pedagógicas, el trabajo articulado y los procesos de revisión crítica. En tanto que los Equipos de Apoyo Pedagógico mencionados se enfocan en el acompañamiento a las Trayectorias Socioeducativas del estudiantado y el abordaje de situaciones específicas del mismo.

Durante mayo el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de 2.166 horas cátedras destinadas a las Coordinaciones de los espacios curriculares Interáreas y de los campos de formación específica del Ciclo Orientado, que se suman a las más de 50.000 que acompañan la implementación del Diseño Curricular.

Todas estas creaciones fortalecen al sistema educativo y en particular al diseño curricular de educación Secundaria, desde una gestión política que se propone dar respuesta a las necesidades que surgen dentro del desarrollo de la currícula.

Estudiantes de primaria y secundaria podrán conocer el funcionamiento del Poder Judicial

El ministerio de Educación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para instrumentar el proyecto. Tendrá una etapa en escuelas, con material teórico-práctico y otra posterior en instalaciones judiciales, con visitas guiadas.

 

El ministerio de Educación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén, firmaron este mediodía, en la sede del Poder Judicial, un convenio de cooperación para la implementación del proyecto «Jóvenes y Justicia – Construyendo Ciudadanía», destinado a estudiantes de nivel Primario y Secundario de la provincia del Neuquén.

Fueron parte de la firma el presidente del TSJ, Gustavo Mazieres, y la ministra de Educación, Soledad Martínez, también acompañaron el acto el Vocal, Germán Busamia, y la coordinadora de Niveles y Modalidades del Consejo Provincial de Educación (CPE), Verónica Crespo.

La propuesta contempla una primera etapa a desarrollarse en las escuelas, con material teórico y didáctico, para trabajar sobre la Constitución, la organización del Poder Judicial, derechos y participación ciudadana, bajo la coordinación docente.

En una segunda etapa, con sede en instalaciones Judiciales, se organizarán recorridos guiados por los espacios del Poder Judicial; y encuentros directos con sus trabajadores y magistrados y funcionarios. El equipo de la Oficina de Atención a la Comunidad de LA RED JAC será el encargado de guiar el recorrido y gestionar la agenda de visitas de las instituciones educativas.

El proyecto se propone llegar a toda la provincia; en una primera instancia, las visitas a oficinas judiciales se circunscribirán a la ciudad de Neuquén, centradas en la “Ciudad Judicial”, con el objetivo de extenderse progresivamente a las cabeceras de Circunscripción y localidades del interior.

Soledad Martínez destacó en el acto de firma que “es muy interesante la propuesta, porque la institucionaliza; y esto hace que podamos tener una propuesta para todas las escuelas; que no dependa solo de la iniciativa de un docente o de la proximidad con algún funcionario; porque en el sistema educativo, más allá de los conocimientos y del contenido curricular, fundamentalmente lo que nos proponemos es construir ciudadanía crítica, profundamente implicada en la realidad neuquina de las localidades en las que estamos”.

Agregó en tal sentido “para que esa perspectiva de ciudadanía crítica se construya es necesario que conozcan todo lo que pasa alrededor, fundamentalmente lo que pasa desde el Estado. El Poder Judicial es una pata del Estado y nos interesa particularmente que nuestros estudiantes la conozcan, desde la perspectiva de los derechos; que como jóvenes tengan la posibilidad real de gozarlos y por supuesto, como pasa siempre con los derechos, que sean consecuentes con las responsabilidades que esos derechos traen aparejados”.

La ministra, celebró “que podamos estar en conjunto con el Poder Judicial construyendo esta perspectiva de los neuquinos que sean capaces de interpelarnos, de exigir, de cuestionar, de tomar decisiones y de saber que esas decisiones tienen consecuencias y resultados”.

Por su parte, el presidente del TSJ, Mazieres, expresó: “Una justicia cercana es también un poder judicial que dialoga con los jóvenes. Estamos muy contentos de poder concretar en actos lo que imaginamos como política pública judicial; en este caso recibir a los estudiantes de nuestras escuelas de toda la provincia y tener un diálogo institucional con ellos”.

