Más de 70 proyectos participaron de la primera Feria Zonal de Ciencias

Es una instancia previa a la feria provincial, que se desarrollará del 2 al 4 de septiembre en el Espacio Duam. Las iniciativas están orientadas a temáticas como tecnología, artística, matemática y ciencias.

 

La Feria Provincial de Ciencias, Artes, Matemáticas y Tecnología 2025 se realizará durante septiembre en la ciudad de Neuquén. De manera preparatoria, se celebró la primera instancia zonal virtual entre los meses de junio y julio, con la participación de 73 proyectos de todos los niveles educativos en sus diferentes modalidades, provenientes de instituciones públicas y privadas de todo el territorio provincial.

El programa, dependiente de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, permite a las escuelas de toda la provincia trabajar proyectos de innovación educativa tales como filtración de agua; alimentación saludable; polinización de las abejas y su impacto en el ambiente; y construcción de un arcoíris emocional de parte de las Escuelas Especiales, entre muchas otras propuestas.

Previo a la Feria Zonal, cada establecimiento celebró una instancia escolar de la que surgieron proyectos derivados de los temas abordados en las aulas, con la participación de las y los docentes, estudiantes de todas las divisiones, familias y autoridades.

Los ejes temáticos para estructurar los proyectos pedagógicos incluyen matemática, tecnología, arte, ciencias naturales y sociales, lengua y práctica del lenguaje como eje transversal en todos los proyectos. Cada área a explorar está vinculada con las particularidades territoriales que atraviesan los establecimientos escolares, como la propuesta de turismo científico de escuelas del norte neuquino, o la revalorización de la rosa mosqueta de parte de escuelas rurales en el sur de la provincia.

En líneas generales, los conocimientos y saberes fueron delimitados según el nivel y la modalidad. En el caso de nivel Inicial el foco estuvo en el cuidado de la higiene personal, los primeros pasos de experimentos en el laboratorio y el trabajo de acompañamiento con las familias.

En tanto, las escuelas primarias abordaron el concepto de sistema, la alimentación saludable y el cuidado del cuerpo como derecho y desde la Educación Sexual Integral (ESI).

Mientras que, en los Centros Provinciales de Educación Media (CPEM), Escuelas Provinciales de Educación Agropecuaria (EPEA) y Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET), el eje científico fue presentado desde la perspectiva ambiental como el cuidado del agua potable, la importancia del río Limay y la reserva acuífera del Lago Mari Menuco. Una segunda interpretación se enfocó en la alimentación como la producción de hongos, el cultivo de acelga y bombas de semillas.

Por su parte, el nivel Superior se centró en la alfabetización y los modos de construcción del conocimiento científico.

Dentro de la Feria Zonal un equipo evaluador valoró cada proyecto durante un encuentro virtual con el grupo expositor; luego se dieron las devoluciones en base a criterios de evaluación formativa y se definieron los equipos participantes para la edición provincial durante septiembre, en el Espacio Duam.

La edición de este año se caracteriza por un enfoque educativo STEAM, que integra Ciencia, Arte, Matemática y Tecnología, y se llevará adelante a través de cuatro encuentros nacionales en distintas provincias del país.

Inauguraron la Formación Profesional de Guardavidas en Chos Malal

La formación pública y gratuita cuenta con 45 estudiantes y el período de cursado es de un año.

 

En el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 2 de Chos Malal, se llevó adelante este lunes la ceremonia de apertura de la Formación Profesional de Guardavidas.

El acto fue acompañado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Glenda Temi; el intendente de la localidad, Nicolás Albarracín; el vocal de Rama Secundaria, Técnica y Superior, Gastón Arana; la directora de la modalidad de Formación Profesional, Paula Machado; el coordinador de Distritos Escolares, Alberto Imbert, y la comunidad educativa de la institución encabezada por su directora Yasmina Campos.

