Avanza la puesta a punto del CEF 1 de Neuquén capital Publicado el: 27 agosto, 2025 por Alejandra Perez La ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió junto al equipo directivo el área del natatorio próximo a reabrir; allí se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos, en reparaciones, cañerías nuevas y cambio de equipos de calefacción. Con el objetivo de relevar las intervenciones llevadas adelante en el natatorio del CEF N° 1 de Neuquén capital, así como otras inquietudes de infraestructura del espacio educativo, la ministra de Educación, Soledad Martínez, recorrió este martes el edificio junto a Martín Linossi, director de la institución, y referentes de la Dirección de Educación Física y de Mantenimiento escolar.En marzo, desde la cartera educativa se hicieron trabajos vinculados al natatorio; en la pileta grande se cambió todo el sistema de cañerías de recirculación de agua, con colocación de un dispositivo de cámaras de inspección y se repararon nuevas fisuras. Por otro lado, en los espacios de calderas de las piletas grande y chica se realizaron nuevas instalaciones de gas; y en esta última se sumó el recambio de dos equipos de calefacción de aire. Ambos dispositivos de natación fueron luego pintados en forma integral.Todas las mejoras de gas, calefacción y mantenimiento significaron una inversión superior a los 300 millones de pesos. También el área de Mantenimiento hizo readecuaciones de oficinas en el sector de Junta Ad Hoc y Supervisión de Secundaria CEF y PCE, para la mejora en el funcionamiento del espacio.La ministra estuvo acompañada en la visita, que incluyó una recorrida por todas las instalaciones del centro de educación física, por el subsecretario de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, el director de Mantenimiento, Luciano Saborido, y el director de Educación Física del CPE, Gastón Corroza.Luego de la recorrida por áreas de canchas, playones deportivos, sectores administrativos y sanitarios, entre otros; se conversó junto a los equipos del CEF sobre algunas refacciones y proyectos posibles a evaluar para continuar con la mejora de las instalaciones del edificio.
Educación promueve reconocimiento al profesor Enzo Páez Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El docente fue director de la Planta de Campamento Educativo 7 de Vilú Mallín, dejando su impronta de compromiso con el sistema y la comunidad en la región del Alto Neuquén El equipo de la dirección de Educación Física del Consejo Provincial de Educación (CPE), dio a conocer que se encuentra en elaboración un proyecto que promueve la imposición del nombre Profesor Enzo Páez, a la Planta de Campamento Educativa N°7 del paraje Vilu Mallín, en la región del Alto Neuquén, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo en el espacio. La iniciativa se pondrá a consideración del Cuerpo Colegiado del CPE en su próxima sesión. El docente ingresó a la PC N° 7 en el año 2017 y se desempeñó como director de dicho establecimiento hasta el mes de julio del año pasado, fecha en la que se jubiló. Recorrió su carrera laboral vinculado al sistema educativo y a escuelas de la localidad y de la región; dejando su impronta en distintos establecimientos de la zona, trabajando en la escuela primaria N° 254, en el CEF N°5, en la citada Planta de Campamento, en Tres Chorros y en Taquimilán; y en esta última sumó su impulso e inserción en los equipos de bomberos voluntarios. Las actividades que ofrecen estos espacios, como en el que se desempeñó con compromiso el profesor Páez, ofrecen propuestas educativas, salidas deportivas y recreativas, torneos, encuentros y otras acciones de formación vinculadas a la planificación anual; constituyen instancias pedagógicas de alto valor formativo para el desarrollo integral de los y las estudiantes, dentro de los lineamientos curriculares de la Modalidad de Educación Física. La PCE N° 7, con fundamental inserción en las comunidades educativas de la región, es elegida durante todo el período lectivo, como espacio para el desarrollo de campamentos educativos y actividades de vida en la naturaleza.
