Propuestas para todas las edades durante febrero en los CEF

Se abrió el período de inscripción para iniciativas acuáticas y de vida en la naturaleza en los CEF de toda la provincia. El programa, que será inaugurado oficialmente el lunes 2 de febrero en el CEF N°3 de Picún Leufú, busca llegar a más de 7.000 personas de todas las edades.

 

La dirección general de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció que hasta el 31 de enero se encuentran abiertas las inscripciones para las actividades estivales en los Centros de Educación Física (CEF), como parte del programa Neuquén activa el verano 2026.

Las personas interesadas pueden anotarse de manera presencial en cada establecimiento o a través del enlace https://regular.neuquen.gob.ar/InscripcionCEFADM/servlet/com.inscripcioncef.ingreso.

El director de la modalidad, Gastón Corroza, explicó que las diferentes propuestas se desarrollarán del 2 al 24 de febrero y agregó: “La gente debe acercarse o comunicarse con los CEF de su ciudad para saber concretamente qué actividades se realizarán, pero en líneas generales son actividades deportivas y recreativas acuáticas, de vida en y con la naturaleza, experiencias de campamento y pernocte”.

Corroza informó que la inauguración oficial de la temporada será el lunes 2 de febrero por la mañana en el CEF N°3 de Picún Leufú. Detalló además que “en el 2025 participaron alrededor de 6.500 personas y este verano proyectamos alcanzar a más de 7.000 beneficiarios, pensando en todas las edades con propuestas desde los 4 hasta los 99 años”.

Las iniciativas de cada uno de los 23 centros tienen un fin comunitario, de integración, contención y de accesibilidad plena y gratuita, especialmente “en las localidades donde el desarrollo de clubes y espacios deportivos es más limitado. Los CEF absorben esa responsabilidad haciendo extensiones en salones y lugares de Educación o de los gobiernos municipales para expandirse a toda la comunidad”, destacó el funcionario.

En los establecimientos que no cuentan con natatorios propios se llevan adelante convenios con municipios y otras instituciones para acceder a balnearios, piletas y espacios recreativos que tienen medios acuáticos. Otra articulación importante se implementa con las Plantas de Campamentos Educativos (PCE), que disponen sus instalaciones para ofrecer experiencias de acampada y de interacción con la naturaleza.

Loncopué estrena su pileta

Bajo la consigna ‘aprendiendo a nadar’, el CEF N°20 de Loncopué tendrá por primera vez propuestas acuáticas, luego de la reinauguración de su natatorio en octubre del año pasado. Corroza destacó que en la localidad “se abrió la pileta hace muy poquito porque la estructura que había nunca funcionó. Por eso nos enfocaremos en actividades de natación, porque es la demanda de la comunidad desde que se hizo y recién ahora se puede concretar”.

Durante las tardes de febrero, de 15 a 18, se conformarán grupos orientados a la iniciación en estilos de nado básico; desarrollo estético expresivo; familiarización y adaptación con el medio acuático; juegos adaptados al agua, flotabilidad y desplazamientos. Está prevista la disposición de seis grupos por edades: de 4 y 5 años, 6 y 7, 8 a 10, 11 a 14, 15 a 17 y 30 a 90.

Numerosas intervenciones de gas y calefacción en edificios escolares

Se trabaja en todas las regiones de la provincia con nuevas instalaciones y recambio de equipos para mejorar sistemas y rendimientos calóricos; también se hace mantenimiento habitual de artefactos en el resto de las escuelas.

 

Desde el área de Técnica de Mantenimiento Escolar del ministerio de Educación se llevan adelante trabajos de gas y calefacción en más de 20 establecimientos educativos. Estas acciones se complementan con las tareas de limpieza de artefactos y mantenimiento de equipos.

En la Región Lagos del Sur, en San Martín de los Andes, se realiza la instalación nueva de gas en la EPET N° 12, en la Especial N° 8 y en la primaria N° 188. En esta última escuela, además, se cambiaron equipos de calefacción. En Villa La Angostura, se cambiarán dos equipos de calefacción en la primaria N° 353.

En la Región del Limay, en Piedra del Águila, se procede a la renovación total de la instalación de gas y se cambiarán otros dos equipos de calefacción en la Escuela Infantil N° 34.

En la Región del Pehuén, en la primaria N°165 de Aluminé, será modificado el sistema de calefacción, agregando también sala de máquinas con equipo nuevo y se hará la instalación nueva de gas en las aulas talleres, que no contaban con el servicio. En la EPET N° 17 se sustituirán dos equipos de calefacción y se reacondiciona el sistema para mejorarlo.

