Continúan las capacitaciones en matemática a través del juego

Formación Docente del CPE dictará un seminario-taller presencial en Las Lajas, para maestros de tercer ciclo de nivel primario, alcanzando a Las Lajas y la zona supervisiva 130 de sus alrededores. Las inscripciones abrieron este lunes 22 de junio.

 

Con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la matemática mediante estrategias lúdicas, la dirección General de Formación Docente, del Consejo Provincial de Educación, lanzó una nueva propuesta de capacitación desde la localidad de Las Lajas.

El programa está destinado a maestros de tercer ciclo de Nivel Primario de Las Lajas y a la zona supervisiva 130, que abarca Cajón de Almaza, Campana Mahuida, San Demetrio, Huarenchenque, Quintuco y sus alrededores.

La iniciativa forma parte de un plan anual que proyecta extenderse a otras regiones de la provincia. Impulsado por el equipo de Matemática de dicha dirección, el trayecto invita a reflexionar sobre el juego como un recurso pedagógico clave para el aula; busca promover experiencias que favorezcan la resolución de problemas, estimulen el pensamiento crítico y aseguren la participación activa de los alumnos. De esta manera, se apunta a renovar las prácticas de enseñanza vigentes, construyendo un vínculo más significativo y motivador con los saberes matemáticos.

La capacitación se implementará bajo la modalidad de seminario-taller presencial en las instalaciones de la escuela primaria N° 332 “Julio E. Guiñazú Alaniz”. El cronograma contempla dos jornadas de trabajo colaborativo, intercambio y reflexión docente: el viernes 3 de julio, de 18:00 a 21:00, y el sábado 4 de julio, de 9:00 a 17:00.

Quienes estén interesados podrán registrarse de forma virtual desde el lunes 22 de junio hasta el jueves 2 de julio inclusive. El acceso al trámite se realiza completando el formulario digital de Inscripción: https://forms.gle/zCHjopKVUCC4ZWcXA . Para concretar la inscripción deberán adjuntar la certificación de servicios.

Para realizar consultas o solicitar información adicional, la organización puso a disposición la casilla de correo electrónico: equipotp.matematica@gmail.com.

Capacitaciones en marcha

Más de 100 docentes de matemática de nivel Secundario y Superior fueron o son parte de diferentes cortes, vinculadas a la propuesta “Las Matemáticas en la Escuela Hoy”, bajo la consigna “Pensar el estudio de las matemáticas para el futuro de nuestros jóvenes”, con sede en el Instituto Superior de Formación Docente N° 14 de Cutral Co. También se llevan adelante otras en similar sentido, para el nivel Primario.

Federico Olivero, docente de la formación describió que hoy alrededor de 30 docentes ya finalizaron el trayecto y otro número similar se encuentra cursando actualmente. “El diseño de la iniciativa, consta de cuatro módulos y permite trayectorias diversas para sostener a los y las docentes, en un trayecto exigente que dura un año, pero que puede cursarse por etapas”.

Agregó el docente que “se vienen desarrollando otras acciones de propuestas de formación cortas donde ya hemos acogido a más de 300 docentes”.

Proponen llevar la matemática de la vida a la feria de ciencias

Así se sintetiza la iniciativa del profesor Luis María Nowak, quien dictará el 14 de mayo una conferencia para docentes de todos los niveles y modalidades. La propuesta es fortalecer las herramientas y estimular la presentación de proyectos en la edición actual del encuentro ferial.

 

El docente y apasionado de la Matemática, Luis María Nowak, brindará la conferencia ‘Triángulos atractivos, juegos, algoritmos e inteligencia artificial: Matemática de la vida al aula… y del aula a la Feria de Ciencias’. La convocatoria alcanza a las y los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo neuquino.

La exposición que estará a cargo del profesor de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) e investigador de Conicet, está pautada para el jueves 14 de mayo a las 9.30, en el Aula Magna de la Universidad, en Buenos Aires 1400 de la ciudad capital.