Se lanza “ReCreo en Neuquén” 2025 Publicado el: 6 agosto, 2025 por Alejandra Perez Desde este miércoles 6 y hasta el 24 de agosto serán las inscripciones para las escuelas. Con disciplinas deportivas y artísticas, contempla las etapas local, regional y provincial, desde fines de agosto en adelante. Este miércoles 6 de agosto se inicia la inscripción de instituciones educativas para participar con sus estudiantes del Programa “ReCreo en Neuquén 2025”, una propuesta interministerial articulada por las carteras de Educación y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, que tiene como objetivo propiciar un espacio inclusivo y participativo para adolescentes del nivel secundario en disciplinas deportivas y artísticas. La iniciativa apunta a fortalecer los vínculos interinstitucionales y regionales y la consolidación de una cultura escolar que valore el juego y la diversidad de expresiones, diseñado desde la identidad neuquina, como componente sustancial de una gestión provincial que revaloriza, desde sus acciones, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes en todos los rincones del territorio. La modalidad de participación contempla que cada institución podrá hacerlo con un grupo representativo de composición mixta, conformado por estudiantes interesados en las diferentes propuestas. Serán referentes escolares docentes de educación Física y Artística. Los juegos inclusivos propuestos son vóley mixto, handball (mujeres y varones), básquet mixto, y atletismo, con carrera, lanzamiento y salto. Este es el link de inscripción http://bit.ly/4ftYi5o Desde el área artística, las categorías son música (solista y grupal), artes visuales (pintura y fotografía individual), danzas como solista y grupal, y artes escénicas (títeres, teatro, clown, entre otras) y Video Minuto, con cortometrajes. Las inscripciones son en este link http://bit.ly/3IX90oZ Para llevar adelante el programa coordinan acciones el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana. El CPE, a través de las direcciones de Educación Física y de modalidad Artística, llevarán adelante la etapa Local, que se desarrollará del 25 de agosto al 24 de septiembre. Por su parte, la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana organiza las acciones de la etapa Regional de la iniciativa que se concretará a partir del mes de octubre. Las inscripciones al programa se llevarán adelante desde este miércoles 6 hasta el 24 de agosto, a través de formularios de inscripción que se compartirán a través de las redes y la página web del gobierno provincial, y afiches con vinculación de QR dispuestos en las instituciones educativas. La etapa Regional se desarrollará con 7 sedes, basadas en la división territorial de la provincia. Esta disposición permitirá realizar etapas clasificatorias; y cada localidad tendrá un cupo máximo de participantes. La etapa final del programa será la instancia Provincial, con un evento central que reunirá a los finalistas de todas las regiones. Además de la presentación de los mismos y la ceremonia de reconocimiento a los y las ganadoras, contará con espacios de intercambio cultural y social. Se sumarán a esta etapa todos los dispositivos que se construyen desde las diferentes áreas de la gestión provincial, vinculados a beneficios, y diversos programas y herramientas para los y las jóvenes.
La modalidad de Educación Física tendrá supervisores de plantas de campamento y CEF Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Docentes del área podrán anotarse para cubrir los cargos de supervisión de Centros de Educación Física y plantas de campamento. Esto da continuidad a las acciones iniciadas en marzo con las primeras titularizaciones de la modalidad. En la sesión del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizada este martes, se aprobó por unanimidad la resolución que establece los requisitos para cubrir por primera vez dos cargos específicos de supervisión de Centros de Educación Física (CEF) y Plantas de Campamentos Educativos (PCE) dependientes de la dirección general de Educación Física. El director general de esa modalidad, Gastón Corroza, expresó que “este es un hecho histórico porque con la aprobación de los requisitos puede iniciarse el proceso para cubrir los cargos de supervisión”. Y aseguró que “estamos trabajando para que en breve puedan inscribirse quienes reúnan los requisitos para ser supervisores de Plantas de Campamentos y CEF”. Al respecto, indicó que las sedes supervisivas estarán ubicadas “una en Neuquén capital que tendrá a cargo del Centro hacia el Sur; y otra en Chos Malal que cubrirá del Centro hacia el Norte”. La resolución aprobada ayer impacta en las 8 PCE y 23 CEF de la provincia y da continuidad a las acciones iniciadas en marzo de este año con la realización de las primeras asambleas de ingreso y movimiento de personal para la modalidad que permitieron a más de 75 docentes concursar y concretar traslados y titularidades. Estos nuevos cargos de supervisión permitirán acompañar y atender las demandas particulares de las instituciones del área, y brindar asesoramiento técnico desde el encuadre normativo específico. La aprobación tuvo lugar durante la reunión de la que participaron la presidenta del CPE, Glenda Temi, junto con los vocales de Rama Inicial, Primaria y Especial, Leandro Policani, de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; y Fanny Mansilla, Marisabel Granda y Emiliano Garay, vocales gremiales de representación docente.
