Comenzaron las actividades en nueve sedes deportivas del programa ReCreo

Con atletismo, vóley, básquet, handball y Educación Física Integral transitaron los primeros encuentros con sede en Neuquén, Senillosa, Rincón de los Sauces, Varvarco, Chos Malal, Aluminé, Villa La Angostura, Picún Leufú y El Huecú.

 

El programa provincial educativo ReCreo en Neuquén celebra habilidades deportivas y artísticas de estudiantes secundarios de toda la provincia. Este mes comenzó la segunda edición con un alcance de 15.500 inscritos a lo largo de toda la provincia. Este jueves 330 jóvenes de escuelas públicas y privadas de la ciudad capital -de los Distritos Escolares I y VIII- participaron de la primera jornada de vóley en el Centro de Educación Física (CEF) N° 1.

La etapa actual de ReCreo es gestionada a través de sedes distritales. En el caso de las propuestas deportivas, ya se dieron los encuentros de apertura en establecimientos escolares y predios municipales de las localidades de Senillosa, Rincón de los Sauces, Neuquén, Varvarco, Chos Malal, Aluminé, Villa La Angostura, El Huecú y Picún Leufú.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi y el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana, acompañaron los primeros partidos que convocaron a estudiantes de quinto y sexto año de las EPET N° 8, 14 y 27; los CPEM N° 18, 19, 23, 34, 41, 44; los colegios Don Bosco y Millaray; y los institutos Superior de Formación Docente (ISFD) N° 12, Pablo VI, ISI College y Tecnológico del Comahue (ITC).

En celebración del inicio en la capital, Temi señaló que “ReCreo para nosotros es sumamente importante porque reconoce sus talentos, las y los invita a expresarse en áreas que les interesen y se dan espacios de encuentro con otras escuelas que también enriquecen las trayectorias escolares”. Destacó que esta política educativa “da cuenta de un modelo neuquino en el que los recursos del gobierno provincial se invierten en el desarrollo de nuestras y nuestros estudiantes”.

Las actividades están organizadas por categorías que abarcan de primer a sexto año de nivel secundario, y de segundo año de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). Los grupos de primero, segundo y tercer año demuestran habilidades motrices, previas a la distinción por disciplinas; mientras que en cuarto año la oferta es en básquet modalidad 3×3, vóley, tripela, atletismo y handball. En tanto adolescentes de quinto y sexto año participan en handball masculino y femenino, vóley, básquet 3×3 y atletismo.

En total son 19 las localidades anfitrionas, de las que restan por iniciar -durante la próxima semana- San Martín de los Andes, Las Ovejas, Zapala, Centenario, Plaza Huincul, Loncopué, Piedra del Águila, Tricao Malal, Plottier y Junín de los Andes.

La segunda edición de ReCreo en Neuquén es llevada adelante en un trabajo articulado de los ministerios de Educación y de Juventud, Deportes y Cultura gestionado a lo largo del ciclo lectivo bajo la organización por etapas, en distrital, regional y la final provincial.

Infraestructura educativa: Relevaron intervenciones edilicias en escuelas de Cutral Co

Autoridades del ministerio de Educación visitaron las escuelas primarias 102 y 255 y al CPEM 6. Los trabajos se llevaron adelante en el receso y garantizan la mejora de condiciones para sus comunidades educativas.

 

La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió el martes instituciones educativas de la ciudad de Cutral Co en las que se hicieron intervenciones de mantenimiento y mejoras integrales, que impactaron en diferentes espacios de los edificios educativos.

Uno de los establecimientos visitados fue la escuela primaria N° 255. Allí se remodelaron la cocina, los baños de auxiliares de servicio y se hizo un cambio de ubicación de la dirección; también se intervino en el comedor, la sala de docentes, y se realizó a nueva la cubierta del techo en su totalidad, con un sobre techo de chapa para resolver las filtraciones que afectaban de modo permanente al edificio. También se realizó la pintura general de la escuela. Toda la acción demandó una inversión superior a los 1.319 millones de pesos.

El equipo de la cartera educativa también se acercó a los CPEM N° 6 y N° 43, donde se hizo una refacción integral de infraestructura que representó una inversión de 880 millones de pesos. Se readecuaron los sanitarios, se procedió a hacer mejoras en el espacio del escenario y a la renovación de la instalación eléctrica y de las cañerías cloacales y de conductos pluviales. Además, se reemplazaron aberturas, para finalizar con pintura interior y exterior de la escuela. A estos trabajos se agrega la remodelación -en ejecución- del playón deportivo, con césped sintético, un cerramiento adecuado, la colocación de arcos de fútbol y demarcación y mejora de la cancha de básquet.

