El elenco estable de la Escuela Superior de Bellas Artes celebró diez años de trayectoria

Para conmemorarla, el grupo teatral presentó un adelanto de la nueva obra en producción, «Freak Show” de Martín Giner, que se estrenará próximamente.

 

La Escuela Superior de Bellas Artes de la provincia (ESBA) celebró los 10 años de trayectoria del elenco estable de teatro con una convocatoria abierta a toda la comunidad, en la que se presentó un adelanto de la obra “Freak Show”, de Martín Giner, que será estrenada en las próximas semanas.

En los festejos estuvieron presentes la directora provincial de Educación Superior, Ana Laura Sotz y la rectora de la institución, Romina Casco. En su discurso, Sotz expresó que en estos diez años “hay un camino recorrido con esfuerzo, arte y muchas historias por contar, un sueño compartido por docentes, estudiantes y amantes del teatro que imaginaron un lugar donde el arte escénico pudiera florecer en nuestra querida Escuela Superior de Bellas Artes”. “Cada ensayo, cada aplauso, cada nervio antes de subir el telón, han sido parte de una construcción colectiva que hoy celebramos con orgullo”, indicó.

El elenco se conformó en 2015 y desde entonces muchos profesionales de las artes y la docencia trabajan sostenidamente con la convicción de que el acceso al arte es un derecho humano y el teatro es una invitación a pensar en comunidad.

El proyecto actual entró en funcionamiento en agosto de 2024 y contempla la producción de cinco obras teatrales de diversos formatos, bajo la dirección de Diego Seage.

La escuela Superior de Bellas Artes cuenta con una matrícula de 1400 estudiantes, que se forman en los profesorados de Artes Visuales, Teatro, Danzas -con orientación en danzas folklóricas-, Educación Superior en Teatro y Educación Superior en Artes Visuales -con orientación en Escultura, Grabado, Dibujo y Pintura-.

También se dictan las tecnicaturas en Actuación y Artes Visuales. De igual modo, existen espacios para las infancias y adolescencias a través del Ciclo de Educación para el Arte (CEA) y el Trayecto de Orientación Definida (TOD).

Mejoras en la institución en el receso estival

En el plan de mantenimiento implementado durante el receso de verano 2024-2025 se llevaron a cabo diversas tareas en la institución educativa, con mejoras en distintos espacios. En el sector de Pintura se reemplazaron los piletones de hormigón existentes por nuevos dispositivos de acero inoxidable, optimizando así la durabilidad y condiciones de higiene.

Por otra parte, en el área de sanitarios del sector de Cerámica y Teoría se impermeabilizó la cubierta del techo y se recambiaron las banderolas metálicas, que presentaban estado de deterioro.

También se ejecutó la reparación de muros y cielorrasos afectados por la húmedas producto de filtraciones previas y, posteriormente, se realizó la pintura integral de los espacios intervenidos. En particular en el área de Cerámica se revistieron las piletas existentes mejorando la resistencia a agentes químicos y facilitando la limpieza.

Además, se construyó una cámara de decantación para el tratamiento primario de residuos provenientes de los talleres, con el objetivo de proteger el sistema de desagües y cumplir con normativas ambientales.

Nuevas jornadas de inscripción a la Tecnicatura Superior en Agroecología

El 6 y 7 de agosto serán las matriculaciones de futuros estudiantes en Las Ovejas y Chos Malal. Más de 80 personas ya se anotaron en la formación educativa que iniciará el viernes 29 de agosto.

 

El nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE) anunció que habrá dos nuevas instancias de matriculación a la Tecnicatura Superior en Agroecología que se dictará en Huinganco desde el 29 de agosto. En la búsqueda por llegar a más estudiantes de distintas localidades del Alto Neuquén, las inscripciones serán en la escuela de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) N°1 de Las Ovejas, el miércoles 6 desde las 16, y en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria (CFPA) N°5 de Chos Malal, el jueves 7 desde las 17.

La propuesta de educación terciaria está dirigida a personas con título de nivel medio que se interesen en formarse como futuros técnicos, aplicando y transfiriendo conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en situaciones de trabajo. Los lineamientos pedagógicos se establecen conforme a la agroecología y el desarrollo del territorio local con el uso racional de los bienes ambientales y conservando el ecosistema. También está contemplado el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad, en un marco de equidad y responsabilidad profesional y social.