La propuesta es impulsada por los equipos del programa Feria de Ciencias y Tecnología 2026, junto al de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide) y la UNC. Su objetivo es generar un espacio de intercambio para las y los docentes, además de abrir el diálogo para la reflexión en torno a la forma en la que se presentan los contenidos matemáticos a las y los estudiantes de los diferentes niveles.

La conferencia centrará la mirada en la articulación interdisciplinaria, en línea con la propuesta que se hace en las ferias de ciencias. Para hacer que la Matemática sea más relevante y aplicable se busca integrar su enseñanza con cuestiones socio-territoriales; y a partir de ello pensar soluciones posibles a problemas que emergen en la comunidad.

Quienes deseen anotarse pueden hacerlo por medio del formulario en el siguiente link: forms.gle/1jLY57EU8THsmJeB9.

La actividad cuenta con un cupo máximo de 200 asistentes, y según está previsto se extenderá hasta las 12.30. Desde la organización se confirmó que emitirán constancia de participación.

Inscripciones abiertas para la Feria de Ciencias 2026

Este año se realizará el 48° encuentro de la Feria Provincial de Ciencias; la propuesta se concretará del 19 al 21 de agosto.

Las instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los niveles y modalidades están invitadas a participar de la etapa pre-provincial. Pueden presentar proyectos en las áreas de Ciencias Naturales y Sociales, Tecnología, Arte y Matemática, además de un eje transversal en Lengua y Prácticas del Lenguaje.

Las inscripciones para ser parte están abiertas hasta el 15 de mayo inclusive por medio del enlace:  docs.google.com/forms/d/1JrKDDb0tbprj_4SrvvD4jQgDsxPpUTUnRhUBXx5Lhak/edit

El comité organizador explicó que, como instancia anterior, cada establecimiento educativo debe organizar la fase de feria escolar, previa a la instancia provincial prevista del 19 al 21 de agosto con modalidad presencial. Los proyectos que sean seleccionados en dicha fase podrán representar a la provincia en el nacional a desarrollarse durante los meses de octubre y noviembre en San Luis, Jujuy y Misiones.

Lanzan una capacitación para docentes sobre enseñanza de matemáticas

Se dictará con modalidad virtual y que recorrerá los fundamentos histórico-epistemológicos para la educación matemática. Las inscripciones online comienzan el miércoles 25 de marzo.

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció una nueva capacitación “¿Qué entendemos por matemáticas cuando hablamos de matemáticas?” destinada a docentes de los niveles Secundario y Superior. El dictado será bajo la modalidad virtual y comenzará el 9 de abril; las inscripciones estarán abiertas entre el 25 y 30 de marzo a través del enlace http://bit.ly/4bpi2Fw.

La propuesta es articulada por la dirección general de Formación Docente que de manera permanente ofrece espacios de actualización académica para revisar, enriquecer y fortalecer la labor docente en los diferentes niveles educativos. Según detalló el coordinador a cargo de esta formación, Federico Olivero, se pretende presentar un recorrido histórico-epistemológico sobre la enseñanza de la asignatura y los desafíos que suelen presentarse en el aula.

El desarrollo de los contenidos será a lo largo de 12 encuentros, uno por semana, comenzando el jueves 9 de abril y con finalización el 23 de junio. Los encuentros se impartirán a través de la plataforma Webex; y quienes participen podrán acreditar puntaje -80 horas reloj-.

Entre las condiciones establecidas se detalló desde el área que es necesario que los y las inscriptas estén ejerciendo la docencia en aula, para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de capacitación.

Las personas que deseen solicitar mayor información o realizar consultas sobre esta propuesta formativa se pueden comunicar por mail a la dirección equipotp.matematica@gmail.com.