La carrera a término, tiene un año de duración y cuenta con 45 estudiantes que provienen de diferentes localidades, entre ellas Buta Ranquil, Barrancas, Andacollo, Las Lajas, Chos Malal. El dictado está a cargo de las y los docentes del Profesorado de Educación Física del ISFD N° 2, donde se cursan las clases teóricas, mientras que las prácticas se realizan en el natatorio regional del CEF N° 5 y en espejos de agua en espacio abierto.

Respecto de la nueva oferta formativa, la directora del ISDF N°2 rescató que “la importancia de la formación para la comunidad del norte neuquino es enorme porque es la primera vez que se dicta de manera gratuita y pública en toda la provincia, y por fuera de la Región Confluencia”.

Campos destacó además que “es fruto del trabajo articulado de tres instituciones; la propuesta que surge del ISFD N° 2, la articulación con el CFP N° 20 y con el CEF N° 5 donde se lleva adelante la práctica, y el trabajo en conjunto con el CPE para generar los acuerdos correspondientes con la Asociación Mutualista de Guardavidas Argentinos”.

El objetivo de la formación es dotar a la zona de profesionales especializados en prevención y salvamento acuático en natatorios, costas de mar, ríos, lagos y lagunas, con conocimientos en primeros auxilios, aspectos administrativos legales, y sociocomunitarios.

La puesta en marcha de la formación requirió del trabajo conjunto y colaborativo del Centro de Formación Profesional N° 20; el ISFD N° 2; y el Centro de Educación Física Nº 5 en coordinación con la Municipalidad de Chos Malal, la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos (AMGA), y el Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina (SUGARA).

Dos nuevas instancias de inscripción para la Tecnicatura Superior en Agroecología

Tras las primeras dos etapas, estudiantes de todo el norte neuquino se anotaron en la nueva oferta educativa pública. La próxima semana se realizarán en Las Ovejas y Chos Malal.

 

El viernes en Huinganco se concretó la segunda tanda de inscripciones a la Tecnicatura Superior en Agroecología, que ofrecerá desde agosto el Consejo Provincial de Educación (CPE). La carrera ya tiene 83 estudiantes registrados y todavía quedan otras dos instancias para llegar a más interesados e interesadas.

Las próximas jornadas de inscripción serán el 6 de agosto en la escuela de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) N°1 de Las Ovejas, desde las 16, y el jueves 7 en el edificio del Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°5 (CFPA) de Chos Malal, desde las 17.

Desde el equipo del nivel Superior del CPE aclararon que en el municipio de Huinganco, de lunes a viernes de 8 a 12, también se recepciona documentación para la matriculación.

Durante las dos primeras jornadas se anotaron personas de toda la región Alto Neuquén, incluyendo localidades como Huinganco, Andacollo, Manzano Amargo, Los Miches, Chos Malal, Las Ovejas, Colipilli, Los Guañacos y Varvarco.

Según informaron desde el área, al momento de la inscripción la mayoría de las personas celebró tener la oportunidad de una nueva formación terciaria cerca de sus hogares y la posibilidad de favorecer el desarrollo productivo de la región. Además, las y los futuros estudiantes manifestaron el gran interés por trabajar como profesionales a la par de los saberes locales, que vinculan a la agroecología con las historias familiares y la gastronomía neuquina.

La nueva oferta educativa comenzará el 29 de agosto en el Anexo 11 del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén de Huinganco. Se orienta a personas que cuenten con titulación del nivel medio y busquen formarse como Técnicos en Agroecología.

La propuesta de esta tecnicatura es el resultado del trabajo conjunto del ministerio de Educación, el CPE, a través de la dirección provincial de Educación Superior y la municipalidad de Huinganco.

Nueva jornada de inscripciones a la Tecnicatura Superior en Agroecología en Huinganco

Será el viernes 25 de julio, a partir de las 16, en el cine teatro municipal. Ya hay más de 50 estudiantes anotados en la nueva carrera.