Desde el nivel Superior detallaron que se dictarán asignaturas como Ecología, Desarrollo Territorial, Historia Ambiental de la Agricultura y Producción Agroecológica, entre otras, lo que les permitirá una formación basada en competencias con el desarrollo de prácticas profesionalizantes, elemento central y estructurante en la Educación Técnico Profesional de Nivel Superior (ETP).

Tercera edición del Festival del Libro y Expo Vocacional

Equipos del CPE y de la municipalidad articulan las actividades que tendrán lugar del 7 al 9 de agosto. El IFD N° 14 participa a partir de proyectos de extensión que tienden lazos entre la institución educativa y la comunidad.

 

La directora provincial de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz, y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, anticiparon la tercera edición del Festival del Libro y Expo Vocacional que se realizará del 7 al 9 de agosto. La presentación se realizó durante una conferencia realizada el viernes en el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 14 de la localidad.

Sotz destacó que “estos espacios promueven la democratización del saber y del conocimiento”, y enfatizó “la importancia de estas actividades que permiten a los IFD realizar proyectos interinstitucionales a través del trabajo colaborativo, lo que enriquece la labor, teniendo en cuenta que la función de los Institutos tiene que ver con la formación inicial, pero también con el trabajo de extensión”.

En este sentido, valoró que “estos proyectos posibilitan la construcción de un trabajo cooperativo en el que la comunicación se produce incluyendo los conocimientos y saberes de la comunidad que participa”, porque, argumentó, “no podemos pensar las prácticas docentes sin un proyecto de extensión que las amplíe, permitiéndonos mirar nuestras propias prácticas a través del contacto con la realidad”.

Del encuentro participaron también el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín; la subsecretaria de Cultura de la ciudad, Cintya Ferreyra Mesa; y el director del IFD N° 14, Eduardo Contreras, junto con la comunidad educativa de la institución.

Esta edición del Festival del Libro y Expo Vocacional consta de tres jornadas en las que se desarrollarán propuestas para distintas edades; expo-venta de libros, presentaciones literarias y el Planetario Móvil 360°. Como invitados especiales participarán María Beatriz Greco, que brindará la capacitación “Construcción de la autoridad pedagógica”, y el escritor Eduardo Sacheri, que presentará su obra Demasiado Lejos.

Inauguraron la nueva sede universitaria en el Alto Neuquén

El 18 de agosto iniciará el dictado de clases en el edificio readecuado donde funcionará. La propuesta académica fue diseñada específicamente para esa región de la provincia. “Estamos construyendo en clave regional”, afirmó la ministra Soledad Martínez.

 

Este lunes quedó inaugurada en Chos Malal la nueva sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de la región del Alto Neuquén. Las clases darán inicio el 18 de agosto en las tres sedes dispuestas en el norte neuquino, ubicadas en Chos Malal (epicentro de la propuesta universitaria), Andacollo y Buta Ranquil.

Desde allí, los 518 estudiantes inscriptos de la zona podrán acceder en forma presencial al cursado de las primeras carreras universitarias in situ. Las propuestas académicas son de técnico universitario en Topografía, con duración de tres años; y la Licenciatura en Tecnología Minera, que ofrece además los títulos intermedios de técnico universitario en Actividades Extractivas con orientación Petróleo, orientación Minería u orientación Laboratorio.

Estos tres últimos títulos habilitan, con la cursada de un año y medio más en la sede de Zapala, a obtener el título de licenciado en Tecnología Minera. Además, quien obtenga el título de técnico universitario en Topografía podrá, cursando dos años más en Zapala, acceder al título de Ingeniero en Agrimensura.

En el acto de apertura, la ministra de Educación, Soledad Martínez, subrayó el compromiso del gobierno de Rolando Figueroa con la educación y el apoyo a aproximadamente 20 mil estudiantes mediante becas y la descentralización de la oferta académica.

Aseguró que el Estado debe actuar como un motor de desarrollo individual y colectivo. “No sólo hay que acercar oportunidades, sino que hay que generar un desarrollo territorial equilibrado para que los proyectos de todos y todas puedan ser concretos en el lugar en el que decidamos arraigar nuestra historia personal, nuestra historia profesional, nuestra historia familiar”, dijo y destacó el rol de la Universidad Nacional del Comahue y sus objetivos en línea con el proyecto del Estado provincial.

“Un Estado inteligente, porque queremos neuquinos que tengan oportunidades de formarse, y no de formarse en cualquier cosa, sino de formarse en algo que tiene que ver con el proyecto de provincia que estamos construyendo: estamos construyendo en clave regional”, aseveró.

Por último, felicitó a los involucrados en el proyecto educativo y reafirmó el compromiso del gobierno con la educación y el desarrollo territorial en toda la provincia.

