Estudiantes de gastronomía participaron activamente de Patagonia del Vino Publicado el: 15 julio, 2025 por Alejandra Perez Los futuros técnicos gastronómicos realizaron sus prácticas profesionalizantes, afianzando los conocimientos teóricos relacionados a la organización de eventos, la valorización de la oferta gastronómica regional y la implementación de habilidades de trabajo en equipo. La exposición Patagonia del Vino, organizada por el ministerio de Turismo de Neuquén a través de NeuquenTur -que se realizó el 11 y 12 de julio en el Centro de Convenciones Domuyo-, ofició de oportunidad para la intervención, con prácticas profesionalizantes, de estudiantes de la tecnicatura de gastronomía, dependiente del nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), que se dicta en Villa El Chocón.Alrededor de 5.000 personas disfrutaron de la propuesta en la que también intervino el alumnado del Anexo I del Instituto Superior de Educación Técnica Profesional (Isetp), debido a un proyecto institucional. La directora general de Turismo de Villa El Chocón y docente del Isetp Adriana Galarza, gestionó la instancia formativa sobre la que destacó: “Buscamos la oportunidad de participar en este tipo de eventos según los contenidos de la carrera, el interés de los alumnos y la identidad de nuestra región”.Subrayó que esa participación fue posible “gracias a la voluntad de seis chefs que forman la agrupación la Ruta de la Gastronomía Neuquina, que además son Embajadores de la Gastronomía y potencian en su labor la utilización de productos representativos de la Provincia como el ciervo de Junín de los Andes, la trucha de Alicurá, el chivo de Chos Malal, los hongos, así como las peras y manzanas del Valle”.Los chefs destacaron el profesionalismo, la disciplina, la colaboración y la pasión con la que los y las alumnas acompañaron las dos jornadas. Según explicó la funcionaria choconense, en el evento se expuso la gran variedad de ofertas culinarias neuquinas y el desempeño de los estudiantes en la cocina intensiva, por la gran cantidad de horas de trabajo.Galarza valoró que «fue muy valioso poder participar asistiendo a reconocidos cocineros profesionales que utilizan productos regionales, y ser parte de un evento gastronómico del alcance de Patagonia del Vino fue muy enriquecedor». La inclusión de practicantes permitió escenificar los conocimientos teóricos relacionados a la organización de eventos con enfoque turístico; así como la valorización de la oferta gastronómica regional y la implementación de habilidades de trabajo en equipo.Este tipo de convocatorias incluyen a las y los futuros profesionales de manera activa, implementando políticas públicas que fomentan la capacitación técnica con una perspectiva patagónica, priorizando el desarrollo territorial, identitario y cultural.Cabe destacar que en la trayectoria académica de la tecnicatura en Gastronomía participan jóvenes y adultos de localidades como Villa El Chocón, Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Piedra del Águila, Picún Leufú y Paso Aguerre.
Este martes se paga la complementaria docente Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Las dificultades en la liquidación obedecieron a la movilidad del sistema en esta etapa del año y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes del sistema. El Consejo Provincial de Educación (CPE) explicó que las dificultades generadas en forma excepcional en las liquidaciones de sueldos docentes de julio, obedecieron a la gran movilidad que caracteriza al sistema educativo en esta etapa del año, y al adelantamiento de la fecha de pago de haberes y aguinaldo. Desde el organismo aseguraron que fue un incidente que afectó al 1,83 por ciento de los 29.710 docentes a los que se les liquida el sueldo en forma mensual. La dinámica compleja que explica el inconveniente se compone de altas, bajas y movimientos frecuentes de cargos y horas cátedra, que, en algunos casos impide que las novedades lleguen a tiempo para ser incluidas en la liquidación mensual correspondiente. Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar que todos los y las docentes perciban correctamente los haberes que les corresponden, se trabajó en la elaboración de una planilla complementaria, que permite abonar los montos adeudados de manera oportuna y ordenada a partir de este martes 15 de julio por planilla complementaria. El sistema educativo provincial trabaja todos los meses sobre el procesamiento de haberes de un universo de casi 30 mil docentes y más de 8.900 auxiliares de servicio.
