Se abren las inscripciones a becas para estudiantes de la UNCo sede Chos Malal Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Podrán postular una vez confirmada la inscripción a alguna de las carreras universitarias a dictarse en la nueva sede de la Universidad Nacional del Comahue en el Alto Neuquén. Pero deberán hacerlo antes del 20 de mayo. Aquí, los requisitos. Desde el ministerio de Educación de la provincia se informó que aquellos estudiantes que ya estén inscriptos en las nuevas carreras que dictará la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en la sede Chos Malal, podrán postular a las becas Gregorio Álvarez de nivel Superior. Para ello, deberán ingresar al programa una vez que hayan confirmado su inscripción a alguna de las carreras vinculadas a la agrimensura y a la actividad minera a dictarse próximamente en esa ciudad del Alto Neuquén. La confirmación de inscripción a las tecnicaturas se realizará de modo virtual, en la página de la UNCo, desde el 5 hasta el 16 de mayo próximos. Una vez cumplimentado este requisito, las y los estudiantes que quieran postular al beneficio de las becas provinciales deberán enviar -antes del 20 de mayo- un correo electrónico a la casilla becas@neuquen.gov.ar o comunicarse al WhatsApp 2996249470, consignando su nombre completo, DNI y correo electrónico y adjuntando la constancia de inscripción a la carrera elegida. Las dudas que puedan surgir sobre el procedimiento también pueden canalizarse a través de esas mismas vías de comunicación.
Continúa el trabajo del CPE para retomar actividad en el IFD12 Publicado el: 28 abril, 2025 por Alejandra Perez Las direcciones de Educación Superior y de Educación Secundaria detallaron que continúan trabajando de manera intensiva junto al personal docente y no docente del Departamento de Aplicación del IFD N° 12, y a los demás niveles que funcionan en el edificio, con el acompañamiento del E.A.O.P.I.E. (Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas) y las vocalías gremiales de ATEN, con acciones orientadas para el reinicio de las actividades educativas y el regreso seguro a las clases presenciales. En ese marco, informaron que durante los días martes 29 y miércoles 30 del corriente mes, el personal docente estará abocado a tareas de trabajo interno junto al Comité Organizado para el abordaje de la compleja situación ocurrida en la institución. Asimismo, el día miércoles 30 se convocará a las familias de las y los estudiantes del nivel Primario a través de los medios oficiales, a fin de informar los avances y las acciones previstas. Reiteramos nuestro enérgico repudio a los hechos de violencia ocurridos en la institución y expresamos nuestra solidaridad con el equipo directivo, docentes y no docentes afectados. Recordamos que, las comunicaciones de todos los niveles que funcionan en el edificio se realizarán exclusivamente a través de los medios oficiales.
Con estudiantes, proyectarán intervenciones en el edificio histórico de la EPET 8 Publicado el: 28 abril, 2025 por Alejandra Perez Equipos de educación y directivos de la escuela técnica coordinan acciones para hacer remodelaciones en el edificio escolar a partir de la especialidad Maestro Mayor de Obras, como parte de Prácticas Pedagógicas Profesionalizantes.El director provincial de Educación Técnica y CERET dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gustavo Livoreiro, junto a equipos técnicos del Ministerio de Educación se reunieron este jueves con autoridades de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°8 de Neuquén capital a fin de coordinar acciones para la intervención del edificio escolar a partir de proyectos educativos desarrollados por las y los estudiantes de 6° año, de la Especialidad Maestro Mayor de Obras.De la reunión organizativa participaron el director del establecimiento, Marcos Rodríguez; el coordinador de Infraestructura y Mantenimiento, Atilio Zapico; el director de Mantenimiento, Luciano Saborido y miembros del equipo técnico del CPE.La intervención en el edificio institucional, que tiene más de 50 años, será llevada adelante por las y los estudiantes de la orientación Maestro Mayor de Obras, como parte de las Prácticas Pedagógicas Profesionalizantes contempladas en la modalidad. Esto, explicó Livoreiro, les permitirá a las y los jóvenes “poner en valor todos los saberes adquiridos durante la formación orientada, que incluye el desarrollo de la idea, el diseño, el proyecto ejecutivo, la fiscalización de la obra hasta su finalización”.La propuesta prevé que se involucre a toda la comunidad educativa, y que la ejecución esté a cargo de estudiantes del ciclo orientado de 4°, 5° y 6° año, en colaboración con el área de Infraestructura de la cartera educativa. Mientras que estudiantes de ciclo básico e inter ciclo aportarán elementos vinculados a la historia institucional, lo que permitirá desarrollar el Proyecto Didáctico Tecnológico Socio Productivo, al tiempo que se refuerza la pertenencia de las y los jóvenes con el espacio escolar.Para avanzar en la concreción de la iniciativa, se acordó el armado de un comité técnico. En relación con esta acción inédita en la provincia, Saborido compartió con las autoridades de la EPET N° 8 que “está la decisión política de la ministra Soledad Martínez para avanzar y concretar este proyecto”.Por su parte, Rodríguez consideró que “esta propuesta significa materializar y dar una vuelta de rosca a la infraestructura de este colegio, que si bien es representativo de la ciudad, es un edificio que tiene un montón de falencias y que no se ha ido actualizando a las nuevas adolescencias, a las nociones de sustentabilidad, y a los ejes como el de la inclusión”; concluyó que para la comunidad educativa “tanto la obra que se proyecte como el proceso que están haciendo las y los estudiantes, es genial por todos lados”.
