Más de 400 preinscriptos para cursar las carreras universitarias en Chos Malal Publicado el: %2$s por Alejandra Perez El interés superó todas las expectativas, la mayoría se inclinó por la propuesta de Ingeniería en Agrimensura y luego la licenciatura en Tecnologías Mineras. El 70% de las inscriptas son mujeres. Con más de 400 preinscriptos crece el interés por acceder a las carreras universitarias que se dictarán en Chos Malal, en respuesta a una histórica demanda educativa de la región de Alto Neuquén. Al respecto la Decana del Centro Regional Universitario, Graciela Bianchini señaló que “en cinco días de inscripción, tenemos 440 inscriptos, de los cuales 298 son residentes en la ciudad de Chos Malal y los restantes 142 provienen de localidades y parajes cercanos”. De acuerdo a la información relevada por la sede regional de la Casa de Altos Estudios, los y las interesadas provienen de localidades como Buta Ranquil, Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, El Cholar, El Huecú, Varvarco, Caepe Malal, Nahueve, Tricao Malal, Taquimilán, Chorriaca, Rincón de los Sauces y Los Guañacos. Al respecto Bianchini sostuvo “estos datos indican que realmente era una necesidad que la universidad estableciera una sede en el Alto Neuquén”. La decana indico que “es importante decir que el 70% de las inscriptas son mujeres, lo cual va a permitir acortar la brecha de género que existe en disciplinas de esta naturaleza que históricamente han sido masculinas”. El interés superó todas las expectativas, la mayoría se inclinó por la propuesta de Ingeniería en Agrimensura y luego la licenciatura en Tecnología Mineras. De ambas carreras se podrán cursar los primeros tres años, con títulos intermedios. Por su parte el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín destacó la visión política del gobernador Rolando Figueroa de privilegiar a la demanda educativa universitaria del norte. “No solamente es una decisión excelente por lo que significa invertir en educación, sino que también leyó perfectamente la necesidad de toda una región, porque si hay 400 almas que les interesa estudiar, estaba bien orientado”, subrayó Albarracín. De esas 400 preinscripciones, 150 no son de Chos Malal sino que de otras localidades de la región Alto Neuquén. Y el 72% de los inscriptos, son mujeres. “Es totalmente explosiva la noticia”, destacó el delegado regional del Alto Neuquén, Gustavo Coatz, que informó además que la propuesta se difundió a través de flyers, QR y correos electrónicos. La inscripción definitiva se llevará a cabo del 5 al 30 de mayo en el departamento de Alumnos de la unidad académica y en junio se va a hacer el curso nivelatorio. En tanto que el 4 de agosto, se inaugurará la sede formalmente para que inicien las cursadas. Por otra parte, la universidad inició una convocatoria para los docentes interesados en cubrir el curso nivelatorio dada la alta demanda. Para ambas carreras se convocó a cubrir cargos de docentes interinos para las materias Análisis Matemático, Álgebra, Física y Química. Las inscripciones se realizarán del 21 al 25 de abril por correo a acreditaciones.academicas@auza.uncoma.edu.ar La oferta académica Se dictarán los primeros tres años de dos carreras universitarias con títulos intermedios de tecnicatura relacionados con la agrimensura y la actividad minera, tras el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Los estudiantes accederán a títulos intermedios de técnico universitario en actividades extractivas con las orientaciones en petróleo, minas o laboratorio y control de calidad; y de Topógrafo universitario. En esta primera etapa se podrá estudiar en la sede los tres primeros años de ambas carreras. Las preinscripciones estarán abiertas desde el 14 hasta el 30 de abril. Según publicó la UNCo, será en la Secretaría Académica del Centro Regional Universitario Zapala (CREUZA). Quienes tengan interés deberán completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJSkmLyNHij42dcEfj_gvO-hg3-SlMQe0jj9E7vD6G6h3-Rw/viewform