Están abiertas las inscripciones a los talleres de refuerzo para ingresantes al secundario

Desde hoy y hasta el 20 de diciembre inclusive se encuentran abiertas, en forma simultánea, las inscripciones para docentes, que deseen participar del dictado del programa de fortalecimiento, y para estudiantes que quieran asistir a dichos talleres en el mes de febrero

Desde hoy martes 10 y hasta el 20 de diciembre inclusive, se encuentra abierta la inscripción para docentes de primaria, o de educación secundaria, de Lengua y Matemáticas que quieran ser parte del Proyecto de Fortalecimiento Educativo-Verano 2025; podrán participar estudiantes del último año de la formación docente en educación primaria. También, a partir de hoy, y por igual período, es la inscripción de los y las estudiantes que deseen asistir al proceso de refuerzo de lengua y matemáticas propuesto, para la transición del nivel primario al secundario en los talleres. Pueden hacer la inscripción en el link: http://surl.li/pgsluj

Los requisitos para docentes aspirantes a participar del dictado de los talleres establecen que los y las mismas deben haber concluido su licencia anual al 25 de enero del 2025; como requisitos excluyentes, no pueden poseer doble turno en la provincia, no deben tener más de 36 horas dentro del nivel medio y  tienen que estar inscripto/as en las Juntas de Clasificación pertenecientes al Consejo Provincial de Educación. La inscripción puede hacerse a través del link: http://surl.li/oabnlc

Se recordó que los talleres están destinados a estudiantes que hayan culminado el séptimo grado en escuelas de jornada simple, del periodo Marzo-Diciembre.

La propuesta tiene como objetivo promover espacios que permitan favorecer una transición sólida de los y las estudiantes hacia el próximo nivel; fortalecer contenidos prioritarios vinculados a la práctica de oralidad, lectura y escritura; además mejorar la resolución de problemas que atraviesan los diferentes ejes del área de matemática.

La dinámica de los talleres se establece para un periodo de tres semanas, previas al inicio de clase, desde el 3 de febrero al 21 de febrero inclusive, del año 2025; prevé seis talleres, dos para cada área curricular, para lengua y literatura, y matemática.

Reforzarán contenidos de Matemáticas y Lengua en ingresantes al secundario

Será con seis talleres que se dictarán del 3 de febrero al 21 de febrero inclusive. La propuesta es regionalizada.

Desde el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) se diseñó un novedoso dispositivo de acompañamiento a estudiantes para la transición del nivel primario al secundario que incluirá un refuerzo en áreas de Matemáticas y Lengua. También se sumará una dinámica de áreas de lenguajes artísticos con las actividades de los Centros de Educación Física – CEF- del Plan Verano.

Se trata de una nueva estrategia que refleja el compromiso asumido por el gobernador Rolando Figueroa de dar prioridad a la formación de los jóvenes de nuestra provincia.

La propuesta contempla el dictado de talleres de fortalecimiento de contenidos prioritarios de “Prácticas del Lenguaje y Matemáticas”, para estudiantes que hayan finalizado el séptimo grado y estén por ingresar a primer año del nivel secundario, en modalidad media y técnica.

Serán clases específicas que buscarán mejorar los aprendizajes dichas áreas con el fin de favorecer una mejor transición. La dinámica se establece para un período de tres semanas, previas al inicio de clases, desde el 3 de febrero al 21 de febrero inclusive; prevé seis talleres, dos por cada área curricular. También está previsto el refrigerio para acompañar el cursado de los estudiantes.

El dictado de los talleres estará a cargo de docentes de primaria o de educación secundaria de Lengua y Matemáticas, que hayan concluido su licencia anual al 25 de enero del 2025; además podrán ser sumados a la propuesta estudiantes del último año de la formación docente en educación primaria.

Para ello, se hará una convocatoria a través de los canales oficiales del ministerio de Educación, del CPE, de los distritos educativos y de medios de comunicación.

Para llevar adelante la herramienta diseñada se contempla la utilización de material pedagógico específico para docentes y para estudiantes; incluirá contenidos prioritarios vinculados a las prácticas de oralidad, lectura y escritura; y a la resolución de problemas que atraviesan los diferentes ejes del área de matemática.

