No se suspenden las clases en la provincia

Cada institución educativa evaluará si se garantizan las condiciones edilicias para el normal funcionamiento. En caso de no hacerlo deberán fundamentar la medida por las vías correspondientes. Las escuelas abiertas, en algunos casos, dan contención frente al clima adverso.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) ratifica la misma decisión adoptada este día lunes, ante las condiciones climáticas imperantes en la provincia, para los próximos días de la semana, determinando que no se suspende el normal dictado de clases en forma generalizada.

Cada institución educativa decidirá, si las condiciones del edificio escolar así lo justifican, de acuerdo a lo establecido por la resolución 376/02 del CPE, si abre sus puertas.

En caso de que una escuela disponga la suspensión por un problema de funcionamiento en alguna de sus instalaciones, a partir de las bajas temperaturas, su equipo directivo lo deberá comunicar a la comunidad educativa; también informará de inmediato la novedad al supervisor institucional, quien dará cuenta de la misma a la dirección de Nivel correspondiente, además de informar la incidencia a través del sistema SUME.

La presidenta del CPE, Glenda Temi, explicó respecto a la medida que “generar una medida de suspensión general en todo el territorio, no corresponde, ya que no todas las instituciones se encuentran en las mismas condiciones y ubicación geográfica; hay escuelas que hoy dictaron clases sin inconvenientes, lo que demuestra que no podemos tomar una medida de este tipo”.

Por otro lado destacó, que “justamente ante las actuales condiciones climáticas, para muchas y muchos estudiantes las escuelas abiertas pueden significar un espacio en el que se les garanticen condiciones fundamentales, como un refrigerio, un plato de comida caliente y un ambiente calefaccionado, con el que puedan transitar parte de la jornada”.

Nuevo proceso de pago de becas a partir de julio

Se trata del beneficio correspondiente a los meses de junio y julio para todos los niveles. También de las cuotas retroactivas del nivel Superior.

 

Desde la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación se informó que está en marcha el trámite de pago de las becas correspondientes a los meses de junio y julio.

La transferencia se realizará el martes 1 de julio a las y los estudiantes con el beneficio aprobado, de todos los niveles; y se abonarán las cuotas retroactivas a los beneficiarios de nivel Superior.

El área de Educación detalló que quienes ya tienen cuenta y tarjeta podrán acceder en forma inmediata al pago, desde el 1 de julio. En tanto, aquellos que aún no la poseen deberán acercarse a partir de ese día a la sucursal del BPN que seleccionaron en el formulario de solicitud, para firmar la apertura de la cuenta y consultar detalles por su tarjeta.

La coordinación del programa recuerda que por cualquier inquietud vinculada al mismo las familias o beneficiarios pueden comunicarse a través del teléfono fijo 0299 4494869 – interno 7487, al teléfono celular 2996249470, o vía el correo electrónico becas@neuquen.gov.ar.

Becarios del Alto Neuquén

Por otro lado, respecto al acceso a becas en las sedes de las nuevas carreras de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en el Alto Neuquén, ubicadas en Andacollo, Buta Ranquil y Chos Malal, el plazo de inscripción fue hasta hoy y cerró con 182 estudiantes.

El 4 de julio comenzarán las inscripciones a la Tecnicatura Superior en Agroecología

La carrera se dictará en el Anexo 11 del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén. Las personas interesadas podrán anotarse ese día, a partir de las 16, en el Cine Teatro Municipal de Huinganco.

 

La dirección de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que este viernes 4 de julio se habilitará la inscripción para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Agroecología a dictarse en Huinganco, en el Anexo 11 dependiente del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén.

La tecnicatura está dirigida a la comunidad de la región del Alto Neuquén, a jóvenes egresados en forma reciente de la escuela secundaria, y a personas adultas que aspiren a continuar con estudios de nivel superior y posean título de nivel medio.

El proceso de inscripción se iniciará el 4 de julio, a las 16, como parte de la primera Jornada Académica de difusión de la carrera, en la sede del cine Teatro Municipal “Orfelina Cerda” de Huinganco.

El perfil de la nueva tecnicatura apunta a capacitar a futuros técnicos, aplicando y transfiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en situaciones de trabajo, conforme a criterios de la agroecología, al desarrollo del territorio local con el uso racional de los bienes ambientales y conservando el ecosistema; incorporando también el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad, en un marco de equidad y responsabilidad profesional y social.

En el transcurso de la formación los módulos que deberán cursar incluyen asignaturas tales como Ecología, Desarrollo Territorial, Historia Ambiental de la Agricultura y Producción Agroecológica, entre otras, lo que les permitirá una formación basada en competencias con el desarrollo de prácticas profesionalizantes, elemento central y estructurante en la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior (ETP).

La puesta en marcha de esta oferta educativa constituye el trabajo conjunto desarrollado por el ministerio de Educación, el CPE -a través de la dirección provincial de Educación Superior- y la municipalidad de Huinganco.

De esta forma la educación de nivel superior suma una nueva propuesta a la Región del Alto Neuquén, que se agrega a la ya dictada en la localidad de Taquimilán, a la que concurren estudiantes de toda la zona.

Se realizó el primer Consejo Interinstitucional de Educación de nivel Superior

Participaron más de 100 miembros de los equipos directivos de nivel Superior de toda la provincia en Mariano Moreno. Es una instancia de revisión de los diseños curriculares de la formación para mejorar la calidad educativa.