Se inició en Cutral Co el profesorado de Filosofía Publicado el: 21 abril, 2025 por Alejandra Perez La nueva oferta de formación docente pública comenzó con 45 estudiantes. Se trata de un área que en la actualidad requiere más profesionales para su cobertura.Este mes comenzó a dictarse en el Instituto de Formación Docente N° 14 de Cutral Co el profesorado de Educación Secundaria en Filosofía. Se trata de una carrera nueva que ofrece el sistema educativo neuquino de forma pública y gratuita, y tiene una duración de cuatro años.Desde la dirección provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) se informó que el nuevo profesorado en Filosofía fue aprobado en una de las últimas sesiones de febrero del Cuerpo Colegiado del CPE, y ya cuenta con 45 estudiantes. Además, se explicó que es una de las materias que el diseño curricular de Secundaria incluye como novedad. La cursada es presencial y se dicta en turno vespertino.En el acto de inicio del dictado del profesorado, la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo, indicó que “responde a la necesidad de formar docentes de filosofía en relación al avance de la implementación del diseño curricular de secundaria. Es un área de vacancias que viene a saldar esta formación”. El profesorado de Cutral Co se suma al que se dicta en el IFD N° 15 de Villa La Angostura, que hasta ahora era el único que tenía dicha oferta de formación.Por su parte, el director del IFD, Eduardo Contreras, agradeció a la cartera educativa la creación de la nueva carrera y valoró “la importancia de la formación docente para la construcción de una sociedad más justa”.El IFD N° 14 de Cutral Co cumplirá 36 años de vida en este ciclo lectivo. Ofrece los profesorados de educación secundaria en matemáticas, física, química, biología, lengua y literatura, geografía, y a partir de ahora, también filosofía. Tiene una matrícula de alrededor de 500 estudiantes.Acompañaron la apertura del dictado de la carrera equipos directivos de distintos establecimientos secundarios de Cutral Co y los coordinadores de las carreras de esa institución.
Comenzó el postítulo sobre derechos humanos, género e interculturalidad en el IFD 2 de Chos Malal. Publicado el: 14 abril, 2025 por Alejandra Perez La primera cohorte tiene 85 estudiantes, provenientes del ámbito educativo y de la comunidad en general de Chos Malal. Participó el equipo de Educación de nivel Superior que mantuvo encuentros en territorio por otras propuestas de formación. El viernes pasado se puso en marcha el postítulo “actualización en derechos humanos, género e interculturalidades. Prácticas situadas y contextualizadas”, que se dicta en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº2 de Chos Malal. Participaron autoridades locales y la directora de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz, junto con el equipo del nivel. En total, serán 85 personas las que cursarán el trayecto que tiene una duración de un año y medio. Cincuenta personas provienen del ámbito de la educación y 35, de la comunidad en general. Sotz destacó que “la temática de los derechos humanos, de género y la interculturalidad no son etiquetas para decorar discursos institucionales o políticamente correctos”. Comentó que “se trata de principios políticos y pedagógicos que requieren ser pensados desde las tensiones, las contradicciones, las realidades locales; también desde las resistencias, las redes y posibilidades de transformación”. La iniciativa formativa contempla un plan de estudios distribuido en tres seminarios y un taller de construcción de la propuesta final. La modalidad de cursada es presencial y semanal, y finalizará en diciembre. La referente de nivel Superior, acompañada de asesores del área, Gabriela Galíndez, Pablo Cressa y Gisela Salinas participaron de distintas reuniones destinadas a trabajar en la organización de ofertas educativas, entre ellas un encuentro con referentes del Centro de Educación Física N°5 de la localidad. Por otro lado, en el municipio de Chos Malal, Sotz junto con el delegado regional del Alto Neuquén, Gustavo Coatz y el concejal de Comunidad José Soto, analizaron otras propuestas de formación. En forma posterior, en la municipalidad de Huinganco se articuló con el intendente Luis Sepúlveda un espacio de análisis y relevamiento para la instrumentación de nuevas tecnicaturas. También se visitó en la recorrida el IFD N°7 de Las Lajas.