 

Este viernes 25 de julio se realizará una nueva jornada de inscripción para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Agroecología en Huinganco; iniciativa que ya concitó el interés de más de 50 estudiantes de la región del Alto Neuquén. La carrera se dictará en el Anexo 11 del Instituto Superior para la Educación Tecnológica y Productiva del Neuquén, de la localidad.

En la primera instancia de inscripción, realizada el 4 de julio, estudiantes de Huinganco, Andacollo, Los Miches, Varvarco, Chos Malal, Las Ovejas, Colipilli y Los Guañacos se interesaron en la propuesta educativa que les brindará el título de Técnico Superior en Agroecología.

La jornada, orientada a jóvenes egresados de la escuela secundaria y a personas adultas que deseen continuar con estudios de nivel Superior y posean título de nivel medio, se llevará a cabo en el cine teatro municipal Orfelina Cerda, a partir de las 16.

La nueva tecnicatura busca capacitar a futuros técnicos, aplicando y transfiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en situaciones de trabajo, en línea con los criterios de la agroecología, al desarrollo del territorio local con el uso racional de los bienes ambientales y conservando el ecosistema.

La cursada tiene previstos módulos que incluyen asignaturas tales como Ecología, Desarrollo Territorial, Historia Ambiental de la Agricultura y Producción Agroecológica, entre otras. Esto brindará una formación basada en competencias con el desarrollo de prácticas profesionalizantes, elemento central y estructurante en la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior (ETP).

La oferta educativa es el resultado del trabajo conjunto del ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Superior, y la municipalidad de Huinganco.

Las becas estudiantiles suman la oportunidad de tener una notebook

Lo anunció el gobernador Rolando Figueroa a quienes fueron parte del Encuentro de Becarios de nivel Superior. Compartieron una emotiva jornada de formación, identidad y pertenencia organizada por el gobierno provincial, Pan American Energy (PAE) y la Asociación Conciencia.

 

El gobernador Rolando Figueroa realizó, este viernes, la apertura del Primer Encuentro de Becarios Gregorio Álvarez de Nivel Superior en una jornada plena de emociones que reunió, por primera vez, a cerca de 700 estudiantes universitarios y terciarios de todas las regiones del territorio provincial.

El gobernador aseguró que hoy “es uno de los días más importantes de nuestra gestión”, porque “es el programa más importante que tenemos”, y les contó a los jóvenes presentes cómo fue el proceso para poder financiarlo.

“Pensamos que la mejor forma de poder construirlo es por quienes hoy a partir de una roca están generando un proyecto que es muy importante, no sólo para Neuquén, sino para la Argentina que son las operadoras”, indicó y destacó a las dos empresas que son las aportantes principales para el financiamiento de las becas: YPF y PAE.

También destacó a “dos empresas públicas, que son de todos los neuquinos y que son las que más están aportando, Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN)”. El mandatario marcó, además, la predisposición de “las empresas neuquinas, que son chiquititas y que participan a través de una cámara”, porque esto marca que “hay mucho compromiso de empresas neuquinas para poder trabajar”.

Figueroa destacó que “esta reunión es para que ustedes tengan en claro que nosotros consideramos que somos un equipo”, tanto el equipo que trabaja desde el gobierno, junto con las empresas y asociaciones como los estudiantes: “cuando ustedes rinden una materia y van creciendo y van avanzando en sus carreras, eso para nosotros es un gol”, les dijo el mandatario.

Explicó que también “la primera infancia es fundamental”, por eso “nosotros armamos las escuelas infantiles” y en los jardines de infantes “tenemos duplas pedagógicas y en el proceso de alfabetización que va hasta tercer grado en aulas de más de 19 alumnos tenemos 2 docentes”. Las becas comprenden a estudiantes desde el jardín de infantes a la educación superior.

“De acá a 17 años nos vamos a dar cuenta lo importante que es invertir en la primera infancia”, destacó y añadió que, del mismo modo, en la escuela secundaria también “estamos apuntando a que la terminalidad sea fundamental y estamos acentuando ahí, invirtiendo ahí para que puedan terminar más chicos el colegio secundario y después la universidad”, dijo.