Comunicado oficial: Articulación de acciones para el retorno al IFD12 Publicado el: 25 abril, 2025 por Alejandra Perez La dirección provincial de Educación Superior y la dirección de Educación Secundaria dieron a conocer que se encuentran trabajando intensamente junto al personal docente y no docente del Departamento de Aplicación del IFD Nº12, y del resto de los niveles, con el acompañamiento del E.A.O.P.I.E. (Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas) y las vocalías gremiales de ATEN, a fin de generar las condiciones necesarias para el retorno de las infancias, adolescencias y comunidad educativa en general a la institución. En este sentido, informaron que el día Lunes 28 del corriente mes NO se dictarán clases, en ninguno de los niveles que funcionan en el edificio. Se informará de manera oficial las actividades que se irán desarrollando a partir del día martes 29. Reiteraron el repudio a los hechos de violencia ocurridos en la institución, solidaradizándose con el equipo Directivo, docentes y no docentes afectados. Señalaron además que, a partir de la fecha las comunicaciones de todos los niveles que funcionan en el edificio del IFD N°12 se realizarán únicamente por vía oficial.
Estudiantes de Gastronomía visitaron emprendimientos del sur provincial Publicado el: 23 abril, 2025 por Alejandra Perez Con el objetivo de continuar afianzando saberes, los futuros técnicos conectaron con el desarrollo productivo gastronómico de localidades de los Lagos del Sur.Estudiantes de la tecnicatura Superior en Gastronomía del IPET N° 1 Anexo N° 5 de Loncopué tomaron contacto de primera mano con emprendimientos gastronómicos de Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, con el objetivo de afianzar saberes en torno al desarrollo productivo de la gastronomía de la provincia. La actividad contó con el apoyo del municipio de Loncopué, y del distrito Educativo VII.La iniciativa está incluida en los módulos de estudio de Emprendimiento Gastronómico y Prácticas Profesionalizantes II, que permitió a los estudiantes conocer los servicios que estos emprendimientos ofrecen, la calidad de sus productos, la presentación de los mismos y de sus platos, como así también la trayectoria de trabajo de cocineros y responsables de los emprendimientos.La propuesta fue planteada para contribuir al desarrollo emprendedor de los estudiantes, sumar información respecto a las buenas prácticas de higiene y seguridad en la elaboración de alimentos, evaluar la viabilidad financiera de sus proyectos, analizar la importancia de la conjunción de la gastronomía y el turismo para el desarrollo local, e identificar tendencias actuales en el sector gastronómico para elaborar sus proyectos finales.Los emprendimientos gastronómicos visitados fueron estancia y restaurante Vilcunco (Aluminé); restaurante El Comedor (Junín de los Andes); pastelería El Regreso (Junín de los Andes); fábrica de helados Mamusia (San Martín de los Andes); fábrica de chocolates Tío Tom (Junín de los Andes); restaurante Ruca Hueney (Junín de los Andes); ahumados Quico (Junín de los Andes); y el establecimiento Las Vertientes (Junín de los Andes).
La Tecnicatura Superior en Sonido responde a una necesidad de profesionalización Publicado el: 21 abril, 2025 por Alejandra Perez La carrera permite profesionalizar la actividad, abrir nuevas oportunidades y contribuirá a mejorar el nivel de las producciones artísticas en la región.A un mes de iniciado el cursado de la nueva Tecnicatura Superior en Sonido de la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN), más de 60 estudiantes se encuentran cursando la única carrera pública y gratuita de la región que brinda formación en el área.La tecnicatura está enfocada en los tres ejes más importantes del sonido: grabación, sonido en vivo y sonido para productos audiovisuales. Requirió de una inversión del Gobierno provincial, a través del ministerio de Educación, de 15 millones de pesos para adecuar y equipar el aula-estudio donde se dicta, y de la cobertura de más de 100 horas cátedra a cargo de docentes y profesionales en la materia.La vicedirectora de la escuela, Silvina Covicchi, valoró la puesta en marcha de la tecnicatura al manifestar que “es una alegría tener esta carrera que hace muchos años que estuvo planteada, desde 2017”.Destacó que desde el punto de vista académico esta propuesta “es un complemento importante para la Escuela, porque hasta ahora la formación en sonido había que hacerla en un estudio privado o en instituciones fuera de la región”.El coordinador de la tecnicatura, Mariano González, comentó que “es una carrera técnica relacionada directamente a la música por lo que tanto la institución como los alumnos estamos contentos con el comienzo. Hay entusiasmo y los estudiantes valoran positivamente los contenidos y al cuerpo docente”; y recordó que “muchos de los inscriptos habían sido alumnos de la escuela”.En términos de la relevancia que tiene para la región, González expresó que “esta carrera aporta herramientas teóricas y técnicas a quienes quieren dedicarse al sonido, porque abre muchas oportunidades laborales en áreas como radio, televisión, sonido en vivo, audiovisuales, streaming que hoy está de moda; también en grabación de música y de bandas, sonorización -que tiene que ver con instalación de sistemas de audio en diferentes espacios, tratamientos acústicos de los lugares-”.En paralelo, explicó que el impacto “para la comunidad en general tiene que ver con la profesionalización de un área en la que hay un montón de gente trabajando, pero no formada académicamente sino de manera autodidacta”, por lo que en unos años “van a contar con gente capacitada específicamente en el área, lo que sirve para seguir mejorando el nivel técnico y de producciones artísticas dentro de la zona”.Respecto de la expectativa que tuvo la propuesta desde que se dio a conocer, la vicedirectora explicó que por la demanda debieron crear dos comisiones, lo que evidencia “una necesidad porque la zona creció mucho a nivel de población y cultural, y la oferta se amplió. Por eso hacen mucha falta estos profesionales”.