Se profundizan los espacios de formación sobre Convivencias Escolares

Más de 200 docentes de las regiones de Los Lagos del Sur y del Pehuén participaron de la instancia presencial de la coformación ‘Herramientas Comunicacionales para el abordaje de conflictos escolares’. En junio, se realizarán actividades destinadas al fortalecimiento de vínculos dentro de las instituciones.

 

Desde la dirección de Contenidos Transversales del ministerio de Educación se desarrolló en mayo la instancia presencial del trayecto de coformación ‘Herramientas Comunicacionales para el abordaje de conflictos escolares’.

Asistieron más de 200 docentes de los Distritos IV, IX y XI correspondientes a las regiones del Pehuén y de Los Lagos del Sur, que se desempeñan en los niveles de educación obligatorios, modalidad Inclusiva y de contexto tanto urbano como rural.

El objetivo de la formación es brindar herramientas teórico-prácticas para el tratamiento de situaciones conflictivas en el entorno escolar, haciendo foco en la Comunicación. La propuesta se centra en el trabajo participativo, para hacer visibles los obstáculos que aparecen en torno de herramientas comunicacionales a la hora de trabajar sobre los conflictos escolares.

Durante el encuentro, que se realizó durante la primera semana de mayo en el CPEM N° 57 de San Martín de los Andes, se trabajaron los ejes de las Convivencias Escolares Democráticas y su interrelación; se desglosaron los elementos constitutivos de la Comunicación, y se consideró la necesidad de revisitar las prácticas educativas en torno de cómo se construyen los espacios de comunicación en las instituciones educativas y quiénes participan. Por último, se reflexionó sobre el conflicto desde una mirada positiva, entendiéndolo como un proceso y parte constitutiva de las relaciones humanas.

El trayecto formativo que cuenta con aval del Consejo Provincial de Educación (CPE) tiene continuidad con clases asincrónicas a través del campus virtual del CPE, y contempla para la acreditación la realización de un trabajo final integrador con coloquio virtual sincrónico.

Agenda de junio para fortalecer vínculos en las escuelas

Asimismo, desde la dirección de Contenidos Transversales informaron que en junio continuarán realizando trayectos coformativos que buscan articular la teoría con las prácticas cotidianas áulicas e institucionales para revisitar y actualizar los modos de hacer escuela, potenciando las buenas prácticas.

El equipo de Convivencias Escolares llevará adelante la coformación situada para equipos de gobierno escolar de Jardines y Escuelas Infantiles del Distrito Regional III. La propuesta temática tiene que ver con la renovación del pacto familia-escuela, con miras a fortalecer la vinculación al interior de las comunidades educativas.

Se desarrollará además como parte de las actividades en el mes internacional contra el Bullying- Acoso escolar entre Pares, un ciclo de charlas para sensibilizar sobre esta temática, Ciberbullying y diferentes maneras de expresión de la violencia dentro de los contextos escolares.

Estas acciones son parte de una propuesta educativa que, desde el modelo neuquino y un Estado eficiente, fortalecen herramientas situadas para mejorar la convivencia dentro de los establecimientos, desde un paradigma democrático que se posiciona en el cuidado de nuestras comunidades educativas.

Esta semana se inaugura el edificio del nuevo CPEM 109 de Chorriaca

Con sistema constructivo Corfone y una inversión superior a 850 millones de pesos dará respuesta situada a la educación de jóvenes de la región del Alto Neuquén.

 

La localidad de Chorriaca contará a partir de esta semana con el nuevo edificio del CPEM N° 109 que albergará a 39 estudiantes del ámbito rural, con la orientación de bachiller en economía social, transitando en este ciclo su quinto año.

La obra, a cargo de Unidad Ejecutora, fue desarrollada con metodología constructiva de la Corporación Forestal Neuquina, Corfone, y demandó una inversión superior a los 850 millones de pesos.

La institución tendrá este año el egreso de su primera promoción de estudiantes bajo nueva infraestructura; dejando atrás el uso de tráileres, en sintonía con la decisión del Gobierno provincial, que trabaja para la eliminación total de estos dispositivos del sistema educativo neuquino.