Figueroa aseguró que el encuentro de hoy tiene como finalidad que los becarios se conozcan y puedan generar lazos entre ellos para que puedan brindarse apoyo mutuo. “las metas son difíciles de lograr, pero es muy importante lograrlas, porque la educación es el mayor fenómeno de movilidad social que existe”, indicó.

 

Las notebooks

Durante su discurso el gobernador anunció la decisión del gobierno provincial de que “todas las personas que están becadas con el programa Gregorio Álvarez puedan tener la oportunidad de tener una notebook”. Para esto, indicó que ya se adquirieron 665 notebooks a las que el mes próximo se sumarán otras 1000.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset; de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; Nicolas Fernández Arroyo, gerente de Relaciones Institucionales de Neuquén de PAE; Juan Manuel Fernández, en representación de la Asociación Conciencia; y el presidente del BPN, Gabriel Bosco; junto a otros funcionarios del gabinete provincial y municipal.

El Programa “Redistribuir Oportunidades” – Becas Gregorio Álvarez tiene como misión central garantizar el pleno derecho a la educación y acompañar las trayectorias académicas de neuquinos y neuquinas de los 4 a los 35 años de edad, desde nivel Inicial hasta el Superior. Este acompañamiento busca promover la inclusión, permanencia y egreso del sistema educativo, fortaleciendo el capital humano y social de la provincia.

En ese sentido, la ministra de Educación, Soledad Martínez, sostuvo que el programa de Becas Gregorio Álvarez es un hecho colectivo que involucra a una multiplicidad de actores que permiten que el encuentro realizado en el Espacio DUAM tenga esta envergadura.

“Es muy importante decirles que somos parte del proyecto de ustedes porque no lo pensamos si no es colectivamente” y agregó que “no queremos simplemente dos mil nuevos profesionales en la provincia sino dos mil profesionales que estén profundamente comprometidos con el Neuquén que queremos construir. Y lo queremos construir colectivamente con ustedes”.

Explicó que la expectativa es que “no solo se reciban, sino que estén profundamente involucrados en el Neuquén futuro que queremos construir, más justo, más equilibrado, más equitativo, con muchísimas más oportunidades de las que ustedes tuvieron cuando llegaron al programa”.

Por último, Martínez agradeció la presencia de PAE y Conciencia, reconoció el trabajo desarrollado por el equipo de Becas del ministerio de Educación y concluyó que el presente “es el programa de becas más importante de la historia de la provincia. Es el programa de becas más importante de todo el país. El más importante de toda América del Sur. Estamos siendo parte de un momento histórico de nuestra provincia y de nuestro país. Sintámonos orgullosos de eso y hagamos que valga la pena”.

El encuentro fue organizado por el ministerio de Educación, a través de la Coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad, a cargo de Amalín Temi, la Asociación Conciencia y Pan American Energy, en articulación con diversas carteras provinciales.

El gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Nicolás Fernández Arroyo, recordó la intención de PAE desde el comienzo del programa: “Veíamos la importancia de que esto no sea simplemente una ayuda económica, sino que sea un instrumento para generar una comunidad de becarios que se conozcan y potencien entre sí”. Destacó también que desde la empresa comprobaron en experiencias similares “que estos proyectos trascienden a la vida laboral”.

Por su parte, Amalín Temi agradeció la presencia de las y los becarios y enfatizó que “este programa provincial de Becas Gregorio Álvarez está pensado para ustedes, y va cambiando, creciendo y mejorando día a día por y para ustedes”.

La coordinadora recordó que “este programa comenzó siendo una idea -del gobernador Rolando Figueroa-, y lo pensó porque conoció la realidad que ustedes están transitando hoy”, y en este sentido describió que Figueroa “también fue un estudiante del interior de la provincia y también fue becario”.

