Comenzó el Primer Foro de Educación Física con instancias situadas en territorio Publicado el: %2$s por micaela rossi Participan más de mil docentes que construyen y debaten de forma colectiva. Se realiza de manera inédita en toda la provincia durante esta semana. Se inició el primer Foro de Educación Física, con etapas locales que se llevarán adelante en distintas regiones. Se trata de una propuesta de debate y articulación del nivel y la modalidad que continuará a lo largo de toda esta semana. La iniciativa alcanza a docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario, Modalidad Especial y Jóvenes y Adultos de toda la provincia. La actividad, que prevé la presencia de 1.070 docentes de toda la provincia, se originó en 2024, a partir de la inquietud de Supervisores de Educación Física, y se consolidó en 2025 con la conformación de la Comisión de Foros de Educación Física. Desde allí se delinearon pautas orientadas a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la co-formación específica de la disciplina, con el propósito de generar un impacto positivo en las infancias y adolescencias del sistema educativo provincial. El director de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gastón Corroza destacó que “los foros constituyen espacios de encuentro, intercambio pedagógico, reflexión y construcción colectiva entre docentes de Educación Física de los distintos niveles y modalidades; fortaleciendo el trabajo profesional y el abordaje situado de las prácticas pedagógicas”. Detalló que uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es su carácter territorial, ya que cada distrito define las temáticas de trabajo en función de sus propias realidades, necesidades y particularidades institucionales y comunitarias. A su vez, las dinámicas y la organización son coordinadas por las supervisiones de Educación Física de cada región. La acción se articula desde un modelo neuquino que propone fortalecer las dinámicas de educación en todo el territorio, a partir de la riqueza propositiva y de miradas que aportan las diferentes comunidades educativas. Asimismo, favorece la actualización y el perfeccionamiento docente mediante la socialización de prácticas innovadoras y el análisis de enfoques transversales, tales como la Educación Sexual Integral, la inclusión y los entornos saludables; junto con el abordaje de contenidos específicos del área, entre ellos la elaboración de proyectos, el desarrollo de propuestas de vida en la naturaleza y el análisis de las normativas vigentes. A su vez, permite optimizar los recursos humanos existentes en el sistema educativo, particularmente el cuerpo de supervisores y el colectivo docente, promoviendo el desarrollo profesional. Asimismo, se encuentra prevista la realización de un segundo foro durante la semana del 31 de agosto al 3 de septiembre, para profundizar las temáticas y conclusiones que arroje esta primera edición del espacio de debate.
Escuelas especiales y primarias compartieron una jornada deportiva e integradora Publicado el: 12 mayo, 2026 por micaela rossi Más de 130 estudiantes participaron de un encuentro de Educación Física en la Escuela Especial N° 15. Docentes destacaron la importancia de generar espacios de intercambio, comunicación y convivencia entre niñas, niños y jóvenes de distintas instituciones. La Escuela Especial N° 15 fue sede el viernes pasado de un encuentro de Educación Física que reunió a 130 estudiantes de ocho establecimientos educativos de la ciudad de Neuquén. La propuesta, que se replica semanalmente en distintos espacios recreativos y deportivos, promueve la integración y el intercambio entre niñas, niños y jóvenes a través de actividades lúdicas, deportivas y de socialización.Durante toda la mañana participaron estudiantes de segundo ciclo de las escuelas especiales Quelluén, N° 1, 4, 20 y 22, junto con las escuelas primarias N° 190, 150 y Domingo Savio.Los docentes referentes de la iniciativa, Marcos Palavecino y Marina García, explicaron que el objetivo del proyecto es fortalecer los vínculos entre instituciones educativas y generar espacios compartidos durante todo el año. “La idea es integrar a todas las escuelas para compartir actividades durante todo el año. Es un proyecto que hacemos los días viernes en lugares como el Parque Norte, la costa del río, algún punto en las bardas y, en esta oportunidad, en la especial 15”, señaló Palavecino.El profesor explicó además que las actividades están pensadas para favorecer el encuentro y la interacción entre estudiantes de distintas escuelas. “Al comienzo de la jornada se establecen grupos entre estudiantes de la misma institución y después se van mezclando con otros chicos para que se vayan integrando, conversando entre ellos sobre sus intereses”, indicó.En ese sentido, remarcó