En Villa Pehuenia, en la escuela primaria N° 90 se llevó adelante una readecuación completa de la instalación de gas. En tanto, en Mariano Moreno, se hace cambio de equipos en el CPEM N° 37.

En Zapala trabajan con el cambio de un equipo de calefacción en la escuela Especial 5 y se hace la readecuación de conductos en los nuevos espacios áulicos de la Eiajd N° 10.

En la Región del Alto Neuquén, en Taquimilán, se trabaja en el albergue estudiantil del CPEM N° 83 para hacer la instalación completa de gas nueva. En Chorriaca, la misma acción se desarrollará en la escuela primaria N° 97.

En Neuquén capital, en la Región Confluencia, se llevan adelante obras de nuevas instalaciones de gas en las escuelas primarias números 107 y 200. Por otro lado, se hace cambio de 2 equipos de calefacción, en el CPEM N° 29 y 3 equipos en la primaria N° 190, y se reemplazan otros 5 equipos en la Escuela de Auxiliares de Enfermería.

En la EPET N° 8, en la que se hace una intervención muy importante, se hacen modificaciones en el sistema de calefacción para mejorar su rendimiento y protección en algunos radiadores.

Por último, en el CEF N° 10 se modificará el sistema de calefacción y se instalarán nuevas calderas.

Continúa la jerarquización de Centros de Educación Física

Las propuestas deportivas y recreativas se potencian con una mirada integral que contempla inversiones en materiales didácticos, mantenimiento edilicio y espacios de acompañamiento pedagógico.

 

Como parte de las estrategias del programa educativo ReCreo, llevado adelante en 2025, dos Centros de Educación Física (CEF) de la provincia, el N° 14 de Aluminé y N° 19 de Las Lajas, recibieron un refuerzo de materiales didácticos que permitirán fortalecer la segunda edición de la propuesta que acerca la actividad física y el arte a jóvenes de nivel Secundario, durante el próximo ciclo lectivo.

A través de una inversión de 7 millones de pesos, ambas instituciones accedieron a equipamiento acorde a sus propuestas pedagógicas. Desde la dirección de la modalidad Educación Física, su titular, Gastón Corroza, entregó en los dos establecimientos pelotas de básquet, vóley y handball, bandas de dominadas y de TRX, juegos de mancuernas, colchonetas y vallas plásticas regulables. Además, para cada CEF se adquirió equipamiento de plano inclinado, una jabalina y bancos de equilibrio construidos a medida.

Los nuevos materiales de trabajo se inscriben dentro de la política de fortalecimiento de las áreas de educación deportiva, así como los 800 kits, compuestos por unos 50 elementos esenciales deportivos, que se entregaron a cada establecimiento de la provincia en 2025.

De igual modo, durante los últimos meses se llevaron a cabo obras de mejora en los establecimientos de educación física; en Loncopué el CEF N° 20 reinauguró su pileta tras una inversión superior a los 200 millones de pesos; en el CEF N°10 de San Patricio del Chañar se pintó el gimnasio; se abrió el CEF N°3 de Picún Leufú; en Cutral Co el CEF N°2 recibió nueva iluminación exterior; en el N° 12 de Senillosa se implementaron reparaciones en el gimnasio, cocina, depósitos e ingresos al espacio deportivo; en el CEF N°6 de Zapala se acondicionó la iluminación y pintura de sus canchas;  y en el CEF N° 1 se realizó el recambio del sistema de cañerías de agua y gas más la reparación de fisuras y la instalación de nuevo equipamiento.

Por otro lado, los 23 establecimientos de Educación Física se alistan para comenzar en febrero con propuestas recreativas dentro del Plan Educación activa el Verano 2026. En cada lugar se ofrecerán actividades acuáticas y deportivas recreativas; vida en la naturaleza; expresivas y campamentos educativos; con grupos de niñas, niños, adolescentes y personas mayores.

Capacitaciones para prácticas de Educación Física en la naturaleza

Se presentaron a educadores de la modalidad nuevas herramientas para pensar salidas escolares con una perspectiva respetuosa de la biodiversidad y los ecosistemas.