Importantes mejoras en el CEF 12 de Senillosa Publicado el: 28 julio, 2025 por Alejandra Perez Se trata de reparaciones en el gimnasio, en la cocina, en depósitos e ingresos al espacio deportivo. Representan una inversión de alrededor de 98 millones de pesos. Referentes del área Infraestructura y Mantenimiento del ministerio de Educación visitaron el viernes el CEF N° 12 de Senillosa para relevar los trabajos en ejecución, que tienen un 80 % de avance. Las acciones en el centro de Educación Física de la localidad significan una inversión de alrededor de 98 millones de pesos. Las intervenciones, comprometidas tras la visita de la ministra Soledad Martínez a fines de abril a la institución, consisten en la readecuación de cocina, con cambio de revestimientos, pisos y mesada y pintura de paredes y del cielorraso. En el área del gimnasio se está avanzando con la reparación de revoques y pintura de paredes, arreglo de pisos y la demarcación de las canchas; y en el techo se están realizando trabajos de cambio de chapas y se instalará una puerta de ingreso al espacio. También se efectuará la reparación de fisuras y colocación de tapajuntas en varios sectores. Por otro lado, se construyen dos gabinetes: uno para la bomba riego y otro para depósito; y se hará cambio de las puertas de salida al patio y de ingreso a la institución. Tal como lo señaló la ministra en oportunidad de su visita al CEF, las acciones se hacen en sintonía con un pedido expreso del gobernador Rolando Figueroa vinculadas a las necesidades de infraestructura deportiva, y en ello se viene trabajando en distintas regiones de la provincia. Este Centro de Educación Física de Senillosa tiene una matrícula de alrededor de dos mil alumnos entre los planes de verano e invierno, y abarca una franja etaria que se extiende desde los 4 años hasta adultos mayores. También hace uso de las instalaciones con un proyecto interinstitucional la escuela Especial N° 21 de la localidad, que asiste dos veces a la semana; y por otro lado lo utilizan las colonias de vacaciones.
Este martes se paga la complementaria docente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las dificultades en la liquidación obedecieron a la movilidad del sistema en esta etapa del año y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes del sistema. El Consejo Provincial de Educación (CPE) explicó que las dificultades generadas en forma excepcional en las liquidaciones de sueldos docentes de julio, obedecieron a la gran movilidad que caracteriza al sistema educativo en esta etapa del año, y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Desde el organismo aseguraron que fue un incidente que afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes a los que se les liquida el sueldo en forma mensual. La dinámica compleja que explica el inconveniente se compone de altas, bajas y movimientos frecuentes de cargos y horas cátedra, que, en algunos casos impide que las novedades lleguen a tiempo para ser incluidas en la liquidación mensual correspondiente. Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar que todos los y las docentes perciban correctamente los haberes que les corresponden, se trabajó en la elaboración de una planilla complementaria, que permite abonar los montos adeudados de manera oportuna y ordenada a partir de este martes 15 de julio por planilla complementaria. El sistema educativo provincial trabaja todos los meses sobre el procesamiento de haberes de un universo de casi 30 mil docentes y más de 8.900 auxiliares de servicio.