que “la búsqueda es compartir con otros en general. A eso se suman las interacciones en otros ámbitos como el deportivo, el lúdico y durante el refrigerio. El propósito primordial es trabajar la actividad física y el intercambio a partir de la comunicación entre jóvenes y niños”.La jornada incluyó un circuito de actividades con bicicletas, triciclos y monopatines, ejercicios de saltos, juegos de seguridad vial y propuestas adaptadas para estudiantes usuarios de sillas de ruedas. También se desarrollaron actividades vinculadas a deportes de raqueta como tenis y pádel.Por su parte, Marina García destacó el valor pedagógico e inclusivo de las propuestas vinculadas al uso de bicicletas adaptadas. “Siempre se busca incluir el uso de la bicicleta, con sus versiones adaptadas para todos los estudiantes, para recuperar un proyecto institucional que se inició hace años con otro profesor y que decidimos continuarlo y expandirlo hacia otras escuelas”, expresó.La docente detalló además que las actividades permiten trabajar contenidos vinculados a tránsito, seguridad y convivencia. “A través de estos ejercicios se enseñan nociones de tránsito, seguridad, convivencia urbana y desplazamiento espacial”, agregó.Este tipo de encuentros forman parte de las políticas educativas provinciales que impulsan el deporte y la actividad física como herramientas de aprendizaje, inclusión y construcción de hábitos saludables, promoviendo además la socialización y el trabajo compartido entre estudiantes de distintas instituciones.
Chos Malal: Un centenar de docentes se formaron en Prácticas de Bajo Impacto Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La localidad del norte neuquino fue sede de la propuesta de actualización para profesores de Educación Física. La oferta, en línea con el modelo de sustentabilidad neuquino, repasó aspectos centrales a la hora de realizar actividades educativas en la naturaleza. Finalizó este miércoles en Chos Malal el trayecto formativo “Educación Física en la Naturaleza: Prácticas de Bajo Impacto”. Del mismo fueron parte más de 110 docentes. El encuentro se realizó el 21 y 22 de abril, y estuvo a cargo de los especialistas en Vida en la Naturaleza, profesores Christian Aprea y Diego Durán. Durante las dos jornadas de actividad intensiva en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 5 de la localidad y en sus inmediaciones, se desplegaron las instancias teórico-prácticas. Acerca de la participación, Aprea puso de relieve que asistieron docentes de todos los niveles de diversas localidades de la provincia como Aluminé, Cutral Co, Plaza Huincul, quienes “valoraron que los conceptos son muy prácticos y adaptables a sus instituciones y a sus ámbitos de trabajo”. Detalló además que entre las actividades “hubo prácticas al aire libre, prácticas indoor y bastantes conceptos teóricos”. Como parte de la formación, destinaron un espacio a un taller de primeros auxilios para situaciones en la naturaleza y dentro del ámbito escolar, que también fue muy valorado y que los asistentes destacaron cómo “muy útiles”. El objetivo de la formación -organizada por la dirección general de Educación Física (DGEF) del Consejo Provincial de Educación (CPE)- fue fortalecer las competencias teórico-prácticas para la planificación, implementación y evaluación de actividades en la naturaleza. En referencia al curso, la supervisora de CEF y Plantas de Campamento, Pamela Inostroza, destacó la participación de “muchos profesores de Educación Física” y valoró “los contenidos trabajados, cuya parte teórica tiene continuidad con lo práctico. Temas como cartografía o el protocolo de emergencia ante accidentes y lesiones, los capacitadores lo llevaron a situaciones que se dan habitualmente en las instituciones educativas de una manera clara y precisa”. Durante las dos jornadas formativas se abordaron aspectos como la importancia de moverse con libertad y conciencia en el contexto natural y las particularidades a tener en cuenta según el territorio a transitar; requerimientos de seguridad vinculados al equipamiento del botiquín y lesiones. En esta línea, la supervisora indicó que “nuestro rol dentro de la Educación Física es el de continuar capacitándonos en forma permanente ya que nuestras prácticas son habitualmente en contextos diversos, por lo que la capacitación propuesta por la DGEF es muy pertinente porque está llevada a la realidad educativa de nuestro entorno”. Está previsto que la formación en Prácticas de Bajo Impacto, que se realizó en Zapala en 2025, se replique próximamente en la región Confluencia para ampliar el alcance de prácticas que, en línea con el modelo de sustentabilidad neuquino, promuevan el cuidado del entorno y la seguridad de quienes son parte, atendiendo a la sostenibilidad y desde el trabajo colaborativo.