Pre inscriben desde hoy a las carreras de la UNCo en Chos Malal Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se dictarán los primeros tres años de dos carreras universitarias con títulos intermedios de tecnicatura relacionados con la agrimensura y la actividad minera. Tras el convenio suscripto entre el gobierno de la provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), abren hoy las pre inscripciones para quienes estén interesados en estudiar alguna de las dos carreras relacionados con la agrimensura y la actividad minera que comenzarán a dictarse en Chos Malal. Se trata de ingeniería en Agrimensura y licenciatura en Tecnología Minera, que conducen a la obtención de los títulos intermedios de técnico universitario en actividades extractivas con las orientaciones en petróleo, minas o laboratorio y control de calidad; y de Topógrafo universitario. Según explicaron el gobernador Rolando Figueroa y la rectora Beatriz Gentile, en esta primera etapa se podrá estudiar en la sede los tres primeros años de ambas carreras. Las preinscripciones estarán abiertas desde el 14 hasta al 30 de abril. Contar con una sede permanente de la UNCo en la Región Alto Neuquén viene a responder a un requerimiento de los pobladores de esa zona de la provincia y constituye un hito para su desarrollo, con una oferta educativa novedosa para la formación de un recurso necesario que fortalece la permanencia de los habitantes en sus localidades y convierte a Chos Malal en un polo de oferta educativa.
Continuidad del trayecto formativo para supervisores Publicado el: 10 abril, 2025 por Alejandra Perez Se trata del trayecto iniciado el año pasado; constará de tres nuevos módulos y comienza el próximo 22 de abril. Este próximo 22 de abril se dará inicio al dictado 2025 del trayecto de formación destinado a Supervisores, iniciado el año pasado, organizado por el Equipo Pedagógico de Actualización Académica, perteneciente a la coordinación de Niveles y Modalidades del CPE. El módulo N° 6, que comenzará el día 22 de abril, estará orientado al “Rol del Supervisor/a y la Dimensión Comunitaria. Convivencia y Mediación Escolar”. El módulo posterior al dictado en este mes, se realizará el 17 de junio y profundizará el eje “El Rol del Supervisor/a en la Dimensión Pedagógica, Didáctica y Curricular”. En tanto el 2 de septiembre se dictará el tercer módulo sobre “El Rol del Supervisor/a y la Dimensión Evaluativa y la Autoevaluación Institucional. El equipo de la coordinación de Niveles y Modalidades informó que la cursada se llevará a cabo con una frecuencia de encuentros sincrónicos y quincenales, en horario de 15hs a 18 hs. Se puede acceder a la preinscripción respondiendo al formulario a través del siguiente Link: https://acortar.link/fwku4M
Chos Malal ya tiene su sede de la Universidad Nacional del Comahue Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Se dictarán los primeros tres años de dos carreras universitarias con títulos intermedios de tecnicatura relacionados con la agrimensura y la actividad minera. “En esta búsqueda del equilibrio de desarrollo territorial, tener la universidad presente en el Alto Neuquén es un paso importantísimo”, aseguró el gobernador Figueroa. Las inscripciones abren el 14 de abril. La provincia del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través del gobernador Rolando Figueroa y la rectora Beatriz Gentile, firmaron un convenio que permitirá que la región del Alto Neuquén, con asiento en Chos Malal, cuente con una sede de la Casa de Altos Estudios en la cual se dictarán los primeros tres años de dos carreras universitarias con títulos intermedios de tecnicatura. El documento se firmó este martes en Casa de Gobierno, con la presencia además del intendente Nicolás Albarracín, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y la directora del Centro Regional Universitario Zapala de la UNCo -del cual dependerá esta nueva sede-, Graciela Bianchini. En esta primera etapa se podrá estudiar en la sede los tres primeros años de las carreras de ingeniería en Agrimensura y licenciatura en Tecnología Minera, que conducen a la obtención de los títulos intermedios de técnico universitario en actividades extractivas con las orientaciones en petróleo, minas o laboratorio y control de calidad; y de Topógrafo universitario. Las preinscripciones