Por su parte, la decana del Centro Regional Zapala de la UNCo, Graciela Bianchini, -de quien depende la nueva sede del Alto Neuquén- recordó la importancia del rol que cumple la universidad pública “porque transforma, provoca, revoluciona los territorios en los que existe” y señaló que la propuesta académica construida en conjunto con el Gobierno provincial es específica para el Alto Neuquén y “centra su razón de ser en los estudiantes”.

“Desde el primer momento hemos considerado la existencia de franjas horarias para que realmente puedan acceder los trabajadores. Hemos habilitado dos sedes en regiones más alejadas, Andacollo y Buta Ranquil, porque es más fácil trasladar un profesor que cien alumnos. Hemos previsto albergues, transportes y becas. Hemos trabajado con los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y loncos de las comunidades mapuches”, enumeró.

Bianchini agradeció y ponderó al gobernador Figueroa “por marcar un camino de justicia social. No digo de asistencialismo, digo de justicia social. Una justicia social con el compromiso político de cuidar los recursos del Estado, de austeridad, de honestidad”.

Por último, el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, aseguró que se trata de un momento “de mucha emoción para todos los chosmalenses, y en especial para todos los vecinos de esta región del norte neuquino. Cuántas familias tuvieron que postergar poder mandar a sus hijos a estudiar, cuántas familias chosmalenses de este norte no tuvieron oportunidades”.

Contrastó esa realidad con la de hoy, en la que “gracias a una decisión política del gobernador de la provincia, podemos hacer realidad el sueño de que la Universidad del Comahue. -que en algún momento fue una antena universitaria en Chos Malal, vino para quedarse para todos los chosmalenses y para todos los habitantes de esta región”.

“Los vecinos nos pedían, nos decían ¿cómo vamos a hacer si no tenemos oportunidades para nuestros hijos? ¿qué nos ofrecen ustedes como gobierno?”, recordó Albarracín y finalizó: “Esta universidad viene a dar oportunidades, así como se están haciendo rutas, se están haciendo hospitales, escuelas, se están generando puestos de trabajo y muchas posibilidades para todos los neuquinos”.

Nuevas egresadas de gastronomía en Loncopué

Se trata de nueve neuquinas que ya terminaron su formación académica y viven en esa localidad, en Caviahue y Campana Mahuida. Cada una presentó su proyecto de emprendimiento gastronómico de inserción regional.

 

Durante el fin de semana se realizó la presentación de trabajos finales de las primeras egresadas de la Tecnicatura Superior en Gastronomía, correspondientes al Anexo 5 Loncopué del Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N° 1. Las recién graduadas comenzaron su formación terciaria en el año 2022 y hoy proyectan nuevos emprendimientos culinarios para sus localidades de origen, Loncopué, Caviahue y Campana Mahuida.

La formación académica se enmarca en las ofertas públicas del Consejo Provincial de Educación (CPE) a lo largo de la provincia, que se proponen a través del nivel Superior. Se trata de una iniciativa que pone en valor la cultura y los ingredientes de la gastronomía neuquina a partir de los recursos alimenticios propios, fortaleciendo el desarrollo turístico y cultural de la Región del Alto Neuquén.

Los trabajos finales de las flamantes técnicas se constituyen como Proyectos de Emprendimientos Gastronómicos, “Dulce Miel” cafetería artesanal y natural; “Casi listo” de alimentos pre elaborados; “Madali” viandas saludables; “Nina” eco cafetería; “La Ruta” pizzería artesanal; “Dulce Gemma” infusiones con hierbas regionales y pastelería; “Ñuke Ale” restaurante saludable; “Salvaje” restaurante con huerta propia y foodtruck; y “Dulce Cielo” de pastelería y cafetería”.

La directora de la institución, Silvina Abraham, explicó que “en la presentación de cada trabajo, expusieron sus proyectos y cada una ambientó el espacio con música y decoración para transmitir la esencia de su propuesta”. Luego aclaró que cada estudiante elaboró los platos detallados en el menú que fueron degustados por las y los evaluadores.

“Al finalizar las exposiciones a las estudiantes les entregamos sus trabajos calificados; afuera sus familias y amigos esperaban y ahí lo típico, les tiraron huevos y harina y festejaron con una caravana por todo el centro de la ciudad”, destacó Abraham.

Estuvieron presentes la directora del Distrito VII, Sandra Monsalve, y el intendente de Loncopué, Daniel Soto, entre otras autoridades.