En la escuela primaria N°102 se refaccionó la fachada del edificio, se concretó la sustitución de ventanas, mejoras en las instalaciones sanitarias, y se desarrollaron trabajos de pintura.

Fueron parte de la recorrida Fabián Mirabete, director de Relevamiento de Infraestructura y Obra de la cartera; y Sergio Iril, director del Distrito Educativo II, a quienes acompañaron equipos directivos de las respectivas escuelas.

Desde el ministerio destacaro que en algunos casos fue la primera vez que los establecimientos recibieron una atención integral en toda su historia institucional.

Otras obras

Las intervenciones llevadas adelante en estas escuelas de la Comarca petrolera se complementan con la obra de ampliación y remodelación que hace el gobierno provincial en el Instituto de Formación Docente N° 14. La misma consiste en una segunda etapa del edificio, que permitirá completar su configuración original y dar respuesta al crecimiento de la matrícula, mejorando las condiciones edilicias y fortaleciendo la formación docente en la región. Este IFD cuenta con una matrícula superior a los 400 estudiantes y ofrece profesorados de educación de nivel Secundario en biología, matemática, física, química, lengua y literatura y geografía.

En la misma localidad, en el mes de marzo, se firmó un convenio de obra delegada entre el gobierno de la provincia y el municipio, para avanzar con la construcción del Salón de Usos Múltiples (SUM) deportivo de la EPET N°1, una infraestructura largamente esperada por la comunidad educativa de esa ciudad. También el gobierno de la provincia trabaja en la planificación de la construcción de un nuevo edificio de educación técnica para Cutral Co.

Todas estas acciones de mejora de infraestructura educativa se fundan en la decisión política del gobierno provincial de invertir y jerarquizar la educación en sus diferentes niveles y modalidades, revirtiendo años de abandono del sistema. Esto se realiza desde un Estado eficiente, que reinvierte y ordena los recursos de los y las neuquinas para ponerlos a disposición de las necesidades de la gente en todo el territorio.

Prevención en situaciones críticas: Continúan desarrollándose capacitaciones en uso de extintores y evacuación

En toda la provincia, 143 docentes y auxiliares de servicio de siete instituciones educativas, participaron de las formaciones que dicta la dirección de Seguridad e Higiene del CPE. Estos espacios permiten fortalecer la cultura preventiva y reforzar la preparación ante emergencias.

 

En cinco puntos de la provincia y con la asistencia de más de 140 docentes y auxiliares de servicio, se llevaron adelante este miércoles capacitaciones sobre Plan de Evacuación y uso de Extintores, a cargo de la dirección provincial de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Se trata de la tercera edición de la actividad en lo que va del año, en la que se aborda en dos instancias diferenciadas una teórica y otra práctica, el uso de extintores portátiles, conceptos acerca de los tipos de fuego, clasificación de extintores y su potencial, y técnicas adecuadas de utilización. En tanto que en la etapa práctica las y los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos en un entorno controlado.

En la Región de los Lagos la actividad se desarrolló en las Plantas de Campamentos Educativos (PCE) Nonthué y en la N° 10 Chachín, ambas ubicadas en San Martín de los Andes, y contó con la participación de un total de 30 asistentes.

En tanto que en la Región del Pehuén la capacitación tuvo lugar en el CPEM N° 37 de Mariano Moreno donde se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro en el turno vespertino, alcanzando a 58 docentes y auxiliares de servicio.

En la capital neuquina la locación utilizada fue la del auditorio del CPE, y concurrieron 55 interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, provenientes de las escuelas primarias N° 191, 175, 362 y de la EPET N° 7.

Durante la instancia teórica la propuesta incluyó además el desarrollo del plan de evacuación, abordando pautas de organización y roles ante emergencias, con miras a dar respuesta de manera eficaz ante situaciones críticas.

La directora del área a cargo de la formación, Lorena Pacheco, explicó que esta propuesta está disponible todos los meses en coincidencia con la fecha de la jornada institucional. Consideró además “fundamental el fortalecimiento de estos espacios de capacitación y prevención que brindan herramientas y conocimientos concretos, que resultan clave al momento de actuar frente a una emergencia”.

Pacheco valoró que quienes participan adquieren “saberes que les permiten continuar trabajando estas temáticas dentro de sus instituciones educativas elaborando por ejemplo roles de actuación ante emergencias y realizando simulacros. Esto fortalece la cultura preventiva y refuerza la preparación de toda la comunidad educativa frente a situaciones críticas”.

