Cientos de estudiantes visitaron el Instituto Superior de Formación Docente N°14

Este viernes se llevó adelante la 2da edición de la muestra de la oferta pública y gratuita del Instituto de Formación Docente de Cutral Co. El evento convocó a más de 700 estudiantes del último año de colegios secundarios de la Comarca y de Picún Leufú.

 

La segunda edición de la Expo Vocacional realizada este viernes en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°14 ‘Aníbal Ponce’ de Cutral Co, contó con la concurrencia de más de 700 estudiantes del último año de escuelas secundarias de la Región de la Comarca y de la del Limay, de Picún Leufú.

La presente edición de la Expo Vocacional se desarrolló en turno mañana, tarde y noche, y contó con la visita de la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Glenda Temi quien destacó que la exposición «es una hermosa posibilidad de disfrutar la puesta en escena de cada uno de los profesorados, sus docentes y estudiantes, mostrando todo aquello de lo que son capaces de brindar. La educación para el ministerio es fundamental y necesitamos instalar profesionales a lo largo y ancho de todo el territorio; se trata de una tarea fundamental que convoca a los y las estudiantes que finalizan el nivel secundario, para que puedan elegir entre las ofertas que tienen los Institutos de Formación Docente, a disposición de todos para encontrar en estos espacios su vocación».

Acerca de la jornada, el director institucional Eduardo Contreras, comentó que “esta acción se realiza en articulación con las escuelas de nivel Secundario de Cutral Co, Plaza Huincul y este año también de Picún Leufú”; especificó que “está orientada a estudiantes en condición de egreso del nivel Secundario, que van a continuar sus estudios, porque la educación Superior abre un mundo muy rico de posibilidades, por eso tener esta instancia como primer acercamiento es más que oportuno”.

El director contó además que de la organización de la Expo Vocacional participaron “profesoras, profesores y estudiantes de las distintas carreras quienes proponen espacios de interacción y acercamiento a la oferta del Instituto”, donde se dictan de manera pública y gratuita los profesorados en Física, Lengua y Literatura, Geografía, Matemática, Química, Biología y el de Filosofía, de reciente creación.

Las actividades incluyeron la recorrida de stands, charlas informativas, realización de experimentos en laboratorio, juegos y dinámicas vivenciales vinculadas a cada una de las carreras y propuestas pedagógicas del ISFD. Algunas de las instancias fueron más formales como las charlas informativas; otras permitieron compartir las acciones más allá del espacio institucional como la trasmisión que realizaron por streaming; e incluso algunas tuvieron características lúdicas como la sala de escape, en la que las y los jóvenes debieron poner en juego conocimientos de las diferentes formaciones que se dictan en el Instituto para completar el desafío propuesto.

Durante la jornada se expusieron además las producciones realizadas en Sistema Braille, que se realiza en articulación con la dirección de Capacitación de la municipalidad de Plaza Huincul; y de enseñanza de Lengua de Señas que se lleva adelante con la dirección de Cultura de Cutral Co. Contreras ponderó estas formaciones “en el contexto actual en el cual la perspectiva de inclusión educativa nos lleva a trabajar y a pensar distintas estrategias y propuestas de abordaje de lo educativo para todas las personas”.

Trabajan en nuevos planes de estudio para las carreras Superiores del CPE

Se realizó en Zapala la primera mesa curricular para actualizar la formación académica en los Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia.

 

Este miércoles comenzó en Zapala el ciclo de mesas curriculares destinado a la construcción de un proceso colaborativo para revisar, diseñar y actualizar los planes de estudio de las carreras de nivel terciario que ofrece el Consejo Provincial de Educación (CPE) en toda la provincia.

La actividad contó con la participación de la presidenta del CPE, Glenda Temi; la directora de nivel Superior, Ana Laura Sotz; y equipos directivos de Institutos de Formación Docente y Escuelas de Arte de la provincia, otros referentes de la cartera educativa y del gremio.

Temi expresó que “estamos ante un tiempo político pedagógico en el que rescatamos el compromiso ético que asumen los docentes y las instituciones, porque esta actualización es una oportunidad para repensar y revalorizar nuestras prácticas en función del contexto actual”.

La funcionaria destacó la importancia del proceso “a través del debate y la participación de todos y todas, porque Neuquén tiene esta profunda tradición de construir los diseños curriculares de forma participativa, desde las bases, y eso es lo que tenemos que celebrar”. En tal sentido, recordó las actualizaciones hechas en otros niveles, con medidas como la implementación de duplas pedagógicas en Inicial.