Herramientas que posicionan a Neuquén a la vanguardia educativa

Se trata de espacios que acompañan hoy las trayectorias escolares de becarios de todos los niveles y modalidades.

 

Como parte del programa de becas Gregorio Álvarez, se instrumentan tutorías y talleres organizados desde el Equipo Técnico Pedagógico de la coordinación provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación, así como diferentes dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares desde el nivel Inicial al Superior, en sus diferentes modalidades.

La estrategia es un componente que diferencia la propuesta neuquina de becas; y es un compromiso político del Gobierno provincial para brindar herramientas de apoyo que promueven la continuidad, el fortalecimiento y el egreso educativo de las y los más de 18 mil estudiantes beneficiados con las becas en la actualidad.

Con destino a las trayectorias formativas en carreras terciarias y universitarias las acciones de acompañamiento son gestionadas junto a la Fundación Conciencia, a través del programa «Acompañando tu futuro». Esta iniciativa propicia encuentros de asistencia a la formación Superior mediante tutorías virtuales, talleres grupales y encuentros activos que brindan orientación sobre contenidos específicos, metodologías de estudio, o el manejo de los tiempos y las exigencias académicas.

Las tutorías también pueden incluir servicios de orientación vocacional y profesional para ayudar a las y los becarios a confirmar su elección de carrera, a explorar las posibilidades de desarrollo profesional y a planificar su futuro laboral. Se ofrecen talleres sobre elaboración de currículums, preparación para entrevistas laborales, o información sobre el mercado de trabajo, conectando la formación académica con las oportunidades futuras.

A su vez, las referentes territoriales del Programa de becas Gregorio Álvarez, recorren actualmente las escuelas secundarias de la provincia, relevando información sobre la presencialidad y la trayectoria de las y los becarios, con el fin de lograr intervenir a tiempo ante situaciones que lo requieran, y permitir a los estudiantes sostener el beneficio de la beca hasta su tercer pago del año.

En el tránsito de la escuela primaria al nivel Secundario, se ofrece un acompañamiento que fomenta el sentido de pertenencia y la apropiación del espacio escolar, acercando instrumentos para la adaptación a los nuevos marcos institucionales. Luego, desde el taller “Abordaje de la Corresponsabilidad» se orienta a los y las estudiantes a revisar las prácticas de estudio al cierre del ciclo básico, evaluando la trayectoria y enfatizando la corresponsabilidad entre estudiante, escuela y familia.

La implementación del programa de becas de la provincia impulsa el desarrollo humano, social y educativo de las y los neuquinos. Esto se hace mediante la conjugación del respaldo económico con el acompañamiento, la contención, orientación vocacional, implementación de prácticas para estudiar y el comienzo de la inserción laboral como profesionales. Además, en el nivel Superior, este apoyo se complementa con la asistencia tecnológica de las notebooks que se entregaron en el primer encuentro de beneficiarios y beneficiarias del programa.

Nuevas propuestas de acompañamiento

Entre otras estrategias, dentro de las escuelas infantiles y los jardines de infantes, los becarios y becarias participarán junto a sus familias, docentes y equipos directivos del espacio Comunidad y Crianza para fortalecer la identidad institucional y el sentido de pertenencia. Se buscará generar entornos de reflexión sobre los estímulos integrales para el cuidado de la primera infancia, el ejercicio de los derechos de niños y niñas, y la construcción de vínculos saludables. En esta etapa la acción se enfatizará en ejes de comunicación respetuosa y la construcción de una comunidad educativa saludable.

Por otro lado, para el nivel Primario se ofrecerá el taller de Juegos Matemáticos para estudiantes de cuarto y sexto grado, desde donde la perspectiva lúdica se empleará como herramienta didáctica fundamental en la enseñanza de la matemática. A través de este acompañamiento de 10 encuentros presenciales, se busca consolidar y explorar estrategias de cálculo mental, establecer relaciones entre operaciones y desarrollar la resolución de problemas. Se fomentará el registro del pensamiento matemático y la comprensión de procedimientos, entendiendo los errores como oportunidades de aprendizaje.

Para el nivel Secundario, en los CPEM, EPET y EPEA se implementarán tres dispositivos pedagógicos para las y los becarios, buscando garantizar trayectorias socioeducativas continuas, completas y contextualizadas desde el ingreso hasta el egreso.

Como estrategia para impulsar la terminalidad Secundaria y la continuidad en la educación Superior, el dispositivo “Tiempo de Egresar, Tiempo de Pensarse» propicia la reflexión sobre el futuro y las transiciones hacia nuevas etapas.