Chos Malal: Abren capacitación para docentes de Educación Física en “Prácticas de Bajo Impacto” Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La propuesta trabaja las competencias para que la organización de estas actividades mantenga un enfoque de bajo impacto ambiental, promueva el cuidado del entorno y fortalezca el vínculo con la naturaleza. La inscripción virtual abre el 14 de abril, a las 8.30. El trayecto formativo ‘Educación Física en la Naturaleza: Prácticas de Bajo Impacto’ está dirigido a docentes del área, interesados en fortalecer sus competencias teórico-prácticas para la planificación, implementación y evaluación de actividades en la naturaleza. La capacitación se desarrollará el 22 y el 23 de abril en Chos Malal. La inscripción online estará disponible el martes 14 de abril, a partir de las 8.30 por medio del enlace: https://forms.gle/n5CjrbubnqW498eS8. La resolución N° 0435/2026 vinculada a esta capacitación, aprobada esta semana por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), establece también que la misma otorga puntaje docente. El enfoque de la formación impulsada por la dirección general de Educación Física (DGEF) del CPE se centra en la organización de acciones de bajo impacto ambiental, que promuevan el cuidado del entorno y la seguridad atendiendo a la sustentabilidad y desde el trabajo colaborativo. La propuesta estará a cargo de los profesores Christian Aprea y Diego Durán, de San Martín de los Andes y especialistas en Vida en la Naturaleza. Se llevará adelante el martes 22 y miércoles 23 de abril, de 8 a 18, en el CEF Nº 5 -Gimnasio del IV división- de Chos Malal, ubicado en calle General Paz y 9 de Julio. Tendrá instancias teórico-prácticas y una evaluación virtual final. Los ejes de contenido son: Planificar con anticipación y preparación; Trasladarse y acampar en superficies durables; Disponer adecuadamente de los desechos; Dejar lo que se encuentra; Minimizar el impacto de las fogatas; Respetar la vida silvestre; Ser considerado con otros visitantes; Primeros auxilios; Resolución de emergencias en el entorno natural. La formación docente propuesta posibilita la innovación pedagógica; la generación de conciencia, ya que los y las docentes formadas actúan como modelos, potenciando comportamientos adecuados y una toma de dimensión sobre problemas ambientales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. También habilita temáticas de seguridad y sustentabilidad, capacitando para planificar salidas educativas que garanticen la seguridad de las y los estudiantes a la vez que se minimiza la huella humana en ecosistemas sensibles. La formación en ‘Prácticas de Bajo Impacto’ ya se realizó en Zapala en 2025, con la participación de más de 80 docentes; y está proyectado que se replique próximamente en la región Confluencia. En este trayecto el disertante, Christian Aprea destacó las personas asistentes demostraron gran interés por la temática, especialmente con las prácticas en el bosque donde pusieron a prueba sus conocimientos. “Todos los docentes que vinieron se mostraron muy interesados, hicieron preguntas, con respuesta interesante porque estuvieron motivados y con mucha interacción”, dijo. En la oportunidad, dentro de los bloques formativos, se desarrolló uno sobre primeros auxilios orientado específicamente a contextos de salidas escolares en entornos naturales, a cargo de Diego Durán, docente, rescatista y patrullero de San Martín de los Andes, entre otras propuestas. Todas estas iniciativas buscan fortalecer la educación, en este caso en interacción con los múltiples entornos naturales que ofrecen las distintas regiones de la provincia, para formar docentes y estudiantes comprometidos con el presente y futuro de nuestros recursos.