Por su parte, Sotz resaltó: “Nuestro currículum expresa las formas de ser docente, cómo pensamos, el conocimiento y la formación de nuestros futuros docentes, eso lo vamos a hacer teniendo como base principios epistemológicos y políticos, nuestra historia provincial y las luchas que han conseguido los y las docentes del nivel durante este trayecto”.

La mesa curricular representa un nuevo avance en la jerarquización del nivel Superior, a la vez que inaugura la construcción del marco político y pedagógico común a todos los profesorados de la provincia. Se trata de una política educativa que democratiza la evaluación y reconfiguración de los diseños curriculares vigentes a partir de criterios elaborados y acordados entre los diferentes actores involucrados.

Para su concreción se afectan alrededor de 1.700 horas, por primera vez al nivel Superior hasta fin de año; a esto se suma la cobertura con docentes suplentes, el reconocimiento de viáticos de profesionales afectados al diseño y los honorarios de docentes universitarios que contribuyen al proceso de construcción.

Dentro del diseño de los planes de estudio, se contemplan criterios pedagógicos, políticos y de desarrollo laboral para los futuros docentes; con énfasis en fortalecer la alfabetización, los desafíos tecnológicos emergentes y la articulación entre teoría, práctica y compromiso social en contextos diversos.

Ya funciona en Buta Ranquil la nueva subsede universitaria

Este martes por la tarde se dio inicio al ciclo lectivo de la UNCo en el nuevo establecimiento de la región del Alto Neuquén. Cuenta con 71 inscriptos en dos carreras.

 

En una emotiva jornada, la comunidad de Buta Ranquil acompañó este martes el inicio del primer ciclo lectivo de la nueva subsede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la localidad. Se trata de un anexo que cuenta con 71 inscriptos para las carreras vinculadas a la minería con orientación en Petróleo o Laboratorio y en la tecnicatura en Topografía.

“Es un día histórico para la localidad de Buta Ranquil, para sus estudiantes, para la región, pero también para el gobierno de la provincia, porque venimos acompañando la UNCo con un estado presente que invierte donde creemos que hay que invertir”, resaltó el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset.

“Para nosotros la educación, sin dudas, es la columna vertebral de la gestión del gobierno y el eje central”, destacó y remarcó el impacto del programa de becas Gregorio Álvarez como así también las inversiones en infraestructura educativa.

Del acto de apertura participaron también el delegado de la región Alto Neuquén, Gustavo Coatz, el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y la decana del Centro Regional Zapala de la UNCo, Graciela Bianchini.

Durante su discurso, Ousset recordó que “el mayor acto de rebeldía o el mayor elemento unificador de niveles o condiciones para arrancar en algún proceso es la educación. ¿Cómo podemos pretender una sociedad justa si los chicos no parten de las mismas posibilidades?”, se cuestionó.

“Nosotros tenemos la posibilidad hoy de tener un gobernador que es del Alto Neuquén, que estudió gracias a una beca, que sabe lo que significa el desarraigo y que hace muchos años que está peleando por un centro permanente en el norte”, remarcó.

El ministro también repasó que al comienzo de la gestión “una de las premisas centrales era redistribuir las oportunidades»  y celebró los logros en materia educativa por las políticas impulsadas por el gobernador Rolando Figueroa.

Por su parte, el intendente Cuyul aseguró que la creación de esta subsede en la localidad “es como un renacer, esto es como un refundar en una región” y agregó que “no es poca cosa lo que está pasando hoy, es histórico. Ojalá venga para quedarse y mejore la calidad educativa, la calidad cultural y le dé un buen futuro a los que vengan después”.

La subsede de Buta Ranquil pertenece a la nueva extensión territorial que inauguró la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en el Alto Neuquén, junto con sedes en Chos Malal (que funciona como sede central) y Andacollo.

En Buta Ranquil, se inscribieron 71 estudiantes: 41 optaron por carreras vinculadas a minería con orientación en Petróleo o Laboratorio, que comparten un tronco común en el primer año; otros 30 se inscribieron en la Tecnicatura en Topografía

Estas carreras permiten luego continuar la formación en la sede de Zapala, habilitando el acceso a los títulos de licenciado en Tecnología Minera (para quienes cursan la Licenciatura en Tecnología Minera, ingeniero en Agrimensura (para quienes cursan Topografía). A partir del 18 de agosto de 2025, comenzaron las clases en las tres sedes (Chos Malal, Andacollo y Buta Ranquil) con la siguiente oferta académica.