Primer encuentro de becarios de Educación de nivel Superior Publicado el: 11 julio, 2025 por Alejandra Perez Será el viernes 18 de julio, en el Espacio Duam. El objetivo es consolidar la comunidad de beneficiarios de las Becas Gregorio Álvarez, desde un nivel que hoy concentra a más de 2 mil estudiantes. Siguen abiertas las inscripciones para participar. El encuentro para estudiantes becarios del nivel Superior, que se hará en el espacio DUAM de Neuquén capital, tiene el objetivo de afianzar a la comunidad de becarios Gregorio Álvarez de la provincia, que los identifique en su neuquinidad. La actividad se realizará el viernes 18 de julio, de 9 a 18,30. Desde la mañana, los más de 2.000 becarios activos del nivel Superior, jóvenes de todas las regiones, podrán compartir experiencias personales, recorrer stands informativos, resolver inquietudes e interiorizarse sobre temáticas como la inserción laboral. La organización está a cargo de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, junto a los equipos de la Asociación Conciencia desde su programa “Acompañando tu futuro” y Sustentabilidad de Pan American Energy; con la Colaboración de la secretaría de Juventudes y Diversidades, del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; con la asistencia de distintas dependencias del Consejo Provincial de Educación (CPE). Desde el área educativa se destacó que esta es la primera experiencia presencial que convoca a estudiantes de carreras terciarias y universitarias alcanzados por el programa neuquino. Están incluidos las y los becarios beneficiarios de este año, los que pertenecen al 2024 y quienes ya se graduaron del nivel Superior. En el evento se expondrán diferentes herramientas de acompañamiento y orientación para mejorar el tránsito durante la formación profesional, con la intención de potenciar el desarrollo de los proyectos de vida de las y los neuquinos a partir de la educación. Será también un espacio que invite a reflexionar sobre la etapa de estudiantes en la que se encuentran y también sobre la posibilidad de hacerlo con el apoyo del gobierno provincial, a través de la Beca Gregorio Álvarez, e intercambiar ideas sobre ello. Los y las becarias de nivel Superior que aún no se inscribieron para el encuentro pueden comunicarse con el equipo de Becas Gregorio Álvarez, a los teléfonos 4494869, interno 7487, o a través del WhatsApp 2996249470, o de los correos becas@neuquen.gov.ar, y becasnqn@gmail.com Para garantizar la participación desde las siete regiones provinciales, estará asegurado el transporte desde distintas localidades de la provincia. Además, se entregará equipamiento tecnológico para acompañar y fortalecer el compromiso con el estudio de quienes participan del programa.
Plan FinEs: ya se sumaron 3500 personas de toda la provincia Publicado el: 11 julio, 2025 por Alejandra Perez El programa de tutorías para la terminalidad de educación secundaria ya está en funcionamiento con modalidad virtual en 12 disciplinas. Con recursos provinciales se garantiza la llegada a la totalidad de estudiantes que lo necesitan para titular. El Plan FinEs es un programa nacional que permite a mayores de 18 años rendir materias para completar sus estudios secundarios. En Neuquén, esta iniciativa educativa alcanza a 3.500 personas. El alcance masivo de dicho programa contempla una inversión que no es cubierta en su totalidad con los fondos que gira la Nación, por lo que el gobierno de la provincia asume con sus propios recursos la cobertura de la totalidad de esta iniciativa por decisión del gobernador Rolando Figueroa. El Plan FinEs promueve la finalización de la educación obligatoria para quienes hayan terminado el último año del nivel secundario hasta 2023 inclusive y adeuden materias para completar su titulación. La ejecución del programa se estructura bajo tres cortes organizados por bloques de asignaturas y tienen una duración de 45 días cada uno. Desde el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se gestiona el acompañamiento pedagógico virtual a través de tutorías. En julio comenzaron veinticuatro tutorías con una matrícula de 840 estudiantes, treinta y cinco por clase. Las disciplinas que ya se están trabajando incluyen lengua y literatura, química, historia, ciencias naturales, inglés, geografía, computación, matemática, merceología, contabilidad, físico química y derecho comercial y legislación laboral. En agosto está previsto que los grupos alcancen a más de 1200 participantes según las asignaturas abordadas en el segundo corte; mientras que el tercer contingente de materias tendrá llegada a 1440 personas. Desde la dirección de Educación para Jóvenes y Adultos del CPE se informó que, quienes cuenten con inscripciones viables -es decir que acrediten las condiciones para acceder al programa- y no hayan recibido notificaciones aún, recibirán información antes del comienzo de las nuevas instancias de dictado -identificadas como cortes-, acorde a los contenidos que deban acreditar. Para mayor información, pueden contactar los teléfonos (0299) 4494293 o 4494288.