 

Representantes de las instituciones de nivel Superior se reunieron con autoridades del área durante el primer Consejo Interinstitucional (CI) realizado el jueves 5 de junio en la localidad de Mariano Moreno, en la Región del Pehuén. De la actividad participaron más de 100 integrantes de equipos directivos de las 23 instituciones que pertenecen al nivel en toda la provincia, entre Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y Escuelas Superiores de Música y Bellas Artes, y Departamentos de Aplicación.

La jornada de trabajo contó con la presencia de la directora provincial de Educación Superior, Ana Laura Sotz Sanhueza, los vocales de Primaria, Leandro Policani, y de Media y Superior, Gastón Arana, y representantes del gremio docente.

Durante el encuentro en comisiones los equipos directivos de los ISFD abordaron cuestiones vinculadas a los planes de estudio y la revisión curricular que comenzará por los Diseños Curriculares de Formación.

Por su parte, los y las representantes de los Departamentos de Aplicación que pertenecen al nivel trabajaron para unificar criterios que permitan abordar situaciones pedagógicas y vinculares con las comunidades educativas, y coordinaron políticas de gestión y funcionamiento.

Los Consejos Interinstitucionales -CI- están previstos en el Calendario Escolar Situado, y normados por Resolución 1063/13.

Crean nuevas sedes del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a Instituciones Educativas

Serán para las localidades de Andacollo, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura; intervendrán en situaciones psico-sociales y pedagógicas que inciden en el ámbito educativo, facilitando acceso a programas y talleres.
 

El Cuerpo Colegiado del CPE creó hoy, por resolución unánime, tres nuevas sedes del “Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas” EAOPIE, para las localidades de Andacollo, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura.
Las nuevas sedes, que son parte de la estructura del CPE, responden a una necesidad de abordaje en el territorio y tienen como objetivo contribuir a garantizar el derecho a la educación de niño/as, jóvenes y adultos actuando en forma cotidiana sobre las condiciones requeridas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tales equipos intervienen frente a situaciones psico-sociales y pedagógicas que inciden en el ámbito de las instituciones escolares de la provincia, en sus distintos niveles y modalidades.
A tal fin también se crearon nuevos cargos, a fin de potenciar los recursos humanos, profesionales y materiales que contribuyan al bienestar de las comunidades educativas de destino; se trata de doce 12 cargos destinados a psicólogos, psicopedagogos, profesores de Ciencias de la Educación y trabajadores sociales.
El apoyo y orientación a las instituciones educativas, tal como lo exponen los fundamentos de la resolución que crea las nuevas sedes de EAOPIE, no solo ayuda a los y las estudiantes, sino que también promueve el autoconocimiento, la motivación y la toma de decisiones informadas del cuerpo docente y equipos directivos. Las sedes en áreas estratégicas facilitarán el acceso a programas y talleres diseñados para trabajar, con quienes habitan las escuelas, cómo abordar y resolver diferentes situaciones que se generan en forma cotidiana. Además, mejorar la calidad educativa, fomentando el acompañamiento y motivación para el aprendizaje de estudiantes, docentes y directivos.

 
 

Becas Gregorio Álvarez: continúa el procesamiento de solicitudes

Desde el área que coordina el programa resaltaron la necesidad de recibir el acompañamiento de los tutores pedagógicos, porque es condición para sostener el beneficio.

Como parte del programa de becas Gregorio Álvarez, la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación recordó que las y los tutores de la Asociación Conciencia se comunicarán por WhatsApp o correo electrónico con los beneficiarios de nivel superior, para dar inicio al proceso de acompañamiento pedagógico. Desde el área remarcaron que es importante establecer y sostener activamente este vínculo para mantener el beneficio de la beca.

Los canales oficiales por dudas o consultas son el teléfono (299) 4494869, interno 7487; el WhatsApp 299 6249470, los correos becas@neuquen.gov.ar y becasnqn@gmail.com.

Este año se inscribieron 26.785 estudiantes, más de 12.100 ya fueron aprobados y el proceso continúa. Hoy se cuenta con 8.214 renovaciones y 3.894 nuevos beneficiarios.

Además, se recordó que para conocer el estado de procesamiento de la solicitud enviada al programa hay que ingresar al sitio neuquen.gob.ar/educaneuquen. En el botón “Estado de mi solicitud”, ingresar con el DNI del aspirante.

Las referencias posibles son: “carga de información” (la inscripción no se finalizó, quedó abierta y no tiene validez); “solicitado” (inscripción finalizada, lista para evaluar y aún no ha sido leída); “en proceso” (la solicitud está siendo evaluada); “revisión” (se mandó mail al correo electrónico declarado en la solicitud, para que se complete documentación faltante); “revisado” (el inscripto ya ingresó a completar documentación y se debe volver a evaluar); “rechazado” (no cumplió con algún requisito obligatorio para mantenerla); “aprobado” (cumplió requisitos, se inicia pedido de cuenta y/o el trámite para que cobre en el próximo pago); “adjudicado” (dinero ya transferido a la cuenta del beneficiario); “no adjudicado” (quita definitiva de la beca que había sido otorgada).

El objetivo del programa es garantizar el acceso a la educación como un derecho y una herramienta de transformación social.