La institución funcionaba en los 16 dispositivos modulares simples dispuestos; de los cuales 10 se destinan a aulas, 2 a comedor, 1 al equipo de gobierno y conducción, 1 a la sala de profesores y 2 a sanitarios.

El CPEM N° 109 es uno de los seis centros de educación media creados en 2025 por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en el ámbito rural; surge como resultado de la transformación del Anexo del CPEM N°100 que funcionaba en la comisión de fomento de Chorriaca. Los otros cinco CPEM están ubicados en Santo Tomás, Los Catutos, Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque.

El nuevo edificio tiene una superficie cubierta de 550 m2, constituido por cinco aulas teóricas, un aula multipropósito, el área de gobierno -integrada por la dirección, secretaría, preceptoría y sala de docentes-, sanitarios para estudiantes, para personal docente y no docente, cocina con depósito de alimentos, depósito general, circulaciones y accesos. Posee además un Salón de Usos Múltiples de 100 m2 y, entre otras características, tiene habilitado un sistema de calefacción con radiadores a partir de calderas a gas.

La determinación del Gobierno provincial de sostener acciones para garantizar derechos con equidad en el territorio, se ratifica en estos días acercando esta mejora educativa sustancial en la infraestructura a los pobladores de Chorriaca y sus alrededores.

Es parte de una estrategia que fortalece a escuelas secundarias situadas en contexto de ruralidad. Una jerarquización de la educación que llega a neuquinos y neuquinas que se complementa con otras decisiones como la creación de horas y cargos, la mejora en las partidas escolares para refrigerio y materiales, y el inédito programa de Becas Gregorio Álvarez, que este año celebra su tercer año de ejecución.

Se realizó el festival barrial ‘Valentina Siente’

La actividad ofreció stands temáticos, números musicales de estudiantes y acompañaron la pintura de dos murales en el establecimiento.

 

Durante la tarde de este viernes el Festival ‘Valentina Siente’ copó las calles del barrio. Impulsado por el CPEM N° 49 en articulación con la red de instituciones de Valentina Sur en la capital neuquina, la comunidad compartió diversas actividades.

El espacio se originó como un ámbito para promover el encuentro, la participación ciudadana y el acompañamiento a los jóvenes. Compartieron el espacio las Primarias 245, 223, el CPEM 42 nocturno y el Centro de Educación Física (CEF) N° 13. Contaron con la visita del director de nivel Secundario, Christian Widmann.

Desde la escuela Secundaria centraron el eje de la actividad en la Alfabetización para la no violencia, marco en el que las y los estudiantes desplegaron una multiplicidad de acciones en las que las juventudes organizadas en stands compartieron diferentes temáticas, presentaron su arte en el escenario central con números musicales y pintaron murales.

La directora de la institución, Alejandra Lanza, contextualizó la organización del festival, recordó al joven Rodrigo Campos, quien fuera estudiante del CPEM. La docente manifestó que ese suceso resultó un punto de inflexión para la comunidad educativa y explicó que “los chicos merecen ser visibilizados por lo que son, por lo que nosotros vemos”.

A partir de esa inquietud el equipo docente y de conducción institucional propuso “armar un festival al que le pusimos ‘Valentina Siente’, para mostrar que nuestros jóvenes tienen muchísimo para dar”. En este sentido Lanza destacó que en la escuela, las y los estudiantes conformaron el cuerpos de delegados, el de mediadores para trabajar situaciones de convivencia, y que además “tenemos artistas, dibujantes, deportistas y merecen ser vistos con su potencial”.

Las estudiantes del CPEM 49 Julieta Ruiz y Abril Cancino de 4° B, dieron cuenta de la importancia de la propuesta al valorar que “nos junta a todos como barrio para festejar. Si bien han pasado muchas cosas malas, está bueno siempre reunirnos y mantener esa unión que como barrio es importante”; luego jerarquizaron la acción porque invita a “convivir juntos de una manera más pacífica y demostrarle a la gente que tenemos mucho para ofrecer como personas sin dejarnos influir por los prejuicios que tienen los otros”.