estarán abiertas desde el 14 hasta al 30 de abril. Desde el Gobierno provincial se tuvo en cuenta que la puesta en marcha de una sede permanente en la Región Alto Neuquén es un largo anhelo de los habitantes de esa zona y representará un hito en su desarrollo, con una oferta educativa novedosa para la formación de un recurso necesario que fortalece la permanencia de los habitantes en sus localidades y convierte a Chos Malal en un polo de oferta educativa. El convenio establece que la Universidad aportará la oferta académica y docente, en tanto que la Provincia se hará cargo de los gastos que demande el plantel educativo y administrativo, hasta tanto se gestione y obtenga el presupuesto necesario de parte de la subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación, cuya gestión las partes se comprometen a realizarlas de manera conjunta. En el acto, el gobernador Figueroa destacó el trabajo en equipo realizado en conjunto entre la Universidad, la intendencia de Chos Malal y el ministerio de Educación de la provincia, y agradeció a las autoridades que lo hicieron posible “con mucho trabajo territorial, mucho esfuerzo, mucha planificación”. “En momentos de crisis es donde redoblamos los esfuerzos para poder concretar las cosas que realmente son necesarias para nuestra provincia”, señaló. “La educación es fundamental para nosotros, y qué mejor de una universidad pública presente en una región que ha sido postergada durante años en muchos aspectos. En esta búsqueda del equilibrio de desarrollo territorial, tener la universidad presente en el Alto Neuquén es un paso importantísimo. Creemos que está clara la presencia del Estado, el Estado como debe ser, potenciando muchas veces o buscando los equilibrios”, expresó Figueroa. “No hay forma en la cual pueda existir ascenso social, sobre todo para una familia humilde, si no es a través de la educación, y qué mejor de llegar a través de una educación universitaria, ya que ese ascenso social va de la mano también de un progreso social, porque una sociedad mucho más educada seguramente va a crecer de otra manera, y va a tener otras herramientas para poder desenvolverse aún en la crisis”, finalizó. El intendente Albarracín, por su parte, aseguró que “es un momento de mucha emoción por esta decisión del gobernador y de poder tener el asentamiento universitario definitivo en la región del Alto Neuquén, que ofrecerá oportunidades para todos los habitantes del Alto Neuquén”. En tanto, la rectora Beatriz Gentile indicó que el desafío de origen de la Universidad del Comahue “siempre fue llegar a cada territorio, estar articulada al desarrollo y a las expectativas que tienen las comunidades de la provincia”, y que a esta meta “no la hubiéramos podido lograr si no articulábamos con el Gobierno de la Provincia, con la intendencia y con la voluntad de docentes y no docentes de nuestra universidad, que en un tremendo momento por el que estamos pasando de desfinanciamiento, de precariedad salarial, apostamos a la expansión territorial para que sea una oportunidad para nuestros chicos y chicas”. A la vez, la directora del Centro Regional Zapala aseguró que “estamos realmente muy felices porque es una forma de apostar al futuro de la gente, de toda esa gente que quiere estudiar y que se le hace imposible acceder a esa posibilidad. Acercar la universidad a la gente es trabajar por un futuro mejor para todos y en eso estamos, eso es nuestra decisión y nuestra voluntad como Universidad Nacional del Comahue”. Por último, la ministra Soledad Martínez recordó que esta acción “implica finalmente que la Universidad Nacional del Comahue tenga su sede en el norte, que es la única región de la provincia en la que todavía no tenían un asiento de funciones y de actividades permanentes”. “Se suma a actividades que hemos llevado adelante durante estos años y meses de gestión permanente con la universidad –agregó-. Es nuestra manera de reforzar la presencia de la Universidad Nacional del Comahue en la provincia y la importancia que tiene para su desarrollo. Es un momento en el que ese esfuerzo de la UNCo tiene que ser especialmente valorado: despliegue de recursos humanos, traslado, inversión, convocatoria a docentes que siguen apostando a la formación en la universidad pública. Es un día para celebrar desde muchos puntos de vista”.