El dictado de esta formación está a cargo de los equipos de Seguridad e Higiene del CPE, y la participación puede ser solicitada por las instituciones. En Neuquén capital el pedido se hace con antelación y la actividad se lleva adelante en el auditorio del CPE que cuenta con un aforo de 120 butacas; en tanto que en las otras regiones el personal de uno o varios colegios se convoca en instalaciones de alguna institución educativa. Las vías de contacto son las del teléfono corporativo: 2995865617, y los correos electrónicos smrivera@neuquen.gov.ar y lapacheco@neuquen.gov.ar

Plan FinEsTec: más de 1.100 estudiantes iniciaron las clases para completar su trayectoria

El programa ofrece espacios virtuales de cursada, evaluaciones y materiales teóricos para jóvenes que cursaron en las diferentes orientaciones de las EPET y EPEA provinciales. El dictado de clases se organiza en dos cohortes, esta semana comenzó la primera.

 

Este lunes comenzaron a impartirse los espacios de tutorías virtuales del Programa FinEsTec para 1.124 estudiantes que cursaron su educación secundaria en escuelas provinciales de educación técnica (EPET) y agropecuaria (EPEA) de toda la provincia. La propuesta es impulsada por el Consejo Provincial de Educación (CPE) en articulación con la subsecretaría de Políticas Educativas y el Equipo Jurisdiccional de Trayectorias Educativas.

Se trata de una política pública con la que el gobierno provincial garantiza la terminalidad educativa como un derecho, a través de su implementación se disponen recursos para que cientos de jóvenes neuquinos cuenten con mejores condiciones para la inserción laboral o para completar su formación universitaria.

En la primera cohorte que inició esta semana, se conformaron 109 aulas virtuales que abarcan 379 materias diferentes, acordes a todas las orientaciones que se ofrecen en las EPET y EPEA de la provincia. Entre las y los estudiantes que ya están cursando se registraron 5.005 asignaturas adeudadas, que deberán acreditar para obtener la titulación.

FinEsTec constituye un plan que busca fortalecer las trayectorias educativas a través de diferentes estrategias pedagógicas con clases sincrónicas, materiales de estudio, trabajos prácticos y evaluaciones con modalidad asincrónica que permiten implementar un seguimiento personalizado para cada participante tendiente a acompañar las trayectorias de estudiantes que requieren dispositivos flexibles, contextualizados y sostenidos para poder alcanzar la titulación.

Desde el área a cargo detallaron que la cohorte tendrá una duración de tres meses, desde el 11 de mayo hasta el 10 de agosto, mediante propuestas pedagógicas en línea y acompañamiento docente especializado. En tanto que, la segunda etapa se implementará seguidamente con las y los participantes que completaron el proceso de inscripción en marzo. Se aclaró también que actualmente las aulas virtuales están completas y ya se agotó el período de matriculación.

En cuanto a los resultados de la implementación del programa, desde el equipo jurisdiccional especificaron que a lo largo del ciclo lectivo 2025 más la implementación que se adicionó en el último verano, más de 500 estudiantes completaron su formación y egresaron en educación técnica.

En paralelo, desde el CPE también se implementa el Plan FinEs orientado a la finalización de estudios secundarios de quienes finalizaron la cursada en CPEM entre 2024 y 2025 y todavía adeudan materias. En la edición actual, 2.500 personas se anotaron para cursar en el acompañamiento pedagógico que gestiona la modalidad de Jóvenes y Adultos mediante tutorías virtuales en diez áreas que abarcan Contabilidad, Derecho, Educación Física, Física, Geografía, Historia, Inglés, Lengua, Matemática y Química.

Ambas iniciativas se consolidan como estrategias de alcance territorial que buscan brindar respuestas concretas a cientos de estudiantes secundarios que, por distintos motivos, debieron interrumpir sus trayectorias escolares.

Más de mil docentes fueron parte del Primer Congreso Técnico Profesional

Se destacó la decisión política del Gobierno provincial de invertir en educación y en el nivel en particular, y la ejecución de 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica. Se anunció en el evento la puesta en marcha de un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul.

 

Este martes, más de mil docentes de Educación Técnica y Formación Profesional fueron parte del primer Congreso Provincial del área que se lleva adelante en la provincia, desarrollado en el espacio DUAM de la capital neuquina, con el objetivo de establecer un ámbito de diálogo, análisis y construcción conjunta entre instituciones educativas, el sector productivo, organizaciones y el Estado.