Se abrió la inscripción a la Tecnicatura Superior en Agroecología Publicado el: 7 julio, 2025 por Alejandra Perez En la jornada se sumaron más de medio centenar de estudiantes. El 25 de julio se realizará otro encuentro para otros interesados en la propuesta Este viernes 4 de julio se inició la pre inscripción para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Agroecología a dictarse en Huinganco, en el Anexo 11, dependiente del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén y 53 estudiantes ya se mostraron interesados en la propuesta educativa.En la primera jornada se sumaron a la iniciativa, que otorga el título de «Técnico Superior en Agroecología», 26 estudiantes de Huinganco, 18 de Andacollo, 2 de Los Miches, e igual número de Varvarco y Chos Malal, así como 3 estudiantes de Las Ovejas, Colipilli y Los Guañacos.Se detalló desde la cartera educativa que habrá un nuevo encuentro con jornada de inscripción a la carrera, que se realizará el viernes 25 de julio, por lo que podrán seguir sumándose interesados a la propuesta.En el acto de lanzamiento de las inscripciones la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, destacó que “se trata de una oferta pública, gratuita y en territorio, de una de las líneas de la gestión y en prioridad del Gobernador Rolando Figueroa”.La acción se da, dijo, en una semana en la que “tenemos el honor desde Educación de dar muchas buenas noticias en forma constante; ya que estuvimos inaugurando un espacio reacondicionado para una EPET en Villa La Angostura, un edificio nuevo para un CPEM en Los Catutos y hoy, lanzando esta gran oportunidad que no hace más que acortar las distancias e igualar la línea de partida, para todos y todas”.Remarcó que “son líneas que nos marca nuestro Gobernador, y eso tiene que ver con una decisión de esta gestión de que todos, hasta en el más recóndito lugar de esta provincia, tengan las mismas oportunidades”.La tecnicatura está dirigida a la comunidad de la región del Alto Neuquén, a jóvenes egresados en forma reciente de la escuela secundaria, y a personas adultas que aspiren a continuar con estudios de nivel superior y posean título de nivel medio.La propuesta diseñada desde el nivel Superior del CPE, detalló Temi, “tiene un formato que permite llevarla a distintos lugares, observando muy bien cuáles son las características de cada una de las regiones; en este caso esta era la propuesta que mejor se adaptaba a las necesidades del desarrollo de esta zona”.Estuvieron presentes en la actividad también, los intendentes de Huinganco Luis Sepúlveda, de Andacollo Manuel San Martín, Natalia Vázquez Directora Regional de Distrito XIV Andacollo, la presidenta del Concejo Deliberante de Huinganco Esther Gutiérrez y concejales; el concejal Luis Vivanco de Las Ovejas, la presidenta de la comisión de fomento de Los Guañacos, Alejandra Vázquez. Además, quien será el coordinador de la nueva tecnicatura Alejandro Mogni y Pablo Cressa junto a otros referentes del nivel Superior del CPE, así como directores de la EPEA N° 1 Fabián Parada y Vanesa Silvestre Begnys del CPEM N°84.El perfil de la tecnicatura apunta a capacitar a futuros técnicos, aplicando y transfiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en situaciones de trabajo, conforme a criterios de la agroecología, al desarrollo del territorio local con el uso racional de los bienes ambientales y conservando el ecosistema; incorporando también el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad, en un marco de equidad y responsabilidad profesional y social.Los módulos a cursar incluyen asignaturas tales como Ecología, Desarrollo Territorial, Historia Ambiental de la Agricultura y Producción Agroecológica, entre otras, lo que les permitirá una formación basada en competencias con el desarrollo de prácticas profesionalizantes, elemento central y estructurante en la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior (ETP).La oferta educativa es producto del trabajo conjunto llevado adelante por el ministerio de Educación, el CPE -a través de la dirección provincial de Educación Superior- y la municipalidad de Huinganco.