Relevaron mejoras edilicias de escuelas de Junín de los Andes Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La ministra de Educación, Soledad Martínez, y su equipo recorrieron cuatro establecimientos intervenidos de la localidad de la región Lagos del Sur. También ya se entregaron edificios de Cutral Co, mientras se finalizan otras readecuaciones. Funcionarios de Educación recorrieron esta semana establecimientos de Junín de los Andes con intervenciones integrales próximas a finalizar, como en las escuelas primarias números 187, Especial 9 y la Planta de Campamentos N° 2, en cuyo predio se reubicó la primaria N° 7, que tiene su propio edificio histórico en obra de reacondicionamiento total. Participaron de las visitas encabezadas por la ministra de Educación, Soledad Martínez, el subsecretario de Tecnología Educativa, Lucas Godoy, por el Consejo Provincial de Educación (CPE), su presidenta Glenda Temi, la coordinadora de Niveles y Modalidades, Verónica Crespo, el vocal, Gastón Arana, y la asesora Técnica, Romina de Paulo. En la Planta de campamento N° 2, en la que funciona temporalmente la primaria N° 7 se renovó toda la cubierta del techo, cocina, dirección y sala de máquinas, y se trabajó en los baños a nuevo; además se construyó una torre para el tanque de agua, sala de máquinas, y veredas de circulación. Todas estas instalaciones, quedarán totalmente renovadas a disposición de las actividades de la planta, una vez que la comunidad educativa de la primaria se reintegre a su edificio remodelado. El Gobierno provincial invierte más de 960 millones de pesos para el cambio de todo el techo, mejora de sanitarios, cocina y otras mejoras en la infraestructura original de dicha escuela. En el Jardín N° 55 se avanzó con el acondicionamiento del acceso principal y el mejoramiento exterior del edificio escolar; igualmente se realizan refacciones generales en instalaciones eléctricas, pluviales y de drenajes; y se concreta el cerramiento de la biblioteca y del depósito de educación física. Para la primaria N°187 se diseñó una intervención en dos etapas; la primera a partir de una demolición de una sala Anexa de Inicial, se construyó el comedor con capacidad para 120 estudiantes, con una cocina integrada y se hicieron baños nuevos. La segunda etapa contempla el trabajo en el espacio exterior con la suma de una cancha de césped sintético. En la escuela Especial N° 9 se hizo la remodelación de la cocina, la ampliación de baños y la sala de docentes; se intervino además en el sistema cloacal y de electricidad. En el mismo edificio se encuentra ubicado el taller de Jóvenes y Adultos, que fue totalmente remodelado. Obras en Región de La Comarca En la localidad de Cutral Co, ya se entregaron edificios en los que se trabajó con diferentes mejoras en el verano, como el del CPEM N° 20 en el que se hizo la modernización del cerramiento perimetral, otorgando más seguridad al establecimiento tal el compromiso asumido con su comunidad educativa. En tanto en el CPEM N° 51 se mejoró toda la iluminación exterior del establecimiento y se pintaron 16 aulas. La escuela N° 102 es intervenida con la refacción integral de su fachada, el reemplazo de carpinterías deterioradas, la cocina nueva, y la renovación de la instalación sanitaria de agua. También se reparó su cerco perimetral y se hicieron veredas. Dentro del CPEM N°6 las intervenciones se vincularon a la actualización de los núcleos sanitarios, mejoras en el escenario, reemplazo de aberturas, y se hizo pintura interior; así como la modernización de la instalación eléctrica y de la cañería cloacal y pluvial. En cuanto al patio, fue readecuado como espacio recreativo-pedagógico. Otras primarias que fueron intervenidas son la N° 269 y N°255; en esta última se readecuaron los núcleos sanitarios; mientras que se ampliaron el comedor y la cocina, haciendo modernización de bachas, mesada y mobiliario. También se concretó el reemplazo de aberturas y se actualizó la instalación eléctrica. Se hará luego pintura y se trabaja en un sobre techo metálico para la impermeabilización de la cubierta. En la escuela N° 269 se renovaron los baños de estudiantes y de nivel Inicial y se concretaron mejoras en la torre tanque de agua; se reacondicionó el playón exterior con mejoras en el suelo, veredas, riego por goteo, cerco perimetral e iluminación. Todas estas acciones se diseñaron para el período de verano, extendiendo, en algunos casos unos días más los plazos previstos, frente a la envergadura de las intervenciones planteadas a fin de responder de la mejor manera posible a las necesidades de mejoras históricas que las instituciones aguardan desde hace muchos años.