El espacio se propuso consolidar una mirada compartida sobre el rol de la Educación Técnica y Profesional y su integralidad, identificar prioridades formativas y proyectar líneas de acción que fortalezcan la gestión de los equipos institucionales sobre la formación del área, entendiendo que la construcción de una Escuela Técnica Provincia (ETP) sólida requiere planificación, articulación y compromiso colectivo.

Fueron parte del acto, las ministras de Educación, Soledad Martínez, de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Estévez, y de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz, desde el ámbito del Estado Provincial. Las funcionarias también desarrollaron el panel denominado «Neuquén en clave de futuro: Políticas para el desarrollo, la educación y las juventudes».

El sistema de Educación Técnica y un nuevo profesorado situado

Martínez hizo una caracterización del sistema de ETP con 132 escuelas secundarias, sin contar el ciclo de nocturno; de las cuales 34 son escuelas técnicas, y técnicas agropecuarias, 3700 ingresantes este año al en el nivel, con una matrícula cercana a 20.000 alumnos. En tal sentido, marcó que “necesitamos que nuestro sistema tenga flexibilidad curricular para ir aggiornando sin corrernos de esos parámetros mínimos curriculares que hacen que los títulos tengan validez nacional”. Reflexionó que debemos “pensar en Neuquén que viene y en qué formación necesitamos de nuestros y nuestras jóvenes; desde un diálogo crítico y maduro, respecto del futuro productivo de la provincia, del modelo de gestión sustentable, es imprescindible darlo en todas las áreas, en todos los años y de manera permanente”.

Valoró la ministra en torno a la infraestructura de educación técnica, que “en un contexto en donde el gobierno nacional recortó 78.000 millones de pesos de inversión solo en educación; nosotros tenemos en ejecución 45.000 metros cuadrados de nueva escuela técnica en la provincia del Neuquén”.

Se trata de las EPET 26 de San Patricio del Chañar, la 24 de Rincón de los Sauces, 23 de Añelo, el inicio de la 27 de la meseta, la 28 de Villa la Angostura; y en ejecución la ampliación de EPET 15 de Zapala, 21 de San Martín de los Andes, el viejo anexo de la EPET 22, ahora EPET 29; a fin de año se termina la EPET 25, y arranca el SUM de la EPET 19, a lo que se suma la ejecución las aulas y el espacio nuevo de la EPEA 2, todas de la ciudad de Plottier.

Reafirmó: “Es producto de la decisión política de invertir en educación y de jerarquizar la educación técnica; lo estamos haciendo como se ha hecho producto de la misma decisión política, el aumento de las partidas de refrigerio y de comedor, de las partidas de taller, y se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, un nuevo profesorado de educación técnica con sedes en Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Plaza Huincul porque también queremos seguir sosteniendo la formación federal y queremos que esta oferta sea presencial”.

Por último, indicó que “hay una oportunidad que no va a esperar y que nos pone en la perspectiva de hacer algo que transforme la realidad de la educación y de la educación técnica, o ser uno más en la lista de quienes formamos jóvenes en esta provincia”.

Por su parte, la ministra Estévez destacó que “los jóvenes que hoy se están formando van a ser protagonistas de una transformación histórica vinculada a la transición energética, tecnológica y a los desafíos de la sostenibilidad. En una provincia como Neuquén, donde también el turismo crece como motor de desarrollo, necesitamos una educación técnica y profesional en constante actualización, articulada entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para preparar a las nuevas generaciones para el futuro que ya comenzó”.

En tanto la ministra Codermatz, detalló programas y propuestas que se llevan adelante desde su cartera para los y las jóvenes, y señaló “creo que tenemos el gran desafío de abordar a las juventudes con todo lo que eso significa y creo que ningún ministerio por sí solo puede hacerlo; tenemos que trabajar en equipo y eso es un todo que venimos proponiendo desde el ministerio de Juventud”; agregó que “el ministerio de Educación, que es tan importante, en cómo formamos a nuestros jóvenes, qué es lo que busca la industria y el entramado productivo de la provincia y cómo podemos ser puente entre el privado y el público para formar a nuestros jóvenes y estar a la altura de lo que Neuquén necesita con todo este crecimiento”.

Dieron apertura al encuentro las directoras de Formación Profesional, Paula Machado, y de Educación Técnica y CERET, Angélica Correa; fue parte también del espacio, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – del INET, Sandra Cámara, directora de Educación Privada, y Ana Laura Sotz, Directora de Educación Superior, Jazmín Belossi, referente jurisdiccional del Programa 39 – INET

También acompañaron el desarrollo del congreso,  la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, otros directores del CPE y la coordinadora de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, Amalín Temi.