Conforman Mesa Curricular de Nivel Superior y la construcción del Diseño de Jóvenes y Adultos Nivel Primario Publicado el: %2$s por Alejandra Perez Para el nivel Superior significa evaluar, revisar y actualizar los diseños vigentes de los profesorados. Para Jóvenes y Adultos crear el equipo Curricular provincial destinado a consensuar y sistematizar dicho proceso de diseño. El Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), aprobó esta semana por unanimidad la conformación de la Mesa Curricular de Nivel Superior de la provincia. La creación del espacio estratégico representa un hito en el sistema educativo neuquino que permitirá la creación de políticas curriculares específicas para el nivel en la provincia. Por otro lado, aprobó la creación el equipo Curricular Provincial que tendrá como tareas consensuar y sistematizar el proceso de construcción del Diseño Curricular Modular para la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos del nivel Primario, con carácter resolutivo a nivel Jurisdiccional, ad referéndum del cuerpo Colegiado del CPE. Mesa Curricular de Nivel Superior La Mesa Curricular comenzará a funcionar formalmente en el mes de julio, a través de jornadas curriculares, y tendrá como misión principal revisar, actualizar y proyectar los diseños vigentes de manera articulada y participativa, vinculados a los distintos profesorados que se dictan en la provincia del Neuquén. Quienes sean integrantes de dicha Mesa representarán a todos los actores involucrados; la misma incluye a la directora provincial del nivel, a representantes elegidos democráticamente por los Institutos de Formación Docente (IFD) y a las Escuelas Superiores de Arte; así como a representantes del gremio docente, y de los diferentes niveles y modalidades. Además, contará con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO). Ana Laura Sotz, directora de Educación Superior del CPE, destacó la importancia del nuevo espacio curricular “para reafirmar el compromiso con una educación Superior pública, democrática, situada y de calidad, desde la que todos los participantes serán también responsables de socializar y articular con cada institución educativa”. También valoró que la instancia de definición de currículas es resultado de un proceso colaborativo iniciado al interior de los establecimientos y a través del diálogo entre los equipos directivos y la dirección provincial. Diseño curricular para la modalidad de Jóvenes y Adultos del Nivel Primario Se detalla que el equipo Curricular estará conformado por tres representantes por la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos; dos representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, un referente de Educación de Jóvenes y Adultos; cinco supervisores escolares de la modalidad y un asesor externo de la Universidad Nacional del Comahue. La resolución aprobada hoy se fundamenta en que “existe la necesidad de construir el Diseño Curricular de la Modalidad dando continuidad al trabajo iniciado hace más de una década”. El trabajo central, a partir de la resolución aprobada, por la que se crea el equipo Curricular Provincial, será “articular prácticas, de manera tal que dicho diseño sea el resultado del trabajo conjunto de los diversos protagonistas, intentando reconsiderar conocimientos y apropiarse de nuevos saberes; que permitan organizar las líneas de continuidad y ruptura para construir prácticas docentes cada vez más valiosas y significativas”.