Luego de disfrutar los espacios propuestos por el CEF 13, los visitantes compartieron chocolatada y tortas fritas que elaboró la Comisión Vecinal en las instalaciones del centro deportivo.

En paralelo se pintaron dos murales, en una pared exterior uno en memoria de Rodrigo Campos, y otro dentro del patio de la escuela con el mensaje ‘no es tu destino, es tu elección’.

Durante la jornada que reunió a otras instituciones con fuerte anclaje territorial como la Comisión Vecinal, el Centro de Salud Valentina Sur de la mano del equipo Psicosocial, y la Comisaría Nº 44, se realizó además un Taller de sobre Género y prevención de las violencias a cargo del área de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la municipalidad de Neuquén.

También acompañaron la actividad las direcciones de Participación Ciudadana del ministerio Jefatura de Gabinete; de Salud Mental del ministerio de Salud; la Defensoría del Pueblo; el Programa Provincial de Prevención de Violencia, Delito y Adicciones (PRE-VIDA) del ministerio de Seguridad; el área de Género de la secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaría de Juventud de la municipalidad de Neuquén.

Se realizó el primer encuentro de Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica

Participaron 160 referentes de bibliotecas escolares, preceptorías y asesorías pedagógicas de toda la capital. Fue el inicio de una formación que tendrá otros tres espacios de capacitación y actualización sobre las funciones cotidianas.

 

Se concretó este viernes, en la EPET N°8, el primer encuentro formativo de los Equipos de Coordinación y Articulación Pedagógica (ECAP) de escuelas secundarias y técnicas -públicas y privadas- de la ciudad de Neuquén. Fue bajo la consigna ‘Habitar la escuela como oportunidad: tramas de acompañamiento y corresponsabilidad en los ECAP’. La jornada presentó herramientas para la actualización y análisis de las prácticas cotidianas; a la vez que se orientó a potenciar la corresponsabilidad dentro de las instituciones educativas.

La propuesta convocó a 160 representantes de las áreas de biblioteca, preceptoría y asesoría pedagógica -que conforman los ECAP-. También asistió la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; los directores de nivel Secundario, Christian Widmann, de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa y de Escuelas Privadas, Sandra Cámara; el responsable de la Jefatura de Supervisión de Educación Secundaria y Técnica, Gustavo Ruiz; y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana.

En la instancia de apertura, Widmann resaltó la participación “en este primer encuentro, que también inaugura una serie de cuatro que están dirigidos específicamente a estos equipos. Se enmarca en una de las líneas políticas que definió la ministra Soledad Martínez, referida al modelo neuquino en que el Estado vuelve a ocuparse de la capacitación para docentes con una mirada que refuerza y enriquece a las instituciones”. En esa misma línea enumeró diferentes instancias de formación que son implementadas por la cartera educativa.

Por su parte, Ruiz comenzó por un reconocimiento a quienes gestaron la actividad Adriana Gómez de Jefatura, Cintia Elizondo de Secundaria y Sofía Santi de Técnica. Es un equipo joven que trae consigo toda la experiencia de la acción en las escuelas para esta ocasión”. Más adelante reflexionó en torno al título de la convocatoria: “Es muy potente porque resalta los conceptos en los que se basa el hecho educativo. Este es un espacio de oportunidades para ver las problemáticas que estamos viviendo ahora, viendo juntamente la teoría con el marco normativo para ir entramando la cotidianidad de los establecimientos escolares”.

La formación, que comenzó este viernes, se desarrollará hasta el 26 de junio con encuentros cada 15 días; las próximas dos instancias se dictarán de manera virtual, mientras que el último espacio volverá a ser presencial. Entre los objetivos centrales se destaca el acompañamiento integral a las trayectorias educativas, mediante el abordaje de temáticas que componen la actualidad de los secundarios desde la perspectiva del Nuevo Diseño Curricular.

La reunión comenzó formalmente a partir de una disertación sobre “decolonialidad e interculturalidad”, brindada por la referente experta de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Nadia Heredia. También se trabajó la tensión en las relaciones judicializantes en las adolescencias, con una intervención a cargo de los abogados integrantes del Poder Judicial provincial, Matías Cabezas y Mariela Borgia.