Desde el ámbito privado participaron, Evelyn Cels Manavella, Jefa de Desarrollo Local y Formación Técnica de YPF – Inversión Social; Pía Benci, Líder de la Escuela de Operadores de AESA; Patricio Durán, presidente del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Neuquén, Fernando Caffarello, Director de Siemens Energies, Andrea Fernández, Gerente de Relaciones con la Comunidad  de Tecpetrol, Luciana Bellabarba, Referente zonal de la Fundación y del área de Responsabilidad Social Empresaria de Fundación Pampa Energía.

En forma posterior a la exposición de las ministras, se llevó adelante un segundo panel referido al “vínculo estratégico entre educación, trabajo y producción” y la gestión institucional de la ETP, del que participarán el Cristian Giardina – secretario de la comisión directiva de ADINEU; Guillermina Laguzzi – Experta de área de Educación y trabajo de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos; y María Florencia Iglesias – Responsable del componente educación y trabajo, área de desarrollo federal – Consejo Federal de Inversiones.

El congreso constituyó un espacio de encuentro de educación, trabajo y producción para el diseño de políticas públicas, orientadas a formar a nuestros y nuestras jóvenes como referentes activos del desarrollo y crecimiento de la provincia.

Crearon más de 2 mil horas para docentes coordinadores de los secundarios

El Cuerpo Colegiado del CPE aprobó la creación de 2.166 horas destinadas a coordinaciones Interárea y del Ciclo Orientado. Ya son más de 6 mil las horas de coordinación creadas en el marco de la implementación del Diseño Curricular.

 

Con la creación de 2.166 horas continúa la implementación del Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Neuquina.

Este paquete de horas cátedra fue aprobado por unanimidad en la última sesión administrativa del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, celebrada el viernes 8 de mayo. La medida fortalece el trabajo docente respecto de las propuestas pedagógicas, las acciones en articulación y los procesos de revisión crítica de las propias prácticas, en sintonía con un modelo neuquino que profundiza la disponibilidad de recursos al servicio de la mejora del sistema educativo.

En el curso del cuarto año de implementación del Diseño, las nuevas horas están destinadas a coordinaciones Interárea y otras al ciclo orientado. Las primeras tienen como objetivo la organización de la tarea docente al interior de cada espacio curricular que agrupa a dos o más materias. Las otras en cambio, hacen a la gestión de las asignaturas correspondientes al Ciclo Orientado y Campo de la Formación Específica, impactadas por la implementación del Diseño Curricular.

En cuanto a las Interárea, la resolución contempló el incremento de horas destinadas a la designación de docentes coordinadores de los espacios de Lenguaje y Producción Cultural; y Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Los fundamentos explicitados en la norma dan cuenta de la “necesidad de organizar la tarea docente colectiva, interdisciplinar e interareal de acuerdo a los núcleos de área, nudos disciplinares y secuenciación de conocimientos y saberes por ciclos”. Refiere además la tarea de seguimiento de las trayectorias socioeducativas que se realiza a través de los Informes de Proceso y su importancia como “instrumentos de acompañamiento y seguimiento de los aprendizajes del estudiantado”, y reconoce la esencialidad de las y los docentes para llevar adelante de manera adecuada esta tarea.

En tanto que para las coordinaciones de Área del Ciclo Orientado el documento explica “que la identidad y sentidos de las Coordinaciones de área se definen en la Resolución N° 1268/2021 y presentan centralidad en el acompañamiento pedagógico y administrativo a las y los docentes en relación a la concreción del acto pedagógico”.

El Cuerpo Colegiado presidido por Glenda Temi, oficializó de esta manera la implementación de estos nuevos paquetes, y con ello el incremento de un 50 por ciento de horas que se suman a las vigentes desde 2024 -que representan un número superior a las 4 mil horas-.

La implementación de este formato de organización del trabajo institucional que se da en el marco del Diseño Curricular con la creación de las coordinaciones de Área, Interárea y los Equipos de Apoyo pedagógicos, configura nuevos espacios de trabajo en las escuelas que permitirán el abordaje de diferentes tareas.

Dichos espacios se conciben como horas destinadas a la labor entre pares docentes con miras a la organización de las propuestas pedagógicas, la gestión de acciones en articulación y los procesos de revisión crítica de las propias prácticas.

Mientras que los Equipos de Apoyo Pedagógicos se enfocan en el trabajo de acompañamiento a las Trayectorias Socio educativas del estudiantado y el abordaje de situaciones específicas del mismo. Este cambio curricular incide en la dinámica del quehacer docente al contemplar tiempo institucional sin estudiantes a cargo, al trabajo pedagógico entre colegas.