Las escuelas sede en la que se brindarán los talleres de fortalecimiento se ubicarán por regiones:

  • En Alto Neuquén ( en Andacollo, Chos Malal con dos sedes, Manzano Amargo, Los Miches, Las Ovejas, Varvarco, Huinganco, Taquimilán, Caviahue, El Cholar, El Huecú, Loncopué y Tricao Malal).
  • En la Región Vaca Muerta (en Añelo, Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces con dos sedes y San Patricio del Chañar.
  • En la Región La Comarca (con dos sedes en Cutral Co, y en Plaza Huincul, respectivamente).
  • En Región del Pehuén ( a través de dos sedes en Zapala, y una sede en Aluminé, Las Lajas, Villa Pehuenia, Mariano Moreno y Las Coloradas.
  • En la Región Lagos del Sur (con dos sedes en Junín de los Andes, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura  y una sede en Villa Traful);
  • En la Región del Limay (con dos sedes en Piedra del Águila y una en Picún Leufú).
  • En la Región Confluencia (con seis sedes en Neuquén capital, 2 sedes por ciudad en Plottier y Centenario y una sede en Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre).

Los establecimientos que son invitados a participar de la selección de «Escuelas Sede» de la propuesta de talleres, no podrán ser de jornada extendida ni completa; tampoco del periodo septiembre-mayo.

Cien docentes se capacitan sobre enseñanza de la matemática

Cien docentes se capacitan sobre enseñanza de la matemática

 Un centenar de docentes cursan la formación “De los Programas de Cálculo Aritmético a los Procesos de Modelización Algebraica”, propuesta del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE). 

Es dictado en forma semipresencial, desde las sedes de Zapala, Chos Malal y Rincón de los Sauces y está orientado a profesores y docentes de los niveles primario (tercer ciclo), secundario y superior. La propuesta, que se articula desde la cartera educativa y es dictada por el profesor Federico Olivero, comenzó el pasado 7 de agosto con un encuentro virtual en Zapala.

La convocatoria ya tiene sus cupos completos. “Estamos pensando en la segunda cohorte para los meses de octubre y noviembre para las localidades de Zapala y de Villa La Angostura, y además para otras zonas de la provincia porque tenemos mucha demanda”, adelantó Olivero. En cuanto a la recepción de los docentes, declaró que los asistentes “están súper comprometidos”. Describió que algunos docentes accedieron a esta actividad por primera vez, y en otros casos en los que sí habían accedido a una formación de este tipo, “no estuvo centrada en este enfoque con ideas que son la base del nuevo Diseño Curricular”.

Vinculado a uno de los objetivos principales de la formación, Olivero enumeró la posibilidad de trabajo articulado con los profesores de informática. “La capitación tiene que ver con pensar maneras de encarar la enseñanza de la matemática que permitan articular lo que los estudiantes vienen haciendo en la primaria con la aritmética, en un paso que no sea disruptivo al pasar al pensamiento algebraico en la secundaria”, describió y sumó que “se pretende una matemática que sea emancipadora, que permita a las personas tomar decisiones, que le encuentre utilidad y que le encuentre la razón de ser en la sociedad”.

En cuanto a la dinámica de trabajo, explicó que los docentes asistentes se encuentran en proceso de elaboración de propuestas para llevarlas al aula, ponerlas a prueba y volver con las devoluciones que tuvieron y así poder analizarlas en conjunto. El dictado prevé la acreditación de 50 horas reloj; tiene como condición necesaria que los inscriptos estén ejerciendo la docencia en el aula para poder llevar a la práctica las propuestas trabajadas durante el trayecto de formación.

“A los docentes les resulta novedoso este tipo de capacitación, a pesar que es una propuesta que tiene muchos años en el ámbito de la investigación, pero no llega a las aulas”, opinó Olivero. “Es todo un desafío enseñar una matemática diferente a la que uno ha recibido como docente, cuesta, pero los profesores son muy receptivos”, cerró.