Campamento, recreación y deportes, las propuestas de los Centros de Educación Física en vacaciones Publicado el: %2$s por Alejandra Perez La iniciativa desarrollada a través de los 23 centros educativos sostiene su matrícula y acompaña a las comunidades de toda la provincia con deporte y recreación. Con la presencia de 7.500 estudiantes se lleva adelante con éxito, por tercer verano consecutivo, la propuesta de actividades deportivas y recreativas acuáticas, de vida en la naturaleza, y experiencias de campamento y pernocte en los Centros de Educación Física (CEF) de toda la provincia, como parte del programa Neuquén Activa el Verano 2026, del ministerio de Educación. La dinámica de los CEF, que concitó un gran interés por parte de la comunidad, se inició el lunes 2 de febrero en el CEF N°3 de Picún Leufú, y se desarrolla con matrícula sostenida en 23 Centros de Educación Física de la provincia, con dinámicas ofrecidas para grupos etarios que van de los 4 años hasta adultos mayores. Sobre la propuesta que transita su tercer verano consecutivo con sostenida matrícula, el referente de la modalidad Educación Física del CPE, Gastón Corroza, describió que “cuando comenzamos con las colonias de verano, en 2024, se inició un esquema de trabajo que incluyó reuniones y visitas a los establecimientos donde se realizaban las actividades, para conocer de primera mano las principales demandas de cada comunidad educativa”. Señaló, sobre la recorrida en territorio, que “se trató de una dinámica que no se desplegaba en el interior desde hacía mucho tiempo, por lo que se articuló un cronograma junto a los equipos de la DEF, para ver en el territorio la tarea de los CEF”. Además, reflexionó que “los CEF llegan de manera gratuita y absorben las demandas, por ejemplo, en localidades que no cuentan con clubes o espacios deportivos, proponiendo extensiones en salones, espacios de Educación, o de los gobiernos comunales”. En los establecimientos que no contaban con natatorios propios se hicieron convenios con municipios y otras instituciones para acceder a balnearios, piletas y espacios recreativos y lo mismo se implementó con las Plantas de Campamentos Educativos (PCE), que disponían sus instalaciones para ofrecer experiencias de acampada y de interacción con la naturaleza. “Hoy esta forma de trabajo se profundizó a partir de tener mayor equipamiento adquirido por la cartera educativa para estos espacios de actividad deportiva, sumado a las mejoras que se hicieron y continúan vinculadas a infraestructura, tanto de CEF como de Plantas de Campamento Educativo”, explicó Corroza. Entre las mejoras realizadas este año se concretó la recuperación de los natatorios del CEF N°1 de Neuquén capital y del CEF N°20 de Loncopué, con una inversión superior a los 500 millones de pesos; así también, luego de un año de no funcionar, tuvo la reactivación de su pileta tras la reparación de las bombas el CEF N° 4 de la ciudad capital. También intervinieron los CEF N° 10 de San Patricio del Chañar con pintura en el gimnasio, el N° 3 de Picún Leufú con una cancha de fútbol, el N° 2 de Cutral Co con luminarias exteriores nuevas, y una inversión de alrededor de 17 millones de pesos. En Senillosa, se reacondicionó el CEF N°12 con reparación del techo, cocinas y accesos, con una inversión de 99 millones de pesos. El CEF N° 6 de Zapala fue pintado y se reforzó la iluminación y este verano se está remodelando el playón exterior del mismo. En previsión para este año se encuentran ya en obra las plantas de campamento N° 2 de Junín de los Andes, y también la de Villa Pehuenia; se encararán otras acciones en las PCE de Chachín, Nonthué, y el CEF N°7 de Villa La Angostura, en la región Lagos del Sur, entre otros espacios del área. Además, en el CEF N° 10 de San Patricio del Chañar se trabajará en la ejecución a nuevo de un playón deportivo; en la ciudad de Neuquén, para el CEF N°4 está previsto el cambio de césped de una cancha; en el CEF N° 1 se trabajará en la mejora del área albergue; en tanto en CEF N° 13 se procederá a la recuperación de su casa institucional y terreno colindante, y se hará el cambio del cerco perimetral.