En tanto, Juan Manuel Fernández, director ejecutivo de la Asociación Conciencia, señaló que “hoy en la ciudad de Neuquén hay 1000 argentinos que vinieron de distintos puntos de la provincia dispuestos a declarar y a gritar fuerte que quieren sumarse a los profesionales que tiene la Argentina” y agregó “este programa busca que cada uno de ustedes pueda anotarse en la historia de los profesionales de la Argentina”.

También destacó el rol central de las tutorías como sostén para las y los estudiantes durante la formación académica: “El tutor brinda herramientas como prácticas mnemotécnicas, para organizar el tiempo y planificar el tiempo disponible para estudiar. El acompañamiento hace la diferencia y estamos muy orgullosos de formar parte de esta alianza”, enfatizó.

Durante la jornada, los estudiantes participaron de una experiencia inmersiva que combinó charlas magistrales y un recorrido por stands interactivos con propuestas en las siguientes temáticas: oratoria, técnicas de estudio, preparación de exámenes finales, empleabilidad y gestión del tiempo, frustración y ansiedad, entre otras.

Además, en el evento, se entregó a cada becario de nivel Superior que asistió al encuentro una notebook, para acompañar la apuesta al esfuerzo y compromiso con el estudio de cada uno de ellos, para alcanzar los objetivos propuestos

Las becas Gregorio Álvarez se desarrollan con el aporte de las compañías hidrocarburíferas que operan en Vaca Muerta, así como de la Cámara de Empresarios Neuquinos, que acompañan este programa destinado a garantizar la igualdad de oportunidades en toda la provincia.

La Orquesta de la Confluencia celebró el primer cuatrimestre con un concierto

Más de 130 niñas, niños y jóvenes que son parte de la orquesta-escuela hicieron una presentación para compartir con la comunidad los conocimientos adquiridos. El repertorio incluyó canciones de variados estilos musicales.

 

Con una formación que incluye a más de 130 niñas, niños y jóvenes, la Orquesta-Escuela de la Confluencia brindó un concierto en el que estudiantes, docentes y familias celebraron los aprendizajes alcanzados durante el primer cuatrimestre. El encuentro se realizó el sábado 5 de julio en el gimnasio de la EPET N° 8 de la capital neuquina.

La muestra del trabajo realizado durante la primera mitad del año convocó a toda la comunidad educativa, y resultó un hito para varios de los y las estudiantes que, por primera vez, hicieron una presentación en público.

El coordinador del espacio, Gabriel Solla, compartió que “fue muy significativo para estudiantes y familias” y permitió plasmar el trabajo que hace el equipo de más de 20 docentes, las directoras Victoria Dellamaggiora y Andrea Pulgar, las asistentes integradoras Silvina NapolitanoYesica Castillo y Soledad Mendoza y el asistente integrador Bruno Pallero.

El repertorio interpretado por niñas, niños y jóvenes incluyó Can Can, Oye cómo va, Intensamente, Nunca es suficiente, Merengue, Huaynito, Rock y Humahuaqueño, y fue disfrutado por un centenar de familiares que acompañaron la actividad.

La propuesta es parte de la oferta pública, gratuita y descentralizada con la que cuenta la Escuela Superior de Música del Neuquén (ESMN), dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE). La Orquesta de la Confluencia funciona en dos sedes en Neuquén capital, en la Primaria N° 132 del barrio La Sirena; y en la escuela N° 311 en el barrio HiBePa.

Solla destacó el acompañamiento del equipo directivo de la ESMN, vicerrectores Silvina Mansilla y Juan Burton, y de la coordinación de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación a cargo de Amalin Temi, que siguen la actividad cotidiana de la orquesta y gestionan los espacios de funcionamiento y presentación.

La modalidad de orquesta-escuela propone un aprendizaje colaborativo a partir de la práctica instrumental grupal de estudiantes de entre 7 y 18 años, con diferentes niveles de conocimiento.