 

Esta semana en Zapala se dictó la capacitación Educación Física en la Naturaleza: Prácticas de Bajo Impacto, con el fin de potenciar las propuestas escolares que invitan a habitar espacios naturales desde una perspectiva de cuidado del entorno, seguridad, sustentabilidad y trabajo colaborativo. Se trató de una propuesta de dos jornadas en la que participaron 80 docentes de diferentes localidades.

La formación fue gestionada desde la dirección general de la modalidad educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), con la intención de facilitar a los y las educadoras de Educación Física herramientas teóricas y prácticas necesarias para planificar e implementar propuestas pedagógicas en vinculación con espacios abiertos y ecosistemas.

El disertante, Christian Aprea, docente sanmartinense especializado en Vida en la Naturaleza, mencionó que se presentó “el modo en que nos relacionamos con el medio natural de una manera responsable y amigable; se trabajó con los siete principios de cómo realizamos nuestras actividades en la naturaleza con bajo impacto”.

El referente destacó que las personas asistentes demostraron gran interés por la temática, especialmente con las prácticas en el bosque donde pusieron a prueba sus conocimientos. “Todos los docentes que vinieron se mostraron muy interesados, hacen preguntas, la respuesta es interesante porque están motivados y con mucha interacción”, aclaró. También agradeció la colaboración y el apoyo recibido desde el equipo de supervisión y el distrito escolar locales.

Dentro de los bloques formativos, se desarrolló uno sobre primeros auxilios orientado específicamente a contextos de salidas escolares en entornos naturales, estuvo a cargo Diego Durán, docente, rescatista y patrullero de San Martín de los Andes.

 

Se reinauguró la pileta del CEF N° 20 de Loncopué

Luego de diez años de espera, se puso en marcha el natatorio de la localidad, una obra largamente ansiada por la comunidad. Los trabajos demandaron una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Este martes se reinauguró el natatorio del Centro de Educación Física N° 20 de Loncopué, a diez años del inicio de la obra, con la presencia de la ministra de Educación, Soledad Martínez, y del intendente Daniel Soto.
La pileta había sido inaugurada 2022 y nunca pudo ser utilizada porque presentó en forma inmediata fallas en su construcción. La puesta en marcha efectiva del natatorio fue un compromiso de la actual gestión del gobierno provincial, hecho que sucedió ayer.
Los trabajos consistieron en tareas de reparación de conductos de impulsión y retorno, también en la cubierta de la losa del techo y se procedió al cambio de cielorrasos y ventilaciones de los sanitarios, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.
Por otro lado, para su puesta en marcha fue necesaria además la creación de cargos para guardavidas, que hicieron la reválida de su matrícula en las mismas instalaciones donde desarrollarán su tarea.
La gran demanda de personas inscriptas motivó el sorteo de cupos y turnos. Tras esta reapertura el espacio dio inicio a pleno de las actividades en un espacio esperado por muchos años por la comunidad de Loncopué.
Participaron, además, el director general de Educación Física del Consejo Provincial de Educación, Gastón Corroza; el director de la institución Rubén Demetrio; el asesor de presidencia del CPE, Ginés Arce; y el equipo de docentes y demás personal del centro educativo.

Docentes de educación física se capacitaron en alimentación saludable

La formación apuntó a manipulación de menús en proyectos de vida en la naturaleza, salidas educativas y campamentos.

 

Alrededor de 100 docentes de educación física se capacitaron en estrategias de “Alimentación saludable y manipulación segura de alimentos”. Fue este lunes 27 de octubre, de 8.30 a 13, en la Casa de la Cultura de Centenario.

Con la organización conjunta de las direcciones de Educación Física del CPE y de Entornos Saludables, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, se trabajó en la incorporación de herramientas para una nutrición adecuada, destinada a estudiantes que participen en proyectos vinculados a proyectos de vida en la naturaleza, salidas educativas, campamentos y actividades al aire libre, entre otros.

La formación tiene como objetivo mejorar la calidad de los alimentos ofrecidos a los y las estudiantes, para garantizar que sean seguros y nutritivos.

La propuesta de capacitación se enmarca en la Ley N° 3242 de Entornos Escolares Saludables, una norma que busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, asegurando su bienestar en el ámbito escolar.

Esta capacitación consideró la correcta manipulación de alimentos al aire libre y todas las normativas vigentes para elaborar menús saludables. La acción se orienta a garantizar que las salidas escolares ofrezcan no sólo actividades recreativas, sino también un ámbito para educar a los y las estudiantes sobre la relevancia de la higiene alimentaria, así como una alimentación saludable.