Encuentro con autoridades de la Escuela Superior de Música Zapala

Se evalúan diferentes alternativas para mejorar los espacios del establecimiento de formación terciaria.

 

Esta semana la directora del Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ana Laura Sotz, y el director de Infraestructura, Mario Sáenz, recorrieron las instalaciones de la Escuela Superior de Música Zapala (ESMZ) junto con las autoridades institucionales, la rectora Ana Laura González y el vicerrector Jorge González.

Desde julio, la ministra de Educación, María Soledad Martínez, llevó adelante diferentes intercambios con los referentes de la institución vinculados a la demanda de mayor cantidad de espacios para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.

Al respecto, Sotz detalló que “durante la última recorrida se evaluaron las alternativas disponibles que den una pronta solución al requerimiento. Se está trabajando, a pedido de la ministra, en la posibilidad de construir las aulas necesarias con el objetivo de garantizar un entorno educativo adecuado y propicio para el aprendizaje”.

Durante el encuentro, la directora del área destacó la urgencia de la iniciativa: “se acordaron pasos concretos para avanzar en la planificación de las obras. La prioridad será habilitar los lugares necesarios para que los y las estudiantes se formen, sin las limitaciones impuestas por la falta de infraestructura adecuada”.

Se reunió en Zapala el Consejo Interinstitucional de Educación Superior

Un encuentro de 60 referentes educativos del nivel, de formación docente y escuelas de arte de todas las regiones de la provincia; consideraron temas de desarrollo académico y formativo.

 

Como parte del fortalecimiento del sistema educativo, la dirección provincial de nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE), llevó adelante esta semana el Consejo Interinstitucional que convocó a referentes de los institutos superiores de formación docente y de las escuelas superiores de arte de las siete regiones de la provincia; también asistieron representantes gremiales.

En el encuentro se abordaron temas clave para el desarrollo académico y formativo, como la construcción de políticas educativas enfocadas en mejorar la calidad, inclusión y pertinencia de la educación Superior, promoviendo la equidad y el acceso a oportunidades para las y los estudiantes neuquinos.

La directora del área Ana Laura Sotz manifestó que “estos eventos reflejan la responsabilidad y compromiso de los organismos gubernamentales, a la par de los establecimientos educativos frente al impulso y desarrollo de la educación superior”. Además, resaltó que los espacios interinstitucionales “son cruciales para mejorar la respuesta frente a las necesidades de la sociedad, fomentar la innovación y preparar a los estudiantes para enfrentar los retos que tendrán como profesionales”.

Sotz destacó que “la política educativa que lleva adelante esta gestión de gobierno tiene una mirada profundamente democratizante, contemplando la participación activa de todos los actores involucrados en la formación de los futuros docentes; desde el ministerio se hace hincapié en la construcción de propuestas pedagógicas integradoras y actualizadas”.

El Consejo permitió un acuerdo democrático para establecer las líneas de acción que se abordarán en la Mesa Curricular provincial, que se realizará el próximo 19 de agosto. El espacio de trabajo se propone revisar, actualizar y articular los planes de estudio de las carreras que ofrece el CPE acordes al entorno social y productivo actual.

El Instituto Superior de Enfermería celebró su primer aniversario

Es la primera oferta pública de formación técnica en salud en toda la provincia; ya cuenta con una matrícula superior a 100 estudiantes.

 

El Instituto Superior de Enfermería del Consejo Provincial de Educación (CPE) celebró su primer aniversario de trayectoria institucional en sus instalaciones, con la participación de estudiantes, docentes, el equipo de conducción y autoridades de la Dirección Provincial de Educación Superior.

Ciento cinco personas estudian actualmente la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería, que fue creada en 2024 buscando dar respuesta a la creciente demanda del sistema de Salud respecto de la formación de calidad para enfermeros y enfermeras de la provincia.

La directora del nivel Superior, Ana Laura Sotz, mencionó que “el Instituto reafirma el compromiso con la formación de profesionales de la Salud al servicio de la comunidad. Este aniversario es una ocasión para celebrar y renovar el compromiso con una educación superior pública, de calidad, inclusiva y orientada al bien común”.

Más adelante resaltó que los y las estudiantes tienen la oportunidad de “ser protagonistas de una propuesta educativa sólida, centrada en valores éticos y en la excelencia académica”.

Durante el acto fue reconocido el trabajo del personal docente y se destacó el acompañamiento constante de las autoridades educativas en este período inicial en el que el establecimiento tuvo un crecimiento exponencial.

Desde su apertura, en 2024, el Instituto ha logrado consolidarse como un espacio de formación comprometido con el cuidado de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario provincial.