Prevención en situaciones críticas: Continúan desarrollándose capacitaciones en uso de extintores y evacuación

En toda la provincia, 143 docentes y auxiliares de servicio de siete instituciones educativas, participaron de las formaciones que dicta la dirección de Seguridad e Higiene del CPE. Estos espacios permiten fortalecer la cultura preventiva y reforzar la preparación ante emergencias.

 

En cinco puntos de la provincia y con la asistencia de más de 140 docentes y auxiliares de servicio, se llevaron adelante este miércoles capacitaciones sobre Plan de Evacuación y uso de Extintores, a cargo de la dirección provincial de Seguridad e Higiene del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Se trata de la tercera edición de la actividad en lo que va del año, en la que se aborda en dos instancias diferenciadas una teórica y otra práctica, el uso de extintores portátiles, conceptos acerca de los tipos de fuego, clasificación de extintores y su potencial, y técnicas adecuadas de utilización. En tanto que en la etapa práctica las y los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos en un entorno controlado.

En la Región de los Lagos la actividad se desarrolló en las Plantas de Campamentos Educativos (PCE) Nonthué y en la N° 10 Chachín, ambas ubicadas en San Martín de los Andes, y contó con la participación de un total de 30 asistentes.

En tanto que en la Región del Pehuén la capacitación tuvo lugar en el CPEM N° 37 de Mariano Moreno donde se realizaron dos encuentros, uno por la mañana y otro en el turno vespertino, alcanzando a 58 docentes y auxiliares de servicio.

En la capital neuquina la locación utilizada fue la del auditorio del CPE, y concurrieron 55 interesados en profundizar sus conocimientos en la materia, provenientes de las escuelas primarias N° 191, 175, 362 y de la EPET N° 7.

Durante la instancia teórica la propuesta incluyó además el desarrollo del plan de evacuación, abordando pautas de organización y roles ante emergencias, con miras a dar respuesta de manera eficaz ante situaciones críticas.

La directora del área a cargo de la formación, Lorena Pacheco, explicó que esta propuesta está disponible todos los meses en coincidencia con la fecha de la jornada institucional. Consideró además “fundamental el fortalecimiento de estos espacios de capacitación y prevención que brindan herramientas y conocimientos concretos, que resultan clave al momento de actuar frente a una emergencia”.

Pacheco valoró que quienes participan adquieren “saberes que les permiten continuar trabajando estas temáticas dentro de sus instituciones educativas elaborando por ejemplo roles de actuación ante emergencias y realizando simulacros. Esto fortalece la cultura preventiva y refuerza la preparación de toda la comunidad educativa frente a situaciones críticas”.

El dictado de esta formación está a cargo de los equipos de Seguridad e Higiene del CPE, y la participación puede ser solicitada por las instituciones. En Neuquén capital el pedido se hace con antelación y la actividad se lleva adelante en el auditorio del CPE que cuenta con un aforo de 120 butacas; en tanto que en las otras regiones el personal de uno o varios colegios se convoca en instalaciones de alguna institución educativa. Las vías de contacto son las del teléfono corporativo: 2995865617, y los correos electrónicos smrivera@neuquen.gov.ar y lapacheco@neuquen.gov.ar

Nueva carrera en Seguridad e Higiene Laboral en Rincón de los Sauces

Es una tecnicatura pública y gratuita que ofrece la cartera educativa provincial. Habrá una charla informativa con inscripción el 19 de febrero.

 

El Consejo Provincial de Educación abrirá el 19 de febrero la inscripción para la nueva tecnicatura Superior pública y gratuita, en Seguridad e Higiene Laboral que se dictará en Rincón de los Sauces a partir del presente ciclo lectivo. La propuesta de formación surge de un convenio firmado entre el ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y el municipio de Rincón de los Sauces.

La nueva tecnicatura estará alojada en el Anexo Rincón de los Sauces del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén (ISEteP), dependiente de la dirección provincial de Educación Superior del CPE.

La propuesta consiste en una carrera de tres años con modalidad presencial intensiva. Tendrá su cursada los días viernes y sábados, iniciándose en marzo de este año. Constituirá la primera cohorte de esta tecnicatura que se dicta desde el Estado provincial y en forma gratuita.

Quienes egresen de la tecnicatura podrán desempeñarse como agentes generadores de cambio, instrumentando los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo y estarán habilitados profesionalmente con competencias para la organización, planificación y diseño de actividades.

Además, para gestionar recursos de los servicios, evaluar, controlar y capacitar en aspectos inherentes a la seguridad e higiene laboral, aplicando y exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente. Tendrán la capacidad y responsabilidad de prevenir accidentes e incidentes, y enfermedades de origen laboral, la protección del medio ambiente, como así también el análisis y adecuación de las condiciones de higiene y seguridad para todo tipo de establecimiento y/o explotación.

Las inscripciones se realizarán, en una primera instancia, en la jornada informativa y de registro que se realizará en la Escuela Primaria N° 238 Gral. Enrique Mosconi, ubicada en la avenida 20 de Diciembre sin número de Rincón de los Sauces, el 19 de febrero a las 12. En ese espacio se detallarán otras futuras fechas y lugares de inscripción.

Es requisito para acceder a la carrera poseer estudios secundarios completos. Los interesados deberán presentar fotocopia de título secundario, o certificado de título en trámite – en caso de ser recientes egresados-, y fotocopias de documento de identidad y acta de nacimiento. Toda la documentación deberá ser actualizada y certificada por juez de Paz

Quienes tengan consultas respecto de la nueva oferta educativa pueden hacerlas a través del correo electrónico educacionsuperiorrdls@gmail.com.

Es importante concurrir a la jornada informativa del 19 de febrero, ya que en ella se darán detalles de la modalidad de cursado y de las características de la tecnicatura.